You are on page 1of 5

JURISDICCION VOLUNTARIA

a) Definición Según el artículo 401 del Código Procesal Civil y Mercantil, la jurisdicción voluntaria comprende todos los actos en que por disposición de la ley o por solicitud de los interesados, se requiere la intervención del juez, sin que esté promovida ni se promueva cuestión alguna entre partes determinadas. Esta norma al establecer lo que comprende la jurisdicción voluntaria, da la pauta de que para esta clase de asuntos, se requiere de un Juez, sin que exista controversia alguna entre las partes.

b) Diferencia entre Jurisdicción voluntaria con los asuntos que se tramitan en la Jurisdicción Voluntaria Judicial La ausencia de Litis es la diferencia esencial entre la jurisdicción no contenciosa, más conocida en el medio guatemalteco como Jurisdicción Voluntaria. Este es el factor predominante para calificar un asunto como de Jurisdicción Voluntaria, esta inexistencia de conflictos entre personas hace que los asuntos no los tenga que conocer un juez y lo pueda hacer un notario.

c) Principios Generales y Fundamentales de la Jurisdicción Voluntaria

Principios: son la fuente, fundamento o base que han servido de origen a la jurisdicción voluntaria. Entre los principios propios del Derecho Notarial, que se aplican también a la Jurisdicción Voluntaria, tenemos los siguientes:  De la Forma: ya que debemos siempre seguir una forma determinada al redactar actas notariales y resoluciones notariales.  De Inmediación: en todos los asuntos de jurisdicción voluntaria el notario debe estar en contacto directo con los requirentes o solicitantes.  De Rogación: ya que el notario actúa de oficio, a petición de los requirentes.  De Consentimiento: la ratificación y aceptación, queda plasmada mediante la firma en el documento, siendo ésta la forma de plasmar el consentimiento.  Seguridad Jurídica: por la fe pública que tiene el notario, los actos que legaliza se tienen por ciertos, existe certidumbre o certeza.  Autenticación: la intervención y autorización del notario, con la firma y sello registrados, le da autenticación a los actos que documenta.  Fe Pública: principio real del derecho notarial, ya que es como una patente de crédito que se necesita forzosamente para que la instrumentación publica sea respetada y tenida por cierta.

Escritura: todos los trámites de Jurisdicción Voluntaria. 3. cuando no le fueren proporcionados. Sencillez: el notario al redactar. 3. . 2. se evita que los tribunales se congestionen aún más. etc. se deben hacer constar por escrito por medio de actas notariales. a fin de obtener los datos e informes que sea indispensables para la tramitación de los expedientes. Ámbito de Aplicación de la Ley y opción al trámite: los interesados tienen opción de acogerse al trámite notarial o al judicial. debe ser técnico. Economía Procesal: al tramitarse ante notario. el que deberá evacuarla en el término de tres días. antes de dictar cualquier resolución bajo pena de nulidad de lo actuado. Inmediación Procesal: consiste en que el notario debe estar en contacto con los requirentes. 6. 4. se requiere el consentimiento unánime de todos los interesados. la economía es para el Estado. Audiencia a la Procuraduría General de la Nación: en los casos que la ley disponga será obligatoria la audiencia de la Procuraduría General de la Nación. deben de observarse los requisitos que preceptúa el Código Procesal Civil y Mercantil. la colaboración que sea necesaria. Colaboración de las Autoridades: los notarios por medio de oficio podrán requerir de las autoridades. Publicidad: ya que todo lo que se documenta y resuelve es público. tramitación. salvo las resoluciones que serán de redacción discrecional. todo el expediente es público. Publicidad: todo lo que autoriza el notario es público. según lo estimen conveniente. se ordenan publicaciones. 5. a) Principios Generales 1. Dispositivo: consiste en que tanto la iniciativa como el impulso. salvo excepciones reguladas en la misma ley. teniendo el notario la obligación de expedir testimonios o certificaciones de lo actuado. Actuaciones y Resoluciones: todas las actuaciones se harán constar en acta notarial. avisos. Consentimiento Unánime: para que cualquier asunto de los contemplados en esta ley pueda ser tramitado ante notario. 5. En los asuntos de jurisdicción voluntaria. ofrecimiento y rendición de las pruebas. 2. y para la recepción de los medios de publicación. se expiden certificaciones. b) Principios Fundamentales 1. está a cargo de los solicitantes e interesados. 4.

