You are on page 1of 15

El Hombre Moderno Antropologa filosofa Prof.

Fernando Snchez C Tizoc Reyes De Gregoriis 2421728

Introduccin
Hombre Moderno es el hombre que es fruto de la llamada civilizacin moderna. Esta es la civilizacin resultante, la creada sobre los escombros de la antigua civilizacin fundada en el cristianismo. El hombre moderno es el resultado, el fruto de sta. Proceso por el cual se fue formando la civilizacin moderna: Cristiandad Renacimiento Reforma protestante Iluminismo Revolucin Francesa Revolucin Sovitica El nuevo orden mundial (hoy en da). (Aclaracin: estos no son bloques compactos) Paso crucial: en el medioevo el hombre era considerado el centro de todo. A partir de Galileo slo ser algo minsculo dentro de la pequeez de la tierra. Pascal: el silencio eterno de estos espacios infinitos me espanta. Otro paso: el hombre quiere recuperar su protagonismo perdido. Esto se concretara en el antropocentrismo moderno, el humanismo renacentista y la Ilustracin. El hombre quiso volver al centro de la creacin marginando a Dios. La infinitud del universo, afirmada por la nueva cosmologa, se fue transformando en la infinitud potencial de la propia mente, incluso hasta creadora. La mente humana es idntica a la razn divina. Hoy en da quedan cristianos pero no cristiandad, es decir, una sociedad impregnada con el espritu del Evangelio. Lewis sostiene que estamos en una poca post-cristiana, fruto de un salto histrico cualitativo. Enrique Rojas dice que el hombre contemporneo se parece mucho a los productos light: comida sin caloras, manteca sin grasa, cerveza sin alcohol, azcar sin glucosa, tabaco sin nicotina, leche descremada. Un hombre descafeinado, un hombre sin sustancia, sin contenido.

I La falta de interioridad Su escasa interioridad es lo primero que se advierte en el hombre moderno. Interioridad = aquel recndito fondo del alma que es afectado cuando decimos que algo nos ha entraado en el corazn, que algo nos ha impresionado, conmovido. Dice Sciacca que el hombre de hoy vive ms exteriormente que interiormente. Que recuerda todas sus citas, menos la que tiene consigo mismo. Ha perdido la capacidad de recogimiento y concentracin, la meditacin y el silencio. Hoy se refleja la superficie de las cosas en lugar de reflejar sobre las cosas la profundidad de nuestro espritu. Merton: el hombre ha perdido la capacidad de estar a solas consigo, Pascal, habla de la huda de s mismo. Todo esta ha constituido un modo de ser, un estilo de vida = la DIVERSIN, di-vertere, vertirse, derramarse hacia fuera. Estamos en la cultura de la evacin. Se prefiere la accin transitiva a la inmanente. Hoy ya no es en el principio era el Verbo, sino en el principio era la accin. Hoy se identifica el SER con la funcin. El hombre se percibe como un conglomerado de funciones. Hay un funcionalizacin. Tambin, unido a esto, hay un culto a la velocidad (Ortega y Gasset). Y esta celeridad vertiginosa trivializa la capacidad de reflexin. Tambin hoy se lee casi exclusivamente revistas sensacionalistas, que fomentan la curiosidad. Todo esto contribuye a una creciente desinteriorizacin. Predomina el culto a la cantidad de la extensin. Se vive cuantitativamente y no cualitativamente. Todo lo cuantitativo es algo externo, que lleva a la voluntad de dominio, el cual es opuesto a la interioridad.

II El desarraigo El hombre de hoy es un hombre que ha perdido sus arraigos. Es un hombre individualista (producto de la revolucin moderna) y absolutamente colectivista (producto de la revolucin sovitica). Conclusin de esto: no es un ser orgnico, que es cuando el hombre se integra en un organismo como miembro de un cuerpo, cuando tiende puentes que lo trascienden y enriquecen. El hombre inorgnico es un ser aislado, al que hay que sustentar y darle vida. Las dos revoluciones disocian al hombre de sus religaciones, de sus familias, de su profesin, de su Patria, de Dios... Algunas manifestaciones de dicho desarraigo: La prdida de la formacin doctrinal, de la intuicin. Se perdieron los valores, el sentido ntimo, intuitivo. Todo esto hace percibir el fin, lo cual hoy no se puede. Ejemplo: en el pasado las construcciones se integraban al paisaje, hoy se procede al revs. Hoy el hombre mira el futuro olvidndose del pasado, de la herencia recibida. Goethe: slo es grande quien se concidera heredero Exaltacin desmesurada de la libertad. La prdida de races hace que el hombre se encuentre desorientado, que se mueva en la oscuridad, sin puntos de apoyo, sin metas, sin planes. El hombre fugitivo que siempre est de viaje. Ya no hay amores permanentes. El hombre moderno se olvida de lo que est a su alcance. Esto lleva a que el hombre viva en el lejano abstracto, lo cual lleva a que se inserte al mundo de las utopas.

El hombre tiene que llenar esta brecha: con lo abstracto y lo que no tiene memoria: la vida solo es una sucesin de acontecimientos, una acumulacin de hechos inconexos e incomunicados. Cuando el hombre sale del estado orgnico, pasa al estado mecnico y no hay comunicacin, sino soledad. Hace una analoga entre el hombre moderno y el antiguo y la planta natural y la artificial. Dato expresivo del hombre moderno: la aparicin de lo descartable, (hasta la mujer en el matrimonio se convierte en descartable).

