You are on page 1of 26

Para que te apliques te doy tooodo el texto del sistema linfático. Cortesía de tu profesora Franzoni.

¡Ah, y contesta las preguntas del final ,

Por cierto, esta es la diferencia entre los acordeones y los textos.

SISTEMA LINFATICO
INTRODUCCION El sistema linfático consta de un líquido, la linfa, que fluye por los bazos linfáticos, diversos órganos y tejidos (Timo, Ganglios linfáticos, azo y folículos linfáticos! y la medula ósea roja" Funciones del sistema linfático. #" $%E&'(E $E )*+,-$. -&TE%/T-0-')" /e drena el líquido intersticial e1cesivo de los espacios de los tejidos" 2" T%'&/3.%T' )-3-$./ ')-4E&T'%-./" Transporte de lípidos y vitaminas liposolubles (', $, E, 5!" +ue se absorben del tubo digestivo en la sangre" 6" 7.%4'0-.& 8 '0T-9'0-.& $E) /-/TE4' -&4,&E" )os linfocitos con ayuda de los macrófagos reconocen c:lulas e1tra;as, microbios, to1inas y c:lulas cancerosas y responden en dos formas básicas" )os linfocitos o c:lulas T destruyen a los invasores, causando su rotura o con la liberación de sustancias cito tó1icas" (muerte celular!, mientras que los linfocitos o c:lulas se diferencian en c:lulas plasmáticas secretoras de anticuerpos que se combinan con sustancias e1tra;as especificas y las destruyen"

despu:s a la sangre.VASOS LINFATICOS Empiezan como capilares linfáticos. los linfáticos se unen y dan origen a los vasos linfáticos formadas de paredes mas delegadas y con mas válvulas" ' intervalos variables de estos vasos <ay estructuras de tejido linfático. los conductos torácicos y linfático derec<o de los cuales la linfa pasa a la sangre venosa" El conducto torácico (linfático izquierdo) Conducto linfático derecho . broncomediast@nico. ganglios linfáticos" Capilares linfáticos Están en todo el cuerpo. las c:lulas se separan ligeramente. la cual agranda los espacios entre las c:lulas endoteliales y permite que fluya mas liquido dentro del capilar linfático" En el intestino delgado recibe el nombre de vasos quilíferos en donde circula los lípidos alimentarios a la linfa y. en el resto del cuerpo la linfa es un líquido transparente de color pálido" TRONCOS Y CONDUCTOS LINFATICOS El grupo mas pro1imal de cada cadena de ganglios. pero no <acia afuera" )a pared de un capilar linfático está sobre puestos= cuando la presión es mayor en el líquido intersticial que en la linfa. forman v:nulas y venas. menos en los tejidos avasculares. intestinal. subclavio y yugular" )os troncos más importantes vacían la linfa en dos vasos de gran calibre. sistema nervioso central. los vasos de salida se unen y forman los troncos linfáticos"las principales son? el lumbar. <ace que la linfa que está en el quilo sea de color blanco y cremoso. que son conductos cerrados en un e1tremo que se localizan en los espacios intercelulares. y el líquido entra en el capilar" /i la presión es mayor en este >ltimo las c:lulas se ad<ieren estrec<amente entre sí e impiden que la linfa regrese al líquido intersticial" )a acumulación e1cesiva de líquido en los tejidos y el edema consecuente empuja a los filamentos. ciertas partes del bazo y medula ósea roja" )a estructura singular de los capilares linfáticos permite que el líquido intersticial fluya al interior de ellos.

unos tres litros por día drena en los vasos linfáticos y se convierte en linfa" )a linfa drena en la sangre venosa por los conductos torácicos y linfático derec<o" El líquido fluye de la siguiente manera? Capilares sanguíneos (sangre) espacio intersticial (liquido intersticial) capilares linfáticos (linfa) vasos linfáticos (linfa) conductos linfáticos (linfa) venas subclavias (sangre) a respiraci!n hace que cambie la presi!n en el interior del sistema linfático. cuello y tóra1  Tres troncos linfáticos se vacían en este conducto el yugular* derecho. . a dilataci!n de estos vasos linfáticos ayuda a mover la linfa de un segmento del vaso a otro. 4ide 6A a BCcm de longitud  /e le llama tambi:n la cisterna del quilo  Es el más importante recolector del sistema linfático  4ide #"2Ccm de longitud  $rena la linfa de la mitad superior derec<a del cuerpo  )a linfa se incorpora en la sangre venosa en la vena subclavia* derecha  %ecibe la linfa del a mitad izquierda de la cabeza.  9acía su linfa en la sangre veBnosa el subclavio derecho y el por medio de la vena subclavia* broncomediast nico* derecho izquierda  %ecibe la linfa de los troncos lumbares* izquierdo y derec<o así como el tronco intestinal" *acu!rdate "ue es uno de los #rinci#ales troncos lin$%ticos& Formación y flujo de la linfa El e1ceso de liquido filtrado. Cuando e"halamos se facilita el flu#o de la linfa de los vasos distales a los abdominales.

