You are on page 1of 13

RADIOTELEGRAFO Emisora de ondas amortiguadas,estilo 1900, la tensión máxima de carga del condensador es de 445 v.

Datos técnicos : Frecuencia : 11 metros W pico máxima 50 Ω : 450 Wp “ Zeppelin -5 KΩ- : 40,5 Wp

En el prototipo de las fotos el zumbador mecánico se ha sustituido por un oscilador con Ne 555 . será de: x 100 = 1. W. Wpmax. pico máximo a 5000 Ω (antena Zeppelin ) .por lo que la Z reflejada al circuito primario será de 50 x 9 = 450 Ω U condensador = = = Joules Con una frecuencia de repetición de 100 Hz..consiguiéndose mejores resultados que con un zumbador mecánico. pico máximo a 50 Ω . = La toma de 50 Ω está situada a un tercio de las espiras totales . Consideraciones acerca de la potencia de salida: W.El circuito está basado en la carga /descarga de un condensador produciéndose así ondas radioeléctricas amortiguadas a la longitud de onda de 11 metros. la potencia media radiada (no tenemos en cuenta las pérdidas ) .16 mW. Wpmax. = U condensador = = = Joules .disponiendo de un potenciómetro para variar la frecuencia de repetición .

el circuito L-C no es un generador . por supuesto siempre Rr > Rp . En las pruebas realizadas la toma de 50 Ω se efectuó a menos de 1/3 del total de espiras con lo que la impedancia vista por el primario es de ≈ 500 Ω . = Damping: La impedancia de 500 Ω reflejada en el primario está en paralelo con la inducción de 0.Con una frecuencia de repetición de 100 Hz. Como vemos la potencia media es la misma en los dos casos.. La toma de antena para 50 Ω se averigua de manera experimental de manera que el ancho de banda de la emisión sea lo más reducido posible y al mismo tiempo no se produzca una disminución de la señal recibida en un receptor testigo.3 µh.entonces : Wpmax.317 .126 x √ ó = 0. Tener en cuenta que la energía acumulada en el condensador se descarga sobre la Rr antena + R pérdidas .entonces: δ ( RLC serie )= π Rs √ = π x 5.más bien como menor sea Rr antena mayor será el pico de potencia radiado aunque por poco tiempo y a mayor Rr menor será el pico pero por más tiempo. el concepto impedancia a resonancia del circuito L-C no tiene aquí relevancia en cuanto a impedancia de carga .16 mW.no tenemos en cuenta las pérdidas .317 δ ( RLC paralelo )= √ =π √ = 0. la potencia media radiada . será de: x 100 = 1.

como receptor de puebas . El coeficiente de amortiguamiento –α.para no ocupar un ancho de banda excesivo se recomendaba que δ ≤ 0.α= Relación entre δ y α α= δF δ=α/F Vemos que el oscilador cumple la condición de oscilador subamortiguado α < ω En las pruebas efectuadas se utilizó el emisor a media potencia . α . para reducir el factor δ tenemos dos opciones aumentar la inducción o bajar aún más la toma de 50 Ω para que refleje una resistencia de carga superior.La relación de amplitud entre cada ciclo será de : = 1.salida de 174 v .es el logaritmo natural de la relación de amplitud entre cada ciclo por la frecuencia de la oscilación: α = Ln ( V1 / V2 ) x F y su unidad son nepers / segundo α (RLC serie ) = α ( RLC paralelo ) = ω = 2πf = 2 x π x En función de α: δ = 2 π α√ Relación entre el factor δ .2. la antena utilizada fue una Zeppelin de ½ λ adaptada a 50 Ω .373 Este factor damping es superior al que se recomendaba para los “chisperos” de la época . y el Q δ= = = = = = neper /segundo n/s .

Ejemplo: En los primeros emisores de chispa un valor clásico del condensador del circuito oscilante era de 8 Kpf. El ancho de banda ocupado a 150 m. el cual era cargado a unos 15 Kv..8 Mhz. Factor damping: δ ( RLC serie ) = π Rs √ δ ( RLC paralelo) = √ El coeficiente de amortiguamiento : α (RLC serie ) = α ( RLC paralelo ) = En función de α: δ = 2 π α√ De todos estos parámetros el más importante es el de la potencia media .a través de un transformador elevador alimentado a unos 500 Hz. ). Consiguiéndose en estas condiciones un alcance de unos 200m.lo cual hace prever que a máxima potencia y en las mismas condiciones se puede llegar a unos 500m.se utilizó un aparato portátil. y si el receptor utilizase una antena idéntica a la de emisión se podría llegar a 1 Km. E : Tensión de carga del condensador en volt n : frecuencia de repetición de los trenes de onda W pico máximo = W media pico = Siendo t la duración de un tren de ondas amortiguadas. entonces : W media = = = 900 w . En la tecnología de emisoras de onda amortiguada: W media = Siendo C : capacidad del condensador en F. ( para frecuencias entre 1 y 2 Mhz.lo cual producía 2 x 500 = 1000 trenes de ondas por segundo.de distancia del emisor erá de unos 700 Khz... rms . la frecuencia utilizada fué de 26. Aprox.

