You are on page 1of 20

Exposición Iglesias de Chiloé: Patrimonio de la Humanidad

"

Los interesados en montar la Exposición comunicarse con ynakashi@uchile.cl Sitio desarrollado por SISIB, Universidad de Chile

http://www.uchile.cl/facultades/arquitectura/exposiciones/chiloe/ [16-07-2001 09:20:26 p.m.]

Exposición IGLESIAS DE CHILOÉ: PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

En diciembre de 2000, la Unesco nominó a catorce iglesias de Chiloé como Patrimonio de la Humanidad reconociendo de esta manera el valor universal excepcional que representan estos monumentos construidos íntegramente de madera, y con exponentes que pese las inclemencias del clima y al desgaste de su material constructivo, tienen una data de fundación que se remonta al siglo XVIII. Achao, Aldachildo, Castro, Chonchi, Colo, Dalcahue, Detif, Ichuac, Nercón, Quinchao, Rilán, San Juan, Tenaún y Vilupulli, son las iglesias que componen esta nómina... [lea artículo completo]
(Haga Click sobre el nombre de cada Iglesia para más información)

Iglesia de Achao

Iglesia de Dalcahue

Iglesia de Chonchi

Iglesia de Rilán

Iglesia de Quinchao

Iglesia de Vilupulli

Iglesia de Castro

Iglesia de Nercón

Iglesia de Tenaún

Iglesia de Aldachildo

Iglesia de Colo

Iglesia de Detif

Iglesia de Ichuac

Iglesia de San Juan

Iglesia de Caguach

Iglesia de Chelín

Sitio desarrollado por SISIB, Universidad de Chile.

http://www.uchile.cl/facultades/arquitectura/exposiciones/chiloe/expo.html [16-07-2001 09:21:05 p.m.]

fue exhibida entre el 8 y el 28 de junio en la sala La Casona de la Facultad (Marcoleta 250).html (1 of 2) [16-07-2001 09:21:40 p. las construcciones de nuevos templos y la mantención y reparación de otros. anticipó un diario capitalino al referirse al material que compone esta exposición. tienen una data de fundación que se remonta al siglo XVIII. Las 16 iglesias son parte de una escuela de arquitectura en madera construida con una técnica singular que combina las habilidades de los maestros locales con la influencia de los jesuitas que iniciaron la evangelización de la isla. una de las entidades pioneras en el estudio y conservación de este patrimonio. como las misiones jesuíticas de Paraguay o Argentina.se unieron a sus similares en la Lista del Patrimonio Mundial. Asimismo. Patrimonio de la Humanidad". Castro. la Unesco nominó a catorce iglesias de Chiloé como Patrimonio de la Humanidad reconociendo de esta manera el valor universal excepcional que representan estos monumentos construidos íntegramente de madera. Detif. Tenaún y Vilupulli. Nercón.] . mantienen ese estilo característico. Achao. y con exponentes que pese las inclemencias del clima y al desgaste de su material constructivo. Aldachildo. estas iglesias continúan siendo un patrimonio vivo que congrega a sus comunidades y fieles. las cuales fueron elaboradas en madera de balsa por los estudiantes del taller del profesor de la Facultad. la mayor fiesta religiosa de la isla que congrega tradicionalmente a miles de fieles que arriban hasta la isla en sus botes y lanchas peregrinas.cl/facultades/arquitectura/exposiciones/chiloe/principal. la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) de la Universidad de Chile. Pese a los siglos. La muestra. otras dos iglesias de madera -Chelín y Caguach.Exposición IGLESIAS DE CHILOÉ: PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD En diciembre de 2000. se realiza cada año la colorida celebración del Nazareno. "Tesoros del sur llegan a Santiago". son las iglesias que componen esta nómina. preparó la exposición "Iglesias de Chiloé. con gran éxito de público y cobertura en los medios de comunicación nacionales. Chonchi. San Juan. luego de que el comité de la Unesco aprobara su nominación por unanimidad el pasado 27 de junio. Ichuac. Colo. Recientemente. Dalcahue.uchile.m. Como una manera de difundir las cualidades y valores de esta arquitectura regional. Quinchao. por ejemplo. producida íntegramente por la Unidad de Extensión de la FAU. arquitecto Juan Sabbagh. hecho que las hace diferentes de otros conjuntos que corresponden al mismo fenómeno espiritual. Rilán. En Caguach. Algunas de las Maquetas a Escala pertenecientes a la Exposición http://www. Llamaron especialmente la atención de la prensa y al público en general las catorce maquetas a escala correspondientes a las iglesias nominadas en primera instancia como Patrimonio de la Humanidad.