.

4edula Dsea Drganos linfáticos 3rimarios Timo 4aduración de c:lulas madres en c:lulas y T /e encuentran en los <uesos planos y epífisis de los <uesos largos de adultos 0orteza $os )óbulos E1terna ()óbulos Timicos! 4edula Trabeculas dividen en lobulillos 4as a Gipocondrio izquierdo .rinario %espiratorio %eproductiv Drganos )infáticos /ecundarios .scur o /e componen 0laro 0:lulas Epiteliales )infocitos 0orp>sculos del Timo +ue se vuelven linfocitos Encargados de las respuestas inmunitarias Drgano /e sit>a Drganos y Tejidos azo En lactantes 4adure z )infocitos EFg 'trofia 6g Entre estomago y diafragma 3upa blanca 3upa 4acrófago s 7uncione s #2 cm de longitud /enos 0ordones Eliminación de c:lulas sanguíneas y plaquetas defectuosas 'lmacenamiento de plaquetas Gemopoyesis 3roducción de c:lulas sanguíneas durante la vida fetal 7ormado %espuestas -nmunitarias 0oncentraciones ovales de tejido linfático 7olículos )infáticos Tejido linfoide relacionado con mucosas (T)%4! %eviste aparatos $igestivo .

IFF órganos 3eque.as que flotan en la linfa $iversas respuestas inmunitarias 7agocitosis .tro e1tremo del ganglio )infa sale Todo el cuerpo -ngles 7iltra la linfa Trabeculas $an sost:n 4amarias 7ibras reticulares )infocitos 4acrófagos 0ompartimient 0onstituyen una ruta 'trapan sustancias e1tra.a depresión 7ormaH 7rijol Gilio 4iden # a 2Cmm Ganglio s '1ilas .

c:lulas asesinas naturales y fagocitos. reviste las cavidades corporales atrapa microbios en los aparatos respiratorio y digestivo filtran microbios y el polvo en la nariz esta aliado con el moco para atrapar y eliminar microbios de las vías respiratorias las lagrimas diluyen y arrastran sustancias irritantes y microbios arrastra los microbios de la superficie de los dientes y mucosa de la boca arrastra los microbios a la uretra e1pulsan microbios del cuerpo (no es muy agradable! in<ibe la proliferación de numerosos microbios sustancia antibacteriana del sebo sustancia antimicrobiana del sudor. secreciones nasales y líquidos corporales destruye bacterias y muc<as to1inas en el estómago la acidez leve in<ibe la proliferación bacteriana   . lagrimas. inflamación y fiebre? PRIMERA LINEA DE DEFENSA: PIEL Y MUCOSAS COMPONENTE FACTOR'S FISICOS EPIDERMIS MUCOSA MOCO PELOS CILIOS APARATO LAGRIMAL SALIVA ORINA DEFECACION Y VOMITO FACTORES QUIMICOS PH ACIDO DE LA PIEL ACIDOS GRASOS INSATURADOS LISOZIMA JUGO GASTRICO SECRECIONES VAGINALES    • • • • • • • • • FUNCIONES forma una barrera física contra la entrada de microbios in<iben la entrada de microbios. saliva.RESISTENCIA INESPECIFICA A ENFERMEDADES rindan protección inmediata contra una amplia gama de microorganismos patógenos y sustancias e1tra.as" Entre dic<os mecanismos <ay barreras físicas y químicas e1ternas (piel y mucosas! o <ay otros que están las proteínas antimicrobianas.

