You are on page 1of 18

TAMAÑO DEL PROYECTO Dimensiones del Mercado Como se pudo observar en el estudio de mercado la demanda de maíz seco para

el primer año es de 1030 toneladas de maíz seco, por ello se estableció que se trabajara en la planta todo el año aunque se tendrá un alto nivel de producción en los meses de agosto, septiembre y octubre. El manteniento se realizara en las épocas de producción, para las maquinas pequeñas lo realizara un técnico de planta, para la secadora y temperos lo realizara directamente un técnico de la empresa donde se comprara las maquinas. Dada la estacionalidad del producto se ha tomado como alternativa el secar otros cereales que varíen los meses de estacionalidad con el maíz. Capacidad de Financiamiento Dadas las condiciones del proyecto se ha encontrado que requiere un alto financiamiento ya que para llevar a cabo una planta de secamiento de maíz se necesita una maquinaria especializada, así como mano de obra calificada, y unas buenas instalaciones que permitan cumplir con el servicio. Existen entidades dispuestas a financiar proyectos de esta magnitud. Tecnología Utilizada Dadas las condiciones de demanda se ha encontrado que los niveles de producción alcanzados por la tecnología son

Disponibilidad de los insumos El principal insumo de la planta secadora es el maíz, el cual se puede procesar fácilmente debido a la cercanía de la planta con la materia prima. En caso de desear diversificar el servicio además de maíz se puede llevar a cabo fácilmente a otro tipo de cereales. Distribución Geográfica Del Mercado Se ha decidido que para satisfacer la demanda de maíz seco la empresa contará con una sola planta. Estacionalidad y Fluctuaciones Debido a que la provisión del insumo es estacional, el proyecto no solo debe ser analizado con valores anuales o promedios mensuales, por ello se ha recurrido como alternativa el tener un silo de almacenamiento que permitan responder a las necesidades de provisión de maíz seco, así mismo se ha analizado como posibilidad secar otros cereales que son estaciónales y difieren los meses de estacionalidad con los del maíz.

. Bandeja de fondo para Cribas. Se garantiza a nuestros clientes que el maíz seco entregado a ellos será de alta calidad sin existencia de microorganismos y con los niveles de humedad requeridos. tomando en cuenta que nuestros clientes potenciales son las cooperativas existentes en el departamento. para ello como ya se definió en el estudio de mercado se harán volantes publicitarios. sin presencia de insectos ni de hongos. Estándar del Producto La materia prima requerida para el proceso son los granos de maíz. para poder garantizar un maíz seco con los requerimientos establecidos. se exigirá a los cultivadores y clientes entregar un maíz con una humedad en el grano cosechado del 20% al 24% en el lote.INGENIERÍA DEL PRODUCTO Y SERVICIO SERVICIO En cuanto al servicio la empresa Secadora Cereté se ha propuesto dar a conocer el servicio de secado de maíz a las cooperativas existentes en el departamento. principalmente de hongos e insectos. se les proporcionara en presentación variada de acuerdo a la cantidad de maíz que deseen secar. estos granos deben tener una humedad promedio de 20 a 24 % para ser aceptados como materia prima y además debe estar limpio. Dado que secar el grano es un paso muy importante para evitar daños. PRODUCTO Las principales características de presentación para nuestros clientes. así como vistas a las cooperativas. son el grado de humedad y de impurezas. maquinaria y herramientas Perfiles de la mano de obra Instrumentos de control de calidad • • • Determinador de humedad Zaranda mecánica o cribas metálicas. Equipos.

causados por agentes químicos. granos mohosos. sucios. Cipermetrina Transformación: Medición de humedad.PROCESO DE PRODUCCIÓN Sistema Productivo Insumos: Maíz Insecticidas: (Deltametrina. . Los resultados del análisis de laboratorio serán expresados en porcentajes. La extracción de muestras y recepción se hará de acuerdo a la presente norma. no deberá contener insectos. Características Técnicas Definición Maíz Amarillo Duro. Inspección y recepción La muestra para análisis de laboratorio será de 500 gramos de masa. Almacenamiento Producto: Maíz seco Especificación y Descripción de Insumos Características físicas Para la producción de maíz seco se utilizara maíz amarillo. físicos y/o biológicos. es el grano que pertenece a los maíces cristalinos duros o semiduros. Secado.5%. con un grado de humedad promedio de 20 a 24 % garantizando que el maíz no tenga daños ni presencia de hongos e insectos. y olores y/o sabores extraños. El maíz amarillo duro. comprendidos en la especie Zea Mays variedad indurata. germinados. picados. Cualquier lote con estas características deberá ser rechazado. Requisitos El contenido de humedad del grano no podrá exceder del 14.

