You are on page 1of 48

FACULTADO DE INGENIERIA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA IDUSTRIAL

“PROCESOS DE PLANIFICACIÓN DE TAREAS Y SU RELACIÓN CON EL
AUMENTO DE LA PRODUCTIVIDAD EN JOVENES DE 18 A 35 AÑOS EN LA EMPRESA BXL, LA MOLINA 2013”

TESINA
AUTOR: SANDOVAL FERNANDEZ, Jorge Luis ASESORES: Metodológico: PRINCIPE COTILLO, Guillermo Temático: JARA GUARDIA, Ever LINEA DE INVESTIGACIÓN: Producción

LIMA – PERÚ 2013 - I

Dedicatoria El presente trabajo está dedicado a dios por las bendiciones derramadas, a mis padres que siempre están cuando uno más los necesita, siendo su apoyo moral e indispensable en mi aspiración profesional.

Agradecimiento Gratifico al profesor del curso de metodología de la investigación por su experiencia

científica para la culminación del estudio además de sus valiosas críticas en la corrección de la matriz de consistencia, que hace posible la realización del presente trabajo, siendo un resultado de

asesoramiento y conocimientos compartidos.

RESUMEN

El presente trabajo de investigación fue desarrollado con la finalidad de comunicar sobre la importancia de los procesos de planificación de tareas y su relación con el aumento de la productividad. Las unidades de medición que se tuvieron en cuenta a estudiar son jóvenes de 18 a 35 años de la empresa BXL de la molina, 2013.

Se ha formulado el problema general: ¿cómo los procesos de planificación de tareas influyen con el aumento de la productividad en jóvenes de 18 a 35 años en la empresa BXL, La Molina 2013? y a través del proceso de la investigación hemos tratado de contestar nuestro problema. Del mismo modo los resultados de la variable independiente: el cronograma de tareas repercute en la priorización de las tareas; y mientras para la variable dependiente: el control del tiempo influye en la eficiencia del personal de la empresa BXL.

Cabe indicar que el resultado de nuestro estudio este servirá de referencia y motivación para la réplica de estudios similares en otros mercados, emporios comerciales y plazas donde se encuentran demandantes y ofertantes. Sin embargo, debemos indicar que los tiempos cambian para que ejerza una mayor motivación adecuada se deben conocer al objeto de estudio y la dirección del target.

Finalmente, verificaremos nuestras hipótesis específicas: El cronograma de tareas repercute en la priorización de las tareas y El control del tiempo contribuye en la eficacia del personal de la empresa BXL, La Molina en el año 2013.

In the same way the results of the independent variable: the schedule of tasks has an impact on the prioritization of tasks.ABSTRACT This research work was developed with the purpose of communicating about the importance of the planning processes of tasks and its relation to the increase in productivity. we will check our specific hypotheses: The schedule of tasks has an impact on the prioritization of tasks and the control of the time it contributes to the effectiveness of the company's personnel BXL. 2013. Finally. and while for the dependent variable: the control of the time influences the efficiency of the staff of the company BXL. It should be noted that the result of our study this will serve as a reference and motivation for the replication of similar studies in other markets. . we must indicate that the times are changing to exercise a more proper motivation you need to know in order to study and address of the target. However. The Molina 2013? And through the process of the research we have tried to answer our problem. It has been formulated the general problem: how do the processes of planning tasks of influence with the increase of productivity in young people aged 18 to 35 years in the company BXL. The units of measurement were taken into account to be studied are young people aged 18 to 35 of the company BXL of la Molina. La Molina in 2013. emporiums and shopping plazas where are plaintiffs and bidders.

1. Técnicas y Método De Estudio 3.1.1.1. Diseño 3. 1.1. Hipótesis Específicas 3. Nivel. Contrastación de Hipótesis CAPÍTULO V: DISCUSIÓN 5. Justificación y viabilidad 1.1.3.2.1. 6.4 Población.5.2. Marco conceptual CAPITULO III: MARCO METODOLÓGICO 3.2.2.1.2.2.3. Realidad problemática Formulación del problema 1.2. Tipo.3 Metodología 3.3.2.1. Problema específico 1. Hipótesis General 3. muestreo y muestra CAPÍTULO IV: RESULTADOS 4.1 Hipótesis 3.1. Discusión CAPÍTULO VI: CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 6.2. Objetivos CAPITULO II: MARCO REFERENCIAL 2. Marco teórico 2.4. Descripción de resultados 4.2.Índice Introducción CAPITULO I: PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN 1.1 Definición Conceptual 3. Problema general 1.2 Variables 3. Antecedentes 1. Conclusiones Recomendaciones ANEXOS .2 Definición Operacional 3.2.

CAPÍTULO I EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN .

