You are on page 1of 8

INTRODUCCIÓN

Durante el transcurso de la siguiente investigación se abordaran temas acerca del racionalismo, su definición, racionalismo en la filosofía, el racionalismo en la teología cristiana, y algunos comentarios acerca de la fe y la razón.

También una especie de crítica acerca del racionalismo, su relación con la teología y su visión acerca de la fe.

El racionalismo puede afectar de forma negativa si no lo abordamos de la forma más adecuada o afectar positivamente, siempre y cuando logremos ese equilibrio.

¿Cómo lograr que el racionalismo afecte de forma positiva en la vida de cada cristiano?

Es lo que veremos a continuación.

utilizando así el método deductivo como herramienta principal. pues fácilmente los sentidos nos pueden engañar.RACIONALISMO Proveniente del latín. Habilidad o facultad de la mente que constituye la base del cálculo. En la historia de la filosofía se utiliza el término “racionalismo” de algún modo para fundamentar el conocimiento ya que el conocimiento se basa en la razón. de la que es posible deducir el resto de los contenidos de la filosofía y las ciencias. El racionalismo rechaza la idea de los sentidos ya que cree que donde se encuentra la plenitud del conocimiento es la razón. Sostuvo que se podían descubrir verdades universales solo por medio de la razón. ratio-razón. El fundador del racionalismo fue el filósofo y científico francés del siglo XVII Rene Descartes. no derivadas de la experiencia. solo tenemos que recordarlos. ya que todos nacemos con los conocimientos. promueve las ciencias exactas. o en la . concretamente las matemáticas. Manifestaba que estas evidentes verdades eran innatas.

sin embargo objeta cualquier dogma fundada únicamente en la fe. Santo Tomas y Hume. En cambio Aristóteles. dado el valor que le dieron a la experiencia sensible o percepción. pues valoraron mucho más la razón que los sentidos. Racionalismo en teología se entiende como el pensamiento según la cuál la devoción a la fe reposa en el discernimiento racional y la verdad de la fe se puede exponer con argumentos de razón. El racionalismo no se manifiesta en cuanto a la existencia de Dios o a la importancia de la religión. A Parménides. Por el contrario la fe. tienden al empirismo (enfatiza el papel de la experiencia). La comprensión de la razón y de la fe recientemente está en una relación recíproca conflictiva. . Platón y Descartes los podemos llamar racionalistas. las definiciones de fe y racionalismo están en lógica oposición. no yace en pruebas lógicas. Por tal razón el Concilio Vaticano I condeno reiteradamente tal racionalismo.experiencia sensible. La comprensión de la razón dice que independiente de la fe se puede obtener o adquirir el conocimiento general de la realidad. A partir de este panorama semántico.

como un convencimiento que acepta lo absoluto e incondicional. De utilitate credendi y De vera Religione. Razón y Religión deben ir siempre unidas”. . ni el conocimiento racional (de Dios) arruina la fe. Por eso se adhirió al gnosticismo de los maniqueos. Fe y Razón Para San Agustín lo transcendental era explicar la relación entre el alma humana y Dios. sino que se complementan. Mientras que la razón es cimiento en la demostración. aceptó completamente el papel de la fe que lleva a la verdad plena que no podemos conseguir con la sola razón. Cfr. Posteriormente. Agustín era un racionalista convencido previamente a su conversión. Ni creer es algo irracional. lo cual acerca el objeto de fe a la idea de ficción. Despreciaba las instrucciones de la Iglesia y toda autoridad que no fuera la razón. Por lo tanto fe y razón no se descartan. entonces fe y razón no son más que medios o herramientas que se exigen recíprocamente para encontrar la verdad.La Fe colectivamente es definida como cimiento en un credo. Desechaba la Sagrada Escritura. “El cristianismo es la verdadera filosofía.

Puede dañar el pensamiento de aquellas personas que no estén completamente cimentadas en la fe. Primero como una condición necesaria para que se ponga en marcha una investigación sobre temas que de otra manera persistirían ocultos. El racionalismo puede dañar la doctrina de la iglesia si no se comprende perfectamente. Por lo tanto como cristianos precisamos conservar el equilibrio y complementar nuestra fe junto con la razón y saber qué decisión tomar ante las diferentes creencias que podrían confundir nuestras doctrinas. siempre estaremos preguntándonos o viéndonos enfrentados a situaciones o personas que necesiten saber el porqué de nuestro . por otro lado la investigación racional dirige al hombre hacia la fe. (la fe es guía y pauta de la razón). así también solo la fe sin saber por qué tenemos fe en algo. pues fácilmente las llevara a guiarse solo por la razón. Solo la razón puede ser peligroso. Como hemos estudiado. a lo largo de la historia. sin el conocimiento previo de lo que decimos creer y tener fe. Como seres humanos somos seres pensantes. ésta descarta las dudas fortaleciendo el conocimiento racional.Agustín plantea que la fe se ubique al inicio y al final de la especulación racional. el racionalismo puede llevarnos al extremo de negar nuestra fe o desechar totalmente el conocimiento que nos lleva a tener fe en Dios. Eso sería en un caso extremista.

credo. Además. Sin el estudio de las sagradas escrituras y de diferentes investigaciones que se pueden realizar. Mediante el uso de la razón. Y justamente es la voluntad de Dios que indaguemos más acerca de lo que profesamos creer. Este encuentro con la Palabra de Dios ennoblece la razón. la experiencia personal va en continuo crecimiento. la fe estimula a la misma razón y extiende sus límites. el creyente logra entender los diferentes períodos de la historia de la salvación y asimismo los misterios de la fe. porque revela horizontes desconocidos e inesperados. . la fe se irá apagando. El hecho de ser creyentes no nos privatiza del conocimiento pleno que debemos tener en cuanto a los diferentes misterios que racionalmente no comprendemos. sin embargo al unirlo junto a la fe.

Razón y fe van unidas. ilustrada por la luz de esta. aunque puede avanzar mucho. y se complementan entre sí la una con la otra. mientras que la fe. cultiva la ciencia de las cosas divinas. es posible concluir que existe una relación estrecha entre racionalismo y fe dentro de la teología cristiana. no logra alcanzar la verdadera altura de lo que puede saberse. mientras que la razón que se cierra deliberadamente a la fe. «La recta razón demuestra los fundamentos de la fe e. porque una fe que rechaza o desprecia a la razón corre el riesgo de caer en la superstición o el fanatismo. por su parte. libra y defiende a la razón de los errores y la provee de múltiples conocimientos» .CONLUSION Como resultado de la investigación. Es necesario.

Storia della Filosofia Medievale.org/FICHAS/Enciclopedia/R/racionalismo.org/GET/cartel-enciclopedia_R.html#1.va/roman_curia/congregations/cfaith/cti_documents/rc_cti_doc_20111129_t eologia-oggi_sp.htm http://www.org/DicTF/TF_racionalismo.BIBLIOGRAFIA http://bibliotecacatolicadigital. .rodin.mercaba.htm http://www.vatican.mercaba._La_verdad_de_Dios_y_la_racionalidad_de_la_teología B.corazones.mercaba.mx/patrologia/agu/agustin_m06.htm http://www.htm http://www.org/es/articles/predicador-del-papa-la-respuesta-cristiana-al-racionalismo http://www.html http://www.zenit. Mondin.org/Herejia/racionalismo.org/doctrina/agustin_filosofia.org.htm http://www. Pontificia Università Urbaniana. Roma 1991.