You are on page 1of 18

ACTIVIDAD 6 TRABAJO FINAL COLABORATIVO 1

Presentado Por: Alexander Humo Fuentes C.C. 1.115.860.884 Norida Lizeth Rivera Alonso C.C. 1.115.913.268 Luis Miguel Carmona C.C. 1116256438 Paola Estefanía Contreras Suarez C.C. 1.115.913.980

Presentado a Tutor: Barraza Bladimir Antonio Ingeniero Industrial

GRUPO 256595_142

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA (UNAD) CURSO DE ERGONOMIA OCTUBRE DE 2013

TABLA DE CONTENIDO

Pàg. Introducción……………………………………………………………………………...3 1. Justificación……………………………………………………………………...4 2. Objetivos…………………………………...…………………………………….5 3. Mapa Conceptual de la unidad ………….…………………………………...6 4. Cuadro Sinóptico de la Relación entre Hombre – Máquina – Trabajo…...7 5. Cuadro donde se identifiquen y clasifiquen los criterios, parámetros……8 y métodos de los factores ergonómicos .. ………………………………………9 6. Cuadro cronológico ……………………………………………...………….10 7. Reflexión ………………………………………………………………………...14 8. Conclusiones ……………………………………………………………………15 9. Referencias Bibliográficas………………………………………………......…16 10. Cibergrafia……………………………………………………………………….16 11. Agradecimientos………………………..……………………………………….16 12. Anexos……………………………………………………………………………17

INTRODUCCIÓN

La ergonomía es la disciplina tecnológica que se encarga del diseño de lugares de trabajo, herramientas y tareas que coinciden con las características fisiológicas, anatómicas, psicológicas y las capacidades del trabajador, que busca la optimización de los tres elementos del sistema (humano-máquina-ambiente), para lo cual elabora métodos de estudio de la persona, de la técnica y de la organización.

El presente trabajo da a conocer la unidad 1: fundamentos de ergonomía, del módulo de ergonomía, se abordan conceptos, criterios, parámetros y métodos de los factores ergonómicos, su relación con las otras disciplinas, como se representa su desarrollo como ciencia y como este desarrollo tecnológico ha contribuido en los procesos de productividad y competitividad del sector industrial, también se presenta un cuadro sinóptico de la relación existente entre hombre, máquina y trabajo, y una breve reflexión del papel que juega la ergonomía en los puestos de trabajo.

1. JUSTIFICACIÓN

La ergonomia se establece como tegnologia de aplicación practica, fundamentada en las investigaciones cienticas, que forman su criterio en la adaptacion del trabajo, el proposito por el cual se llevo a cabo la realizacion de esta actividad es cumplir con la actividad 6 y llenar algunos de los vacios existentes sobre los conceptos de la unidad 1, su aplicación en los puestos de trabajo y comprendiendo las diferentes técnicas para mejorar el ambiente de trabajo y por su puesto facilitarle las labores a los operarios, y por tal razón era necesario llevar el desarrollo de esta actividad.

2. OBJETIVOS

General: 

Conocer la unidad uno (1), para poder desarrollar la actividad propuesta.

Específicos:   

Conocer los conceptos básicos de la Ergonomía y su aplicación en el puesto de trabajo Analizar la evolución histórica y situación actual de la Ergonomía Comprender como se puede utilizar sus diferentes técnicas para mejorar el ambiente de trabajo y facilitarle la labor a los operarios.

3. Mapa Conceptual De La Unidad

4. Cuadro sinóptico
      Conserva en la memoria mucha información y la recuerda en forma oportuna. Se relaciona con hechos imprecisos. Presenta soluciones a los problemas Es el elemento motor, director y ejecutor. Razona y juzga en situaciones definidas. Capacidad para raciocinio inductivo y creativo. Capacidad para continuar el trabajo con sobrecarga. Improvisa y adopta procedimientos diferentes.

