You are on page 1of 7

CLASIFICACION Y CODIFICACION DE SUSTANCIAS QUIMICAS Y NORMAS DE BIOSEGURIDAD.

KEVIN DAVID GONZALEZ RICO1; JEISON DAVID MANCHEGO1 ________________________________________________________
1

Facultad de ingeniería, Ingeniería civil, II semestre, Química general, Grupo #2, Puesto #7

RESUMEN Este informe busca dar a conocer sobre los riesgos que podemos correr en el laboratorio de química, riesgos que están asociados a los productos químicos utilizados en algunas experiencias así mismo como el manejo del material de laboratorio. Se detallaran los conceptos sobre la clasificación de las sustancias químicas y sus pictogramas correspondientes.

PALABRAS CLAVES Prevención, bioseguridad, frases R y S, pictogramas . INTRODUCCION El laboratorio de química se ha convertido en parte fundamental para el aprendizaje de la asignatura, ya que es el lugar donde aplicamos los conocimientos teóricos adquiridos en las aulas de clase. Para el trabajo en laboratorio es de vital importancia el conocimiento y el cumplimiento de las normas de bioseguridad al igual que la interpretación de los pictogramas que aparecen en las etiquetas de los productos químicos con el fin de aprender a llevar a cabo experiencias químicas que pueden resultar peligrosas si no se toman una serie de medidas de seguridad. Este informe contiene las normas que nos familiarizaran con el modo de trabajar en el laboratorio y algunos conceptos básicos que ayudaran a identificar aquellos elementos y compuestos que pueden producir daños en las personas que los manipulan y que afectan al medio ambiente.

No saborear las sustancias químicas. Evitar oler directamente los vapores de una reacción.     Leer la etiqueta de cada frasco. se debe evitar regresar el exceso. No observar por encima un recipiente donde se está efectuando una reacción. alcohol. sino por la parte superior de la sustancia que contenga. No calentar directamente líquidos inflamables (éter. etc) si no mediante baños de agua. químicos y físicos a los que estamos expuestos en las prácticas a realizar en el laboratorio de química para prevenir todo tipo de accidentes. No pipetear con la boca Tomar los reactivos con pipetas y espátulas diferentes Sacar solo lo necesario del reactivo. CONCLUSIONES La aplicación de las normas de bioseguridad. preferiblemente blanca y manga larga No fumar. Tales normas se describen a continuación:       Usar bata. es importante para . no comer y no beber Añadir lentamente y de forma cuidadosa los ácidos al agua. e informarse sobre su peligrosidad No calentar los tubos de ensayo por el fondo.MÈTODO Se planteó el tema a discutir en la práctica: Instrucciones para el trabajo en el laboratorio y las Normas de Bioseguridad Con el conocimiento que teníamos sobre las normas. discutimos hasta conocerlas en su mayoría y comprender su importancia Concluimos teniendo en cuenta todas las aclaraciones de la profesora  RESULTADO Y DISCUSION Normas de Bioseguridad en el laboratorio de química  Las normas de bioseguridad son un conjunto de medidas destinadas a reducir los riesgos biológicos.

R16 . la eliminación.Puede formar peróxidos explosivos. R21 . . R12 .Peligro de explosión. Frases R y S Las frases de riesgo y seguridad son una guía especial para el etiquetado de productos químicos peligrosos para garantizar su uso seguro y.Forma compuestos metálicos explosivos muy sensibles.Peligro de explosión al mezclar con materias combustibles.Se inflama espontáneamente en contacto con el aire.Reacciona violentamente con el agua.Peligro de explosión en caso de calentamiento. R17 . fuego u otras fuentes de ignición. más importante. R7 . R2 . su bienestar persona. R4 . en contacto o sin contacto con el aire. R10 . R20 . R15 . los primeros auxilios y la protección del personal. R5 . "R" R1 . o si la preparación se considera peligrosa de otra manera. fuego u otras fuentes de ignición. A petición de la docente se realizó una consulta acerca de las frases R y S y la clasificación y codificación de sustancias.Alto riesgo de explosión por choque. Y las frases de seguridad proporcionan información sobre el almacenamiento seguro. R3 .Fácilmente inflamable. fricción. R11 . Las frases de riesgo expresan una descripción general de los riesgos fisicoquímicos. La higiene es un factor importante. fricción. R6 . el manejo. La información de riesgo y seguridad tiene que entregarse si la preparación contiene al menos una sustancia clasificada como peligrosa para el hombre o medio ambiente. R19 .Nocivo por inhalación.Extremadamente inflamable.Inflamable.Puede explosionar en mezcla con substancias comburentes. R14 .Explosivo en estado seco.Peligro de fuego en contacto con materias combustibles.Puede provocar incendios.Riesgo de explosión por choque. R9 . R18 .Al usarlo pueden formarse mezclas aire-vapor explosivas/inflamables. debemos tener las prendas adecuadas para la labor que estamos realizando. R8 .Nocivo en contacto con la CONSULTAS.Reacciona con el agua liberando gases extremadamente inflamables. Cuando estamos trabajando dentro del laboratorio. del cual depende el buen desempeño de las actividades que se realizan durante la práctica. relacionados con el uso de los materiales adecuados y de la forma adecuada.obtener unos resultados óptimos durante cada práctica y no presentar accidentes inesperados en los procesos analíticos. ambientales y sanitarios de una sustancia.

