You are on page 1of 4

Universidad de la Amazonia Facultad de Ciencias Básicas Programa de Química Laboratorio de Química Inorgánica I

PRACTICA N°4. CICLO DEL COBRE

1. OBJETIVOS    Reconocer las características químicas del cobre elemental y algunos de sus compuestos comunes Relacionar estas características con algunos términos fisicoquímicos como energías libres de reacción Determinar experimentalmente los diferentes estados de oxidación del cobre.

2. FUNDAMENTO TEÓRICO

Cuando se quiere tener un conocimiento sistemático de las características químicas de un elemento, resulta conveniente estudiar sus estados de oxidación, teórica y experimentalmente. Así, inicialmente se puede relacionar la existencia o estabilidad de estos estados con parámetros fisicoquímicos como los potenciales de electrodo. En el laboratorio podemos llevar a cabo las transformaciones que dan lugar a dicho elemento en sus diferentes estados, y corroborar las condiciones requeridas para su existencia. A continuación, haremos el trabajo en lo que llamaremos el ciclo del cobre. En el desarrollo de estas experiencias, el cobre metálico sufre algunos cambios químicos, oxidación, doble descomposición, neutralización, descomposición, y regresa a su estado inicial. Como las operaciones no implican pérdida del material, se espera que se recupere el mayor % de cobre.

1.5 g 20 ml 20 ml 200 ml Cantidad 0.2.5 g 65% 2M 2M 2M 35% Descripción Desechos sólidos .3. TRABAJO PREVIO 3. Reactivos Reactivo Cobre HNO3 NaOH H2SO4 HCl HCl Granallas de zinc Tartrato de sodio y potasio Glucosa Metanol Acetona Agua destilada 15 ml 20 ml 20 ml 20 ml 20ml 2 1g 0. Si se considera el ácido clorhídrico.2.1. ¿Cuál tiene mayor poder oxidante? ¿Por qué? 4. sulfúrico y nítrico. ¿Qué es el proceso de calcinación? ¿Para qué se utiliza? 3. Materiales y equipo 1 vidrio de reloj 1 agitador de vidrio 1 beaker de 100 mL 1 Probeta de 50 mL 1 Pipeta de 10 mL 1 Espátula 1 Mechero 1 cápsula de porcelana 1 pinza y nuez para soporte 1 soporte universal Equipo filtración al vacío Balanza analítica Calentador eléctrico 1 Mufla (800°C) 1 estufa 4. MATERIALES Y REACTIVOS 4.

[Esta operación debe realizarse en la campana de extracción de vapores y con todas las precauciones del caso (guantes.8 g de tartrato de sodio y potasio. Presente lo realizado en forma de un ciclo hasta donde se realizó. Disolver el cobre se facilita si se tienen pedazos pequeños del metal. Se calcina. 6. adicionar un poco más de agua y se somete el sistema a un calentamiento regular con agitación permanente hasta que el precipitado del vaso cambie de color por completo. Se adiciona hidróxido de sodio 2 M. hasta viraje a color amarillo. Organizar la discusión de resultados presentándolas en una tabla a tres columnas: Observaciones. con cuidado de no exceder los 1000 grados. RESULTADOS 6. mascarillas)]. hasta que la solución adquiera un color azul intenso. hasta disolverlo. se compara el aspecto físico del cristal y solución.3. . 6.5 g) se trata con ácido nítrico concentrado en un vaso de precipitado.5. Posteriormente. Diluir el producto de la reacción agregando una pequeña cantidad de agua y se adiciona hidróxido de sodio 2 M en exceso o hasta que de la solución deje de aparecer un precipitado azul suave. 6. Por último se agregan dos granallas de zinc y se separa el sólido formado finalizada la reacción. Tomar atenta nota de cada uno de los fenómenos observados. La segunda parte del calcinado se trata con ácido sulfúrico 2 M en exceso. se agrega agua y se disuelve 0. ecuación de la reacción para cada etapa. Se deja enfriar y se trata con ácido clorhídrico 2 M lentamente. explicación. Se enfría el sistema y se separa este precipitado. DESARROLLO EXPERIMENTAL Pesar una muestra de cobre metálico (0. Calcule el porcentaje de recuperación. Después de calcinar. se deja enfriar el sólido y se divide en dos partes: La primera parte se trata con ácido sulfúrico 2 M hasta reacción completa.1. Se agrega glucosa y se calienta agitando permanentemente hasta la aparición de una suspensión de color rojo. Con adición continua de ácido debe disolverse completamente el sólido. es decir. La solución resultante se evapora completamente en el calentador hasta obtener los cristales correspondientes para después disolverlos en agua de nuevo.3 – 0. Esperar a que se complete la reacción.2.

BIBLIOGRAFÍA      HENAO J. FERNÁNDEZ. Química Inorgánica. 2000.A. FERNÁNDEZ.4. cuál es su calor de formación. ¿Qué otras reacciones se pueden agregar al ciclo o anexar.. 1990. AREA.S. CHANG... México. Prácticas de Síntesis de Química Inorgánica.5. . La Habana. N. N. Raymond. 7. 1984. K. ¿Por qué el cobre hay que tratarlo con ácido nítrico concentrado? ¿Qué sucedería con ácido clorhídrico concentrado y diluido? (sustente su respuesta con base en los potenciales redox). 7.A. BLANCO. del aluminio y del zinc en la serie electromotriz? 7. 4ª edición. J. ¿Cuál es el estado de oxidación más estable del cobre y por qué? 8. Química. TAMM. IPPOLITOVA. L. su energía de red cristalina y todo esto cómo se relaciona con su estabilidad? 7. O..2. Química Mineral.7. CUESTIONARIO DE APLICACIÓN 7. I. DUNAEVA. ¿Cuál es el punto de fusión del óxido de cobre formado. ¿Cuál es la posición relativa del cobre. O. primer tomo. Mir Publishers. Editorial Ariel S.M. México 1971. E. Practical Inorganic Chemistry.. V. 1998. Editorial BEDOUT.1.3. Editorial Mc Graw Hill. Editorial Pueblo y Educación. VOROBYOVA. BEYER. Barcelona..