You are on page 1of 25

1

MANUAL DEL ALUMNO

© Krasis Consulting S.L. Prohibida su reproducción total o parcial sin permiso

Página 1 de 24

SELF - Manual del alumno

Índice
Índice ............................................................................................................................ 2 1.- Introducción............................................................................................................. 3 1.1.- Autenticación con Facebook ............................................................................. 3 2.- Página principal del curso ........................................................................................ 5 3.- Índice de lecciones ................................................................................................... 8 4.- La barra de herramientas .......................................................................................... 9 4.1.- Utilidades .................................................................................................... 11 5.Recursos relacionados ...................................................................................... 12 5.1.- Enlaces ........................................................................................................ 12 5.2.- Documentación del curso. ........................................................................... 13 5.3.- Preguntas y respuestas (FAQs) .................................................................... 13 5.4.- Glosario del curso. ...................................................................................... 14 5.5.- Bibliografía. ................................................................................................ 15 6.- Herramientas de comunicación. ............................................................................. 15 6.1.- Tablón de anuncios...................................................................................... 15 6.2.- Foros del curso. ........................................................................................... 16 6.3.- Chat. ........................................................................................................... 17 6.4.- Mensajería................................................................................................... 18 6.5.- Videoconferencia ........................................................................................ 19 7.- Exámenes del curso. .............................................................................................. 21 7.1.- Tipos de exámenes. ..................................................................................... 21 7.2.- Exámenes realizados. .................................................................................. 21 7.3.- Exámenes pendientes. ................................................................................. 22

© Krasis Consulting S.L. Prohibida su reproducción total o parcial sin permiso

Página 2 de 24

SELF - Manual del alumno

1.- Introducción
Te damos la bienvenida a la plataforma de teleformación SELF. Este manual te permitirá conocer sus funcionalidades para que, como alumno, puedas manejarte con facilidad en el entorno de aprendizaje que te presentamos, utilizando todos los recursos disponibles para obtener una experiencia formativa óptima. Antes de nada, recalcar que el aspecto y distribución de algunos de los elementos mencionados en este manual puede variar según la estética adoptada por los administradores de la plataforma. De todos modos el manejo es muy sencillo, como veremos a continuación, por lo que esto no supone dificultad alguna. Lo primero que tienes que hacer para empezar a trabajar es entrar en la aplicación. Para ello debes introducir tu nombre de usuario y contraseña en las casillas correspondientes de la página principal, haciendo clic a continuación en Entrar (la contraseña debes introducirla tal cual te la ha proporcionado el administrador del sistema, lo que incluye también las mayúsculas y minúsculas).

El cuadro de login puede tener diversas formas o estar colocado con diferentes configuraciones, como se observa en la figura anterior, si bien siempre es fácilmente identificable. Si marcas la opción de no cerrar sesión no tendrás necesidad de introducir las credenciales cada vez que visites la plataforma, autenticándote directamente de manera automática cada vez que la visites. Esto se mantiene durante 30 días.

1.1.- Autenticación con Facebook
Si el campus al que quieres acceder lo ha implementado es posible acceder a la plataforma utilizando tu cuenta de Facebook. Para ello deberás buscar el botón correspondiente en la portada, ubicado seguramente cerca del diálogo de autenticación anterior:

© Krasis Consulting S.L. Prohibida su reproducción total o parcial sin permiso

Página 3 de 24

SELF - Manual del alumno

La primera vez que lo pulses se abrirá una ventana en la que Facebook te solicitará permisos para que nuestra plataforma pueda usar tu cuenta para autenticarte. Una vez que se los otorgues te pedirá que introduzcas tu nombre de usuario y tu clave de la plataforma para asociar ambas cuentas. Una vez hecho esto quedan asociadas y nunca más tendrás que acceder usando las credenciales de SELF. Simplemente pulsa en el botón de Facebook y entrarás directamente a la plataforma si ya estás autenticado en Facebook. Nota: Aunque ya te lo indica el diálogo que aparece la primera vez que quieres autenticarte con Facebook, la plataforma usará tu cuenta de Facebook exclusivamente para autenticarte y darte acceso y no accede a tu información personal privada ni tiene permisos para postear en tu nombre, conocer tus amigos, etc… Tu privacidad está totalmente a salvo :-)

Si la autenticación (con las credenciales o con Facebook) es correcta la plataforma te mostrará a continuación la página principal del campus en la que aparecen todos los cursos que tienes disponibles:

El aspecto puede variar según la estética del campus. Si solamente tienes acceso a un curso la plataforma te introducirá directamente en él.