HOMBRE

MAQUINA

       

Es el instrumento de sistema organizado. Ejecuta varias tareas a la vez. Almacena y registra mucha información en corto tiempo. Elabora procesos lógicos y deductivos. Interrupción repentina. Operaciones rápidas y precisas. Movimientos con ritmos mayores. Respuesta rápida a las acciones de control. Criterios de evaluación asociados al hombre  El logro de un buen diseño para la operación humana en el análisis del trabajo se orienta a que se alcance un nivel general de seguridad del sistema. E análisis del error humano en los sistemas, como una valoración cuantificada del riesgo presente en el sistema, Identificar los riesgos para el ejecutor en el lugar de trabajo puede usarse para la definición de la seguridad del sistema de trabajo.

RELACIÓN EXISTENTE ENTRE HOMBRE MÁQUINA TRABAJO

 Seguridad

ANÁLISIS DEL TRABAJO

Productividad 

Puede ayudar en decisiones relacionadas con la automatización de procesos, con la determinación de los requerimientos de personal y de entrenamiento, y con la eficiencia. La identificación y la reducción del error potencial también aumentarán la eficiencia.

Disponibilidad

Los sistemas deben ser mantenidos en forma adecuada Procurar que continúen funcionando todo el tiempo dentro de límites aceptables. Reducir los errores y orientar el funcionamiento continuo.

5. TÉCNICA PARA EL ANÁLISIS DEL TRABAJO. MÉTODOS CRITERIOS Muestreo de la actividad PARÁMETROS Se basa en la observación, busca determinar el tiempo gastado en las actividades.

Técnica del incidente Asociada al estudio del error humano, en los crítico. (flanagan 1954) accidentes se categoriza y luego analizarse. Datos obtenidos de la observación de la actividad, comportamiento dispuesto en una forma específica para ser respondidas en una secuencia Observación. Drury (1990). fija. Técnica recolección información para Cuestionarios. de (1986). Cooper Conjunto de preguntas predeterminadas dispuestas en una forma específica para ser respondidas en una secuencia fija. Aproximación más común para reunir información, usada para estudiar los factores humanos y para la selección de personal. En esta técnica se registran las verbalizaciones hechas por una persona mientras está ejecutando una tarea, que incluyen comentarios sobre sus actividades y la percepción que de inmediato tiene de ellas.

Estrevista estructurada

Protocolos verbales

Descripciones gráficas derivadas del análisis de un sistema que pueden usarse para describir tareas que se dan en el mismo y que incluyen: Flujogramas y trabajos en diagramas entrada- salida ( Singleton; 1974 ), red. diagramas de procesos (Gilbreth 1921); flujogramas sí- no, diagramas de Murphy o espina Técnicas para la de pescado (Pew 1981) y gráficos de flujo de descripción de señales (Beishon 1967; Sinclair 1966). tareas. estructurada de expandir la información de la descripción de una tarea, en una serie de de relaciones detalladas sobre los asuntos particulares que interesan al analista. Este método incluye: descripción, subtareas, respuesta, criterios de desempeño aceptable y

Métodos descomposición

retroalimentación.

Análisis tareas

jerárquico

Organización por actividades para establecer de condiciones en las metas del sistema. En él se analizan metas, tareas, planes y organización de actividades, operaciones y reglas de interrupción.

Secuencia de los movimientos de control o de las Diagrama de secuencia de actividades de percepción de información que se operaciones (Kurke 1961). ejecutan para llevar a cabo una tarea. Se emplean representaciones gráficas variadas. Técnica analítica para la obtención de los requisitos del desempeño humano, que se orienta hacia las cargas funcionales y temporales de una Análisis de línea del tiempo combinación de tareas; es decir; las necesidades (ANSI). del operador humano para completar la tarea funcional y la rapidez necesaria para realizarlas temporal. Uso del computador para representar el operador Modelación y simulación o las actividades o características del sistema. por computador. (Siegel – Utilizada en diseño de tareas, cargas de trabajo y Wolf 1969). valoración de la distribución del equipo y de la confiabilidad humana. Métodos simulación tareas. Técnicas que incluyen el desarrollo y uso de de alguna forma de simulación de sistemas. Combina simuladores. de Maniquíes estímulos y respuestas, complejidad de la tarea, (Stammers 1986). aspectos de temporalidad, situaciones de estrés ambiental, ambiente social y análisis de control. Análisis de expertos 1975). grupo de Un grupo de expertos conocedores de un aspecto (Gustafson) específico de un sistema, se reúne para definir o valorar aspectos particulares de una tarea. El análisis de barreras se orienta a la transferencia de energía negativa hacia los objetos vulnerables, al establecer los límites para prevenir el accidente de o dictaminar qué debe instalarse para incrementar la seguridad (Trost – Nertney) 1985. El análisis de seguridad del trabajo, máquinas y ambientes laborales para encontrar agentes potenciadores de accidentes (Suokas Rouhianien 1984).

