You are on page 1of 11

SISTEMA DE UNIVERSIDAD ABIERTA

ESCUELA PROFESIONAL DE CONTABILIDAD

I y II EVALUACION A DISTANCIA
CICLO II FACULTAD : CIENCIAS CONTABLE, FINACIERAS Y ADMINISTRATIVAS

CURSO

: MICROECONOMIA

DOCENTE : Econ. BALDEMAR QUIROZ CALDERON ALUMNO CODIGO : : OLANO OJEDA JORGE LUIS ALONSO 010310010

CHIMBOTE-PERU
I EVALUACION A DISTANCIA

en comparación con el pan es el precio relativo. Ej. El número de soles necesarios para comprar una botella de vino es el precio absoluto de la botella de vino. / ! 010"s1 0"1 etc23 Supuestos 4.1. ¿Cuáles son las principales diferencias entre los precios relati os ! los precios a"solutos# El precio absoluto de un bien se mide o se tasa en dinero. Qdx = f .pli-ue. como est* arriba en el grafico. también nos ayudan a darnos cuenta de la realidad económica.. El papel que juegan los supuestos en las teorías económicas es simplificar la complejidad de los modelos económicos. !x. ¿Cuáles son las principales diferencias entre un ca+"io en la cantidad de+andada ! un ca+"io en la de+anda# Ca+"io en la Cantidad De+andada !x " $ # % Qdx $ & El cambio en la 'antidad (emandada se produce en la misma 'urva de )ndiferencia. mientras que el precio relativo de un bien se mide en unidades de otro bien. $. Ca+"io en la De+anda . mientras que el número de piezas de pan necesario para comprar una botella de vino. ¿%u& papel 'ue(an los supuestos en las teor)as econ*+icas# E.

!x +. 8.= ". 7 y !.  -.pli-ue. en la demanda individual no existe esta variable. !y. • 0a demanda de mercado depende del n1mero de consumidores.. 6. 'ada punto de la demanda significa posibles puntos de equilibrio que son niveles de satisfacción. 7 y !8 • (emanda individual9 Qdx = f +. !y. 7 y !8 • (emanda de mercado9 Q(x = f +.  . !6.. ¿%u& si(nifica cada punto de la de+anda# E. es decir tienen pendiente negativa. +$ = -. sube la demanda. +.  / A C Qdx 6  17  $7 5 El cambio en la (emanda se produce en diferentes 'urvas de )ndiferencia. también la demanda baja. si la +enta baja. • 0a demanda de mercado est* m*s alejada del origen que la demanda individual. como puede apreciar en el grafico de arriba mientras la +enta sube. = . :'8 .-. !5. Similitudes • 0os dos tipos de demanda son decrecientes de i2quierda a derec3a.. !x. • 0os dos tipos de demanda tienen las siguientes 4ariables comunes +. ¿Cuáles son las principales diferencias ! si+ilitudes entre la de+anda de +ercado ! la de+anda indi idual# Diferencias • 0a demanda de mercado tiene menor pendiente que la demanda individual • 0a demanda de mercado es m*s el*stica que la demanda individual. !x..

<ueldo del empresario. Ej.> 0os costos implícitos son los costos de los recursos pertenecientes al propietario o el propio empleo del propietario.pl)citos ! los costos i+pl)citos# 0os costos explícitos son el costo real de cualquier actividad. rentas. :. energía. est*n en el espacio de factores productivos o insumos. Ej. en una misma )<=Q.9. es decir. etc. es decir. en cada punto. • <i se cru2an se viola el principio de transitividad. en cambio. Es decir. si se pueden medir cuantitativamente. no por su coste de desembolso. las )<=Q. sólo indican órdenes. el mapa de isocuanta representa la función de producción con dos factores variables. En cambio. • En las dos se supone que los bienes en cuestión o el bien en cuestión son divisibles o es divisible. En cambio. ¿Cuáles son las principales diferencias entre los costos e. que es medido por su costo de oportunidad.> . propagandas y rentas. que no son incluidos en los libros de contabilidad de la empresa. etc. ¿Cuáles son principales diferencias entre la oferta indi idual ! la oferta de +ercado# . la utilidad o satisfacción del consumidor es constante. la forma mapa de isocuantas indica que la tecnología para producir del bien o producto est* dada. la ') que est* m*s alejada del origen es mejor est* en una orden superior8 que la ') que est* m*s cerca del origen. dic3o mapa representa la función de utilidad del consumidor. 0os sueldos. • 0a forma de un mapa de indiferencia indica que los gustos y preferencias del consumidor est*n dados. • 0as ') no se pueden cuantificar en forma cardinal. En cambio. ¿Cuáles son las principales diferencias ! si+ilitudes entre las cur as de indiferencia ! las cur as isocuantas# Diferencias • 0as ') est*n en el espacio de bienes. ingresos por renta.. la producción de un determinado bien es la misma es constante8 Similitudes • 0as dos tienen pendiente negativa. • 0as dos son convexas 3acia el origen. • En cada uno de los puntos de una misma curva de indiferencia. transporte. las )<=Q.

