You are on page 1of 19

Narraciones Lucas, 1 1.

Puesto que muchos han intentado narrar ordenadamente las cosas que se han verificado entre nosotros, 2. tal como nos las han transmitido los que desde el principio fueron testigos oculares y servidores de la Palabra, 3. he decidido yo también, después de haber investigado diligentemente todo desde los orígenes, escribírtelo por su orden, ilustre Teófilo, 4. para que conozcas la solidez de las enseñanzas que has recibido. 5. Hubo en los días de Herodes, rey de Judea, un sacerdote, llamado Zacarías, del grupo de Abías, casado con una mujer descendiente de Aarón, que se llamaba Isabel; 6. los dos eran justos ante Dios, y caminaban sin tacha en todos los mandamientos y preceptos del Señor. 7. No tenían hijos, porque Isabel era estéril, y los dos de avanzada edad. 8. Sucedió que, mientras oficiaba delante de Dios, en el turno de su grupo, 9. le tocó en suerte, según el uso del servicio sacerdotal, entrar en el Santuario del Señor para quemar el incienso. 10. Toda la multitud del pueblo estaba fuera en oración, a la hora del incienso. 11. Se le apareció el Angel del Señor, de pie, a la derecha del altar del incienso. 12. Al verle Zacarías, se turbó, y el temor se apoderó de él.

13. El ángel le dijo: «No temas, Zacarías, porque tu petición ha sido escuchada; Isabel, tu mujer, te dará a luz un hijo, a quien pondrás por nombre Juan; 14. será para ti gozo y alegría, y muchos se gozarán en su nacimiento, 15. porque será grande ante el Señor; no beberá vino ni licor; estará lleno de Espíritu Santo ya desde el seno de su madre, 16. y a muchos de los hijos de Israel, les convertirá al Señor su Dios, 17. e irá delante de él con el espíritu y el poder de Elías, para hacer volver los corazones de los padres a los hijos, y a los rebeldes a la prudencia de los justos, para preparar al Señor un pueblo bien dispuesto.» 18. Zacarías dijo al ángel: «¿En qué lo conoceré? Porque yo soy viejo y mi mujer avanzada en edad.» 19. El ángel le respondió: «Yo soy Gabriel, el que está delante de Dios, y he sido enviado para hablarte y anunciarte esta buena nueva. 20. Mira, te vas a quedar mudo y no podrás hablar hasta el día en que sucedan estas cosas, porque no diste crédito a mis palabras, las cuales se cumplirán a su tiempo.» 21. El pueblo estaba esperando a Zacarías y se extrañaban de su demora en el Santuario. 22. Cuando salió, no podía hablarles, y comprendieron que había tenido una visión en el Santuario; les hablabla por señas, y permaneció mudo.

36. y exclamando con gran voz. Días después.» 34.» 29. y el Señor Dios le dará el trono de David. el Señor está contigo. de la casa de David. María respondió al ángel: «¿Cómo será esto. también Isabel. Ella se conturbó por estas palabras. por eso el que ha de nacer será santo y será llamado Hijo de Dios. 40. Y sucedió que. saltó de gozo el niño en su seno. Al sexto mes fue enviado por Dios el ángel Gabriel a una ciudad de Galilea. llena de gracia. Y dijo María: «Engrandece mi alma al Señor 47. y ¿de dónde a mí que la madre de mi Señor venga a mí? 44. por eso desde ahora todas las generaciones me llamarán bienaventurada. a una ciudad de Judá. . porque ninguna cosa es imposible para Dios. 45. Y sucedió que cuando se cumplieron los días de su servicio. apenas llegó a mis oídos la voz de tu saludo. se fue a su casa. y discurría qué significaría aquel saludo. el nombre de la virgen era María. reinará sobre la casa de Jacob por los siglos y su reino no tendrá fin. su padre. entró en casa de Zacarías y saludó a Isabel. y mi espíritu se alegra en Dios mi salvador 48. 30. Mira. a una virgen desposada con un hombre llamado José. porque ha puesto los ojos en la humildad de su esclava. a quien pondrás por nombre Jesús. concibió su mujer Isabel. El ángel le respondió: «El Espíritu Santo vendrá sobre ti y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra. y este es ya el sexto mes de aquella que llamaban estéril. María. hágase en mí según tu palabra. 43. 24. 28. puesto que no conozco varón?» 35.» 26. 41. saltó de gozo el niño en mi seno. 42. se levantó María y se fue con prontitud a la región montañosa. vas a concebir en el seno y vas a dar a luz un hijo. 27. tu pariente. 31. le dijo: «Alégrate. ha concebido un hijo en su vejez. diciendo: «Esto es lo que ha hecho por mí el Señor en los días en que se dignó quitar mi oprobio entre los hombres. Dijo María: «He aquí la esclava del Señor. 33.23. ¡Feliz la que ha creído que se cumplirían las cosas que le fueron dichas de parte del Señor!» 46. El ángel le dijo: «No temas. Porque. 39.» 38. Y entrando. dijo: «Bendita tú entre las mujeres y bendito el fruto de tu seno.» Y el ángel dejándola se fue. 32. porque has hallado gracia delante de Dios. llamada Nazaret. e Isabel quedó llena de Espíritu Santo. En aquellos días. y se mantuvo oculta durante cinco meses 25. El será grande y será llamado Hijo del Altísimo. en cuanto oyó Isabel el saludo de María. 37.

