You are on page 1of 8

Negocios Internacionales

Rubert Eduardo Quintero Orozco

Inversión Extranjera Directa en Colombia aumentó 20,4%
Septiembre 17 de 2012

Los inversionistas extranjeros destinaron un 16,8 por ciento de más fondos a los sectores petrolero, hidrocarburos y minería en los primeros ocho meses del año, hasta 9.552 millones de dólares, representando esas áreas el 81,26 por ciento del total de flujos que ingresaron al país en ese periodo. Las cifras confirman el auge en la exploración y explotación de petróleo y minerales en Colombia, el cuarto mayor productor de crudo de América Latina donde la inversión foránea se duplicó en los últimos dos años hasta 13.200 millones de dólares en el 2011.En tanto, la inversión extranjera directa destinada a otros sectores de la economía acumuló un aumento de 38,9 por ciento a 2.201,7 millones de dólares a agosto. Por su parte, los flujos de inversión extranjera directa por portafolio crecieron un 38,9 por ciento a 2.065 millones de dólares en el periodo analizado. Sólo en agosto, la cuarta mayor economía latinoamericana recibió 1.238 millones de dólares en inversión extranjera directa, precisaron las cifras del Banco de la República.

Los flujos alcanzaron 11.754 millones de dólares entre enero y agosto del 2012, frente al mismo lapso del año pasado.

El Gobierno del presidente Juan Manuel Santos proyecta que el país recibirá unos 17.000 millones de dólares este año en inversión extranjera directa y alrededor de 19.000 millones de dólares en el 2014. A pesar de los efectos favorables de este tipo de flujos sobre el país, la inversión extranjera directa es el principal factor de apreciación del peso, que acumula un 7,88 por ciento en lo que va del 2012, lo que ha afectado los ingresos de los exportadores e industriales, que reciben dólares por sus ventas, pero pagan sus costos de producción en divisa local. Esa situación ha llevado a las autoridades económicas a intensificar su intervención en el mercado cambiario comprando dólares, aunque los empresarios han pedido medidas más agresivas.
REUTERS

Estos alcanzan crecimientos en ventas de 9. Cerca de 194 productos colombianos nunca habían salido del país. encontraron su mercado en el país norteamericano. respectivamente. confecciones. cacao en grano. Los que han tenido buena aceptación. que no se estaban exportando han encontrado nuevos nichos. aún son cifras pequeñas. En 2011 los artículos domésticos. dijo Javier Díaz presidente de Analdex. Con el TLC con Estados Unidos las ventas de los cuadernos renacieron y el volumen de ventas pasó de US$102 mil a US$806 mil entre mayo y agosto de este año.8%. aceites crudos de petróleo. 54. entre otros. hay otros que han vuelto a la vida comercial con el acuerdo bilateral de comercio Foto: Archivo Semana Estados Unidos le abre las puertas a nuevos productos colombianos. Por supuesto los productos tradicionales son los más beneficiados. no registraron ventas externas y a partir la entrada en videncia del TLC. cafés sin descafeinar y tostar. “Algunos. éstas tuvieron un crecimiento de 103. iniciaron en mayo de este año y empezaron a registrar ventas en el mercado norteamericano. como por ejemplo las piñas frescas. se vieron afectados y bajaron sus ventas.Negocios Internacionales Rubert Eduardo Quintero Orozco LOS RESUCITADOS DEL TLC CON EE. como por ejemplo: oro. Muchos productos volvieron a la vida comercial con la entrada en vigencia del TLC suscrito entre Colombia y Estados Unidos y luego de un cierre Es el caso de los cuadernos. follajes frescos. Sin embargo. T-shirts" y camisetas de punto.6% y 11. las bolsas y talegas para envasar de polipropileno entre otros. pero eran productos que no tenían esas salidas”. Los otros productos que han encontrado buena salida en el país norteamericano son: las truchas congeladas. El Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Estados Unidos evidencia un crecimiento en las exportaciones a ese país entre mayo y septiembre de este año en 13%. durante el gobierno de Álvaro Uribe. textiles y productos químicos que tras el rompimiento comercial con Venezuela.UU del mercado venezolano durante el anterior gobierno.3%. estos productos . De acuerdo con el presidente de Analdex.1%. Otros sectores han encontrado en Estados Unidos un nuevo nicho. levaduras. manteca de cacao. aparatos emisores de radiodifusión.

