You are on page 1of 13

Páramo y Nieves Perpetuas

Integrantes: Sección:

Introducción El tema a continuación que vamos a estar interpretando como lo es el páramo y nieves perpetuas nos dan a conocer un poco mas a cerca de nuestro planeta tierra el cual nos dicen cual es la parte mas fría y alta del mundo cuales como hace la nieve para no deshacerse. También en este tema a continuación veremos la Fauna y la Flora del contenido antes nombrado de el cual se tiene muy poco conocimiento, Este asunto es muy importante saberlo para nosotros los humanos porque todos deberíamos tener el conocimiento a cerca de las faunas y floras de nuestro planeta tierra,

Páramo (ecosistema) En biogeografía, el páramo es un ecosistema montano intertropical con predomino de vegetación tipo matorral arbustos!. "e ubican por lo general, desde altitudes de apro#imadamente $%%% msnm hasta los &%%% o '%%% msnm. El más conocido es el páramo andino de "udamérica, pero también hay páramo en (entroamérica, )frica *riental y +ueva ,uinea. -os páramos son espacios de nieblas, llovi.nas y arremolineantes nubes adheridas a las rocas y al viento. -ugares encubiertos, sombríos, ignotos, donde los hori.ontes se multiplican y la totalidad se hace patente. El páramo re/ne en torno suyo las energías de la vida y el hombre las ha vinculado siempre a sus dioses, a esas fuer.as que no acaba de entender o dominar 0osan, 1234!. -os páramos son sistemas naturales comple5os y variados de alta monta6a, los cuales se encuentran por encima del límite superior de los bosques alto andinos. 7esde el punto de vista funcional, biogeográfico y de vegetación. -as .onas entre $.%%% y &.'%% metros de altura de -os 8ndes de 9ene.uela, (olombia, Ecuador y el norte del :er/, son ambientes templados llamados páramos. 8llí, la temperatura, la humedad, la insolación, la precipitación y el viento, producen un clima e#tremo impredecible. El Fraile5ón con sus flores amarillas adorna el páramo en octubre; las margaritas moradas del Tabacote, las flores fucsia y amarillas del (hispeador, el a.ul y blanco del (hocho, el ro5o, verde y amarillo de la <andera Espa6ola, el amarillo chillón del "aní, la "alvia purp/rea y la ro5i.a (i.a6a, conforman el colorido caleidoscopio del :áramo. El (óndor de -os 8ndes y el )guila =eal son las aves más grandes del lugar. Entre las peque6as, la :araulata o "iote, el corre por suelo y el chivito de páramo o tucusito, disfrutan de las frías pero asoleadas ma6anas. El (one5o y la >usara6a abundan pero resulta muy difícil verlos. 9ivir en el :áramo, cerca del cielo, es poder atravesar las nubes, congelarse o quemarse cada veinticuatro horas debido a las temperaturas ba5as y a la

insolación. Es otear ensimismado el paisa5e y pasar el frío tomando chocolate caliente o un ?calentaíto? mientras el atardecer se refle5a sobre la laguna.

Distribución "e encuentran en todas las .onas monta6osas ubicadas en latitudes tropicales, siendo los principales@ Páramos de los Andes del norte@ "e encuentran en 9ene.uela, (olombia, Ecuador y :er/. "e considera que la 5alca en el norte del :er/ es un tipo de páramo. Páramos de Á rica oriental@ "e encuentran en Aenia, Tan.ania, Bganda, =uanda y en la =.7. (ongo. Páramos de Nueva !uinea@ En :ap/a +ueva ,uinea e Cndonesia. :áramo subalpino de (osta =ica.

"ipos "eg/n la altura y temperatura suele identificarse los siguientes tipos de páramo@ Subpáramo@ :or sobre el bosque montano, con muchos arbustos y árboles ba5os. Tiene una temperatura promedio de 1%D(. Páramo propiamente dic#o@ 7omina la vegetación fraile5onalEpa5onal, pasti.ales y turberas. :romedia unos 'D(. Superpáramo@ :uede considerarse una tundra alpina. :resenta musgos, líquenes y vegetación abierta de peque6os arbustos, fraile5ones y pasti.ales. Fay muchas lagunas con 5uncos. :romedia unos 4D(.