El tamaño de la falta de planificación está ligado al truncamiento de actividades de toda empresa y tiene implicaciones importantes en el ritmo de la productividad. Por lo tanto.2. representa un gran problema que requiere de atención urgente de parte de los jefes y operarios de la empresa. 1.1 Realidad Problemática En la empresa BXL ubicado en la molina por muchos años se ha trabajado en la esfera de la falta de planificación es decir.los trabajadores. más reducido el nivel de eficiencia y eficacia del personal. Esto sucedo porque a mayor dimensión de falta de control del tiempo.1 Problema General .1. mayores obstáculos para la priorización de tareas. ejecutaban en su mayoría una mala utilización de procesos para realizar las actividades diarias. conduce a una descoordinaciónabsoluta. La falta de planificación en los procesos de tareas constituye una fuente importante de inestabilidad y de niveles muy bajos de productividad. Es evidente que la falta de planificación.2 Formulación Del Problema 1. al encontrarse en un grado de deficiencia de productividad lo cualimplica una pérdida de tiempo al momento de cambiar bruscamente de labor de manera inesperada por parte de los jefes. Por otra parte su magnitud significa un cuantioso desperdicio de tiempo que tiene un impacto negativo de consideración en el desarrollo económico y social del país.

informando entre los jefes y los operarios. La población en estudio está compuesta por jóvenes de 18 y 35 años de edad. luego se procederá a la aplicación de la fórmula para calcular el tamaño muestral.2. la existencia de un modo sencillo de cumplir con el estándar de producción establecido.3 Justificación Y Viabilidad Esta tesina se realiza con el fin de investigar como la planificación de tareas influye y contribuye en el aumento de la producción de la empresa BXL. Para llevar a cabo el análisis cuantitativo se utilizará el método descriptivo correlacional de variables.¿Cómo los procesos de planificación de tareas influyen en el aumento de la productividad enjóvenes de 18 a 35 años en la empresa BXL. Con los resultados de la investigación se pretende conocer en detalle las ventajas y las ya conocidas desventajas de no poner en uso un buen .2 Problemas Específicos 1) ¿De qué modo el cronograma de tareas repercute en la priorización de las actividades de la empresa BXL? 2) ¿De qué modo el control del tiempo contribuye en la eficiencia del personal de la empresa BXL? 1. importancia y los beneficios de realizar esta actividad empresarial. Se llevara a cabo para dar a conocer el grado de insuficiencia y la baja producción actual de la empresa BXL de la molina. La Molina 2013? 1. Con esta investigación se van a beneficiar no solo los empresarios sino también el público en general porque va a permitir el aumento de la producción y así mismo satisfacer de manera eficiente a los clientes.

Tesis para optar el grado de bachiller en ciencias económicas.  El control interno es la parte central de toda empresa. Uso el método descriptivo correlacional.emporios comerciales encuentran demandantes y ofertantes. Tesis para obtener el título de licenciado en contaduría.4 Antecedentes Guerra Ethel (2009).proceso de planificación de tareas para llevar a cabo buenos emprendimientos. Flores Yaremi e Ibarra Guadalupe (2006).  Sin un plan estratégico. Uso el método descriptivo correlacional. 1. las utilidades prácticamente están constituidas por los salarios de los ejecutivos y trabajadores. De sus conclusiones se resume lo siguiente:  El control es una herramienta que apoya para mejorar los procesos y el manejo de la entidad.  Permite conocer las áreas de aplicación o el uso hacia el cual puede ser orientado mediante su clasificación. Plan estratégico de la empresa de calzado Michelle. . Diseño de control interno para la pequeña y mediana empresa.  El control interno debe cubrir la certeza que sus operaciones se realicen con seguridad y correcto funcionamiento. De sus conclusiones se resume lo siguiente:  La ausencia del proceso formal de un plan estratégico es la principal causa de los problemas de la empresa  Provoca deficiencia y problemas en distintos niveles  Incurrencias en las toma de decisiones lo cual repercute en el ambiente laboral de la empresa y con los resultados obtenidos. Además este estudio puede servir de referencia y motivación para la réplica de y estudios plazas similares donde se en otros mercados.

1. a fin de lograr los propósitos. .La Molina en el año 2013. La Molina en el año 2013. Contribuye a medir y corregir la labor ejecutada por los empleados.1 Objetivo General Determinar que los procesos de planificación de tareas influyen con el aumento de la producción en jóvenes de 18 a 35 años en la empresa BXL.5. 2) Precisar como el control del tiempo contribuye en la eficiencia del personal de la empresa BXL.2 Objetivos Específicos 1) Explicar cómo el cronograma de tareas repercute en la priorización de las tareas de la empresa BXL.5. 1.La Molina en el año 2013.5 Objetivos 1.

CAPÍTULO II MARCO REFERENCIAL .