III La masificacin. La masificacin es una forma de homogeneidad, que forma al hombremasa, el cual es un hombre hecho de prisa e idntico al otro. La masa designa a un modo de ser hombre que se da hoy a todas las clases sociales. Masa: lo que vale solo por su peso. Realidad que se manifiesta por ausencia y no por presencia. Ausencia de formas, de colores, de cualidades. Masa en lo social: se da cuando un grupo de personas se agolpan en base a idnticos sentimientos, deseos, actitudes, perdiendo, por esto, su personalidad. La persona se convierte en u conglomerado de individuos uniformes e indistintos, que al hacerse bloque no se multiplican sino que se adicionan. Dos tipos de masificacin: TRANSITORIA: cuando los hombre en algunos momentos pierden su capacidad de pensar libremente y tomar decisiones, adhiriendo al conglomerado. CRNICA: cuando la gente pierde de manera casi habitual sus caractersticas personales. Se adhiere al conglomerado. El hombre masificado ha renunciado a la vida autnoma, se encuentra cmodo en ello. Adhiere a las opiniones mayoritarias sin pensar. Es un hombre sin carcter, sin compromiso, sin responsabilidad. Es ms, odia a todo lo que huela a personalidad. La conducta masificada es la renuncia al propio yo. El individuo no tiene ya que elegir. Es fruto del hombre-masa, fruto de su envidia y resentimiento, la minusvaloracin y el descrdito de la palabra nobleza, porque las personas nobles se exigen, asumen deberes y obligaciones, cosas que no hacen los hombre masas. El hombre-masa se ha perdido en el anonimato del SE. Ya no es Juan dice, sino Se dice... De esta manera se esconde la responsabilidad. Peculiaridad del hombre-masa: la DESPERSONALIZACIN, la ausencia de interioridad. El hombre-masa no tiene vida interior: aborrece el recogimiento, huye al silencio, necesita del ruido, la calle, la TV (hay veces que se prende todo el da, aunque ni se le preste atencin). Nuestra poca masificante prefiere la cantidad a la cualidad (ejemplo, ha hecho del nmero el rbitro del poder poltico). De esta forma el individuo, se vuelve cosa, en su ser uniforme y sin subjetividad, en una cifra, en materia de encuesta. Los medios de comunicacin constituyen el principal alimento del hombre-masa. Lo peor es que al hombre masificado le hacen creer que por su unin con la multitud es alguien importante.

IV El igualitarismo. Es una consecuencia de la inmersin en la masa. Se nivelan los estados sociales, los sexos y las personas. Hay hombres y mujeres estandarizados en todas las partes del mundo (mismo peinado, lenguaje...)

Uno de los signos de nuestro das es el triunfo de lo Idntico, de los mismo, del formidable poder de la moda. Estos y muchas ms cosas parecidas contribuyen a la intercambialidad de los seres humanos. La identidad de los miembros de una sociedad resulta siempre antihumana. Porque es propio del hombre la variedad. Si no se desorbita, la diversidad se vuelve enriquecedora, posibilita el despliegue de las distintas personalidades y su mutua complementacin. Cuanto ms elevada es una civilizacin, ms se diversifican las funciones sociales, polticas y religiosas... Cuando es distinto molesta a los igualados. Este tema se conecta con el de la masificacin: lo que iguala es la insercin en la masa. La pretensin de igualar a los que son desiguales constituye una injusticia. Libertad, igualdad y Fraternidad, es contradictoria: donde hay libertad no puede haber total igualdad. Tampoco hay que confundir igualdad con Fraternidad, ser igual a otro consiste en no ser menor que l, lo cual implica comparacin (Marcel). La tendencia al igualitarismo est unida con el vicio de la envidia (sereis como dioses). Tambin est ligado con el facilismo. Lo propio de una sociedad ordenada es la unidad en la diversidad y la diversidad en la unidad. Pero eso es ahora una caricatura. La unidad se convierte en uniformidad, similitud, copia y la diversidad en individualismo, dispersin, anarqua. Aqu brota la rebelin. Este hombre-masa se cree que tiene el derecho de afirmar el derecho a la vulgaridad y trata de imponerlo a los dems. As tambin, anhela ejercer dominio poltico, se cree capaz de opinar de omne re scibile, juzgando, diciendo, pronuncindose dogmticamente y sin informacin alguna, sobre las ms delicadas cuestiones del orden moral y social. El hombre logr la conquista del mundo de las cosas a costa de su propia cosificacin. (Sbato).

V La adicin televisiva. El homo sapiens, producto de la cultura oral y escrita, se va convirtiendo en homo videns. Toda la vida encuentra su centro en la pantalla. El acto de ver est atrofiando la capacidad de entender. Hay muchas palabras, que representan conceptos e ideas que no tienen correlatos visibles, su contenido es intraducible en imgenes. Cuando la TV suple a la lectura, produce imgenes y anula los conceptos, as atrofia la capacidad de abstraccin y con ella la capacidad de entender. En las universidades y colegios, los profesores advierten un retroceso muy notable en la capacidad de atencin, de memoria, de intuicin, de juicio. O sea un descenso muy generalizado de la concentracin y de la madurez intelectual. El imperialismo de la imagen va demoliendo el reino de la palabra y de la inteligencia, con el acrecentamiento de la estupidez y de la necedad. La proliferacin de la imagen, precipita la tendencia a la pasividad. Estamos en la edad post-pensamiento. La TV destruye ms, el saber y el conocimiento del que trasmite. (Sartori) La informacin se transform en un fin en s mismo, reemplazando a la formacin, al conocimiento y a la sabidura. La TV puramente informativa, contribuye a la masificacin generalizada. El acto de telever est cambiando la naturaleza del hombre. Hoy se ve TV antes de aprender a leer y escribir. La TV es la primera escuela del nio. La escuela divertida que precede a la escuela aburrida (Sartori). Al principio fue la televisin. Cuando este nio crezca se har alrgico a los libros. Se trata de una cultura de la incultura, lo que implica atrofia y pobreza mental. La gente llega a pensar que lo que no ve no existe. La TV es espectculo, pero el mundo real no es espectculo y cuando se lo convierte en tal, los problemas quedan deformados y el televidente desinformado. La TV hace imposible la comunicacin familiar. La TV se vuelve protagnico en el plano de la poltica (ej. Sondeos) El hombre ha quedado preso de la mquina que el mismo descubri. Ya no tenemos un hombre que reina gracias a la tecnologa inventada por l, sino

