You are on page 1of 4

CURSO UNIVERSITARIO EN DERECHOS DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA

Mdulo (asignatura-seminario, taller) Seminario Introduccin a la Problemtica de la Niez y la Adolescencia Derechos de la infancia y la adolescencia I Problemtica social de la infancia y la adolescencia Organizaciones de la sociedad civil e infancia y adolescencia Taller de anlisis de casos judiciales y administrativos Seminario Medios de comunicacin, infancia y adolescencia Derechos de la infancia y la adolescencia II Estado y la Polticas Pblicas en materia de infancia y adolescencia Cultura y Educacin Infancia-Adolescencia y Salud Fsica Infancia-Adolescencia y Salud Mental Taller de anlisis de casos sociales Seminario Infancia-Adolescencia y Organismos Internacionales Seminario Infancia-Adolescencia en la Provincia de Santa Fe Seminario Infancia-Adolescencia y ejercicio de la docencia TOTAL DE HORAS Disposicin en la secuencia (cuatrimestre) 1 Cuatrimestre 1 1 Cuatrimestre 1 1 Cuatrimestre 1 2 Cuatrimestre 1 2 Cuatrimestre 1 2 Cuatrimestre 1 3 Cuatrimestre 2 3 Cuatrimestre 2 3 Cuatrimestre 2 4 Cuatrimestre 2 4 Cuatrimestre 2 4 Cuatrimestre 2 4 Cuatrimestre 2 4 Cuatrimestre 2 4 Cuatrimestre 2 Carga horaria semanal Entre 2 y 4 (a definir) Entre 2 y 4 (a definir) Entre 2 y 4 (a definir) Entre 2 y 4 (a definir) Entre 2 y 4 (a definir) Entre 2 y 4 (a definir) Entre 2 y 4 (a definir) Entre 2 y 4 (a definir) Entre 2 y 4 (a definir) Entre 2 y 4 (a definir) Entre 2 y 4 (a definir) Entre 2 y 4 (a definir) Entre 2 y 4 (a definir) Entre 2 y 6 (a definir) Entre 2 y 4 (a definir) Carga horaria total 10

30 30 8 8 8

16 30

16 10 10 8 8 6 12 210

CONTENIDOS MNIMOS (DE CADA MDULO). Seminario Introduccin a la Problemtica de la Niez y la Adolescencia Conceptos de niez y adolescencia. Legislacin vigente en la materia.

Contactos: catedrajamesgrant@unr.edu.ar | Crdoba 1331 (2 piso) | Tel: (0341) 480-2688

La necesidad de abordaje pluridisciplinario. Derechos de la infancia y la adolescencia I Tratados internacionales de derechos humanos. La Convencin Internacional de los Derechos del Nio y las normas infraconstitucionales. El nio en el proceso civil, su representacin. Abogado del nio. El nio desde la perspectiva del Cdigo Civil. El proyecto de reforma y unificacin del ao 2012. Medidas excepcionales. El nio separado de su centro de vida. Adopcin nacional e internacional. Violencia familiar, violencia de gnero e infancia. Problemtica social de la infancia y la adolescencia Infancias y adolescencias en la sociedad argentina. Pobreza y Equidad. Infancia y Situacin de Calle. Exclusin e Inclusin Social. Inversin Prioritaria y Presupuestos Protegidos. Transferencia de Ingresos Ciudadanos. Infancia Adolescencia y Migraciones. Inequidad Tributaria. Trata y Trfico Internacional. Pornografa Pedofilia y Explotacin Sexual. Trabajo Infantil. Organizaciones de la sociedad civil e infancia y adolescencia Organizaciones de la Sociedad Civil. Responsabilidad Empresaria y Corporativa. Representacin Ciudadana de Derechos. Infancia Adolescencia, Participacin y Representacin. Taller de Anlisis de Casos Judiciales y Administrativos Abordaje pluridisciplinario de casos, resoluciones administrativas y sentencias judiciales. Seminario Medios de Comunicacin, infancia y adolescencia Normas nacionales sobre comunicacin social. Ley de Medios. AFSCA Criterios comunicacionales.

Contactos: catedrajamesgrant@unr.edu.ar | Crdoba 1331 (2 piso) | Tel: (0341) 480-2688

Derechos de la infancia y la adolescencia II Infancia y adolescencia y derecho penal. Justicia penal juvenil. Organizacin del Poder Judicial. Interrelacin entre el poder administrativo y el poder judicial. Imputabilidad. El adolescente en el proceso penal. Estado y la Polticas Pblicas en materia de infancia y adolescencia Polticas y Programacin Social. Crisis Financiera Internacional y Desmantelamiento de los Sistemas de Proteccin Infantil. Infancia Adolescencia y Democracia. Infancia Adolescencia y Maltrato Institucional. Infancia Adolescencia y Gnero. Infancia Adolescencia y Discriminacin. Infancia Adolescencia y Religiones. Infancia Adolescencia y Comunidades Originarias. Infancia Adolescencia Hbitat y Vivienda. Infancia Adolescencia, Asistencialismo y Ciudadanizacin. Cultura y educacin Sistemas culturales, pueblos originarios e inmigracin. Sistemas de creencias. Infancia Adolescencia y Emancipacin. Infancia Adolescencia y Juego. Pedagogas Democrticas. Medios de Comunicacin. Infancia, Consumo y Publicidad. Filosofa con Nios. Industria del Entretenimiento. Redes sociales y virtuales. Infancia Adolescencia y Neurociencia. Infancia Adolescencia y Salud Fsica Primera Infancia. Nutricin. Discapacidad. Seguridad Social. Pandemias Sobre Infancia Adolescencia. Biotica.

Contactos: catedrajamesgrant@unr.edu.ar | Crdoba 1331 (2 piso) | Tel: (0341) 480-2688

Derechos del paciente. Infancia Adolescencia y Salud Mental Etapas de desarrollo psicolgico del nio y del adolescente. Salud Mental. Patologizacin de la Infancia. Adicciones. Internaciones. Ley de salud mental. Taller de Anlisis de Casos Sociales Abordaje pluridisciplinario de situaciones de nios y adolescentes desde la mirada social, antropolgica, psicolgica y de la implementacin de polticas pblicas. Seminario Infancia-Adolescencia y Organismos Internacionales Organismos internacionales. Funciones de la ONU y de la OEA. UNICEF. Funciones, objetivos. La Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Comisin Interamericana de Derechos Humanos. Funciones. Ejecutabilidad de sus decisiones. Seminario Infancia-Adolescencia en la Provincia de Santa Fe Legislacin santafesina sobre infancia y adolescencia. Autoridad de aplicacin de la ley 12.967. Control judicial de legalidad. Antecedentes jurisprudenciales. Sistema de proteccin provincial y local. Seminario Infancia-Adolescencia y ejercicio de la docencia El docente y la problemtica de la niez. Responsabilidades funcionales. Obligaciones y derechos.

Contactos: catedrajamesgrant@unr.edu.ar | Crdoba 1331 (2 piso) | Tel: (0341) 480-2688

You might also like