You are on page 1of 7

-Derecho mercantil ii - Primera Evaluación parcial

-

FORMAS DE ADQUIRIR BIENES Y SERVICIOS.    Moneda legal en efectivo. Tarjetas de crédito. Cheques.

1. DENOMINACIÓN DE LOS TÍTULOS DE CRÉDITO. Se le denomina así por que incorporan un derecho literal y autónomo expresado en el mismo que puede ser ejercitado legalmente para su cobro. 2. QUE ES UN CRÉDITO. Facultad que le asiste a una persona llamada ACREEDOR de exigir a otra persona llamada DEUDOR el pago de una suma de dinero. 3. DEFINICIÓN DOCTRINARIA DE LOS TÍTULOS DE CRÉDITO. Según CESAR VIVANTE: Es el documento necesario para ejercitar el derecho literal y autónomo expresado en el mismo. 4. TÍTULOS DE CRÉDITO DEFINICIÓN LEGAL. (Art. 385 código de comercio; Son títulos de crédito los documentos que incorporan un derecho literal y autónomo, cuyo ejercicio es indispensable del título. Estos tienen calidad de bienes muebles). 5. CARACTERÍSTICAS.  FORMULISMO: El documento deberá llenar los requisitos legales que enumera el art. 386, 490 y 491 Cód. Comercio. Si llena ese formulismo ese documento tiene calidad de título de crédito y en caso de no pago normal, se procederá POR VÍA JUDICIAL, art. 630 Cód. Comercio.  INCORPORACIÓN: Se fusiona papel y derecho en uno solo.  LITERALIDAD: Es la incorporación por que la suma de dinero a pagar, tiempo, lugar obligado o beneficiario será lo que aparece al tenor literal.  LEGITIMACIÓN: Es la facultad que tiene el beneficiario del título de crédito de exigir el pago del derecho incorporado, de forma NORMAL O ANORMAL (VÍA JUDICIAL).  Legitimación activa: El que ejercita el legítimo tenedor del título de crédito en contra del, LIBRADOR, GIRADOR, ACEPTANTE O DEUDOR.  Legitimación pasiva: Es la que ejercita el LIBRADO, GIRADO, DEUDOR, al realizar el pago del derecho incorporado en el título de crédito al BENEFICIARIO, TENEDOR, PORTADOR, ACREEDOR.  AUTONOMÍA: (No importa con qué fin se creó el título de crédito) Debe entenderse de la persona que recibe (ENDOSATARIO) un título de crédito por medio de ENDOSO, adquiere un derecho independiente al anterior tenedor y no podrán interponerse las EXCEPCIONES que pudieron haber interpuesto al anterior tenedor ya que cada uno de los signatarios adquiere un derecho autónomo de tal manera que todos los que intervienen en la cadena de ENDOSO, pueden ser demandados para su pago. Ejemplo:
=100.000.00 50% EFECTIVO. 50% PAGARE; 30/03/2014. (EXCEPCIONES PERSONALES caben en contra de todos. (Cuando se pierde la AUTONOMÍA, se puede interponer EXCEPCIONES PERSONALES en contra del ENDOSATARIO).