y si presenta compartimientos estos deben ser muestreados por separado. impurezas. como en el laboratorio de análisis de granos. %de impurezas. el cual envía el producto hasta la prelimpiadora. presencia de insectos. % de granos dañados. se hace un examen preliminar de la misma a fin de determinar la apariencia general del grano.). DESCRIPCIÓN DEL PROCESO PRODUCTIVO Procedimientos para la toma de muestras realizadas en los camiones Cada camión debe ser muestreado. entre otros). Este examen preliminar y la determinación del grado de infestación por insectos tanto como en el contenido de impurezas se hacen sobre la totalidad de mil gramos y se divide en porciones no mayores de 250 gramos. De ahí el producto sale a un transportador. El maíz es previamente pesado en una báscula. etc. Procedimientos para los diversos análisis realizados a las muestras de maíz en el laboratorio Tanto el lugar donde se toma la muestra.) que constituye la muestra final la cual se someterá a los análisis físico-químicos de laboratorio.FLUJOS DEL PROCESO PRODUCTIVO El proceso de secado del maíz es un proceso en línea debido a que emplea equipos especializados de gran eficiencia. A los camiones de hasta 15 toneladas se hacen 5 puntos de tomas de muestra como mínimo (una en cada esquina del compartimiento del camión y una en el centro del mismo). A los camiones de 15 a 50 toneladas. se lleva al laboratorio a fin de homogenizarla para que sea representativa del producto original. olor. El producto se descarga en una tolva (se toma muestra para el análisis definitivo) y llega hasta el elevador. Si las tomas de muestra tienen lugar en el camión. Luego. 8 puntos de muestra como mínimo. Estas se examinan y se van colocando en una bolsa plástica que deben ser cerradas herméticamente e identificada debidamente. De la toma de las muestras primarias se va conformando la muestra compuesta (no mayor de 3 Kg. Descripción del proceso El maíz llega a la planta en camiones a granel. además de estudiar las condiciones físicas del grano (organolépticas). este sale de . Luego el laboratorio procede a tomar muestras del producto para realizar un preanálisis (% de humedad. de allí se toma una porción (1 Kg. las muestras primarias se extraen de la profundidad total del producto mediante un toma muestra cilíndrico que se inserta verticalmente a unos 50 cm de las paredes del camión. en el cual se manejan un alto volumen de producción.

Para el segundo paso. el cual transfiere el producto los temperos (por 8 horas para que la humedad del grano se homogenice y equilibre en toda la masa del grano). Etapas de secado al producto Primer Paso: en esta etapa se extrae la humedad superficial contenida en el grano.8-14. Tercer Paso: la extracción de humedad en este pase es la más delicada debido a que el contenido de agua en el grano está más interno y forma parte de las moléculas que conforman el mismo. Al igual que en el primer paso. En esta etapa de secado se aplican temperaturas de secado entre 55-65 ºC. aplicándose una temperatura de secado de 80-100 ºC teniendo una humedad de salida de 16. Cuando el producto alcanza la humedad de almacenamiento (12-12.5 %) se procede a almacenarlo saliendo por el un transportador hasta los silos de almacenamiento. Una vez que el grano ha cumplido el tiempo requerido en los temperos después del primer paso. la humedad promedio del grano llegado de los campos es de 20 a 24 %. En la empresa. logrando así una humedad final del grano de 12. teniendo la salvedad que la temperatura del grano no alcance valores extremos (38-40 ºC). en la empresa se aplican temperaturas de secado de 60-75ºC lo cual hace que la humedad baje de 16. es aquí donde el proceso de secado es más severo ya que el grano con alto contenido de humedad permite la extracción fácil de la misma.la secadora a un transportador. obteniendo un producto apto para el almacenamiento y de buena calidad. se procede a pasarlo nuevamente a la secadora.5%).8% a 13% con mínima presencia de granos cristalizados.5% aproximadamente. por lo que se recomienda un tratamiento suave de 50-65ºC. Segundo Paso: en esta etapa ocurre la extracción de la humedad intermedia del grano utilizando temperaturas moderadas que oscilen entre 60 a 75ºC. .5% a 13.8-17. Esto se logra con altas temperaturas mayores de 75 ºC. la temperatura del grano no debe alcanzar valores extremos.8-17.6% con poca presencia de granos cristalizados (inferior al 2.