¿Cuándo una e+presa capitalista co+petiti a -ue opera en el corto pla=o está o"teniendo "eneficios e. En forma de ecuación matem*tica las ofertas son9 Oferta Individual 5 = f !x. =. =. un empresario obtiene ganancias extraordinarias cuando el 'BeA mínimo coste por unidad8 est* por debajo del ingreso marginal )B78 o precio de venta del producto conforme se puede aprecias en el grafico $..C8 . <ub. En forma general..traordinarios# E.0a diferencia entre la oferta individual y la oferta de mercado es que la oferta de mercado es igual a la sumatoria 3ori2ontal de las ofertas individuales. '?!. El empresario obtiene ganancias extraordinarias cuando @ . )mp. :48 <. )mp. '?!. <ub8 Oferta Mercado 5 = f !x.pli-ue en for+a literal ! (ráfica. es decir. cuando el )A @ 'A.

lo que implica que la producción y las ventas disminuyen. si los salarios aumentan. aumentan ceteris paribus8. entonces. y si produce menos también vender* menos.17. !or ejemplo. ceteris paribus8. <i los costos de los factores productivos. el empresario producir* menos.pli-ue en for+a literal ! (ráfica. la oferta disminuye. ¿%u& sucede con las entas de un deter+inado "ien1 si los costos de producci*n de los factores producti os au+entan1 ceteris pari"us# E. . entonces.

.

no 3ay perdida de eficiencia social. En el mercado el precio es endógeno. <e enfrenta a una curva de demanda infinitamente el*stica. Es 3eterogéneo. costo de los factores productivos. fuentes de suministro. • • • $. :o 3ay pérdida en la eficiencia social en el uso de los recursos. • • • • • • • • • Existencia de un elevado n1mero de vendedores y compradores.?ECTOS En forma individual tiene la capacidad para influir en los precios. :o es tan claro ni preciso. calidad.II EVALUACION A DISTANCIA 1. no existen diferencias entre el producto que vende un productor y los que venden los dem*s. El producto.CADOS I>0E. Domogeneidad del producto.?ECTOS • • • • • • (e forma individual no tiene la capacidad para influir en los precios. Existe eficiencia en el uso de los recursos productivos. 'oncepto industria es claro y preciso. Day pérdida en la eficiencia social en el uso de los recursos. <iguiendo otras reglas especificas a cada tipo de mercado. El mercado es semejante a industria. El ingreso total es una línea recta de pendiente positiva. ¿Cuáles son las principales caracter)sticas de los +ercados co+petiti os o de co+petencia perfecta# E. dado que no que influyen en el precio del mercado. <e enfrenta a una demanda de pendiente negativa. esto implica que la decisión individual de cada uno de ellos no tiene ninguna influencia sobre el precio. ¿Cuáles son las principales diferencias entre los +ercados perfectos e i+perfectos >E. para cada productor E vendedor y para cada comprador en forma individual. 0ibertad de entrega y salida de los empresarios al mercado. . El precio de mercado se determina por el libre juego de la demanda y oferta. • • • >E. Aransparencia en el mercado.pli-ue. bien o servicio que se oferta es 3omogéneo. tiene o disponen de información completa y adecuada sobre precios.CADOS 0E. 0os productores E vendedores y los consumidores en forma individual son tomadores de precio.