Hernán Montecinos.cl/facultades/arquitectura/exposiciones/chiloe/principal. Patrimonio de la Humanidad" además confirma el trabajo desarrollado por la FAU -fundamentalmente el Departamento de Historia y Teoría de la Arquitectura.desde hace 25 años en este tema. quien también fue el encargado de elaborar un diaporama con imágenes del mítico archipiélago. Ignacio Salinas. difusión y conservación de estos templos. llevó a otro diario de la capital a titular su información con un premonitorio "Iglesias chilotas salen de gira". http://www.Exposición IGLESIAS DE CHILOÉ: PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD La otra parte de la exposición consta de pendones con fotografías (de frontis e interiores) y la planimetría respectiva de las 16 iglesias.uchile. Universidad de Chile. Cada una de estas imágenes está acompañada de su respectiva reseña histórico-arquitectónica.html (2 of 2) [16-07-2001 09:21:40 p. y actor clave del reconocimiento internacional que hoy tienen estos edificios. nuestro objetivo es compartir esta exposición con compatriotas del norte y sur del país.que recibió de manos del Presidente Ricardo Lagos el arquitecto y académico de esta Facultad. Esto la confirma como una de las instituciones pioneras en el estudio.m. uno de los precursores en el rescate de este patrimonio chilote. Luego de la presentación en la sede de la Facultad. "Iglesias de Chiloé. El entusiasmo que despertó la muestra entre los asistentes a La Casona. desde la suscripción de un convenio con el obispado de Ancud. Ir a la EXPOSICIÓN Sitio desarrollado por SISIB.] . pues se trata de un retrato de la arquitectura de uno de los hitos del patrimonio cultural de nuestro Chile. e incluso mostrarla en el extranjero. El reconocimiento más reciente a todo este trabajo fue el Premio Conservación Monumentos Nacionales 2001 -en el marco del Día del Patrimonio Cultural. Las fotografías para los paneles fueron proporcionadas por el archivo de la Fundación de Amigos de las Iglesias de Chiloé y por el profesor del Departamento de Historia y Teoría de la Arquitectura de la FAU.

] . la patrona de este templo construido en alerce y ciprés. Su espacio interior es considerado uno de los más notables por la riqueza de sus detalles ornamentales. mediante el Decreto Supremo N° 5. Ubicada en la plaza de la ciudad de Achao. En 1977.cl/facultades/arquitectura/exposiciones/chiloe/achao. se efectuaron trabajos en la nave y prebisterio dando término a la restauración iniciada en la década anterior.Exposición IGLESIAS DE CHILOÉ: PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD Iglesia de Achao Esta iglesia data con certeza de 1764. lo que la convierte en la más antigua del archipiélago. http://www. y con recursos del MOP. es la Virgen de Gracias. con la participación de la FAU. Después del terremoto de 1960. siguiente Sitio desarrollado por SISIB. el Instituto de Historia y Teoría de la Arquitectura de la FAU efectuó un estudio y levantamiento completo de la iglesia que sirvió de base a los trabajos urgentes de restauración que emprendió el Ministerio de Obras Públicas que se dejaron sin concluir en 1969 por falta de fondos.m.058. isla de Quinchao. Universidad de Chile. Es Monumento Nacional desde el 6 de julio de 1951.html [16-07-2001 09:23:17 p.uchile.

