You are on page 1of 53

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CAJAMARCA

ESTUDIO DE PREINVERSIÓN A NIVEL DE PERFIL DEL PROYECTO:

“Mejoramiento del servicio educativo en la I.E. Antonio Raimondi del caserío Laguna Santa Úrsula, Distrito de Namora, Provincia de Cajamarca – Cajamarca”

FORMULADORES: ING. SEGUNDO ALCALDE FIGUEROA BACH. ECO. CHAVEZ CABRERA, DANIEL

Cajamarca, Marzo del 2013

“Mejoramiento del servicio educativo en la I.E. Antonio Raimondi del caserío Laguna Santa Úrsula, Distrito de Namora, Provincia de Cajamarca – Cajamarca” ÍNDICE I: ASPECTOS GENERALES 1.1 Nombre del proyecto. 1.2. Unidad Formuladora y Unidad Ejecutora del Proyecto. 1.3. Participación de las entidades involucradas y de los beneficiarios 1.4. Marco de referencia 1.4.1. Antecedentes del PIP 1.4.2. Análisis de consistencia con Lineamientos de Política II: IDENTIFICACIÓN 2.1. Diagnóstico de la situación actual. 2.1.1. Área de estudio y área de influencia 2.1.2. Diagnóstico de los involucrados 2.1.3. Diagnóstico de los servicios. 2.2. Definición del problema, causas y efectos. 2.2.1. Definición del problema central 2.2.2. Análisis de causas 2.2.3. Análisis de efectos 2.3. Objetivo del proyecto, medios y fines. 2.3.1. Objetivo central 2.3.2. Análisis de medios 2.3.3. Análisis de fines 2.4. Determinación de las alternativas de solución. 2.4.1. Análisis de la interrelación de los medios fundamentales 2.4.2. Identificación de las acciones 2.4.3. Planteamiento de las alternativas de solución. III: FORMULACIÓN 3.1. Horizonte de evaluación 3.2. Proyección de la Demanda. 3.3. Proyección de la Oferta. 3.4. Balance oferta demanda.

Municipalidad Provincial de Cajamarca

“Mejoramiento del servicio educativo en la I.E. Antonio Raimondi del caserío Laguna Santa Úrsula, Distrito de Namora, Provincia de Cajamarca – Cajamarca” 3.5. Costos de cada alternativa. 3.5.1 Costos de inversión Y de operación y mantenimiento.. 3.5.2 Costos incrementales. IV: EVALUACIÓN 4.1. Beneficios de cada alternativa 4.2. Análisis Costo-Efectividad 4.2.1 Metodología Costo – Efectividad. 4.3. Análisis de Sensibilidad. 4.4. Análisis de Sostenibilidad. 4.4.1 Financiamiento de la Inversión y de la Operación y Mantenimiento. 4.5. Evaluación de Impacto Ambiental. 4.6. Selección de alternativa de solución. 4.7. Plan de Implementación 4.8. Matriz de Marco Lógico. V: CONCLUCIONES Y RECOMENDACIONES VI: ANEXOS

Municipalidad Provincial de Cajamarca

“Mejoramiento del servicio educativo en la I.E. Antonio Raimondi del caserío Laguna Santa Úrsula, Distrito de Namora, Provincia de Cajamarca – Cajamarca”

I: ASPECTOS GENERALES.

Municipalidad Provincial de Cajamarca

“Mejoramiento del servicio educativo en la I.E. Antonio Raimondi del caserío Laguna Santa Úrsula, Distrito de Namora, Provincia de Cajamarca – Cajamarca” 1.1 Nombre del proyecto. “Mejoramiento del servicio educativo en la I.E. Antonio Raimondi del caserío Laguna Santa Úrsula, Distrito de Namora, Provincia de Cajamarca – Cajamarca” 1.2. Unidad Formuladora y Unidad Ejecutora del Proyecto. CUADRO N°01: UNIDAD FORMULADORA Y UNIDAD EJECUTORA Unidad Formuladora: Sector: Responsable: Pliego: Dirección: Formuladores: Municipalidad Provincial De Cajamarca Gobiernos locales Eco. Jesús Salvador Carmona Mantilla Municipalidad Provincial De Cajamarca Av. Alameda de los Incas Complejo Gran Qhapac Ñan - Cajamarca Ing. Segundo Alcalde Figueroa. Bach. Eco. Chávez Cabrera Daniel. Unidad Ejecutora Sector: Responsable: Pliego: Dirección: Fuente: Equipo Formulador La Unidad Ejecutora (U.E.) será la Municipalidad Provincial de Cajamarca, que de acuerdo a las facultades establecidas en la Ley del Sistema Nacional de Presupuesto, tiene la función de desarrollar y ejecutar planes y proyectos. La ejecución del proyecto será a través de la Gerencia de infraestructura, unidad estructurada debido a que pertenece al sector Público y por ser el órgano competente y encargado de ejecutar proyectos de inversión dentro de su jurisdicción territorial e institucional. Cuenta con el equipo técnico de profesionales así como la logística necesaria Municipalidad Provincial De Cajamarca Gobiernos locales Ing. Ángel Rubén Saldaña Quiroz Municipalidad Provincial de Cajamarca Av. Alameda de los Incas Complejo Gran Qhapac Ñan - Cajamarca

Municipalidad Provincial de Cajamarca

“Mejoramiento del servicio educativo en la I.E. Antonio Raimondi del caserío Laguna Santa Úrsula, Distrito de Namora, Provincia de Cajamarca – Cajamarca” para el monitoreo de la ejecución de proyectos. En los dos últimos años la Municipalidad provincial de Cajamarca ha ejecutado más de 90 millones proyectos de inversión pública. 1.3. Participación de las entidades involucradas y de los beneficiarios.  Municipalidad Provincial de Cajamarca.- La entidad local comprometida con el desarrollo del presente proyecto es la Municipalidad Provincial de Cajamarca, que ha visto la necesidad de ejecución de obras para la población rural de la Provincia de Cajamarca, participa en la formulación del proyecto a nivel de perfil: “Mejoramiento del servicio educativo en la I.E. Antonio Raimondi del caserío Laguna Santa Úrsula, Distrito de Namora, Provincia de Cajamarca – Cajamarca” Asimismo se compromete con el financiamiento necesario para la etapa de inversión del presente proyecto  Comunidad. Las autoridades junto con la comunidad del caserío Laguna Santa Úrsula del distrito de Namora vienen participando para la realización del presente proyecto para ello se reunieron docentes, comité de APAFA, Padres de Familia y autoridades en general con el fin de comprometerse en dar operación y mantenimiento a las obras que se realicen en la institución educativa por lo que este acuerdo se plasmó en un acta de operación y mantenimiento que se adjunta en los anexos del presente estudio de Preinversion.
1

nuevos soles por año en

1

Fuente: Sistema Integrado de Administración Financiera – SIAF - MEF

Municipalidad Provincial de Cajamarca

“Mejoramiento del servicio educativo en la I.E. Antonio Raimondi del caserío Laguna Santa Úrsula, Distrito de Namora, Provincia de Cajamarca – Cajamarca” CUADRO N° 02: MATRIZ DE INVOLUCRADOS Grupos Involucrados Municipalidad Provincial de Cajamarca Problemas El servicio educativo es Deficiente. Los niños son expuestos a Comunidad (Autoridades) peligros de accidentes, por estudiar en infraestructura inadecuada. Deserción Escolar,Bajos Docentes rendimientos por inadecuadas condiciones de enseñanza Se sienten inseguros Alumnos. contar con una IE adecuada. Fuente: Equipo Formulador. Que se construya una infraestructura adecuada de la IE. Contar con una IE que tenga los ambientes, el equipamiento de acuerdo con los estándares Participación activa en la formulación del Compromiso de elevar sus rendimientos académicos. Mejorar la calidad de la enseñanza. Compromiso de asistir a las Capacitaciones. Apoyar en la búsqueda del financiamiento. Que se construya la Infraestructura adecuada en la IE. Seguimiento Respetar compromiso de donación del terreno, que organizado de la Hicieron asi como realizar la Gestión de la IE. operación y mantenimiento de la I.E. Intereses Mejorar el servicio Educativo. Estrategias Acuerdos y Compromisos Financiamiento equipo Apoyar en la Preinversion. formulador. Apoyo en la Búsqueda de financiamiento de la inversión.