«Bendito el Señor Dios de Israel porque ha visitado y redimido a su pueblo. . y su misericordia alcanza de generación en generación a los que le temen. Acogió a Israel. 65. María permanceció con ella unos tres meses. y se congratulaban con ella. 51. 63. Derribó a los potentados de sus tronos y exaltó a los humildes. Y tú. Zacarías. dijo: «No. Y sucedió que al octavo día fueron a circuncidar al niño. por boca de sus santos profetas. tomando la palabra. su siervo. dispersó a los que son soberbios en su propio corazón. Desplegó la fuerza de su brazo. en santidad y justicia delante de él todos nuestros días.» 56. 64. Y al punto se abrió su boca y su lengua. porque ha hecho en mi favor maravillas el Poderoso. Santo es su nombre 50. que nos salvaría de nuestros enemigos y de las manos de todos los que nos odiaban 72. pues irás delante del Señor para preparar sus caminos . quedó lleno de Espíritu Santo.» 62. y hablaba bendiciendo a Dios. Oyeron sus vecinos y parientes que el Señor le había hecho gran misericordia. como había prometido desde tiempos antiguos. 67. la mano del Señor estaba con él. Le decían: «No hay nadie en tu parentela que tenga ese nombre. libres de manos enemigas. El pidió una tablilla y escribió: «Juan es su nombre. 70. 69. y se volvió a su casa. pero su madre. todos los que las oían las grababan en su corazón. serás llamado profeta del Altísimo. Y preguntaban por señas a su padre cómo quería que se le llamase.49. haciendo misericordia a nuestros padres y recordando su santa alianza 73. 53.en favor de Abraham y de su linaje por los siglos.» Y todos quedaron admirados. y tuvo un hijo. Se le cumplió a Isabel el tiempo de dar a luz. 58. 54. 71. que. y nos ha suscitado una fuerza salvadora en la casa de David. 76. Invadió el temor a todos sus vecinos. 60. en efecto. su siervo. A los hambrientos colmó de bienes y despidió a los ricos sin nada. y profetizó diciendo: 68. y el juramento que juró a Abraham nuestro padre. diciendo: «Pues ¿qué será este niño?» Porque. Zacarías. niño. su padre. 52. 59. podamos servirle sin temor 75.» 61. y en toda la montaña de Judea se comentaban todas estas cosas. se ha de llamar Juan.como había anunciado a nuestros padres . de concedernos 74. 57. y querían ponerle el nombre de su padre. acordándose de la misericordia 55. 66.

y se llenaron de temor. 18. y la gloria del Señor los envolvió en su luz. se le cumplieron los días del alumbramiento. Y sucedió que cuando los ángeles. hasta Belén y veamos lo que ha sucedido y el Señor nos ha manifestado.» 13. 6. que dormían al raso y vigilaban por turno durante la noche su rebaño. por ser él de la casa y familia de David. El niño crecía y su espíritu se fortalecía. por las entrañas de misericordia de nuestro Dios. que lo será para todo el pueblo: 11. a fin de iluminar a los que habitan en tinieblas y sombras de muerte y guiar nuestros pasos por el camino de la paz. 20. pues os anuncio una gran alegría. se fueron al cielo. 19. Iban todos a empadronarse.Sucedió que por aquellos días salió un edicto de César Augusto ordenando que se empadronase todo el mundo. 17. 4. los pastores se decían unos a otros: «Vayamos. «Gloria a Dios en las alturas y en la tierra paz a los hombres en quienes él se complace. Subió también José desde Galilea. conforme a lo que se les había dicho. a la ciudad de David. que se llama Belén. 78. y todos los que lo oyeron se maravillaban de lo que los pastores les decían. cada uno a su ciudad. Había en la misma comarca unos pastores. guardaba todas estas cosas. 9. y al niño acostado en el pesebre. Y fueron a toda prisa. 5. Se les presentó el Angel del Señor. mientras ellos estaban allí. por su parte. 7. María. 3. que harán que nos visite una Luz de la altura. a Judea. que es el Cristo Señor. y dar a su pueblo conocimiento de salvación por el perdón de sus pecados. diciendo: 14. Este primer empadronamiento tuvo lugar siendo gobernador de Siria Cirino. dieron a conocer lo que les habían dicho acerca de aquel niño. II 1. dejándoles. que alababa a Dios.» 15. Y de pronto se juntó con el ángel una multitud del ejército celestial. su esposa. os ha nacido hoy. El ángel les dijo: «No temáis.77. vivió en los desiertos hasta el día de su manifestación a Israel. Y sucedió que. y encontraron a María y a José. y dio a luz a su hijo primogénito. un salvador. en la ciudad de David. para empadronarse con María. porque no tenían sitio en el alojamiento. 2. y esto os servirá de señal: encontraréis un niño envuelto en pañales y acostado en un pesebre. 8.» 16. 12. Los pastores se volvieron glorificando y alabando a Dios por todo lo que habían oído y visto. . y las meditaba en su corazón. que estaba encinta. 10. pues.» 80. le envolvió en pañales y le acostó en un pesebre. de la ciudad de Nazaret. Al verlo. 79.

volvieron a Galilea. luz para iluminar a los gentiles y gloria de tu pueblo Israel. 40. según la Ley de Moisés. Simeón les bendijo y dijo a María. el que le dio el ángel antes de ser concebido en el seno. después de casarse había vivido siete años con su marido. y estaba en él el Espíritu Santo.21. 37.a fin de que queden al descubierto las intenciones de muchos corazones. según tu palabra. de la tribu de Aser. . 30. subieron ellos como de costumbre a la fiesta 43. llenándose de sabiduría. 28. 31. y cuando los padres introdujeron al niño Jesús. puedes. 34. Le había sido revelado por el Espíritu Santo que no vería la muerte antes de haber visto al Cristo del Señor. sirviendo a Dios noche y día en ayunos y oraciones. el niño Jesús se quedó en Jerusalén. a su ciudad de Nazaret. este hombre era justo y piadoso. y la gracia de Dios estaba sobre él. le tomó en brazos y bendijo a Dios diciendo: 29. y. 32. no se apartaba del Templo. porque han visto mis ojos tu salvación. la que has preparado a la vista de todos los pueblos. alababa a Dios y hablaba del niño a todos los que esperaban la redención de Jerusalén. se le dio el nombre de Jesús. 23. y para ser señal de contradicción 35. «Ahora. al volverse. Señor. 39. Cuando se cumplieron los días de la purificación de ellos. Como se presentase en aquella misma hora. vino al Templo. su madre: «Este está puesto para caída y elevación de muchos en Israel. de edad avanzada. Cuando se cumplieron los ocho días para circuncidarle. sin saberlo su padres. 26. 27. pasados los días. conforme a lo que se dice en la Ley del Señor. 25. hija de Fanuel. y esperaba la consolación de Israel.» 33. Sus padres iban todos los años a Jerusalén a la fiesta de la Pascua. ¡y a ti misma una espada te atravesará el alma! . llevaron a Jesús a Jerusalén para presentarle al Señor. Ana. El niño crecía y se fortalecía. Así que cumplieron todas las cosas según la Ley del Señor. 22. para cumplir lo que la Ley prescribía sobre él. y para ofrecer en sacrificio un par de tórtolas o dos pichones . 38. Su padre y su madre estaban admirados de lo que se decía de él. Había también una profetisa. 41. y permaneció viuda hasta los ochenta y cuatro años. como está escrito en la Ley del Señor: Todo varón primogénito será consagrado al Señor 24. 42. Cuando tuvo doce años. Movido por el Espíritu.» 36. Y he aquí que había en Jerusalén un hombre llamado Simeón. dejar que tu siervo se vaya en paz.