un hombre sometido a la tecnologa, dominado por sus mquinas. El inventor ha sido aplastado por sus inventos. Homo digitalis, se reduce a apretar los botones de un teclado, sin ningn contacto autntico con el mundo real. Se trata de remontar la corriente, intentando el retorno desde la incapacidad de pensar (post-pensamiento) al pensamiento, lo que ser imposible si no defendemos la lectura, el libro, es decir, la cultura escrita.

VI La urbe macrocfala En buena parte el hombre de hoy es un hombre modelado por el espritu de la ciudad. Platn hablaba sobre la necesidad que las ciudades sean humanas, a la medida del hombre, haciendo posible el conocimiento mutuo de los ciudadanos y la amistad (base de la poltica) Las primeras ciudades fueron pequeas, en comunin con el paisaje. Se conocan entre los habitantes. Todo esto no sucede en las macro-ciudades. Estas estn estructuradas con mente cartesiana espirit de geometrie. (Ej. La Plata en la cual hasta los nombres se reemplazan por nmeros). Las ciudades macrocfalas constituyen un verdadero atentado contra lo humano. Hay una incapacidad de aquerenciamiento que caracteriza al hombre moderno. El hombre moderno se va convirtiendo de un ser que habita a un ser que ocupa. Jorge Simil habla de la influencia de los medios de trasportes pblicos: los hombres se miran mutuamente, minutos y horas y no se hablan. La mayor de las relaciones sensibles quedan confiadas, casi exclusivamente, al sentido de la vista. Algo parecido ocurre en las fbricas. Hoy se ve, pero no se oye. Dice Simil que la vista suele captar lo ms general, mientras que el oido nos permite adentrarnos en las particularidades, ya que es este sentido el que mejor trasmite los estados de nimo. Sciacca habla de la soledad en compaa, la ms insoportables de las soledades. La conversacin se sustituye por las charlas. Porque para conversar hace falta tiempo y hoy nadie lo tiene. Tampoco se cultiva el gnero espistolar. Hoy nadie est dispuesto para nadie, tampoco para s mismo, cada uno est disponible para las cosas, para los negocios y para aquello que sirve a sus intereses. Para protegerse contra el desarraigo, el hombre se cierra neurticamente sobre s mismo, con la que se sumerge en un aislamiento an mayor. Por un lado la ciudad masifica y por otro hace que el hombre reaccione con una actitud marcadamente egosta. De ac el individualismo extremo. La sociedad de masas ha efectuado un hipersocializacin ante la que el individuo reacciona con todo tipo de frustraciones, represiones, agresiones y miedos que se resuelven pronto en neurosis (basta caminar por las calles de Buenos Aires para darse cuenta de esto). Lo ms preocupante es que todo esto va en aumento.

VII La tcnica deshumanizante y el economismo. En los ltimos decenios es innegable el desarrollo de tcnica, al parecer indetenibles. Existen dos modos de ver a la tcnica: como instrumento de poder y felicidad o como un elemento demonaco. No se puede negar que el proceso tiene aspectos positivos, pero cuando la tcnica se desorbita, acarrea consigo graves tentaciones y peligros. De esto se tratar en este captulo. 1. La economa y el hombre tecnificado. La tcnica ofrece al hombre actual una enorme cantidad de posibilidades. Esto enciende en el hombre el ansia de lo insaciable, impulsndolo a vivir exteriormente y no intensivamente, en sentido de profundidad. Esto sucede en la prctica, mientras se crece en la tcnica, se decrece en la interioridad y se empobrece el espritu. No hay proporcin entre el progreso exterior y el interior. El progreso tcnico va