Municipalidad Provincial de Cajamarca

“Mejoramiento del servicio educativo en la I.E. Antonio Raimondi del caserío Laguna Santa Úrsula, Distrito de Namora, Provincia de Cajamarca – Cajamarca” 1.4. Marco de referencia 1.4.1. Antecedentes del PIP El proyecto “Mejoramiento del servicio educativo en la I.E. Antonio Raimondi del caserío Laguna Santa Úrsula, Distrito de Namora, Provincia de Cajamarca – Cajamarca” nace como iniciativa de la población beneficiaria que han percibido tener una inadecuada infraestructura que permita dotar de un servicio eficiente a la comunidad estudiantil. Este déficit de ambientes adecuados y lugares de recreación han perdurado en el tiempo desde su creación. 1.4.2. Análisis de consistencia con Lineamientos de Política.  Consistencia de Política En el contexto Nacional.- El presente Proyecto se enmarca en el Proyecto Educativo Nacional al 2021 (Oportunidades y Resultados Educativos de Igual Calidad para Todos) en el cual se contempla que exista una “Una educación básica que asegure igualdad de oportunidades y resultados educativos de calidad para todos los peruanos, cerrando las brechas de inequidad educativa”.  Consistencia de Política En el contexto Regional.- Este proyecto es sostenible según el plan estratégico institucional del gobierno regional de Cajamarca que indica que las inversiones deberán orientarse a mejorar la calidad educativa y reducir el analfabetismo en el marco de los objetivos del plan educativo regional. En concordancia con este se prioriza inversiones en la mejora de la infraestructura y el mobiliario de aquellas instituciones educativas en situación de emergencia; de manera integral, en el desarrollo de las capacidades i el fomento de la ciencia, la tecnología y la innovación educativa.

Municipalidad Provincial de Cajamarca

“Mejoramiento del servicio educativo en la I.E. Antonio Raimondi del caserío Laguna Santa Úrsula, Distrito de Namora, Provincia de Cajamarca – Cajamarca”  Consistencia de Política En el contexto Local.- Este proyecto se encuentra enmarcado en la Ley Nº 27972 “Ley Orgánica de Municipalidades”2, donde las Municipalidades en materia de organización del espacio físico y uso del suelo, ejercen las siguientes funciones: Art. N° 82: Educación, Cultura Deporte y Recreación.- las municipalidades tienen las competencias y funciones específicas compartidas con el gobierno nacional y el regional las siguientes:   Promover el desarrollo humano sostenible en el nivel local, propiciando el desarrollo de comunidades educadoras. Construir equipar y mantener la infraestructura de los locales educativos de su jurisdicción de acuerdo al plan de desarrollo regional concertado y al presupuesto que se le asigne. CUADRO N°: 03 RESPONSABILIDAD FUNCIONAL Función. División funcional. Grupo funcional. Responsable funcional Fuente: Equipo Formulador. 22:Educacion 047: Educación Básica 105: Educación Secundaria Educación

2

Título V De las Competencias y funciones especificas de los Gobiernos Locales, Capitulo II De Las Competencias y Funciones especificas Generales, Art. Nº 79

Municipalidad Provincial de Cajamarca

“Mejoramiento del servicio educativo en la I.E. Antonio Raimondi del caserío Laguna Santa Úrsula, Distrito de Namora, Provincia de Cajamarca – Cajamarca”

II: IDENTIFICACIÓN

2.1. Diagnóstico de la situación actual
Municipalidad Provincial de Cajamarca

“Mejoramiento del servicio educativo en la I.E. Antonio Raimondi del caserío Laguna Santa Úrsula, Distrito de Namora, Provincia de Cajamarca – Cajamarca” 2.1.1. Área de estudio y área de influencia. a) Delimitación del área de estudio. i. Ubicación de la I.E ANTONIO RAYMONDI (Secundaria) Código modular Código de local Estado Centro Poblado Distrito Provincia Departamento : 1355973 : 569247 : Activo : Santa Úrsula : Namora : Cajamarca : Cajamarca

ILUSTRACION N° 01: MAPA DE UBICACIÓN DEL AREA DE ESTUDIO

DEPTO. CAJAMARCA

FUENTE: INEI

Municipalidad Provincial de Cajamarca

“Mejoramiento del servicio educativo en la I.E. Antonio Raimondi del caserío Laguna Santa Úrsula, Distrito de Namora, Provincia de Cajamarca – Cajamarca”

Provincia Cajamarca Namora Caceria Santa Ursula

El área de estudio así como el área de influencia corresponde al caserío de la Laguna Santa Úrsula que pertenece al Distrito de Namora Provincia de Cajamarca lugar donde se ubica la institución educativa del nivel secundario “Antonio Raimondi”, este es el único colegio que existe en esta localidad, el cual no cuenta con una adecuada infraestructura que permita brindar al estudiante un eficiente servicio educativo.

Municipalidad Provincial de Cajamarca

“Mejoramiento del servicio educativo en la I.E. Antonio Raimondi del caserío Laguna Santa Úrsula, Distrito de Namora, Provincia de Cajamarca – Cajamarca” b) Área de influencia. i. Tipo de zona: el presente proyecto se ubica en el ámbito rural del distrito de Namora. ii. Características socioeconómicas: el 89% del total de la población se dedica a la agricultura en todos los meses del año y el 11% se dedica a otras actividades tales como la carpintería, construcción etc. iii. Características demográficas: en el aspecto demográfico cabe resaltar que la población cada año emigra a diversos lugares del ámbito urbano por no contar con los servicios educativos adecuados en la zona. iv. Servicios básicos: la población del caserío de la Laguna Santa Úrsula en la actualidad el 97% de sus habitantes cuenta con el servicio de agua potable, el 70% con el servicio de latinización y el 80 % goza del servicio de energía eléctrica. v. Alternativas a la educación pública: En la localidad donde se encuentra inmerso el proyecto no existen instituciones educativas alternativas para la población estudiantil. vi. Características climáticas: El clima es frío y húmedo, con periodos de lluvia y secos bien definidos, de octubre a abril y de mayo a septiembre respectivamente. La temperatura mensual promedio oscila de 3.9 °C (julio) a 6.0 °C (octubre y noviembre). La precipitación anual oscila entre 1,180 mm (1998) a 1,825 mm (1999). La evaporación promedio mensual varía de 44 mm en abril a 85 mm en agosto. La dirección predominante del viento corresponde a vientos que vienen del noreste con velocidades mayores a los 5.40 m/s. vii. Análisis de peligros.- según información de la población beneficiaria durante el transcurso del tiempo desde la creación de la institución educativa no ha existido peligros naturales en la zona.

Municipalidad Provincial de Cajamarca

“Mejoramiento del servicio educativo en la I.E. Antonio Raimondi del caserío Laguna Santa Úrsula, Distrito de Namora, Provincia de Cajamarca – Cajamarca” 2.1.2. Diagnóstico de los involucrados. a) Población de referencia.- Esta población corresponde a los habitantes del Caserío de La Laguna Santa Úrsula Del Distrito de Namora a continuación se muestra el número de pobladores por sexo. CUADRO N° 04:POBLACION POR GRANDES GRUPOS AÑO 2007 P: Edad por Grandes Grupos 0 - 14 15 - 64 65 + Total P: Según Sexo Hombre 63 132 13 208 Mujer 87 143 10 240 Total 150 275 23 448

Fuente: Censo de Poblacion y Vivienda 2007. GRAFICO N° 01
POBLACION POR GRANDES GRUPOS AÑO 2007 5% 34% 0 - 14 15 - 64 61% 65 +

Fuente: Equipo Formulador Con información del Instituto Nacional de Estadística se procedió a establecer la tasa de crecimiento promedio para el caserío Santa Úrsula debido a la no existencia de una tasa específica para el área de influencia, se podrá considerar la tasa de una zona mayor que incluya el área de influencia y que sea representativa para ella en este caso la tasa de crecimiento del Distrito de Namora.