uchile. Su material de construcción es en su totalidad la madera trabajada con la técnica propia de las actividades locales de armadores y astilleros. En 1977 académicos de la FAU constataron diversos daños tanto en la estructura como en terminaciones de este templo.cl/facultades/arquitectura/exposiciones/chiloe/dalcahue.Exposición IGLESIAS DE CHILOÉ: PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD Iglesia de Nuestra Señora de los Dolores de Dalcahue La actual iglesia de Dalcahue fue construida en 1858 sobre el emplazamiento de la primera capilla de misiones levantada por los jesuitas a fines del siglo XVII. Universidad de Chile. y tres años más tarde el MOP les encargó un proyecto de restauración. del 26 de julio de 1971. Actualmente el cuerpo mismo de la iglesia y su pórtico están en precario estado de conservación.750. anterior | siguiente Sitio desarrollado por SISIB.] . Fue declarada Monumento Nacional mediante el Decreto Supremo N° 1.html [16-07-2001 09:23:26 p.m. Las obras de consolidación de la torre se realizaron a fines de 1981. http://www.

la responsabilidad de terminar la construcción quedó en manos de los franciscanos. Posteriormente. dicen las crónicas históricas al describir los comienzos de la Iglesia de Chonchi. fue declarada Monumento Nacional a través del Decreto Supremo Nº 1.m. Al ser los jesuitas expulsados de los dominios españoles.750 del 26 de julio de 1971. Universidad de Chile.html [16-07-2001 09:23:38 p. anterior | siguiente Sitio desarrollado por SISIB.Exposición IGLESIAS DE CHILOÉ: PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD Iglesia de Nuestra Señora del Rosario de Chonchi "Aquí acaban de edificar los padres jesuitas una iglesia mayor que la de Castro. Su estilo neoclásico no ha sido superado en las demás construcciones chilotas. http://www. en 1849.cl/facultades/arquitectura/exposiciones/chiloe/chonchi. este templo es sometido a una acabada restauración. La iglesia.uchile. emplazada en la localidad del mismo nombre. de madera toda con columnas cuadradas de una pieza que da admiración aquel cuerpo tan grueso".] .

Su mérito y originalidad se centran preferentemente en un espacio interior de gran amplitud y elegancia. esta iglesia es Monumento Nacional en virtud del Decreto Supremo Nº 1.750 del 26 de julio de 1971.m. http://www. En 1989 y 1990 se realiza la restauración del pórtico y torre basado en un proyecto realizado por académicos de la FAU y con el aporte de la municipalidad de Castro.cl/facultades/arquitectura/exposiciones/chiloe/rilan.] . y en el virtuosismo de su técnica constructiva. el volumen de la iglesia y su torre señalan a los navegantes el rumbo del pueblo. comuna de Castro. Ubicada en la localidad de Rilán.uchile. Pesquera Apiao. Desde lejos en el mar. anterior | siguiente Sitio desarrollado por SISIB. la parroquia y la junta de vecinos de Rilán.html [16-07-2001 09:23:55 p.Exposición IGLESIAS DE CHILOÉ: PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD Iglesia de Santa María de Rilán La iglesia dedicada a la Virgen del Carmen pertenece a un período maduro de la escuela de arquitectura en madera de Chiloé. Universidad de Chile.