Y añadió: «En verdad os digo que ningún profeta es bien recibido en su patria. me ha enviado a proclamar la liberación a los cautivos y la vista a los ciegos. Bajó con ellos y vino a Nazaret. y le buscaban entre los parientes y conocidos. para dar la libertad a los oprimidos 19. y a ninguna de ellas fue enviado Elías. se volvieron a Jerusalén en su busca. Lc 4. Pero creyendo que estaría en la caravana. todos los que le oían. Pero ellos no comprendieron la respuesta que les dio. 20.» 25. Su madre conservaba cuidadosamente todas las cosas en su corazón.» 49. y proclamar un año de gracia del Señor. Todo lo que hemos oído que ha sucedido en Cafarnaúm. 52. 16-30 16. Le entregaron el volumen del profeta Isaías y desenrollando el volumen. 51. entró en la sinagoga el día de sábado. Y todos daban testimonio de él y estaban admirados de las palabras llenas de gracia que salían de su boca. Cuando le vieron. pues. Jesús progresaba en sabiduría. le encontraron en el Templo sentado en medio de los maestros.» 24.44. hicieron un día de camino. 48.» 22. El Espíritu del Señor sobre mí. sino a una mujer viuda de Sarepta de Sidón. Comenzó. angustiados. Y decían: «¿No es éste el hijo de José?» 23. cúrate a ti mismo. hazlo también aquí en tu patria. 46. pero al no encontrarle. y se sentó. quedaron sorprendidos. te andábamos buscando. Vino a Nazará. a decirles: «Esta Escritura. halló el pasaje donde estaba escrito: 18. 26. al cabo de tres días. que acabáis de oír. . ¿por qué nos has hecho esto? Mira. estaban estupefactos por su inteligencia y sus respuestas. según su costumbre. en estatura y en gracia ante Dios y ante los hombres. tu padre y yo. Y sucedió que. 45. y hubo gran hambre en todo el país. escuchándoles y preguntándoles. Enrollando el volumen lo devolvió al ministro. porque me ha ungido para anunciar a los pobres la Buena Nueva. se ha cumplido hoy. «Os digo de verdad: Muchas viudas había en Israel en los días de Elías. 17. 21. El les dijo: «Seguramente me vais a decir el refrán: Médico. y se levantó para hacer la lectura. y vivía sujeto a ellos. 47. En la sinagoga todos los ojos estaban fijos en él. donde se había criado y. cuando se cerró el cielo por tres años y seis meses. y su madre le dijo: «Hijo. El les dijo: «Y ¿por qué me buscabais? ¿No sabíais que yo debía estar en la casa de mi Padre?» 50.

y «Dios ha visitado a su pueblo». 10. dejándolo todo. diciendo: «Aléjate de mí.» 11. que eran compañeros de Simón. 29. 8. de modo que las redes amenazaban romperse. sacaban a enterrar a un muerto. Vinieron. Señor. Llevaron a tierra las barcas y. sentándose. diciendo: «Un gran profeta se ha levantado entre nosotros». Cuando acabó de hablar. Los pescadores habían bajado de ellas. y. . Desde ahora serás pescador de hombres. Y muchos leprosos había en Israel en tiempos del profeta Eliseo. echaré las redes. a causa de los peces que habían pescado. Y lo mismo de Santiago y Juan. todos los de la sinagoga se llenaron de ira. 7. Hicieron señas a los compañeros de la otra barca para que vinieran en su ayuda. cayó a las rodillas de Jesús. Pero él. hijos de Zebedeo.» 15. Simón le respondió: «Maestro. y él se lo dio a su madre. y le llevaron a una altura escarpada del monte sobre el cual estaba edificada su ciudad. 2. que era de Simón. 30. e iban con él sus discípulos y una gran muchedumbre. para despeñarle. Los que lo llevaban se pararon. y. a ti te digo: Levántate. pero. el sirio. levantándose. dijo a Simón: «Boga mar adentro. pescaron gran cantidad de peces. y echad vuestras redes para pescar. y él dijo: «Joven. 13. que era viuda. se marchó. hijo único de su madre. Y. Pues el asombro se había apoderado de él y de cuantos con él estaban. Al verla el Señor. pasando por medio de ellos. enseñaba desde la barca a la muchedumbre. a la que acompañaba mucha gente de la ciudad. cuando vio dos barcas que estaban a la orilla del lago. El temor se apoderó de todos. 3. Oyendo estas cosas. le arrojaron fuera de la ciudad. 16. Cuando se acercaba a la puerta de la ciuadad. Y. Jesús dijo a Simón: «No temas. y glorificaban a Dios. que soy un hombre pecador. y lavaban las redes. Subiendo a una de las barcas. El muerto se incorporó y se puso a hablar. 7. y le dijo: «No llores.» 28. tuvo compasión de ella. 5. 4.» 6.» 9. 11-17 Y sucedió que a continuación se fue a una ciudad llamada Naím. haciéndolo así. en tu palabra. Al verlo Simón Pedro.27. tocó el féretro. 1-11 Estaba él a la orilla del lago Genesaret y la gente se agolpaba sobre él para oír la Palabra de Dios. acercándose. 12. hemos estado bregando toda la noche y no hemos pescado nada.» 5. pues. le rogó que se alejara un poco de tierra. le siguieron.» 14. y llenaron tanto las dos barcas que casi se hundían. y ninguno de ellos fue purificado sino Naamán.

