You are on page 1of 7

República Bolivariana de Venezuela Ministerio del P.P.

P educación universitaria Universidad Bolivariana de Venezuela Aldea universitaria “La Fundación” Maracay - Edo Aragua

DERECHOS HUMANOS Y SU IMPORTANCIA

TRIUNFADORES MARISABEL GONZALEZ NESTOR RAVELO ALAIN TORRES WILLIAN APONTE

ABRIL, 2014

LA MODERNIDAD: Modelo Civilizatorio y Visión del Mundo Esta materia de Ciencias Sociales, por cierto muy compleja por tratar de explicar teóricamente como pasamos de una forma de vivir, de existir a un modelo civilizatorio, a partir de la conquista; ya que éramos un pueblo con nuestras propias formas de vivir y fue troncada por otra cultura más avanzada y por lo tanto quedamos en la categoría de primitivos y salvajes, vivimos en un modelo social impuesto, en un orden de carácter arbitrario de todos los ordenes culturales; la antropología insiste en explicar un comportamiento de ambos lados y así recorremos la historia hasta nuestros tiempos de un modelo civilizatorio, un dispositivo colonizador, que piensa, organiza la totalidad del tiempo y el espacio de toda la humanidad y a partir de su propia experiencia colocando su especificidad “histórico-cultural” como patrón de referencia superior y universal. (Edgardo Lander). A través de la historia la sociedad se ha venido desarrollando progresivamente, evidenciándose dentro este procesos marcados o importantes etapas de trasformación, siendo una de los más resaltantes la etapa de transición del feudalismo al capitalismo, cuyo modelo de desarrollo es conocido hoy en día como Modernidad y lo cual no es nada más que la expresión de las tendencias espontáneas, en la búsqueda de alternativas a la conformación profundamente excluyente y desigual del mundo moderno A continuación se ahondara un poco más en el tema de la Modernidad, y su articulación simultánea con la constitución de los SABERES COLONIALES, "MODERNIDAD / COLONIALIDAD", LOS MITOS DE LA MODERNIDA,

EUROCENTRISMO Y AMÉRICA LATINA

Saberes Coloniales Existen dos procesos que de forma mancomunada conforman la conquista ibérica del continente americano es el momento fundante en el que los dos procesos articuladamente inician la historia de: la modernidad y la organización colonial del mundo. Con el inicio del colonialismo en América comienza no sólo la organización colonial del mundo sino simultáneamente la constitución colonial de los saberes, de los lenguajes, de la memoria y del imaginario. Se da inicio al largo proceso que culminará en los siglos XVIII y XIX en el cual, por primera vez, se organiza la totalidad del espacio y del tiempo todas las culturas, pueblos y territorios del planeta, presentes y pasados en una gran narrativa universal. En

esta narrativa, Europa es -o ha sido siempre- simultáneamente el centro geográfico y la culminación del movimiento temporal. Existe un conjunto de saberes que se conoce de forma global como: Ciencias Sociales. Entre la línea de los saberes se encuentran constituidas dos grandes dimensiones enfocadas en los saberes modernos, que de algún modo explican los diferentes orígenes históricos que se adquieren hasta lo actual. La primera dimensión se refiere a las sucesivas separaciones o particiones del mundo de lo real, que se origina históricamente en la sociedad occidental y la continuidad en la construcción de conocimientos de las sucesivas generaciones. La segunda dimensión es la forma como se articulan los saberes modernos con la organización del poder haciendo gran énfasis en las relaciones coloniales /imperiales de poder constitutivas del mundo moderno. En el devenir de la historia la función de estas dimensiones es conocer y dar sustento solido a una construcción discursiva naturalizadora de las ciencias sociales o saberes desde épocas coloniales hasta la época moderna.

"Modernidad / Colonialidad" La Modernidad es un concepto filosófico, historiográfico y sociológico, que propone un mundo de metas. En el mundo moderno cada ciudadano propone sus metas según su propia voluntad. Se alcanza la meta de una manera lógica y racional, es decir, sistemáticamente se da un sentido a la vida. Por cuestiones de manejo político y de poder se trata de imponer la lógica y la razón, negándose en la práctica los valores propuestos La modernidad es la posibilidad política reflexiva de cambiar las reglas del juego de la vida social. La modernidad es también el conjunto de las condiciones históricas materiales que permiten pensar la emancipación conjunta de las tradiciones, las doctrinas o las ideologías heredadas, y no problematizadas por una cultura tradicional. La modernidad es un período histórico que aparece, especialmente, en el norte de Europa, al final del siglo XVII y se cristaliza al final del siglo XVIII. Está

caracterizada

por

instituciones

como

el

Estado-nación,

y

los

aparatos

administrativos modernos. En las sociedades modernas las normas que rigen la vida cotidiana, que determinan cómo significamos, cómo interpretamos, cómo vivimos nuestra vida, no están producidas a ese nivel de la relación cara a cara, sino que están producidas por mecanismos expertos, impersonales, que parten del conocimiento experto en relación con el Estado. Culturalmente, la modernidad es caracterizada en términos de la creciente apropiación de las hasta entonces dadas por sentadas competencias culturales, por formas de conocimiento experto asociadas al capital y a los aparatos administrativos del Estado.