unido con el materialismo. La economa es la teologa del siglo XX, una ciencia que no encastilla en su mbito especfico sino que invade otros campos, sobre todo el poltico, a tal punto que los gobiernos actuales se identifican por su poltica econmica. La economa y el progreso tcnico constituyen la piedra base del mundo de nuestro tiempo. Homo oeconomicus: sus acciones se guan por el clculo del inters propio. La economa va de la mano con el egosmo. Marx construy su sistema de pensamiento segn el cual la economa es la estructura bsica de la realidad y todo lo dems (poltica, religin...) es una superestructura destinada a justificar la economa dominante. Desde el liberalismo actual, se percibe al hombre como un incansable calculador de ventajas e intereses, en todas sus actividades y relaciones. Una estrecha relacin une a la tcnica y el crecimiento econmico. A travs de la economa y la tcnica se busca la salvacin aqu en la tierra. Esto es: la posibilidad de encontrar en este mundo la plena felicidad. La energa que antes se pona para las cosas de la fe, por la secularizacin, se empez a poner en el perfeccionamiento de este mundo, inicindose as el impresionante despliegue de la tcnica moderna. En lugar de una fe, ya socialmente descartada, en un mundo trascendente, la mirada se vuelve ansiosa hacia objetos que pertenecen al mbito meramente terreno. Primera tentacin que propone la tcnica al mundo moderno: que la vea como un sucedneo de la salvacin del hombre, pero esta vez aqu en la tierra. Segunda tentacin: la fe en el progreso, un progreso indefinido. Se pens que el progreso abarcara todos los aspectos de la existencia y a la humanidad en su totalidad. El progreso tcnico ha tenido resultados que las generaciones anteriores no haban previsto (ej: cuidar la naturaleza). La unidad tcnica del mundo hace tambin posible la muerte de la tcnica de la humanidad (Carl Schmitt) Este mito del progreso va unido al del superhombre. La seduccin que crea dicho desarrollo y la civilizacin que l ha suscitado, contribuye a difundir una mentalidad donde se valora de manera descompensada la instrumentacin: las cosas no son, sino que sirven. La nocin de servicio se confunde con la de rendir: quien no rinde, no sirve. Ac se ve un triunfo del homo faber, que es un ser instintivo, un animal evolucionado. El hombre ya no es un medido por lo que es sino, sino por su rendimiento laboral, por lo que produce. Homo technicus porque a las tcnicas debe su formacin, su manera de pensar y de obrar, su cultura En un ambiente as, surge la tecnocracia, que es el dominio de los hombres a travs de la tcnica. 2. Perspectivas del proceso econmico Se nos ha dicho que el desarrollo tcnico, cuyo motor es la economa, llevara al mundo a la felicidad total, que el hombre se autorredimira. Contrariamente a la prosperidad cuya difusin se esperaba, lo que se ha mundializado es la miseria. La tcnica ha progresado, pero la gente sufre una gran decadencia econmica. El trabajo se ha convertido en algo arcaico. Las riquezas ya no provienen del trabajo, como suceda en las sociedades tradicionales, sino de especulaciones abstractas, sin mayor relacin con la labor productiva. El primado lo tiene el capital. Todo cuanto afecta a esas riquezas es criminal. Hay que conservarlas a toda costa. Solo despus de asegurar lo que toca a los negocios de ese grupo de personas, se tiene en cuenta, y cada vez menos, a los dems sectores de la poblacin. De ah el rechazo implacable de todos los que dejan de construir una fuente potencial de ganancias. Hay que merecer el derecho de vivir y, en este sistema, slo lo merece una nfima minora. El resto deber demostrar que es til para la sociedad, para lo que rigen los negocios. Y solo es til lo rentable, lo que agrega ganancia a las ganancias. Existe el peligro al despido, por ms mal trabajo que se tenga. Esta economa del mercado, ms que un poder es la borrachera del poder. A aparecido en la sociedad moderna un cuarto mundo integrado por una masa triste y enferma, cuya existencia disimulan los polticos. Gente frustrada que vive en el desconcierto

total. Fueron convencidos de que ser es slo rendir, producir y ganar. En este cuadro no existe Dios y tampoco el hombre. Paradoja: el hombre autoendiosado acaba por destruirse a s mismo.

VIII El consumismo Cuando el dinero, ms all de su fin natural, que es determinar la equivalencia entre las cosas, domina la ciudad, esta se convierte en un gran mercado y su habitante, en un ser productor y consumidor, regulado por estrictas normas cuantificables de rendimiento y eficacia. El homo oeconomicus tiene dos caras: el empresario y el consumidor. El empresario tiene como principal intento, no siempre el afn de lucro, sino el inters de su empresa. La empresa es para l como un ser de carne y hueso. El hombre de negocios no sabe de otro anhelo, no conoce otra preocupacin que ver su negocio crecer y hasta verlo convertirse en un organismo floreciente, fuerte y prspero. Aspira siempre a ampliar su negocio. Hay cuatro niveles que dirigen la vida de un nio: la grandeza, el movimiento rpido, la novedad y el sentirse que tienen poder. Todo esto se da en el empresario moderno. Todo empresario se consagra a una sola cosa: la produccin. Esto llega a tal exceso que su actividad acaba por destruir su cuerpo y corromper el alma. El consumidor, por otra parte, tambin est obsesionado por el valor econmico. Dice Sciacca, que lo propio de este valor consiste en ser intercambiador y consumidor y lo propio del valor espiritual es ser expresador y comunicador. Aquel puede ser comprado o vendido. Con los valores espirituales no se puede hacer esto. Para el hombre consumista solo cuentan los bienes terrenos, las cosas perecederas, como si fueran definitivas. Es la era del plstico: tener, usar, tirar, volver a tener es la consigna. Es la metafsica de la nada. La muerte de casi todos los ideales. La enfermedad del Occidente es la de la abundancia: tener todo lo material y haber reducido al mnimo lo espiritual (Rojas). La civilizacin moderna, no sabe ya lo que es el hombre, ignora el sentido de la existencia y est amputado de toda finalidad. Se la puede definir como la civilizacin de medios, una civilizacin tcnica. Ya no es el fin el que hace surgir los medios. Los mismos medios se han convertido en fin. Poseer los medios es poseer el fin. Al hombre de hoy no le interesan ms los hroes y los santos, como en otras culturas. Sus modelos son los que han triunfado econmicamente, gente llena de cosas. Se encargan de fomentar este espritu consumista, los que dirigen la televisin. Estos crean necesidades y elaboran el horizonte de los anhelos. La televisin es el instrumento ms eficaz del consumismo. Este espritu tiene mucho que ver con el zapping. Esta palabra anglosajona significa golpear, disparar rpidamente y expresa la tesitura de aquel a quien le interesa todo y nada a la vez. El hombre moderno-televidente es aquel que conoce el precio de todas las cosas y el valor de ninguna (Oscar Wilde) El hombre consumista es un hombre inquieto, no se contenta con lo que tiene. Es el homo consumens, el hombre sin apetencias sagradas y trascendentes. Que no admite esto ms all que el de la adquisicin incesante y universal. Se consume en una vida totalmente superficial. Lo ms profundo que hay en el hombre moderno es su piel. La acumulacin constante de bienes no aporta nada a la realizacin personal. En general el bienestar material se incrementa mientras el desarrollo espiritual se reduce. La sobreabundancia deja en el corazn la tristeza. La victoria de la civilizacin cientfica y tcnica nos ha inculcado una inseguridad espiritual. Hoy ya no se reconoce el sentido, la finalidad de la existencia.

