You are on page 1of 11

TÉORÍAS PSICOLÓGICAS

E-caths: www.introduccionalapsicologia.ecaths.com Mail: intropsico.filount@gmail.com

Unidad 2 La conducta como objeto de estudios de la Psicología El conductismo: Antecedentes. Contexto de surgimiento. La conducta como objeto de estudio. Abordaje metodológico. Aportes al concepto de aprendizaje. Críticas al conductismo y desarrollos posteriores.

CONDUCTISMO

CREADOR: John Broadus Watson (1878-1958)
– Doctorado en Filosofía, estudió fisiología, neurología y psicología animal.

Su compañera más íntima es la fisiología”. La fisiología se ocupa de las funciones orgánicas por medio de las cuales se manifiesta la vida y que aseguran el mantenimiento de la vida individual. El conductismo 4 . significa algo más que el de mero espectador: desea controlar las reacciones del hombre del mismo modo como en la física los hombres de ciencia desean examinar y manejar otros fenómenos naturales”. El conductismo 3 ¿CUÁL ES EL INTERÉS DEL CONDUCTISTA? “El interés del conductista en las acciones humanas.¿Cómo define Watson el Conductismo? “Es una ciencia natural que se arroga todo el campo de las adaptaciones humanas. ”Solo difiere de la fisiología en el ordenamiento de sus problemas. no en sus principios fundamentales”.

es un tipo de conducta tan objetiva como el béisbol” (Watson. medida y verificada por un observador externo. 1925) Qué es la PSICOLOGÍA Rama objetiva y experimental de la ciencia natural: biología del comportamiento. Adquiere rango científico porque se ajusta a los criterios y métodos de las ciencias naturales. o hablarnos a nosotros mismos (pensar). tanto aprendidas como no aprendidas. Meta teórica: predicción y control de la conducta. J. Su objetivo es el estudio de la conducta humana... J.Definición de la psicología “Parte de la ciencia natural cuyo objeto de estudio es la conducta humana: las acciones y verbalizaciones. es conducta-. Hablar de una manera manifiesta. Repetible experimentalmente. El conductismo 6 . las acciones y verbalizaciones aprendidas o no aprendidas. Basada en la observación de las actividades del organismo en su conjunto. de las personas” (Watson. 1929) “Decir es hacer-en otras palabras.

lengua.). provenientes tanto de los objetos externos.OBJETO DE ESTUDIO La CONDUCTA Conjunto de respuestas (R) o reacciones adaptativas. sistema glandular). etc. nariz. El conductismo 7 Los estímulos (E) Estímulos externos: objetos del medio que actúan sobre los órganos sensoriales (ojos. Estímulos interiores: actúan en el interior del cuerpo (músculos lisos y estriados. objetivamente observables. que un organismo efectúa frente a los estímulos (E) del medio. . epidermis. como de los cambios internos del cuerpo. El organismo se halla sometido a la acción de los E.

El conductismo 10 . Respuestas no aprendidas (transpirar. Antes que los (E) puedan ejercer su influencia es indispensable que se forme un hábito. Las respuestas (R) Respuestas externas (visibles) / Respuestas internas (implícitas). E efectivo: (E) suficientemente fuerte para vencer la resistencia normal del pase del impulso sensorial desde los órganos de los sentidos a los músculos. respirar. etc. táctil. palpitaciones cardíacas) / Respuestas aprendidas (respuestas condicionadas. auditiva. hábitos complicados). Según el órgano sensorial que la origina: visual.Todo E efectivo tiene su R.

Unidad básica de aprendizaje: el hábito Conducta adquirida por la repetición de la misma. .La R del organismo a un E trae una adaptación. ADAPTACIÓN: el organismo al moverse. Las leyes del aprendizaje son igualmente aplicables a todos los ambientes. Proximidad temporal: la R dada inmediatamente después de un E determinado es la que tiene mayor probabilidad de aparearse con un E. Condicionamiento: procedimiento por el cual se puede lograr que los E sin reacciones. Se adquiere como consecuencia del fortalecimiento de un nexo neural entre un E y una R. Frecuencia: fuerza del vínculo y número de asociaciones de E y R. los provoquen. altera su estado fisiológico de forma que el E no provoca reacciones. especies e individuos.

El conocimiento se alcanza mediante la asociación de ideas (principios de semejanza. 4. Los procesos de conciencia -si es que existen-. 3. Ambientalismo: el aprendizaje siempre es iniciado y controlado por el medio ambiente. 2. contigüidad espacial y temporal. Niega los procesos mentales. toda R obedece a un E (influencia del Materialismo mecanicista). no pueden ser estudiados científicamente. El conductismo 14 . La conducta se compone de secreciones y movimientos musculares: reductible a procesos físico-químicos. repetición). El conductismo 13 POSTULADOS BÁSICOS 1. Toda conducta se compone de R objetivamente observables (influencia del Positivismo).EL APRENDIZAJE El aprendizaje se explica por el condicionamiento. Hay un estricto determinismo causa-efecto en la conducta: A todo E le sigue una R. Anticonstructivista: el sujeto es pasivo.

artista.METODO experimental Busca anticipar y fiscalizar la actividad humana. vocaciones y raza de sus antepasados” . Verificación de una hipótesis. y yo me comprometo a elegir uno de ellos al azar y adiestrarlo para que se convierta en un especialista de cualquier tipo que yo pueda escoger -médico. abogado. tendencias. bien formados. para que los eduque. hombre de negocios e incluso mendigo o ladrón. Proporciona datos verdaderos y científicamente aceptables. inclinaciones. Observación controlada de los fenómenos. espontáneos o provocados por el investigador La conducta puede ser cuantificada y medida objetivamente. aptitudes. reuniendo datos científicos mediante procedimientos experimentales. El conductismo 15 Programa experimental “Dadme una docena de niños sanos.prescindiendo de su talento.

Estudia el desarrollo conductual del niño: -Determina tres emociones básicas no amor.TEMAS INVESTIGADOS Le interesa explicar los distintos niveles de adaptación del hombre al ambiente. ira. Niega la existencia de instintos y habilidades innatas o naturales El ambiente y el aprendizaje influyen en la formación del ser humano. miedo. El conductismo 17 . hereditarias: -Describe: el condicionamiento y el recondicionamiento o descondicionamiento.

El conductismo 20 . Afirmó que no hay interacción entre las mentes. Reduccionismo biológico: define el pensamiento. Positivismo extremo: niega lo mental. Ambientalismo radical: otorga importancia al ambiente en la determinación de la conducta y el sujeto tiene un papel pasivo. el lenguaje. para hacer una psicología objetiva (Metafísica monista). pero si entre las personas a través del lenguaje y de otras claves conductales manifiestas. como hábitos adquiridos por condicionamiento. Sentido utilitario: el interés de los conductistas está puesto en el manejo práctico de los asuntos humanos. sin reconocer las facultades humanas que lo diferencian.CRITICAS AL CONDUCTISMO El modelo basado en la asociación E-R no logra explicar los comportamientos humanos más complejos. Inadecuada interpretación del evolucionismo: postula la continuidad entre el hombre y el animal. Realizó importantes investigaciones en animales y bebes humanos. Aportó un método de estudio objetivo a la psicología. las emociones. El conductismo 19 APORTES DEL CONDUCTISMO El estudio estrictamente objetivo de la conducta.

La rehabilitación de Alex (La naranja mecánica) .