junto con la Organización Internacional del Trabajo (OIT). ramas frescos Turbinas de gas.UU. Colombia firma acuerdo que protege a trabajadores en el TLC con EE. Aceites base para lubricantes. de acuerdos que hemos firmado: acuerdos con la OIT. Follaje. Lunes 6 Agosto 2012 “Los gobiernos de Colombia y Estados Unidos firmaron este lunes. Partes de turborreactores o de turbopropulsores.0% y 0. explicó el mandatario. enteros o partidos. "Es la ratificación de una serie de leyes. hojas . frescos o refrigerados Cacaos en grano. Aunque la participación de esos capítulos en las exportaciones está en un rango entre 0. crudo Manteca de cacao Partes de artículos de uso doméstico Levaduras vivas. excepto de cultivo. de potencia superior a 5. de normas que nosotros hemos adoptado. Este acuerdo contempla una serie de compromisos . acuerdos con Estados Unidos para el Plan de Acción del Tratado de Libre Comercio".” El presidente Juan Manuel Santos fue este lunes el anfitrión de la firma de este convenio que contó con la presencia de representantes de la OIT y del Departamento de Trabajo de Estados Unidos. un acuerdo para proteger a los trabajadores de las empresas beneficiarias del TLC que está en vigencia desde mayo pasado.Negocios Internacionales tenían ventas pequeñas y “han Rubert Eduardo Quintero Orozco dado grandes saltos”.000 kW.04% los empresarios de los siguientes productos empiezan a tener buenas perspectivas:          Hongos.

La firma de este acuerdo "es una ratificación del compromiso del Gobierno y el compromiso de los colombianos de proteger cada vez más y cada vez con más efectividad los derechos humanos. con un aumento de 304 por ciento respecto a igual periodo del 2011. Angelino Garzón. Santos destacó que el vicepresidente del país. los derechos de los trabajadores. ha sido "uno de los grandes abanderados de esta política".Negocios Internacionales en derechos laborales. En el citado período. . Sin embargo. De hecho. miran todavía con recelo el Rubert Eduardo Quintero Orozco compromiso de Colombia con los derechos laborales y sindicales. el aumento de las sanciones a empresarios que castigan a los trabajadores asociados y la disminución de asesinatos de líderes sindicales. los líderes sindicales fueron identificados como objetivos por organizaciones al margen de la ley. reconoció. "Sabemos que en periodos de nuestra historia. Así lo denunció ese grupo en un informe presentado en Washington el pasado 24 de julio. Santos enumeró en su discurso los avances de Colombia en la prevención de abusos por parte de las cooperativas de trabajo asociado. en el que consideraba que el "Plan de Acción Laboral" no ha tomado "medidas enérgicas contra las cooperativas ilegales y otras formas de subcontratación para que así los trabajadores puedan ser contratados directamente por los empleadores y puedan ejercer la libertad de asociación y negociación colectiva". que son una parte importantísima de nuestra sociedad". 16 de julio de 2012. como AFL-CIO. Chile desplazó a España como mayor inversor extranjero en Colombia en el primer trimestre del año. Bajo la lupa en garantías a trabajadores Precisamente fueron las débiles garantías del Estado colombiano a los trabajadores y sindicalistas los obstáculos que frenaron durante años la negociación del TLC en el Congreso estadounidense. Autor: REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS Chile es el primer inversor en Colombia. pero es el deber del Gobierno protegerlos". nunca por el Gobierno. federaciones sindicales de Estados Unidos. así como en la defensa del derecho a la asociación y a hacer parte de un sindicato. las compañías australes le inyectaron a la economía colombiana 368 millones de dólares. aseguró el presidente. según cifras del Banco de la República.