IX El hedonismo Esta palabra viene del vocablo griego: edon, que significa placer. Propiamente es un sistema filosfico, que hace consistir el bien en el placer. El hombre encuentra su felicidad en el placer. El hombre, segn los hedonistas, est sujeto a la soberana del instante. El placer fsico tiene superioridad sobre el moral. Excluye la moderacin en su bsqueda. El hombre de nuestro tiempo busca pasarla de la mejor manera posible, a costa de lo que fuere. Esta bsqueda omnmoda e insaciable del placer se convierte en una necesidad inconsciente. El hombre necesita un placer inmediato que invada toda su sensibilidad. Se ha buscado liberar el campo del sexo, que ocupa un lugar privilegiado en aquella bsqueda ansiosa del placer. Se confunde sexo con amor. Es un amor light. Un amor as entendido considera a la mujer como un mero objeto del placer como si fuera un material descartable, que se usa y se tira. Al sexo practicado sin compromiso se lo llama amor y al bienestar se lo equipara con la felicidad. La erradicacin social del pudor, el cual es la atmsfera protectora del sexo, es el sntoma de este desenfreno. El pudor es la tendencia y el hbito de conservar la propia intimidad de los extraos. Se dice que una persona no tiene pudor cuando se comporta en pblico como si estuviera sola y en privado. El pudor se expresa en los tres mbitos: la viviendo, el vestido y el lenguaje. La vivienda el hombre la construye para proteger su intimidad. Si se invita a un amigo es para compartir dicha intimidad. La masificacin, el desarraigo, el igualitarismo tienen no poco que ver con la prdida del pudor. El hombre actual sufre mucho y estos padecimientos se vuelven insoportables. La apertura de la propia intimidad se presenta como una liberacin. La relacin sexual ya no es una entrega de la intimidad, sino un abandono del cuerpo. Cuando uno pierde el pudor pierde la intimidad y por lo tanto pierde su posibilidad de encontrarse con Dios, porque este encuentro slo se puede realizar en el centro mismo de la intimidad personal. El hedonismo es una actividad que no tolera ningn tipo de cuestionamiento. La tendencia al hedonismo es la consecuencia ms cabal del desarraigo y del vaco que caracterizan al hombre moderno. Los fines de semanas se convierten en un perodo de evasin de las preocupaciones presentes y futuras, con la consiguiente sumisin en los placeres que daan al espritu. Se compra el olvido con el alcohol, el ruido, el placer sexual, la droga Cuntas veces caminando por las calles nos ha impresionado ver tantos rostros sin profundidad, sin realidad. La civilizacin del goce es la muerte de los rostros.

X El relativismo Esta tendencia se caracteriza por una interpretacin muy peculiar del concepto de verdad. La norma de verdad no es el objeto sino que son otras cosas, por ejemplo la psicologa del sujeto. Toda verdad es relativa en el sentido en que slo es vlida en relacin con el sujeto que piensa. Para la filosofa realista, el objeto es la medida de verdad vlida para todos los sujetos. La verdad se vuelve relativa en el sentido de que existe para una persona y puede, simultneamente, no existir para otra. Se rechaza la universalidad de la verdad. Esto lleva a afirmar que todas las posiciones son igualmente vlidas. Esto quiere decir que todo se reduce a la opinin. Existe tambin un relativismo en el campo de los valores. No hay valores absolutos. El hombre se siente permanentemente tentado a formarse una tabla propia de verdades y valores. Figura clave del relativismo: Hume, que a la pregunta de cmo determinar el valor de algo, distingue cuatro cualidad valiosas: cualidades tiles para la comunidad, para nosotros, inmediatamente agradables a nosotros e inmediatamente a otros. Se puede ver

como la verdad y el valor dependen de la utilidad y del agrado que las cosas produzcan. Para Hume el primado no es la inteligencia, sino la inclinacin. El sentimiento es el criterio ltimo de valoracin moral. En el hombre actual relativista han influido diversas corrientes de pensamiento: el pragmatismo, el fidesmo, el evolucionismo (la verdad es algo en permanente trasformacin), el historicismo, el democratismo liberal. El origen del relativismo filosfico es la ley de resentimiento (terminologa de Nietzsche), que es cuando uno es incapaz de vivir segn lo seala la razn y minimiza y desprecia racionalmente el sistema de valores que no ha podido o no ha querido encarnar. As el relativismo doctrinal puede provenir del resentimiento contra las ideas consagradas por la tradicin. Tras la renuncia a una tabla de valores y de doctrinas permanentes, a los dogmas sobrenaturales, el relativismo anuncia la supervivencia de un solo absoluto: que todo es relativo. Una persona tiene que dudar, en vez de afirmar. Dice Rojas que hoy todo es negociable. No existe ms la verdad, sino mi verdad. El relativismo se presenta como un cdigo tico imperante. El reglamento hoy ms recurrido para calmar la conciencia es el del consenso. Algo es verdadero si hay consenso acerca de ello. Se hace depender la verdad de la convergencia de opiniones. Segn Rojas ha aflorado en el hombre la pasin por la nada. El hombre al no tener ninguna certeza donde aferrarse ha perdido la capacidad de comprometerse (ejemplo, lo que ocurre con el matrimonio). La victoria del relativismo trae consigo el imperio de la mediocridad. El hombre mediocre no habla jams, siempre repite. Admira un poco todas las cosas, pero no admira nada con calor, teme comprometerse.