Cipermetrina). con el fin de controlar insectos voladores. presencia de hongos. entre otras actividades. Por último. etc. Esta tela dificulta la circulación del aire en la ventilación del producto almacenado y también interfiere en la aplicación de los insecticidas en el control de insectos.5 metros por cada punto.5% y 12. Luego se ejecuta las labores de rastrilleo. es necesario hacer análisis al producto almacenado cada 20-25 días. la aplicación por la parte inferior se realiza por los ventiladores. Otras condiciones no menos importantes son que el grano este limpio. con el objeto de disminuir temporalmente el ataque de plagas en el producto almacenado. que consiste en la remoción de la capa superficial de la masa de grano con el objeto de eliminar la tela sedosa dejada por las larvas de lepidópteros. las cuales consisten en la aplicación de pastillas fumigantes a la masa de grano para erradicar los insectos adultos presentes en la misma. sin presencia de insectos ni de hongos.Descripción del proceso de almacenamiento de los granos de maíz Las condiciones óptimas para almacenar el maíz en los silos es principalmente que dicho grano contenga entre 11. Después de realizados todos estos procedimientos de llenado y fumigación. . Esta labor se realiza entre las 7 y las 9 de la noche. luego entonces se coloca el plástico para hermetizar la superficie. Esto se hace dosificando las pastillas en diferentes puntos sobre la superficie de granos hasta una profundidad de 2. debido a que es el lapso donde el insecto tiene mayor actividad. la masa de granos es almacenado en los silos y se les aplica el protector de granos (Deltametrina. humedad. se realizan las fumigaciones curativas. Luego del tercer paso. Otra de las actividades que se realizan una vez llenado el silo es el de las termonebulizaciones.5% de humedad aproximadamente para obtener así un producto de muy buena calidad asegurando que el grano tenga una larga vida útil. temperatura del grano. Esta actividad consiste en la aplicación de un insecticida a través de humo. con la finalidad de verificar la calidad del mismo analizando presencia de insectos.

DIAGRAMA DE PROCESO DE OPERACIONES Diagrama de proceso para el secado de maíz 1 Recepción del maíz y pesado Inspección (Preanalisis de humedad) Transporte a tolva Inspección (análisis definitivo) Transporte a la prelimpiadora Prelimpieza Transporte a secado 1 1 2 2 2 3 3 4 Secado Transporte a temperos Homogenización de la humedad Transporte a secado 4 5 5 6 1 Secado (12-12.5% humedad) Transporte a almacén Almacén .

Determinador de humedad.1 gramos.696. • 450 toneladas EQUIPOS E INSTALACIONES EQUIPO/ HERRAMIENTAS Bascula de pesado Silos de atemperamiento secadora Zaranda mecánica Elevador de cangilones. Capacidad: 5 Tn/HR. Zaranda mecánica o cribas metálicas Bomba de riego Bascula de pesado ___________ 5Tn 1000g 500g 5 Tn CAPACIDAD 500 g 1000g EQUIPO CLAVE secadora 2 Silos de atemperamiento CAPACIDAD ENCONTRADA • SECADORA YANMAR MODELO FC-10.950 2 LORANDI 167000000 SERVICIOS Energía Agua Teléfono e Internet Gas INSTALACIONES 2 YANMAR 87600000 Unidad Costo Costo de unitario unitario Medida CANTIDAD mes Año Kwhora 2000 600 14400000 Mts3 Plan Mts3 1000 0 40 1000 150000 500 12000000 1800000 240000 Dadas las condiciones del proyecto es necesario que se contengan las maquinas ya mencionadas puesto que son importantes . 2 Elevador de cangilones. CANTIDAD MARCA 1 BERNAR 1 YANMAR 1 LUFALO VALOR 35000000 22000000 1.CARACTERISTICAS DE LA TECNOLOGÍA A continuación de describen los equipos e instrumentos a utilizar: EQUIPO DE CAPACIDAD ESTANDARIZADA Cucharón de metal o plástico. Balanza con apreciación de 0.

