You are on page 1of 8

PUNO

RURAY
MUNAY

GOBIERNO REGIONAL PUNO GERENCIA DE DESARROLLO SOCIAL DIRECCION REGIONAL DE EDUCACION PUNO DIRECCIÓN DE GESTIÓN PEDAGÓGICA

`

4to PRIMARIA

MI NOMBRE…………………………………………………………… SECCIÓN……………………… INSTITUCION EDUCATIVA………………………………LUGAR……………… DISTRITO……………………………PROVINCIA…………………………………… U.G.E.L………………………………………DRE : PUNO

2 0 1 3

plantas con tallos y ramas fuertes para soportar los fuertes vientos y plantas capaces de vivir en la superficie de una laguna o en una tupida vegetación. Para vivir en una tupida vegetación. Para vivir muchos años. 1. Para soportar el peso del agua en temporadas de bastante lluvia. Son alimento principal de aves y animales mamíferos que cría el hombre. Algunas son acuáticas y otras son terrestres. TEXTO 1 DIVERSIDAD EN LAS PLANTAS La naturaleza nos ofrece una variedad muy grande de plantas. Los podemos cultivar en hermosos jardines y plazas.ÁREA: COMUNICACIÓN SOCIOCULTURAL Y MULTILINGÜE LEE CON MUCHA ATENCIÓN EL SIGUIENTE TEXTO Y MARCA CON UNA ( X ) LA RESPUESTA QUE CORRESPONDE. Para no confundirlas con otras especies. ¿Por qué las plantas tienen flores? A) B) C) D) Para que se vean más bonitas en los jardines y parques. Hay plantas que almacenan agua en sus tallos para sobrevivir en el desierto. por tanto dan trabajo a los hombres. Para dar alimento a las abejas y ellas producir la miel. 3. Las flores producen las semillas que luego darán lugar a nuevas plantas. ¿Por qué algunas plantas tienen ramas y tallos fuertes? A) B) C) D) 2. hermosos colores y variadas formas de reproducción. ¿Cuál es la importancia de las plantas para la vida de los hombres? A) B) C) D) Nos brindan alimentos y oxígeno para poder vivir. Para soportar los fuertes vientos. . Existen unas plantas con flores y otras sin ellas. Existen plantas de muchos tamaños. Muchas plantas se cultivan en chacras.

¿Por qué el profesor habrá tomado la decisión de alquilar en la tienda “Señor Moreno”? A) Porque el profesor es el que decide en el aula. 6. D) Averiguar el costo de cada traje y multiplicar por treinta y cinco. C) Sumar el saldo más la cantidad de trajes. ¿Cuál es la operación matemática más inmediata que se debe realizar. la cantidad de QUINIENTOS SETENTA NUEVOS SOLES. B) Porque el profesor se puso de acuerdo con los estudiantes. D) Por la donación de treinta y cinco trajes de diablada. SILLUSTANI Nº 873 NOTA: Saldo S/ 480. Recibí conforme: ERNESTO QUISBERT ANDIA DNI Nº 93104988 TIENDA DE ALQUILER “SEÑOR MORENO” Av. . C) Porque el profesor se puso de acuerdo con los padres de familia. B) Multiplicar el adelanto por treinta y cinco trajes. En el recibo. ¿por qué concepto se paga? A) Por la compra de treinta y cinco trajes de diablada. Juan Cutipa Flores. los mismos que serán utilizados para el aniversario de la escuela este 30 de mayo. por concepto de adelanto por el alquiler de treinta y cinco Trajes de Diablada. D) Porque el profesor se opuso al acuerdo de los padres de familia. para saber el monto total que se debe pagar? A) Sumar el adelanto más el saldo.00 RECIBO Recibí del Prof.TEXTO 2 Juliaca.00 4. 27 de mayo del 2012 S/ 570. C) Por el alquiler de treinta y cinco trajes de diablada. 5. B) Por la venta de treinta y cinco trajes de diablada.

TEXTO 3 El ZORRO Y EL CÓNDOR (Relatos Andinos IEP Nº 70 001) Un zorro hambriento que andaba buscando dónde robar algo. cumbre que eternamente está cubierta de nieve. El zorrito había sucumbido víctima de su vanidad. D) El zorro y la huallata. El segundo en preguntar fue el zorro. .¡Cóndor! Contestó el zorro. no está en sacudirse la nevada sino en aguantarla . tendió de colchón una de sus alas y se acurrucó cómodamente. -El cóndor después de dormir un momento. ¿Quiénes estaban hambrientos? A) El águila y el zorro. Ya se sentía desfallecer y precisamente cuando el día empezaba. no tardó en desencadenarse una terrible tempestad que es muy frecuente en estos lugares. porque él estaba casi totalmente cubierto de nieve y solo aparecía su cabeza. Las condiciones de la apuesta pactada eran demasiadas severas. Así transcurrieron las horas. 7. pues el ganador debía comerse al derrotado. invocó a los dioses tutelares para que calmen sus iras. El zorro le dijo al cóndor: . llamado rey de las alturas no pueda resistir el frío. se rió a carcajadas y le respondió burlonamente: . El cóndor ya saboreaba su desayuno y temeroso de que el zorro desistiera de su apuesta. -La apuesta.¿De dónde vienes hermano? ¿Del espació? El cóndor dijo: -vengo de las altas cumbres nevadas. el pobre zorro no podía soportar más tiempo aquel mortífero frío. te desafío a permanecer durante una noche en la cumbre más elevada de la cordillera. desde un comienzo había alegado que la apuesta no era con la tempestad. vio a un cóndor que también estaba en los mismos apuros. Yo. -Señor cóndor ¿No tienes frío? … el rey de los aires. amigo mío. El cóndor se posesionó en la punta más elevada. Al poco rato el cóndor tenía un excelente desayuno con el cuerpo del zorro. sino contra el frío únicamente. El cóndor aceptó el reto y ambos ascendieron al cerro. más bien estoy un poco fatigado por el calor. Así comenzó la desigual apuesta. tendió su traposa cola y se sentó frente al cóndor. ni con los rayos.grito el zorro. preguntó por última vez: “zorrito” ¿Sientes frío todavía? … el zorro ya no contestó. he bajado a buscar alimentos para resistir mejor el rigor del frío de las nevadas. A la media noche. contestó –no tengo frío. de lo que protestaba el zorro. Caía una fuerte nevada y el cóndor sacudía a menudo sus alas para eliminar la nevada. el cóndor preguntó: zorrito … . El zorro. B) El puma y el cóndor C) El cóndor y el zorro.Es raro que todo un señor cóndor. me siento más fuerte que tú para soportar ese frío que tanto miedo te infunde y para demostrarte con hechos. El zorro por su parte. El zorro de primera intención. hizo cesar la tempestad. con ser un habitante de la llanura. había pagado con su vida la desigual apuesta.

