You are on page 1of 9

PREPARACION Y ADMINISTRACION DE MEDICAMENTOS DEFINICION

Preparación de medicamentos: Consiste en el desarrollo de diferentes pasos para obtener un producto (medicamento) en condiciones específicas y seguras de: dosis, dilución, concentración, solvente para cada fármaco y para cada persona que lo requiere. Administración de medicamentos por vía parenteral: Consiste en la entrega de un fármaco en forma segura y eficiente, a través de elementos que tranpasan la barrera natural, asegurando la recepción de la persona, de acuerdo los objetivos de la terapia médica indicada. Vía parenteral: Endovenosa (ev) Subcutánea (sc) Intramuscular (IM) Intradérmica (ID) La administración de los fármacos es una actividad interdependiente (derivada de una prescripción médica) dentro de los cuidados de enfermería por tanto, es fundamental conocer la acción de cada fármaco y sus efectos secundarios, así como la forma correcta de administración, la respuesta terapéutica esperada en la persona y los efectos adversos de la droga. Involucra el cumplimiento de estándares de calidad de atención, como normas de asepsia, IHH, 5 correctos, normas locales, recomendaciones del fabricante, entre otras, para asegurar el cumplimiento de los objetivos de la terapia médica indicada, evitar y controlar las reacciones adversas y efectos secundarios derivados de éstos. Los profesionales de enfermería tienen el deber de mantener actualizados sus conocimientos relacionados con farmacocinética, crecimiento y desarrollo, anatomía humana, nutrición y matemáticas de modo de realizar una administración segura y exacta de los fármacos prescritos. Es fundamental contar con estos conocimientos y sobre todo realizar una valoración integral y efectiva que permita determinar en el usuario todos aquellos factores que afectan la biodisponibilidad y acción terapéutica de un fármaco.

   

OBJETIVOS
La terapia médica es administrada con el propósito de prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades. El objetivo de la administración de medicamentos corresponde a la entrega de una sustancia (fármaco), previamente preparada a una zona de acción en la persona, a través de una puerta de entrada, ya sea enteral o parenteral.

LOS CINCO CORRECTOS
Para garantizar la administración segura de los medicamentos una de las acciones a realizar es cumplir con un estándar mínimo denominado las 5 acciones correctas de la administración segura de medicamentos: 1. Medicamento Correcto:

2.

3.

4. 5.

Se refiere a la revisión de la indicación definida por el médico respecto del fármaco a administrar al usuario que debe ser el principio activo y con ello la revisión de las propiedades farmacocinéticas del medicamento  Verificar, en a lo menos dos momentos: al preparar el medicamento y al administrar el medicamento a la persona, para lo cual ud. SIEMPRE debe revisar el sistema de registros de enfermería particular del lugar donde se encuentre, generalmente se usa un " sistema de tarjetero ", por lo tanto, debe revisar la tarjeta de enfermería y contrarrestar esta indicación con la prescripción médica y el medicamento a preparar. Dosis correcta:  Se refiere a la revisión, preparación y administración de un fármaco en cantidad exacta, en una concentración definida, según la prescripción médica y las indicaciones del fabricante.  Especial cuidado se debe tener cuando Ud. debe fraccionar la concentración de un medicamento y posteriormente diluirlo, para eso es fundamental realizar un adecuado cálculo de dosis y dilución.  Se debe calcular la dosis exacta en función de la dilución del medicamento o de la que Ud. debió preparar. Persona correcta:  Referido a la verificación de la persona a la que se administra el fármaco es realmente la correcta, para lo cual ud. puede seguir estos sencillos pasos:  Revise el nombre del usuario indicado en la tarjeta de enfermería, con la ficha médica y sobre todo preguntándole el nombre al usuario.  Revise todo registro de prescripción con la pulsera de identificación del usuario, si éste se encuentra inconsciente. Vía correcta:  Referido al aseguramiento de la vía de administración correcta del medicamento indicado. Momento correcto:  Referido al aseguramiento del horario y la frecuencia indicada para la administración del medicamento.  Recuerde que hay personas que tienen indicado muchos fármacos , es responsabilidad exclusiva del profesional de enfermería decidir los horarios de los medicamentos según la frecuencia indicada.  Ud. debe espaciar los horaios de los medicamntos a fin de disminuir el riesgo de reacciones medicamentosas por interacción, aumentar o disminuir el efecto deseado y/o adverso A estos estandares que nos ayudan a minimizar la posibilidad de errar, debemos agregarle un 6º correcto, que es "el registro correcto", recuerde que lo que no está escrito , no está hecho.