declarando el notario el remate y puntualizando las condiciones que deben constar en el contrato.6. Se debe compulsar certificación del acta en duplicado y enviarla al Registro Nacional de las Personas en donde aparece registrado el nacimiento de la persona cuya identificación se trate. Así como el derecho del propietario a aceptar o no las ofertas. Si dentro de los diez días siguientes a la publicación no se presenta oposición. Notificación a los interesados. es determinar: a) El fallecimiento del causante o su muerte presunta. Trámite y contenido: 1. (Arto. Proceso Sucesorio Entre las disposiciones generales que trae reguladas el Código Procesal Civil y Mercantil. en forma y condiciones que se propusieran. La publicación de un edicto en el Diario Oficial 4. 7. 7. Remisión al Archivo General de Protocolos: el destino final de los expedientes fenecidos ante Notario debe ser el Archivo General de Protocolos. el notario hace constar la notoriedad en acta notarial. Decreto Ley 107. encontramos que el objeto del proceso sucesorio. (Arto. Primera resolución dando trámite a las diligencias de identificación de tercero. acreditando la propiedad. (Arto. Publicación de edictos 4. El acta de requerimiento. aceptando o no las propuestas de los postores. Presentación del testimonio al Registro de la Propiedad y expedición de avisos 9. 3. La Identificación de Tercero o Acta de Notoriedad Trámite: 1. Subasta Voluntaria La que promueve el dueño de los bienes que se ofrecen en venta publica al mejor postor. Párrafo. acta notarial de requerimiento ante notario. en la que se lleva a cabo el remate. Pago de impuestos 8. Inscripción en los Registros: para la inscripción de cualquier resolución notarial en los registros públicos de documentos y actos jurídicos. Remisión del expediente al Archivo General de Protocolos.) 2. Escritura pública traslativa de dominio 7. Acta notarial de subasta voluntaria. 441 del Decreto Ley 107). . 5. Finalmente debe remitirse el expediente al Archivo General de Protocolos. 5. ordenando la publicación del edicto. Primera resolución. declarando las cargas y las bases de la subasta. 2. será suficiente la certificación notarial de la resolución. o fotocopia o fotostática autentica de la misma. Si se presenta oposición. 6. 3. 440 2º. el notario suspende las diligencias y las remite a juez competente. 442 del Decreto Ley 107) 6. en la que se accede al anuncio de la subasta.

La patria potestad comprende el derecho de representar legalmente al menor o incapacitado en todos los actos de la vida civil. Omisión y rectificación de Paridas Esta diligencia puede ser la omisión de una partida por no haberse inscrito y la rectificación por contener ésta error. deberá denunciarlo al juez competente. y no ha dado de sí noticia alguna. previamente. sin que. necesita seguir previamente un trámite judicial o notarial que se lo autorice. En cualquier caso de conformidad con el Código Civil. Reconocimiento de Preñez o de Parto Para que sean procedentes estas diligencias debe partirse de tres supuestos: la ausencia. se hayan seguido y declarado con lugar las diligencias conocidas como de utilidad y necesidad. en uno u otro caso. dentro del mismo término. los cuales no fueron escogidos por el intestado sino por sus padres en el momento de su inscripción y que después resultan no ser del agrado de la persona. administrar sus bienes y aprovechar sus servicios atendiendo a su edad y condición. La disposición y gravamen de bienes de menores. incapaces y ausentes No puede disponerse ni gravarse bienes de menores. Usualmente el cambio de nombres propios. la mujer que este encinta deberá denunciarlo al juez o al marido en el término de noventa días contados desde su separación o divorcio. Según el artículo 443 del Código Procesal Civil y Mercantil: “En caso de haberse omitido alguna partida o circunstancia esencial en el Registro Nacional de las Personas. Cambio de Nombre Cualquier persona puede cambiar su nombre propio e incluso sus apellidos. porque no ha comparecido más en el lugar de su último domicilio o residencia. En otros casos. la separación o la muerte del marido. y La partición de la herencia. el juez de Primera Instancia. se tomen las disposiciones necesarias para comprobar la efectividad del parto en el tiempo legal y establecer la filiación. en vista de las pruebas que se le . el cambio de nombre no modifica la condición civil del que lo obtiene ni constituye prueba alguna de filiación. incapaces. resulta siendo del apellido. Asimismo si la mujer quedara encinta a la muerte del marido. La Ausencia Denota la condición de la persona cuya existencia se ignora. y ausentes.b) c) d) e) f) Los bienes relictos Las deudas que gravan la herencia Los nombres de los herederos El pago del impuesto hereditario. desde luego. a fin de que. Según el artículo 206 del Código Civil: En caso de separación o disolución del matrimonio.

y previa audiencia al Ministerio Publico. resolverá que se repare la omisión o se haga la rectificación correspondiente mandando aplicar las sanciones que estableces el Código Civil. establecen por un lado que existen bienes inmuebles urbanos que por diversas casusas. en ningún caso podrá constituirse un patrimonio familiar por menos de diez años. . figuran inscritos en el Registro de la Propiedad. con áreas mayores a las que real y físicamente comprenden. pero. quien le atribuirá la edad que le fije un facultativo competente. 125-83. Las consideraciones del Decreto Ley No. Determinación de Edad Según el artículo 22 de la Ley Reguladora de la Tramitación Notarial de Asuntos de Jurisdicción Voluntaria. de las que de oficio recabe. que al mismo tiempo garantice los derechos de terceros y del Estado. Rectificación de Área Solo es aplicable a bienes urbanos con áreas registradas mayores a las que real y físicamente comprenden. compatible con el desarrollo y aspecto físico de la persona”. La duración del patrimonio familiar. debe comprender todo el tiempo en que el menor de los miembros de la familia alcance la mayoría de edad. establece: cuando para cualquier acto o diligencia que no sea de carácter procesal penal y si no fuere posible fijar la fecha del nacimiento de una persona.presenten. Patrimonio Familiar Es la institución jurídico-social por la cual se destina uno o más bienes a la protección del hogar y sostenimiento de la familia. podrá acudirse ante notario. discrepancias que era necesario corregir mediante un procedimiento legal.