$egetación En los páramos la vegetación natural dominante está representada por@ %usgos: Entre estas especies se encuentran los musgos de la turba "phagnum spp! y el llantén de páramo :lamtago rigida!, característicos de .onas pantanosas. Pa&onales o !ram'neas: Están representados por la pa5a ratón (allamagrostis!, carri.o (ortadeiras!, fraile5ón Espeletia spp!, chite Fypericum!, viraEvira ,naphalium spp!, chusque (husque spp!, romero de páramo "enecio spp!, gaque (lusia spp!, y cardo :uyas!. Arbóreas y arbustivas: (ompuestas por morti6o Fesperomeles spp!, chilco <accharis spp!, quiebra barriga :ernettya spp!, y encenillo Geinmania spp!. Estas especies ayudan a la regulación y captación de agua proveniente de los procesos de condensación en ésta .ona. -a estructura y composición del subparamo corresponden a un mosaico de formaciones arbustivas, que también cumple una función esencial de protección, mantenimiento y recarga de acuíferos.

(auna En estos ecosistemas se encuentran an ibios familias -eptodactylidae, 7endrobatidae e Fylidae! y peque6os reptiles como lagarti5as, salamandras y especies de la familia Cguanidae, ,ymnophtalmidae y 8nalis. También están presentes mam' eros como cone5os "ylvilagus brasilliensis!, comadre5as (aluromis dervianus!, curíes (avia sp!, guagua 8gouti tac.anoHsIii!, danta de monta6a Tapirus pinchaque!, venado perro :udu mephistophiles!, venado matacán >a.ama americana! y osos Tremactus ornatus!. Entre las aves representativas se encuentran el cóndor 9ultur gryphus!, el águila *roaetus isidori!, las alondras 8nthus bogotensis!, los patos *#yura spp y 8nas!, la mirla Turdus fuscater! y colibríes, entre otras. -a flora y fauna contribuyen al equilibrio especial de la dinámica del ecosistema.

Importancia y Problemática -os páramos son ecosistemas estratégicos debido a su gran potencial de almacenamiento y regulación hídrica, para abastecer acueductos, ser recargada de acuíferos y nacimiento de los principales ríos. 7esde el punto de vista sociocultural, estas áreas han 5ugado un papel relevante respecto de la relación hombre E monta6a, como lugar sagrado y de gran valor en mitos y leyendas. -os procesos de ocupación desde la época de coloni.ación eran temporales tanto para cacería como para agricultura. "in embargo, la adaptación de los cultivos agrícolas e#tensivos y la introducción del sector pecuario se suscribe a un período reciente de J% a6os. :or otra parte, las tecnologías utili.adas, el uso inadecuado de agro)u'micos y pesticidas no han tenido en cuenta la fragilidad de los páramos y ha de5ado una devastadora y a/n no calculada pérdida. Entre las diferentes actividades que han causado impactos sobre el ecosistema se encuentran@ :rácticas económicas productivas desde la época hispánica.

7eterioro de suelos por cultivos e#tensivos y su intensificación ampliación de la frontera agrícola!. Kuemas reiteradas. Cmpacto de los sistemas pecuarios e#tensivos sobre los suelos, vegetación y fauna natural. :rocesos de ocupación coloni.ación indígena y campesina, ubicación de sistemas de comunicación, torres eléctricas y controles militares!. Cmpacto y proyección de >acroproyectos Embalses, e#plotación minera!. (ontaminación de humedales, acuíferos, suelo y subsuelo con agroquímicos y pesticidas.

*vitemos las )uemas + incendios "eamos muy cuidadosos cuando estamos en el campo, cualquier imprudencia puede ocasionar una quema o incendio. "i preparamos alimentos en el campo, asegurémonos que no quedan restos de le6a o carbón encendidos. +o de5emos ninguna clase de desperdicios o basuras en el bosque o en el campo, como botellas de vidrio, éstas por acción del sol pueden iniciar un incendio. Acciones para conservar y proteger los paramos :ara conservar los páramos es necesario que las autoridades ambientales, la empresa privada y la comunidad traba5en unidos. ,onservemos la cobertura vegetal +o retiremos la vegetación que se encuentra en las .onas de páramo, especialmente el musgo, que en época navide6a se utili.a para hacer pesebres y arreglos navide6os. "i esto sucede promoveremos su destrucción a través del comercio ilegal. No utilicemos los paramos para actividades agropecuarias Evitemos la utili.ación de las .onas de páramo para convertirlas en potreros para mantener vacas, ove5as o caballos. (uando se tienen muchos de estos animales en un potrero peque6o, y durante mucho tiempo esta actividad