© Krasis Consulting S.L. Prohibida su reproducción total o parcial sin permiso

Página 4 de 24

SELF - Manual del alumno

2.- Página principal del curso
Para acceder a la página principal de cualquier curso, basta con pulsar sobre el título en la lista anterior. De esta forma entraremos en la página principal del curso seleccionado:

Desde la portada del curso tenemos acceso a multitud de información importante sobre el mismo Aparte de una presentación general de la formación existe un área de información principal en la que se nos muestran multitud de informaciones que demandan nuestra atención:

© Krasis Consulting S.L. Prohibida su reproducción total o parcial sin permiso

Página 5 de 24

SELF - Manual del alumno

Mensajes en los foros: Muestra el número total de hilos en los foros del curso, siendo el número mostrado inmediatamente al lado la cantidad de hilos que no hemos leído todavía. Haciendo clic sobre este icono accederemos directamente a la zona de foros del curso.

Bandeja de entrada: Refleja el número de mensajes no leídos que tenemos en la bandeja de entrada del sistema de mensajería interna. Mediante la mensajería nos podemos comunicar con los tutores. Si pulsamos sobre el enlace accederemos directamente a la bandeja de entrada de la mensajería.

Número de mensajes nuevos en el tablón de anuncios: Si pulsamos sobre el enlace accederemos directamente al tablón de anuncios para poder consultar las notas que los profesores, la secretaría o el propio sistema de e-learning SELF dejan allí para informar a todos los alumnos de asuntos importantes. Son notas que se dejan en el tablón para que todos los alumnos las lean.

Exámenes pendientes de realizar: Indica cuántos exámenes o pruebas de evaluación te quedan todavía por realizar. Pulsando sobre ese enlace irás directamente a la zona de evaluación del curso y podrás realizar los exámenes.

Estado del chat: Acceso directo a la sala de chat del curso. Si hay otras personas en él podréis hablar entre vosotros. Normalmente se queda con el tutor a una hora determinada en el chat para hablar de un tema concreto entre ambos o con un grupo de alumnos.

Mi expediente: Mediante este enlace podremos acceder a nuestro expediente como alumno, en el que podremos consultar todos nuestros accesos, las interacciones realizadas con los tutores y otros alumnos, exámenes, mensajes enviados y recibidos, etc...

Última lección visitada: Ofrece un enlace directo a la última lección que hayamos visitado. De este modo, nada más entrar, podemos ir directamente al punto de estudio en el que nos encontrábamos la última vez que accedimos al curso.

Porcentaje completado: Indica qué porcentaje las lecciones del curso has visitado ya.

Diploma del curso: En caso de que el curso disponga de diploma descargable, tras haber superado los exámenes correspondientes, se mostrará un icono prominente que podrás pulsar para descargarlo. OJO: no todos los cursos disponen de diploma descargable. Pregunta a tu tutor o consulta la metodología entregada con el curso para averiguar su disponibilidad.