*C)&(0 F)'-%'    protegen las c:lulas <u:sped no infectadas contra las infecciones virales causa la citólisis de microbios.&E/ (-7&!   /-/TE4' $E) 0.& Es la fijación de la membrana de un fagocito a la superficie del material e1tra.%* '+ (*() F*/&C)T&+0 )(F *. el cuerpo les pone otra traba. se fusionan y el microbio queda envuelto.& )a membrana engulle a los microorganismos. promueve la fagocitosis y contribuye a la inflamación dan muerte a gran variedad de microbios y a ciertas c:lulas tumorales ingieren partículas e1tra. que se llama segunda línea de defensa? COMPONENTE $%&T'()*+ *(T).SEGUNDA LINEA DE DEFENSA: DEFENSAS INTERNAS 0uando despu:s de que te abriste o cortaste una parte de tu piel. in<ibe la proliferación de ciertos microbios y acelera las reacciones corporales que participan en la reparación tisular *COMO #E $$E%& & C&'O $& &(OC"TO#"#) #? +. y aun así despu:s de <aber pasado t> barrera física y química de la piel y las mucosas.)C%&-)*(*+ !NC"ONE# -&TE%7E%.T'J-' 'tracción química <acia un sitio en específico 2? '$GE/-.as * limita y destruye a los microbios.-4-. *+ *+'+)(*+ (*T. en una vesícula llamada fagosoma .43)E4E&T.o 6? -&GE/T-.  C' . además de iniciar la reparación tisular intensifica los efectos de los interferones.

no es B? $-GE/T-.& El fagosoma C? 4.fica o inmunidad/ Es la capacidad del cuerpo para defenderse contra cosas raras que te invaden. lisozimas. mata forma el rápidamente fagolisosoma" muc<os microbios.as particulares )a especificidad 'ntígenos Pro-iedades que distin0uen la inmunidad de las defensas ines-ec.ficas /u segundo encuentro produce una respuesta más rápida y eficaz )a memoria (anamnesis! ' los antígenos con los que ya tuvo contacto . to1inas.RESISTENCIA ESPECÍFICA: INMUNIDAD *+ qu.as y <acen objeto de que <aya respuestas inmunitarias" e1ocitosis 4ol:culas e1tra. es la resistencia es-ec.0enos son sustancias que el organismo reconoce como e1tra. difícil saber cómo cuales? bacterias.os" los cuerpos residuales son )os ant. virus y tejidos e1tra.E%TE pasa al citoplastma y se )a destrucción fusiona con química de las lisososmas.

lu la ' 0$A &4uda 'ctivación de una c:lula 'ctivación de una c:lula T 0:lulas plasmáticas C.&-T'%-' 4E$-$'/ 3.os 1E#P!E#T& "NM!N"T&1"&# ME2"2&# PO1 &NT"C!E1PO#) las c:lulas se transforman en c:lulas plasmáticas que sintetizan proteínas especificas.% 0K).lu la ' C.lu la ' C.MADURACION DE LAS CELULAS T Y B Y TIPOS DE RESPUESTAS INMUNITARIAS Medula ósea roja (e hígado) 0:lulas preH T 0:lulas maduras Te7ido $infático Timo 0:lulas T maduras C. se unen con los antígenos y los inactivan./ C28 1E#P!E#T&# "NM!N"T&1"&# ME2"2&# PO1 C3$!$&#) las c:lulas TA 6 proliferan en c:lulas asesinas y atacan directamente a los antígenos invasores. :stas combaten? . anticuerpos.lu la TC2 56 1ece-tores ant.E/T'/ -&4.)'/ %E/3.% '&T-0.E/T' -&4.lu la TC2 86 C.E%3.lul aT asesi na %E/3.0enos &4uda 0$B 0:lula T au1iliadora C. :sta se especializa en combatir? • • • 4icrobios patógenos intracelulares 0iertas c:lulas cancerosas Trasplantes de tejidos e1tra.&-T'%-'/ 4E$-$'/ 3.

los seres <umanos contienen #FFFFF genes" )os antígenos en las c:lulas T y de los anticuerpos de debe a la combinación que da varios segmentos g:nicos :ste proceso . <idratos de carbono y ácidos nucleicos" 3eso molecular de #FFFF $alton 0ompuestas por celulosas /ustancia más peque. lípidos. :stos poseen dos características importantes?  "NM!NO(EN"C"2&2) es la capacidad de provocar respuestas inmunitarias al estimulo de producción de anticuerpos específicos" 1E&CT"%"2&2) es la reacción de un antígeno específicamente con los anticuerpos que provoco  'quellos antígenos que cumplen con las dos características se le denomina antígenos completos" )os antígenos que cruzan las defensas siguen 6 rutas por el tejido linfático? #" )a mayoría de :stos pasan por el torrente sanguíneo 2" 'quellos que penetran en la piel y van a los vasos linfáticos y finalmente a los ganglios 6" )os que logran penetrar las mucosas y se alojan en el tejido linfático relacionado con la mucosa NATURALEZA QUIMICA E LOS ANTI!ENOS     /on mol:culas grandes y complejas /on proteínas en la mayoría de los casos 0:lulas T solo responden aquellos que incluyen proteínas 0:lulas responden a aquellos que están formados por proteínas.a? ha-teno    E"ITO"OS /e denominan epitopos a ciertas peque.as porciones que desencadenan respuestas inmunitarias" I#ERSI A E RECE"TORES E ANTI!ENOS El sistema inmunitario es capaz de reconocer mil millones de epítopos .• • 'ntígenos presentes en los líquidos corporales 4icrobios patógenos e1tracelulares ANTIGENOS El t:rmino antígeno proviene de su función como generador de anticuerpos. además esto depende de la diverisdad igualmente amplia de los receptores antígenos.