XI La informalidad Los inconformistas son los informales. Sus precursores son los cnicos griegos (los hippies griegos) Es una rebelin profunda que va ms all de los poltico y de los social. Es una rebelin contra las formas, a las que se acusan de ser formalidades. Pero las formas no solo expresan el fondo, sino que las enmarcan. La vulgaridad hoy se extiende cada vez ms. La vulgaridad en los modales acaba por hacer vulgar el corazn y la inteligencia. En el fondo, estos revolucionarios, aparentemente tendidos hacia el futuro, son solemnes retrgrados. Van contra el progreso. Lo informe lleva a los informe y, en el lmite, lo informe es la muerte. La solucin es llevar las formas a la enseaza al mbito social y poltico. Belleza Hermosura Fomosita forma El arte moderno ha desterrado la esttica de las formas. Lo mismo ocurre en la pintura y en la msica. Hay que restaurar el valor de las formas en el mbito de lo sagrado. En algunos sectores de la Iglesia se ha ido perdiendo la vivencia de lo sagrado, el sentido de reverencia y del misterio Algunos creyeron que se deba renunciar a toda forma exterior. Parece que hoy en la Iglesia, se hace lo posible por relegar todo lo que pueda hablar al corazn. Frente al culto de la informalidad, los superiores ejercen el permisivismo, postura lgica con el hombre relativista ya que como no hay verdad es tolerante. La permisividad es como una especie de religin que consiste en no coartar ninguna libertad, aunque sea abusiva. Rojas dice que de la tolerancia interminable nace la indiferencia pura

XII El naturalismo Esta es la tendencia principal de la sociedad y del individuo actual. El naturalismo brota de errores anteriores de la reforma protestante, que rechaza el orden sobrenatural. La naturaleza se basta y posee en s la ley y el fin. Pero como el hombre es incapaz e imperfecto, busca encontrar en la sociedad lo que le falta, siempre sin salirse del orden natural. La naturaleza es el nico y el verdadero tesoro. En la raz del naturalismo hay un acto de soberbia. El naturalismo al mismo tiempo afirma la dignidad de la naturaleza y frustra el impulso hacia lo alto. En el fondo no es sino la consecuencia del miedo que producen las alturas a que Dios nos ha llamado. El naturalismo frena al hombre, le corta las alas. El hombre naturalista es un pusilnime, que no se anima a cargar sobre sus hombros ese pondos gloriae que se le ofrece desde lo alto. Tambin se autoconfirma en sus estrechos lmites humanos, y se resiste a participar de la naturaleza divina. El origen ltimo de este proyecto es la rebelin de Lucifer, su negativa al servicio y adoracin a Dios, si pretensin de igualarse al Creador con las solas fuerzas de la naturaleza. La sociedad moderna est enferma de orgullo desmesurado. El hombre ha llegado hasta querer matar a Dios para que ste lo dejase en paz y pudiese vivir conforme a la naturaleza. El naturalismo tiene dos expresiones fundamentales: en el campo de la inteligencia y en el de la poltica. En el primero es el racionalismo, el cual fue empleado para atentar contra el orden sobrenatural. Y en el segundo, el liberalismo, en el que la libertad es lo nico que se busca, porque todas las cosas existen desde, por y para la libertad. La primera sociedad afectada es la familia. El liberalismo pretende destruir la familia y la destruye en su fundamento: el matrimonio indisoluble, que se opone a la libertad (por supuesto mal entendida). Los pasos para llevar a cabo este proyecto, es entender el matrimonio como un contrato civil, luego aceptar el divorcio legal y por ltimo fomentar el libre concubinato. Con esto est destruida la familia. El liberalismo reclama la secularizacin absoluta de las leyes, de la educacin En ltima instancia lo que proclama el liberalismo es el divorcio entre la libertad y la verdad. Pero una vez que se ha quietado la verdad al hombre, es pura ilusin hacerlo libre. Libertad y verdad o van juntas o perecen. El hombre del naturalismo pretende ser el hombre nuevo, un hombre hecho sobre los escombros de la visin trascendente, que se encierra en el reducto de su propia naturaleza, frustrando de esta forma todo impulso hacia lo alto. Ensea la Tradicin cristiana que Dios se hace hombre sin dejar de ser Dios, para que el hombre se haga Dios sin dejar de ser hombre. Esto para el naturalismo es completamente imposible. El naturalismo, hijo de la hereja, es mucho ms que una hereja: es el puro anticristianismo (Cardenal Pie). La hereja niega una o varios dogmas, el naturalismo niega que haya dogmas. La hereja expulsa a Dios de tal o cual porcin de su Reino, el naturalismo lo elimina del mundo y de la creacin. Ya Cristo describi esto en la parbola del Hijo Prdigo: el hijo menor quiso correr la aventura de la libertad sin lmites, la aventura del naturalismo, en el abandono de su vnculo y condicin filial, acab vaco de s mismo, y apacentando cerdos, es decir, acab animalizado.

XIII El inmanentismo El hombre moderno es esencialmente inmanentista. La inmanencia es la actitud del hombre que vive en la tierra como si fuera esta su patria definitiva. Inmanencia viene del latn in manere, permanecer en. Es lo contrario al trascendentalismo, que es la disposicin de ir ms all.