B) Permanecer cada uno en su hábitat. ¿Cuál fue el desafío del zorro al cóndor? A) Permanecer una noche en la cumbre más elevada. Completa la sucesión y escribe la regla de formación. Matías está leyendo un libro de la biblioteca. reunieron S/ 3 684 y los de 5to D. C) Permanecer en el llano una noche. menor. Compara los siguientes números y escribe en los recuadros vacíos el signo que le corresponde: mayor. D) Porque demostró su valentía. 623. 9. 13. B) Era su hábitat. 324. D) Permanecer callado toda la noche. D) Inseguro de sí mismo. ÁREA: MATEMÁTICA INTERCULTURAL 11. igual. Lo que quedó como saldo se invirtió en la compra de libros. 10. ¿Cuánto se gastó en la compra de libros? A) 3 116 B) 3 316 C) 3 216 D) 3 326 14. . C) Sacudía la nevada de sus alas. Los de 5to grado C. ¿Cuál era la actitud del zorro. 2345 998 6548 7 312 698 1 004 5 648 7 312 12. ¿Por qué ganó el cóndor la apuesta? A) Tenía alas y las usó de colchón. Actualmente se encuentra en la página 50 y se ha propuesto leer cada día 25 páginas ¿En qué página se encontrará al terminar el 6to día? A) 175 B) 300 C) 200 D)225 Los padres de 5to grado organizaron una actividad para reunir fondos. La regla de formación es…………………………………………. B) Sumiso y humilde. cuando desafió al cóndor? A) Vanidoso y soberbio. En la compra de textos escolares el 5to grado C gastó S/ 2 872 y el 5to grado D gastó S/ 2 936. 617. C) Tímido y meditabundo. reunieron S/5 340. 334. … ………. 611.8. ………… …. 344..

Observa detenidamente la siguiente figura. 3 lados y 3 vértices. 3 lados y 3 vértices. 5 lados y 5 vértices C) 4 lados y 4 vértices. 5 lados y 4 vértices B) 4 lados y 4 vértices. El área del triángulo es 6 cm 2. Observa y anota el número de lados y vértices que tienen cada uno Figuras Lados Vértice a b c a b c A) 6 lados y 4 vértices. El área de un cuadrado es de 25 cm2 . Conociendo nuestra región: Los lugares más visitados Provincias San Román Melgar Huancané Puno El Collao Visitantes 32 100 32 190 32 020 32 200 22 150 . 4 lados y 5 vértices 16. 3 lados y 4 vértices. ¿Cuál es el área de la figura? A) 26 cm2 B) 36 cm2 C) 30 cm2 D) 46 cm2 18. La figura está formada por 6 triángulos iguales. 4 lados y 3 vértices.El perímetro de dicho cuadrado es: A) 20 cm B) 25 cm C) 24 cm D)16 cm 19. 5 lados y 4 vértices D) 4 lados y 4 vértices.15. ¿Cuántos ángulos hay? A) 16 B) 14 C) 15 D) 18 17.

¿Qué provincia tuvo más visitantes? A) San Román B) Melgar C) Puno D) Huancané 20. 13 n IMPORTE TOTAL 694 ¿Cuánto pagará Rosa si compra 2 prendas menos de cada tipo? A) S/. 604 C) S/.UNITARIO IMPORTE Faldas S/. 17 153 Polos m 450 Blusas S/. 614 . Rosa recibe la siguiente boleta por la compra en una tienda: CANTIDAD a 30 7 DESCRIPCIÓN P. 420 B) S/. 559 D) S/.

<.MATRIZ DE VALORACIÓN COMUNICACIÓN CUARTO GRADO NO RESPUESTA VALORACIÓN ITEN CORRECTA 1 C 1 2 A 3 3 B 3 4 C 1 5 A 1 6 C 3 7 C 1 8 A 1 9 A 3 10 B 3 20 Puntos PUNTAJE TOTAL OBSERVACIONES MATRIZ DE VALORACIÓN MATEMATICA CUARTO GRADO NO ITEN 11 1 12 RESPUESTA CORRECTA >.= 354.605 sucesiones alternas VALORACIÓ N 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 20 Puntos OBSERVACIONES 13 C 3 14 C 15 B 16 C 17 B 18 A 19 C 20 B PUNTAJE TOTAL .>.