Debido a que la administración farmacológica corresponde a una acción interdependiente o de colaboración, derivada del diagnóstico y tratamiento médico, dentro la gestión del cuidado, el cumplimiento de ésta debe ir acompañado de la exigencia de una indicación escrita en formularios ad hoc (hoja de indicaciones médicas, ficha médica, u otro local).Todo este protocolo está relacionado con la gestión de calidad de los proceso, y el registro corresponde al respaldo legal para el profesional de enfermería.

VIAS DE ADMINISTRACION PARENTERAL
Cuando se administra un medicamento, el profesional de enfermería, debe considerar que un fármaco puede producir más de un efecto, debido, por un lado a su estructura química y por otro, a su acción fisiológica. ADMINISTRACIÓN DE FÁRMACOS A TRAVÉS VÍA INTRADÉRMICA Corresponde a introducir una pequeña cantidad de solución medicamentosa en la dermis. El uso de esta vía está particularmente indicada para aquellos fármacos que se caracterizan por una potente acción que pueden provocar reacciones anafilácticas, de ahí la necesidad de inyectar en la dermis donde el riego sanguíneo es reducido y la absorción del medicamento es lenta. Ejemplo de medicamentos de administración por vía intradérmica: pruebas cutáneas, vacuna BCG.

ADMINISTRACIÓN DE FÁRMACOS A TRAVÉS DE VÍA SUBCUTÁNEA Corresponde a introducir sustancias medicamentosas en el tejido celular subcutáneo. Se usa principalmente cuando se desea que la medicación se absorba lentamente. La absorción en el tejido subcutáneo se realiza por simple difusión de acuerdo con la gradiente de concentración entre el sitio de depósito y el plasma, la velocidad de absorción es mantenida y lenta lo que permite asegurar un efecto sostenido en el tiempo. La mayoría de los fármacos subcutáneos son líquidos e hidrosolubles, isotónicos y no irritantes de los tejidos. Debido a que el tejido subcutáneo contiene receptores del dolor, las sustancias irritantes pueden producir dolor, necrosis y esfacelo del tejido. Ejemplo de medicamentos de administración por vía subcutánea: Heparinas, Insulinas. ADMINISTRACIÓN DE FÁRMACOS A TRAVÉS DE VÍA INTRAMUSCULAR Consiste en la introducción de sustancias medicamentosas en el tejido muscular, usada principalmente en aquellos casos en que se quiere una mayor rapidez, pero no puede ser administrado por la vía venosa, como por ejemplo, las sustancias liposolubles. La velocidad de absorción dependerá de factores como, la masa muscular del sitio de inyección, la irrigación sanguínea, hay variabilidad en niños prematuros, desnutridos y adultos obesos. . La absorción del medicamento puede sufrir retardo en el tiempo dependiendo de sus características físico químicas, si el principio activo va disuelto en medio oleoso, la absorción es lenta y mantenida; Ejemplo de medicamentos de administración por vía intramuscular: Vitaminas liposolubles, algunos antibióticos, analgésicos.

ADMINISTRACIÓN DE FÁRMACOS A TRAVÉS DE VÍA ENDOVENOSA La administración endovenosa consiste en la introducción de sustancias medicamentosas directamente al torrente circulatorio. A través de esta vía, los fármacos alcanzan rápidamente concentraciones altas en la sangre, consiguiendo rápidamente el efectos deseado.