del 26 de julio de 1971.750. fue el hecho definitivo que animó la formación de una entidad destinada a salvar a estas iglesias -y a Quinchao en particular. Universidad de Chile. que la puso en inminente peligro de derrumbe.cl/facultades/arquitectura/exposiciones/chiloe/quinchao. Expuesta como el resto de los templos del archipiélago a los deterioros provocados por la acción del clima.html [16-07-2001 09:24:02 p. El temporal de julio de 1993. debió ser sometida a trabajos de reparación y reconstrucción. http://www. anterior | siguiente Sitio desarrollado por SISIB. pues el edificio se encuentra apuntalado en varios sectores.uchile.de la ruina: la constitución de la Fundación de Amigos de las Iglesias de Chiloé. Fue declarada Monumento Nacional.Exposición IGLESIAS DE CHILOÉ: PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD Iglesia de Nuestra Señora de Gracia de Quinchao La iglesia Nuestra Señora de Gracia de Quinchao data del siglo XVIII. mediante el Decreto Supremo Nº 1.] .m. Actualmente urge consolidar la estructura del templo. la iglesia ubicada al suroeste de la isla del mismo nombre.

750.cl/facultades/arquitectura/exposiciones/chiloe/vilupulli.Exposición IGLESIAS DE CHILOÉ: PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD Iglesia de Vilupulli Vilupulli.m. http://www. revela una construcción propia del siglo XVIII. dedicada a San Antonio de Padua.] . comuna de Chonchi. anterior | siguiente Sitio desarrollado por SISIB. La pequeña capilla. Universidad de Chile. del 26 de julio de 1971. también del siglo XVIII. Es Monumento Nacional mediante el Decreto Supremo Nº 1. Su torre de 22 metros de altura es considerada la más esbelta de las iglesias de Chiloé. es considerada una de las localidades más pintorescas del archipiélago.uchile. aunque faltan elementos de juicio para su datación precisa. En la imaginería se conserva una original representación de la Inmaculada Concepción de factura local.html [16-07-2001 09:24:13 p.

La segunda iglesia que edificaron también terminó bajo las llamas en 1902. Sus sucesores. Universidad de Chile. Si bien cierra el ciclo de las grandes iglesias de madera de la isla.m.] . De acuerdo a los planos entregados por el destacado arquitecto italiano Eduardo Provasoli. el mayor de Chiloé. se aleja de las particularidades de la arquitectura religiosa chilota. del 19 de julio de 1976. esta iglesia fue declarada Monumento Nacional. domina la ciudad desde la plaza con su figura imponente. El templo.Exposición IGLESIAS DE CHILOÉ: PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD Iglesia San Francisco de Castro Los jesuitas fijaron en Castro el centro de sus actividades religiosas en la isla.uchile. los maestros de la isla lograron cuajar en madera un singular neogótico con elementos clásicos.html [16-07-2001 09:24:21 p. el juego de volúmenes que se aprecia desde el exterior y sus dos altas torres gemelas.875. los franciscanos. El actual templo fue entregado para el culto en 1912.cl/facultades/arquitectura/exposiciones/chiloe/castro. Mediante el Decreto Supremo Nº 1. pero terminó siendo destruida por un incendio en 1861. emplazan una iglesia en el mismo lugar donde estaba la residencia jesuita. anterior | siguiente Sitio desarrollado por SISIB. http://www.

anterior | siguiente Sitio desarrollado por SISIB. Universidad de Chile.uchile.m. Está construida en ciprés y alerce. Mediante el Decreto Supremo Nº 422 del 27 de julio de 1984 fue declarada Monumento Nacional.html [16-07-2001 09:25:14 p.] . El actual edificio no es el original. pues antecedentes históricos revelan que en 1879 el párroco del templo solicitó autorización al obispo para reedificar este templo "por lo muy ruinoso que estaba". variante arquitectónica poco frecuente.Exposición IGLESIAS DE CHILOÉ: PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD Iglesia de Nuestra Señora de Gracia de Nercón A cuatro kilómetros al sur de Castro se encuentra esta iglesia considerada una destacada exponente de la tradicional arquitectura de Chiloé.cl/facultades/arquitectura/exposiciones/chiloe/nercon. Destacan por su originalidad los dos arcos extremos de dobles pares de columnas gemelas. exceptuando la torre. En 1895 se termina la construcción de la nueva Iglesia de Nuestra Señora de Gracia de Nercón. http://www. su frontis y pintura.