1) Características de la planificación:A juzgar por Saavedra (2001). es decir un proceso unitario y continuo que no termina con la formulación de un plan determinado. b) Táctica. tiene que estar dirigida al logro de una visión. c) 2) Tipos de planificación: Para Navajo (2009) existen diferentes tipos de planificación: a) Operativa. procesan y analizan información pertinente interna y externa. c) Estratégico.1.(p.58). buscando eficiencia y eficacia.1Marco teórico 2. b) Operativa.2. con el fin de evaluar la situación presente de la empresa.25) 3) Principios de la planificación:A juzgar por Saavedra (2001). de una finalidad o una meta. los principios de la planificación pueden ser: a) Racionalidad. de largo plazo para determinar la razón de ser de las grandes orientaciones y fines. las características de la planificación deben ser las siguientes:a) Iterativa. de corto plazo para la utilización de recursos. Está orientada a conseguir resultados y hacia el futuro (p. permite optimar la utilización de recursos. desarrollando actividades en un tiempo y espacio. de mediano plazo usado para proyectar tendencias y resultados esperados. .1 Procesos De Planificación De Tareas La planificación es el proceso mediante el cual quienes toman decisiones en una organización obtiene. así como su nivel de competitividad con el propósito de anticipar y decidir sobre el direccionamiento de la institución hacia el futuro.

1. acción planificada que reduce la incertidumbre y el azar.se define control del tiempo como la evaluación de la acción. 2.1. los pasos del cronograma son. desvíos que serán corregidos mediante la utilización de .58). en el tiempo y en el espacio (p. 2. a) la descomposición de todo el trabajo.1 Cronograma de tareas: Para Ramírez (2005). conjunto de partes que conforman una acción o sistema.1.251) 1) Pasos del cronograma de tareas: A juzgar Vargas y Aldana (2006). consiste en especificar las distintas actividades que se realizaran en un orden secuencial y asignado a cada una de ellas el tiempo previsto para su realización (p.b) Previsión. c) organizar el personal. 2) Importancia del uso de cronograma de tareas: Para Tamayo (2004) explica que es muy importante mantener el orden de una empresa. para detectar posibles desvíos respecto de lo planeado. El cronograma de tareas es el calendario de trabajo. d) asigna a cada uno la responsabilidad de contribuir con la realización de ese cronograma (p. entendiendo que el futuro es múltiple lo k lo hace incierto. las formas de llevar a cabo una actividad bien planificada para esto se elabora un cronograma en el cual se hayan las actividades previas a realizarse para no pasarlas por alto. c) universalidad.1.45). 57).2 Control del tiempo A juzgar por Lepiz(2003). es muy importante esto para el prestigio de toda actividad empresarial (p. b) calcular cuánto tiempo se dispondrá para la realización de actividades.

c) Gerencial: cuya característica saliente es que no está sujeto a pautas preestablecidas. El control puede ser de tres tipos. a) Interno: que se establece creando pautas de organización para que en forma conjunta con la ejecución del trabajo. se establezcan controles de intereses y se creen registros o archivos susceptibles de ser controlados. que a su vez asume dos formas: visita rutinaria o concurrencia sorpresiva. 86). . c) La Vía Jerárquica: La información para el control llega por la comunicación que cada supervisor recibe de sus subordinados. También puede definirse como la regulación de actividades de acuerdo con los requisitos de los planes y asegurar el cumplimiento de los objetivos básicos de la organización (p. esa información permitirá preparar el programa de medidas correctivas (p. se caracteriza por la existencia de pautas o metas dentro de las cuales el sistema debe funcionar. b) Operativo. al apartarse de ellas se determina una acción correctiva para que el proceso vuelva a desarrollarse dentro de los límites de tolerancia fijados. a) Contacto Personal: Es la forma más simple. sino que como consecuencia de la información recibida se van tomando las decisiones que fijan las políticas o futuros cursos de acción (p. b) Unidades Especializadas: que actúan como prolongación de la personalidad de quien debería efectuar el control. la inspecciónocular. 1) Tipos de control: Para Evans (2008). los canales de control pueden ser.53) 2) Canales de control: Para Creus (2005). 20).un sistema determinado cuando excedan los límites admitidos.

c) tecnología. Y el instrumento fundamental que origina una mayor productividad es la utilización de métodos.b) Productividad de factor total.2 Aumento De La Productividad Según el diccionario de la Real Academia Española (RAE). 2) Importancia de la Productividad: El único camino para que un negocio pueda crecer y aumentar su rentabilidad (o sus utilidades) es aumentando su productividad. La productividad se puede englobar en tres etapas básicas: a) Productividad parcial. ese capital aumenta de la capacitación en el trabajo y de la experiencia. explica que para aumentar la productividad hay tres factores: a) capital físico. b) capital humano. va progresando debido a los esfuerzos de investigación y desarrollo (p. Es la razón entre la productividad neta o valor añadido y la suma . la cantidad de capital físico aumenta en el transcurso del tiempo como resultado del ahorro y la inversión. el estudio de tiempos y un sistema de pago de salarios.1. Es la razón entre la cantidad producida y un solo tipo de insumo. 213). 3) Tipos de productividad:A juzgar porRender (2004). la productividad es un concepto que describe la capacidad o el nivel de producción por unidad de superficies de tierras cultivadas. de trabajo o de equipos industriales y es fundamental para crecer o aumentar la rentabilidad y para alcanzar una buena productividad 1) Factores que aumentan la productividad: Muñoz (2007).2.