© Krasis Consulting S.L. Prohibida su reproducción total o parcial sin permiso

Página 6 de 24

SELF - Manual del alumno

3.- Calendario del curso
En la portada, justo debajo de los iconos que acabamos de ver, se muestran los eventos más relevantes del calendario del curso, a los que debemos atender. El calendario del curso es una manera cómoda de conocer los hitos que debemos seguir a lo largo del curso y nos ayuda a marcar el ritmo de estudio, saber cuándo hay una fecha límite para algo, etc… en general la información temporal que nos quiera transmitir el tutor estará en el calendario. Para verlo completo sólo es necesario pulsar en el enlace “Ver todos los eventos” que tenemos en la barra de información del apartado anterior:

Al hacerlo se nos mostrará el calendario del curso actual, con todos los eventos existentes organizados por semanas:

© Krasis Consulting S.L. Prohibida su reproducción total o parcial sin permiso

Página 7 de 24

SELF - Manual del alumno

Los diferentes eventos del calendario se muestran agrupados por semanas, lo cual facilita su seguimiento para el estudio, y además se indica el nímero de días que faltan para el evento (o desde que tenía que estar completado en caso de ser un evento pasado). Los eventos que tengan asociado un hito del curso (por ejemplo haber realizado un examen o haber llegado a una determinada lección antes de una fecha) se marcarán con un signo de advertencia para resaltarlos, y se considerarán importantes apareciendo por defecto en el resumen de eventos de la portada del curso. En el lateral disponemos de un filtro para ver los eventos más cómodamente:

Por defecto se muestran los eventos importantes, es decir, aquellos que tenemos que tener en cuenta de manera inmediata. Son los eventos inmediatamente próximos y también aquellos hitos (como hacer un examen) que no hayamos cumplido todavía. Podemos ver además el calendario completo, que indicará también las fechas de inicio y de fin del curso; los eventos de los próximos 7 días, los de los próximos 15 días, los de la semana anterior o de los últimos 15 días si queremos repasar hitos anteriores aunque los hayamos cumplido. Es especialmente interesante el plan del curso. Usando esos filtros podemos ver el calendario de exámenes del curso y cuándo deberíamos hacerlos, y con el ritmo de estudio conoceremos una orientación de cuándo deberíamos haber llegado a los diferentes módulos del curso, marcándonos las pautas temporales necesarias para mantener un buen ritmo. En ambos casos, claro está, el tutor debería haber introducido esta información en el curso.

4.- Índice de lecciones
El índice de lecciones muestra el esquema de los contenidos del curso, y proporciona una forma rápida y cómoda de movernos por los contenidos. Su ubicación dependerá de la estética que presente la plataforma, pero generalmente se ubicará en el lateral izquierdo. Uno de sus aspectos posibles es el siguiente:

© Krasis Consulting S.L. Prohibida su reproducción total o parcial sin permiso

Página 8 de 24

SELF - Manual del alumno

Además, en todo momento sabremos en qué lección nos encontramos, ya que estará resaltada en el índice, como se ilustra en la figura anterior.

5.- La barra de herramientas y las notificaciones
En la aplicación existe una barra de herramientas sencilla que permite realizar diferentes tareas de una forma rápida y cómoda. Esta barra aparecerá siempre en la parte superior de la plataforma y tiene un aspecto similar al siguiente (pueden variar los colores y el aspecto general).

Este aspecto puede variar en función de la estética utilizada por la plataforma. La barra de navegación consta de los siguientes apartados de izquierda a derecha, tal como muestra la figura: • Página principal: Este enlace nos permitirá ir a la página principal de la plataforma, con el listado de cursos disponibles, desde cualquier zona de la misma. • Página principal del curso: Nos permite llegar a la página principal del curso desde cualquier zona, de una manera rápida. • Utilidades: Enlace directo a las utilidades del usuario actual, que se explicarán a continuación.
© Krasis Consulting S.L. Prohibida su reproducción total o parcial sin permiso

Página 9 de 24

SELF - Manual del alumno

Desconexión: Botón de desconexión, es importante que cuando salgamos de la plataforma lo hagamos a través de este botón ya que de otro modo puede bloquearse su sesión para evitar el acceso simultáneo con la misma cuenta.

Usuario actual: Apellidos y nombre del usuario que se encuentra activo en la aplicación, en caso de que esos datos no existan se mostrará su nombre de usuario (login).