Municipalidad Provincial de Cajamarca

“Mejoramiento del servicio educativo en la I.E. Antonio Raimondi del caserío Laguna Santa Úrsula, Distrito de Namora, Provincia de Cajamarca – Cajamarca” CALCULO DE LA TASA DE CRECIMIENTO CUADRO N° 05: POBLACION TOTAL DEL DISTRITO DE NAMORA PERIODO 2007 DISTRITO Categorías HOMBRES MUJERES Total Fuente: INEI CPV2007 CUADRO N° 06: POBLACION TOTAL DEL DISTRITO DE NAMORA PERIODO 2013 DISTRITO Categorías HOMBRES MUJERES Total Población INEI TASA DE CRECIMIENTO INTERCENSAL ANUAL Fuente: Proyecciones de Casos 5,032 5,493 10,525 % 47.81% 52.19% 100.00% Acumulado % 47.81 % 100.00 % 100.00 % Casos 4,546 4,920 9,466 % 48.02% 51.98% 100.00% Acumulado % 48.02 % 100.00 % 100.00 %

1.78%

Por lo tanto la tasa de crecimiento del Distrito de Namora es 1.78%

CUADRO N° 07: PROYECCION DE LA POBLACION REFERENCIAL

Municipalidad Provincial de Cajamarca

“Mejoramiento del servicio educativo en la I.E. Antonio Raimondi del caserío Laguna Santa Úrsula, Distrito de Namora, Provincia de Cajamarca – Cajamarca” ( LA LAGUNA SANTA URSULA PERIODO 2007 – 2013 ) PROVINCIA : DISTRITO : CASERIO : Categorías HOMBRES MUJERES TOTAL CAJAMARCA NAMORA LA LAGUNA SANTA URSULA Casos 231 267 498 % 46.43% 53.57% 100.00% Acumulado % 49.83 % 100.00 % 100.00 %

Fuente: Equipo Formulador.

Municipalidad Provincial de Cajamarca

“Mejoramiento del servicio educativo en la I.E. Antonio Raimondi del caserío Laguna Santa Úrsula, Distrito de Namora, Provincia de Cajamarca – Cajamarca” b) Población demandante potencial. Para estimar la población demandante potencial se identificó aquella población que tiene las características para acceder a los servicios educativos de un nivel determinado. Los grupos de edad para recibir la Educación Básica Regular, según nivel educativo es: Educación Secundaria De 12 a 16 años. CUADRO N° 08: POBLACION DEMANDANTE POTENCIAL AÑO 2007 P: Edad en años 12 años 13 años 14 años 15 años 16 años TOTAL Fuente: INEI - CPV2007 Utilizando la tasa de crecimiento del Distrito de Namora 1.78% se realizó la siguiente Proyección: CUADRO N° 09: PROYECCION DE LA POBLACION POTENCIAL PERIODO 2007 – 2013 P: Edad en años 12 años 13 años 14 años 15 años 16 años TOTAL Fuente: Equipo Formulador
Municipalidad Provincial de Cajamarca

P: Según Sexo Hombre 3 4 7 8 3 25 Mujer 8 8 7 10 8 41

Total 11 12 14 18 11 66

P: Según Sexo Hombre 3 4 8 9 3 28 Mujer 9 9 8 11 9 46

Total 12 13 16 20 12 73

“Mejoramiento del servicio educativo en la I.E. Antonio Raimondi del caserío Laguna Santa Úrsula, Distrito de Namora, Provincia de Cajamarca – Cajamarca” c) Población demandante efectiva. Para determinar la población demandante efectiva se realizó una aproximación con el número de matriculados en la institución educativa a la que la población del área de influencia tiene acceso. CUADRO N° 10: POBLACIÓN DEMANDANTE EFECTIVA. MATRICULA POR PERIODO SEGÚN GRADO 2005 - 2012 AÑO 1º Grado 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 Fuente: Escale El porcentaje de variación en el último año tiene un comportamiento descendente debido a la migración de los estudiantes a otras instituciones educativas debido a la ineficiente calidad educativa que existe en esta institución ya que esta no cumple con los estándares necesarios para su funcionamiento se considera a la población demandante efectiva como la población afectada. 14 12 16 18 8 11 23 11 2º Grado 9 12 10 17 17 9 11 23 3º Grado 8 9 11 4 16 14 8 11 4º Grado 8 7 8 7 4 16 14 8 5º Grado 12 8 6 6 7 4 13 14 51 48 51 52 52 54 69 67 -6% 6% 2% 0% 4% 28% -3% TOATL VARIACION %

Municipalidad Provincial de Cajamarca

“Mejoramiento del servicio educativo en la I.E. Antonio Raimondi del caserío Laguna Santa Úrsula, Distrito de Namora, Provincia de Cajamarca – Cajamarca” 2.1.3. Diagnóstico de los servicios. a) Capacidad actual La capacidad actual constituye la oferta “sin proyecto”. Se determina a partir De la capacidad de producir el servicio educativo, según estándares sectoriales, de las I.E. (ubicadas en el área de influencia) a las que la población afectada podría acceder sin mayores dificultades. Considera i. Tipos de Instituciones Educativas: En el caserío de la Laguna Santa Úrsula solo existe una institución educativa con las siguientes características. Nombre Nivel Tipo Código modular Código de local Estado Centro Poblado Distrito Provincia Departamento : ANTONIO RAYMONDI. : Secundaria. : Privada – Comunal. : 1355973. : 569247. : Activo. : Santa Úrsula. : Namora. : Cajamarca. : Cajamarca.

Esta institución cuenta con 5 docentes.

Municipalidad Provincial de Cajamarca

“Mejoramiento del servicio educativo en la I.E. Antonio Raimondi del caserío Laguna Santa Úrsula, Distrito de Namora, Provincia de Cajamarca – Cajamarca” ii. Situación actual de las I.E.- La institución Educativa del caserío de Santa Úrsula carece de una adecuada infraestructura que le permita cumplir con los estándares necesarios para su óptimo funcionamiento, desde sus inicios no cuenta con una plataforma deportiva que permita a la población estudiantil contar con un área adecuada de recreación y un lugar para realizar sus prácticas de educación física por lo que se encuentran expuestos a peligros de accidentes en la superficie del suelo, por otro parte no existe un ambiente que sirva de comedor para ingerir alimentos que la institución percibe. ILUSTRACION N° 02: SITUACIÓN ACTUAL DE ÁREAS DE RECREACIÓN

Se observa las precarias condiciones en que se encuentra la plataforma deportiva que es utilizada por los alumnos de la institución educativa “Antonio Raimondi”, que en épocas de invierno las lluvias hacen inutilizable este espacio.

Municipalidad Provincial de Cajamarca

“Mejoramiento del servicio educativo en la I.E. Antonio Raimondi del caserío Laguna Santa Úrsula, Distrito de Namora, Provincia de Cajamarca – Cajamarca”

ILUSTRACION N° 03: SITUACION ACTUAL DE SERVICIOS HIGIENICOS

Así mismo la institución educativa cuenta con dos letrinas para los servicios higiénicos, éstas se encuentran en malas condiciones tanto estructural como higiénicas lo cual atenta contra la integridad y salud del estudiante.

Municipalidad Provincial de Cajamarca

“Mejoramiento del servicio educativo en la I.E. Antonio Raimondi del caserío Laguna Santa Úrsula, Distrito de Namora, Provincia de Cajamarca – Cajamarca”

ILUSTRACION N° 04: SITUACION ACTUAL DEL CERCO PERIMETRICO

La inseguridad es un problema que aqueja a la población afectada ya que no existe un cerco perimétrico que de seguridad de esta manera a los docentes, alumnos y bienes que existen y están expuestos a ser extraviados, además es muy frecuente la deserción escolar por los alrededores.