CALCULO DE DOSIS POR GOTEO
La preparación del medicamento requiere un cálculo exacto de la dosis, a través de ecuaciones matemáticas para la dosificación, mezclar soluciones y realizar conversiones de medida dentro de un mismo sistema o a un sistema diferente, por ejemplo de gramos a ml. Entre las diversas fórmulas que se dispone para calcular la dosis de un medicamento nos referimos a la siguiente fórmula básica que se puede aplicar para preparar formas sólidas o líquidas, que consiste en el uso de una regla de de proporcionalidad. Ejemplo 1: Amikacín:  Indicación médica: Amikacín 380 mg c/12 ev.  Presentación: Frasco ampolla 500 mg/ 2ml Debemos calcular la cantidad de ml que corresponden a los 380 mg. Si 500 mg _____ 2 ml 380 mg______ x Por lo tanto x = 380 x 2 :/ 500

x = 1.52 cc. Es decir, 1.52 cc = 380 mg de amikacin (500mg/2 ml)
Ahora calcule Ud. 380 mg, si tiene Frasco ampolla 100 mg / 2ml. ¿Cuántos frascos y cc necesita extraer esta dosis de amikacín?

Recuerde y repace las propiedades y características del amikacín. La amikacín se debe administrar diluida y lento, de 30 minutos a 1 hrs, y en personas con función renal alterada más lento y diluido aún. El amikacín lo vamos administrar diluido en 100 ml. Debemos calcular la velocidad de infusión: 100 ml en 1 hrs. Para cumplir ésto corresponde aplicar la fórmula de cálculo de flujo o velocidad de infusión:

¿Qué elementos de perfusión utilizaremos: jeringuilla/microgota o bajada de suero de macrogota ? Si lo que tenemos es una jeringuilla: Volumen a administrar (cc) = 100 ml : 100 microgotas por minuto tiempo (horas) 1 hr. Significa que al cuantificar 100 microgotas en 1 minuto, estamos asegurando que el medicamento, en este caso la amikacin 380 mg pasarán en 1 hora. Si lo que tenemos es bajada de suero con un matraz pequeño (100 ml) Volumen a administrar (cc) = 100 ml = 33.3 macrogotas por minuto tiempo (horas) x 3 1 hr.x 3 Significa que al cuantificar 33 macrogotas en 1 minuto, estamos asegurando que el medicamento, en este caso la amikacin 380 mg pasarán en 1 hora. Ejemplo 2: Cloxacilina 970 mg c/6 horas ev Presentación: Frasco ampolla 500 mg liofilizado. Recuerde y repace las propiedades y características de la cloxacilina. Como es liofilizado, o sea en polvo, debemos diluirla para poder calcular la dosis exacta. Si cada frasco es de 500 mg, necesitamos 2 frascos para preparar 1 dosis (970 mg). Cada ampolla la diluiremos en 5 cc. ¿Puede calcular la concentración a la que quedará el FA? R.: 5 cc = 500 mg 1 cc = 100 mg Cada frasco de cloxacilidna contiene 500 mg y Ud. lo diluyó cada uno de los frascs en 5 cc, ahora para prepara la dosis indicada, 970 mg. ¿Cuántos cc de cloxacilina necesita, de la dilución que Ud. preparó (1 cc=100 mg.)? 1 cc= 100 mg x cc= 970 mg. x= 9.7 cc La cloxacilina es un medicamento que debe ser administrado diluido y lento,debido a sus propiedades. Administraremos 970 mg diuido en 80 cc en 1 hora en un equipo de gota. Por lo tanto realizamos el siguente cálculo: Volumen a administrar (cc) = 80 ml = 26.6 =27 gotas por min tiempo (horas) x 3 1 hr.x 3 Significa que al cuantificar 27 gotas en 1 minuto, estamos asegurando que el medicamento, en este caso la cloxacilina 970mg serça adminsitrado en 1 hora.

Ahora, realice Ud, el cálculo de la velocidad de infusión según el equipo de microgotas que posee.

VALORACIÓN
Dentro de los aspectos fundamentales que Ud. debe considerar en la valoración de enfermería, para la preparación y administración segura de medicamentos, se encuentra:

 