Precio Variable Calidad Garantía de 20-24% de humedad En cuanto a los proveedores se puede decir que son todas las cooperativas existentes en el departamento dedicadas al incentivo de cultivo de maíz entre ellas se encuentran: coopiagros.para llevar elaborar el proceso de secado de maíz MANTENIMIENTO Como el producto es estacional se debe tener en cuenta que el mantenimiento se realizara durante el periodo que no se este empleando la maquinaria MATERIA PRIMA Materia Prima Maíz Cantidad por Periodo de Producción 1tonelada Valor $ 300738 Cabe resaltar que la empresa Secadora Cereté no comprara maíz a las cooperativas puesto que se encargara solo de prestar un servicio. así como asociaciones campesinas dedicadas al cultivo. PROVEEDORES Materia Prima Proveedores Maíz Cooperativas de Cordoba. El precio de la materia prima varia de acuerdo a la estacionalidad de la misma. coagrucor entre otras. se exigirá que para secar el maíz de la forma adecuada que cumpla con los estándares de calidad el maíz cultivado que llegue a la planta debe pasar el Preanalisis de humedad entre 20-24%. CAPACIDAD INSTALADA PERIODO 1 Día 1 Semana 1 Mes CANTIDAD DE PRODUCTO 14 Tn 70 Tn 280 Tn .

.LOCALIZACIÓN Debido a que uno de los factores de localización más relevantes en el proyecto es la cercanía a los insumos. decidimos ubicar la planta secadora cerca de la materia prima.

.

100 Ponderación Calif 0.8 0.9 69.9 2.5 4.4 3.5 Teniendo en cuenta los resultados arrojados por el método cualitativo por puntos.05 60 80 90 50 65 85 85 85 18 16 13.1 4.3 0.9 2.5 3. Analizando la incidencia que tienen en cada municipio los factores más relevantes.75 4.5 77.4 60 70 4.15 0.07 0.5 1.03 1 40 30 2.6 4 0.55 2.6 4.1 82.4 3.8 1. se encontraron que son: .07 0. podemos determinar que la Macrolocalización del proyecto es en el municipio de Cereté ya que es el lugar que tiene mayor ponderación de las opciones analizadas.25 90 80 85 70 85 60 60 80 27 16 12.03 0.2 3.2 2.4 5.100 Ponderación 100 ón 0.95 3.15 40 50 2.04 0.MACROLOCALIZACIÓN FACTORES RELEVANTES Factores Geográficos y de infraestructura Ubicación de Usuarios Vías de Comunicación Medios de Transporte Factores Económicos Costos de Terreno Costos de Mano de Obra Servicios Públicos Energía Eléctrica Acueducto Teléfono Factores Gubernamentales y de la Comunidad Interés del Municipio Actitud de la Comunidad TOTALES PESO Monteria CERETE LORICA ASIGNA Calif 0Ponderaci DO Calif 0.06 0.25 90 85 90 70 80 80 60 85 27 17 13.2 0.

5 5.5 0. MICROLOCALIZACION FACTORES RELEVANTES Disponibilidad de Materia Prima Disponibilidad de Mano de Obra Facilidades de Comunicación Espacio disponible para Expansión Costos del Terreno Incidencia de la Competencia Posibilidades de deshacerse de Desechos Tarifas de Servicios Públicos TOTALES Cereté.2 90 18 90 18 90 18 0.100 n Calif 0.6 81.03 85 2.95 79. se identificó que los factores de mayor calificación son los de Cereté. por lo tanto esta es el área más adecuada para ubicar el proyecto.5 70 7 70 7 0.85 75 85 7.La ubicación de usuarios.95 80 80 8 5.3 80 24 85 25.Cienaga de oro El método cualitativo por puntos nos arroja que el lugar en donde se debe ubicar la planta es en la vía Cereté-Montería ya que los factores relevantes tienen una mejor incidencia en este sitio.5 80 24 0.1 0.1 75 7. .25 0. costos de los terrenos y actitud de la comunidad.Rabo largo Ponderació ASIGNADO Calif 0.100 Ponderación Calif 0.25 75 2.Montería Cereté.1 80 8 90 9 75 7.2 PESO Cereté . vías de comunicación.1 70 7 65 6.55 75 2.9 79.5 70 7 0.100 Ponderación 0.07 1 80 70 8 4.

80 mts de ancho CANTIDAD O AREA 2000 mts2 70 mts3 930 mts2 350 mts2 230mts2 32mts2 200mts2 AREA Recepción de Material BASE DE CALCULO Suficiente para la llegada de camiones a planta Bascula de Recepción Tamaño de la Bascula Almacén de Materia Prima Almacén de maíz única materia prima Laboratorio Control de calidad Almacén de Producto Inspección de materia prima y Terminado calidad Bascula Producto Maíz seco medir mermas Terminado Producción Maquinaria y materia prima Maquinas Maquinaria Oficinas Administrativas Equipos y personal Sanitarios de Oficina Numero De Trabajadores Comedor Para la alimentación de personal Mantenimiento Registros de maquinas y repuestos Áreas Verdes Y Expansión Ampliaciones METROS 2 70 15 200 80 300 5 250 180 40 10 18 20 400 .OBRAS FÍSICAS Síntesis de las Obras Civiles y Especificaciones N° 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 OBRAS Limpieza y Nivelación del Terreno Excavación y Cimentación Construcción de Bodega para Procesos Industriales Pisos de Concreto en Taller Construcción de Oficinas Sistema Contra Incendios Instalaciones Hidráulicas y Sanitarias Deposito de Agua 8x2x2 Instalación de Tuberías de Agua. Aire y Gas Instalaciones Eléctricas Cerramiento con Malla de 1.

