You are on page 1of 17

DESARRO INTRAUTERINO En todo el proceso de desarrollo intrauterino podemos distinguir tres etapas y dos de ellas tienen lugar durante

los primeros tres meses del embarazo Preembrionario (0 – 2 semana) Comprende el transporte del preembrión a través de la trompa de Falopio (mientras van dividiéndose sus células llegando al estadio de mórula), la implantación en el útero (ya en fase de blastocisto) y la fase posimplantatoria inmediata.

Esta etapa ocurre antes de la primera falta menstrual, y por consiguiente, antes de que la mujer se entere de su embarazo. Si algo sucede mal en este período, como por ejemplo, que la mujer contraiga una inflamación pueden pasar dos cosas, que se provoque un aborto instantáneo o que el embarazo continúe normalmente sin ningún tipo de inconveniente.

Embrionario (3 – 8 semana) En esta etapa se lleva adelante la formación de un embrión primitivo (gástrula) con tres capas celulares a partir de las cuales se forman todos los tejidos y todos los órganos del bebé: el ectodermo, que da lugar al sistema nervioso, y los órganos especiales de los sentidos, como los ojos y los oídos; el mesodermo, del que se derivan los huesos, los músculos, la sangre; el endodermo, que origina la capa que recubre la gran parte de los órganos internos.

Es una etapa muy importante. Todos los órganos y sistemas más importantes del bebé se encuentran formándose y pueden verse afectados si el feto se ve expuesto a enfermedades (como la rubéola), a las drogas, las radiaciones, a sustancias químicas y toxicas.

Fetal (desde la novena semana en adelante) El embrión ya es considerado un feto y esta en la etapa de crecer y madurar. Los tejidos ya fueron creados y de ahora en más tendrán que madurar. Las alteraciones que pueden surgir en esta etapa pueden ser más leves y se traducen normalmente en retrasos de crecimiento a pesar de eso pueden aparecer otros problemas, como las alteraciones en el proceso madurativo de algún órgano.

se encuentran llenos de sangre proveniente de sangre de las arterias de la madre. y el otro extremo unido a la placenta. tiene dos arterias enlazadas en espiral en torno a una única vena. Si la madre no llevara una alimentación adecuada. la placenta igualmente absorberá los nutrientes y el oxígeno de la sangre de la madre. Las arterias de la madre proporcionan oxígeno y nutrientes. y debe ser más de calidad que de cantidad.ALIMENTACION DEL EMBRION Alimentación del bebé en el vientre. El feto se alimenta y recibe oxigeno de la placenta que se encuentra unida a la pared del útero y se conecta con el feto a través del cordón umbilical. cuenta con un espacio con vellosidades donde se realiza funciones metabólicas endocrinas y depende casi por completo de la sangre de la madre. por lo que el sano crecimiento del feto depende de la dieta alimenticia que tenga la madre. debido a las crecientes exigencias que tiene para alimentar al bebé que lleva formándose en su vientre. La placenta es un órgano muy complejo que alimenta al feto. El cordón umbilical es el medio por el cual se intercambia la sangre. generando problemas posteriores para la madre. libera hormonas y enzimas. La placenta transporta el alimento y oxígeno del sistema circulatorio de la madre hacia el feto y el feto envía productos de eliminación hacia la placenta. etc. minerales. llevándola hacia las vellosidades de la placenta y de allí a la circulación de la madre. éstos son recogidos por medio de las vellosidades de la placenta. Proceso de circulación o paso de alimentos (nutrientes. sangre que contiene alimentos y pasan a través de las paredes de las vellosidades. durante el parto y en casos extremos podría afectar al bebé que lleva dentro. la circulación sanguínea de la madre y el feto son completamente independientes.) entre la gestante y el bebé a través delcordón umbilical. de allí pasa a la circulación del feto utilizando las dos arterias del cordón umbilical. De esta forma se produce un intercambio entre la madre y el feto. proteínas. absorbiendo la sangre de las arterias de la madre. Los espacios sanguíneos circundan a las vellosidades de la placenta. estos tres componentes están unidos al ombligo del feto. vitaminas. La mujer embarazada incrementa sus necesidades energéticas por lo que debe aumentar la ingestión de proteínas. . El feto elimina el dióxido de carbono y los desechos a través de una vena del cordón umbilical. hidratos de carbono y grasas. con lo cual la madre se debilitará.