El principio de inmanencia impregna los distintos campos del saber y del actuar. Esto se ve claramente en el campo de la filosofa moderna, principalmente en el idealismo alemn. Cuyo punto de partida es el cogito subjetivo. Esto lleva al hombre a cerrarse a s mismo y su pensamiento se vulva activo y creador. En adelante el hombre es el punto de partida y de llegada. Este principio inmanentista trata de meterse en la teologa. Dice Caturelli que el mtodo inmanentista conduce al ateismo. Este prescindir de Dios, tanto en la filosofa como en la teologa encuentra sus ltimas resonancias en el orden temporal. La concepcin inmanentista rige en el liberalismo y el marxismo. En el campo del pensar poltico, dos autores han ejercido un influjo considerable en nuestro tiempo: Antonio Gramsci, en el que su pensamiento se funda sobre tres presupuestos filosficos: el materialismo, el historicismo y el inmanentismo, el cual, es para Gramsci, el teln de fondo de todo el edificio marxista. Y el otro autor es Francis Fukuyama, el cual se atreve a afirmar que ha llegado el fin de la historia y el consiguiente estado de felicidad en la tierra. Este es el proyecto del Nuevo Orden Mundial: el paraso en la tierra de Mark, que no se realiz en la Unin Sovitica, se cumplir gracias al liberalismo. Pero para ello, dice Fukuyama, hay que dejar de lado la religin o salvo que se diga que no propaga la verdad, sino una verdad. Habr que prescindir del catolicismo porque propaga la trascendencia y postula la felicidad ms all de la tierra. Ya esto lo haba predicho San Agustn en De Civitate Dei: la Ciudad de Dios se caracteriza por el primado de Dios y la subordinacin del hombre; la Ciudad del mundo, afirma el primado del hombre y la subordinacin de Dios. Hay que elegir: o amar a Dios o amar al hombre. El hombre inmanente que ha perdido la esperanza y, por lo tanto, pasa constantemente de la presuncin a la desesperacin. Que el hombre pueda alcanzar la felicidad es una falacia. El hombre tiene alas de guila, no de gallina. Pero eso siempre le ser necesario dejar abierta la puerta a la trascendencia.

XIV La prdida del sentido de la existencia La autorrealizacin es imposible cuando el hombre pierde el sentido de su existencia. Si la vida no tiene sentido no se puede ir sino a la deriva. Dice Heidegger que aun cuando el hombre tuviese en sus manos el control de todo, siempre quedar en pie a la pregunta fundamental: para qu?. Porque lo propio del hombre es saberse orientado a algo, ello da el sentido a la vida. Y esto no es algo que el hombre elige. Y solo es responsable y libre el hombre que da respuesta a dicha vocacin. El hombre moderno ha perdido la brjula. A medida que el hombre fue adquiriendo ms dominio de la tcnica se ha ido vaciando existencialmente. Heidegger, de que ninguna poca ha acumulado sobre el hombre conocimientos tan numerosos y tan diversos como la nuestra, pero tambin ninguna poca ha sabido menos lo que es el hombre. El hombre se encuentra poco menos que sofocado por tantas comodidades, olvidando las cosas esenciales. Todo se traduce en intereses que no debemos descuidar; todo se reduce a una lucha por poseer bienes materiales, pero una voz de dentro nos dice que hemos perdido algo puro, sublime y frgil. Hemos perdido de vista la finalidad. Admitmoslo, aunque sea murmurando palabras que solo nosotros podamos or: en este vrtigo de nuestra vida a la velocidad de relmpagos, para qu estamos viviendo? (Solzhenitsyn) El hombre no sabe ya quien es ni a donde va, camina en la oscuridad de la noche metafsica.

Einstein dice que el que considera que su vida carece de sentido no solo es un desdichado, sino que apenas tiene capacidad para vivir. El que mejor trat este tema fue Viktor Frankl. Habla de Frustracin existencial, que ocurre cuando el hombre actual no sufre tanto pensando que vale menos que los dems, sino ms bien, que su existencia no tiene sentido. Y para colmo no sabe como llenar ese vaco existencial. Jung dice que la neurosis es el sufrimiento del alma que no ha encontrado su sentido. El hasto, segn Santo Toms, es un entristecerse ante el bien espiritual. La asedia no permite echar races. Diversas son las evasiones que intentan quienes han perdido su voluntad de sentido: el placer, las diversiones, el alcohol. Todos son rodeos en busca de la felicidad que se escapa. En el 100% de los casos de drogadiccin, aparece el complejo de vacuidad. El hombre existencialmente frustrado experimenta una imposibilidad para llenar el tiempo libre: la famosa neurosis dominguera. Dicha frustracin se relaciona con la sensacin de aburrimiento. El que vive en la frustracin existencial ignora cmo encarar el sufrimiento, no le encuentra sentido alguno. Esto lleva al nihilismo, cuya esencia es la negacin del sentido del ser. Frankl exhorta a salir de esta chatura frustrante, apelando a la autotrascendencia de la existencia humana.

XV Las falsas espiritualidades El deseo de Dios est inscrito en lo ms hondo del corazn del hombre, porque el hombre a sido creado por y para Dios, y Dios no cesa de atraerlo hacia s. El hombre moderno, a pesar de su profunda decadencia, no deja de poseer un instinto religioso, que radica en su propia naturaleza y es indestructible. Cuando no lo vulva en el Dios verdadero, no puede menos que fabricarse dioses propios, dolos, en quienes busca saciar su anhelo de trascendencia. En vez de la religin verdadera, el hombre ha puesto sus ojos en las religiones orientales. El hombre moderno abandon el dilogo con Dios para abogarse al monlogo del racionalismo, de laicismo, del agnosticismo, hasta llegar a ese hasto y aburrimiento metafsico. Hoy en da se observa un auge de supersticiones: horscopos, astrologa; de sectas, que buscan destruir la unidad religiosa; la adiccin a las drogas, que es un reaccin contra el vaco existencial. La pseudo religin ms sintomtica de nuestro tiempo es la New Age. Se habla de nueva era porque nos encontramos en la etapa final de un ciclo astronmico y vamos a entrar en un nuevo ciclo. El sol est pasando de un signo (piscis) a otro (acuario). Y siempre que el sol cambia de signo suceden cambios radicales en el desarrollo de la civilizacin, especialmente en el plano religioso piscis se distinguira por el fanatismo, la ignorancia, el dolor, la divisin y el escepticismo. Acuario implica fraternidad, conocimiento, nueva visin de lo trascendente. Con Acuario desaparecer el Cristianismo y se implantar una nueva religin a escala mundial. La New Age surgi a comienzos del 70 en California. Esto es un cctel ideolgico, una pseudo religin. Tiene sus escrituras sagradas, centros espirituales y oraciones litrgicas. El movimiento propaga que el hombre a creado a Dios a su propia imagen. Contenido doctrinal: 1. Unidad del universo: todo es una sola cosa. 2. Divinizacin del cosmos: religa la tendencia a la ecologa, ya no como cuidado de la naturaleza, sino en la creencia de que la tierra entera es un organismo viviente de carcter divino. 3. Rechazo del concepto cristiano de creacin. 4. Feminismo.