Falabella. “El TLC es una razón más para invertir en Colombia” Sábado 12 Mayo 2012 ENTREVISTA La apuesta de Proexport es grande. Cenco sud y La Polar. Su presidenta. como el caso de Canadá y Suiza. conquistar nuevos mercados y ayudarles a las medianas empresas a ser exportadoras. María Claudia Lacouture.8 por ciento respecto a igual periodo del año anterior. Aunque las firmas chilenas no son las de mayor acumulación histórica de IED. se observó en las cifras un repunte de la IED con países con los que Colombia inició tratados comerciales.con 145 millones de dólares y un aumento de 2. Paralelamente.Negocios Internacionales Rubert Eduardo Quintero Orozco La Inversión Extranjera Directa (IED) proveniente de España pasó de 461 a 61 millones de dólares en el primer trimestre del 2012. comparando los resultados con el periodo enero-marzo del 2011. Bermudas ocupó el segundo lugar Bermudas ocupó el segundo lugar como el país que más inversión trae a Colombia -sin tener en cuenta petróleo y minas. entre otras empresas. Las cifras del Emisor reveladas la semana pasada. Busca atraer inversión. la inversión se redujo de 125 a solo siete millones de dólares. no obstante. El sector chileno que ha puesto su capital de forma importante en Colombia es comercio con. explica el rol de la entidad en la era del TLC. su avance en las estadísticas es notorio como consecuencia de sus adquisiciones y aportes en el país a sectores distintos a petróleo y minas. pues. . Otras posiciones. muestran una disminución importante de la inversión estadounidense en sectores distintos a minas y petróleo.

Domingo 15 Agosto 2004 NUEVOS NEGOCIOS Las Pymes tienen en Colombia moda un escenario privilegiado para abrirse a los negocios internacionales y mejorar la calidad de sus productos. Perú. tiene negocios con clientes de México. hospitalidad y una posición geográfica estratégica. de 48. pero es apenas una razón más para invertir en Colombia. actualizarse en tecnología y desarrollar una mentalidad de ojos y oídos abiertos para enfrentar potencias como la China. abre esas puertas a la calificación y a la integración comercial. Las actuales condiciones de globalización económica les imponen mejorar el mercadeo de los productos. uno de los más altos de mundo. Las pequeñas y medianas empresas (Pymes) ven en Colombia moda la oportunidad de generar nuevas relaciones comerciales con compradores y vendedores de todo el mundo y para ello tienen un pabellón propio que alberga a 407 expositores nacionales y a algunos llegados de Ecuador. incentivos. Con el Tratado se incrementan las oportunidades de inversión y surgen otras. después de participar sin falta en las últimas seis versiones de Colombia moda. agregar valores nuevos a las confecciones. en 2011. talento humano. A medida que van llegando.200 dólares. para no sucumbir en los próximos años bajo el peso de los grandes. en Puerto Rico. Perú. Costa Rica y Estados Unidos. un gran consumo interno. El TLC con Estados Unidos constituye un momento histórico. como la posibilidad que para otros países supone convertir a Colombia en plataforma exportadora y aprovechar los beneficios arancelarios y logísticos para acceder a un mercado de más de 300 millones de habitantes con un PIB per cápita. José Adelfo Castiblanco. recuerda que en la feria de 1998 logró su primer contacto con el mercado extranjero. Venezuela. El sueño de exportar. La feria.Negocios Internacionales Rubert Eduardo Quintero Orozco SEMANA: ¿Se observa un mayor interés de los inversionistas por llegar al país y hacer negocios en Colombia debido al TLC con Estados Unidos? MARÍA CLAUDIA LACOUTURE: El interés sobre Colombia ha ido en aumento sostenido en la última década gracias a su reconocida estabilidad macroeconómica y a una mejor percepción sobre su seguridad. los inversionistas descubren un sinnúmero de ventajas competitivas: unas reglas del juego claras. gerente de la mediana empresa Confecciones Lady Marcel. Hoy. . de Bogotá. a juicio de "los junior" de la liga textil. Panamá y Estados Unidos. próxima a participar sin restricciones en el mercado de Norteamérica.