subdividiendo la planta en sectores.DISTRIBUCIÓN EN PLANTA La distribución creada para Secadora Cereté es por proceso puesto que se han agrupado los equipos que realizan funciones similares. Para el calculo de las áreas de la planta se toma en cuenta el diseño y la localización de los almacenes puesto que existen 3 tipos de almacén el de materia prima . La distribución de la planta física es la siguiente: E S T A C IO N A M IE N T O ALM ACEN M A TER IA P R IM A LA B O R A TO R IO A LM A CEN PRODUCTO TER M IN A D O SECADORA TEM PEROS Además se establecieron otras áreas importantes como son la de administración y oficinas para recibir a los clientes y prestar y buen servicio. la distribución del área de oficinas es la siguiente: . producto en proceso ( secadora y temperos) y producto terminado.

5.7.13 2.AREA SECRETARIA SANITARIOS Y REGADERAS PARA OBREROS VESTIDORES MANTENIMIENTO SANITARIOS COMEDOR GERENCIA DE PRODUCCION Y VENTAS GERENCIA GENERAL MANO DE OBRA REQUERIDA Para el calculo de la mano de obra de la planta se realiza la especificación de las actividades NUMERO 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 Calculo de mano de obra ACTIVIDAD 1 . 4 3.10 y 12 6 9 11 NUMERO DE PERSONAS 5 3 2 1 1 1 TIPO DE HABILIDAD Manual Especializada Visual y manual Técnica Técnica Técnica ACTIVIDAD Recepción y pesado de maíz Inspección y análisis de humedad Transporte a tolva Inspección definitiva Transporte a prelimpiadora Prelimpieza Transporte a secado Transporte a temperos Homogenización de la humedad Transporte a secado Secado entre 12 –12.5% humedad Transporte a Almacén Almacén La mano de obra requerida es de 13 personas .8.

2 Toneladas 550 toneladas 688 toneladas . Por lo tanto contara con el personal mas capacitado en conocimientos específicos del área. así como maquinaria de punta entregando en el momento justo que lo necesiten. El precio dado al cliente no superara el de la competencia. Unidades a producir Cant total de materia prima Maíz 1.MEJORA CONTINUA La empresa Secadora Cereté se ha tiene como propósito garantizar la calidad del maíz seco con la humedad requerida por el cliente para que este posteriormente lo venda a la industria. Unidades a producir Cant total de materia prima Maíz 1. PLANEACION DE LA PRODUCCIÓN EMPRESA SECADORA CERETÉ PRODUCTO MAÍZ Periodos Producción Requerida Agosto Septiembre Octubre Numero de unidades estimadas en venta 250 550 230 Numero de unidades en inventario al finalizar periodo 0 0 0 Total unidades disponibles 250 550 230 Numero de unidades en inventario al iniciar producción 100 0 0 Total unidades a producir 150 550 230 Calculo de materia prima requerida para periodo Se ha tomado en cuenta que el maíz seco tiene un rendimiento del 80% EMPRESA SECADORA CERETÉ PRODUCTO MAÍZ SECO PERIODO AGOSTO MATERIA PRIMA REQUERIDA Materia prima Cant necesaria de producto Num. y guardando producto terminado en los silos por el tiempo que el cliente lo requiera.2 Toneladas 250 toneladas 313 toneladas EMPRESA SECADORA CERETÉ PRODUCTO MAÍZ SECO PERIODO SEPTIEMBRE MATERIA PRIMA REQUERIDA Materia prima Cant necesaria de producto Num.

Unidades a producir Cant total de materia prima Maíz 1.2 Toneladas 230 toneladas 288 toneladas .EMPRESA SECADORA CERETÉ PRODUCTO MAÍZ SECO PERIODO OCTUBRE MATERIA PRIMA REQUERIDA Materia prima Cant necesaria de producto Num.