Verificar la indicación médica y los 5 correctos de la preparación y administración de medicamentos:  Se debe realizar la validación de la prescripción médica.  Se debe verificar el nombre de la persona  Se analizan las características del fármaco, la dosis indicada, la vía y la frecuencia de administración.  Valorar todos los aspectos farmacocinéticos relacionados con el fármaco, sobre todo lo referido a absorción, distribución, metabolismo, excresión y reacciones adversas de los fármacos. La valoración de la persona debe estar orientada a determinar la necesidad y la respuesta potencial a la terapia medicamentosa considerando aspectos relacionados con:  Edad  Peso  Talla  Antecedentes de alergias  Historia clínica y farmacológica presente y pasada  Uso de polifarmacia, reconocer la incompatibilidad o sinergia entre medicamentos.  Identificar presencia de desviaciones de salud agregadas que alteren la administración u absorción del medicamento,detección de factores que pudieran afectar la terapia farmacológica, como función renal, hepática, estado hidroelectrolítico, ácido-base.  Estado físico y clínico del usuario, el nivel de conciencia, movilidad, entre otros.  Valorar contraindicaciones.  Informar al usuario sobre el procedimiento que le va a realizar.  Valorar los conocimiento y experiencias previas del usuario y familia en relación al tratamiento que se administra. Valorar el aspecto del acceso venoso, color, temperatura de la piel, integridad de la fijación del acceso y número de días de instalación, si decide instalar otro acceso venoso, hágalo según técnica. Conocer él o los medicamentos a administrar, efectos esperados y colaterales.

PLANIFICACION
Materiales.

         

medicamento indicado (FA, Ampolla) SF/AB jeringa de 5 10 ó 20 cc aguja nº 21 ó 19. tórulas de algodón alcohol al 70% desechador para material cortopunzante bolsa desechos pinza kelly riñón estéril

Presentaciónes de medicamentos parenterales Ampollas: Reservorio que contiene un medicamento, en forma diluida, generalmente inyectable,que mantiene todas sus propiedades farmacéuticas y de esterilidad. Para obtener el medicamento se deber romper la ampolla y aspirar el contenido con una jeringa. Pueden ser de vidrio o plásticas. De color ámbar para medicamentos fotosensibles o transparentes. Pueden ser monodosis o multidosis. Frasco ampolla: contenedor de vidrio que posee una tapa de goma en su extremo superior, el cual puede ser puncionado varias veces para extraer o adicionas soluciones, mantenimiento un sistema hermético y estéril. Los medicamnetos pueden ser diluidos o liofilizados, éstos últimos por ser inestables en solución. También pueden ser unidosis o multidosis. Otros: frasco, jeringa precargada, matraz. CONSIDERACIONES Existen algunos fármacos que al ser preparados cambian su coloración. Es importante conocer la compatibilidad del medicamento con el solvente, así como también la transparencia y color que debe tener el medicamento preparado, para detectar precipitación del fármaco.El volumen necesario para diluir un medicamento liofilizado, es definido por el fabricante y depende de la disolubilidad del fármaco. Se prefiere utilizar agua bidestilada ya que facilita la disolución del fármaco y disminuye el riesgo de que precipite. También hay medicamentos liofilizados que traen su solvente exclusivo. Las ampollas y frascos con tapón de goma, consideran un excedente que no puede ser aspirado, aunque se haga una técnica correcta. No hay consenso entre el equipo de salud y los fabricantes en cuanto a si en la cantidad (mgr o grs) del fármaco rotulado en cada ampolla o frasco se considera o no tal excedente. Si está considerada en la indicación médica la imposibilidad de aspirar este excedente, por lo que el intento de extraer la totalidad del contenido, solo se traduce en un riesgo de contaminar el medicamento o provocar un accidente cortopunzante en el operador. Por esto es de vital importancia diluir el polvo liofilizado con la cantidad y tipo de solvente indicado por el fabricante.

EJECUCIÓN
GUIA DE PROCEDIMIENTO: PREPARACIÓN DE MEDICAMENTOS EN AMPOLLA (DILUIDOS)

   

 

Realice lavado de manos clínico. Reúna el material necesario Verifique fecha de expiración del medicamento. Compruebe que el líquido contenido en la ampolla está en la parte inferior de ésta, si no es así, de golpecitos suaves en el cuello de la ampolla hasta que el líquido se deposite en el fondo, recuerde que la concentración del medicamento viene diluido en todo el líquido de presentación. Desinfecte con alcohol al 70% el gollete la ampolla con una tórula. Abra la ampolla ejerciendo una presión firme y continua con el dedo índice de la mano no dominante, protegido con una tórula de algodón o gasa en la parte posterior del cuello de la ampolla, y el pulgar en la zona demarcada (punto o línea de color), mientras sostiene el cuerpo de la ampolla con la mano dominante, no apriete el cuerpo de la ampolla, pues se puede romper. (Generalmente el gollete de la ampolla trae un corte que se ve como una delgada línea, que le ayudará a abrir la ampolla, llevando el cuello hacía atrás) Elimine la punta de vidrio que retiró en el dispositivo correspondiente Abra la jeringa seleccionada, monte la aguja y colóquela en el riñón estéril. Tome la jeringa con su mano dominante, cuidando de no contaminar el riñón, saque la cobertura plástica de la aguja