Características Generales de la Modernidad

1) Ruptura con el pasado referencial: la Iglesia, la Civilización romana y el Imperio Carolingio

2) Superación desde la manera cristiana de comprender la historia, en lo que lo nuevo, es la redención de lo antiguo.

3) Surgen movimientos que marcan la novedad: artístico, música, letras, pintura, filosofía, teología, entre otros.

4) Se inicia un despertar del pensamiento humano, libre de toda esclavitud intelectual.

 

5) Separación entre la fe y la razón. 6) Adversarios y partidarios de la modernidad se unían en una creencia en común que se perpetuaría a lo largo de los siglos: los valores son universales y eternos.

 

7) Introducción al progreso: político, social y económico. 8) La modernidad nace del presente: el presente ya no existe en relación con el pasado, sino en sí mismo.

9) La modernidad se vuelve no sólo normativa, sino imperativa: ya no es la pertenencia a un periodo histórico, ser moderno se vuelve una elección.

10) El mundo como lo conocemos ahora, es una mera respuesta a la modernidad, es decir, un suceso de cambios en el pensamiento del hombre.

 

11) De la mano del hombre, surge la ciencia y poco después la tecnología. 12) Aparece el humanismo: movimiento intelectual que surge en las Ciudades Italianas y desde ellas se expande por Europa. Trae consigo una nueva mentalidad crítica individualista.

13) Crecimiento económico: aparecen nuevos productos, nuevas rutas y nuevos países hegemónicos

14) En lo social: nuevas enfermedades atacan los núcleos urbanos, mestizaje, crecimiento poblacional.

  

15) En lo cultural: época de intercambio cultural. 16) Se establecen nuevas clases sociales: nobleza, burgueses y campesinos. 17) Con el renacimiento, se introduce un renacer: una vuelta a la antigüedad clásica grecorromana.

18) El conocimiento es del dominio público: las universidades son la piedra fundamental del cambio del pensamiento humano.

Los mitos de la Modernidad Se maneja la ideología que el dominio que han impuesto los europeos, se ha creado y constituido a lo largo del tiempo como una consolidación de superioridad autonombrándose como los guías del destino planetario, siendo totalmente fuera de la realidad este tipo de concepción. Entre estos dogmas que se manejan están:
 

a) La civilización moderna considerada como superior b) La superioridad de esta civilización moderna basada en la imposición de este grupo sobre los más primitivos, rudos, barbaros, en función de la exigencia moral

c) Existe una evolución y un tiempo lineal, es decir se ve como se acrecienta con el pasar de las generaciones.

d) Prepondera la superioridad también en la ciencia, la tecnología, la materia, la sabiduría la religión y el espíritu.

 

e) Todo tiempo pasado es considerado primitivo f) La existencia de una Cultura Universal, acogida en la de Europa.

Eurocentrismo y América Latina

El termino eurocentrismo es el referirse que existe tendencia a desarrollar los valores culturales y sociales de Europa Occidental y llevarlos en consideración como patrones o modelos universales, trayendo como consecuencia que se fomenta el desprecio y el desconocimiento hacia otras culturas. a través del tiempo las potencias imperialistas europeas han tratado de imponerse con su escala de valores las cuales las consideran superior a la de los pueblos que ellos logran someter. Así como también las culturas milenarias como el indio y el chino, han tratado de imponer lo correspondiente. El eurocentrismo llega a América Latina, como un proceso que es introducido por los españoles y definiéndolo de forma coloquial indica que penetro el capitalismo, esto trae como consecuencia la explotación y la discriminación de los españoles hacia las culturas indígenas, quienes al someterlos a sus culturas los esclavizan y estos atienden a sus leyes. También logran como consecuencia eurocentrista ejercer maldad y atropellos contra nuestra identidad y cultura latinoamericana, todos estos sometimientos de represión evolucionan y fomenta la creación de poblaciones tercermundista o mejor dicho subdesarrollada además de los problemas