y la verdad es que todavía no se parece mucho a un bebé. Desarrollo fetal: 5 semanas de embarazo Aunque te acabes de enterar que estás embarazada.Tu bebé ya tiene el tamaño de una pequeña semillita de sésamo Desarrollo fetal: 6 semanas de embarazo Saber que está desarrollándose dentro de ti es maravilloso.Tiene el tamaño de un granito de pimienta o de amapola y en estos días está acomodándose en el útero. Pero tu corazón no es el único que crece: el de tu hijito está creciendo también Desarrollo fetal: 7 semanas de embarazo . ya llevas cinco semanas de embarazo porque se empieza a contar desde tu última regla.Desarrollo fetal: 4 semanas de embarazo Tu bebé es apenas una bolita microscópica que se llama "embrión".

va a empezar a aumentar de peso y de tamaño más rápidamente. Desarrollo fetal: 9 semanas de embarazo A las 9 semanas de embarazo. y además ya no se considera un "embrión". Ahora ha entrado en el "periodo fetal".5 centímetros (1 pulgada)! Ahora que ya tiene formada toda la estructura básica de su cuerpecito. las orejas siguen creciendo. . ya ha finalizado. Se le pueden ver más claramente los rasgos del rostro: ya tiene párpados en los ojitos. ¡Ya mide casi 2. La parte más difícil. que era crear todos los órganos básicos.Esta semana tu bebé tiene ya el tamaño de un garbanzo. y empieza a asomar la naricita. Desarrollo fetal: 10 semanas de embarazo Tu bebé ya tiene el tamaño de una oliva. tu bebé tiene el tamaño de una uva.

el bebé está mucho más proporcionado .6 centímetros (3 pulgadas) y tiene el tamaño de una vaina de guisante (chícharo). Mide unos 7. Su piel es tan finita.Desarrollo fetal: 11 semanas de embarazo Tu bebé está ya completamente formado y tiene el tamaño de un higo. Mide casi 4 centímetros (1.5 pulgadas) y pesa 7 gramos (un cuarto de onza). Aunque es todavía muy chiquito. Ahora mide más o menos 5 centímetros (2 pulgadas) y pesa unos 14 gramos (1/2 onza). Todavía es muy chiquito pero ya está totalmente formado. que es casi transparente y por eso se pueden ver todas sus venas Desarrollo fetal: 12 semanas de embarazo Si pudieras tener a tu bebé en la palma de la mano tendría el tamaño de un limón verde. Además de estar ya formado. es un bebé completo Desarrollo fetal: 13 semanas de embarazo Muy pronto se te va a notar por la pancita que estás esperando a un bebé.

tanto que duplicará su peso y su altura.Desarrollo fetal: 14 semanas de embarazo ¡Bienvenida a tu segundo trimestre! Este es un momento muy importante porque marca el final de un periodo de desarrollo muy delicado para tu bebé. Todas las estructuras básicas de su cuerpito ya están formadas Desarrollo fetal: 15 semanas de embarazo Tu bebé es del tamaño de una manzana.5 centímetros de largo (4. Respira el líquido amniótico porque eso le ayudará a desarrollar los pulmones. Mide unos 10 centímetros (alrededor de 4 pulgadas) y si lo tomaras entre tus manos. Desarrollo fetal: 16 semanas de embarazo Tu bebé tiene esta semana el tamaño de un aguacate (palta). Mide unos 11. .5 pulgadas) y pesa alrededor de 99 gramos (3 1/2 onzas). notarías que pesa un poquito. En las próximas tres semanas crecerá mucho.