El cartel Bonopsónico presenta las mismas características del cartel Bonopólico. es inermemente inestable. m*s concretamente. en este colectivo se producir* desempleo. Bientras que los intereses reciben también ingresos económicos pero por el servicio del capital o. los riesgos. garantía y el periodo. en ese colectivo 3abr* falta de mano de obra. 'ada empresa acuerda producir menos para aumentar el precio y las ganancias. al nivel de $/. <í para un determinado colectivo de trabajadores la oferta es mayor que la demanda de ellos por parte de las empresas. < y un nivel de empleo. pues la cantidad demandada coincide con el n1mero de personas que est*n dispuestas a ofrecer su trabajo. E. el cartel monopólico es un modelo similar al del monopolio. la idea en este caso es que existe un gran n1mero de consumidores que deciden unirse y acuerdan pagar sólo un determinado precio por el bien en cuestión. 8. 0a acción conjunta de la oferta y la demanda de trabajo determinan el salario y el nivel de empleo de equilibrio. sin embargo.4.. es decir cada empresa desearía burlar el acuerdo para producir m*s.pli-ue el +ercado de tra"a'o. Esto se relaciona con los intentos de FbricotG frente a los productores por parte de los consumidores.. 0. el mercado de trabajo est* en equilibrio.. <eg1n puede observarse.. . En el caso en el que la demanda sea mayor a la oferta. por la prestación de sus servicios laborales por cuenta ajena. ¿Cuáles son las principales diferencias entre el cartel +onop*lico ! el cartel +onops*nico# El cartel Bonopólico presenta el modelo simple en el caso de que las empresas sean idénticas. como se presenta en el grafico /. como el precio de un préstamo. Bientras que los intereses se prevé. 6. para que el que existe un salario. cuando el salario se determina por la demanda y oferta de trabajo el punto de equilibrio. como se observa en el grafico /. El salario se determina con el an*lisis de la demanda y la oferta de trabajo. soles la 3ora. En for+a literal ! (rafica e.. ¿Cuáles son las principales diferencias entre los salarios ! los intereses# El salario es el conjunto de ingresos económicos que reciben los trabajadores en dinero o en especie. #sí. bajo el cual las empresas independientes de una determinada industria acuerdan actuar en colusión para maximi2ar los beneficios del grupo como de todo.

el ingreso neto de la empresa es negativo %eneficios menores que cero8. En for+a (ráfica ! literal e.pli-ue. El ingreso total es menos que el costo total. !orque el mercado monopólico. es decir.9. 'onforme se puede apreciar en el gr*fico H. por consiguiente. :.-- . no regula al monopolio. ¿0or -u& en un +ercado +onop*lico @a! p&rdida de eficacia social# E.pli-ue el e-uili"rio del +onopolio cuando tiene p&rdidas. !orque el mercado monopólico no est* siendo competitivo. no reduce el precio del monopolio y no aumentan la cantidad producida vendida.

<e genera un *rea de negociación. ¿0or -u& el cartel +onopson)stico es inesta"le# E. . puesto que así maximi2aría su excedente *rea ?%'!ms8.pli-ue.. El conflicto ocurre al querer el monopolista cobrar un precio que no concuerda con el precio que desea pagar el monopsonita.. 17. 0a 'ompetencia Bonopolística se enfrenta a una curva de demanda negativa. no se puede controlar a todos. ya que son que son F:G consumidores. ya que acuerdan pagar un precio por un determinado producto. la curva de demanda del monopolista es la curva de demanda de todo el mercado.pli-ue !orque en este tipo de mercado son un grupo que se unen y acuerdan pagar un solo determinado precio por el bien en cuestión. El monopolista desea cobrar un precio !mp y producir vender8 5mp para maximi2ar así sus beneficios dados por el *rea !mp#7D. solamente existe un productor yIo vendedor de un determinado producto bien8 yIo servicio que no tiene sustitutos cercanos. cuando el monopsonista desea comprar a un !ms. ¿0or -u& en el +onopolio "ilateral se (enera un área de ne(ociaci*n# E. ¿Cuáles son las principales diferencias entre el +onopolio ! la co+petencia +onopol)stica# El Bonopolio tiene un mercado bien definido. el resultado es indeterminado y est* circunscrito al *rea #%'(. <. (ado que el monopolista es el 1nico que vende. y luego quieren pagar otro precio. 0a 'ompetencia Bonopolística tiene varios vendedores.