Al lado del nombre del usuario se indicará el número de notificaciones que hay pendientes en la plataforma (2, en el ejemplo de la figura):

Este número indica el número de mensajes, hilos en los foros y mensajes del tablón que tiene sin leer. En la portada de la plataforma, es decir, antes de entrar en un curso, este indicador muestra el número de elementos pendientes en todos sus cursos. Sin embargo al entrar en un curso muestra únicamente lo que hay pendiente en ese curso en particular. Si pulsamos sobre el número, se abre una capa flotante mostrándonos el detalle de los elementos pendientes:

Todas las notificaciones se muestran agrupadas por curso y en orden descendente (de la más reciente a la más antigua). Las que son muy recientes, en lugar de la fecha exacta, indican su antigüedad en minutos u horas. Por ejemplo, “hace 3 minutos”, “hace una hora”, etc… Al pulsar sobre cualquiera de estas notificaciones la plataforma le llevará directamente al elemento en cuestión que reclama su atención. Es decir, si es un mensaje interno en un curso abre directamente el mensaje dentro del curso correspondiente, si es un hilo de un foro, va al hilo, etc… de forma que hace más cómodo el uso del sistema. Página 10 de 24

© Krasis Consulting S.L. Prohibida su reproducción total o parcial sin permiso

SELF - Manual del alumno

Al acceder a un elemento pendiente , de inmediato se elimina la notificación correspondiente, recudiéndose por tanto en una unidad la cantidad mostrada en el indicador, ya que el mensaje o el hilo del foro se ha leído y por lo tanto no está pendiente. Estas mismas notificaciones, por defecto, llegan a través de correo electrónico casi inmediatamente tras haberse producido. Pulsando sobre el botón de “Configurar notificaciones” en la ventana de notificaciones, podrá configurar la dirección de correo en la que recibirlas así como su frecuencia o incluso si desea recibirlas o no.

5.1.- Utilidades
La zona de utilidades de la barra de navegación ofrece un menú dividido en tres secciones:

• Utilidades de usuario:  Cambiar los datos personales: Permite modificar nuestros datos, que incluyen el nombre y apellidos, la dirección de correo electrónico y otros datos de contacto, así como datos de nuestra empresa si corresponde.  Cambiar contraseña: En esta zona podremos cambiar nuestra contraseña de acceso a la aplicación. Se nos solicitará la contraseña actual para confirmar el cambio. Recuerda que en las contraseñas las letras mayúsculas son distintas de las minúsculas: Gestor no es lo mismo que gestor.

© Krasis Consulting S.L. Prohibida su reproducción total o parcial sin permiso

Página 11 de 24

SELF - Manual del alumno

Mi expediente: Aquí tendremos disponibles nuestras estadísticas en cada uno de los cursos en que nos hayamos matriculado, así como de nuestros exámenes. Es equivalente al acceso directo en la página principal mencionado antes.

• Utilidades de consulta de usuarios:  Ver el anuario: En esta zona podremos visualizar un anuario con los alumnos pertenecientes al curso actual, con su nombre y su foto, en caso de tenerla.

6.-

Recursos relacionados

Los recursos relacionados proporcionan nos información complementaria sobre el curso o alguna lección en concreto. Son material de apoyo, y pueden ser de los siguientes tipos: enlaces, documentos, preguntas y respuestas frecuentes (FAQs), glosario y bibliografía. Para acceder a cualquiera de estos tipos únicamente deberemos hacer clic sobre la opción correspondiente en el menú de recursos, aunque también se muestran en la zona de recursos relacionados con las lecciones que vamos visitando.

Este aspecto puede variar ligeramente en función de la estética utilizada en la plataforma.

6.1.- Enlaces
Si pulsamos sobre la opción Enlaces del menú de recursos relacionados se nos mostrará algo similar a lo representado en la figura. Para utilizar un enlace simplemente haremos clic sobre él, y se nos abrirá una nueva ventana con el recurso en cuestión. Si hay muchos enlaces y no encontramos el que nos interesa, podemos buscarlo utilizando el cuadro de texto Buscar en el nombre del enlace.