Métodos de valoración del Barreras y análisis comportamiento de seguridad del trabajo las tareas.

Árbol de eventos.

Usado para el análisis de la confiabilidad humana, investiga formas de la secuencias del operador e identifica las posibles fallas o éxitos de estas.

Método sencillo de análisis de confiabilidad de la Análisis de modos de falla máquina, usado para investigar los efectos de las y de efectos fallas de los sistemas y los errores humanos. Es un diagrama que muestra cómo falla el equipo y cuáles son los errores humanos, usando los conectores lógicos y/o que causan la falla.

Árbol de fallas

Análisis de peligro y Usa la experiencia personal para identificar los operabilidad AOSPP (Klett peligros o problemas potenciales en el diseño de 1986). un sistema. Representación gráfica de varios factores que Diagramas de influencia influyen directamente para que ocurra un evento (Phillips 1983 – Humphreys particular. 1988).

Administración del árbol de Se investiga la administración de la seguridad. riesgos, descuidos y omisiones (Suokas 1988). Se utilizan para evaluar un criterio ergonómico verificación particular de una tarea o para determinar las facilidades que se suministran a una tarea para que sea adecuada. de los Métodos de recolección de información sobre hombreaspectos físicos del SHM.

Métodos evaluación requisitos tarea.

de de

Lista de de ergonómica. los la Inspecciones sistemas máquina.

6. Cuadro Cronológico Momentos AVANCE TECNOLOGICO DE LA ERGONOMIA El término ergonomía empezó a utilizarse cuando las prioridades de la industria en desarrollo comenzaron a anteponerse a las prioridades de la industria militar. Singleton describe detalladamente el desarrollo, la investigación y sus aplicaciones, a lo largo de los 30 años siguientes. Algunas organizaciones de las Naciones Unidas, en especial la OIT y la OMS Comenzaron su actividad en este campo en el decenio de 1960. El principal objetivo de la industria inmediatamente después de la posguerra, al igual que el de la ergonomía, era el aumento de la productividad. la primera sociedad fue fundada en de ergonomía la Ergonomics Research Society) estuvo promovida por Murrel,

1950

1982

1960

1949

En todos los ambientes laborales y los tipos de trabajo es necesario tener en cuenta las fuentes de energía disponibles para su realización; estas fuentes Hasta el siglo dependen del grado de desarrollo XVIII tecnológico. La principal fuente de energía provenía de la actividad muscular humana y en buena parte de la población vivía en el campo, donde es la dedicación primaria es el trabajo manual. La aparición de las ciudades, la población a partir del siglo rural comienza a disminuir. XVI

en el siglo XVIII

Al nacimiento del maquinismo y con él la revolución industrial, la población urbana tiene un crecimiento en mayor proporción y comienza a manifestarse una serie de problemas de tipo social que afectan la estructura económica hasta transformar el sistema de producción y el de la vida misma.

se olvidó considerar al hombre como punto central de las mejoras y no se tuvo la perspectiva de la protección de la vida y la dignidad del trabajador. siglo XIX Todo esto, dio origen a las grandes luchas sociales, en los distintos sectores de la producción se obtuvieron algunas legislaciones tendientes a mejorar las condiciones de trabajo

desarrollo tecnológico

El proceso de investigación, desarrollo y aplicación de estas leyes fue lento hasta la segunda Guerra Mundial. Este acontecimiento aceleró enormemente el desarrollo de máquinas e instrumentos tales como vehículos, aviones, tanques y armas, y mejoró sensiblemente los dispositivos de navegación y detección. Los avances tecnológicos proporcionaron una mayor flexibilidad para permitir la adaptación al operador