Municipalidad Provincial de Cajamarca

“Mejoramiento del servicio educativo en la I.E. Antonio Raimondi del caserío Laguna Santa Úrsula, Distrito de Namora, Provincia de Cajamarca – Cajamarca” 2.2. Definición del problema, causas y efectos. 2.2.1. Definición del problema central. Después de realizar un análisis del diagnóstico se plantea el siguiente problema. “Alumnos de la Institución Educativa Secundaria Antonio Raimondy del caserio Santa Ursula, en el Distrito de Namora, inadecuadamente atendidos.” 2.2.2. Análisis de causas. a) Causas Directas.  Inadecuada infraestructura educativa para el nivel Secundario  Escaso equipamiento de la IE para el desarrollo de las actividades educativas y de recreación. b) Causas Indirectas.  Ambientes de aulas en inadecuadas condiciones.  Inadecuados servicios higiénicos.  Inadecuada área para recreación.  Infraestructura comensal en malas condiciones.  Inadecuadas condiciones de seguridad, en la I.E.  Mobiliario escolar y equipamiento deteriorado. 2.2.3. Análisis de efectos. a) Efectos Directos.  Reducido logro de aprendizaje de los alumnos.  Desmotivación de los padres para enviar a sus hijos a estudiar. b) Efectos Indirectos.  Disminución de competitividad educativa de los alumnos  Aumento de la deserción escolar. EFECTO FINAL: Reducido logro de aprendizaje al finalizar la Secundaria

Municipalidad Provincial de Cajamarca

“Mejoramiento del servicio educativo en la I.E. Antonio Raimondi del caserío Laguna Santa Úrsula, Distrito de Namora, Provincia de Cajamarca – Cajamarca”
ARBOL DE CAUSAS – EFECTOS

“Reducido logro de los aprendizajes al finalizar la secundaria”.

EFECTO FINAL:

Disminución de competitividad educativa de los alumnos
Efecto Directo:

Efecto Indirecto:

Efecto Indirecto:

Aumento de la deserción escolar.
Efecto Directo:

Reducido logro de aprendizaje de los alumnos.

Desmotivación de los padres para enviar a sus hijos a estudiar

“Alumnos de la Institución Educativa Secundaria Antonio Raimondy del caserio Santa Ursula, en el Distrito de Namora, inadecuadamente atendidos.”

PROBLEMA CENTRAL:

Inadecuada infraestructura educativa para el nivel Secundario

Causa Directa:

Escaso equipamiento de la IE para el desarrollo de las actividades educativas y de recreación.

Causa Directa:

Causa Indirecta:

Ambientes de aulas en inadecuadas condiciones.

Causa Indirecta:

Inadecuados servicios higiénicos.
.

Causa Indirecta:

. Infraestructura comensal en malas condiciones

Causa Indirecta:

Inadecuadas condiciones de seguridad, en la I.E.

.Mobiliario escolar y equipamiento deteriorado.

Causa Indirecta:

Inadecuada área para recreación.
.

Causa Indirecta:

Municipalidad Provincial de Cajamarca

“Mejoramiento del servicio educativo en la I.E. Antonio Raimondi del caserío Laguna Santa Úrsula, Distrito de Namora, Provincia de Cajamarca – Cajamarca” 2.3. Objetivo del proyecto, medios y fines 2.3.1. Objetivo central “Alumnos de la Institución Educativa Secundaria Antonio Raimondy del caserio Santa Ursula, en el Distrito de Namora, adecuadamente atendidos.” 2.3.2. Análisis de medios. A) Medios de Primer Nivel.  Adecuada infraestructura educativa para el nivel Secundario  Equipamiento de la IE para el desarrollo de las actividades educativas y de recreación. B) Medios Fundamentales  Ambientes de aulas en adecuadas condiciones.  Adecuados servicios higiénicos.  Adecuada área para recreación.  Infraestructura comensal en buenas condiciones.  Adecuadas condiciones de seguridad, en la I.E.  Mobiliario escolar y equipamiento nuevo. 2.3.3. Análisis de fines. a) Fines Directos.  Amplio logro de aprendizaje de los alumnos.  Padres motivados para enviar a sus hijos estudiar. b) Fines Indirectos.  Aumento de competitividad educativa de los alumnos  Disminución de la deserción escolar. FIN ULTIMO: Mayor logro de aprendizaje al finalizar la Secundaria

Municipalidad Provincial de Cajamarca

“Mejoramiento del servicio educativo en la I.E. Antonio Raimondi del caserío Laguna Santa Úrsula, Distrito de Namora, Provincia de Cajamarca – Cajamarca”
ARBOL DE MEDIOS – FINES

“Mayor logro de los aprendizajes al finalizar la secundaria”.

FIN ÚLTIMO:

Aumento de competitividad educativa de los alumnos
Fin Directo:

Fin Indirecto:

Fin Indirecto:

Disminución de la deserción escolar.
Fin Directo:

Amplio logro de aprendizaje de los alumnos.

Padres motivados para enviar a sus hijos a estudiar

OBJETIVO CENTRAL:

“Alumnos de la Institución Educativa Secundaria Antonio Raimondy del caserio Santa Ursula, en el Distrito de Namora, adecuadamente atendidos.”

Adecuada infraestructura educativa para el nivel Secundario

Medio de primer nivel

Equipamiento de la IE para el desarrollo de las actividades educativas y de recreación.

Medio de primer nivel

Medio Fund. 01

Ambientes de aulas en adecuadas condiciones.

Medio Fund. 02

Medio Fund. 03

Adecuados servicios higiénicos.
.

. Infraestructura comensal en buenas condiciones

Medio Fund. 04

Adecuadas condiciones de seguridad, en la I.E.

Medio Fund. 05

Mobiliario escolar y equipamiento nuevo.

Medio Fund. 06

Adecuada área para recreación.
.

Municipalidad Provincial de Cajamarca

“Mejoramiento del servicio educativo en la I.E. Antonio Raimondi del caserío Laguna Santa Úrsula, Distrito de Namora, Provincia de Cajamarca – Cajamarca”

2.4. Determinación de las alternativas de solución. 2.4.1 Clasificación de Medios Fundamentales como imprescindibles o no. Todos los medios fundamentales son imprescindibles ya que constituyen un eje de la solución del problema identificado y es necesario que se lleve a cabo al menos una acción destinada a alcanzarlo.  Medio Fundamental Imprescindible 01: Ambientes de aulas en adecuadas condiciones.  Medio Fundamental Imprescindible 02: Adecuados servicios higiénicos.  Medio Fundamental Imprescindible 03: Infraestructura comensal en buenas condiciones  Medio Fundamental Imprescindible 04: Adecuadas condiciones de seguridad, en la I.E.  Medio Fundamental Imprescindible 05: Mobiliario escolar y equipamiento nuevo.  Medio Fundamental Imprescindible 06: Adecuada área para recreación. Medios Fundamentales Imprescindibles y Planteamiento de Acciones  Medio Fundamental Imprescindible 01: Ambientes de aulas en adecuadas condiciones. ACCION 01 A: Mejoramiento de aulas  Medio Fundamental Imprescindible 02: Adecuados servicios higiénicos. ACCION 02 A: Construcción de nuevos servicios higiénicos.  Medio Fundamental Imprescindible 03: Infraestructura comensal en buenas condiciones ACCION 03 A: Construcción de cocina.  Medio Fundamental Imprescindible 04: Adecuadas condiciones de seguridad, en la I.E.

