You are on page 1of 34

Máquinas Rotatorias

Introducción Conceptos Elementales FMM y Campos Magnéticos en Devanados Distribuidos Campo Giratorio Devanado Trifásico con Corriente Alterna Devanados de Rotores

Máquinas Rotatorias
Introducción

Las tensiones se generan en devanados (grupos de bobinas), al hacerlos girar mecánicamente a través de un campo magnético o al hacer girar en forma mecánica un campo magnético. Al grupo de bobinas que contribuyen al resultado deseado se les llama devanado de armadura o devanado del estator. Máquinas existen muchas : Inducción, etc. CC, Sincrónicas, Imán permanente, de

Los principios físicos que gobiernan su comportamiento son semejantes, con las particularidades propias de cada caso. Aunque son esenciales las técnicas analíticas y los modelos matemáticos, por ahora la intuición física será una herramienta fundamental.

Máquinas Rotatorias
Introducción

Energía Eléctrica

Transformador

Energía Eléctrica

Energía Eléctrica

Motor

Energía Mecánica

Energía Mecánica

Generador

Energía Eléctrica

.Máquinas Rotatorias Energía almacenada en el Campo magnético Sistema electromecánico con una fuente de excitación.

Máquinas Rotatorias Energía almacenada en el Campo magnético Sistemas electromecánicos doblemente excitado. .

Máquinas de Inducción Introducción Máquina de INDUCCIÓN La corriente que circula por un devanado (el rotor) se debe a la fem inducida por la acción del flujo del otro devanado (estator) Máquina ASINCRÓNICA Gira a una velocidad inferior a la de “sincronismo” de la red. .

Más del 80% de los motores son asincrónicos. Inconvenientes: Regulación de velocidad.Máquinas de Inducción Introducción Máquina Simple. Máquina Robusta. . Requiere poco mantenimiento.

Máquinas de Inducción Aspectos Constructivos .

Máquinas de Inducción Aspectos Constructivos .

Máquinas de Inducción Aspectos Constructivos ESTATOR: Apilamiento de chapas de acero. Alimentado por corrientes trifásicas. Ranuras para los devanados. Se obtiene un: FLUJO o CAMPO GIRATORIO DE AMPLITUD CONSTANTE . Devanados desfasados 120º eléctricos.

Máquinas de Inducción Aspectos Constructivos .

. El otro conectado a unos ANILLOS.Máquinas de Inducción ROTOR: Aspectos Constructivos Chapas apiladas. JAULA de ARDILLA: Conductores de Aluminio cortocircuitados por los extremos. DEVANADO: Arrollamiento trifásico: Un lado en ESTRELLA.

Máquinas de Inducción Aspectos Constructivos ROTOR JAULA DE ARDILLA ROTOR DEVANADO (ANILLOS) .

.

Máquinas de Inducción Torque Torque en un sistema rotatorio monoexcitado (Torque de Reluctancia) El torque se origina por la tendencia del rotor a alinearse con el campo (eje) del estator. Cuando el rotor está alineado cesa el torque. .

.Máquinas de Inducción Torque Torque en un sistema rotatorio doblemente excitado El torque se origina por la tendencia del rotor de los campos (ejes) a alinearse. Cuando los ejes se han alineado cesa el torque.

Máquinas de Inducción Torque Motor de pasos de reluctancia variable Motor de imán permanente en el rotor y 4 bobinas en el estator .

Máquinas de Inducción Aspectos Constructivos Estator de Máquina Polifásica Montaje de Bobinas .

Máquinas de Inducción Conceptos Elementales Bobina elemental concentrada y trayectoria de integración FMM (campo magnético) de bobina concentrada en 2 ranuras .

Se habla entonces de grados eléctricos y grados mecánicos. magnéticas y mecánicas asociadas a los restantes pares de polos son idénticas.Máquinas de Inducción Conceptos Elementales Campo magnético y FMM producido por bobina elemental Cómo las máquinas tienen más de un polo. es conveniente concentrarse en un par de polos determinado. Esto. . debido a que las condiciones eléctricas.

Máquinas de Inducción Conceptos Elementales • Número de pares de polos (p) 2 polos. p=1 4 polos. p=2 .

Máquinas de Inducción FMM y Campos Magnéticos en Devanados Distribuidos Devanado Distribuido y Campo en 3 bobinas (p=1) Devanado Distribuido y Campo en 4 bobinas (p=1) .

Máquinas de Inducción FMM y Campos Magnéticos en Devanados Distribuidos Devanado Distribuido y Campo en 8 bobinas (p=1) Devanado Distribuido y Campo en 4 bobinas (p=2) .

Máquinas de Inducción FMM y Campos Magnéticos en Devanados Distribuidos • Devanado Distribuido y FMM en Rotor cilíndrico .

La velocidad angular es ! = 2" f (rad eli / seg).de secuencia positiva. Un campo giratorio de amplitud constante se produce en un devanado de q fases excitado por corrientes polifásicas q de frecuencia f. cuando los ejes de las fases se ubican a una separación de 2" /q radianes eléctricos en el espacio.Máquinas de Inducción Devanado Trifásico con Corriente Alterna Estudiemos la distribución de FMM para devanados trifásicos tal cual los de la máquina de inducción y sincrónica. Bobinas desplazadas espacialmente en 120º eléctricos y corrientes desfasadas en 120º. . Tiene amplitud constante y ángulo de fase que es función lineal de !t . Se obtiene un solo campo giratorio de magnitud 3/2 -respecto a la FMM monofásica.

Máquinas de Inducción Devanado Trifásico con Corriente Alterna • Características de Devanado Trifásico .

Máquinas de Inducción Devanado Trifásico con Corriente Alterna • Características de Devanado Trifásico .

Máquinas de Inducción Devanado Trifásico con Corriente Alterna Devanado Trifásico Y y Corrientes Trifásicas .

Máquinas de Inducción Devanado Trifásico con Corriente Alterna Campo Giratorio producido por Devanado Trifásico ( !t = 0. 2"/3) . "/3.

Máquinas de Inducción Devanados de Rotores Rotor Devanado con anillos deslizantes .

Máquinas de Inducción Devanados de Rotores Rotor de Polos Salientes .

Máquinas de Inducción Devanados de Rotores Rotor Jaula de Ardilla .

Máquinas de Inducción Campo Giratorio 3 tensiones corrientes trifásicas (f1) • • Campo magnético giratorio de amplitud constante. Velocidad de SINCRONISMO .

.Máquinas de Inducción Campo Giratorio Generación de un campo magnético giratorio.