se denomina recombinación gen:tica" $:spues de la transcripción y traducción. las mol:culas de receptores se insertan en la membrana plasmática" .

del G04 )os fragmentos peptídicos se unen con mol:culas de la clase -.ANTI!ENOS EL COM"LE$O E %ISTOCOM"ATI&ILI A MA'OR (%CM) En la superficie de la membrana plasmática posee autoantpigenos (ant.lula -resentadora de ant.nicos &utoant.solo aparecen en las c:lulas presentadoras de ra0mentos antígeno" "ROCESAMIENTO E ANTI!ENOS E*O!ENOS Pe-t.del G04 a0osoma o endosoma C .0enos $as CP& -resentan ant.culas de la clase "" del 9CM .0enos de manera relacionada con mol.0enos del com-le7o de histocom-atibilidad ma4or) e1isten dos tipos? los de la clase .curren las e1ocitosis de la vesícula y los complejos antígenos G04 se insertan en la membrana 2 $igestión del antígeno en fragmentos peptídicos C.0enos e:.dicos &nti0.del G04 que se encuentran en a membrana plasmática e1cepto los eritrocitos y los de clase -.0eno de la clase "" del 9CM B 6 # 'ntígeno 7agocitosis o endocitosis de un antígeno /e fusionan las vesículas que contienen fragmentos peptídicos y las mol:culas dela clase -.

Posterior a la coestimulacion las celulas "$ secretan di(ersas citocinas.Celulas "& acti(adas por antígenos. 3n caso de que un micro)io pat+geno q tenga el mismo antígeno extra4o entre al cuerpo están listas miles de estas para atacar mas rápido que en la primera in(asi+n. . Actua tam)ien como coestimulador de la celulas " cit+xicas inacti(as e intensificar la acti(aci+n y proliferaci+n de las c0lulas ". )as c:lulas que tienen proteína 0$A son las c:lulas T citotó1icas (T 0! o TA ó c:lulas T asesinas.J-)-'$.na citocina importante q produce la celula "$ es la interleucina -%.!/-.necesaria para casi todas las respuestas inmunitarias.os en la superficie de? H0:lulas corporales infectadas por virus" H'lgunas c:lulas tumorales" H0:lulas de un transplante de tejido" 3ara que tengan efecto citólitico se necesita coestimulación llevadas a cabo por la interlucina2 u otras citosina" )a activación de las c:lulas asesinas requieren de la presentación de antígenos" A6A7685.!/-'.n efecto estimula la di(isi+n celular. !os su)con*untos de las celulas "& se especializan en la producci+n de citocinas especificas.%'/ asesinas !as celulas " con proteina C#$ se diferencian en celulas " auxiliadoras%"&' o celulas "$. 5on tan eficaces q los aniquila a los microorganismos antes de que se produzca la enfermedad. . Al proliferar tiene un efecto de retroalimentaci+n positi(a. !a acti(aci+n de las c0lulas "& estimula secrecion de . . estas reconocen antígenos e1tra.TDJ-0'/ '.CA5%de memoria' !as c0lulas que quedan despu0s de la proliferaci+n de 2 clon despu0s de una respuesta inmunitaria mediada por c0lulas llamadas c0lulas " anamn0sicas o de memoria. 1 y asesinas naturales.las celulas " auxiliadoras se acti(an principalmente por efecto de las presentadoras de antígenos.Tipos de célul s T /on 6 tipos de c:lulas T? H'u1iliadoras 0-T.