© Krasis Consulting S.L. Prohibida su reproducción total o parcial sin permiso

Página 12 de 24

SELF - Manual del alumno

6.2.- Documentación del curso.
La documentación del curso puede comprender documentos, archivos con ejemplos, vídeos, y cualquier otra descarga en general. Para acceder a estos documentos únicamente tendremos que pulsar sobre la opción Documentación del Curso del menú de recursos relacionados, y se nos mostrará una lista con los recursos disponibles. Para descargarnos a nuestro ordenador un documento de la lista haremos clic sobre su nombre, y acto seguido se iniciará la descarga. Para buscar un documento entre todos los de la lista utilizaremos el cuadro de texto Buscar en la descripción del documento. Es una pantalla análoga a la anterior de enlaces.

6.3.- Preguntas y respuestas (FAQs)
Aquí se guardan preguntas frecuentes respecto a las lecciones del curso, con sus respectivas respuestas. Antes de plantear una pregunta al tutor, puede ser una buena idea comprobar esta sección. Para acceder a ella haremos clic sobre Preguntas y Respuestas (FAQs), en el menú de recursos relacionados. Se nos mostrará una lista similar a de la figura.

© Krasis Consulting S.L. Prohibida su reproducción total o parcial sin permiso

Página 13 de 24

SELF - Manual del alumno

En esta lista se nos muestran las categorías de preguntas que tenemos en el curso. Al lado del nombre de cada categoría podemos ver el número de preguntas que hay dentro. Para acceder a ella haremos clic sobre su nombre.

Una vez dentro de la categoría veremos la lista de preguntas que están dentro de ella.

6.4.- Glosario del curso.
En el glosario se definen términos relacionados con los contenidos de las lecciones. Al entrar en esta zona se nos muestra la lista de definiciones ordenadas alfabéticamente, y en la parte superior las letras del abecedario. Al pulsar sobre cada una de estas letras nos desplazaremos automáticamente al primer término que comienza con dicha letra.

© Krasis Consulting S.L. Prohibida su reproducción total o parcial sin permiso

Página 14 de 24

SELF - Manual del alumno

6.5.- Bibliografía.
Libros o documentos recomendados para ampliar conocimientos más allá de lo explicado en el curso. Al acceder a esta zona veremos un listado de libros recomendados para el curso en cuestión.

7.- Herramientas de comunicación.
Las herramientas de comunicación nos permiten relacionarnos con el tutor o incluso con otros alumnos. Hay disponibles cinco herramientas de comunicación distintas: el tablón de anuncios, los foros, el chat, la mensajería y, opcionalmente, la videoconferencia. Las cuatro primeras son accesibles desde los enlaces de la cabecera y desde el menú, mientras que la video conferencia únicamente lo es desde el menú. Veamos cada una.

7.1.- Tablón de anuncios.
El tablón de anuncios es la única de las herramientas de comunicación en la que únicamente los tutores pueden publicar mensajes. A través de él nos llegarán anuncios importantes sobre el curso (publicación de exámenes, plazos, etc.)

© Krasis Consulting S.L. Prohibida su reproducción total o parcial sin permiso

Página 15 de 24

SELF - Manual del alumno

En la figura anterior podemos ver el aspecto del tablón de anuncios. A la izquierda de cada anuncio se nos indica la fecha en que se publicó. Para ver el contenido del anuncio pulsaremos sobre su título.

7.2.- Foros del curso.
Los foros permiten el desarrollo de discusiones entre todos los alumnos y tutores del curso, de forma que las cuestiones y preguntas planteadas por un alumno pueden ser aprovechadas por los demás. Un curso puede tener uno o más cursos, cada uno con su temática propia, de forma que las discusiones no se mezclen y así sea más fácil buscar información sobre un tema concreto. Al acceder a la zona de foros, primero veremos la lista con los foros del curso, tal y como se muestra en la figura.

