You are on page 1of 7

INSTITUTO DE LA DEFENSA PÚBLICA PENAL

Guatemala, C. A.

INFORME SOCIAL Y ECONÓMICO

I.

DATOS DEL CASO:

Lugar y Fecha de elaboración: Abogado Solicitante:

Quetzaltenango, 1 de julio de 2012. Williams Geovani Campos

No. De Registro de Trabajo Social: 07-2012 No. De Proceso: Oficial: S/ O Nombre de la sindicada: Delito: Pedro Enrique López Ximin Conspiración, Asociación Ilícita, Exacciones Intimidatorias y Portación Ilegal de Arma Hechiza o de Fabricación Artesanal Juzgado de Primera Instancia, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente, Quetzaltenango Albañil 26 – 06 - 2012 27 – 06 – 2012 212-02012

Juzgado:

Ocupación: Fecha de solicitud del Abogado:

Fecha de asignación de trabajadora Social: Centro de Privación de Libertad:

Presidio de Hombres de la ciudad de Quetzaltenango.

II.

INTRODUCCIÓN

El presente informe se rinde en base a la solicitud realizada por el Abogado…. Adscrito a la sede del Instituto de la Defensa Pública Penal del departamento de Quetzaltenango para realizar estudio social y económico al señor PEDRO ENRIQUE LOPEZ XIMIN entre los aspectos a investigar están los siguientes:

VI. III. originaria de San Juan Ostuncalco. Hijos: Oscar Eliseo López Pérez. Quetzaltenango de profesión ama de casa. STATUS ECONÓMICO: SITUACIÓN LABORAL: Para el sindicado su medio de subsistencia ha sido el dedicarse a la albañilería. A. DESCRIPCIÓN DE LOS METODOS EMPLEADOS: El Método utilizado durante la investigación es el participativo. pero en su tiempo libre realizaba trabajos por su propia cuenta.INSTITUTO DE LA DEFENSA PÚBLICA PENAL Guatemala. hasta mayo de este año estuvo laborando en la empresa TODO CONSTRUCTOR. de 10 años de edad. Establecer la situación socio cultural. C. Quetzaltenango. 6to Primaria Casado I-9 Registro No. entrevista estructurada y visitas domiciliarias a vecinos y familiares del sindicado. IV: INF ORMACIÓN OBTENIDA: Datos personales del sindicado: Nombre: Edad: Lugar de nacimiento: Escolaridad: Estado civil: Cédula de vecindad: Ocupación: PEDRO ENRIQUE LOPEZ XIMIN 35 años San Juan Ostuncalco. empleando las técnicas de la observación. primaria. con escolaridad 4to INSTITUTO DE LA DEFENSA PÚBLICA PENAL . 9. analfabeta. formas de vida y condición económica del sindicada.090 Albañil V: GRUPO FAMILIAR: Esposa: Blanca Pérez Pérez de 30 años.

INSTITUTO DE LA DEFENSA PÚBLICA PENAL . La sindicado manifestó que su medio de vida ha sido laborar en la albañilería. ya que desde pequeño ese ha sido su medio para ganar el sustento de su hogar. techo de lámina. llora por estar con su padre. A. indicaron familiares que ahora que se encuentra detenido. FORMAS DE VIDA E HISTORIA SOCIAL FAMILIAR: El sindicado es casado con quien ha procreado un hijo el cual vive con sus padres. Ocupación anterior y actual: Siempre se ha dedicado a la albañilería aún antes de ser aprehendido. departamento de Quetzaltenango VII. está construida de paredes de adobe.00 semanales. Descripción de la Vivienda: La vivienda del sindicado es de condiciones precarias.Guatemala. no bebe licor y tampoco fuma. les hace falta la presencia de la padre en el hogar. C. practican la religión evangélica. posee dos cuartos que se utilizan para dormir y una pequeña cocina su mena es precario. Además que económicamente él es el sostenimiento de la familia con lo que gana haciendo oficios de albañilería. energía eléctrica y letrina. sus hijo se encuentra enfermo. cuenta con agua domiciliaria.500. También manifestaron que el sindicado no tiene vicios. piso de tierra. asistiendo con frecuencia a la Iglesia Luz y Vida que se encuentra en la misma comunidad. MEDIOS DE VIDA E INGRESOS. Identificación del Centro laboral: San Juan Ostuncalco. indicó que como albañil obtenía un salario de aproximadamente era de Q. VIII.

