You are on page 1of 22

Cosmogonía griega

Cosmogonía
Cosmos: orden Cosmogonía: nacimiento de la ordenación del mundo a) El mundo físico: tierra, cielo; elementos celestes: sol, luna, estrellas b) El tiempo: sea lineal o circular (ciclos de las estaciones, ciclos biológicos –cosechas-) c) el mundo religioso: teogonía d) el mundo social: jerarquías, poder, comportamiento colectivo, etc. e) organización del lenguaje: se le ponen nombre a las cosas. elementos naturales diferenciados: agua,

Cuando los dioses aún no habían sido creados. el Cielo no había sido aún nombrado. y de la tumultuosa Tiamat. la madre de todos. Enuma Elis. poema babilónico de la creación (s. Los dioses fueron creados dentro de ellos. pero muy anterior): Cuando en lo alto. del Abismo. Ni ningún nombre había sido pronunciado. ni los destinos no se habían aún establecido. Un estado inicial diferente en todo al actual en un tiempo específico. XI a.Rasgos comunes de las cosmogonías 1. Apsû..C. las aguas se mezclaron en un solo conjunto Los pastos no se habían aún formado ni existían los cañaverales. su progenitor. “La primera vez del mundo” dicen los egipcios. la Tierra no había sido mencionada por su nombre. y debajo. . distinto al nuestro (“Érase una vez”.

Rasgos comunes de las cosmogonías 2. 2) Motivo del buceador de la tierra: un dios envía a alguien o lo hace él.2. 4) Creación por desmembramiento de un ser primordial. El mundo surge de la actividad biológica del dios. El proceso se inicia de forma automática. 3) Creación por división de una unidad primordial 3. Un proceso en el acto cosmogónico. Separación de una masa amorfa original 3. anterior a la divinidad 2. Dos posibilidades 1. Separación en dos de un huevo.3. su palabra u otra cosa similar. para bucear en el océano primordial buscando tierra. .1 Separación de cielo y tierra 3. Una divinidad demiúrgica pone en marcha el proceso Mircea Eliada precisa: 1) Creación ex nihilo: un dios crea el mundo por su pensamiento. como escupir o masturbarse.

Función política (Egipto) La referencia al estado de cosas primordial da autoridad al estado o ritual que se quiere defender.Rituales del año nuevo 2. Razón de ser: Toda cosmogonía es inventada.Rituales para devolver un orden que se ha roto (una catástrofe natural) 3. . pero no caprichosamente inventada. sino sostenida por los principios sociales del grupo que la crea.Buscando las causas de un determinado mal 4.Otras características Funciones: 1.

El mundo o los mundos pueden crearse. • El esquema narrativo opera por disociaciones de un estado diferenciado inicial. . sino una ordenación mecánica y causiautomática. desequilibrios y reorganizaciones. solo completo el de Hesíodo. Domina la noción de polaridad • La organización del mundo no es repentina y se va generando a través de conflictos. pero su materia constituyente no. • • Diferencias importantes entre ellas Similitudes con cosmogonía orientales oRasgos propiamente griegos: • La organización del mundo no es una creación.Las cosmogonías griegas oVarios textos.

cuatro noticias importantes . en concreto.Hesíodo Hesíodo es el primer poeta de Occidente que nos cuenta algo de su vida en su propia obra.