27 Kw.125 K w . La tensión a la cual se carga el condensador está en relación aproximada a la distancia entre electrodos según : E= . d= Siendo “d” la separación entre electrodos spark-gap en metros. si el spark es de puntas el campo eléctrico entre las puntas será superior al de un spark plano. una forma muy simple de construirlo es con el ánima del coaxial de 75 Ω doblado en forma semicircular según figura: Recordar que la fórmula E = . el spark preferible es el de puntas. éste será de forma esférica o semiesférica . indica la tensión entre extremos del spark suponiendo que el campo eléctrico E fuese uniforme .lo cual sólo ocurre con formas planas y de gran área en relación a d.Para frecuencias inferiores a 1 Mhz. d= . con lo cual la chispa saltará a una tensión inferior .Las siguientes figuras intentan visualizar lo dicho anteriormente: . Y entonces: W media = = = 1. Se utilizaban condensadores de 10 Kpf. con lo cual : Estos emisores de chispa solian tener una relación Wm pico / Wm W media pico = = Wm x 50 = 56.ello es lógico las formas en punta provocan mayor campo eléctrico que las formas planas.

el ajuste del spark se realiza de manera que proporcione una chispa de la mayor longitud y estabilidad posible . De todas maneras ello no reviste especial importancia . excepto en las formas planas. la distancia entre electrodos deberá ser de : d= = = 2.siendo lo más importante la estabilidad de chispa aunque para conseguirlo la longitud de chispa tenga que ser menor.En estas figura se supone que E es uniforme .lo cual no sucede en la práctica .3 mm He aquí un esquema típico de un “ chispero” de aquellos años: . Ejemplo:Deseamos cargar el condensador a 7 Kv.

el esquema es el siguiente: . como generalmente y dadas las frecuencias utilizadas en la época .La toma media de L ajusta la frecuencia de emisión .C1 es conmutable y su función es la de resonancia de antena.. RADIOTELEGRAFO “ CHISPERO “ Vamos a proceder al diseño y montaje de un emisor “ chispero “ con una frecuencia de trabajo de 26.las antenas eran cortas se les debía añadir inductancia para la resonancia.con la toma media de L1 ajustamos el damping o ancho de banda de la emisión y con la toma media de L2 ajustamos la resonancia de la antena .965 Mhz.

96 W. δ ( RLC serie )= π Rs √ = π x 1.El punto de conexión de C en la bobina sirve para ajustar la frecuencia de emisión .. será de: x 1000 = 1..046 La relación de amplitud entre cada ciclo será de : = 1.086 x √ ó = 0. Se produce a L = 0.965 Mhz.3 mm La energía acumulada en el condensador será de : U condensador = = = Joules Con una frecuencia de repetición de 1000 Hz.435 µh. y la conexión de la antena en la bobina se realizará en la espira que proporcione el menor ancho de banda de la emisión sin disminución de la señal recibida.047 .046 δ ( RLC paralelo )= √ =π √ = 0. El condensador se cargará a 7 Kv. Damping: La resonancia a 26. la potencia media radiada (no tenemos en cuenta las pérdidas ) . por lo que la separación del spark será de : d= = = 2.

965 Mhz. a continuación y con una antena Zeppelin ajustada a la frecuencia y empezando por la toma en donde está conectado C. en tal caso ir bajando la toma de antena hacia el lado masa hasta que dichas anomalías desaparezcan. Probablemente al conectar la antena varíe excesivamente la frecuencia de emisión . iremos bajando el punto de conexión de la antena en la bobina hasta conseguir el mínimo ancho de banda ocupado pero sin merma de la señal recibida.Este factor damping es muy bueno El coeficiente de amortiguamiento es : α (RLC serie ) = α ( RLC paralelo ) = ω = 2πf = 2 x π x = = = = = Vemos que el oscilador cumple la condición de oscilador subamortiguado α < ω AJUSTE : En primer lugar sintonizaremos el circuito L-C a la frecuencia de 26. o que se produzcan dos frecuencias de emisión . Variando la toma del condensador en la bobina. Recordar que en la tecnología de los emisores de chispa es muy importante tener chispas lo más largas posibles pero con la condición de que sean uniformes y constantes . . si no lo son es preferible entonces chispas más cortas para conseguir tal uniformidad.

Los acoplamientos de antena no deben ser demasiado fuertes . CONSTANTES y REGULARES. .Importante : las chispas deben ser UNIFORMES . Vista general del emisor chispero. ver foto y fijarse en el detalle de la chispa.

el transformador de alta es una bobina de ignición de coche y se ha sustituído el zumbador mecánico por uno electrónico ya que con uno mecánico es muy difícil conseguir chispas estables y con la frecuencia de repetición adecuada .En el “chispero” de la foto se ha previsto una toma para antena de 50 Ω en la espira nº 1 contada desde masa . adjunto esquema zumbador electrónico. .

La chispa sólo se produce en el flanco de bajada del impulso.por lo cual este tipo de emisores chisperos producen más energía radiada que la calculada anteriormente.la cual actúa como un amplificador . . ANEXO : En la chispa eléctrica se produce un fenómeno de resistencia negativa .