que marcan su característica más distintiva frente al resto de las iglesias del archipiélago. tinglada con alerce en mal estado". Este revestimiento fue posteriormente sustituido por fierro. anterior | siguiente Sitio desarrollado por SISIB. techada de fierro. Pese a que en 1861 se solicitó la construcción de un nuevo templo. http://www.m.cl/facultades/arquitectura/exposiciones/chiloe/tenaun. En un inventario de 1902 se describe la iglesia tal como la conocemos actualmente: "41 metros de largo por 14 metros de ancho.uchile.. incluido el de las torres.. Universidad de Chile.Exposición IGLESIAS DE CHILOÉ: PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD Iglesia de Nuestra Señora del Patrocinio de Tenaún Su período fundacional es de fines del siglo XVIII y su data de construcción se fija a comienzos del siglo XIX. con tres torres.] . Este templo es Monumento Nacional en virtud del Decreto Exento Nº 222 del 10 de agosto de 1999.html [16-07-2001 09:27:05 p. pese al deterioro la iglesia de Tenaún sólo fue restaurada.

comuna de Puqueldón. Su pórtico tiene pilares de una pieza apoyados en basas y arcos de medio punto y ojival. Universidad de Chile. anterior | siguiente Sitio desarrollado por SISIB. fue declarada Monumento Nacional. Tiene una torre con dos tambores de planta octogonal y chapitel de planta octogonal. y se cree que fue construida en 1910. y entre los arcos que separan a la nave central de los pasillos se pintaron flores rojas y amarillas. La iglesia está construida en ciprés y coigüe y está forrada en alerce. En su interior presenta un cielo abovedado de color azul salpicado por cientos de estrellas amarillas.m.] .html [16-07-2001 09:28:32 p.uchile.Exposición IGLESIAS DE CHILOÉ: PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD Iglesia de Aldachildo Tiene status eclesial de capilla. Ubicada en Aldachildo. mediante el Decreto Exento N° 222. el 10 de agosto de 1999. http://www. con un frontón entablado a traslapo. Su nave central presenta una bóveda y arcos de medio punto y pilares en forma de columna.cl/facultades/arquitectura/exposiciones/chiloe/aldachildo.

fue declarada Monumento Nacional por el Decreto Exento Nº222 del 10 de agosto de 1999. Esta iglesia ubicada en el poblado de Colo. http://www.m.cl/facultades/arquitectura/exposiciones/chiloe/colo.uchile. sino que se ubica en lo alto de un cerro. las basas son de piedra y sostienen toda su estructura. Colo es considerada una de las iglesias más rústicas. Se estima que su data de fundación se remonta a fines del siglo XVIII. anterior | siguiente Sitio desarrollado por SISIB. Entre sus características arquitectónicas destaca que su torre presenta dos tambores de planta octogonal y la nave central tiene una bóveda de arco de medio punto y sus pilares son columnas de sección cilíndrica y base con ornamento. es tal vez la iglesia más aislada y de difícil acceso.html [16-07-2001 09:29:37 p.Exposición IGLESIAS DE CHILOÉ: PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD Iglesia de Colo La iglesia de Colo es uno de los pocos templos que no está conectado con el mar.] . Enclavada en un hermoso paraje. Universidad de Chile. comuna de Quemchi.

comuna de Puqueldón. Universidad de Chile. en forma de columna. Llama la atención el emplazamiento de esta pequeña iglesia por ser remate final de la isla con un dominio eneral del paisaje circundante.m.uchile. anterior | siguiente Sitio desarrollado por SISIB. Situada en la localidad de Detif.html [16-07-2001 09:30:55 p.Exposición IGLESIAS DE CHILOÉ: PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD Iglesia de Detif La bóveda de su nave central es de medio punto. al igual que los arcos y tiene pilares de madera de coigüe de una pieza. fue declarada Monumento Nacional el 10 de agosto de 1999. mediante el Decreto Exento N° 222.cl/facultades/arquitectura/exposiciones/chiloe/detif.] . http://www.