m. presidente de Logicalis. Aquí las Pymes nos ponemos al día en sistemas de mercadeo. es 10 veces superior a la capacidad de consumo interna. recibirá a cientos de clientes potenciales de la industrial textil y de la confección nacional. que será la franquicia 'maestra' para Colombia. entre otras. la adquisición incluye Cibercall Ecuador y se realizará a través de un joint venture con la brasileña Promon Group (Promon Logicalis Latin América).Negocios Internacionales Rubert Eduardo Quintero Orozco La producción de ropa interior colombiana. al comercio minorista colombiano llegará la firma española de moda infantil Chocolate Chus que está afinando un acuerdo de franquicia para abrir el primer local de su marca. para no llegar tan novatos y desarmados a un mercado mundial cada vez más competitivo y difícil". Nuevas movidas en TIC y comercio Por: REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS | 8:50 p. . El primer semestre de 2004 resultó difícil y la feria puede abonar el terreno para mejorar la situación. datos y servicios de video. comercio y aseo. Por último.A. Por otra parte. Ian Cook. además de Colombia. pero. Los recientes movimientos de los inversionistas extranjeros en Colombia los han hecho en los sectores de los servicios empresariales. quiere abrir tiendas en Perú y Chile. | 12 de Noviembre del 2012 Reportan inversiones extranjeras en sectores de los servicios empresariales. Las Pymes saben que tienen una oportunidad de conseguir compradores y hacer viables y crecientes sus exportaciones. Este año Colombia moda. Los empleados de Cibercall Colombia y Ecuador se integrarán a las operaciones nacionales de Logicalis en cada unos de los países. dijo que con la adquisición de Cibercall refuerzan la capacidad de atención al mercado andino de comunicaciones. "Colombia moda es un escenario de negocios internacionales sin salir del país. de data center y soluciones en la nube. comercio y aseo.. calidad ambiental de interiores y seguridad alimentaria. en su caso. adquirió a Cibercall S. Además de Colombia. en tecnología y en tendencias. una firma proveedora de voz. ASP Asepsia es otra que inicia su expansión en Latinoamérica con la apertura de una operación en Cali. Esa sobreoferta lo obliga a abrirse al mundo para no ahogarse en la estrechez del mercado nacional. Actualmente tiene 10 tiendas en España. de origen anglo-surafricano.Logicalis Group. igual que en las dos últimas ediciones. la empresa especializada en desinfección.

un mercado de capitales capaz de financiar la expansión de las empresas. Juan Alberto Castro. Domingo 22 Mayo 2005 Mirar más allá de las fronteras es un requisito de supervivencia de las empresas colombianas. presidente de Bavaria (izquierda). Marcas globales. GLOBALIZACIÓN. educación y un plan estratégico de país son. presidente de Legis (centro) y Francisco Díaz. las claves del éxito. siendo capaz. para ellos. . presidente de Corona (derecha) miran con optimismo la inserción de Colombia en el mercado mundial. no ha logrado asumir realmente el reto de la globalización.Negocios Internacionales Rubert Eduardo Quintero Orozco ¿Colombia será capaz de conquistar el mundo? Los presidentes de tres empresas insignia para el país hablan de cómo Colombia. Ricardo Obregón. No hay alternativa: o se internacionalizan y se convierten en jugadores globales en cada uno de sus negocios o se exponen a ser barridas por los gigantes de otros países que sí lo están haciendo.