Ya mide casi 13 centímetros (5 pulgadas) y el cordón umbilical. Desde la semana pasada ha crecido 1. por donde come y respira. Desarrollo fetal: 19 semanas de embarazo Esta semana.5 pulgadas). Desarrollo fetal: 18 semanas de embarazo Desde su cabecita hasta su colita. Ahora se mueve mucho. tu bebé ya tiene el tamaño de un tomate grande. flexionando los brazos y las piernitas casi constantemente.Desarrollo fetal: 17 semanas de embarazo Esta semana tu bebé tiene el tamaño de un nabo pequeño.2 centímetros y ya mide un poquito más de 15 centímetros . está cada día más grueso y más fuerte. Esto viene a ser más o menos 14 centímetros (unas 5. tu bebé tiene el tamaño de un pimiento (chile o pimentón).

Ahora mide casi 27 centímetros desde la cabecita hasta los pies (10.5 pulgadas) y además. tiene la longitud de una zanahoria. Desarrollo fetal: 20 semanas de embarazo ¡Felicidades.(6 pulgadas). Mide unos 25. mide 27.7 libras) Desarrollo fetal: 22 semanas de embarazo Tu bebé esta semana se ve como un recién nacido.2 centímetros desde la semana pasada. ¡pero no te asustes! No es que en la última semana haya crecido 10 centímetros Desarrollo fetal: 21 semanas de embarazo Tu bebito ha crecido 1. Ya está todo formadito. ya estás a mitad del embarazo y tu bebé está grandecito! Es tan largo como un plátano.4 centímetros (10 pulgadas). Sus bracitos y piernas ya están proporcionados con el resto del cuerpo.9 . ¡ya pesa unos 330 gramos (0.5 centímetros (10. Tiene el tamaño de un pepino. pero en miniatura.

¡Sí. . los tuyos! Desarrollo fetal: 24 semanas de embarazo ¡Tu bebé no para de crecer! Tiene el tamaño de un elote (mazorca de maíz).pulgadas).5 centímetros (1 pie de largo) y está engordando de manera proporcionada.3 libras). Desarrollo fetal: 23 semanas de embarazo Tu bebito ya pesa tanto como un mango grande. más de 1/2 kilo (más de 1 libra). Mide ya casi 30. ¡y pesa casi 1/2 kilo! (cerca de 1 libra). Desde la semana pasada ha aumentado alrededor de 113 gramos (un cuarto de libra) y pesa en total casi 600 gramos (1. Ahora mide alrededor de 28 centímetros (11 pulgadas) y seguramente él o ella ya podrá sentir tus movimientos.

5 libras) y su cuerpo se ve ya más llenito. Pesa lo mismo que un nabo mediano.Desarrollo fetal: 25 semanas de embarazo Desde la cabecita hasta los pies. tu bebé mide ahora alrededor de 13. Es tan largo como una cebolleta. mide ahora unos 34 centímetros (alrededor de 13. Desarrollo fetal: 26 semanas de embarazo Esta semana tu bebé pesa un poco menos de 1 kilo (un poco menos de 2 libras). .5 centímetros desde la cabecita hasta los talones (14 pulgadas). mide 35.5 pulgadas (unos 34 centímetros).5 pulgadas) y pesa unos 680 gramos (1.

5 centímetros (14.4 pulgadas). mide un poco más de 37. . pesa casi un kilo (unas 2 libras) y mide alrededor de 36. y pesa alrededor de un cuarto de kilo más de lo que pesaba la semana pasada (en total.Desarrollo fetal: 27 semanas de embarazo Tu bebé está ya ocupando casi todo el espacio en el útero. 1. mide 38 centímetros (15 pulgadas) desde la cabecita hasta los talones. desde su cabecita hasta los talones Desarrollo fetal: 28 semanas de embarazo Tiene el tamaño de una berenjena.5 libras).13 kilos o unas 2. Desarrollo fetal: 29 semanas de embarazo ¡Tu bebé está creciendo muy rápido! Es tan largo como una mata de apio.5 centímetros (unas 14.8 pulgadas) desde la parte de arriba de la cabecita hasta los talones y pesa alrededor de 1 kilo (un poco más de 2 libras). Está del tamaño de una coliflor.

