You are on page 1of 15

EL MUNDO DEL NIÑO AUTISTA Fabiola Jacquelinne Vásquez Marrufo Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo Escuela de Psicología

Chiclayo

Mecanismos biológicos del Autismo Epidemiologia Etiología Causas y prevención Factores genéticos Estudios neuropsicológicos Estudios neurobiológicos Naturaleza de las deficiencias psicológicas básicas del autismo Problemas en el razonamiento Problemas con los sentimientos Problemas de atención y de regulación de la activación y del sueño. Criterios diagnostico Pruebas psicológica para determinar autismo en niños Clasificaciones diagnosticas DSM-IV: Criterios diagnósticos del trastorno Diagnostico diferencial Diagnostico precoz Intervenciones Servicios disponibles Educación especial.EL MUNDO DEL NIÑO AUTISTA Resumen Introducción Autismo Historia Definición Indicadores Problemas de interacción social recíproca Habilidades de comunicación deficitarias Insistencia en las rutinas Patrones de conducta. Terapia de conducta Terapia del habla y del lenguaje Intervenciones adicionales Conclusiones Referencias .

. a la que llamó “autismo infantil”. publicó un artículo en el que describía a un grupo de once niños y las dificultades comunes que presentaban. que se padecía a la descripción del Autismo de Kanner. (Belloch. cobrando de esta forma un mayor peso etiopatogénico los problemas o déficit cognitivos por encima de los factores socioafectivos. 1991) Gonzales (2010) sostiene que el autismo es un trastorno que comienza a manifestarse en la niñez pero no afecta únicamente a la infancia. describía un conjunto de síntomas. (Gonzales. 2009) El autismo es la incapacidad para desarrollar hábitos de contacto interpersonales. (Rodríguez. 2010) La documentación formal del autismo se remonta a 1943. Posteriormente en Alemania Hans Asperger. 2000) Según Sigman y Capps (2000) sostienen que la teoría de Kanner era que padecían una enfermedad psicológica. dado que es un trastorno del desarrollo y. Considerando a este síndrome en la categoría de “la deficiencia” más que en la de los “trastornos mentales”.EL MUNDO DEL NIÑO AUTISTA Autismo Historia El autismo no es un fenómeno moderno. Leo Kanner. Definición Kanner definió el autismo como una innata alteración autista del contacto afectivo. (Sigman y Capps. En los registros médicos a lo largo de la historia existen casos que provocan de manera inevitable la sospecha de autismo y que nos remiten hasta la edad Media. Sandín y Ramos. cuando un psiquiatra infantil de Estados Unidos. que más tarde se llamo síndrome de Asperger.

El autismo es un trastorno grave del desarrollo que genera problemas de pensamiento. así como el desarrollo cognitivo de manera global. No se establecen relaciones de amistad con los iguales. la palabra “yo” aparece con años de retraso. Cabe resaltar que algunos niños autistas hacen más o menos conductas exitosas de acercamiento social. Problemas de interacción social recíproca Todos los niños autísticos sufren de un grave trastorno en la estructura de las relaciones. comunicación y relaciones interpersonales.como tal. y cuando surge y se desarrolla el lenguaje. o no lo aprenden en absoluto. y “activo pero extravagante”. También estos niños por lo general aprenden a hablar muy tarde. 2007) Indicadores Lutz (1968) sostiene que el autismo en los primeros mese de vida. o los cuidadores. “pasivo”. 1968) Wing y Gould (1979) establecieron tres patrones distintos de relación social a partir de su estudio epidemiológico: “aislado”. Deutsch (2007) sostiene que estos niños autistas no desarrollan un vínculo afectivo con los padres. (Deutsch. (Lutz. el lactante no sonríe en respuesta a las amabilidades de la madre ni extiende más tarde sus bracitos hacia ella. que interactúa de un modo extraño o excéntrico. aunque utilizando estrategias conductuales inadecuadas. No se . en particular con las personas que les rodea. otros miembros de la familia. abarca todas las edades. raramente se observan conductas o juegos cooperativos. Este tipo de trastorno se caracteriza por las alteraciones cualitativas de la interacción social y de la comunicación por un repertorio estereotipado y repetitivo de intereses y actividades. que evita la interacción de forma activa. que soporta pasivamente la relación social. pero no busca.