se hayan definido previamente. Es la relación entre la producción total y la suma de todos los factores de insumo (p.80) 1) Características de la priorización de tareas:A juzgar por muñoz (2009). c) Productividad total. mano de obra y capital.60). Los criterios deben definirse nítidamente para que su significado no ofrezca duda a los miembros del equipo. El planteamiento del objetivo ha de ser claro y explícito. el equipo elabora una lista consensuada. Mediante una matriz tipo-L se ponderan los distintos criterios. confrontándolos con los .asociada de los insumos.1 Priorización de tareas: Según Cajide (2007). b) El criterio de priorización tiende a ser consistente. 2. d) Permite análisis de sensibilidad (p.1. Es posible que las opciones estén ya presentes. Si los criterios no están determinados. Es una herramienta que permite evaluar y seleccionar opciones basándose en una determinada serie de criterios explícitos que el grupo ha decidido que es importante para tomar una decisión adecuada y aceptable y permite diagnosticar dentro de una empresa solución a los problemas que se manifiestan y han sido identificados por segmentos anteriores herramientas de planeación y control (p. c) Permite evaluar cuantitativamente. c) Elaborar los criterios de decisión.2. d) Ponderar los criterios. b) Identificar las opciones. es decir. Las características de la priorización de tareas son: a) Facilita la selección de alternativas. En caso contrario el equipo deberá generar las alternativas posibles para alcanzar el objetivo. 70) 2) Pasos de la priorización de tareas:a) Definir el objetivo.

se compara el primer criterio con los restantes.80).2.1. b) Contar con personal que se encuentre más comprometido con la empresa. c) Trabajar con confianza y seguridad (p. idear metas y responsabilizarse por el logro de ellas.2 Eficiencia del personal: Según Cardona (2007). d) Realizar una contratación con el 100% de éxito(p.68) 1) Características de la eficiencia del personal: Para Roman (2004). Enfrentar la vida desde la efectividad personal significa proponerse un sentido. Explica que. .demás. construyendo la existencia en función de un horizonte de mediano y largo plazo (p. y partiendo del eje vertical. 2. Para ello. b) Gestionar el desarrollo de la propia carrera. 2) Ventajas de la eficiencia del personal:A juzgar por Puchol (2007). c) Obtener personas que se sientan satisfechas con las actividades que desempeña.a) Disminuir el índice de rotación en las empresas. Las características más resaltantes del personal son: a) Autoconocimiento y gestión de sí mismo. Las ventajas sobresalientes son. asignando el valor más apropiado según la tabla de valores existente.90). Significa recorrer el camino del desarrollo personal.

en la acción de un competidor  Costo: Es la evaluacióneconómica de un producto o sistema. varias acciones posibles para que respondan a cambios correspondientes.  Cronograma: El cronograma sinóptico. .  Análisis de las tareas: Es la determinación de los factores esenciales de una clase concreta de trabajo y de las cualidades que debe reunir un trabajador para la ejecución del mismo.  Control: Es un mecanismo preventivo y correctivo adoptado por la administración de una dependencia o entidad que permite la oportuna detección y corrección de desviaciones.2.  Estrategia: Es un programa establecido incorporado en el.  Productividad: la relación entre la cantidad de productos obtenida por un sistema productivo y los recursos utilizados para obtener dicha producción.  Control del costo: Se define como el encauzamiento y la regulación de las operaciones internas de un negocio por métodos y modernos de determinación de costos.2 Marco Conceptual  Eficiencia: la capacidad de disponer de alguien o de algo para conseguir un objetivo determinado con el mínimo de recursos posibles viable. midiendo los resultados de la fabricación y las ventas.  administración de registros: Es el término con que se designa al estudio organizado de los archivos y los procedimientos de archivar documentos. es un diagrama que presenta un cuadro general de cómo se suceden tan solo las principales operaciones e inspecciones.

CAPÍTULO III MARCO METODOLÓGICO . y dirigir el esfuerzo humado aplicado a controlar las fuerzas y a utilizar los materiales de la naturaleza en beneficio del hombre. Dirección: El arte y la ciencia de preparar. organizar.

1 Hipótesis General Los procesos de planificación de tareas influyen con el aumento de la producción en jóvenes de 18 a 35 años en la empresa BXL. con el fin de evaluar la situación presente de la empresa.2.3. La Molina en el año 2013. así como su nivel de competitividad con el propósito de anticipar y decidir sobre el direccionamiento de la institución hacia el futuro 2. Variable Dependiente:Aumento De La Productividad . 2) El control del tiempo contribuye en la eficacia del personal de la empresa BXL. Variable Independiente: Procesos De Planificación De Tareas La planificación es el proceso mediante el cual quienes toman decisiones en una organización obtiene. 3. 3.1 Definición Conceptual 1.1.1Hipótesis 3.La Molina en el año 2013.1.La Molina en el año 2013. procesan y analizan información pertinente interna y externa.2 Hipótesis Específicas 1) El cronograma de tareasrepercute en la priorización de las tareas de la empresa BXL.2 Variables 3.

