You are on page 1of 6

Para el italiano Giacomo Sani “en el lenguaje democrático el termino Cooptación tiene generalmente un significado peyorativo en cuanto que

los mecanismos para la elección de los dirigentes de tipo cooptativo se prestan fácilmente para favorecer el mantenimiento de la dirigencia en los cargos sin el consenso, o directamente de un modo contrario a los deseos de la base. Para entender como se da el proceso de cooptación en la niversidad

!utonoma de Puebla, debemos de saber que es un Partido Pol"tico y como act#a, en base a eso nos trasladaremos a la cooptación. $n el analisis utili%aremos, la teor"a de !ngelo Panebianco, para este destacado politólogo italiano el partido es entendido &como una organi%ación, entendida como una estructura en movimiento que evoluciona, que se modifica en el tiempo y que reacciona a cambios e'teriores, al cambiar los (ambientes( en que opera y se )aya inserto*+Panebianco, modelos de Partido, alian%a ed.,--./. $sta estructura a la que Panebianco dice que evoluciona, y que se modifica con el tiempo, pero aplicandolo a nuestro sistema politico, entrar"amos en una gran contradicción, porque en nuestro pa"s durante 01 a2os )ubo un partido dominante el cual ejercia presión sobre la población y sobre el mismo sistema politico, pero que a traves de esas siete decadas no cambió en lo mas minimo su estructura, se basaba en los viejos cacica%gos y compadra%gos que, lamentablemente, aun e'isten en nuestro pa"s. Pero tal ve% la pregunta fundamental para ver porque resistió tanto la )egemon"a de ese partido fue3 4Cómo fue que la gente creyó tanto la idea de seguir con el mismo partido5, el cual ten"a ya, solo ideas caducas, estaba totalmente estancado, y era todo menos una estructura en movimiento como lo e'plica !ngelo Panebianco.

y a seguir con la lealtad a un lidera%go que ofrece una v"a de salvación de dic)a situación de stress> y as" el l"der se convierte. en la mayoria de los municipios de 9. $sa era básicamente su estrategia.'ico. !)" es donde interviene la cooptación de los lideres en cada uno de esos comites municipales y<o comites locales. 8 aqu" surge otra . $l lidera%go del que )abla Panebianco es fundamental para que el proceso de cooptación se realice. :ásicamente esta estrategia le dio buenos frutos al P67 y se )iso de un comit. na de los aspectos que )icieron que el P67 )aya sido el Partido dominante o de estado. todo esto mediante promesas de mejorar la situación economica de todos los )abitantes. en el int. para el electorado. Pero despu. ya que uno de los integrantes del Grupo Sonora +gran ganador de la 6evolución 9e'icana/.s de 01 a2os esto no ocurrió. el partido dominante. que puede volver a ser el partido de $stado. la cual enarbolaba el movimiento revolucionario de .1. =esde la optica de Panebianco fue un tipo de carisma (situacional(. y aun asi el Partido de la 6evolución 7nstitucionali%ada es un partido fuerte. lo que le garanti%a un enorme control sobre la organi%ación en trance de formarse. $l P67 le daba al pueblo pan y circo.rprete autori%ado de la pol"tica del partido. llego otro partido al poder y las cosas siguieron igual +o mejor dic)o se pusieron peor/. que predispone a la gente a percibir como e'traordinariamente cualificado. adecuadamente en el ambiente en el que se pretende trabajar. fue la e'istencia de carisma.-.s agudo en la sociedad. es mas bien simple y entendible para la mayor"a de los lectores. $n el caso del P67 esto surgió muy buenos efectos. 8 esto se complementaba con su 4escuela de cuadros5.Para tener la respuesta no )ay que ser un erudito. el cual estará determinado por un estado de estr.

toda especie de probabilidad de ejercer “poder* o “influjo* sobre otros )ombres. $l tambi. y el sociologo alemán 9a' ?eber ilustra muy claramente las formas de dominación que van a )aber en una sociedad determinada. @o es.ntica de autoridad. por tanto. tambi.n debemos de )ablar de dominación. )ero"smo o ejemplaridad de una persona y a las ordenaciones por ella creadas o reveladas +autoridad carismática/. n determinado m"nimo de voluntad de obediencia. . en la ma'ima casa de estudios poblana. partido pol"tico o para e'plicar la cooptación. Aa dominacion racional descansa en la creencia en la legalidad de ordenaciones estatuidas y de los derec)os de mando de los llamados por esas ordenaciones a ejercer la autoridad +autoridad legal/. 4Cómo es que se da el proceso de cooptación de los alumnos en la universidad5 Si )ablamos de cooptación. o sea de interés +e'terno o interno/ en obedecer. Aa dominación tradicional descansa en la creencia cotidiana en la santidad de las tradiciones que rigieron desde lejanos tiempos y en la legitimidad de los se2alados por esa tradición para ejercer la autoridad +autoridad tradicional/.n autor de Sociolog"a de la 6eligión indica que e'isten tres tipos de dominación3 la racional. Aa dominación carismatica descansa en la entrega e'tracotidiana a la santidad.pregunta esencial. la tradicional y la carismatica. es esencial en toda relación aut. ?eber en el primer capitulo de $conom"a e'plica que la dominación es la probabilidad de encontrar obediencia dentro de un grupo determinado para mandatos espec"ficos. esto se puede aplicar a una organi%ación.

