You are on page 1of 3

CIENCIA Son cocnocimeintos de índole cientifica Relaciona filosofía y ciencia particulares.

La filosofía no posee objeto de estudio porque no abarca la totalidad de la realidad. En cuanto al tipo, es un saber ipot!tico, porque no parte de ip"tesis ni de objeto de estudio. #IL$S$#IA % es la madre de todas las ciencias. La filosofía no posee objeto de estudio porque abarca la realidad. Le quedan los aspectos m&s abstractos de la realidad. Las ciencias particulares tienen un objeto de estudio y conforman ciencia. (Diferencie tipos de saber y objeto de estudio entre filosofía y ciencias particulares) % La filosofía tiene un tipo de saber ipot!tico, no parte de ip"tesis ni conceptos primiti'os(. % El fil"sofo no se apoya sobre nin)una teoría. No es comprobable su an&lisis pero trata de buscar la 'erdad absoluta. % Las ciencias particulares parten de ip"tesis y conceptos primiti'os. *acen un recorte de la realidad. C$N$CI+IEN,$. % es un tipo de saber. ,ipos de conocimientos. -% Conoce. Científico, es un conocimiento objeti'o. $tras características pueden ser sistem&ticas, met"dicos, comprobable. Se opone al conocimiento 'ul)ar o cotidiano. .% Conoc. /ul)ar, es el conocimiento que adquirimos a lo lar)o de la 'ida y se transmite de )eneraci"n en )eneraci"n. Es un conocimiento subjeti'o. 0% Conoc. Reli)ioso, es el conocimientodo)amtico que se basa en libros sa)rados y tradiciones sostenidas por la fe. 1% Conoc. #ilos"fico, es el conocimiento que refle2iona sobre las 3ltimas 'erdades de la e2istencia umana. C$N$CI+IEN,$ CIEN,I#IC$ -% Es factico, mundo e2terior, conocimiento de cosas concretas y describe sus propios cambios. Los enunciados facticos confirmados son datos empíricos, que es la materia prima para poder elaborar teoría. .% Trascienden los hechos, no se limita solo a los ec os, 'a m&s all&. El conocimiento científico racionali4a la e2periencia, e2plica los ec os por principios y leyes o ip"tesis. El científico infiere en lo que e2ije mas all& de lo obser'able. 0% Es General, Intenta des)losar en pautas )enerales ec os sin)ulares 5leyes matem&ticas y sociol")icas(. 1% Es claro y preciso, los problemas a estudiar deben e2presarse claramente. 6% Es Sistemático, cada campo científico esta conformado por ideas conectadas entre si, la modificaci"n de una de ellas modifica el sistema. 7% Es Metódico, el objeto de in'esti)aci"n es conformar una ip"tesis. 8% Es variable, para que una in'esti)aci"n sea científica ay que someterla a 'erificaci"n. Las t!cnicas de 'erificaci"n son diferentes de acuerdo a las ip"tesis de la in'esti)aci"n.