 Productividad. de trabajo o de equipos industriales y es fundamental para crecer o aumentar la rentabilidady para alcanzar una buena productividad.2 Definición Operacional Ver cuadro siguiente: Variables Variable Independiente Dimensiones Cronograma de tareas Indicadores  Instalaciones  Pruebas Valor/escala 0: Nunca Instrumentos  Identificaciones 1: Casi Nunca 2: A veces 3: Casi CUESTIONARIO Procesos De Planificación De Tareas Control del tiempo  Rapidez  Lentitud  Racionalización del tiempo VARIABLEINDEPENDIENTE DIMENSION 1: 3 preguntas. siempre 4: Siempre Variable Dependiente Priorización de tareas Aumento De La Productividad Eficiencia del personal  Atención cliente. al 0: Nunca 1: Casi Nunca 2: A veces 3: Casi CUESTIONARIO VARIABLE INDEPENDIENTE DIMENSION 1: 3 preguntas.  Cumplimiento de tareas. siempre 4: Siempre . DIMENSION 2: 3 preguntas.2.La productividad es un concepto que describe la capacidad o el nivel de producción por unidad de superficies de tierras cultivadas. DIMENSION 2: 3 preguntas.  Seguridad.  Calidad. 3.

c. b.Descriptivo: para describir los rasgos distintivos de las variables de estudio. d. Técnicas: Para una buena recolección de información se utilizaran técnicas que sean capaces de tener en cuenta las experiencias de los protagonistas La observación es un elemento fundamental de todo proceso investigativo. en ella se apoya el investigador para obtener el mayor número de datos. 3. La entrevista: constituye una técnica indispensable porque permite obtener datos que de otro modo serían muy difícil conseguir.1 Tipo.Nivel: esta investigación corresponde a nivel descriptivo ya que en todo momento se realizó la descripción de los rasgos de interrelación de las variables de estudio. técnicas y método de estudio a.3. La encuesta es una técnica destinada a obtener datos de varias personas cuyas opiniones impersonales interesan al investigador. Proactivo. . Método de estudio:para la realización de esta investigación se usó de los siguientes métodos científicos: .3 Metodología 3. Tipo: esta investigación se situó como descriptivo-correlacional y transaccional porque se mide la relación entre la variable dependiente e independiente previa encuesta realizada en un solo momento. nivel.

Muestra:El tamaño de la muestra para los casos de encuesta estuvo compuesto por las 42 personas.Comparativo: para poder interrelacionar y comparar el comportamiento de las variables en relación al problema de estudio.. c. muestreo y muestra a. . 3. b. cuyo esquema es el siguiente: X M R Y Dónde: M: muestra de estudio. Población:Está compuesta por un total de 42 personas. de lo singular a lo general y éste a lo particular para poder mencionar las conclusiones y recomendaciones respectivas.Analítico-deductivo: para analizar las fuentes de información recopiladas a efecto de señalar el tema de estudio y la posterior relación del contenido de la tesina. es decir se Y trabajó con el 100% en relación al universo poblacional.2 Diseño: La presente investigación. X: observación de la variable independiente R: interrelación entre las variables Y: observación de la variable dependiente M R 3. de acuerdo al criterio de la investigación.3. Tipo de muestreo:El tipo de muestreo es no probabilístico y La técnica del muestreo que se empleo fue M el intencional que selecciona directamente e R intencionalmente los sujetos de la población.4 Población. se ubicó en el diseño No-experimental y por tanto corresponde a ser descriptivo-correlacional. . inductivo-deductivo: permite diferenciar y seleccionar la información de lo concreto a lo abstracto.

.¿Considera Ud.¿Cree Ud. Que las identificaciones colocas en los diferentes tableros eléctricos son los más adecuados? 03.¿Considera Ud. Que la productividad genera una mayor rentabilidad para la empresa? 11..¿Considera Ud. Que el personal proactivo va generar un aumento de productividad? A VECES 2 CASI SIEMPRE 3 SIEMPRE 4 Planificación De Tareas Aumento De La Productividad .¿Considera Ud.¿Cree Ud. Que la lentitud causa malestar a los clientes? 06...¿Considera Ud..¿Cree Ud. Que la rapidez es un motivo decisivo para escoger una empresa de servicios eléctricos? 05. ? VARIABLE DEPENDIENTE: DIMESIÓN 01: Priorización de tareas 07.¿Considera Ud.. Que la seguridad genera confianza en el cliente para una próxima contratación? 09. marcando con un aspa (X) en el cuadro de números según escala adjunta CASI NUNCA NUNCA 0 1 VARIABLE INDEPENDIENTE: Procesos De DIMENSIÓN 01:Cronograma de tareas 01..¿Cree Ud. Que las instalaciones eléctricas ofrecidas satisfacen las necesidades de los clientes? 02. Que las pruebas realizadas para detectar problemas eléctricos son las más adecuadas? DIMENSION 02:Control del tiempo 04. Que la racionalización de tiempo es necesaria para reducir costos..¿Considera Ud. Que la calidad incentiva la preferencia de los clientes? DIMENSION 02: Eficiencia del personal 10..¿Considera Ud.. Que el cumplimiento de tareas a tiempo es responsabilidad del personal de la empresa? 12. Que la atención al cliente es uno de los principales factores dentro de una empresa? 08.CUESTIONARIO Indicadores: La presente encuesta es anónima. te agradecemos responder lo más objetivamente posible.