2º. 412.LIBRADOR LIBRADO: ejemplo: “A” crea una letra de cambio a favor de “B”.“B” (beneficiario) (Emisor. CLASIFICACIÓN DOCTRINARIA DE LOS TÍTULOS DE CRÉDITO. la empresa mercantil y sus elementos. Endoso en garantía art. . b. Operación de descuento o redescuento art. cuyo ejercicio es indispensable del título. NATURALEZA JURÍDICA DE LOS TÍTULOS DE CRÉDITO. 7. 427. deudor) “C” C.  El librado: Es la persona obligada a pagar el derecho incorporado en el título de crédito a su vencimiento al beneficiario. Las patentes de inversión y de modelo.Primera Evaluación parcial- “A” (vende) ----------------------------------------. 385 los títulos de crédito tienen calidad de bienes muebles. Nuestro código de comercio reconoce la CARACTERÍSTICA DE CIRCULACIÓN Art. 428. ELEMENTOS PERSONALES QUE INTERVIENEN EN LA CREACIÓN DE LOS TÍTULOS DE CRÉDITO. capacidad legal. en negocio jurídico requiere para su validez. para cobrar judicialmente o extrajudicialmente el título de crédito.-Derecho mercantil ii . Documentos: art. 3º. Negocio Jurídico: Art.  El beneficiario: La persona individual o jurídica. y otros documentos NO LE SON APLICABLES LAS DISPOSICIONES DE LOS TÍTULOS DE CRÉDITO. 385. c. 1251 código civil. es decir “A” debe pagar. 6. endosa a D. las marcas. los nombres. Son títulos de crédito los documentos que incorporan un derecho literal y autónomo. 1. 8. Cosas mercantiles: art. objeto licito. Públicos: Son los creados por el estado o sus instituciones y que se rigen por leyes especiales y el código de comercio en lo aplicable.  El librador: Es la persona que al redactar en un pedazo de papel incorpora un derecho a favor del mismo o de otra persona. a) Atendiendo al emisor: Públicos y Privados. así como endosarlo a otra persona. primer párrafo. Endoso en procuración art.LIBRADOR BENEFICIARIO: ejemplo: “A” crea un título de crédito a favor de sí mismo “B” lo acepta este debe de pagárselo a “A” . fichas. D endosa a E. E endosa a F ultimo beneficiario (actor) “D”  - “E” “F” CIRCULACIÓN: Nacen a la vida jurídica para circular y circulan a través del endoso. y expresa que los boletos. “A” por este hecho se convierte en el principal obligado. Los títulos de crédito. Art. a. los avisos y anuncios comerciales. . consentimiento. 729. 4 1º.

* NO CARACTERÍSTICA: Por práctica comercial se hace en el anverso. EL ENDOSO (firma reverso).Acto cambiario propio de los títulos de crédito.    . ELEMENTOS PERSONALES DEL ENDOSO. El endoso en procuración se otorgará con las cláusulas en procuración. unilateral por medio del cual el beneficiario de un título de crédito lo transmite a otra persona.com. de conformidad con el código de comercio. las cuales se garantizan con gravamen hipotecario.Acto unilateral ya que lo puede suscribir el endosante sin necesidad del endosatario. además de sus derechos de acreedor prendario.com). cualquier tenedor podrá llenar el endoso en blanco con su nombre o el de un tercero. 3. . 1. CARACTERÍSTICAS: . Es un acto accesorio. Las cedulas hipotecarias. 543 c. CLASES DE ENDOSO DE ACUERDO A LA LEY:   El endoso en propiedad es aquel que.Acto escrito en el propio título o en hoja adherida a él.com.Accesorio porque solo se puede realizar un título. 418 al 435 c. Los vales: art. 605 y 606 c. b) Endosatario: Es la persona individual o jurídica que mediante el endoso adquiere un título de crédito. c) Atendiendo a su función económica: De especulación y de inversión. Al portador: Art. . Endoso entre bancos: los endosos entre bancos podrán hacerse con el sello que para el efecto use el endosante. En endoso puede hacerse en blanco. art.-Derecho mercantil ii . 607 c. y para endosarlo en procuración. Ejemplo.com. al cobro y otra equivalente. 2. 415 al 417 c. 10. con la sola firma del endosante. capital e interés art. De especulación: son aquellos en los que se establece una ganancia pero puede o no darse. Ejemplo: El cheque casual. . Nominativos: art. 9. (cheques especiales.com. 2. Causales: Son los que expresan la causa de su creación en el propio título.com. 494 c. 346 al 440 c. Ejemplo: Letra de cambio: En este título no se dice por que causa se crea. b) Atendiendo a su escritura: Abstractos y Causales. CLASIFICACIÓN DE LOS TÍTULOS DE CRÉDITO. 1. 1. En este caso. Cheque común: art. El endoso al portador producirá efectos de endoso en blanco. Privados: Son títulos de crédito creados por las personas individuales o jurídicas. en prenda u otra equivalente. Constituirá un derecho prendario sobre el título y conferirá al endosatario. El endoso en garantía se otorgará con las cláusulas en garantía.Primera Evaluación parcial2.com. A la orden: art. por poder. o transmitir el título sin llevar el endoso. este endoso conferirá al endosatario las facultades de un mandatario con representación para cobrar el título judicial o extrajudicialmente. De inversión: Son aquellos títulos en los cuales se tiene asegurada la inversión hecha. las facultades que confiere el endoso en procuración. 2. a) Endosante: Es la persona beneficiaria de un título de crédito que por medio del endoso lo transmite a otra persona. Abstractos: Son aquellos que no explican la cusa por la que fueron creados. transmite la propiedad del título.