Fue declarada Monumento Nacional el 10 de agosto de 1999. http://www. se fija su data de fundación a principios del siglo XX.uchile. coigüe y alerce. con un capitel de planta octogonal. anterior | siguiente Sitio desarrollado por SISIB. Universidad de Chile.] . su pórtico tiene pilares de una pieza. comuna de Puqueldón. Se encuentra ubicada en el pueblo de Ichuac.html [16-07-2001 09:41:32 p.m. apoyados en basas.cl/facultades/arquitectura/exposiciones/chiloe/ichuac. mediante el Decreto Exento N° 222. Entre sus características destaca que su torre tiene dos tambores uno de planta octogonal y otro cuadrado. con pilares y sin arcos.Exposición IGLESIAS DE CHILOÉ: PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD Iglesia de Ichuac Construida con ciprés. y la nave central cuenta con una bóveda rebajada.

http://www. Su espacio interior está definido por tres naves. Universidad de Chile.Exposición IGLESIAS DE CHILOÉ: PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD Iglesia de San Juan Situada en San Juan.uchile. la central con bóveda de arco de medio punto. Formalmente se destaca su pórtico formado por pilares -de una sola pieza.que no posee arcos.] . Fue declarada Monumento Nacional el 10 de agosto de 1999.m. comuna de Dalcahue.html [16-07-2001 09:43:12 p. y se le considera uno de los templos que ha mantenido con mayor fidelidad su estructura original. anterior | siguiente Sitio desarrollado por SISIB. El color interior predominante es el blanco y los ornamentos aparecen pintados de rojo y negro. mediante el Decreto Exento N° 222.cl/facultades/arquitectura/exposiciones/chiloe/sanjuan. fue construida a principios del siglo XIX.

Es por esta razón que la iglesia cuenta con una plaza de enormes dimensiones que permite la congregación de la multitud que arriba al lugar en sus botes y lanchas peregrinas. atrae cada año a miles de fieles. Universidad de Chile. La celebración del Cristo de Caguach.html [16-07-2001 10:29:02 p.] .Exposición IGLESIAS DE CHILOÉ: PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD Iglesia de Caguach En la iglesia de Caguach -situada en la isla del mismo nombre.cl/facultades/arquitectura/exposiciones/chiloe/caguach.uchile.se celebra la fiesta religiosa más importante de todo el archipiélago. anterior | siguiente Sitio desarrollado por SISIB. y corresponde a la quinta iglesia emplazada en el lugar. La actual edificación fue construida en seis años. El templo mantiene las características arquitectónicas de la escuela tradicional de las iglesias chilotas. personificado en la imagen de Jesús Nazareno traída por los franciscanos al templo en 1768. http://www. entre 1919 y 1925.m.

Los trabajos de recuperación incluyeron el mobiliario litúrgico y la santería del templo.cl/facultades/arquitectura/exposiciones/chiloe/chelin.m. anterior | siguiente Sitio desarrollado por SISIB.Exposición IGLESIAS DE CHILOÉ: PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD Iglesia de Chelín La iglesia de Chelín Bajo es uno de los dos templos que existen en la isla de Chelín. la iglesia de Chelín fue completamente restaurada con aportes de una salmonera de la región. Destacan en este templo los sobresalientes méritos arquitectónicos en la construcción y terminaciones que corresponden a la tendencia neoclásica. esta iglesia tiene a la Señora de Lourdes como su Santa Patrona.uchile.] . Hace cinco años. http://www. Universidad de Chile. Construida a fines del siglo XIX.html [16-07-2001 11:07:21 p.

Related Interests