You are on page 1of 3

La materia es todo aquello que tiene masa e inercia y ocupa un lugar en el espacio.

- Por definición la química es la ciencia que estudia la materia y los cambios que experimenta cada una de ellas. Cuando mencionamos cambios, nos referimos que pueden ser gaseosa, liquida o solida.- Estas tres formas de materia se denominan estados de la materia.- Un gas o también llamado vapor no tiene un volumen ni forman fijos, más bien, se ajusta al volumen y la forma del recipiente. Un líquido tiene un volumen definido independientemente del recipiente pero no tiene forma específica, asume la forma de la porción del recipiente que ocupa. Un sólido tiene forma y volumen definido, son rígidos.- Muchos sólidos son cristalinos: tienen una forma tridimensional definida con superficies que forman ángulos específicos unas con otras. Un ejemplo claro para explicar los cambios de estados es el agua.

Cada elemento contiene una sola clase de átomos.- Los elementos pueden consistir en átomos individuales, moléculas.- Los compuestos contienen dos o más átomos distintos enlazados químicamente, una mezcla contiene las unidades individuales de sus componente muestran como átomos o moléculas. Sustancias puras y mezclas.

Mezcla homogénea. Los compuestos.Es uniforme en toda su extensión. Son sustancias puras constituidas por elementos de dos o más tiempos. el oro el oxígeno.. hierro y calcio.En la tabla periódica están todas los elementos descubiertos... los elementos que se encuentra en la corteza terrestre como un 90 % son el oxígeno. Mezclas heterogéneas. es aquella que puede estar conformada por una sola sustancia o varias de ellas. Mezclas. la composición de una zona difiera de la composición de otra zona como por ejemplo la mezcla de agua y aceite.No tiene propiedades uniformes en toda su extensión. En la actualidad se conocen 114 elementos. los cuales varían ampliamente en su abundancia. su composición y su apariencia son uniformes. etcétera. Materia Sustancias puras Mezclas elementos compuestos homogéneas Agua heterogeneas Oxigeno Hidrógeno Hierro Sal común Amoníaco Agua salada enjuague bucal Todas las aleaciones Pizza Aderezo italiano Tiradero de residuos solidos. silicio..aquella que está constituida por un solo tipo de elemento químico. por ejemplo. Elementos. . combinados unos con otros en proporciones fijas. una solución es una mezcla homogénea. aluminio.Sustancias puras..Cuando hablamos de sustancia pura.

Algunas propiedades no dependen de la cantidad de muestra que se esta examinando. sufre un cambio quimico por que se combina con oxigeno para formar agua.Las propiedades extensivas de la sustancias depende la cantidad de muestras e incluyen mediciones de la masa y el volumen. las sustancias se transforman en sustancias químicamente distintas por ejemplo cuando se quema hidrogeno en aire.. 9° edición.. Fundamento de química. Cambios físicos y quimicos Decimos cambio físico cuando las sustancias varian su apariencia física pero no su composición como por ejemplo la evaporización.Propiedades de la materia Cada sustancia tiene un conjunto único de propiedades: características que permiten reconocerla y distinguirla de otras sustancias. BIBLIOGRAFIA Brown LeMay Bursten. 4° edición..Las propiedades extensivas tienen que ver con la cantidad de sustancia presente. Prentice hall hispanoamericana Pag 7-10 Ralph A burns. son especialmente útiles en química por que muchas de ellas pueden servir para identificar sustancias. la ciencia Central.estas propiedades la llamamos propiedades intensivas..Pearson Prentice hall pag 13-19. Cambios químicos. Química. .