en otros casos. Belloch. con frecuencia. o después de un tiempo de demora (ecolalia retardada). hacen un uso muy peculiar de él. tales como la alegría o la tristeza. Su estilo de interacción preferido podría ser calificado como de aislamiento extremo. como la comprensión del lenguaje que utilizan son literales. Habilidades de comunicación deficitarias Deutsch (2007) nos plantea que estos niños autistas emplean un lenguaje reiterativo y estereotipado. Estos niños muestran. cuando el niño se refiere a si mismo utilizando “tú” o él. No son capaces de mantener una conversación. hacia el afecto y/o el contacto físico. Belloch.expresan emociones. Entre las alteraciones lingüistas frecuentes se encuentran la inversión pronominal. Tanto la expresión. la falta de contacto visual y de respuesta facial y la indiferencia o aversión. Dificultades en las interacciones sociales recíprocas. Rodríguez (1991) sostiene que los niños autistas presentan incapacidad para establecer relaciones interpersonales y no tiene mucho interés en los demás. puede tener lugar inmediatamente después de que haya hablado el interlocutor. . También una característica de ellos es preservar la invariabilidad del medio. Síntomas que se manifiesta estos son: incapacidad para el abrazo. la cual consiste en repetir palabras o frases dichas por los demás. incluso autolesionándose. Existen enormes dificultades para comprender a los demás. Sandín y Ramos (2009) manifiestan que los niños autistas tienden a ver a las demás personas como “objetos” que utilizan para un fin determinado. además de adquirir el lenguaje de forma tardía. haciendo berrinches. una hipersensibilidad al cambio. Esto lo manifiestan con la oposición sistemática a cualquier clase de cambio. También los niños muestran ecolalia. Sandín y Ramos (2009) afirman que los autistas hablantes. Los problemas de interacción social se observan desde los primeros meses de vida.

Sandín y Ramos (2009) nos manifiestan que la primera sospecha que tienen los padres de que su hijo tiene algún problema surge cuando detectan que el niño no muestra un adecuado desarrollo del lenguaje.aletos. fascinación por un movimiento u objeto concreto. balanceo) persistencia en las rutinas. El lenguaje puede estar totalmente ausente. y si existe. tanto las señales verbales como no verbales.Belloch. incapacidad para usar términos abstractos. Rodríguez (1991) manifiesta que el deterioro de la comunicación y en las actividades imaginativas incluye. se caracteriza por una estructura gramatical inmadura. afasia nominal. inversión de pronombres. les generan una gran perturbación. son incapaces de parar hasta que no lleguen al final. expresiones idiosincrasias y entonación anómala. aunque sean mínimos. Una vez que inician una determinada rutina. ecolalia. Pueden ser tremendamente resistentes a . Presentan un alto porcentaje de conductas estereotipadas. Rodríguez (2007) afirma que los niños autistas por lo general tienen conductas en donde suelen aparecer estereotipias motoras (dar palmadas. activa y espontanea. Ritualizan diferentes aspectos de la vida cotidiana. Insistencia en las rutinas Deutsch (2007) nos manifiesta los cambios. muestran conductas obsesivas compulsivas. que suele desarrollar el niño normal desde los 8-9 meses se ve muy perturbado o limitado en los niños autistas. balanceos. La comunicación “intencional”. Patrones de conducta poco frecuentes Rodríguez (1991) afirma que estos niños con autismo por lo general se manifiestan restricciones de las actividades de forma variadas. Con frecuencia.

visual y auditiva. muestran conductas autolesivas graves.golpear. morder. Son incapaces de mentir o fingir. Muestran un temor inapropiado ante la presencia de ruidos.táctil.como por ejemplo el ladrido de un perro o el ruido del tráfico. Con frecuencia. o tener una vinculación exagerada con algún objeto. Deutsch (2007) afirma que los niños autistas son excesivamente sensibles a la estimulación sensorial. energía y recursos a la autoestimulacion. dar patadas. . Tienen dificultades para conciliar el sueño.cualquier cambio en su ambiente habitual. darse golpes en la cabeza. Dedican una gran cantidad de tiempo.