bazo o tejido linfático del tubo digestivo" Entonces estas se diferencian en c:lulas plasmáticas o plasmocitos. siendo que sus anticuerpos son específicos los cuales viajan de la linfa a la sangre para llegar al sitio infectado" . la linfoto1ina.ELIMINACI!N DE LOS INVASORES )as c:lulas T citotó1icas son como soldados que asisten para combatir a los invasores e1tra.os. <ongos. su superficie contiene nuevos componentes llamados antígenos tumorales. activando enzimas q fragmentan el $&' causando la muerte de la c:lula blanco" )as T0 son eficaces contra las enfermedades bacterianas de evolución lenta y contra algunos virus. despu:s buscan otras c:lulas para eliminarlas" 3ara eliminarlas utilizan 2 mecanismos? HEn este primero ocurre la e1ocitosis de gránulos que contienen la proteína perforina de la T0" El liquido e1tracelular entra cuando la perforina realiza un orificio en la membrana plasmática de la c:lula blanco provocando el estallido de esta. pocas veces mostradas el la superficie de las c:lulas normales" En caso de que el sistema inmunitario se percate de ellos como e1tra.&-T'%-'. siendo estas especificas de los ganglios linfáticos. c:lulas cancerosa relacionadas con infecciones virales y c:lulas trasplantadas" VIGILANCIA INMUNITARIA 0uando una c:lula normal se transforma en cancerosa.os puede destruir las c:lulas tumorales. realizada por los asesinos naturales o c:lulas T citotó1icas" INMUNIDAD MEDIADA POR ANTICUERPOS El cuerpo además de c:lulas T tambi:n contienen c:lulas " Estas c:lulas se quedan en su sitio" Estas c:lulas se activan en presencia de antígenos e1tra.os en las respuestas inmunitarias mediadas por c:lulas" $ejan todo atrás como lo son a los órganos y los tejidos linfáticos yendo a donde se libra la batalla en el sitio infectado" 'l reconocer la c:lulas blanco con el antígeno se unen a ellas e1terminándolas por completo. este fenómeno es llamado citolisis" HEn este segundo secreta una mol:cula to1ica. a esta respuesta es llamada 9-G-)'&0-' -&4.

)as T au1iliadoras reconocen dic<os complejos y aportan la coestimulación para la proliferación y diferenciación de las c:lulas " 'demás de crear interleucina 2 y otras citocina las cuales activan a las " )a interleucina # secreta los macrófagos intensifica la proliferación de los linfocitos y su diferenciación en plasmacitos" 'lgunas c:lulas activadas crecen. se dividen y se diferencian en plasmáticas secretoras de anticuerpos" $espu:s de B o C días aquellas q no secretan anticuerpos y no se diferencian en plasmáticas permanecen como c:lulas amn:sicas que actuan con mayor fuerza y rapidez en caso de reaparecerse el mismo antígeno" )os anticuerpos creados por un clon de plasmocitos entran a la circulación y forman complejos antígenoHanticuerpo con el antígeno que desencadenó su producción" ANTICUERPO Este puede combinarse específicamente con el epitopo que causó su producción" )os linfocitos pueden sintetizar el mismo numero de anticuerpos distintos que el de receptores de antígenos de las c:lulas= los mismos segmentos g:nicos recombinados codifican los receptores de antigenos de las c:lulas y los anticuerpos que en ultima instancia secretan los plasmocitos" ESTRUCTURA E LOS ANTICUER"OS .

n de anti0enos<=los anticuerpos poseen 2 o mas sitios receptores de antigenos. lo que limita su diseminación a tejidos cercanos" H&ctivaci.inos de ciertas to1inas bacterianas e impide la fijación de algunos virus" =&0lutinaci. la reacción puede causar el entrecruzamiento de microbios patógenos y su aglutinación" )os antigenos solubles pueden dejar de estar en solución y formar un precipitado mas fácil de fagocitar cuando los anticuerpos se entrecruzan" ="nmovilizaci. llamada región constante(0! es casi id:ntico en todos los anticuerpos se encargan del tipo de reacción antígenoH anticuerpo que ocurra" )as C clases denominadas inmunoglobulinas? HG(-gG! H'(-g'! H4(-g4! H$(-g$! HE(-gE! 0ada cadena posee una estructura distintiva y diferente función biológica" ACCIONES DE LOS ANTICUERPOS Tienen como función neutralizar a los antigenos" 'lgunas acciones de los anticuerpos son? HNeutralizaci. parte del anticuerpo que posee fle1ibilidad considerable llamada región de bisagra" )os LbrazosM del anticuerpo puede moverse <asta cierto punto.n del com-lemento<=)os complejos antigenos inician el mecanismo clásico del sistema del complemento" .n de bacterias<= )a reacción antigenoHanticuerpo puede <acer que la bacteria pierda su movilidad. esta es la parte de la inmunoglobulina que reconoce a un antigeno en particular y se une solo con :l" /on bivalentes debido a que posee 2 puntos de unión" El resto de ambos tipos de cadena. cada una con 22F aminoácidos" Estas dos cadenas (una pesada y una ligera! son unidas mediante un enlace bisulfuro(/H/!" $os de estos enlaces unidos por la parte media de las cadenas pesadas./on parte de una clase de glucoproteínas llamadas globulinas. a los cuales se les une una cadena corta de <idratos de carbono" )as otras dos cadenas denominadas cadenas ligeras()!. tambi:n conocidas como inmunoglobulinas(-g!" )a mayoría de los anticuerpos tienen B cadenas polipeptídicas" $os de las cadenas son las cadenas pesadas(G! apro1" BCF aminoácidos cada uno.n de anti0enos<= )a reacción contra los antigenos bloquea o neutraliza los efectos da.n 4 -reci-itaci. puede formar una T" El e1tremo de las cadenas son llamadas región variable(9! constituye el sitio el sitio de unión con antigenos.

