You are on page 1of 13

INTERNET MEDIO MASIVO DE COMUNICACIÓN

ÁNGELA VITERI ORTEGA XILARY DÍAZ ERAZO

INSTITUCIÓN EDUCATIVA MUNICIPAL MARÍA GORETTI ÁREA DE INFORMÁTICA SAN JUAN DE PASTO 2014

INTERNET MEDIO MASIVO DE COMUNICACIÓN

ANGELA VITERI ORTEGA XILARY DIAZ ERAZO

TRABAJO DE INFORMÁTICA

PROFESORA: ROCÍO PAREDES

GRADO: 11-3

INSTITUCIÓN EDUCATIVA MUNICIPAL MARÍA GORETTI ÁREA DE INFORMÁTICA SAN JUAN DE PASTO 2014

TABLA DE CONTENIDO

1. Introducción 2. Justificación 3. Objetivos 5 4. Evolución de internet: línea de tiempo 6 5. Internet como medio de comunicación. 7 6. Ventajas y desventajas del uso del internet 8 7. Internet, canal nuevo de comunicación 8. Comparativo entre internet y otros medios de comunicación. 10 9. Conclusiones 10. Webgrafía 11 9 3 4

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo tiene como finalidad de familiarizar y reconocer al internet desde épocas antiguas como medio masivo de comunicación, una de las características principales, es reconocer los antecedentes, evolución y actualidad del internet o también llamado red de redes. Este tiene un fin propio para el uso de todo tipo de personas, niños, jóvenes, adultos y ancianos, actualmente tiene variedad de usos el internet desde hacer tareas, consultas, como medio de comunicación o medio de entretenimiento. Conocer las ventajas, desventajas y formas de uso del internet tiene gran utilidad en la vida diaria puesto que nos enseña como es el uso adecuado que no afecte a ninguno de sus usuarios. Internet es una red de ordenadores de comunicación entre sí, que ofrece diversos servicios a sus usuarios. La web de hoy es un universo de aplicaciones y paginas interconectadas entre si. Llena de fotos videos música entre otros, a lo largo del tiempo la tecnología ha permitido que las personas puedan desarrollar nuevas e increíbles experiencias hasta la actualidad. En el desarrollo del trabajo se verán estipulados cada uno de los aspectos importantes de la red.

JUSTIFICACIÓN

A través de los tiempos se ha visto un gran desarrollo de la sociedad tanto cultural, económico, político y tecnológico, en cuanto a lo tecnológico bien sabemos la importancia del internet que a medida del tiempo se fortalece, pero en ocasiones solo se ha visto como un negocio rentable, donde los clientes se sientes cómodos y regresan, este trabajo nos da una oportunidad de negocio importante, un espacio de ocio, formación y nuevas tecnologías, accesible a muchos jóvenes. Actualmente, en una sociedad que está manejada casi completamente por los medios masivos de comunicación, que trae demasiadas consecuencias negativas y positivas de acuerdo al uso adecuado o inadecuado que se le de. Esta red es una gran ventaja, gran ayuda y trae sin numero de beneficios pero si se la sabe utilizar correctamente. Aunque no se le ha dado el debido uso por parte de la juventud puesto que dedica demasiado tiempo a esta, dejando a un lado sus labores académicas, deteriorando sus relaciones personales y familiares y desarrollándose una cultura sedentaria, que deja de lado tantas actividades. Pero no por los problemas anteriores quiere decir que es un negativo medio de comunicación ya que trae cantidad de resultados positivos y buenos, con toda su trascendencia en la historia ha dejado marcada nuestra sociedad y la infinidad de usuarios que sabe la importancia del internet. Además de un fin educativo, con este trabajo, se quiere realizar la tarea de preparar y enseñar que ayude de alguna forma a conceptuar, justificar y planear la real importancia del internet o red de redes.

OBJETIVOS

     

Conocer e identificar las ventajas y desventajas del internet. Ampliar el conocimiento de la trascendencia del internet. Las consecuencias que puede traer el mal uso de este medio de comunicación. Razones por las cuales el internet es considerado un nuevo canal y se ha llegado a considerar un medio de comunicación masivo. Comparar el internet y otros medios de comunicación. Reconocer la importancia de este medio de comunicación.

LINEA DE TIEMPO: EVOLUCIÓN DE INTERNET

1957: Inicio en el periodo de la guerra fria.

1962: JCR Licklider tuvo la intuicion de una red de computadoras

1967: Inicia el primer protocolo ARPA net

1969: El proyecto ARPA permitió conectar 4 redes educativas

1971: Ray Tomlinson crea el correo electrónico

1972: Bob Kahn hace una demostracion con 40 maquinas conectadas.

1974: Kahn y Vint Cerf presentan su propuesta TC/IP

1983: Se creó el protocolo TC/IP las maquinas vinculadas empezaron a usarlo.

1984: Se crearon dominios como son net, mil, org, com, gov y edu

1990: Desaparece ARPA net y se consolida como red de redes.