pero ese volumen disminuirá a medida que crezca y ocupe todo el útero Desarrollo fetal: 31 semanas de embarazo u bebé pesa el equivalente a un coco. Está flotando en casi medio litro de líquido amniótico.4 kilos (casi 3 libras) y mide alrededor de 39 centímetros (un poco más de 15 pulgadas y media).Desarrollo fetal: 30 semanas de embarazo Tu bebé tiene el tamaño de un repollo (col). Dentro de poco va a dar otro "estirón" . Pesa unos 1.5 centímetros (unas 16 pulgadas). cerca de 1.5 kilos (algo más de 3 libras) y mide más de 40.

está perdiendo su aspecto arrugadito. unos 1. Gracias al peso que ha subido en las últimas semanas.8 kilos (casi 4 libras) y mide unos 43 centímetros (unas 17 pulgadas). casi 2 kilos (un poquito más de 4 libras) y mide 43.Desarrollo fetal: 32 semanas de embarazo Esta semana tu bebé pesa el equivalente a una jícama grande.2 pulgadas) desde la cabecita hasta los talones. Sus uñitas ya están completamente formadas Desarrollo fetal: 33 semanas de embarazo Esta semana tu bebé pesa tanto como una piña. .6 centímetros (17.

Ya pesa unos 2. como un paquete grande de azúcar. (un poco más de 5 libras) y mide más de 46 cm (18 pulgadas) desde la cabeza hasta los talones .Desarrollo fetal: 34 semanas de embarazo Tu bebito está del tamaño de un melón cantaloupe. un poco menos de 2 kilos (alrededor de 4 3/4 libras) y ya mide unas unos 46 centímetros (18 pulgadas) desde la cabeza hasta los talones Desarrollo fetal: 35 semanas de embarazo Tu bebito se está poniendo grande! Como un melón verde.3 kilos.

5 centímetros (19 pulgadas). . Ahora pesa alrededor de 2.Desarrollo fetal: 36 semanas de embarazo ¡Tu bebé sigue aumentando de peso! Cada día aumenta casi 30 gramos (una onza más). Eso significa que el bebé está completamente desarrollado y listo para poder vivir sin ayuda fuera de tu vientre. Desarrollo fetal: 37 semanas de embarazo ¡Felicitaciones! Tu embarazo se considera ahora a término. o llegado a su fin. como una lechuga romana.7 kilos (casi 6 libras) y mide un poco menos de 47.

Desarrollo fetal: 38 semanas de embarazo Tu bebé ha engordado mucho.2 kilos (más de 7 libras) y mida unos . Pesa entre 2. es muy probable que pese unos 3. Ya tiene el tamaño de una sandía pequeña.7 y 3.5 libras) y mide entre 48 y 51 centímetros (entre 19 y 20 pulgadas).4 kilos (entre 6 y 7. Ahora puede agarrar con sus manitas Desarrollo fetal: 39 semanas de embarazo ¡Tu bebé está listo para llegar al mundo! Ahora sigue y sigue acumulando grasa para poder mantenerse calentito al nacer. Es tan largo como un puerro.

6 kilos (8 libras). no puede quedarse allí para siempre. Tu doctor te mencionará la posibilidad de inducir el parto la semana que viene si tu bebé no ha nacido todavía. El bebé promedio pesa unos 3.51 centímetros (20 pulgadas). tu bebé ha seguido creciendo y ahora pesa casi 3. .2 kilos esta semana (un poco más de 7 libras) y mide cerca de 51 centímetros (unas 20 pulgadas) Desarrollo fetal: 41 semanas de embarazo A las 41 semanas de embarazo. Desarrollo fetal: 40 semanas de embarazo Es difícil saber exactamente cómo será tu hijito de grande. Por muy calentito y cómodo que esté dentro de ti. pero tu bebé probablemente tiene el tamaño de una calabaza (zapallo). o antes si surge algún problema.