Aquí podemos ver el nombre de los foros y el número de hilos de discusión abiertos de cada uno. Entre paréntesis se muestra el número de hilos de discusión que contienen mensajes nuevos (un hilo de discusión contiene un mensaje y todas sus respuestas). Para entrar en uno de los foros, pulsaremos sobre su nombre.

En esta figura podemos ver el aspecto de un foro. El botón Nuevo Hilo permite plantear una nueva cuestión (y por lo tanto crear un hilo). Cada una de las líneas del listado es un hilo de discusión, que plantea una cuestión, y por cada uno de ellos podemos ver información referente al último mensaje publicado dentro del hilo, y el número de mensajes que lo componen. Para ver uno de los hilos de discusión haremos clic sobre su nombre, lo que nos llevará a una pantalla similar a la de la figura.
© Krasis Consulting S.L. Prohibida su reproducción total o parcial sin permiso

Página 16 de 24

SELF - Manual del alumno

Aquí podemos ver los mensajes que componen el hilo, ordenados cronológicamente. Para responder a uno de ellos únicamente tendremos que pulsar en el botón Responder y rellenar el formulario que se nos presenta.

7.3.- Chat.
El chat permite la comunicación en tiempo real, tanto con el tutor como con otros alumnos del curso. El chat puede estar abierto permanentemente o tener un horario restringido definido por el tutor, fuera del cual no se puede acceder a la sala.

De todos modos, puede que el horario sea meramente informativo, para que sepamos que el tutor estará disponible en las horas indicadas. Si el curso permite el chat libre aparecerá un enlace en la parte superior izquierda indicándolo. Los horarios del chat que se encuentren activos en el momento de entrar, tendrán un enlace al lado del horario para entrar.

Una vez dentro el funcionamiento del chat es bastante sencillo: introduciremos el texto en el cuadro Introduce texto y pulsaremos el retorno de carro (Enter) y el texto se incluirá en la conversación. A la izquierda se muestra la lista de usuarios que están conectados. Para salir basta con pulsar el botón Salir (de hecho, se aconseja utilizar este botón y no cerrar la ventana directamente).

© Krasis Consulting S.L. Prohibida su reproducción total o parcial sin permiso

Página 17 de 24

SELF - Manual del alumno

7.4.- Mensajería
La mensajería nos permite comunicarnos con el tutor de forma personal, sin afectar a los demás usuarios. Es como un sistema de correo electrónico interno, e incluso permite enviar archivos adjuntos. Al entrar en la zona de mensajería (mediante el enlace Mensajería, en el menú de herramientas de comunicación) lo primero que se nos muestra en la bandeja de entrada (siguiente figura), con los mensajes que otros usuarios (tutores) nos han enviado.

En la lista de mensajes que se indica, además del remitente y la fecha de envío, el estado del menaje. Para ello se utilizan los siguientes iconos: Mensaje no leído. Además de este icono, el asunto del mensaje se mostrará resaltado en negrita. Mensaje leído. Mensaje respondido. Este icono se muestra en los mensajes recibidos a los que hemos respondido. Archivo adjunto. Este icono indica que el mensaje lleva un archivo adjunto, que podemos descargar haciendo clic él. Además de estos iconos informativos tenemos otro más, , que nos permite borrar el mensaje correspondiente, y otra opción más para responder al mismo. Para eliminar más de un mensaje se ofrece otro mecanismo más adecuado que consiste en marcar las casillas que están a la izquierda y hacer clic sobre el enlace Borrar seleccionados.

© Krasis Consulting S.L. Prohibida su reproducción total o parcial sin permiso

Página 18 de 24

SELF - Manual del alumno

Si pulsamos sobre el asunto veremos el mensaje al completo, con el texto del cuerpo. Desde aquí también es posible borrarlo o responder, mediante los enlaces Borrar mensaje y Responder.

En la bandeja de salida se guardan los mensajes que enviamos a los tutores. Su funcionamiento es muy similar al de la bandeja de salida, pero más sencillo, si cabe.