S9 Consérvese el recipiente en lugar bien ventilado.Muy tóxico en contacto con la piel. (Materiales incompatibles a especificar por el fabricante)..Nocivo por ingestión. R25 . R22 .Tóxico en contacto con la piel. S3 Consérvese en lugar fresco.Puede inflamarse fácilmente al usarlo. S17 Manténgase lejos de materiales combustibles.Tóxico por ingestión. S7 Manténgase el recipiente bien cerrado. S14 Consérvese lejos de. S8 Manténgase el recipiente en lugar seco. (Gas inerte a especificar por el fabricante).En contacto con agua libera gases tóxicos. S12 No cerrar el recipiente herméticamente. R28 . S2 Manténgase fuera del alcance de los niños. (Líquido apropiado a especificar por el fabricante).Muy tóxico por inhalación. R30 .. R29 . R27 . S5 Consérvese en. R24 . transporte y almacenamiento de éstos.Muy tóxico por ingestión. S13 Manténgase lejos de alimentos.Tóxico por inhalación. R26 . PICTOGRAMAS Son símbolos ilustrativos que se encuentran estampados en las etiquetas de los productos químicos y que sirven para dar una percepción instantánea del tipo de peligro que entraña el uso.No fumar. S4 Manténgase lejos de locales habitados. S16 Conservar alejado de toda llama o fuente de chispas . S20 No comer ni beber durante su utilización... S18 Manipúlese y ábrase el recipiente con prudencia. S15 Conservar alejado del calor...piel. R23 . S6 Consérvese en. . manipulación. bebidas y piensos. "S" S1 Consérvese bajo llave.

Que puedan calentarse e inflamarse en el aire a temperatura ambiente sin aporte de energía. en caso de confinamiento parcial. en contacto con el agua o con el aire húmedo. o 4. puedan reaccionar de forma exotérmica con rápida formación de gases y que. o 3. las sustancias y preparados que. Los sólidos que puedan inflamarse FÁCILMENTE fácilmente tras un breve contacto con INFLAMABLES una fuente de inflamación y que sigan quemándose o consumiéndose una vez retirada dicha fuente. deflagran rápidamente o bajo el efecto del calor. o gelatinosos que. Que. sean inflamables en contacto con el aire las sustancias y preparados: 1. pastosos. produzcan una reacción fuertemente exotérmica. y las sustancias y preparados gaseosos que. CATEGORIA DESCRIPCION las sustancias y preparados sólidos. en especial con sustancias Inflamables. a temperatura y presión normales. en determinadas condiciones de ensayo. líquidos.CLASIFICACION Y CODIFICACION DE SUSTANCIAS QUIMICAS PELIGROSAS Por sus propiedades fisicoquímicas. Los líquidos cuyo punto de ignición sea muy bajo. PICTOGRAMA EXPLOSIVAS COMBURENTES las sustancias y preparados líquidos que tengan un punto de ignición EXTREMADAMENTE extremadamente bajo y un punto de INFLAMABLES ebullición bajo. Explosionan. detonan. incluso en ausencia de oxígeno atmosférico. desprendan gases extremadamente inflamables en . en contacto con otras sustancias. o 2.

en contacto CORROSIVOS con tejidos vivos puedan ejercer una acción destructiva de los mismos Las sustancias y preparados no corrosivos IRRITANTE que. ingestión o penetración cutánea puedan producir cáncer o aumentar su frecuencia . de forma que una exposición posterior a esa sustancia o preparado dé lugar a efectos negativos característicos Por sus efectos sobre la salud humana CATEGORIA DESCRIPCION Xn PICTOGRAMA las sustancias y preparados que. prolongado o repetido con la piel o las mucosas puedan provocar una reacción inflamatoria las sustancias y preparados que. por inhalación. puedan ocasionar una reacción de hipersensibilidad. por NOCIVOS inhalación. ingestión o penetración cutánea en pequeñas cantidades puedan provocar TOXICO efectos agudos o crónicos e incluso la muerte las sustancias y preparados que. por inhalación. ingestión o penetración cutánea puedan provocar efectos agudos o crónicos e incluso la muerte las sustancias y preparados que. en contacto breve. por SENSIBILIZANTE Inhalación o penetración cutánea.cantidades peligrosas INFLAMABLES Las sustancias y preparados líquidos cuyo punto de ignición sea bajo Por sus propiedades toxicológicas CATEGORIA DESCRIPCION PICTOGRAMA Las sustancias y preparados que. las sustancias y preparados que. ingestión o penetración cutánea en MUY TOXICO muy pequeña cantidad puedan provocar efectos agudos o crónicos e incluso la muerte. por CARCINOGENICO inhalación.

por inhalación. ingestión o penetración cutánea. TOXICOS PARA LA REPRODUCCIÓN (TERATOGENOS Por sus efectos sobre el medio ambiente CATEGORIA PELIGROSOS PARA EL MEDIO AMBIENTE DESCRIPCION las sustancias y preparados que presenten o puedan presentar un peligro inmediato o futuro para uno o más componentes del medio ambiente PICTOGRAMA . puedan producir alteraciones genéticas hereditarias o aumentar su frecuencia. o aumentar la frecuencia de éstos. las sustancias y preparados que. o afectar de forma negativa a la función o a la capacidad Reproductora.MUTAGENICO Las sustancias y preparados que. puedan producir efectos negativos no hereditarios en la descendencia. por inhalación. ingestión o penetración cutánea.