0on receptores en los fagocitos para estimular la fagocitosis" 9arias proteínas del complemento (0Cb. $ y 3" )o activa la proteína 06 del complemento y empieza la cascada" 'mbos producen los mismos fenómenos? 'lgunas proteínas del complemento(06a.="ntensificaci. llamado a esto opsonización" FUNCI!N DEL SISTEMA DEL COMPLEMENTO EN LA INMUNIDAD 0onsiste de un sistema defensivo constando de proteínas plasmáticas atacando y destruyendo a los microbios" /e activan por medio de mecanismos. activar el complemento y recubrir los microbios de modo que sean mas susceptible a la fagocitosis. siguen una secuencia uno es ordenado y el otro en cascada de reacciones" 4ecanismo clásico? se une el antigeno y el anticuerpo" El complejo antigenoH anticuerpo activa la proteína 0# del complemento y se inicia la cascada" 4ecanismo alterno? no incluye la participación de anticuerpos" 0omienza la interacción de polisacáridos de la superficie de un microbio con los factores .psonización El fragmento 06b del complemento se fija en la superficie de los microbios. 0I. bisofilos y plaquetas" )a <istamina aumenta la 3ermeabilidad de los capilares sanguíneos permitiendo así pasar fácilmente a los )eucocitos a los tejidos para combatir infecciones o alergias" .tras proteínas /irven como agentes quimiotácticos" . 0N! se juntan y se forman 0itólisis un complejo de ataque a membrana (0'4! que se inserta en la membrana 3lasmática microbiana y forma grandes orificios" Ello permite que el liquido 7luya liquido <acia el interior de la c:lula con lo que el microbio se <inc<a y Estalla" .n de la fa0ocitosis<= )os anticuerpos intensifican la actividad de los fagocitos al causar aglutinación y precipitación. 0A. 0Ba y 0Ca! contribuyen a la inflamaH 'ctivación de la -nflamación ción? dilatan arteriolas. 0E. aumentando el flujo sanguíneo local y <acen que se libere <istamina de las c:lulas cebadas. clásico y alterno.

si la persona se topa anteriormente con el microbio <ay una reacción secundaria Ti-o de "nmunidad  -nmunidad activa adquirida de manera natural  C. :sta se debe a que <ay anticuerpos de larga duración de igual manera que los linfocitos" Kstas son muc<as más rapidas e intensas despu:s de la segunda y subsecuente comparada a la primera. una medida de la memoria es la cantidad de anticuerpos en el suero" E1isten dos tipos de respuestas?  1es-uestas Primarias) ocurre con el primer conacto con un antígeno.na característica de las respuestas inmunitarias es la memoria. e producen plasmocitos secretores de anticuerpos.mo se adquiere %econocimiento por medio de c:lulas T y . c:lulas T citotó1icas. estimulan respuestas inmunitarias inmediatas -nyección intravenosa de inmunoglobulinas  -nmunidad pasiva adquirida artificialmente  . en los primeros días no <ay anticuerpos y despu:s <ay un incremento lento de -g4 e -gG seguido de la disminución 1es-uesta #ecundaria) son encuentros subsecuentes es muc<o mayor y consta de -gG  )a memoria inmunitaria es la base de inmunizaciones con vacunas contra enfermedades. cuando se recibe la vacuna se activan las c:lulas T y .MEMORIA INMUNITARIA . y y T anam:sicas  -nmunidad pasiva adquirida de manera natural  Trasferencia de -gG dela madre al feto por la placenta  -nmunidad activa adquirida de manera artificial  'ntígenos introducidos por medio de las vacunas.