Respondió Simón: «Supongo que aquel a quien perdonó más. proclamando y anunciando la Buena Nueva del Reino de Dios. se propagó por toda Judea y por toda la región circunvecina. comenzó a llorar. poco amor muestra. 3. A quien poco se le perdona. Ella ha ungido mis pies con perfume. entrando en la casa del fariseo. Los comensales empezaron a decirse para sí: «¿Quién es éste que hasta perdona los pecados?» 50. ha mojado mis pies con 9. tengo algo que decirte. Había en la ciudad una mujer pecadora pública. y volviéndose hacia la mujer. Como no tenían para pagarle. y poniéndose detrás. . y los ha secado con sus cabellos. sabría quién y qué clase de mujer es la que le está tocando.» 40.» El dijo: «Di. pues es una pecadora. 47. se puso a la mesa. un administrador de Herodes. 45. 2. 44. perdonó a los dos. mujer de Cusa.» 48. 38. y con sus lágrimas le mojaba los pies y con los cabellos de su cabeza se los secaba. ¿Quién de ellos le amará más?» 43. 37. 42. No ungiste mi cabeza con aceite. 39. 52-56 y envió mensajeros delante de sí. 7.» 49.17. Ella. No me diste el beso. 36-50 Un fariseo le rogó que comiera con él. le acompañaban los Doce. llamada Magdalena. Ella. Al verlo el fariseo que le había invitado. y.» El le dijo: «Has juzgado bien». 1-3 Y sucedió a continuación que iba por ciudades y pueblos. besaba sus pies y los ungía con el perfume. Jesús le respondió: «Simón. se decía para sí: «Si éste fuera profeta. Juana. de la que habían salido siete demonios. 46.» 8. porque ha mostrado mucho amor. quien al saber que estaba comiendo en casa del fariseo. a los pies de él. desde que entró. Y le dijo a ella: «Tus pecados quedan perdonados. en cambio. maestro. Por eso te digo que quedan perdonados sus muchos pecados. Un acreedor tenía dos deudores: uno debía quinientos denarios y el otro cincuenta. que fueron y entraron en un pueblo de samaritanos para prepararle posada. Pero él dijo a la mujer: «Tu fe te ha salvado.» 41. Y lo que se decía de él. dijo a Simón: «¿Ves a esta mujer? Entré en tu casa y no me diste agua para los pies. y algunas mujeres que habían sido curadas de espíritus malignos y enfermedades: María. lágrimas. Vete en paz. no ha dejado de besarme los pies. Susana y otras muchas que les servían con sus bienes. llevó un frasco de alabastro de perfume.

14. la llamó y le dijo: «Mujer. Acercándose. escuchaba su Palabra. 38-42 38. mientras Marta estaba atareada en muchos quehaceres. te preocupas y te agitas por muchas cosas. ¿no te importa que mi hermana me deje sola en el trabajo? Dile. Pero volviéndose. Marta. le curó. ellos le estaban observando. 10-17 por si da fruto en adelante. o no?» 4.» 13. Al verla Jesús.53. Y le impuso las manos. 54. 2. y si no da. quedas libre de tu enfermedad. y glorificaba a Dios. les reprendió. 42. le recibió en su casa. decía a la gente: «Hay seis días en que se puede trabajar. un hombre hidrópico. sentada a los pies del Señor. la cortas. ¿quieres que digamos que baje fuego del cielo y los consuma?» 55. dijeron: «Señor. 11. Al verlo sus discípulos Santiago y Juan. Yendo ellos de camino. llamada Marta. pues. y no podía en modo alguno enderezarse.» 41. mientras que toda la gente se alegraba con las maravillas que hacía. Entonces le tomó. y una mujer. Tenía ella una hermana llamada María."» 10. 12. 39. y se fueron a otro pueblo. Pero ellos se callaron. 5. que no le será quitada. esos días a curaros. habiendo ido en sábado a casa de uno de los jefes de los fariseos para comer. 1-6 Y sucedió que. dijo: «Señor. Pero el jefe de la sinagoga. Y al instante se enderezó. pues. que me ayude. pero no le recibieron porque tenía intención de ir a Jerusalén. sus adversarios quedaban confundidos. y hay necesidad de pocas. Entonces preguntó Jesús a los legistas y a los fariseos: «¿Es lícito curar en sábado. Y cuando decía estas cosas. y había una mujer a la que un espíritu tenía enferma hacía dieciocho años. delante de él. que es hija de Abraham.» 15. ¿no estaba bien desatarla de esta ligadura en día de sábado?» 17. Y a ésta. 10. 14. Le respondió el Señor: «Marta. María ha elegido la parte buena. a la que ató Satanás hace ya dieciocho años. Replicóle el Señor: «¡Hipócritas! ¿No desatáis del pesebre todos vosotros en sábado a vuestro buey o vuestro asno para llevarlos a abrevar? 16. 56. o mejor. Y a ellos les dijo: «¿A quién de vosotros se le cae un hijo o un buey a un . 40. pues. y le despidió. Estaba un sábado enseñando en una sinagoga. y no en día de sábado. entró en un pueblo. estaba encorvada. Había allí. que.» 13. venid. 3. indignado de que Jesús hubiese hecho una curación en sábado. de una sola.

porque también éste es hijo de Abraham. Se apresuró a bajar y le recibió con alegría. y. Y sucedió que. 15. pues el Hijo del hombre ha venido a buscar y salvar lo que estaba perdido.» 22. Y recibiendo una copa. Tomó la palabra Jesús y dijo: «¿No quedaron limpios los diez? Los otros nueve. le dijo: «Zaqueo. dadas las gracias. Al verlos. porque conviene que hoy me quede yo en tu casa. 5. Y no pudieron replicar a esto. 16. 10. de camino a Jerusalén. Al verlo. Uno de ellos. y éste era un samaritano. . Señor. porque era de pequeña estatura. y si en algo defraudé a alguien. 16. le devolveré el cuádruplo. ¿dónde están? 18. 3. Jesús le dijo: «Hoy ha llegado la salvación a esta casa. Y le dijo: «Levántate y vete.» 17. porque os digo que ya no la comeré más hasta que halle su cumplimiento en el Reino de Dios.» 9. que se pararon a distancia 13. y. atravesaba la ciudad.pozo en día de sábado y no lo saca al momento?» 6. salieron a su encuentro diez hombres leprosos. 7.» Y sucedió que. alzando la vista.» 8. 19. que era jefe de publicanos. ¿No ha habido quien volviera a dar gloria a Dios sino este extranjero?» 19.» 6. Trataba de ver quién era Jesús. Maestro. 1-10 Habiendo entrado en Jericó. al entrar en un pueblo. dijo al Señor: «Daré. dijo: «Tomad esto y repartidlo entre vosotros. dijeron: «¡Jesús. pasaba por los confines entre Samaría y Galilea. 17. puesto en pie. Se adelantó corriendo y se subió a un sicómoro para verle. pues iba a pasar por allí. ten compasión de nosotros!» 14. tu fe te ha salvado. les dijo: «Id y presentaos a los sacerdotes. le daba gracias. Había un hombre llamado Zaqueo. 4. y rico. baja pronto. quedaron limpios. pero no podía a causa de la gente. Zaqueo. la mitad de mis bienes a los pobres. 12. todos murmuraban diciendo: «Ha ido a hospedarse a casa de un hombre pecador. y postrándose rostro en tierra a los pies de Jesús. 2. 15-20 y les dijo: «Con ansia he deseado comer esta Pascua con vosotros antes de padecer. mientras iban. Y cuando Jesús llegó a aquel sitio. 11-19 11. se volvió glorificando a Dios en alta voz. levantando la voz.» 17. viéndose curado.