“Ascra es terrible en invierno.Su vida a) Su padre era Dio. en Asia Menor. que debieron suponer aglomeraciones de gentes venidas de otros lugares representando una buena oportunidad para reanudar la actividad de comerciante. Esta ciudad era un centro de culto con festividades periódicas en honor a las Musas del Helicón (monte sagrado). en Beocia. penosa en verano y nunca buena”. que arruinado. . donde adquirió alguna fortuna.• Cime •Ascra . se trasladó a Ascra. Trabajos 640 b) Conflicto con su hermano Perses por la herencia. un comerciante de la ciudad eolia de Cime.

hijas de Zeus portador de la egida: “Pastores del campo. Y me dieron un cetro después de cortar una admirable rama de florido laurel. que habitan la montaña grande y divina del Helicon.c) Su iniciación poética Proemio de la Teogonía Comencemos nuestro canto por las Musas Heliconadas. triste oprobio. en la Fuente del Caballo o en el divino Olmeo. Moreau. Me infundieron voz divina para celebrar el futuro y el pasado y me encargaron alabar con himnos la estirpe de los felices Sempiternos y cantarles siempre a ellas mismas al principio y al final. las Musas Olímpicas. . Anfidamante. proclamar la verdad.Así dijeron las hijas bienhabladas del poderoso Zeus. Eubea. forman bellos y deliciosos coros en la cumbre del Helicon y se cimbrean vivamente sobre sus pies. … Ellas precisamente enseñaron una vez a Hesodo un bello canto mientras apacentaba sus ovejas al pie del divino Helicon. y ganó un trípode que dedicó a las Musas Heliconíadas. y sabemos. (Experiencias iniciáticas e inspiradas de la Antigüedad) d) Hesíodo participó como aedo en los juegos fúnebres del rey de Calcis. vientres tan solo! Sabemos decir muchas mentiras con apariencia de verdades. G. Con sus pies delicados danzan en torno a una fuente de violaceos reflejos y al altar del muy poderoso Cronion. Después de lavar su piel suave en las aguas del Permeso. Hesíodo y las Musas. cuando queremos.. Este mensaje a mi en primer lugar me dirigieron las diosas.

de un anér sofós .Las obras de Hesíodo   La Teogonía Trabajos y días En ambas hay una vocación moralizante. sapiencial.

• Él RECREA. un material mítico ya existente. no solo literariamente. también míticamente.Hesíodo y el mito • No es un mitógrafo -mero recopilador de mitos recogidos de la tradición oral • No es un “hacedor de mitos” –él no los crea. pensándolo de nuevo sin salirse de la lógica propia del mito .

• Temas míticos: el poema babilónico Enuma Elis.) Literarias: Homero y la tradición épica griega o .Fuentes de Hesíodo o Mitológicas: Claras influencias orientales. etc. • Género: literatura sapiencial (Egipto. hititas. Babilonia. y el hitita Kumanrbi que destierra a su padre Anu. con la concepción inicial del cosmos.

Evolución del caos (?) al cosmos 2. Lucha de Zeus con su padre. castración de Urano y el establecimiento de Crono como rey. Conjunto de mitos en torno al origen del cosmos: nacimiento de los primeros seres divinos: Gea y Urano y de sus descendientes.Teogonía Dos partes: 1. Instauración de los Olímpicos. Paso progresivo del caos (?) al cosmos .

sin mediar el grato comercio. Por último Eros. De la Noche. que afloja los miembros y cautiva de todos los dioses y todos los hombres el corazón y la sensata voluntad en sus pechos. el Ponto. sede siempre segura de todos los Inmortales que habitan la nevada cumbre del Olimpo. a su vez. Cea alumbró al estrellado Urano con sus mismas proporciones. Ella igualmente parió al estéril piélago de agitadas olas. Del Caos surgieron Erebo y la negra Noche. el más hermoso entre los dioses inmortales. Después Gea. nacieron el Éter y el Día. deliciosa morada de diosas. la de amplio pecho. las Ninfas que habitan en los boscosos montes. para que la contuviera por todas partes y poder ser así sede siempre segura para los felices dioses. También dio a luz a las grandes montañas. Dos principios autoengendrados y opuestos: Caos y Gaia .Cosmogonía En primer lugar existió el Caos.

una sustancia de naturaleza líquida que contiene todas las cosas. un hueco.Caos Caos ¿qué es? 1. No es lo primordial. . ausencia de consistencia 2. ausencia de densidad. ausencia de forma. // Gea. pero a Hesíodo no le interesa. un hiato. ausencia de estabilidad. hay algo antes. una separación que hace posible la aparición de Gea. 3.