CAPÍTULO IV RESULTADOS .

1 35.0 7.1 7.0% de los encuestados manifiesta que siempre las instalaciones ofrecidas satisfacen las necesidades de los clientes .1. Que las instalaciones eléctricas ofrecidas satisfacen las necesidades de los clientes? Frecuencia Porcentaje Porcentaje válido Porcentaje acumulado Nunca a veces Válidos casi siempre Siempre Total 3 3 15 21 42 7.1 14.7 50.0 100.0 100.0 INTERPRETACIÓN:El 50.1 35.1 7.0 100.7 50.4. Descripción de resultados VARIABLE INDEPENDIENTE: Procesos De Planificación De Tareas Dimensión N° 01: Cronograma de tareas TABLA N°1 1) ¿Considera Ud.0 7.3 50.

.2 100.8 7.1 26.8 7.8 100.7 INTERPRETACIÓN:El 38.095% de los encuestados manifiesta que casi siemprelas identificaciones colocas en los diferentes tableros eléctricos son los más adecuados..¿Considera Ud.0 38.9 35.8 4.0 2 3 10 4.8 11.1 23.0 73. Que las identificaciones colocas en los diferentes tableros eléctricos son los más adecuados? Frecuencia Porcentaje Porcentaje válido Porcentaje acumulado Nunca casi nunca a veces Válidos casi siempre Siempre Total 16 11 42 38.2 100. TABLA N° 2 02.1 26.8 4.1 23. .

¿Cree Ud..4 100.1 16.0 7.7 23.1 16.0 INTERPRETACIÓN:El 52.8 47.381% de los encuestados manifiesta que siempre las pruebas realizadas para detectar problemas eléctricos son las más adecuadas .TABLA N°3 03.6 100. Que las pruebas realizadas para detectar problemas eléctricos son las más adecuadas? Frecuencia Porcentaje Porcentaje válido Porcentaje acumulado casi nunca a veces Válidos casi siempre Siempre Total 3 7 10 22 42 7.1 23.8 52.4 100.8 52.0 7.7 23.

3% de los encuestados manifiesta que siempre la rapidez es un motivo decisivo para escoger una empresa de servicios eléctricos ..0 11.7 100.6 40.3 100.5 28.2 33.0 26.9 9.5 19.9 9.0 4 8 5 9.0 66.0 11. Que la rapidez es un motivo decisivo para escoger una empresa de servicios eléctricos? Frecuencia Porcentaje Porcentaje válido Porcentaje acumulado Nunca casi nunca a veces Válidos casi siempre Siempre Total 11 14 42 26.¿Considera Ud.DIMENSION 02: Control del tiempo TABLA N°4 04.5 INTERPRETACIÓN:El 33.2 33.5 19.3 100.

0 INTERPRETACIÓN:El 47.7 47.9 35.6 100.¿Cree Ud.7 47.7 52.TABLA N°5 05.0 4..8 11. Que la lentitud causa malestar a los clientes? Frecuencia Porcentaje Porcentaje válido Nunca a veces Válidos casi siempre Siempre Total 2 5 15 20 42 4.9 35. .8 16.619% de los encuestados manifiesta que siemprela lentitud causa malestar a los clientes.6 100.8 11.4 100.0 Porcentaje acumulado 4.

.476% de los encuestados manifiesta que siemprela racionalización de tiempo es necesaria para reducir costos.0 26.¿Considera Ud.0 59.2 40.5 100.5 33.5 100.0 2 2 10 4.8 4.2 40. Que la racionalización de tiempo es necesaria para reducir costos.8 23.8 23.8 9.8 4.3 INTERPRETACIÓN:El 40. ? Frecuencia Porcentaje Porcentaje válido Porcentaje acumulado Nunca casi nunca a veces Válidos casi siempre Siempre Total 11 17 42 26.8 4.TABLA N°6 06..5 100.8 4.

7 INTERPRETACIÓN:El 33.0 33. Que la atención al cliente es uno de los principales factores dentro de una empresa? Frecuencia Porcentaje Porcentaje válido Porcentaje acumulado Nunca casi nunca a veces Válidos casi siempre Siempre Total 13 14 42 31.VARIABLE DEPENDIENTE: Aumento De La Productividad DIMESIÓN 01: Priorización de tareas TABLA N° 7 07.0 2 7 6 4.7 14.8 16.8 16.7 100.7 14..8 21.3 100.0 66.¿Considera Ud.3 100.0 33.3 4.0 31.3 4.4 35.3% de los encuestados manifiesta que siempre la atención al cliente es uno de los principales factores dentro de una empresa .