Municipalidad Provincial de Cajamarca

“Mejoramiento del servicio educativo en la I.E. Antonio Raimondi del caserío Laguna Santa Úrsula, Distrito de Namora, Provincia de Cajamarca – Cajamarca” ACCION 04 A: Construcción de cerco perimétrico.  Medio Fundamental Imprescindible 05: Mobiliario escolar y equipamiento nuevo. ACCION 05 A: compra de mobiliario escolar y equipamiento  Medio Fundamental Imprescindible 06: Adecuada área para recreación. ACCION 06 A: Construcción de plataforma deportiva. PROYECTO ALTERNATIVO 1: Mejoramiento de aulas,servicios higiénicos, Construcción de plataforma deportiva, Construcción de cocina, y cerco perimétrico de 160.76 m2. TANGIBLES  Construcción de plataforma deportiva  Construcción de cocina  Cerco perimétrico (160.76 m2)  Mejoramiento de aulas.  Compra de mobiliario escolar y equipamiento  Construcción de SS.HH  Tanque séptico y pozo percolador  Adecuada transitabilidad y sistema de evacuación de aguas de lluvia INTANGIBLES  Elaboración del expediente técnico  Gastos de supervisión

Municipalidad Provincial de Cajamarca

“Mejoramiento del servicio educativo en la I.E. Antonio Raimondi del caserío Laguna Santa Úrsula, Distrito de Namora, Provincia de Cajamarca – Cajamarca” PROYECTO ALTERNATIVO 2: Mejoramiento de aulas (pisos), servicios higiénicos, Construcción de plataforma deportiva, Construcción de cocina, y cerco perimétrico de 186.59 m2. TANGIBLES  Construcción de plataforma deportiva  Construcción de cocina  Cerco perimétrico (186.59 m2)  Mejoramiento de aulas  Compra de mobiliario escolar y equipamiento  Mejoramiento de SS.HH.  Tanque séptico y pozo percolador  Adecuada transitabilidad y sistema de evacuación de aguas de lluvia INTANGIBLES  Elaboración del expediente técnico  Gastos de supervisión

Municipalidad Provincial de Cajamarca

“Mejoramiento del servicio educativo en la I.E. Antonio Raimondi del caserío Laguna Santa Úrsula, Distrito de Namora, Provincia de Cajamarca – Cajamarca”

III: FORMULACIÓN

Municipalidad Provincial de Cajamarca

“Mejoramiento del servicio educativo en la I.E. Antonio Raimondi del caserío Laguna Santa Úrsula, Distrito de Namora, Provincia de Cajamarca – Cajamarca”

3.1. Horizonte de evaluación. El horizonte de evaluación del proyecto se considera de 10 años, el mismo que es compatible con la vida útil de los principales componentes (infraestructura de Institución educativa). 3.2. Proyección de la Demanda. a) Demanda potencial y su proyección. Para estimar la población demandante potencial se identificó aquella población que tiene las características para acceder a los servicios educativos del nivel secundario de 12 a 16 años. En este caso para proyectar la demanda potencial se considera como referencia a la tasa de crecimiento del distrito de Namora 1.78% debido a que no es posible contar con información para determinar la tasa de crecimiento de la población de los grupos de edad para el caserío Santa Úrsula. CUADRO N° 12: Proyección de la demanda Potencial AÑO 2013 POBLACION SEGÚN EDAD 12 AÑOS 12 13 AÑOS 14 14 AÑOS 16 15 AÑOS 20 16 AÑOS 12 TOTAL 75

Municipalidad Provincial de Cajamarca

“Mejoramiento del servicio educativo en la I.E. Antonio Raimondi del caserío Laguna Santa Úrsula, Distrito de Namora, Provincia de Cajamarca – Cajamarca” 2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021 2022 2023 TOTAL Fuente: Equipo Formulador. b) Demanda efectiva y su proyección. Para determinar la población demandante efectiva se realizó una aproximación con el número de matriculados en la institución educativa a la que la población del área de influencia tiene acceso. debido a la volatilidad de la tasa promedio de variación de matrícula y siendo esta mayor a la tasa de crecimiento de la población potencial se asume como tasa referencial a la tasa de crecimiento distrital. 13 13 13 13 14 14 14 14 15 15 150 14 14 14 15 15 15 15 16 16 16 163 16 16 17 17 17 18 18 18 19 19 191 21 21 21 22 22 23 23 23 24 24 245 13 13 13 13 14 14 14 14 15 15 150 76 77 79 80 82 83 85 86 88 89 899

CUADRO N° 13: PROYECCION DE LA DEMANDA EFECTIVA

Municipalidad Provincial de Cajamarca

“Mejoramiento del servicio educativo en la I.E. Antonio Raimondi del caserío Laguna Santa Úrsula, Distrito de Namora, Provincia de Cajamarca – Cajamarca” POBLACION SEGÚN GRADO ACADEMICO 1° GRADO 2° GRADO 3° GRADO 4° GRADO 5° GRADO 11 11 12 12 12 12 12 13 13 13 13 135 23 24 24 25 25 26 26 26 27 27 28 282 11 11 12 12 12 12 12 13 13 13 13 135 8 8 8 9 9 9 9 9 9 10 10 98 14 15 15 15 15 16 16 16 16 17 17 171

AÑO 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021 2022 2023 TOTAL Fuente: Equipo Formulador.

TOTAL 68 69 71 72 73 74 76 77 79 80 81 821

Municipalidad Provincial de Cajamarca

“Mejoramiento del servicio educativo en la I.E. Antonio Raimondi del caserío Laguna Santa Úrsula, Distrito de Namora, Provincia de Cajamarca – Cajamarca” 3.3. Proyección de la oferta.- debido a falta de infraestructura de acuerdo a estándares establecidos esta se considera como cero. CUADRO N° 14:PROYECCION DE LA OFERTA OPTIMIZADA AÑO 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021 2022 2023 TOTAL Fuente: Equipo Formulador. 3.4. Balance oferta demanda Luego de analizar la demanda efectiva y la oferta optimizada se concluye que existe una brecha de calidad la población atendida no recibe el servicio educativo pero de acuerdo a los estándares de calidad establecidos por el Ministerio de Educación. POBLACION SEGÚN GRADO ACADEMICO 1° GRADO 2° GRADO 3° GRADO 4° GRADO 5° GRADO 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 TOTAL 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0

Municipalidad Provincial de Cajamarca

“Mejoramiento del servicio educativo en la I.E. Antonio Raimondi del caserío Laguna Santa Úrsula, Distrito de Namora, Provincia de Cajamarca – Cajamarca”

3.5. Costos de cada alternativa. 3.5.1 Costos de inversión. El presupuesto referencial del proyecto, ha sido estructurado por el tipo de obras y actividades, a fin de que éste sea ejecutado según el presupuesto que asigne la Municipalidad provincial de Cajamarca; a continuación se muestran los costos privados y sociales para las alternativas 01 y 02.

Municipalidad Provincial de Cajamarca

“Mejoramiento del servicio educativo en la I.E. Antonio Raimondi del caserío Laguna Santa Úrsula, Distrito de Namora, Provincia de Cajamarca – Cajamarca” Cuadro N° 15: Balance Oferta - Demanda POBLACION SEGÚN GRADO ACADEMICO AÑO 1° GRADO 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021 2022 2023 TOTAL Fuente: Equipo Formulador.
885,5 885,5 966 966 966 966 966 1046,5 1046,5 1046,5 1046,5 10787

2° GRADO
2070 2160 2160 2250 2250 2340 2340 2340 2430 2430 2520 25290

3° GRADO
1064,8 1064,8 1161,6 1161,6 1161,6 1161,6 1161,6 1258,4 1258,4 1258,4 1258,4 12971,2

4° GRADO
800,96 800,96 800,96 901,08 901,08 901,08 901,08 901,08 901,08 1001,2 1001,2 9811,76

5° GRADO
1099,84 1178,4 1178,4 1178,4 1178,4 1256,96 1256,96 1256,96 1256,96 1335,52 1335,52 13512,32

TOTAL

5921,1 6089,66 6266,96 6457,08 6457,08 6625,64 6625,64 6802,94 6892,94 7071,62 7161,62 72372,28