Noche Éter Absoluto Negro Luz Día Relativo Blanco . por otro. una oscuridad y una claridad aisladas en lo absoluto de su naturaleza.Caos Caos engendra hijos sin la colaboración de nadie. Por un lado. nacieron el Éter y el Día. a su vez.” Erebos es a Nyx lo que Aithér es a Hémeré. De la Noche. una oscuridad y una claridad reunidas en su relatividad mutua : IDEA DE OPOSICIÓN NECESARIA CAOS Érebo --. “Del Caos surgieron Erebo y la negra Noche.

barbudo) & THE BODY OF SARPEDON Ware: Attic Red Figure (White Ground) . HYPNOS (de blanco imberbe).La Noche y sus hijos son el principio del mal. Es llamada divina. rápida y bienaventurada. THANATOS (de rojo/negro. terrible. ‘tierra’). tenebrosa. Es semejante al mundo ctónico (chthon. domadora. como Hipnos y Thanatos. negra. aunque es más dulce.

tras unirse al alado Caos tenebroso en el ancho Tártaro. brotó Eros el deseado. . empolló a nuestra raza y fue el primero en sacarla a luz. Ge y la raza imperecedera de todos los dioses felices. nació Urano. en los senos ilimitados de Erebo. con mucho. al término de las estaciones. Éste. Anterior a Afrodita. del que. Así somos.” Aristófanes. "En un principio existían Caos. y. Océano. la Noche. el negro Erebo y el ancho Tártaro y ni Gea ni Aer ni Urano existían. Aves 693 y ss. al mezclarse unas con otras. No existía la raza de los inmortales hasta que Eros mezcló entre sí todas las cosas.Eros Eros representa una potencia generadora anterior a la división de los sexos y la oposición de los contrarios. la Noche de negras alas alumbra primeramente un huevo. brillante su espalda con alas doradas. semejante a los ventosos torbellinos. los más antiguos de todos los bienaventurados. a partir de la cual la generación ha de ser sexual.

. un cosmos. Doble y contrario. Cielo y tierra tienen un equilibrio perfecto. lo engendrado no humanamente: ya pueden entrar los dioses.Gea Gea genera lo que le falta al mundo: CIELO: es un desdoblamiento. MONTES PONTOS. corriente marina que es –clara y límpida -oscura o terrible Hasta aquí lo primordial. que se extiende entre Gea y Caos: cielo oscuro pero estrellado.

El mundo hesiódico Entre el Cielo y la Tierra y entre la Tierra y el Tártaro dos grandes huecos. el Caos dos veces Entre .

Platón y Aristóteles ya concedieron a estos pasajes una dimensión cosmogónica: antes que Tales. Causas: 1. Su virtud vivificante y generadora -para los griegos. a representar ese estado original del mundo donde todo estaba uniformemente cubierto y confundido en una misma masa homogénea. 246 ). pantessi (XIV.Su fluidez y su ausencia de forma las predisponen.Cosmogonía de Homero Océano es el padre original de todas las cosas o de todos los seres. en primer lugar. quien hará del agua el principio del que todas las cosas han surgido. Hornero habría situado el elemento líquido tanto en el origen de los dioses corno en el origen del mundo. 2. la vida y el amor dependen del elemento húmedo. .explica que contengan en su seno el principio de los sucesivos engendramientos.

Lecturas de mitología. I. Destino. Madrid. "Los mitos cosmogónicos” (1981). héroes y orígenes del mundo. Dioses. Diccionarios de las mitologías .. Vol. Abada Editores. A. Barcelona.VERNANT. “Mitos del nacimiento del mundo: cosmogonías”. J. P. II. En BONNEFOY.. 2008. 1996 BERNABÉ. .