como jefe. ganó y dejó la niversidad !utonoma de Puebla en manos de $nrique !gCera 7bá2e%. lo mismo si se trata de profetas que de )ec)iceros. 4$jemplos5 no muy claro es el del e' rector $nrique =oler. gu"a o l"der. caudillo. el cual mediante su administración pidió licencia y se lan%ó como candidato a la presidencia municipal de Puebla. sea desde un punto de vista . pues lo que importa es cómo se valora “por los dominados* carismáticos.?eber e'plica que debe de =ebe entenderse por “carisma* la cualidad. de una personalidad. Porque se dice la palabra ciegamente. por cuya virtud se la considera en posesión de fuer%as sobrenaturales o sobre )umanas Bo por lo menos espec"ficamente e'tracotidianas y no asequibles a cualquier otroB. por los “adeptos*. $n la universidad se da claramente esta posición en la que mediante un lidera%go se controla la universidad. es cosa del todo indiferente en lo que ata2e a nuestro concepto. con publicidad de su persona. est. porque desde nuestro punto de vista. en consecuencia. o como ejemplar y. $n la actualidad está mas que claro que es el que juega el papel de la figura carismatica. el cual esta de sobra decirlo. 4Cómo logró que eso sucediera5 :ásicamente fue que tapi%ó los periodicos de Puebla. Si esto es verdad. o como enviados del dios. y lo peor de todo es que los alumnos conf"an ciegamente en el. su incre"ble administración y de cómo la !P es la mejor universidad de pa"s. jefes de cacer"a o caudillos militares/.tico. $l modo como )abr"a de valorarse “objetivamente* la cualidad en cuestión. árbitros. era prácticamente un desconocido antes de llegar a ser 6ector de la ma'ima casa de estudios poblana.tico u otro cualquiera. que pasa por e'traordinaria +condicionada mágicamente en su origen. entonces . esta universidad solo sirve para los altos mandos administratitvos como un trampol"n en su carrera pol"tica.

donde estan los )ombres de ciencia que antes sal"an del seno de nuestra universidad...n apunta que la organi%ación de las estructuras de los partidos pol"ticos tenderá a generar una división del trabajo en su interior. fenómeno presentado por 9ic)els como consecuencia de la reorgani%ación de los partidos pol"ticos. aunque en este momento )ablamos de la universidad y no de un partido pol"tico. 6egresando al tema de su asenso como figura carismatica. la organi%ación es el #nico medio para llevar adelante la voluntad colectiva*. ya que la universidad es una organi%ación y los principios de 9ic)els se aplican a todas las organi%aciones. Aa clase que ante los ojos de la sociedad despliega el estandarte de ciertas reivindicaciones definidas. el papel que los medios jugaron fue fundamental. sino que además se )a visto como un fuerte candidato al gobierno del $stado de Puebla.. lo que for%ará a la necesidad de demandar la dirección de &pol"ticos profesionales& que cuenten con el conocimiento especiali%ado para la conducción de las diversas áreas del partido pol"tico. $l planteamiento de 9ic)els es acertado. $sto le permitio formular “la ley de )ierro de la oligarqu"a* en la cual 9ic)els indica que en donde )ay organi%ación )ay oligarqu"a. y que aspira a la reali%ación de un complejo de objetivos ideales derivados de las funciones económicas que esa clase desempe2a.. nada mejor que mirar por dentro a nuestra universidad y ver . necesita organi%ación. lo cual no es nada descabellado. Para 6obert 9ic)els “es inconcebible la democracia sin organi%ación. ya que no solo lo e'altaron como un gran “administrador* de la universidad. 8 sobre el lidera%go del que se )ablaba mas arriba 9ic)els tambi.

dominada por una elite. Dabrá que preguntarnos si en verdad 4la autonom"a de la que )ablamos en verdad e'iste. o solo esta en el nombre de nuestra universidad5 Aa universidad al estar sometida al lidera%go de $nrique !gCera. . la cual esta acabando d"a con d"a con la autonom"a universitaria. funciona “perfectamente* seg#n los medios de comunicación estatales.como se encuentra.