Pilato preguntó si aquel hombre era galileo. 23. que merezca la muerte. 20.18. crucifícale!» 22. con su guardia. por las cosas que oía de él. Pilato convocó a los sumos sacerdotes.» 20. 13-35 .» 18. a los magistrados y al pueblo 14. lo partió y se lo dio diciendo: Este es mi cuerpo que es entregado por vosotros. y les dijo: «Me habéis traído a este hombre como alborotador del pueblo. y. 24. pues. después de cenar. Por tercera vez les dijo: «Pero ¿qué mal ha hecho éste? No encuentro en él ningún delito que merezca la muerte. Le preguntó con mucha palabrería. 7. 26. haced esto en recuerdo mío. 15. suéltanos a Barrabás!» 19. pues antes estaban enemistados. 10. al saber que era de la jurisdicción de Herodes. 11. Soltó. 21. 16. al que habían pedido. Pero Herodes. echaron mano de un cierto Simón de Cirene. pues hacía largo tiempo que deseaba verle. Así que le castigaré y le soltaré. el que estaba en la cárcel por motín y asesinato. diciendo: «Esta copa es la Nueva Alianza en mi sangre. Tomó luego pan. 23. Nada ha hecho. 9. De igual modo. a partir de este momento. Este había sido encarcelado por un motín que hubo en la ciudad y por asesinato. y esperaba presenciar alguna señal que él hiciera. intentando librar a Jesús. Pero ellos insistían pidiendo a grandes voces que fuera crucificado y sus gritos eran cada vez más fuertes. y a Jesús se lo entregó a su voluntad. pero yo le he interrogado delante de vosotros y no he hallado en este hombre ninguno de los delitos de que le acusáis. le remitió a Herodes. porque nos lo ha remitido. 8. Estaban allí los sumos sacerdotes y los escribas acusándole con insistencia. Toda la muchedumbre se puso a gritar a una: «¡Fuera ése. que es derramada por vosotros. pero ellos seguían gritando: «¡Crucifícale. después de despreciarle y burlarse de él. pues. la copa. Pilato les habló de nuevo. que por aquellos días estaba también en Jerusalén. Ni tampoco Herodes. 25. Aquel día Herodes y Pilato se hicieron amigos. Cuando Herodes vio a Jesús se alegró mucho. Y. pero él no respondió nada. porque os digo que. le puso un espléndido vestido y le remitió a Pilato. y le cargaron la cruz para que la llevará detrás de Jesús.» 23. Pilato sentenció que se cumpliera su demanda. 6-12 Al oír esto. dadas las gracias.» 19. 12. no beberé del producto de la vid hasta que llegue el Reino de Dios. que venía del campo. así que le castigaré y le soltaré. Cuando le llevaban.

Mirad mis manos y mis pies. que se salve a sí mismo si él es el Cristo de Dios. 24. y por qué se suscitan dudas en vuestro corazón? 39. no lloréis por mí. . Entonces se pondrán a decir a los montes: ¡Caed sobre nosotros! Y a las colinas: ¡Cubridnos! 31. abrió sus inteligencias para que comprendieran las Escrituras. 34. 28. el Elegido. Vosotros sois testigos de estas cosas. 29. 36-43 Estaban hablando de estas cosas. diciendo esto. porque no saben lo que hacen. Sobresaltados y asustados. entonces. Estaba el pueblo mirando. soy yo mismo. uno a la derecha y otro a la izquierda. cuando él se presentó en medio de ellos y les dijo: «La paz con vosotros.27. Llevaban además otros dos malhechores para ejecutarlos con él."» 45. le crucificaron allí a él y a los malhechores. los mostró las manos y los pies. en los Profetas y en los Salmos acerca de mí. 35. y voy a enviar sobre vosotros la Promesa de mi Padre. volviéndose a ellas. Y. «Mirad. Como ellos no acabasen de creerlo a causa de la alegría y estuviesen asombrados.» 24. 48. Porque llegarán días en que se dirá: ¡Dichosas las estériles. perdónales. Porque si en el leño verde hacen esto. y se predicara en su nombre la conversión para perdón de los pecados a todas las naciones. Por vuestra parte permaneced en la ciudad hasta que seáis revestidos de poder desde lo alto. Jesús decía: «Padre. les dijo: «¿Tenéis aquí algo de comer?» 42. llorad más bien por vosotras y por vuestros hijos. 46. creían ver un espíritu.» Se repartieron sus vestidos. 49. Y. Jesús.» 38. echando a suertes. Le seguía una gran multitud del pueblo y mujeres que se dolían y se lamentaban por él. Palpadme y ved que un espíritu no tiene carne y huesos como véis que yo tengo. dijo: «Hijas de Jerusalén. 41. en el seco ¿qué se hará?» 32.» 37. Pero él les dijo: «¿Por qué os turbáis. los magistrados hacían muecas diciendo: «A otros salvó. 44-53 Después les dijo: «Estas son aquellas palabras mías que os hablé cuando todavía estaba con vosotros: "Es necesario que se cumpla todo lo que está escrito en la Ley de Moisés. Ellos le ofrecieron parte de un pez asado. Lo tomó y comió delante de ellos. Llegados al lugar llamado Calvario. empezando desde Jerusalén. 33. las entrañas que no engendraron y los pechos que no criaron! 30. y les dijo: «Así está escrito que el Cristo padeciera y resucitara de entre los muertos al tercer día 47.» 40. 43.