Municipalidad Provincial de Cajamarca

“Mejoramiento del servicio educativo en la I.E. Antonio Raimondi del caserío Laguna Santa Úrsula, Distrito de Namora, Provincia de Cajamarca – Cajamarca” Las áreas de las aulas en m2 y por grado son de : 1º Grado : 80, 5 m2 ; 2º Grado : 90 m2 ; 3º Grado : 96, 8 m2 ; 4º Grado : 100,12 m2 ; 5º Grado : 78,56 m2 ; entonces para el Balance de la Oferta Demanda tendremos en cuenta el número de alumnos por Grado del cuadro Nº 13 y el área respectiva de cada grado aproximadamente multiplicándolos y haciendo lo mismo con el cuadro N 14 para finalmente restar valores de ambos cuadros. 3.5.1.1 Costos De Inversión A Precios Privados Y Sociales Alternativa 01 Y
CUADRO N° 16: PRESUPUESTO REFERENCIAL ALTERNATIVA N° 01 Ítem Descripción 1 2 3 4 5 6 7 8 CONSTRUCCION DE PLATAFORMA DEPORTIVA CONSTRUCCION DE COCINA CERCO PERIMETRICO CONSTRUCCION DE SS.HH. MEJORAMIENTO DE AULAS TANQUE SEPTICO Y POZO PERCOLADOR ADECUADA TRANSITABILIDAD Y SISTEMA DE EVACUACION DE AGUAS DE LLUVIA VARIOS COSTO DIRECTO Und. Metrado GLB GLB GLB GLB GLB GLB GLB GLB 1 1 1 1 1 1 1 1 parcial 220,216.77 41,918.37 152,377.67 4,669.86 39,341.98 17,663.15 33,242.51 39,360.72

Alternativa 02.

548,791.03

GASTOS GENERALES 8.4408%

46322.35

Municipalidad Provincial de Cajamarca

“Mejoramiento del servicio educativo en la I.E. Antonio Raimondi del caserío Laguna Santa Úrsula, Distrito de Namora, Provincia de Cajamarca – Cajamarca”
UTILIDAD (10.00%) SUBTOTAL IGV (18%) VALOR REFERENCIAL ELABORACION DEL EXPEDIENTE TECNICO GASTOS DE SUPERVISION 54879.10 649992.49 116998.65 766,991.13 25,000.00 33,185.29

PRESUPUESTO TOTAL DEL PROYECTO

825,176.42

Fuente: Equipo Formulado
CUADRO N° 17: PRESUPUESTO REFERENCIAL A PRECIOS SOCIALES (ALTERNATIVA 01) Principales Rubros Expediente Técnico Costo Directo CONSTRUCCION DE PLATAFORMA DEPORTIVA Insumo de origen nacional Insumo de origen importado Mano de obra calificada Costo a precios de mercado 25,000.00 548,791.03 220,216.77 169566.9129 0.00 15194.96 0.85 0 0.91 Factor de corrección 0.91 Costo a precios sociales 22750 429868.0138 172495.7959 144131.876 0 13827.41099

Municipalidad Provincial de Cajamarca

“Mejoramiento del servicio educativo en la I.E. Antonio Raimondi del caserío Laguna Santa Úrsula, Distrito de Namora, Provincia de Cajamarca – Cajamarca”
Mano de obra no calificada CONSTRUCCION DE COCINA Insumo de origen nacional Insumo de origen importado Mano de obra calificada Mano de obra no calificada CERCO PERIMETRICO Insumo de origen nacional Insumo de origen importado Mano de obra calificada Mano de obra no calificada CONSTRUCCIÓN DE SS.HH. Insumo de origen nacional Insumo de origen importado Mano de obra calificada Mano de obra no calificada MEJORAMIENTO DE AULAS Insumo de origen nacional Insumo de origen importado Mano de obra calificada Mano de obra no calificada TANQUE SEPTICO Y POZO PERCOLADOR Insumo de origen nacional Insumo de origen importado 35454.90 41,918.37 32277.1449 0.00 2892.37 6748.86 152,377.67 117330.8059 0.00 10514.06 24532.80 4,669.86 3595.7922 0.00 322.22 751.85 39,341.98 30293.3246 0.00 2714.60 6334.06 17,663.15 13600.6255 0.00 0.85 0 0.85 0 0.91 0.41 0.85 0 0.91 0.41 0.85 0 0.91 0.41 0.85 0 0.91 0.41 0.41 14536.50899 32834.65922 27435.57317 0 2632.054452 2767.031604 119357.4289 99731.18502 0 9567.793899 10058.45 3657.901338 3056.42337 0 293.2205094 308.2574586 30816.57293 25749.32591 0 2470.282924 2596.9641 13835.5454 11560.53168 0

Municipalidad Provincial de Cajamarca

“Mejoramiento del servicio educativo en la I.E. Antonio Raimondi del caserío Laguna Santa Úrsula, Distrito de Namora, Provincia de Cajamarca – Cajamarca”
Mano de obra calificada Mano de obra no calificada ADECUADA TRANSITABILIDAD Y SISTEMA DE EVACUACION DE AGUAS DE LLUVIA Insumo de origen nacional Insumo de origen importado Mano de obra calificada Mano de obra no calificada VARIOS Insumo de origen nacional Insumo de origen importado Mano de obra calificada Mano de obra no calificada Supervisión Gastos Generales + IGV Utilidad TOTAL 1218.76 2843.77 33,242.51 25596.7327 0.00 2293.73 5352.04 39,360.72 30307.7544 0.00 2715.89 6337.08 33,185.29 163321.00 54879.10 825,176.42 0.85 0 0.91 0.41 0.91 0.85 0.77 0.85 0 0.91 0.41 0.91 0.41 1109.069189 1165.944532 26038.85808 21757.2228 0 2087.297203 2194.338085 30831.25198 25761.59124 0 2471.459609 2598.201127 30198.6139 138822.8507 42256.90931 663,896.39

Fuente: Equipo Formulador. (Los montos de Inversión a precios sociales se obtuvieron aplicando los factores de corrección según la distribución de bienes transables, no transables y mano de obra.)

Municipalidad Provincial de Cajamarca

“Mejoramiento del servicio educativo en la I.E. Antonio Raimondi del caserío Laguna Santa Úrsula, Distrito de Namora, Provincia de Cajamarca – Cajamarca”

CUADRO N° 18: PRESUPUESTO REFERENCIAL ALTERNATIVA N° 02 Ítem Descripción 1 2 3 4 5 6 7 8 CONSTRUCCION DE PLATAFORMA DEPORTIVA CONSTRUCCION DE COCINA CERCO PERIMETRICO CONSTRUCCION DE SS.HH. MEJORAMIENTO DE AULAS TANQUE SEPTICO Y POZO PERCOLADOR ADECUADA TRANSITABILIDAD Y SISTEMA DE EVACUACION DE AGUAS DE LLUVIA VARIOS COSTO DIRECTO Und Metrado GLB GLB GLB GLB GLB GLB GLB GLB 1 1 1 1 1 1 1 1 parcial 220,216.77 41,918.37 178,282.53 4,669.86 39,341.98 17,663.15 33,242.51 39,360.72

574,695.89

GASTOS GENERALES 8.4408% UTILIDAD (10.00%) SUBTOTAL IGV (18%)

48508.93 57469.59 680674.41 122521.39

Municipalidad Provincial de Cajamarca

“Mejoramiento del servicio educativo en la I.E. Antonio Raimondi del caserío Laguna Santa Úrsula, Distrito de Namora, Provincia de Cajamarca – Cajamarca”
VALOR REFERENCIAL ELABORACION DEL EXPEDIENTE TECNICO GASTOS DE SUPERVISION 803,195.80 25,000.00 33,185.29

PRESUPUESTO TOTAL DEL PROYECTO

861,381.09

FUENTE: EQUIPO FORMULADOR.