5. Liberar todo el potencial encerrado en la mente humana, sobre todo sus elementos ms femeninos, los instintos, las fantasas y las intuiciones. Todo esto con la ayuda de la hipnosis, el yoga y las drogas. 6. Teora de la evolucin: el hombre se desarrolla a travs de encarnaciones, hasta que llegue a lo divino. La humanidad no tiene ya necesidad de que la salvacin provenga de lo alto, no necesita ser redimida por Dios. La New Age insiste en el papel del conocimiento. Es una especie de gnosis. Esta espiritualidad recurre al uso de diversos smbolos: ej. el 666, el cual como tiene influencias sagradas, se lo debe utilizar para acelerar el proceso de la Nueva Era; el arco iris, que es un puente entre el alma humana y la gran mente universal. La New Age no se organiza en estructura jerrquica. Su principal enemigo es el cristianismo autntico. Para ellos, Jess es uno de los Maestros que vendr pronto para tratar de modificar el Cristianismo, adaptndolo a la nueva realidad. El plan incluye 4 fases: 1- Trasformacin del cristianismo. 2- Fusin de todas las religiones en una nueva religin. 3- Imposicin por la fuerza de esta religin. 4- Destruccin de los grupos refractarios. Para destruir el cristianismo sugieren dos procedimientos: la contaminacin sincretista, que trata de que los cristianos no dejen de serlo pero que adhieran a la New Age; y el combate frontal. Se profetiza la figura clave, que vendr para el proyecto de gobierno y religin mundial: Maitreya, para ellos es el verdadero nombre de la divinidad que es llamo con distintos nombres por las distintas religiones: los catlicos, Jess; los judos, Mesas; en oriente, Buda La era de Acuario deber ser inaugurada por Maitreya, quien impondr la nueva religin. La New Age es un satanismo encubierto. La New Age se presenta como ofreciendo cierta dosis de espiritualidad a la humanidad enferma y quebrantada. Los planes tienen no poco que ver con el proyecto del Nuevo Orden Mundial. Aquella es la religin de este nuevo orden, una religin fabricada por los hombres, con trozos de Cristo, de Mahoma, de Buda, de espiritismo, etc. La Nueva Era y el Nuevo Orden Mundial podrn corresponder a las dos Bestias del Apocalipsis, la segunda en el campo de la poltica y la primera en el crculo de una falsa religin, sustitutiva del Cristianismo.

Conclusin La modernidad sigui viviendo de viejas verdades cristianas, a pesar de su alejamiento del espritu evanglico que caracteriz a la Edad Media. Lo que la postmodernidad seala no sera sino el trmino de lo en la modernidad quedaba an de Cristiano. El hombre postmoderno sucede al moderno, haciendo suyas sus principales ideas, pero ya sin la menor conexin con sus antecedentes cristianos. Estamos viviendo los das de la muerte en el mundo y en la Iglesia. El mundo marcha hacia una planificacin universal, hacia un proselitismo mundial en una mezcla de confusin de todas las ideas, de todas las religiones una sociedad mundial sin fronteras, sin Iglesia y pueblo, sin jerarqua, sin otros valores que los inferiores al sexo y al dinero En la sociedad nadie pensar en el pecado y en la virtud, nadie en Cristo y en Dios. Ser una sociedad materialista y atea, todos estarn totalmente absorbidos en el trabajo, la cultura, el placer, el sexo, la diversin El Evangelio ser silenciado. Se hablar del hombre, del alimento terrestre, del perfeccionamiento fsico y psquico de la humanidad, de la paz, de la felicidad terrestre Nada del ms all, ni de religin, ni de lo sobrenatural. (P. Julio Meinvielle. 1969) Como resultado de todo lo sucedido, no slo ha desaparecido Dios del hombre naturalista, hedonista sino tambin, en cierta manera, el mismo hombre. La ausencia de la divinidad lo deja al hombre en una espantosa soledad. El hombre de nuestro tiempo no se encamina hacia la cumbre, sino hacia el abismo y lo hace convencido de que es un triunfador. Dice San Agustn: lo pero que le puede pasar a un enfermo es creerse sano y esto es lo que sucede hoy. Segn Rojas la sociedad actual va a la deriva pero orgullosamente, radiante de caminar hacia atrs, a un cierto galope deshumanizado. La solucin no ser nada sencilla. Deca Pio XII: es todo un mundo que hay que rehacer desde su fundamento, de salvaje, hacerlo humano y de humano hacerlo divino. La crisis actual es un crisis, esencialmente, antropolgica, ms an, metafsica. A pesar de todo, el hombre, de por s, es algo grande. Es imagen de Dios, una imagen llamada a hacerse semejanza por la Gracia y la prctica de las virtudes. Hoy se hace necesario volver a exponer la grandeza metafsica y teolgica del hombre.

You might also like