11. solo se tiene la posesión del título no la propiedad. Acto jurídico unilateral escrito en el propio título de crédito por el cual una persona llamada avalista garantiza la obligación de pagar una suma de dinero contenida en la misma ya sea total o parcial obligándose en forma autónoma. se confiere un mandatario judicial en ambos. El tenedor de un título de crédito puede testar los endosos y recibos posteriores a la adquisición.com. Que en el endoso en garantía se constituye prenda sobre el título. Endoso impropio: En esta clase de endoso no se transmite la propiedad del título solo la posesión.Primera Evaluación parcial Endosos cancelados: los endosos y anotaciones de recibo en un título de crédito que se testen o cancelen legítimamente no tiene validez alguna. DIFERENCIAS ENTRE ENDOSO EN PROCURACIÓN Y GARANTÍA: 1. transmite la propiedad del título. . AVAL (firma en el anverso) art. solo se puede endosar en procuración.   SIMILITUD ENTRE ENDOSO EN PROCURACIÓN Y GARANTÍA: 1. 2. CLASES DE ENDOSO DESACUERDO A LA DOCTRINA: Endoso en propiedad: es aquel que.-Derecho mercantil ii . pero no los anteriores a ella. 3. 400 al 414 c.

CLASES DE AVAL. Cedulas hipotecarias. Certificados fiduciarios. ¿Qué títulos de crédito se pueden avalar? Solo los que contengan una obligación en dinero.Primera Evaluación parcial- TÍTULOS QUE PUEDEN AVALARSE.Acto propio de los títulos de crédito. El bono de prenda. El avalado: Es una persona que avala el avalista en el cumplimiento de la obligación. 3. El cheque. 6. . 3. Obligaciones de las sociedades o debentures. 1. El certificado de depósito. 7. 1. .  Presunto: CARACTERÍSTICAS DEL AVAL.-Derecho mercantil ii . . La factura cambiaria. La letra de cambio. . u firma garantiza el pago de derecho incorporado. 9. La carta de porte. El avalista: Es la persona que mediante s 2. 10.Acto escrito. El vale. 5.Acto no formal. 1. Garantizar que un título de crédito sea pagado. 8.  Parcial: cuando se garantiza en parte la cantidad del valor del título. TÍTULOS DE CRÉDITO QUE NO PUEDEN AVALARSE. Es una garantía ya que puede asegurarse al beneficio de un título de crédito en caso de incumplimiento por alguno de los obligados.Acto incondicional. . OBJETO DEL AVAL. NATURALEZA JURÍDICA. por tanto es una garantía objetiva de manera que lo que se garantiza es que el título de crédito se pagara.  Total: Cuando se garantiza la suma total de la cantidad del título. ELEMENTOS PERSONALES DEL AVAL. 2. El pagare. . 4. Es una garantía autónoma por que subsiste independientemente de las otras obligaciones asumidas en el título.Debe de contar en el propio título o en hoja adherida a él. El conocimiento de embarque. 2. Bonos bancarios. no garantiza a la persona por quien se presta. 3.