al verle. se fueron dejándole medio muerto. os aseguro. y. que si no se levanta a dárselos por ser su amigo. y aquél." Les dijo también: «Si uno de vosotros tiene un amigo y. y al verle tuvo compasión. 31. los bendijo.» 10. Al día siguiente. después de postrarse ante él. préstame tres panes. Casualmente. 29-37 Buen Samaritano Pero él. 6. dijo a Jesús: «Y ¿quién es mi prójimo?» 30. vendó sus heridas. De igual modo.50.» 12. se los dio al posadero y dijo: "Cuida de él y. 7. 17. y montándole sobre su propia cabalgadura. echando en ellas aceite y vino. Los sacó hasta cerca de Betania y. desde dentro. y diré a mi alma: Alma. alzando sus manos. la puerta ya está cerrada. te lo pagaré cuando vuelva. banquetea. 34. se volvieron a Jerusalén con gran gozo. Y dijo: "Voy a hacer esto: Voy a demoler mis graneros. 32. y le dará cuanto necesite.5-8 Parábola del Parábolas 10. y cayó en manos de salteadores. acudiendo a él a medianoche.16-21 Parábola del joven rico Les dijo una parábola: «Los campos de cierto hombre rico dieron mucho fruto. y edificaré otros más grandes y reuniré allí todo mi trigo y mis bienes. le dice: "Amigo. le responde: "No me molestes.» Díjole Jesús: «Vete y haz tú lo mismo. El dijo: «El que practicó la misericordia con él. un levita que pasaba por aquel sitio le vio y dio un rodeo. ¿Quién de estos tres te parece que fue prójimo del que cayó en manos de los salteadores?» 37. 19. sacando dos denarios. Y sucedió que. y pensaba entre sí. queriendo justificarse. 8. pues no tengo donde reunir mi cosecha?" 18. 53. Jesús respondió: «Bajaba un hombre de Jerusalén a Jericó. no puedo levantarme a dártelos"." . acercándose. si gastas algo más. 35. 33. Ellos. se separó de ellos y fue llevado al cielo. le llevó a una posada y cuidó de él. 51. 52. Descansa. al menos se levantará por su importunidad. diciendo: "¿Qué haré. come. bebe. Pero un samaritano que iba de camino llegó junto a él. y estaban siempre en el Templo bendiciendo a Dios. y mis hijos y yo estamos acostados. tienes muchos bienes en reserva para muchos años. porque ha llegado de viaje a mi casa un amigo mío y no tengo qué ofrecerle". bajaba por aquel camino un sacerdote y. que. dio un rodeo. mientras los bendecía. después de despojarle y golpearle.29-37 Barmherziger Samariter 11. 36.

que sale a enfrentarse contra otro rey."» 14. se produce alegría ante los ángeles de Dios por un solo pecador que se convierta. que quiere edificar una torre.» 15. 12. Así es el que atesora riquezas para sí. no se sienta antes y delibera si con 10. Pero él le respondió: "Señor." 10. 14. porque he hallado la dracma que había perdido. mientras que yo aquí me muero de hambre! 18.11-32 Hijo pródigo Dijo: «Un hombre tenía dos hijos. ¿para qué va a cansar la tierra?" 8. O ¿qué rey. las cosas que preparaste. y fue a buscar fruto en ella y no lo encontró. pero nadie se las daba. Y si no. envía una embajada para pedir condiciones de paz. cuando está todavía lejos." Y él les repartió la hacienda. No sea que. 13. y no lo encuentro.000? 32. 16.6-9 Parábola de la higuera Les dijo esta parábola: «Un hombre tenía plantada una higuera en su viña. ¿qué mujer que tiene diez dracmas. dijo: "¡Cuántos jornaleros de mi padre tienen pan en abundancia. 17. 7. Pero Dios le dijo: "¡Necio! Esta misma noche te reclamarán el alma. Entonces.28-32 Parábola «Porque ¿quién de vosotros. fue y se ajustó con uno de los ciudadanos de aquel país. la cortas. y comenzó a pasar necesidad. dame la parte de la hacienda que me corresponde. y no se enriquece en orden a Dios. y el menor de ellos dijo al padre: "Padre. "Este comenzó a edificar y no pudo terminar." 31. y ver si tiene para acabarla? 29. diciendo: 30.» 13. Pocos días después el hijo menor lo reunió todo y se marchó a un país lejano donde malgastó su hacienda viviendo como un libertino. que le envió a sus fincas a apacentar puercos. Me levantaré. .000 puede salir al paso del que viene contra él con 20. ¿para quién serán?" 21. déjala por este año todavía y mientras tanto cavaré a su alrededor y echaré abono.8-10 «O. iré a mi padre y le diré: Padre. no se sienta primero a calcular los gastos. Y deseaba llenar su vientre con las algarrobas que comían los puercos. «Cuando hubo gastado todo. no enciende una lámpara y barre la casa y busca cuidadosamente hasta que la encuentra? 9. y dice: "Alegraos conmigo. 9. convoca a las amigas y vecinas. 15. sobrevino un hambre extrema en aquel país. Y entrando en sí mismo. córtala. todos los que lo vean se pongan a burlarse de él. si pierde una. Dijo entonces al viñador: "Ya hace tres años que vengo a buscar fruto en esta higuera. y si no da.20. pequé contra el cielo y ante ti. 15. Del mismo modo. Y cuando la encuentra. habiendo puesto los cimientos y no pudiendo terminar. os digo. por si da fruto en adelante.

