You are on page 1of 2

Puntos de fusión y ebullición elevados.

Debido a que, como hemos dicho, las fuerzas electrostáticas que mantienen unidos los iones son fuertes, es costoso separarlos. Por este motivo, hay que aportar elevadas temperaturas para fundirlos y para evaporarlos. A temperatura ambiente (25º C) son sólidos cristalinos, duros y frágiles. No conductores de la corriente en estado sólido. En estado sólido los iones están colocados en posiciones fijas de la red y no presentan movilidad alguna. La falta de movilidad eléctrica hace que no sean conductores. Conductores de la corriente eléctrica en estado fundido o disuelto. Puesto que en estado fundido o disuelto los iones ya sí presentan movilidad, a diferencia de lo que ocurre en estado sólido, en estos estados pueden conducir la corriente.

Según el tipo de átomos que forman las sustancia

Si se produce entre elementos que tienen muy diferente electronegatividad, entre metales (baja electronegatividad) y no metales (alta electronegatividad): Enlace iónico.  Si se produce entre elementos que tienen alta electronegatividad pero muy parecida (no metal con no metal): Enlace covalente.  Si se produce entre elementos que tienen baja electronegatividad y muy parecida (metal con metal): Enlace metálico.
Explica por qué el enlace pi es más débil que el enlace sigma Los enlaces pi son generalmente más débiles que los enlaces sigmas porque su densidad electrónica negativamente cargada está más lejos de la carga positiva del núcleo atómico, lo que requiere más energía. Desde la perspectiva dela mecánica cuántica, la debilidad del enlace se explica por el traslape significativamente menor entre los componentes de los orbitales p, debido a la orientación paralela. Aunque los enlaces pi por sí mismos son más débiles que un enlace sigma, los enlaces pi son componentes frecuentes de los enlaces múltiples, junto con los enlaces sigma. La combinación de enlace pi y enlace sigma es más fuerte que cualquiera de los enlaces por sí solo

Ver figura). sino redes cristalinas. logrando la separación de los iones de la red. No se forman moléculas aisladas. . Esto explica que los compuestos iónicos sean: . muy fuertes y estables.de elevado punto de fusión. 2.sólidos no conductores. Para separar los iones de la red se requiere bastante energía. Por este motivo estos compuestos en disolución acuosa conducen la corriente eléctrica.duros y quebradizos (como consecuencia de la estructura de la red. Los iones pueden ser separados de la red fundiendo el compuesto o bien disolviéndolo en sustancias polares (se explicará más adelante este concepto) como el agua. .os compuestos con enlaces iónicos tienen como propiedades más características: 1. .