You are on page 1of 5

UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA

Facultad de Ingeniería Civil

EMPRENDIMIENTO Y GESTION EMPRESARIAL Ensayo

GERENCIA DE EMPRESAS DE CONSTRUCCION

Mauricio Fuentes Hernández

2014

FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL GERENCIA DE EMPRESAS DE CONSTRUCCION GRUPO No.“Emprendimiento y Gestión Empresarial” Alumno: Mauricio Fuentes Hernández Prof. FREDDY HERNAN SANTOS B.: Ing. 11 2014 .

que obliga a tener disciplina. objetivo u obstáculo. actitud dinámica e innovadora. dentro de esto tenemos que ser constantes. se enseña o se quiere.EL EMPRENDIMIENTO COMO FACTOR DETERMINANTE EN EL TRIUNFO EMPRESARIAL Siempre el ser humano ha buscado una manera de pensar y actuar hacia la creación de riquezas. son lecciones que pueden servir una y otra vez para mejorar nuestro nivel de vida. Y siendo ya emprendedor se . Otro concepto es La Competitividad conocida como la capacidad de generar una mayor producción al menor costo posible. su resultado es la creación de oportunidades que benefician a la empresa. muy diferente a la que comúnmente se ve. seguridad. no sin dejar de lado esquemas y parámetros que deben regir su manera de proceder y tomar decisiones. planteada con visión general y llevada a cabo mediante el liderazgo. un emprendedor ve solo oportunidades en donde nadie ve absolutamente nada. Antes de hablar de emprendimiento. la economía y la sociedad. Para esto debemos identificar nuestros recursos. entrega. razonar y actuar en las oportunidades. determinación. generar productos o prestaciones de servicios de buena calidad. posesiones y dinero. metódica. Todo lo anterior hace referencia a la palabra EMPRENDIMIENTO. Finalmente las personas emprendedoras ven el mundo de otra manera. una virtud difícil de adquirir. responsable y efectiva y lo anterior es aplicado cuando se tiene una meta. Para ser un gran emprendedor necesitamos de varios conceptos que se convierten en reglas de oro a la hora de ejercer el título de emprendedor tales como: La Actitud Empresarial que trata del cambio que asume y decide el empresario a los problemas para el sostenimiento de su empresa aprovechando cada una de las oportunidades e ideas que surgen. ética. Este no es otra cosa que una persona con capacidades sobresalientes para innovar. esto también se constituye en una forma de pensar. También una persona emprendedora debe tener en cuenta su Creatividad y su capacidad de Innovación. entendida esta como la capacidad de generar bienes y servicios de una forma creativa. se hace necesario determinar que es un emprendedor. constancia.

oye. pero no debe dejar de lado rutinas que debe cultivar y desarrollar a lo largo del este ejercicio. de la misma manera constituye un motor imprescindible que mueve las personas de una comunidad. tener claro un camino a seguir y seguirlo al pie de la letra. innovar rutinas y realizar labores de una manera más completa. En nuestro país el emprendimiento no debe ser para unos pocos.puede mejorar el estilo de vida y cambiar de actitud interna frente a las circunstancias para así aprender a realizar planes y llevarlos a cabo. ser persistente y continuo. a bajo costo y organizada. guardando siempre optimismo y entusiasmo de lo que hace y como lo hace. junto con lo anterior procurar siempre estar aprendiendo de todo lo que ve. Colombia ha estado en constante desarrollo y cambio desde años atrás. ya que hoy en día muchas personas sienten la necesidad de lograr una independencia económica. Encontrar la manera de realizar planes precisos que lo lleven a un objetivo específico y que puedan ser terminados en poco tiempo es el fin de todo emprendedor. observa y le aconsejan. Al emprendimiento se le había restado importancia. el emprendimiento lo podemos definir como la capacidad de una persona para hacer un esfuerzo adicional por alcanzar una meta u objetivo. Los colombianos somos personas creativas. encontramos: la posibilidad que . Entre las ventajas que tiene el emprendimiento empresarial. Sin lugar a dudas el emprendimiento cada vez se vuelve una característica más importante en la sociedad. ha sido generadora de muchos empleos para personas o empresas. Dentro de las cuales tenemos planificar toda acción a realizar. su demanda nacional e internacional ha aumentado razonablemente en los últimos años. trabajadoras que están en constante aprendizaje. rápida. Ahora bien una persona emprendedora con el tiempo llegara a formar parte de los grandes empresarios del medio en donde se desenvuelva. pensando siempre en cómo mejorar los procesos. por el contrario debe ser algo que llevemos dentro de cada persona. e igualmente de fortalecer el crecimiento de cada una de sus regiones. pero actualmente se le ve como una posibilidad de alcanzar al progreso en las naciones en vía de desarrollo.

con tecnología. además de que genera empleo. tomar decisiones autónomas. procesos y actividades que se traduzcan en procesos más rápidos.tiene el individuo de manejar su propio tiempo y ser su propio jefe. plantear políticas de crecimiento desde nuestra escala y día tras día innovar. . Ahora bien hablando más en detalle de lo que a Ingeniería civil y empresas constructoras se refiere. Quien en la década de los ’90 con la crisis en el sector de la construcción paso de tener mil quinientos 1500 empleados a solo siete (7) personas en su nómina. como lo lograron? trabajando. al contrario replantearon su manera de contratar. diseñar y construir a tal punto que el resultado hoy veinte años después es una empresa más sólida que en su mejor momento de esa época. alberga a la mayor cantidad de personas con o sin experiencia. con o sin estudio. Nosotros como ingenieros civiles debemos apuntar a crear empresa. El campo de la construcción es uno de los ejes económicos de un país. ingresos crecientes. no por ello desfallecieron. generar empleo. planeando. genera la mayor cantidad de empleo. no dejando absolutamente nada al azar y teniendo siempre presente las experiencias vividas en aquel tiempo en donde no todo salió como ellos lo esperaban. organizando todas las actividades de manera minuciosa. un ejemplo claro lo tenemos con la Constructora Pedro Gómez y Cía. el emprendimiento aplica de la misma manera se usan los parámetros básicos del emprendimiento. pero se debe tener especial atención en el hecho de tener claro que lo que se arriesga es bastante y no siempre el triunfo es el fin de toda buena acción.