A finales siglo XIX

Cuando se planea la aplicación de la ergonomía es necesario tener en consideración el objeto sobre el cual se va realizar la intervención, pues de acuerdo con las características de este se del impondrán algunos criterios particulares u otros de carácter general21. Una segunda clasificación la define JM Favergé, quien plantea la ergonomía de

movimientos, la informacional, la heurística y la de sistemas (hombre-maquina). la ergonomía de movimientos, La ergonomía informacional, La ergonomía heurística, ergonomía de sistemas

Las nuevas tecnologías suelen ser fuente de estrés en los trabajadores, relacionadas con la atención, la concentración, el procesamiento de información, la toma de decisiones y la incertidumbre del proceso. La transferencia Cuando el trabajo exige poco esfuerzo de tecnología. mental, no se presenta diferencia significativa el nivel de estrés entre el modo de trabajo nuevo y al anterior, pero cuando éste exige un esfuerzo mental grande, el estrés es mucho mayor en el nuevo trabajo. La ciencia y la tecnología no paran de generan grandes productos que mejoran las condiciones laborales de los trabajadores. La investigación realizada tiene como objetivo general proporcionar métodos efectivos que ayuden a las industrias a minimizar y corregir los riesgos presentes en los diversos puestos de Conclusión y la trabajo. La ergonomía tiene como finalidad actualidad adecuar la relación hombre-máquinaentorno a través de herramientas enfocadas a determinar las condiciones existentes en la actividades laborables presentes en las industrias tales como: el método LEST y RULA, las cuales son aplicaciones que contribuyen a determinar los riesgos que afecten la calidad de vida del trabajador y las Incidencias en el desarrollo de los procesos industriales.

7. Reflexión

El Papel que juega la Ergonomía en el Diseño de un puesto de trabajo, citando un ejemplo El Papel que juega la Ergonomía en un lugar de trabajo es muy importante porque se pueden prevenir daños irrecuperables en nuestra salud e integridad física, con el solo hecho tener una buena postura para sentarnos y permanecer con una mal postura durante mucho tiempo en los lugares de labores. En seguida daré un ejemplo sobre la importancia de los trabajos que llevan a utilizar la ergonomía, a continuación veremos el papel que juega la ergonomía para prevenir enfermedades laborales como la comodidad que debe tener un chofer que maneja buses intermunicipales. Hace unos meses atrás una ARP (administradora de riesgos profesionales) envía a un Ingeniero industrial para probar la hipótesis sobre los últimos enfermos que han sido informados a la ARP, debido a que el 25 % de los conductores

presentaban fuertes dolores en la columna en los últimos 5 meses pues las sillas de los conductores no son ergonómicas. La Eps emite un comunicado que recibe la ingeniera donde se demuestra que los conductores que todavía manejan con sillas antiguas sin ser ergonómicas, tiene la posibilidad de presentar un 75% de problemas de columna. Entonces la ARP manda a los directores de los buses cambiar las sillas antiguas a unas ergonómicas adecuadas para los tamaños de los conductores, y se resuelve tal problema. Con este ejemplo se confirma la importancia de tener las máquinas y aparatos adecuados ergonómicamente para los empleados y de esta forma evitar hechos e historias como el mencionado anteriormente.

8. CONCLUSIONES    Se logró conocer los conceptos básicos de la ergonomía y su aplicabilidad en los puestos de trabajo. Se pudo ergonomía. Conocimos las diferentes clases de técnicas para mejorar el ambiente de trabajo. analizar la evolución histórica y la situación actual de la

9. BIBLIOGRAFIA

Módulo de Ergonomía, Edwin Eduardo Delgado Bobadilla, Félix Orlando Amaya Cocunubo, San Sebastián de Mariquita, Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD 10. CIBERGRAFIA

https://www.google.com.co/search?q=ergonomia&source=lnms&tbm=isch&sa=X& ei=v_tjUsXIOILE9gT774H4AQ&ved=0CAcQ_AUoAQ&biw=1366&bih =63

11. AGRADECIMIENTOS

Los

estudiantes

del

grupo

colaborativo

256595-192

expresamos

un

agradecimiento a nuestro Tutor BLADIMIR BARRAZA CABARCAS.

Por su

constante apoyo y sus valiosas orientaciones en el desarrollo de nuestra actividad colaborativa.

12. ANEXOS