cognitivos. Etiología Belloch.6/1 a 9/1 niños por cada niña afectada. 2010) Gonzales (2010) nos muestra la diferencia en prevalencia según el sexo siendo la razón entre los sexos el intervalo de 1. citado en Gonzales. (Gillberg. Sandín y Ramos (2009) afirman que las teorías explicativas que imperan hoy día sobre la etiología del autismo se pueden agrupar en dos grandes áreas. parecen afectar también a los resultados de la prevalencia del síndrome autista. y de ahí las diferencias en la frecuencia real que se detectan entre los países orientales y occidentales y entre las zonas urbanas y las rurales.Mecanismos biológicos del Autismo Epidemiologia Gonzales (2010) nos manifiesta que existen ciertas variables. sociales) que subyacen al comportamiento autista. como el tipo de cultura (occidental/oriental) o la ubicación geográfica (zona rula/zona urbana). La posibilidad de que la etiología del autismo en las diferentes regiones del mundo pueda variar considerablemente. El primer grupo de hipótesis hace referencia a los factores genéticos y cromosómicos y a las variables neurobiológicas. El segundo integra las hipótesis que enfatizan los aspectos psicológicos (afectivos. Se da la particularidad de que las niñas afectadas de síndrome autista muestran una sintomatología más severa que los niños. . Gonzales (2010) sostiene que en los estudios epidemiológicos más recientes se confirma que la prevalencia del autismo infantil es más alta de lo que se sugería en las primeras investigaciones realizadas. 1984. Las prevalencias halladas en los países orientales y en las zonas rurales de los países occidentales son bastante más elevadas.

citado en Gonzales. Así Hunt y Dennis (1987) encuentran que el 50% de los niños que padecían dicha enfermedad presentaban una conducta autista. (Gillberg y Wahlstrom. Estudios clínicos informan que algunos casos de autismo están asociados a desórdenes genéticos sencillos con un patrón de transmisión mendeliano.Hemos de aclarar que el planteamiento de estos grupos de hipótesis explicativas no son incompatibles entre sí. La evidencia de la fuerza del componente genético del autismo se basa también en los estudios familiares y en los de gemelos. (folstein y Rutter. citado en Gonzales. Belloch. Causas y prevención Factores genéticos Diversos estudios han encontrado una asociación más estrecha entre el trastorno autista y el frágil X. Gonzales (2010) nos manifiesta que aun no se tiene una respuesta clara de cuáles son las causas del autismo pero con el paso del tiempo los estudios han ido avanzando y es por ello que hoy ya se habla de que el autismo es un trastorno que puede tener una vinculación más o menos fuerte con la genética y que comporta graves perturbaciones del sistema nervioso. 2010). Folstein y Piven. Sandín y Ramos (2009) sostienen que el síndrome X-FRAGIL es la hipótesis genética que más interés ha suscitado. 1991. 1988. 2010) El autismo también se asocia con la esclerosis tuberosa. 1985. . Plantea una falta de sustancia en el extremo distal del brazo largo del cromosoma X que afecta a ambas cromátides.

Estudios neuropsicológicos Belloch. 2010). al considerar que la alteración reside tanto en la capacidad cognitiva. Gonzales (2010) sostiene que en la actualidad se acepta por unanimidad que el autismo implica un déficit cognitivo que no es consecuencia del deterioro del desarrollo social. Los niños y los adultos autistas tienen problemas en planificar y organizar (Hugues.social para reconocer que el otro tiene un estado mental propio(teoría de la mente). Rusell y Robbins. Leslie (1987) plantea la hipótesis de que el autismo podría constituir un deterioro específico en los mecanismos cognitivos necesarios para los estados de representación mental (mentalización). Sandín y Ramos (2009) nos plantean tres hipótesis que intentan explicar el problema de la comunicación y la conducta social de los niños autistas: Hipótesis afectiva: considera primaria la alteración en los procesos de vinculación afectiva en las primeras fases del desarrollo. como en la habilidad afectivo-empática asociada para combatir un interés común por los objetos con otra persona. y sugiere que estos mecanismos podrían ser innatos y discretos y ocasionar un daño de las funciones cognitivas a los individuos con una inteligencia normal diferentes. en . Hipótesis cognitiva: considera a la capacidad metarrepresentacional como variable primaria. Gonzales (200) nos manifiesta que los autistas fallan en las llamadas “funciones ejecutivas” (conjunto de habilidades para resolver de manera apropiada problemas. citado en Gonzales. Aproximadamente un 70% de niños autistas tienen un coeficiente intelectual inferior a 70. 1994. en cambiar el juego cognitivo. Hipótesis cognitivo-afectiva: intentan conjugar las dos posturas anteriores.