25. Ya no merezco ser llamado hijo tuyo. Ya sé lo que voy a hacer. al volver. y todo lo mío es tuyo. 30. que ha devorado tu hacienda con prostitutas." El le dijo: "Toma tu recibo. y jamás dejé de cumplir una orden tuya. 4. partió hacia su padre. levantándose. conmovido. «Su hijo mayor estaba en el campo y." 28. pues mi señor me quita la administración? Cavar. 2. y comamos y celebremos una fiesta. corrió. 23. siéntate en seguida y escribe cincuenta. 29. le vió su padre y. Y. «Estando él todavía lejos. ya no merezco ser llamado hijo tuyo. trátame como a uno de tus jornaleros. Salió su padre." 8. no puedo. pero nunca me has dado un cabrito para tener una fiesta con mis amigos. me da vergüenza. 24. Pero él replicó a su padre: "Hace tantos años que te sirvo. matadlo."» 16. 32. ¿cuánto debes?" Contestó: "Cien cargas de trigo. se echó a su cuello y le besó efusivamente. porque ya no podrás seguir administrando. le llamó y le dijo: "¿Qué oigo decir de ti? Dame cuenta de tu administración. porque le ha recobrado sano. le preguntó qué era aquello. Después dijo a otro: "Tú. Traed el novillo cebado." 7. 26. y ha vuelto a la vida. y ha sido hallado. Respondió: "Cien medidas de aceite. pero convenía celebrar una fiesta y alegrarse.1-9 Vom ungerechten Haushalter Decía también a sus discípulos: «Era un hombre rico que tenía un administrador a quien acusaron ante él de malbaratar su hacienda. tú siempre estás conmigo. oyó la música y las danzas. ponedle un anillo en su mano y unas sandalias en los pies. cuando se acercó a la casa. porque este hermano tuyo estaba muerto." Y comenzaron la fiesta. . y llamando a uno de los criados." Dícele: "Toma tu recibo y escribe ochenta. estaba perdido." 22." 3. 21. dijo al primero: "¿Cuánto debes a mi señor?" 6. para que cuando sea removido de la administración me reciban en sus casas. 27. Se dijo a sí mismo el administrador: "¿Qué haré. El se irritó y no quería entrar. El le dijo: "Ha vuelto tu hermano y tu padre ha matado el novillo cebado. pues los hijos de este mundo son más astutos con los de su generación que los hijos de la luz. porque este hijo mío estaba muerto y ha vuelto a la vida. mendigar. Pero el padre dijo a sus siervos: "Traed aprisa el mejor vestido y vestidle.19. y le suplicaba. estaba perdido y ha sido hallado. «Y convocando uno por uno a los deudores de su señor." 20. «El señor alabó al administrador injusto porque había obrado astutamente." 5. «Pero él le dijo: "Hijo. y ¡ahora que ha venido ese hijo tuyo. pequé contra el cielo y ante ti. has matado para él el novillo cebado!" 31. El hijo le dijo: "Padre.

" 25. padre. ¿No le dirá más bien: "Prepárame algo para cenar. y celebraba todos los días espléndidas fiestas. sino que si alguno de entre los muertos va donde ellos.» 18. Había en aquella ciudad una viuda que. se convertirán. acudiendo a él. te ruego. Díjole Abraham: "Tienen a Moisés y a los profetas. pues. 21. porque tengo cinco hermanos." 27. cuando llegue a faltar. «Replicó: "Con todo. y a Lázaro en su seno. «Yo os digo: Haceos amigos con el Dinero injusto. ahora. 3. ni de ahí puedan pasar donde nosotros. 23. Sucedió. sus males. para que les dé testimonio. Y. 16. le dijo: "¡Hazme justicia contra mi adversario!" . hemos hecho lo que debíamos hacer. De igual modo vosotros. él es aquí consolado y tú atormentado. para que. de modo que los que quieran pasar de aquí a vosotros. El dijo: "No. 20. 2. no puedan. ¿Acaso tiene que agradecer al siervo porque hizo lo que le fue mandado? 10. y no vengan también ellos a este lugar de tormento. cuando regresa del campo. Y además." 31.1-8 El juez inicuo y la viuda importuna Les decía una parábola para inculcarles que era preciso orar siempre sin desfallecer. porque estoy atormentado en esta llama. entre nosotros y vosotros se interpone un gran abismo.. que ni temía a Dios ni respetaba a los hombres. llamado Lázaro.." 30.7-10 Servir con humildad ¿Quién de vosotros tiene un siervo arando o pastoreando y. pero hasta los perros venían y le lamían las llagas. Y uno pobre. cubierto de llagas. deseaba hartarse de lo que caía de la mesa del rico. «Estando en el Hades entre tormentos. 28. que. decid: Somos siervos inútiles. Murió también el rico y fue sepultado. 26. pues. le dice: "Pasa al momento y ponte a la mesa?" 8. y después comerás y beberás tú?" 9. aunque un muerto resucite. Le contestó: "Si no oyen a Moisés y a los profetas. que les oigan. y cíñete para servirme hasta que haya comido y bebido. recuerda que recibiste tus bienes durante tu vida y Lázaro. os reciban en las eternas moradas. dijo: "Padre Abraham.19-31 Parábola rico malo y Lázaro pobre «Era un hombre rico que vestía de púrpura y lino. que le envíes a la casa de mi padre. 22. «Había un juez en una ciudad. padre Abraham. cuando hayáis hecho todo lo que os fue mandado. levantó los ojos y vio a lo lejos a Abraham. tampoco se convencerán. ten compasión de mí y envía a Lázaro a que moje en agua la punta de su dedo y refresque mi lengua. que murió el pobre y fue llevado por los ángeles al seno de Abraham. 24. echado junto a su portal."» 17.9." 29. gritando. al contrario. Pero Abraham le dijo: "Hijo.

24-26 Maldiciones «Pero ¡ay de vosotros.4. será ensalzado. y le dijeron: «Maestro. ¿qué debemos hacer?» 13. no hagáis denuncias falsas." 13. 25. ¡Ay de los que reís ahora!. y el que se humille.10-14 Ppredicación del Bautista La gente le preguntaba: «Pues ¿qué debemos hacer?» 11. Vinieron también publicanos a bautizarse. le voy a hacer justicia para que no venga continuamente a importunarme. no se atrevía ni a alzar los ojos al cielo. ¿encontrará la fe sobre la tierra?» 18. Y él les respondía: «El que tenga dos túnicas. pero después se dijo a sí mismo: "Aunque no temo a Dios ni respeto a los hombres. que soy pecador!" 14. manteniéndose a distancia. «Dos hombres subieron al templo a orar. Os digo que les hará justicia pronto. En cambio el publicano. ¡Ay de vosotros. porque tendréis hambre.» 10. Ayuno dos veces por semana. injustos. 7. como esta viuda me causa molestias. Durante mucho tiempo no quiso. y Dios. porque tendréis aflicción y llanto. rapaces. Dijo. Señor."» 6. de pie. será humillado.9-14 Fariseo y publicano Dijo también a algunos que se tenían por justos y despreciaban a los demás. los que ahora estáis hartos!.» 6. El fariseo. pero déjame antes despedirme de los de mi casa. Os digo que éste bajó a su casa justificado y aquél no. adúlteros.18-20 de qué deben de alegrarse los apóstoles El les dijo: «Yo veía a Satanás caer del cielo como un rayo. esta parábola: 10. que están clamando a él día y noche. El les dijo: «No exijáis más de lo que os está fijado. porque habéis recibido vuestro consuelo. 12. sino que se golpeaba el pecho.» 14.» 12. pues. otro publicano. cuando el Hijo del hombre venga. Porque todo el que se ensalce. y les hace esperar? 8. los ricos!. diciendo: "¡Oh Dios! ¡Ten compasión de mí. Pero. pues de ese modo trataban sus padres a los falsos profetas. que haga lo mismo.» Dichos de Jesús 3. ¡Ay cuando todos los hombres hablen bien de vosotros!. 5. que las reparta con el que no tiene. 26. 9. oraba en su interior de esta manera: "¡Oh Dios! Te doy gracias porque no soy como los demás hombres. uno fariseo. el Señor: «Oíd lo que dice el juez injusto. doy el diezmo de todas mis ganancias. . el que tenga para comer. y contentaos con vuestra soldada. 11. Preguntáronle también unos soldados: «Y nosotros ¿qué debemos hacer?» El les dijo: «No hagáis extorsión a nadie. ni tampoco como este publicano. ¿no hará justicia a sus elegidos.61f exigencias del seguimiento También otro le dijo: «Te seguiré.