n de c. :stos e debe a los da.lulas T fuera del timo %econocimiento de antígenos con coestimulacion 0:lulas T maduras en el tejido linfático %econocimiento de antígenos sin coestimulacion 'ctivacion de la c:lula T 'nergia de la c:lula T /e. y por consiguiente los niveles de .AUTORECONOCIMIENTO Y TOLERANCIA INMUNITARIA 0ada c:lula T debe de tener dos características importantes para funcionar correctamente?  &utorreconocimiento) esto es que las c:lulas sean capaces de reconocer a sus propias mol:culas del complejo de <istocompatibilidad mayor" Tolerancia inmunitaria) carecer de reactividad contra fragmentos peptpidicos se sus proteínas. por lo mismo a la disminución de las c:lulas T los linfocitos tienen menor capacidad de respuesta. :sta propiedad tambi:n la poseen las c:lulas de tipo  Procesos dentro del Timo #i %econocimient o de c:lulas No Selecci(n )ositi*a %econocimiento de p:ptidos propios y unión #i $eleción(muerte! de las c:lulas T #i -nactivacion de las 4uerte de c:lulas Selecci(n Negati*a No /upervivencia de c:lulas T.os nos volvemos mas susceptibles a todo tipo de infecciones" $isminuye la respuesta a las vacunas y tienden a producir mas anticuerpos= además el sistema inmunitario muestra función disminuida.os del timo. las c:lulas T se vuelven menos reactivas a los antígenos y menor producción.al de deleción 4uerte de la c:lula T 'l paso de los a. reconocen G04 propio 8 no los p:ptidos propios #elecci.

base. con casi 2 tercios de su masa a la izquierda de la línea media" 0onsta de v:rtice. caras anterior e inferior y bordes derec<o e izquierdo" El -ericardio es una membrana que lo rodea y lo protege? 3ericardi o fibroso /u e1tremo abierto /e fusiona con los tejidos conectivos de los vasos sanguíneo s )o fija en el mediastino /uperficial 3reviene el estiramiento e1cesivo del corazon 3artes principales del pericardio /emeja una bolsa apoyada en el diafragma 0apa visceral interna E1terna del pericardi o seroso /e fusiona con el pericardio fibroso 4embrana más delgada y delicada 3orción profunda 7orma una doble capa alrededor del 3ericardio seroso Epicardi o /e inserta en la superficie del corazón )iquido pericárdico %educe la friccion )a pared del corazón tiene tres capas? • • • Epicardio 4iocardio Endocardio .Sistema cardi !asc"#ar 0omo ya sabemos el corazón se localiza en el midiastino.

)' 4-T%') 9E&T%-0.&'%E/ 8 /')E $E E))' 3.)4.-E%$.)' $E%E0G' • • %E0. menos los aveolos pulmonares" 'rteriolas 'rterias 9entrículo izquierdo E1pulsa sangre por la aorta 0apilares 9enas 9:nulas El <emicardio derec<o es la bomba de la circulación pulmonar 'rterias 0apilares 9entrículo derec<o E1pulsa la sangre por el tronco de la arteria pulmonar 9enas pulmonares .).3E%-. • • %ecibe la sangre de la aurícula derec<a ombea la sangre a los pulmones por la válvula semilunar pulmonar y el tronco de la arteria 9E&T%-0.9')-/ E&T%' )' /'&G%E .% E -&7E%-.%-0. -O+.% )' /'&G%E /')E 3. es la que bombea para todo elcuerpo.J-GE&'$' $E/$E )'/ 9E&'/ 3.//' . $E%E0G./3-$E '.CAVIDADES DEL CORA"ON El corazón posee cuatro cavidades )as dos superiores son? '.)' -O+.-E%$' • • 0.%-0.)' T%-0.).E /'&G%E $E )'/ 9E&'/ 0'9' /.% )' 9')9. • ombea la sangre o1igenada a la circulación por la válvula semilunar aórtica y la aorta El <emicardio izquierdo es la boma de la circulación.&T-E& )' 7.% )' 9')9.