  

         

Sostenga la ampolla firmemente, con la mano no dominante. Introduzca la aguja en la ampolla, cuidando de cubrir todo el bisel con el líquido, para evitar aspirar aire y extraiga la cantidad necesaria del medicamento para alcanzar la dosis indicada. Elimine el aire que queda en la jeringa. Si es necesario diluya el medicamento con SF o Agua destilada. En ocaciones corresponde utilizar otra jeringa de mayor capacidad para diluir el medicamento. Elimine la aguja de preparación en el dispositivo de material corto punzante. , tomándola con pinza kelly Coloque una aguja nueva en la jeringa cargada con el medicamento Deje la jeringa con el medicamento dentro del riñón estéril, cuidando de mantener la punta de la jeringa en la misma dirección en que la colocó la primera vez. Se debe identificar el fármaco, dosis, fecha, hora de preparación, persona (usuario) y responsable de la preparación, según el sistema local, por ejemplo, cinta de papel engomado, etiquetas prediseñadas, tarjetas de medicamentos. SE DEBE ROTULAR LA JERINGA QUE CONTIENE EL MEDICAMENTO. Antes de eliminar la ampolla y el excedente, vuelva a revisar "medicamento correcto", luego elimine en desechador para vidrios.

GUIA DE PROCEDIMIENTO: PREPARACIÓN DE MEDICAMENTOS EN FRASCO AMPOLLAS (LIOFILIZADOS)

                 

Realice lavado de manos clínico. Reúna el material necesario Abra la jeringa seleccionada y colóquela en el riñón estéril. Retire la tapa del frasco de medicamento liofilizado, ayúdese con pinza Kelly Aplique antiséptico en la goma del tapón con una tórula embebida con alcohol al 70% Aspire del frasco ampolla el volumen de aire que debe administrar de solución esto es para regular las presiones de (aire y líquido) que estan ocupando un lugar en un espacio cerrado. Si no lo hace, la presión generará que salga por los bordes de la aguja el líquido. Abra la ampolla del solvente (según procedimiento señalado en preparación de medicamentos en ampolla) y aspire con la jeringa la cantidad de solución que necesita para disolver el medicamento Los frascos ampollas poseen capacidad máxima de de 5 a 10 cc de volumen. Tome el frasco del medicamento con la mano no dominante y la jeringa con el solvente en la mano dominante. Aplique antiséptico. Puncione la goma del frasco con la aguja e inyecte el solvente, sentirá una presión de succión, después de haber aspirado la equivalencia de cc de aire y solución. Sosteniendo la jeringa en su mano dominante, agite con movimientos suaves rotatorios el frasco sostenido con la mano no dominante, para homogeneizar y disolver el medicamento Incline el frasco y aspire la cantidad del medicamento requerida según la dosis requerida. Cuide de mantener siempre el bisel de la aguja bajo el nivel del líquido, de lo contrario aspirará sólo aire. Una vez que ha aspirado el medicamento, retire la jeringa aspirando, para procurar sacar todo el medicamento necesario. Deje la jeringa con el medicamento dentro del riñón estéril, cuidando de mantener la punta de la jeringa en la misma dirección en que la colocó la primera vez. Se debe identificar el fármaco, dosis, fecha y hora de preparación, persona (usuario) y responsable de la preparación, según el sistema local, por ejemplo, cinta de papel engomado, etiquetas prediseñadas, tarjetas de medicamentos. Antes de eliminar la ampolla y el excedente, vuelva a revisar "medicamento correcto", luego elimine en desechador cortopunzante o para vidrios.