0 9.TABLA N° 8 08.0 9.4 100.5 19.5 28.5 19.6 100.0 42.857% de los encuestados manifiesta que casi siempre laseguridad genera confianza en el cliente para una próxima contratación .0 42.0 INTERPRETACIÓN:El 42.6 100. Que la seguridad genera confianza en el cliente para una próxima contratación? Frecuencia Porcentaje Porcentaje válido Porcentaje acumulado casi nunca a veces Válidos casi siempre Siempre Total 4 8 18 12 42 9.¿Cree Ud..9 28.9 28.6 71.

TABLA N°9 09.8 28.0 4.0 4.7 100.6 66.3 100.7 100.8 28..6 66.¿Considera Ud.0 .8 33. Que la calidad incentiva la preferencia de los clientes? Frecuencia Porcentaje Porcentaje válido Porcentaje acumulado a veces casi siempre Válidos Siempre Total 2 12 28 42 4.

0 35. DIMENSION 02: Eficiencia del personal TABLA N°10 10.7 100.¿Considera Ud.7 64.3 100.. Que la productividad genera una mayor rentabilidad para la empresa? Frecuencia Porcentaje Porcentaje válido Porcentaje acumulado casi siempre Válidos Siempre Total 15 27 42 35.INTERPRETACIÓN:El 66.3 100.7 64.7% de los encuestados manifiesta que siemprela calidad incentiva la preferencia de los clientes.0 35.0 .

8 19.8 4.8 4.8 9.8 100.6 .2 100.0 4.5 28.2 26.¿Cree Ud.8 19.0 73.286% de los encuestados manifiesta que siemprela productividad genera una mayor rentabilidad para la empresa.0 4. Que el cumplimiento de tareas a tiempo es responsabilidad del personal de la empresa? Frecuencia Porcentaje Porcentaje válido Porcentaje acumulado Nunca casi nunca a veces Válidos casi siempre Siempre Total 19 11 42 45.2 100.INTERPRETACIÓN:El 64.0 2 2 8 4. TABLA N°11 11.0 45..2 26.

1 100.0 .INTERPRETACIÓN:El 45.4 57.¿Considera Ud.1 21.0 7. Que el personal proactivo va generar un aumento de productividad? Frecuencia Porcentaje Porcentaje válido Porcentaje acumulado casi nunca a veces Válidos casi siempre Siempre Total 3 6 9 24 42 7.0 7..238% de los encuestados manifiesta que casi siempreel cumplimiento de tareas a tiempo es responsabilidad del personal de la empresa.1 100.3 21.1 14. TABLA N°12 12.1 14.3 21.4 57.9 100.4 42.

al ser esta cantidad menor a 0.2. La Molina en el año 2013.INTERPRETACIÓN:El 57. INTERPRETACIÓN:En la tabla de referencia se ha obtenido una significancia asintótica (Bilateral) de 0.044. La Molina en el año 2013.05. H1: El cronograma repercute en la priorización de las tareas de la empresa BXL.1 Hipótesis Específica N° 1 H0: El cronograma no repercute en la priorización de las tareas de la empresa BXL.143% de los encuestados manifiesta que siempre el personal proactivo va generar un aumento de productividad 4.2. Contrastación de Hipótesis 4. podemos decidir que se acepta la hipótesis alternativa y en consecuencia. debido a los resultados obtenidos .

y contrastados con la respectiva tabla podemos afirmar. debido a los resultados obtenidos y contrastados con .2 Hipótesis Específica N° 2 H0:El control del tiempo no contribuye en la eficiencia del personal de la empresa BXL. podemos decidir que se acepta la hipótesis alternativa y en consecuencia. INTERPRETACIÓN: En la tabla de referencia se ha obtenido una significancia asintótica (Bilateral) de 0.2. H1: El control del tiempo contribuye en la eficiencia del personal de la empresa BXL. con un 95% de confianza que se acepta la hipótesis alternativa es decir: El cronograma repercute en la priorización de las tareas de la empresa BXL.05. La Molina en el año 2013. La Molina en el año 2013. 4. al ser esta cantidad menor a 0.039. La Molina en el año 2013.

con un 95% de confianza que se acepta la hipótesis alternativa es decir:El control del tiempo contribuye en la eficiencia del personal de la empresa BXL. CAPÍTULO V DISCUSIÓN .la respectiva tabla podemos afirmar. La Molina en el año 2013.