destruye la vegetación de páramo, a la cual le va ha tomar mucho tiempo en recuperarse. -ocali.ación -as .onas de páramo constituyen parte de la región natural 8ndina o el sistema cordillerano de la .ona Ecuatorial. -os páramos h/medos con presencia de fraile5ones e#isten solamente en (olombia, Ecuador y 9ene.uela. (olombia posee /0 por ciento a nivel mundial, es decir una e#tensión apro#imada entre 1.1$'.%%% y 1.3%%.%%% hectáreas, disturbios en las cordilleras *riental, (entral y *ccidental y la "ierra +evada de "anta >arta. =epresentando apro#imadamente dos por ciento del territorio nacional. -as principales .onas de páramo y su e#tensión en (olombia son el >aci.o (olombiano &%.%%% ha.!, "ierra +evada de "anta >arta 3'.%%% ha.!, "umapa. 4%'.%%% ha.!, (hinga.a '%.%%% ha.!, las Fermosas '2.'%% ha.!, "anta Csabel, Tolima, =ui. 1%1.2%% ha.!, :isba, (ocuy ,uicán y (hita 1.14%.%%% ha.!, "anturbán, <erlín, el 8lmor.adero, la =usia, ,uantiva, <etulia, <arragán, (hili, Torra, <ordoncillo, ,aleras 8.ufral, (ru. 9erde, ,uerrero, >onte de -eona, :an de 8./car, Laguaquer, ,uasca, ,achalá, >edina, Tasares y Tatama, entre otros. En la cordillera (entral se encuentran los volcanes y una conformación de relieve abrupto, de contrastes topográficos donde los páramos se inician apro#imadamente entre los $.%%% y &.%%% metros. -a cordillera *riental se considera el centro de los páramos #1medos de los Andes , con presencia de páramos entre $.4%% y $.J%% metros. En la cordillera *ccidental son escasas y peque6as las áreas de páramo; sin embargo se presentan algunos representativos cuyos límites superiores alcan.a los $.2J% y &.4%% metros en :aramillo y cerro de Tama6a, respectivamente. 8lgunos de los páramos del país que se encuentran ba5o el Sistema de Par)ues Naturales son los de la "ierra +evada de "anta >arta, "ierra del (ocuy, cordillera de los :icachos, (hinga.a, "umapa., -as Fermosas, -as *rquídeas, :arque de los +evados, :uracé, Cguaque y :aramillo.

Nieves perpet1as -as nieves perpetuas son aquellas que no se licuan y, en consecuencia, siguen cubriendo determinadas porciones del suelo, incluso en las estaciones más cálidas. *riginan glaciares y bancos de nieve. son nieves a las cuales los rayos del sol no las derriten, ya que no llegan con el mismo impacto, por ende el hielo no se derrite, en todas las veces esos hielos se encuentran en las partes mas altas del mundo, como el Everest, el Fimalaya, etc. el clima es uno solo, el nevado, por lo tanto su flora y fauna son muy escasas, lo mas cercano a estos lugares son los pinos, musara6as y otros vertebrados, sus habitantes más cercanos por e5emplo en el caso del Fimalaya son los mon5es, pero es imposible que algo sobreviva en los hielos perpetuos, por lo tanto los seres vivos más cercanos son los que en el hielo no hay nutrientes, ni agua, ni nada que promueva la supervivencia

(auna en la nieve El paisa5e completamente blanco nos parece sin vida, aunque nos cautiva y atrae poderosamente por el mágico mimetismo que siempre ha e#istido entre el hombre y la monta6a. 8unque el /nico sonido que escuchamos es el de nuestros pasos sobre la nieve, pronto percibimos que estamos rodeados de vida silvestre, lo que nos anima a profundi.ar en su conocimiento, efectuando un recorrido invernal por las monta6as ibéricas, prestando especial atención a la fauna que aquí vive en unas condiciones tan e#tremas que ning/n hombre sería capa. de aguantar un solo día.

,onclusión El contenido que acabamos de investigar, anali.ar, concluimos que el :áramo es uno de los ecosistemas de la tierra el cual tiene que ver con las .onas monta6osas a nivel mundial. "e dice que en las .onas monta6osas, tiene muchos espacios de nieve, el piso normalmente es h/medo debido a la altura y que no llega mucho sol a estos lugares. -as nieves perpetuas, son esas que están locali.adas en las partes mas altas y monta6osas en la tierra como lo es el monte Everest, la nieve no sé derrite siempre y cuando el sol no les penetre como tal, -a fauna y la Flora se da muy poco en este ecosistema debido a que con tanto frío y humedad es muy poco el porcenta5e de aquellas plantas y animales que sobrevivan en estos lugares sin embargo hay seres vivos en este ecosistema.