CUADRO N° 00: PRESUPUESTO REFERENCIAL A PRECIOS SOCIALES (ALTERNATIVA 02) Principales Rubros Expediente Técnico Costo Directo CONSTRUCCION DE PLATAFORMA DEPORTIVA Insumo de origen nacional Insumo de origen importado Mano de obra calificada Costo a precios Factor de de mercado 25,000.00 574,695.89 220,216.77 169,566.91 0.00 15,194.96 0.85 0.00 0.91 0.91 Costo a precios 22,750.00 450,159.29 172,495.80 144,131.88 0.00 13,827.41 corrección sociales

Municipalidad Provincial de Cajamarca

“Mejoramiento del servicio educativo en la I.E. Antonio Raimondi del caserío Laguna Santa Úrsula, Distrito de Namora, Provincia de Cajamarca – Cajamarca”
Mano de obra no calificada CONSTRUCCION DE COCINA Insumo de origen nacional Insumo de origen importado Mano de obra calificada Mano de obra no calificada CERCO PERIMETRICO Insumo de origen nacional Insumo de origen importado Mano de obra calificada Mano de obra no calificada MEJORAMIENTO DE SS.HH. Insumo de origen nacional Insumo de origen importado Mano de obra calificada Mano de obra no calificada MEJORAMIENTO DE AULAS - PISOS Insumo de origen nacional Insumo de origen importado Mano de obra calificada Mano de obra no calificada TANQUE SEPTICO Y POZO PERCOLADOR 35,454.90 41,918.37 32277.1449 0.00 2892.37 6748.86 178,282.53 137277.5481 0.00 12301.49 28703.49 4,669.86 3595.7922 0.00 322.22 751.85 39,341.98 30293.3246 0.00 2714.60 6334.06 17,663.15 0.85 0 0.91 0.41 0.85 0 0.91 0.41 0.85 0 0.91 0.41 0.85 0 0.91 0.41 0.41 14,536.51 32,834.66 27435.57317 0 2632.054452 2767.031604 139648.7057 116685.9159 0 11194.36006 11768.42981 3657.901338 3056.42337 0 293.2205094 308.2574586 30816.57293 25749.32591 0 2470.282924 2596.9641 13835.5454

Municipalidad Provincial de Cajamarca

“Mejoramiento del servicio educativo en la I.E. Antonio Raimondi del caserío Laguna Santa Úrsula, Distrito de Namora, Provincia de Cajamarca – Cajamarca”
Insumo de origen nacional Insumo de origen importado Mano de obra calificada Mano de obra no calificada ADECUADA TRANSITABILIDAD Y SISTEMA DE EVACUACION DE AGUAS DE LLUVIA Insumo de origen nacional Insumo de origen importado Mano de obra calificada Mano de obra no calificada VARIOS Insumo de origen nacional Insumo de origen importado Mano de obra calificada Mano de obra no calificada Supervisión Gastos Generales + IGV Utilidad TOTAL 13600.6255 0.00 1218.76 2843.77 33,242.51 25596.7327 0.00 2293.73 5352.04 39,360.72 30307.7544 0.00 2715.89 6337.08 33,185.29 171030.32 57469.59 861,381.09 0.85 0 0.91 0.41 0.91 0.85 0.77 0.85 0 0.91 0.41 0.85 0 0.91 0.41 11560.53168 0 1109.069189 1165.944532 26038.85808 21757.2228 0 2087.297203 2194.338085 30831.25198 25761.59124 0 2471.459609 2598.201127 30198.6139 145375.7758 44251.58353 692,735.26

Fuente: Equipo Formulador (Los montos de Inversión a precios sociales se obtuvieron aplicando los factores de corrección según la distribución de bienes transables, no transables y mano de obra.)

Municipalidad Provincial de Cajamarca

“Mejoramiento del servicio educativo en la I.E. Antonio Raimondi del caserío Laguna Santa Úrsula, Distrito de Namora, Provincia de Cajamarca – Cajamarca” 3.6.2 Costos De Operación Y Mantenimiento A Precios Privados Y Sociales a) Costos de operación y mantenimiento a precios privados y sociales en la situación sin proyecto. Los costos de operación y mantenimiento son en los que incurren los pobladores en tratar de mantener la institución educativa en regulares condiciones. A continuación se detalla en el siguiente cuadro.
CUADRO N° 19: COSTOS DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO EN LA SITUACION SIN PROYECTO A PRECIOS PRIVADOS ITEM MANTENIMIENTO / AÑO 01 02 OPERACIÓN / AÑO CAPACITACIÓN ´01 DOCENTE DEL CENTRO EDUCATIVO COSTO DIRECTO (Operación y Mantenimiento) GASTOS GENERALES (10%) COSTO TOTAL (Operación y Mantenimiento/año) 700.00 70.00 770.00 jorn 10.00 10.00 100 Obrero Insumos (Pintura, esmalte, etc.) jorn Glb 20.00 1.00 10.00 400.00 DESCRIPCION UND METRADO C.U. PARCIAL 600.00 200.00 400.00 100

FUENTE: EQUIPO FORMULADOR.

Municipalidad Provincial de Cajamarca

“Mejoramiento del servicio educativo en la I.E. Antonio Raimondi del caserío Laguna Santa Úrsula, Distrito de Namora, Provincia de Cajamarca – Cajamarca”
CUADRO N° 20: COSTOS DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO EN LA SITUACION SIN PROYECTO A PRECIOS SOCIALES ITEM ´01 ´02 COSTO TOTAL (Operación y Mantenimiento/año) DESCRIPCION OPERACIÓN UND CANT. GLB P. PRIV. F.C. P. SOCIAL 144.5 510 654.50

1 170.00 0.85 1 600.00 0.85 770.00

MANTENIMIENTO GLB

FUENTE: EQUIPO FORMULADOR.
CUADRO N° 21: COSTOS DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO SEGÚN ITEM DE GASTO Ítems de gasto Personal (*) Insumos (*) Otros(*) Total a precios de mercado 770 770 655 770 655 770 655 770 655 770 655 770 655 770 655 770 655 770 655 4,200 Total a precios sociales (*) 655 SOCIALES 1 300 400 70 2 300 400 70 3 300 400 70 4 300 400 70 5 300 400 70 6 300 400 70 7 300 400 70 8 300 400 70 9 300 400 70 10 300 400 70

VALOR PRESENTE DE COSTOS DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO SIN PROYECTO A PRECIOS

FUENTE: EQUIPO FORMULADOR. b) costos de operación y mantenimiento a precios privados y sociales en la situación con proyecto alt. 01

Municipalidad Provincial de Cajamarca

“Mejoramiento del servicio educativo en la I.E. Antonio Raimondi del caserío Laguna Santa Úrsula, Distrito de Namora, Provincia de Cajamarca – Cajamarca” Los costos de operación y mantenimiento son en los que incurren los pobladores y autoridades en conservar el Centro Educativo en óptimas condiciones durante su vida útil. A continuación se detalla en el siguiente cuadro.
CUADRO N° 22: COSTOS DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO EN LA SITUACION CON PROYECTO A PRECIOS PRIVADOS ALT. 01 ITEM MANTENIMIENTO / AÑO 01 02 OPERACIÓN / AÑO CAPACITACIÓN ´01 DOCENTE DEL CENTRO EDUCATIVO COSTO DIRECTO (Operación y Mantenimiento) GASTOS GENERALES (10%) COSTO TOTAL (Operación y Mantenimiento/año) 1150.00 115 1,265.00 jorn 15 10 150 Obrero Insumos (pintura, esmalte, cemento, etc.) jorn Glb 20.00 1.00 10.00 800.00 DESCRIPCION UND METRADO C.U. PARCIAL 1000.00 200.00 800.00 150

FUENTE: EQUIPO FORMULADOR.
CUADRO N° 23: COSTOS DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO EN LA SITUACION CON PROYECTO A PRECIOS SOCIALES ALT.01 ITEM DESCRIPCION UND CANT. P. F.C. P.

