You are on page 1of 2

El tratamiento de esta enfermedad está enfocado en el mantenimiento de la función de barrera de la piel, buscando disminuir la pérdida de la humedad.

Para lograr este objetivo, es necesario que se forme un equipo de trabajo entre el médico, el paciente y la familia, no sólo para la aplicación de los medicamentos, sino en el cuidado adicional de la piel. Hay que entender que se encuentran ante una enfermedad de larga duración y recurrente que puede ser contralada exitosamente con el trabajo conjunto. En los episodios agudos la aplicación de medicamentos es muy importante para controlar las lesiones (inflamación) y disminuir el prurito (rasquiña), en algunas ocasiones es necesario tomar antibióticos pues las lesiones por el rascado tienden a infectarse (estas bacterias prolongan y agravan las manifestaciones de la enfermedad) . El control de otras enfermedades asociadas, como la rinitis y el asma también tiene importancia en el manejo de esta patología. A continuación se mencionan los cuidados que deben tener los pacientes con DERMATITIS ATÓPICA, para evitar las exacerbaciones de la enfermedad.

•T omar baños cortos con agua tibia. Los baños prolongados aumentan la resequedad de la piel disminuyen su función como barrera defensiva natural que impide la penetración de sustancias que la irritan. • Aplique jabón sólo en las áreas de mayor aseo como son las axilas, los genitales, los pies y las manos. Los jabones son sustancias que actúan como detergentes disolviendo las uniones entre las células de la piel alterando su función de barrera. • Use jabones de bebé, son los más suaves y los que menos daño pueden causar. • Evite usar elementos abrasivos, ásperos, como estropajos o esponjas de baño . • Es necesario abstenerse de aplicar remedios caseros o aguas de hierbas, que empeoran las lesiones. • La ropa de lana, si está en contacto directo con la piel, causa más rasquiña, por lo tanto es preferible usar materiales de algodón • El lavado de la ropa debe realizarse con jabones suaves que no posean sustancias potencialmente irritantes. Es conveniente evitar el uso de blanqueadores o productos suavizantes.
Centro Dermatológico Federico Lleras Acosta E.S.E. Dirección: Av. 1ª # 13ª - 61 T eléfono: 2428130 Fax: 2428130 Ext:111 PBX 3077072 www.dermatologia.gov.co atencion@dermatologia.gov.co
NTC

T odos los pacientes con DERMATITIS
ATÓPICA deben cuidar su piel de una for ma especial, nuestras recomendaciones son:

P

G

100 0

las lesiones tienden a localizarse en ciertas zonas del cuerpo. por su condición de “alérgicos” (Rinitis o Asma). que se presenta una y otra vez. además. cuello y piernas. rinitis alérgica y/o asma bronquial. tíos. En los bebés lactantes las lesiones comprometen con mayor frecuencia la cara. Línea Gratuita Nacional: 018000910383 Lo más característico de los pacientes es la resequedad general de la piel y la facilidad con que se presentan aler gias. Episodios agudos de ataques de asma. es decir tener familiares (padres. Estas son principalmente los pliegues de los brazos. otras manifestaciones asociadas. La piel se torna seca y se resquebraja (igual que la tierra seca) permitiendo que las sustancias (incluyendo el agua) penetren más de lo normal y las defensas del cuerpo las reconozcan como extrañas y se produciendo la reacción alérgica.) con antecedentes de esta misma enfermedad. La DERMATITIS ATÓPICA se inicia en general en la niñez. Los niños que presentan DERMATITIS ATÓPICA pueden tener. Voz nasal. Ronquidos. Las lesiones desaparecen en la adolescencia en la gran mayoría de los casos. abuelos.C. Durante la edad preescolar y escolar esta enfermedad tiene momentos de manifestaciones leves y otros períodos más graves. Aunque el daño es de toda la piel. la nuca y a veces. como: Obstrucción nasal. el cuello. ¿POR QUÉ OCURRE? Para que ocurra LA DERMATITIS ATÓPICA debe existir una predisposición genética. es decir. deben sumarse otros factores como son los ambientales (climas secos. etc. por ejemplo) y los físicos (contacto con sustancias que pueden ser irritantes) para que esta enfermedad se desarrolle y exprese las características clínicas. prurito. D. Un porcentaje mínimo de los pacientes presenta esta enfermedad durante la edad adulta. La DERMATITIS ATÓPICA se caracteriza por resequedad generalizada de la piel. Estas patologías se clasifican como “Alérgicas Heredadas”. con importante presencia de rasquiña.Es una enfermedad inflamatoria de la piel de larga duración. Está determinada por factores hereditarios e influenciada por el medio ambiente. se acompaña de lesiones que aparecen predominantemente en los pliegues de flexión del cuerpo o en el rostro en los niños más pequeños. Sin embargo la predisposición genética no es suficiente por sí misma. VIGILADO Línea de Atención al Usuario 6500870 . En estos pacientes la función de la piel como barrera se encuentra alterada (determinada genéticamente) permitiendo que la humedad natural se pierda. el área del pañal.Bogotá. principalmente antes de los cinco años de edad. Supersalud .