En este caso no hay iconos que nos indiquen el estado de los mensajes, salvo el clip, para de los mensajes con archivos adjuntos). Para enviar un mensaje nuevo a un tutor pulsamos sobre el enlace Nuevo Mensaje, y la plataforma nos preguntará a qué tutor queremos enviar el mensaje (ya que puede haber más de uno). Acto seguido redactaremos el mensaje y lo enviaremos.

7.5.- Videoconferencia
La videoconferencia1 te permitirá seguir explicaciones en directo por parte del profesor a través de Internet, viéndolo y oyéndolo al mismo tiempo que visualizas sus explicaciones a través de transparencias que se pueden comentar y subrayar. Podrás comunicarte con el docente a través de un pequeño chat incorporado en la ventana de videoconferencia. Si esta herramienta está disponible verás un acceso directo en las herramientas de comunicación del curso:
1

Disponible sólo en los cursos en los que haya sido habilitada por el administrador.

© Krasis Consulting S.L. Prohibida su reproducción total o parcial sin permiso

Página 19 de 24

SELF - Manual del alumno

Al acceder a esta sección se te mostrarán tres listas diferentes: 1.- Actualmente en emisión: son las videoconfernecias que se están celebrando en este momento. Para unirte a una de ellas simplemente pulsa sobre su nombre y se abrirá la ventana de la sesión correspondiente. 2.- Conferencias programadas: Te informa de qué conferencias están actualmente preparadas y en qué fechas. No podrás acceder a ninguna de ellas pues todavía no se están celebrando. Te sirve como información para planificarte. 3.- Conferencias almacenadas: si el docente así lo desea las sesiones de videoconferencia se pueden almacenar para su visionado posterior. En esta zona encontrarás conferencias grabadas que puedes ver en cualquier momento para repasar la sesión o por si te las has perdido. Pulsa sobre su nombre para acceder a la reproducción de cualquiera de ellas. Al entrar en cualquier video conferencia, en directo o almacenada, este es el entorno que te encontrarás:

2

3

1 4

© Krasis Consulting S.L. Prohibida su reproducción total o parcial sin permiso

Página 20 de 24

SELF - Manual del alumno

Distinguiéndose las siguientes áreas, señaladas en la figura: 1.- Zona de transparencias: se visualizan las imágenes de apoyo que el docente quiera utilizar. El presentador puede dibujar líneas, a mano alzada, escribir, etc... en esta zona. 2.- Videoconferencia: en esta zona podrás ver a la persona que hace la presentación si ésta dispone de una webcam. También podrás oírla. 3.- Usuarios conectados: una lista de los usuarios actualmente conectados a la sesión. 4.- Ventana de chat: a través de esta ventana podrás enviar mensajes cortos a la persona que presenta, la cual podrá contestarte a través de este mismo medio. NOTA: SELF es capaz de trabajar con diversos sistemas de videoconferencia comerciales, como Microsoft Live Meeting, Cisco WebEx, etc… por lo que dependiendo del sistema utilizado por el administrador del curso puede que nos encontremos con otra interfaz y otras funcionalidades. El descrito es el sistema por defecto, más básico.

8.- Exámenes del curso.
En esta zona encontraremos los exámenes del curso, tanto los que ya hemos realizado como los que todavía no:

8.1.- Tipos de exámenes.
Al acceder a la zona de exámenes el alumno verá la lista de exámenes pendientes de realizar, así como la relación de pruebas de evaluación ya efectuadas. Dentro de éstas aparecerán las que realiza directamente sobre la plataforma, introduciendo las respuestas a las preguntas, pero también pueden aparecer resultados de evaluaciones subjetivas realizadas por el tutor, que pueden ser trabajos personales a entregar, valoración del tutor acerca de la participación del alumno en el curso, etc. Éstas últimas no tienen por que existir siempre, quedando a criterio del tutor o tutores el hacerlas.