1991: Time Berners Lee desarrolló la World Wide Web

1993: El navegador Mosaic posibilita el acceso a la www

INTERNET COMO MEDIO DE COMUNICACIÓN

Actualmente internet es considerado como un medio de comunicación de gran importancia, es uno de los principales medios de comunicación masiva y alternativa. Los medios de comunicación masiva tradicionales, como la prensa escrita y televisiva, tienen varias características que las hacen diferentes al Internet. Puesto que pueden llegar a dañarse ya sea por efecto del tiempo u otros factores externos a no ser, claro, que se facilite su duración por medio de su cuido. Esto no sucede en Internet, donde la información almacenada se mantiene de esta forma por años, sin daños, hasta que la fuente que suministró la información la retire de ahí, lo cual sucede pocas veces. Además, este tipo de archivos, por su compactibilidad, son más fáciles de adquirir y manejar que los medios anteriores, ya que ocupan mucho espacio para poder almacenar la información que coleccionemos La información que encontremos en Internet puede ser actualizada, porque las mismas fuentes se encargan de esta tarea. En cambio, el resto de medios de comunicación masiva, en especial la prensa escrita, no pueden actualizarse hasta la próxima edición del medio, que puede ser diaria, semanal, mensual o anual, dependiendo de la empresa encargada del mismo. El Internet tiene otra facilidad: todos pueden comunicar sus opiniones a través de la red. Pero con el Internet todos pueden crear su propia página con el objetivo de informar, ya sea acerca de una cuestión académica como cursos y otros, o acerca de los acontecimientos del lugar en que viven. Debe presentar el esquema de comunicación ya que, por medio de lo que conocemos Messenger, correos electrónicos, y foros, los individuos pueden comentar un tema e intercambiar datos, opiniones, ideas e incluso otras fuentes de información.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL INTERNET

VENTAJAS       Hace posible la interacción con personas de todo el mundo. Se da la comunicación de una manera mucho más sencilla y fácil de usar. La búsqueda de información es muy fácil. Se puede crear y descargar software libre todo por sus herramientas colaborativas. El antivirus de nuestro ordenador se actualiza periódicamente. Se puede compartir datos y elementos personales o ciertas formas de conocimiento que puede ser útil para otros.

DESVENTAJAS  Con respecto a la información es fácil encontrarla en la red, pero no es totalmente factible si la información que encontremos sea la adecuada o real. Provoca que los estudiantes se esfuercen cada vez menos en sus tareas. El uso inadecuado puede llevar a la dependencia de este dando paso al descuido dejando a un lado sus labores, deteriorando sus relaciones personales y familiares. El internet es el principio o la principal fuente de piratería y se ingresa a información que no nos pertenece. Aparecen problemas virtuales como son el spa, los virus, entre otros. En caso de falla y durante un proceso importante se puede perder la información o lo que se tenía, viéndose obligado a empezar nuevamente.

 

  

INTERNET: NUEVO CANAL DE COMUNICACIÓN

Se dice que el internet es un nuevo canal de comunicación ya que a través de él se puede transitar el tráfico de información de los medios de comunicación ya existentes. Soporta sin dificultad el tráfico de todos los medios de comunicaciones (decir es un canal multimedia). Internet a obligado a cambiar muchas practicas profesionales, algo que no ha terminado de asimilarse en la vida empresarial y para lo que todavía faltan profesionales especializados. Y es que aunque las compañías son conscientes del potencial de la red. En realidad para nosotras las personas si es un nuevo canal ya que estamos más conectadas a este nos informa de todo lo que pasa en el mundo actual, sin problemas ni dificultades. La facilidad e inmediatez de la recuperación de la información.  La posibilidad de una reactualización, corrección, ampliación, etc. continua de las informaciones  La facilidad, para el usuario, de edición, copia, archivado, etc. de las informaciones  La facilidad de acceso a los números atrasados, y, en general, a la colección entera del periódico El internet ayuda a difundir a otros medios de comunicación de manera más didáctica y diferente puesto que la finalidad no es robar popularidad a los medios de comunicación tradicionales sino pretende mostrarse vinculado con otros como el noticiero, televisión, prensa escrita o la radio en línea entre otros.

Es un canal de alcance ilimitado, de ámbito mundial. Por sus características, el
nuevo canal presenta grandes ventajas y algunos inconvenientes respecto a los canales tradicionales propios de cada uno de los medios. Las ventajas hacen posible un desarrollo de esos medios impensable con las limitaciones de los canales tradicionales; los inconvenientes pueden, en parte, ser anulados por mejoramientos en la tecnología de dicho canal, que se ven obligados a producirse al venir de los años.

INTERNET Y OTROS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
INTERNET Procede de un emisor a una cantidad de personas identificables. Utiliza un soporte de conectividad de hardware y software. Es muy rápido y nos ayuda a encontrar diferentes programas El destinatario se transforma en un enunciante. Asincrónico: No sucede simultáneamente. Usa un soporte de conectividad (software y hardware) OTROS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Un emisor dirigiendo mensajes a muchos destinarios. Cada medio utiliza un soporte material diferente papel y tinta, radio etc. Nos podemos comunicar pero no con tanta rapidez ni ver con quien hablamos. Los destinatarios son anónimos en un segmento publico Sincrónico: Sucede simultáneamente.

A nivel mundial debido a la conectividad

Cada uno usa un soporte material distinto. Limitado debido al área de cobertura

CONCLUSIONES

      

Internet es un medio de comunicación muy fundamental donde se puede encontrar variedad de información y es un espacio para comunicarse o entretenerse. Se ha convertido en una herramienta para todo tipo de usuarios al momento de la búsqueda de información. El internet tiene ventajas y desventajas de acuerdo al uso adecuado o inadecuado que se le de, depende de cada usuario el fin que quiere lograr. Conocer la trascendencia del internet nos permite ver más claramente el mundo y la influencia del internet en la actualidad. Usar para fines que traigan beneficios y no perjudiquen a nadie. Facilitan la información y facilita la comunicación Tiene su lado malo o negativo ya que cada vez se presenta la perdida de cultura, análisis y la lectura es cada vez menos practicada.

WEBGRAFÍA

   

http://www.monografias.com/trabajos14/comunicacion/comunicacion.sht ml http://www.argo.es/medios/ponencia.html http://colpanamericano.foroactivo.com/t9-el-internet-ventajas-ydesventajas https://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20080907163010AAid wgo