El acto notarial realizado por orden del tenedor de un título de crédito.  La sola firma en el documento se entenderá como aval.com. La fianza es un contrato civil.El notario retendrá la letra o pagare el día de la diligencia y el siguiente dando la oportunidad de que esta sea aceptado o pagada.com. El aval se presume. La fianza debe llenar los requisitos del artículo 9 del código de notariado.El notario razonara la letra o pagare.c.com). DIFERENCIA CON LA FIANZA Y AVAL. Ver art. es decir pondrá una razón de que el titulo fue protestado debiéndolo hacer en el titulo o en hoja adherida a este. El aval subsiste por todo el tiempo que dure la obligación. (insertará. FORMA DE HACER CONSTAR EL PROTESTO. Entre la pag.  Que se indique a quien se avala. la obligación del fiador se extingue al año de celebrado el contrato.  Pagarlo aunque una de las partes se avalan. El aval debe constar en el propio título ya sea por escritura pública o documento privado. 399 c. El aval es un acto de comercio.El notario protocolizara (El notario dará aviso del acta de protocolada).Primera Evaluación parcialCOMO PUEDE HACERSE CONSTAR EL AVAL:  Debe hacerse constar en el propio título o en hoja adherida aérea. ejem. La fianza ex expresa. La presente letra de cambio fue protestada en ____ (dirección). La fianza se presta por tiempo indeterminado y no se expresa lo contrario en el contrato. Firma… “CUANDO NO SE CONSIGNA SE CONSIDERA POR EL TOTAL” Avalo a Carlos.  Se debe consignar la formula por aval.-Derecho mercantil ii . 12. Firma… “PARCIAL” Avalo por el 50% del título a Mynor. PROTESTO NOTARIAL (art. 1039 c. Ejemplo: “TOTAL” Avalo a Juan Carlos Plata por el total del crédito. (ejem. Y 61 c. .m. 480 c. Firma… CUAL ES LA OBLIGACIÓN DEL AVALISTA EN UN TITULO DE CRÉDITO:  Es pagar el título de crédito.El notario deberá dar aviso de tal circunstancia a todos los signatarios del título dentro de los dos días hábiles a la fecha del protesto (por todos los medios de comunicación o personal)… si el notario omite esto será responsable de todos los daños y perjuicios hasta el pago total del importe de la letra. . con el objeto de requerir la aceptación o pago del mismo y no comprobar el hecho de la presentación y la representación del requerido. . . el día __ a las __ horas __ firma del notario. 1 y 2) y extenderá una copia legalizada de la escritura ver art. (Tiene lugar cuando el título no es pagado o aceptado). .  Debe llevar la firma de quien lo preste.  Se debe de indicar si es por el total que se avala o si es parcialmente si no se indica se tomara como tal.p.

LAS CAUSAS POR LAS QUE DEBE PROTESTARSE UN TITULO DE CRÉDITO SON LAS SIGUIENTES. 511 y 511 bis co. 512 y 623 c. En caso de quiebra. 1. Evitar que se dé la caducidad de la acción cambiaria art.com. ACTOS QUE SUPLEN EL PROTESTO. 1. OBJETO DEL PROTESTO. EXCEPTO los que digan LIBRE DE PROTESTO. Que en caso de incumplimiento de pago nazca la acción cambiaria.Es un acto necesario. por lo cual permite que se conserve el derecho incorporado en el mismo.Es un acto jurídico. 4.com) EXCEPTO. en los casos que establecen los artículos 483.com).com) Todos los títulos de crédito deben protestarse. El protesto no puede suplirse por ningún acto (art. 1039 c. Falta de aceptación. es decir judicialmente la satisfacción del derecho contenida en el título de crédito.com. 5. Por falta de pago.com. 4. CARACTERÍSTICAS DEL PROTESTO (art.Es un acto formal.Primera Evaluación parcialPara efecto de plantear el juicio ejecutivo cambiario será título suficiente las copias legalizadas del acta de protocolación de protestos art.-Derecho mercantil ii . . . Pago parcial. . Todos los derechos reservados: Henry Chex. 3. FORMA EN LA QUE EL ACREEDOR PUEDE LIBRARSE DE LA OBLIGACIÓN DE PROTESTAR UN TITULO DE CRÉDITO. en tiempo y la negativa la aceptación o de pago por parte del obligado 2. ACTAS QUE SUPLEN EL PROTESTO. Aceptación parcial. Para contar de modo autentico que el tenedor de un titulo de crédito ha cumplido con la obligación de presentarlo. 623 c. . 2. Evitar que el titulo se perjudique: es decir que se pierda el derecho al ejercicio de la acción cambiaria y que este complete su ejecutividad. por haber sido declarado judicialmente o insolvente. Cuando se inserté en la CLAUSULA LIBRE DE PROTESTO.Es un acto notarial. 399 co. NORMA GENERAL DEL PROTESTO (art. . 399 c. 3.