8.2.- Exámenes realizados.
Para los exámenes ya realizados -o corregidos por el tutor en el caso de evaluaciones subjetivas- podemos ver la fecha de realización, el tiempo invertido y la nota obtenida (en porcentaje sobre 100%). Además hay dos iconos: Ver corrección, que nos permite ver el examen con las respuestas que dimos cuando lo realizamos, así como alguna explicación sobre las preguntas más complejas (si la ha introducido el tutor). En caso de tratar de ver la corrección de una evaluación subjetiva se mostrará una página con la nota obtenida, y los comentarios acerca de la corrección que haya introducido el tutor. Indica que nos excedimos del tiempo máximo para la realización del examen. Esto no significa necesariamente que hayamos suspendido, pues se tienen en cuenta sólo las respuestas dadas hasta el momento del envío automático del examen.
© Krasis Consulting S.L. Prohibida su reproducción total o parcial sin permiso

Página 21 de 24

SELF - Manual del alumno

8.3.- Exámenes pendientes.
En la lista de exámenes pendientes podemos ver su nombre y la nota mínima exigida para aprobarlo. Para realizar un examen debemos hacer clic sobre su nombre, tras lo cual se nos darán unas instrucciones a tener en cuenta para la realización del ejercicio. Es conveniente leerlas bien antes de comenzar el examen.

Es posible también que en esta pantalla se nos muestra información adicional introducida por el tutor o, incluso en ocasiones, una encuesta previa a la realización del examen. Eso dependerá de las opciones seleccionadas por el tutor del curso. Una vez aceptadas las condiciones expuestas, comenzaremos el ejercicio. Las preguntas se irán presentando una tras otra y podremos movernos libremente entre ellas con la barra de navegación de la parte superior:

© Krasis Consulting S.L. Prohibida su reproducción total o parcial sin permiso

Página 22 de 24

SELF - Manual del alumno

En la parte de arriba se nos muestra el tiempo restante para realización del examen. Justo debajo hay una barra de navegación para movernos entre las preguntas o para ir directamente al final, a la lista de preguntas. Cualquiera de ellas se puede marcar para revisión, de modo que al llegar al final podremos volver sobre ellas para repasarlas y cambiar nuestra respuesta en caso necesario. Al llegar a la última pregunta o si pulsamos sobre “Ir al final” se obtendrá una lista con todas las preguntas del examen actual, con unos iconos al lado que nos indican su estado:

La bandera iluminada indica que la pregunta está marcada para revisión. La bombilla encendida indica que la pregunta se ha respondido. Si está apagada es que no hemos contestado a la pregunta. Una vez hayamos revisado las respuestas, haremos clic en Terminar Examen, para finalizarlo. Sabremos la nota obtenida al momento, y si hemos superado el examen o no. Es posible que, como en la figura siguiente, se nos muestre alguna información adicional o encuesta que el docente haya preparado:

© Krasis Consulting S.L. Prohibida su reproducción total o parcial sin permiso

Página 23 de 24

SELF - Manual del alumno

Desde la lista de exámenes realizados (punto 7.1) podremos consultar la corrección, siempre y cuando el tutor la haya publicado. En caso de haber suspendido podremos solicitar al tutor que nos permita repetir el ejercicio y, si lo estima oportuno podremos volver a intentarlo. Existen exámenes de repetición automática los cuales se permite repetir automáticamente sin tener que solicitarlo al tutor. Existe un tipo de examen, denominado Evaluación subjetiva, cuya calificación es introducida manualmente por el tutor. En estos exámenes, a diferencia del resto, el alumno no tiene interacción directa con la plataforma. Su finalidad es puntuar trabajos realizados por el alumno, valoraciones personales del tutor, etc. La nota obtenida en estos ejercicios influye en la calificación final del curso de la misma manera que el resto de los exámenes. Este tipo de evaluaciones aparecen también en la lista de exámenes y si existen encontrará instrucciones específicas al acceder a ellos por primera vez.

© Krasis Consulting S.L. Prohibida su reproducción total o parcial sin permiso

Página 24 de 24