You are on page 1of 5

Manejo de PostgreSQL en modo consola.

ISC
Presenta: Angel Efrén Cortéz Olalde

Manual de instrucciones acerca de cómo utilizar correctamente los comandos básicos de PostgreSQL en modo consola.

También es el encargado de crear los procesos hijos que se encargaran de autentificar estas peticiones.   Aplicación cliente: Esta es la aplicación cliente que utiliza PostgreSQL como administrador de bases de datos. PostgreSQL utiliza un modelo cliente/servidor y usa multiprocesos en vez de multihilos para garantizar la estabilidad del sistema.PostgreSQL PostgreSQL es un sistema de gestión de bases de datos objeto-relacional. La conexión puede ocurrir vía TCP/IP o sockets locales. Un fallo en uno de los procesos no afectará el resto y el sistema continuará funcionando. Demonio postmaster: Este es el proceso principal de PostgreSQL. Es el encargado de escuchar por un puerto/socket por conexiones entrantes de clientes. Es el sistema de gestión de bases de datos de código abierto más potente del mercado y en sus últimas versiones no tiene nada que envidiarle a otras bases de datos comerciales. distribuido bajo licencia BSD y con su código fuente disponible libremente. gestionar las consultas y mandar los resultados a las aplicaciones clientes Sistemas Gestores de Bases de Datos .

conf Procesos hijos postgres: Procesos hijos que se encargan de autentificar a los clientes.1600 (dependiendo del tipo) Ilimitado Sistemas Gestores de Bases de Datos . Algunos de los límites de PostgreSQL son: Límite Máximo tamaño base de dato Máximo tamaño de tabla Máximo tamaño de fila Máximo tamaño de campo Máximo número de filas por tabla Máximo número de columnas por tabla Máximo número de índices por tabla Valor Ilimitado (Depende de tu sistema de almacenamiento) 32 TB 1. pg_hba. Write-Ahead Log (WAL): Componente del sistema encargado de asegurar la integridad de los datos (recuperación de tipo REDO) Kernel disk buffer cache: Caché de disco del sistema operativo Disco: Disco físico donde se almacenan los datos y toda la información necesaria para que PostgreSQL funcione. de gestionar las consultas y mandar los resultados a las aplicaciones clientes PostgreSQL share buffer cache: Memoria compartida usada por POstgreSQL para almacenar datos en caché.conf.6 TB 1 GB Ilimitado 250 . postgresql.conf y pg_ident.      Ficheros de configuración: Los 3 ficheros principales de configuración utilizados por PostgreSQL.

Hasta el momento que nos pida la contraseña ingresaremos la que definimos al momentos de la instalación. Aquí podremos crear y manipular nuestras bases de datos. o El siguiente comando nos permite crear una base de datos con cualquier nombre que queramos utilizar:  Sintaxis: créate database nombreBD  Utilizaremos “ \C nameDB” para posicionarnos dentro de la base de datos creada anteriormente  Ahora crearemos la tabla “tablaEjemplo” para mostrar cómo se puede insertar información a través de la consola. Sistemas Gestores de Bases de Datos . o Sintaxis: create table nombreTabla(nombreCampo tipoDato. Nos mostrará una ventana como la siguiente: o En los primeros 4 pasos solo presionaremos la tecla “Intro/Enter” para continuar. nombreCampo tipoDato…).Comandos básicos de PostgreSQL en modo consola  Iniciamos el SQL Shell que se instaló automáticamente al ejecutar el instalador de PostgreSQL.  A partir de aquí ya estamos posicionados dentro de nuestro DBMS.

Y asi concluimos con una explicación básica de cómo utilizar la consola de PostgreSQL.postgresql. campo2…). Fuentes de información:   http://www.com/watch?v=GKwHvPSweRc Sistemas Gestores de Bases de Datos . o Sintaxis: insert into nombreDB (campo1. campo2…) values (campo1.org.es/sobre_postgresql http://www. o Sintaxis: select * from nombreTabla  Ahora usaremos la instrucción “Insert” para agregar información a la tabla que hemos creado.  Por último usaremos nuevamente “Select” para verificar que se haya almacenado correctamente la información. Usaremos la instrucción “Select” para corroborar que nuestra tabla se haya creado correctamente.youtube.