como también aseguraron no haber tenido problemas con él en ningún momento. ya que está muy apegado a él. X. Antes de ser aprehendido colabora en la elaboración de trabajos que surjan. colaborador de quien no han observado conductas negativas dentro del entorno social de la misma. Los miembros del centro al que colabora se muestran sorprendidos de la situación en que se encuentra y está enfrentando ya que en la comunidad es considerado una persona honrado y trabajador.Guatemala. actualmente es Propietario de la Empresa Todo Constructor. caracterizándose por ser una persona colaboradora en el desarrollo de la comunidad. que tiene muy buenas relaciones con los vecinos de la comunidad en general. Situación económica del grupo al que pertenece: El grupo familiar al que el sindicado pertenece se caracteriza por ser de condiciones precarias. IX: CONDICIONES DE SALUD: El sindicado manifestó al momento de la entrevista carcelaria que se encuentra sano. C. por lo que están pasando una situación difícil con su hijo ya que por su edad se encuentra en un ciclo de escolaridad donde se encuentra necesitado de apoyo tanto moral como económico de parte del padre. Forma en que se obtuvo la información: Para obtener la información que se encuentra plasmada en el presente informe fue necesario entrevistar a las siguientes personas: Señor Kesler Mazariegos quien se identificó con cédula de vecindad número de orden I-9 y registro 8. sin embargo manifiesta preocupación por su situación de su esposa y su hijo. su esposa se dedica únicamente al cuidado de su hijo y hogar. A. MEDIO SOCIAL: Descripción del Entorno social y relaciones sociales: En su comunidad el sindicado es muy conocido en virtud de ser originario de allí. y manifiesta la esposa del sindicado que su hijo pequeño solicita la presencia de su padre.990 extendida por el Alcalde Municipal de Quetzaltenango. quien se identificó con cedula de INSTITUTO DE LA DEFENSA PÚBLICA PENAL . Lugar de trabajo del señor Pedro Enrique López Ximin Vecinos señores Candelario Santos Fuentes .

ha sostenido económicamente a su familia con los trabajos de albañilería cuyo fruto de sus labores es para el consumo familiar. 2. 3.Guatemala. Fuentes colaterales g.988 extendida por el alcalde municipal del departamento de Quetzaltenango. Visita de campo d. XI: CONCLUSIONES: 1. Identificación de las fuentes de información: a.400 extendida por el alcalde municipal del departamento de Quetzaltenango y Jaime Sontay Elias quien se identificó con cedula de vecindad numero de orden I-9 y de registro 7665 extendida por el alcalde municipal de San Juan Ostuncalco. ingreso que escasamente le ayudaba a cubrir las necesidades más urgentes y las de su familia. Visita domiciliaria e. Antes de ser aprendido el sindicado se encontraba trabajando como albañil donde obtenía un salario de aproximadamente Q. Visita carcelaria c. Solicitud de la sede del departamento de Quetzaltenango b. C.500 semanales. quien se identificó con cedula de vecindad numero de orden I-9 y de registro 3. Observación. De conformidad con la investigación realizada. además a su corta edad su hijo Oscar Eliseo López Pérez se encuentra emocionalmente mal al ver que su madre no tiene el sustento diario para ella como para él. Vecindad numero de orden I-9 y de registro 4. el sindicado es una persona que ha vivido en condiciones de pobreza. El Pastor Evangelico Otto García Ruíz . departamento de Quetzaltenango. A. Entrevista f. Actualmente la familia del sindicado se encuentra atravesando una situación bastante difícil ya que económicamente solo cuenta con el ingreso económico aportado por su esposo y a eso se suma la situación emocional que atraviesan sus hijo pequeño porque no se encuentra el padre en el hogar. .

Quetzaltenango. con las personas con las que ha laborado en San Juan Ostuncalco. Quetzaltenango. . así mismo ha colaborado en el desarrollo de su comunidad antes de ser aprehendido ya que participaba en el comité de hombres realizando trabajos de albañilería como apoyo a sus vecinos. La sindicado tiene muy buenas relaciones sociales con sus vecinos. Lucía Urízar Álvarez Trabajadora Social Unidad de apoyo Técnico Defensa Pública Penal. Atentamente.4.

es mi empleado y que labora como ALBAÑIL. guatemalteco. universitario. extendida por el Alcalde del Municipio y Departamento de Quetzaltenango.320). JUAN FRANCISCO AQUINO . y con domicilio en SAN JUAN OSTUNCALCO. haciendo la aclaración que está contratado por mi persona PARA LA ELABORACIÓN DE OFICIOS DE ALBAÑILERIA EN DÍAS DETERMINADOS PARA LOS CUALES TENGO TRABAJO PARA EL. quien por medio de este documento: HACE CONSTAR: Que el señor PEDRO ENRIQUE LOPEZ XIMIN. cabecera del Departamento de Quetzaltenango. EN MI EMPRESA TODO CONSTRUCTOR UBICADA EN SAN JUAN OSTUNCALCO Y DEPARTAMENTO DE QUETZALTENANGO. En la Ciudad de Quetzaltenango. al día uno del mes de junio del dos mil doce. portador de la cédula de vecindad número de orden I guión 9 y Registro sesenta mil trescientos veinte (I-9. de cuarenta y un años de edad. 60. soltero. Quetzaltenango (I-9 9. desde el momento que el labora conmigo no me ha dado ningún problema porque es una persona honrada de buena familia y tiene su hogar y dentro del mismo no ocasionan ningún problema fuera de lo normal. QUETZALTENANGO.JUAN FRANCISCO AQUINO.090) extendidas por el señor Alcalde Municipal de esta ciudad de Quetzaltenango respectivamente. y que terminados los trabajos se retira a su respectivas casa. quien se identifica con la cedula de número de orden I-9 y de registro nueve mil novecientos noventa extendida en el municipio de San Juan Ostuncalco.

Related Interests