es la metástasis/ Es la diseminación de una enfermedad. inhibidores de la transcriptasa inversa.mo se -roduce una ?lcera/ 0uando se desprende el tejido inflamado superficial de un órgano o tejido. de un órgano a otro que no están conectados de manera directa. es cuando los ganglios linfáticos cancerosos están agrandados. -rovoca en la -ersona esta enfermedad/ /ufre variedad de infecciones gracias a la destrucción progresiva del sistema inmunitario" *C. fatiga. son firmes. son fármacos que obstaculizan la acción de esta enzima viral que convierte . deteriora la memoria y visión *En qu.mo -uedo saber si sufro cáncer u otros -roblemas relacionados con la metástasis/ 'l palparlos. se <ace más presente en los tumores malignos" *C.mo es que se -asa de un .n directamente conectados/ Gracias a que las c:lulas cancerosas se transportan por la sangre o linfa. diarrea y lesiones de boca y encías. e1antemas cutáneos. que el virus utiliza para convertir el %&' en una copia de $&'" El segundo tipo es de de los inhibidores de la proteasa. fácilmente pueden ulcerarse con lesiones o infecciones muy leves" SINDROME DE INMUNODEFICIENCIA AD"UIRIDA *>u.mo se -ro-a0a en el cuer-o/ El virus debe entrar en una c:lula <u:sped. son las ?lceras -or estasis/ /on las que surgen a consecuencia de la falta de o1igeno y nutrimentos en los tejidos.Principales enferme a es METASTASIS A TRA!ES DEL SISTEMA LINFATICO *>u. sudación nocturna. ribosomas y nutrientes para generar copias de su información gen:tica" *C. es una <erida abierta" *>u. consiste el tratamiento del virus de inmunodeficiencia humana/ ' la fec<a la infección por 9-G no es curable. es como si fuera la carretera principal que todos toman. sin dolor y están fijos en las estructuras en donde se encuentran" &'#CE#O# + !$CE1&# *C.mo se -roduce un absceso/ /e produce cuando no se puede drenar el pus fuera de la región inflamada" *C. así que forma nuevos tumores en el sitio donde se alojan" *+ c.r0ano a otro sin que est. interfieren la acción de dic<a enzima.ntomas des-u. utiliza sus enzimas.s de haber estado el virus @A aBos/ Tienen ganglios linfáticos agrandados.mo son los s. suele infectar las neuronas cerebrales. pero <ay dos tipos de medicamentos de resultado >tiles para prolongar la vida de personas infectadas.

las proteínas en fragmentos que se ensamblan en la cubierta de las partículas de 9-G nuevas que se producen" .

')E/ /./Q A" P0.PREGUNTAS: #" 4E&0-./ 3'%' E)-4-&'% ' ).&' %E9E4E&TE )'/ 7.0-T.%E/ 7-/-0. ./ )-&7'T-0.TDJ-0'/Q #B" P' +. G"(./ 2 4E0'&-/4./ $E )' 7'G.1ford.&/-/TE& ).& '&T-GE&.&$'%-.%-' -&4./ )-&7'T-0./ 8 E& +.& ).&' E& T-3./ E& E) -&TE/T-&.&0-.&-T'%-'Q #C" PE& +. 2" P' +.&' C 7'0T. $E)G'$.&/-/TE )' 4E4.&' )' $-7E%E&0-' E&T%E ./ 8 /E0. 4:1ico NR edición ./Q I" 4E&0-./ E& )' 3%-4E% )-&E' $E $E7E&/' E" P0uáles /./ 0'3-)'%E/ )-&7'T-0.)T.& $E ). $E E)).)'/ T '/E/-&'/Q #i$li%&raf'a Tortora.E 0./Q 6" P0ómo /E ))'4'& ' ).43'%'0-./ C 3%.&/-/TE& 0'$' .)'/ T 0-T.%G'&.& ). E& ).E /E )E ))'4' 9-G-)'&0-' -&4. %eynolds.E 0.&E/ $E) /-/TE4' )-&7'T-0.0E/./ $E %E/3./ 3%-4'%-./ T-3.Q #F" 4E&0-.&-T'%-'/Q N" P+.&-T'%-'Q #2" P0uántos tipos de c:lulas T <ayQ #6" HP+. $E -&4.%E/ )'/ 0K).K G'0E& )'/ 0K).K E/ .E 0.&-$'$ ##" PE& +.E/T'/ -&4.E /E )E ))'4'& G'&G)-./ '$. G"/ (2FF2! 3rincipios de anatomía y fisiología./ -&9'/./ C" P0ómo E/ E) T-4./ )'0T'&TE/ ' 0.&.Q B" 4E&0-.