Administración del medicamento preparado  En bandeja porte el riñón con el medicamento preparado y además una jeringa, 2 ampollas de SF/AB, alcohol al 70% y tórulas de algodón.  Diríjase a la unidad de la "persona correcta".  Realice procedimiento de comprobación de "paciente correcto".  Infórmele de la administración del medicamento y solicite colaboración.  Verifique el estado de la vía venosa y de los elementos de acceso ( llaves de 3 pasos, alargadores venosos, tapas antireflujo):  fecha de instalación  estado de la fijación  hermeticidad del sistema  filtración  dolor  aumento volumen  eritema  Verifique permeabilidad de la vía venosa: goteo continuo de infusión (en el caso de estar recibiendo una solución en forma continua) o administre un flash (bolo SF/AB) previo a desinfección con tórula embebida con alcohol 70%.  Indicadores permeabilidad:  infunde fácil,  no genera dolor  no hay aumento de volumen  no hay filtración en el sitio de inserción o apósito protector Administración en bolo

         

Desinfecte con alcohol 70% el acceso disponible para administración de medicamentos en bolo, puede ser una llave de 3 pasos, un tapón in luer. Lo importante es que el acceso siempre debe conservar la hermeticidad del sistema. Los dispositivos pueden tener una goma central la cual debe puncionar con aguja o un sistema "luerloock" para lo cual debe sacar la aguja y conectar directamente la jeringa. Administre solución estéril, más o menos 5 cc, previo administración de fármaco, para comprobar permeabilidad y para barrer cualquier otro aditivos del acceso vascular que pueda alterar el medicamento. Administre lentamente y según las características el medicamento indicado. Evalúe durante toda la administración complicaciones inmediatas: dolor, filtración, aumento volumen y relacionadas con farmacocinética del medicamento específico. Realice un barrido o un flash con SF/AB, posterior a la administración, para dejar el acceso vascular limpio, prevenir flebitis y favorecer la mejor distribución del medicamento. Retire el material Deje cómodo a la persona. Registre el procedimiento en hoja ad hoc.

Administración en un equipo graduado o por microgoteo (tiempo ade administración: 20 minutos a 2 horas)

   

Puede ser a través de equipo de microgoteo o un matraz pequeño de solución con un equipo de perfusión. Verifique fecha de instalación (vencimiento a las 72 horas), hermeticidad de los equipos utilizados, reemplace si corresponde. Deposite el medicamento indicado, previa desinfección con alcohol 70% de la goma a puncionar. Diluya el medicamento en SF/AB SG5%, en el volumen que requieren las condiciones del fármaco y la persona.

          

Si usa matrás de suero debe introducir el medicamento en el matraz a través de puncionar la goma, previa desinfección con alcohol 70%. Cebe el sistema y elimine bubujas. Aplique antisepsia en dispositivo de acceso vascular. Administre solución estéril, más o menos 5 cc, previo administración de fármaco, con jeringa, para comprobar permeabilidad y para barrer cualquier otro aditivos del acceso vascular que pueda alterar el medicamento. Aplique antisepsia en dispositivo de acceso vascular donde realizará la conección Conecte el extremo del eqipo de perfusión al dispositivo de acceos vascular, según corresponda Determine la velocidad de infusión, a través de la ecuación para cálculo de gotas o microgotas por minuto, según corresponda. Realice un barrido con SF/AB, depositando la cantidad de 20 , 15 o 10 cc en equipo de microgoteo, posterior a la administración, para dejar el acceso vascular limpio, prevenir flebitis y favorecer la mejor distribución del medicamento. Retire el material Deje cómodo a la persona. Registre el procedimiento en hoja ad hoc.

EDUCACIÓN
Asegurar la comprensión, a través de un lenguaje claro y lograr la colaboración de la persona en relación a:

  

Objetivo terapéutico buscado. Avisar en caso de presentarse RAM. Dolor a la administración.

EVALUACION
En términos de eficacia: Se logró el objetivo terapéutico buscado. Ausencia de RAM En términos de eficiencia

      

Aplicó normas de asepsia y bioseguridad durante la preparación de medicamentos (manejo de áreas, técnica aséptica, manejo material cortopunzante, manejo de fluidos, 5 correctos). Aplicó normas de asepsia y bioseguridad durante la administración del medicamento preparado. Preparó el medicamento en dosis y tiempo determinado Realizó valoración de salud de la persona y del acceso (vía de administración) Registró en forma clara y oportuna