Municipalidad Provincial de Cajamarca

“Mejoramiento del servicio educativo en la I.E. Antonio Raimondi del caserío Laguna Santa Úrsula, Distrito de Namora, Provincia de Cajamarca – Cajamarca”
PRIV. ´01 ´02 COSTO TOTAL (Operación y Mantenimiento/año) OPERACIÓN glb 1 265 0.85 MANTENIMIENTO glb 1 1000.00 0.85 1265 SOCIAL 225.25 850 1,075.25

FUENTE: EQUIPO FORMULADOR.

CUADRO N° 24: COSTOS DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO SEGÚN ITEM DE GASTO Items de gasto Personal (*) Insumos (*) Otros(*) Total a precios de mercado Total a precios sociales (*) 1,075 1,075 1,075 1,075 1,075 1,075 1,075 1,075 1,075 1,075 6,901 VALOR PRESENTE DE COSTOS DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO SIN PROYECTO A PRECIOS SOCIALES 1265 1,265 1,265 1,265 1,265 1,265 1,265 1,265 1,265 1,265 1 350 800 115 2 350 800 115 3 350 800 115 4 350 800 115 5 350 800 115 6 350 800 115 7 350 800 115 8 350 800 115 9 350 800 115 10 350 800 115

FUENTE: EQUIPO FORMULADOR.

Municipalidad Provincial de Cajamarca

“Mejoramiento del servicio educativo en la I.E. Antonio Raimondi del caserío Laguna Santa Úrsula, Distrito de Namora, Provincia de Cajamarca – Cajamarca”

b) Costos de operación y mantenimiento a precios privados y sociales en la situación con proyecto alt. 02.
CUADRO N° 25: COSTOS DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO EN LA SITUACION CON PROYECTO A PRECIOS PRIVADOS ALT. 02 ITEM 01 02 DESCRIPCION Obrero Insumos (pintura,esmalte,cemento, etc.) OPERACIÓN / AÑO ´01 CAPACITACIÓN DOCENTE DEL CENTRO EDUCATIVO jorn 15 10 Glb 1.00 900.00 900.00 150 150 1250.00 125 1,375.00 UND jorn METRADO C.U. 20.00 10.00 PARCIAL 1100.00 200.00

MANTENIMIENTO / AÑO

COSTO DIRECTO (Operación y Mantenimiento) GASTOS GENERALES (10%) COSTO TOTAL (Operación y Mantenimiento/año)

Municipalidad Provincial de Cajamarca

“Mejoramiento del servicio educativo en la I.E. Antonio Raimondi del caserío Laguna Santa Úrsula, Distrito de Namora, Provincia de Cajamarca – Cajamarca” Fuente: Equipo Formulador.
CUADRO N° 26: COSTOS DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO EN LA SITUACION CON PROYECTO A PRECIOS SOCIALES ALT. 02 ITEM ´01 ´02 DESCRIPCION OPERACIÓN MANTENIMIENTO UND glb glb CANT. 1 1 P. PRIV. 275 1100.00 1375 F.C. 0.85 0.85 P. SOCIAL 233.75 935 1,168.75

COSTO TOTAL (Operación y Mantenimiento/año)

Fuente: Equipo Formulador.

CUADRO N°27: COSTOS DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO SEGÚN ITEM DE GASTO Items de gasto Personal (*) Insumos (*) Otros(*) Total a precios de mercado Total a precios sociales 1375 1,169 1,375 1,169 1,375 1,169 1,375 1,375 1,375 1,169 1,169 1,169 1,375 1,169 1,375 1,169 1,375 1,169 1,375 1,169 1 350 900 125 2 350 900 125 3 350 900 125 4 350 900 125 5 350 900 125 6 350 900 125 7 350 900 125 8 350 900 125 9 350 900 125 10 350 900 125

Municipalidad Provincial de Cajamarca

“Mejoramiento del servicio educativo en la I.E. Antonio Raimondi del caserío Laguna Santa Úrsula, Distrito de Namora, Provincia de Cajamarca – Cajamarca”
(*) VALOR PRESENTE DE COSTOS DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO SIN PROYECTO A PRECIOS SOCIALES 7,501

Fuente: Equipo Formulador.

3.5.2 Costos incrementales.- Los costos incrementales del proyecto, son estimados de los costos en situación “con proyecto” menos los costos calculados en situación “sin proyecto”, en los cuadros siguientes se presentan los costos incrementales para la altern ativa 01 y 02, con costos sociales.

Municipalidad Provincial de Cajamarca

“Mejoramiento del servicio educativo en la I.E. Antonio Raimondi del caserío Laguna Santa Úrsula, Distrito de Namora, Provincia de Cajamarca – Cajamarca”
CUADRO N° 28: COSTOS INCREMENTALES DEL PROYECTO ALT. N° 01 COSTOS INCREMENTALES A PRECIOS PRIVADOS Con Proyecto Año 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 TSD = VAC PRIVADO BENEFICIARIOS COSTO/EFECTIVIDAD 825176.42 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 Op y Man Inversión s/ s/ 0.00 1265.00 1265.00 1265.00 1265.00 1265.00 1265.00 1265.00 1265.00 1265.00 1265.00 Oper yMant. s/. 0.00 770.00 770.00 770.00 770.00 770.00 770.00 770.00 770.00 770.00 770.00 Sin Proyecto Costos Incrementales (S/) 825176.42 495.00 495.00 495.00 495.00 495.00 495.00 495.00 495.00 495.00 495.00 9% 828353 821 1009.29 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 TSD = VAC SOCIAL BENEFICIARIOS COSTO/EFECTIVIDAD Año 663896.39 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 COSTOS INCREMENTALES A PRECIOS SOCIALES Con Proyecto Op y Man Inversión s/ s/ 0.00 1075.25 1075.25 1075.25 1075.25 1075.25 1075.25 1075.25 1075.25 1075.25 1075.25 Oper yMant. s/. 0.00 654.50 654.50 654.50 654.50 654.50 654.50 654.50 654.50 654.50 654.50 Sin Proyecto Costos Incrementales (S/) 663896.39 420.75 420.75 420.75 420.75 420.75 420.75 420.75 420.75 420.75 420.75 9% 666597 821 812.20

Fuente: Equipo Formulador

Municipalidad Provincial de Cajamarca

“Mejoramiento del servicio educativo en la I.E. Antonio Raimondi del caserío Laguna Santa Úrsula, Distrito de Namora, Provincia de Cajamarca – Cajamarca”

CUADRO N° 29 : COSTOS INCREMENTALES DEL PROYECTO ALT. N° 02 COSTOS INCREMENTALES A PRECIOS PRIVADOS Con Proyecto Año 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 TSD = VAC PRIVADO BENEFICIARIOS COSTO/EFECTIVIDAD Inversion s/ 861381.09 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 Op y Man s/ 0.00 1375.00 1375.00 1375.00 1375.00 1375.00 1375.00 1375.00 1375.00 1375.00 1375.00 Oper yMant. s/. 0.00 770.00 770.00 770.00 770.00 770.00 770.00 770.00 770.00 770.00 770.00 Sin Proyecto Costos Incrementales (S/) 861381.09 605.00 605.00 605.00 605.00 605.00 605.00 605.00 605.00 605.00 605.00 9% 865264 821 1054.26 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 TSD = VAC SOCIAL BENEFICIARIOS COSTO/EFECTIVIDAD Año s/ 692735.26 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 0.00 COSTOS INCREMENTALES A PRECIOS SOCIALES Con Proyecto Inversion Op y Man s/ 0.00 1168.75 1168.75 1168.75 1168.75 1168.75 1168.75 1168.75 1168.75 1168.75 1168.75 Oper yMant. s/. 0.00 654.50 654.50 654.50 654.50 654.50 654.50 654.50 654.50 654.50 654.50 Sin Proyecto Costos Incrementales (S/) 692735.26 514.25 514.25 514.25 514.25 514.25 514.25 514.25 514.25 514.25 514.25 9% 696036 821 848.07

Fuente: Equipo Formulador

Municipalidad Provincial de Cajamarca