Con un bautismo tengo que ser bautizado y ¡qué angustiado estoy hasta que se cumpla! 13. y al tercer día soy consumado. yendo de uno a otro. y le dijeron: «Sal y vete de aquí. que el señor al venir encuentre despiertos: yo os aseguro que se ceñirá. 2. al instante le abran. 33. y nada os podrá hacer daño. si los encuentra así. todos pereceréis del mismo modo. O aquellos dieciocho sobre los que se desplomó la torre de Siloé matándolos.49-50 Ich bin gekommen. aun en la abundancia. ¿pensáis que eran más culpables que los demás hombres que habitaban en Jerusalén? 5.35-38 Mahnung zur Wachsamkeit Estén ceñidos vuestros lomos y las lámparas encendidas.1-5 Rechtzeitige Umkehr En aquel mismo momento llegaron algunos que le contaron lo de los galileos. 38. Dichosos los siervos. El le respondió: «¡Hombre! ¿quién me ha constituido juez o repartidor entre vosotros?» 15. Les respondió Jesús: «¿Pensáis que esos galileos eran más pecadores que todos los demás galileos. porque a vuestro Padre le ha parecido bien daros a vosotros el Reino. la vida de uno no está asegurada por sus bienes. No. porque han padecido estas cosas? 3.31-33 Warnung vor Herodes En aquel mismo momento se acercaron algunos fariseos. 12.19. Que venga en la segunda vigilia o en la tercera. les servirá.32 Abandono a la Providencia «No temas. Pero conviene que hoy y mañana y pasado siga adelante. 36. pequeño rebaño. porque. Y les dijo: «Mirad y guardaos de toda codicia. cuya sangre había mezclado Pilato con la de sus sacrificios. para que.» 12. porque Herodes quiere matarte.» 32. pero no os alegréis de que los espíritus se os sometan. 37. di a mi hermano que reparta la herencia conmigo. y si no os convertís.» 12.» 13. y si no os convertís. os lo aseguro. ¡dichosos de ellos! 12. y sobre todo poder del enemigo.13-15 no acumular riquezas Uno de la gente le dijo: «Maestro. No. todos pereceréis del mismo modo. los hará ponerse a la mesa y.» 14. en cuanto llegue y llame. 20. Feuer auf die Erde zu werfen He venido a arrojar un fuego sobre la tierra y ¡cuánto desearía que ya estuviera encendido! 50. Mirad. os lo aseguro. porque no cabe que un profeta perezca fuera de Jerusalén. y sed como hombres que esperan a que su señor vuelva de la boda. . alegraos de que vuestros nombres estén escritos en los cielos. os he dado el poder de pisar sobre serpientes y escorpiones. 4. Y él les dijo: «Id a decir a ese zorro: Yo expulso demonios y llevo a cabo curaciones hoy y mañana.

» 21. y venga aquel Día de improviso sobre vosotros. 22. 19. 44. no lloréis por mí. Entonces se pondrán a decir a los montes: ¡Caed sobre nosotros! Y a las colinas: ¡Cubridnos! 31. 35. Porque si en el leño verde hacen esto. porque vendrá sobre todos los que habitan toda la faz de la tierra. Porque vendrán días sobre ti.41-44 Jesus weint über Jerusalem Al acercarse y ver la ciudad.20f Das Reich Gottes ist mitten unter euch Habiéndole preguntado los fariseos cuándo llegaría el Reino de Dios. y el que no tenga que venda su manto y compre una espada.» 38.» 36. 36. diciendo: «¡Si también tú conocieras en este día el mensaje de paz! Pero ahora ha quedado oculto a tus ojos. porque no has conocido el tiempo de tu visita. te cercarán y te apretarán por todas partes. lloró por ella.» 22. llorad más bien por vosotras y por vuestros hijos. 43. aquí hay dos espadas. el que tenga bolsa que la tome y lo mismo alforja. orando en todo tiempo para que tengáis fuerza y escapéis a todo lo que está para venir. 37. Simón! Mira que Satanás ha solicitado el poder cribaros como trigo. en el seco ¿qué se hará?» . 42. Simon «¡Simón. como un lazo. 28. pues.34-36 Mahnung zur Wachsamkeit Guardaos de que no se hagan pesados vuestros corazones por el libertinaje. y podáis estar en pie delante del Hijo del hombre. ¿os faltó algo?» Ellos dijeron: «Nada. Ellos dijeron: «Señor. y no dejarán en ti piedra sobre piedra. Jesús.27-31 Wehe über Jerusalem Le seguía una gran multitud del pueblo y mujeres que se dolían y se lamentaban por él.31f Simon. en que tus enemigos te rodearán de empalizadas. 29.35-38 Die zwei Schwerter les dijo: «Cuando os envié sin bolsa. las entrañas que no engendraron y los pechos que no criaron! 30. volviéndose a ellas. y te estrellarán contra el suelo a ti y a tus hijos que estén dentro de ti. dijo: «Hijas de Jerusalén. sin alforja y sin sandalias.» El les dijo: «Basta.» 23.17. les respondió: «El Reino de Dios viene sin dejarse sentir. Les dijo: «Pues ahora. porque os digo que es necesario que se cumpla en mí esto que está escrito: "Ha sido contado entre los malhechores." Porque lo mío toca a su fin. por la embriaguez y por las preocupacines de la vida. Porque llegarán días en que se dirá: ¡Dichosas las estériles. Estad en vela.