En el caso del autismo se han realizado recientemente dos tipos diferentes de estudios: los estudios de neuroimagen cerebral y los estudios postmortem. Estudios neurobiológicos Gonzales (2010) nos manifiesta que los estudios neurobiológicos dela autismo tienen una fundamentación teórica inferior a la de los estudios genéticos y psicológicos. Modelo B.desprenderse de estímulos fuertes y generar nuevas ideas. Modelo C. Este modelo enfatiza el rol de los déficits cognitivos del autismo. En el autismo existe un deterioro innato de la habilidad de comprometerse con las otras personas. Courchesne. especialmente en el complejo d la amígdala. argumenta que las bases neurobiológicas del autismo residen en el daño del lóbulo temporal medio. . Existen 4 modelos los cuales nos exponen su punto de vista con respecto al estudio de autismo: Modelo A. Aquellos síndromes que implican una discapacidad mental suelen estar asociados a graves anomalías en el desarrollo cerebral. Carece de soporte empírico correcto. Modelo D. Morton Y Frith (1995) propone un sistema de cuatro niveles para explicar las causas del autismo. Bachevalier (1994) utilizando estudios realizados con animales. el funcionamiento cerebral y las manifestaciones conductuales del autismo. Rourke (1995) se basa en la explicación del síndrome de Asperger más que en el síndrome autista. Townsend y Chases (1995) apunta hacia un sistema altamente específico partiendo de la hipótesis de que existen lazos entre las estructuras cerebrales.

en la incapacidad de formar metarrepresentaciones de la realidad. Esta hipótesis está avalada por las pruebas que revelan que las personas autistas muestran unas deficiencias en las conductas social. La función ejecutiva implica estrategias de planificación para conseguir objetivos futuros. y son incapaces de resolver ejercicios que exijan una teoría de la mente. incluidas su actitud reacia a combinar el afecto y la atención conjunta. M. así como su carencia de contacto afectivo y social con los demás. -Función ejecutiva: De acuerdo con el segundo conjunto de teorías cognitivas. y Capps. M. Problemas con los sentimientos Seligman. y su escasa receptividad empática. L (2000) subrayan que Leo Kanner describió el problema del autismo como una carencia de contacto afectiva.Naturaleza de las deficiencias psicológicas básicas del autismo Tres son las líneas principales de pensamiento que existen sobre qué constituye la discapacidad psicológica predominante del autismo. la afección psicológica básica del autismo se entiende mejor desde el punto de vista de los procesos cognitivos deviados. L (2000) manifiestan que las teorías que fijan en las deficiencias cognitivas como problema central del autismo se dividen en dos grupos: -Las capacidades de mentalización: algunos investigadores sitúan la afección autista en la incapacidad de mentalizarse o de leer las mentes o. dicho de forma más general. Hobson cita la dificultad que tienen los autistas para valorar las expresiones faciales. Problemas con el razonamiento Seligman. En este marco . y Capps. Estas teorías subrayan las dificultades que tienen las personas autistas con la función ejecutiva que está asociada con los lóbulos frontales del cerebro. comunicativa e imaginativa en circunstancia en las que necesitan considerar los estados mentales .

M. Seligman.conceptual se cree que las conductas repetitivas y estereotipadas de las personas autistas y sus reducidos intereses son sustitutos de intereses y de conductas directas más amplias que no consiguen desarrollarse como consecuencia de la escasa implicación social. y que se concentran en aspectos individuales más que en todo el objeto o en la situación en su conjunto. . L (2000) afirman que cierto grupo de teóricos atribuyen la afección autista a la dificultad para regular la atención. que contribuye a la dificultad que tienen los autistas para desarrollar una comprensión global de las situaciones sociales y de las normas culturales. Se cree también que los problemas cognitivos y sociales surgen de esta excesiva selectividad de la atención. Algunas pruebas obtenidas en las investigaciones indican que los niños autistas son selectivos en exceso en la atención que prestan al medio en el que viven. Problemas de atención y de regulación de la activación y del sueño. y Capps.

Criterios diagnostico Pruebas psicológica para determinar autismo en niños Clasificaciones diagnosticas DSM-IV: Criterios diagnósticos del trastorno Diagnostico diferencial Diagnostico precoz .

Gonzales. C. & Rodríguez. (2010).Referencias bibliográficas Belloch. Madrid: Morata. Bases Psicopedagógicas de la educación especial. Educación especial personalizada. Polaino. J.Tratado de Educación Personalizada. D. Madrid: RIALP. Ávila. Seligman. Psiquiatría infantil. (2009). Madrid: Pirámide. (1991).Manual de psicopatología. Sandín & Ramos. L. Niños y Niñas autistas. Una perspectiva evolutiva. & Capps. M. Madrid: Pearson. Madrid: GREDOS. Psicopatología del Niño y del Adolescente.. (2007). (1968). (2000). Lutz. (2ed). R. .Lorente. M. Madrid: McGRAW-HILL Deutsch. A.