Para ello se hizo una división en las variables establecidas y se utilizó el instrumento (cuestionario).1. . Discusión O En la presente tesina se investigó los procesos de planificación de tareas y su relación con el aumento de la productividad en jóvenes de 18 a 35 años en la empresa BXL. La Molina 2013. Con base en esto se plantearon los objetivos e hipótesis estadísticas en las que se desarrolla esta investigación. O Además. en los antecedes encontrados pudimos observar las conclusiones expuestas en cada una. las cuales nos ayudó de mucho para direccionar correctamente nuestra investigación y tener un punto de partida. O Por último. en relación a la metodología ha sido muy satisfactorio trabajar con ella puesto que nos ha facilitado la investigación y de tal manera a la hora de realizar la tesina se ha podido desarrollar de una manera coherente y óptima. para entrevistar a las personas seleccionadas.5. ha sido muy útil. lo único que discutiremos es que solo da los cálculos de la base de datos pero no realiza la interpretación lo cual genera un cierto grado de desconformidad. los resultados arrojando por el programa de estadística SSPS. O También.

CAPÍTULO VI CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES .

el marco de referencia y la aplicación de los instrumentos. Recomendaciones Las recomendaciones que sugerimos son en relación a los resultados de la investigación y son las siguientes:  En relación cronograma y la influencia con la priorización de las tareas recomendamos realizar una serie de supervisión y reconocer de esta manera las tareas urgentes de las importantes. La Molina en el año 2013. El cronograma repercute en la priorización de las tareas de la empresa BXL. La Molina en el año 2013. Las conclusiones son las siguientes:  Mediante la investigación se ratifica la hipótesis específica 1. 6. . Conclusiones Las conclusiones a las que llegamos están en concordancia con las hipótesis. El control del tiempo contribuye en la eficiencia del personal de la empresa BXL.  Por último. los resultados demuestran que.  Finalmente. recomendamos con relación del control del tiempo y la eficiencia del personal que se realicen reuniones para que entre los mismos trabajadores se conozcan de esta forma de hayan discusiones entre ellos y trabajen en un ambiente laboral grato.6. en relación a la hipótesis especifica 2.1.2.

biblioteca. Editorial La Sabana. ISBN: 978 – 84 – 8476 – 313 – 0.53 ISBN: 978 – 970 – 686 – 836 – 7. Tesis para optar el grado de bachiller en ciencias económicas. . Tesis para obtener el título de licenciado en contaduría.mx:8080/bibliotecadigital/bitstream/231104/649/4/Dise no%20control%20interno%20pequena%20y%20mediana. ALDANA.. p. México DF: Editorial Cengage Learning.p. Administración Y El Control De La Calidad.edu. J. G. L. 2008. IBARRA. [En línea].gt/tesis/03/03_3371.  EVANS. p. [En línea]. Dirección Y Gestión De Recursos Humanos. Y. 57.REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS  GUERRA. 7ª. Disponible en: http://www.edu. Diseño de control interno para la pequeña y mediana empresa.  PUCHOL. Edición. 7ª. ISBN: 978 – 84 – 7978 – 831 – 5. S.A. (2009). España: Ediciones Días De Santos. E. (2006). 2006.pdf  FLORES.usac. Disponible en: http://dgsa. M.. L. Edición. Calidad Y Servicio: Conceptos Y Herramientas. Plan estratégico de la empresa de calzado Michelle.pdf  VARGAS. 90. 2007.uaeh. .

86. B. 2001. DF: Pearson Educación. RENDER. S. Instrumentación Industrial. Planificación Madrid.L. Disponible en: http://books. Hacia Un Paradigma De La Previsión Para La Empresa Global.S. M. p. J. España: MARCOMBO S. ISBN: 84 – 9772 – 390 .  CREUS. España: Estratégica En Organizaciones No Lucrativa. Disponible en: http://books. p. P. 2004. p. (2009). Fundamentos De Administración.25. (2005). Perfil Financiero Y Administrativo De Las Pequeñas Empresas En El Estado De Hidalgo. ISBN: 970 – 26 – 0525 – 3. 2007.A 2005.[En línea]. C. Colombia: Ecoe Ediciones.google.68. España: Editorial Dykinson. 7ª.google. Ltda. A. p.60. [En línea]. Editorial ISBN: 978 – 84 – 277 – 1599 – 8.80.2  RAMÍREZ. .com. Edición.  NAVAJO. G.com. Narcea. p. ISBN: 84 – 267 – 1361 – 0.pe/books?id=fhgvGsDkIQC&pg=PA79&dq=caracter isticas+de+la+planificacion+estrategica&hl=es&sa=X&ei=8qLIUZzPNvSI0Q Gb_YGABA&ved=0CDEQ6AEwATge#v=onepage&q=caracteristicas%20de %20la%20planificacion%20estrategica&f=false  SAAVEDRA. ISBN: 958 – 648 – 313 – 4.pe/books?id=EoJEAAAAYAAJ&q=inauthor:%22Mar %C3%ADa+Luisa+Saavedra+Garc%C3%ADa%22&dq=inauthor:%22Mar% C3%ADa+Luisa+Saavedra+Garc%C3%ADa%22&hl=es&sa=X&ei=I6nIUYHf DYHP0wGrmIC4Aw&ved=0CC4Q6AEwAA  CARDONA. Edición. Calidad Universitaria Y Empleo.   CAJIDE.A. 5ta. 2007. México. Principios De Administración De Operaciones.

ANEXOS .