C( El conocimiento. impulso una nue'a orientaci"n ist"rica a la ciencia d&ndole un car&cter sociol")ico a su epistemolo)ía. de la l")ica y del silo)ismo 5ro4amiento compuesto por premisas a la que le si)ue una conclusi"n l")ica. m!todo inducti'o. 5+ Re'oluci"n Copernicana o <alileana. embriolo)ia. fisicas.ton. :ara acer ciencia es necesario adelantarse en el fen"meno con obser'aci"n y e2periencia. químicas. pro'iene de la filosofía natural. . dice que se le atribuye emplear el ra4onamiento y la e2periencia para aborda a un reto científico.ormales. Conceptos científicos. antropolo)ia. mito. Ambas teorías dan ori)en a la denominada Re'oluci"n Científica. utili4a la matem&tica la l")ica. E%!MENT$# MO"E%N$ "E #$ %E(O#-C!ON C!ENT!.Clásica/ Griega/ Medieval Complemento de la filosofía de la naturale4a. % *ioló7icas. psicolo)ía. la medici"n y la mec&nica de ne. % Sociales. se fundamenta en> % Lo)os. Arist"teles es el padre de las ciencias. conocimiento. Sociolo)ía.(!!) Sus inicios son )alileo y ne. debe tener car&cter p3blico para toda la comunidad científica. el caso de l desdad mediana ala moderna. que es el conocimiento racional 5e2plicaci"n de la realidad por procesos racionales. demostratibiliada(.. CIENCIAS. % Naturales. se le atribuye el ori)en de una física aplicable a todo el uni'erso. co erencia l")ica. <alileo destruyo al idea mítica del consumo para dar lu)ar a un uni'erso físico. <alileo. síntesis entre los lo)os y el mito. Esta re'oluci"n se 'e en'uelta por la )eometría celeste.9% Es comunicable.ácticas. Ne. G%!EG$ ' ME"!E($#) A.O%M$#ES %OG%ES!($S /ciencia 0huniana1 . CONCE C!ON "E #$ C!ENC!$ $ #O #$%GO "E #$ &!STO%!$ C#$S!C$. la denomina Are'oluci"n copernicanaB. omosapiens. la informaci"n obtenida debe ser clara para ser entendida por todos. % ?ejar atr&s la ?$@A 5opini"n(. %E(O#-C!ONES GNOS!O#OG!C$S 2+ Aparici"n del . 6+ Re'oluci"n copernica =antiana. en que las ideas no son a priori. fisiolo)ia. astronomicas. el cual el prop"sito es la demostraci"n de teoremas y postulados. 3+ La filosofía <rie)a 5/II A.ton. *+ C!ENC!$ E. es el m!todo deducti'o.economia . Ciolo)ía. el prop"sito es la 'erificaci"n de la e2periencia. omas = un. =ant . .!C$ S!G#O .ton. C+ C!ENC!$S EM !%!C$S+. )obernado por la física matem&tica. 4+ Cristianismo.

?escribe situaciones y e'entos. D los $bjeti'os alcan4an la 'erdad f&ctica. Explicativas. la pro)ramaci"n del contenido curricular. si queremos determinar cuales son las 'entajas y des'entajas que perciben los alumnos de un cierto c'. En )ral. % Es investigación.G aumenta la ener)ía cinectica de las mol!culas.Estas son denominadas ciencias blandas. Ej> el incremento de la . el racional esta constituidos por juicios. Solar. Descriptivas. es decir su morfolo)ía. sus t!cnicas y m!todos que puedan emplear en el mismo.I<ACI$N ?eterminara los pasos a se)uir del estudio. proporcionando informaci"n para que se compare con otra fuente. Etili4a criterio sistematico que pone de manifiesto el comportamiento de los fen"menos d estudio. ofrecen las características fison"micas del objeto de estudio. la prueba de un nue'o m!todo de 'enta. Ej> estudios que mediante sondas. es la b3squeda de objetos o datos que se relacionan con un ec o. es conocer porque suceden ciertos ec os. TIP ! DE IN"E!TI#$%I N& Exploratorio. . es saber como se puede comportar un concepto conocientdo el comportamiento de otra 'ariable relacionada.I:$S ?E IN/ES. Este tipo pretende dar una 'isi"n del objeto de estudio. ?etermina todo el enfoque de la in'esti)aci"n influyendo en instrumentos y asta la manera que se anali4a los datos recaudados. L$S . las cuales alcan4a un conocimiento racional y objeti'o. EF. la dedacci"n de un material de di'ul)aci"n con fines peda)")icos. anali4ando las causas conocidas. se reali4an sobre los planetas del sist. descripciones )eo)r&ficas de un territorio. No e2plica l ara4on o el por que de las cosas. conceptos y ra4onamientos. % No es investigación. Correlacional.