You are on page 1of 5

Inacap Santiago Sur Administración y productividad Sección 229

Caso termoeléctrica Punta Alcalde

Docente: Néstor Pinto Alumnos: Amaro Aceituno Elvis Rivera Barner Silva Angel Matamala Fecha: 08-04-2014

1

Inacap Santiago Sur Administración y productividad Sección 229

Introducción.
Localidad de Huasco, región de Atacama se está viviendo un conflicto por la decisión de instalar ahí, una central termoeléctrica de capacidad de generación de 740 mega vatios que funcionara utilizando como combustible principal carbón mineral, la cual contempla una inversión de 1400 millones de dólares. La fuerte demanda genética por parte de las empresas mineras ha impulsado la construcción de este proyecto impulsado por ENDESA chile S.A, el cual también abastecería el sistema interconectado central (SIC).

Caso termoeléctrica punta alcalde.
El conflicto radica en que la localidad de Huasco en la actualidad cuenta con la termoeléctrica guacolda y la planta de pellets de Huasco, los cuales ambas están operativas. Ambas centrales emiten gases contaminantes, los cuales afectan la saludad y calidad de vida de los habitantes de la comunidad de Huasco, además de afectar el desarrollo de la agricultura y peca en esa zona. La planta de pellets de Huasco posee tuberías de descarga en el fondo marino, las cueles añaden cloro al agua y aumentan la temperatura de esta hasta 10° C, la cual afecta directamente la vida en el mar y, por lo tanto, a los pescadores y buzos de la localidad. Al añadir la termoeléctrica Punta Alcalde, la contaminación en la zona de Huasco aumentaría, viéndose en serio riesgo la calidad de vida de las personas.

Organizaciones involucradas.

ENDESA chile S.A.

: Empresa Nacional de Electricidad Sociedad Anónima, empresa de generación eléctrica chilena, filial de ENERSIS y subsidiaria de la empresa española Endesa. Comisión regional de medio ambiente (corema). Comisión de evaluación ambiental (CEA). Comisión nacional de medio ambiente (conama).

        

seremi de energía. Seremi de minería.
Servicio nacional de pesca (sernapesca). Brigada SOS Huasco. habitantes de la comuna de Huasco. Observatorio latinoamericano de conflictos ambientales (olca). 2

Inacap Santiago Sur Administración y productividad Sección 229

Elementos de un sistema abierto: planta de pellets de Huasco. Entrada.
   Pre concentrado en mina los colorados. Electricidad recibida desde termoeléctrica guacolda. Maquinaria e infraestructura de planta de pellets.

Transformación.
     Molienda y clasificación húmeda del pre concentrado. Concentración magnética. Filtrado. Balling. Endurecimiento térmico y enfriamiento.

Salida.
   Pellet producto. Sedimentación de material particulado (MPS). Descarga de residuos sólidos al mar.

Retroalimentación.
Ingresos generados por venta de pellet.

Barreras comunicacionales.
La principal barreras comunicacional presente en este caso es la que se genera entre los habitantes del sector de Huasco y los gestores de proyecto punta alcalde, en este caso existe un evidente conflicto de intereses: por un lado, el derecho constitucional de todos los chilenos a vivir en un medio ambiente libre de contaminación y derecho a la salud, y por otro lado, la gran demanda energética del país y del sector minero, que se encuentra en creciente desarrollo, además del alto costo energético en chile, este conflicto de en creciente desarrollo, además del alto costo energético en chile. Este conflicto de intereses dificulta la comunicación entre ambas partes y una futura resolución al conflicto.

3

Inacap Santiago Sur Administración y productividad Sección 229

Análisis del problema. Sinergia: este fenómeno se puede observar entre la termoeléctrica guacolda y la planta
de pellets de Huasco, donde la suma de sus esfuerzos (guacolda es la planta que suministra electricidad a la planta de pellets) genera recursos monetarios superiores a los invertidos.

Recursividad:

en el caso de la termoeléctrica guacolda, esta forma parte de AES GENER S.A. Que es una empresa productora y distribuidora de electricidad chilena. AES GENER S.A le pertenece casi en su totalidad (91,3%) a inversiones Cachagua Ltda. En el caso de la planta de pellet de Huasco, esta le pertenece a la Compañía Minera del Pacifico (CMP).

Entropía: el desorden generado por el descuido de la planta de pellet de Huasco y de la termoeléctrica Guacolda como sistema es el evidente descontento por parte de la población de Huasco a causa de la contaminación emitida por ambas plantas, lo cual ha generado paros y movilizaciones en toda la zona. Entropía negativa:
hasta ahora, no se han generado soluciones concretas que vayan en favor de la población de Huasco y del medio ambiente, por lo tanto, no existe entropía. Negativa.

Soluciones alternativas.
 Algunas soluciones, las que la mayoría de la gente quiere y necesita son energía renovable pero estas soluciones son costosas de financiarlas y obtener recurso económico de esto es a largo plazo, entonces algunas soluciones que podemos dar son, utilizar las centrales eléctricas más cercanas a la zona y poder electrificar el proyecto minero. Otra solución alternativa seria incorporar a la comunidad de Huasco, en la producción eléctrica. Mediante la generación de energía renovable un ejemplo de esto es la alianza entre Genera Austral y la agroindustrial Maxagro los cuales financiaron dos plantas de biogás. Inyectando electricidad al a comunidad de Pichidegua y al sistema interconectado central. En el caso de la potencia eléctrica necesitada para alimentar el sistema de interconectado central (SIC), es necesario encontrar otro lugar donde concretar un proyecto de generación y distribución eléctrica con poco impacto ambiental para el sector donde instalar la central.

4

Inacap Santiago Sur Administración y productividad Sección 229

Conclusión.
Concluimos que en el sector de puntal alcalde lo más conveniente es que el proyecto minero debe utilizar las centrales eléctricas más cercanas para poder alimentar el proyecto minero u la necesidad de subir el insumo eléctrico del sistema interconectado central (SIC). Tendrá que verse la probabilidad de iniciar en otra parte del país, porque la comuna de Huasco está muy sumida por la contaminación y así sus habitantes tienen un mal vivir.

5