You are on page 1of 12

Estilo literario jurídico y pautas tipográficas RPA

Las presentes normas de estilo y especialmente las pautas tipográficas aquí reseñadas deben ser tenidas en cuenta por cada autor al momento de escribir su artículo, cualquiera sea el tipo (nota a fallo, doctrina, columna de opinión, reseña jurisprudencial, creación literaria, ensayo, etc.) para su publicación en la Re ista R!", pues ellas, en casos normales, pueden llegar a constituir un primer requisito de admisibilidad formal. #uidar la forma es indispensable. Estilo a seguir. Pautas generales. No usar normalmente calificativos antes de los apellidos que uno cita. $i doctor, ni profesor, ni maestro, nada. %i e&cepcionalmente uno quiere 'acer un 'omenaje, está bien 'acerlo, pero no puede ser el estilo normal de escritura, pues los no calificados quedan así descalificados, innecesariamente. !ero el te&to no debe estar lleno de apellidos porque dificultan la lectura. (gualmente si se los menciona se debe utili)ar el efecto *ersales. #omo norma general, no transcribir frases de terceros en el texto, ni normas. +acerlo solamente por e&cepción, cuando la cita que uno 'ace es erdaderamente muy lograda y uno no encuentra otra forma, personal, de decir lo mismo, claro que citando el origen de la idea en una nota al pie. #omponer una pie)a literaria con tro)os de terceros quita 'ilación a la nota, corta la narrati a, corta la lectura, y lle a a que el lector saltee lo que está entrecomillado. $o entrecomillar, claro, es plagio. La sanción al plagiario es que no se lo cita. Toda la información que uno adquiere cuando escribe no tiene que transmitirla al texto. ,s información que uno necesita tener en la cabe)a al 'acer lo que 'ace, pero no debe cargarla en el te&to a menos que crea que el lector no puede encontrarla fácilmente o no tiene computadora o no tiene acceso a (nternet. %i uno quiere orientar la lectura, puede desde luego 'acerlo, pero desde la nota al pie, nunca desde el te&to.

#on tanto e&ceso como 'ay de material publicado. %i cita muc'o.-eterminar si el autor estudió el tema o no es fácil. pensar. ra)onar. porque justamente no está 'ablando /l sino 'aciendo 'ablar a terceros. %i no le interesa er más. debe estar en las notas al pie para que la lectura del te&to se pueda 'acer fácilmente y con agrado. es del caso indicarlo al pie en una nota. etc. teniendo a su e) cuidado en no citar al tunt0n. pensar y 'acer pensar. . referencia.so no lo lee nadie y el autor se desprestigia. pero no informar sino en notas al pie y siempre que pensemos que el lector es un desinformado tal que ni siquiera sabe donde buscar la información que no tiene. al menos que 'aya podido leer sin interrupciones lo que el autor tenga que decir.n cuanto al derecho comparado /ste se usa como parte de una argumentación. !or cierto si las ideas que uno utili)a 'an sido publicadas por otro. discutir. 2n escrito con ence por sus argumentos. fuente.l te&to tiene que tener simplemente el relato argumental de la idea del autor. se fija en sus notas al pie. La forma de demostrar que se 'a estudiado el tema es no cometiendo errores de información. $o es función del papel reduplicar internet. sal o las citas al pie que uno considere necesarias. $o la leerá. con eso no muestra que estudió.. pues no puede leer todo. sino que demuestra que no le interesa que lo lean.l trabajo que uno 'ace debe argumentar. 1ue uno no la 'aya tenido antes de escribir no justifica ponerla para que el lector la lea. discutir.. y solamente informar lo que no est/ en el conocimiento p0blico o accesible al conocimiento del p0blico. . no por sus citas. etc. . %i uno quiere er más de lo que el autor está e&poniendo. El papel no es para reproducir lo que ya está en internet . no como un relato autónomo y descolgado del resto de la argumentación que uno está queriendo 'acer.. sino . eso lo busca cada uno si lo necesita o lo quiere. . etc. %i queremos ser leídos debemos limitarnos a argumentar. ra)onar. si comete errores es que no estudió bien el tema. y toda información. Las citas deben ir al pie de página. $o tiene sentido publicar una monografía donde sólo 'ay recopilación de información. el lector selecciona constantemente qu/ a a leer.

lo peor es perder al lector en los primeros cinco . y resulta que la frase o la definición 'a sido dada por un tercero..l comien)o debe ir directamente al grano. os primeros cinco renglones! . utili)ar la numeración decimal para 'acer subpuntos. incluso c'istes.1. !or otra parte. preguntas. El título debe tener gancho o 3punc'4 y adelantar una síntesis del problema central que tenga no edad y atraiga el inter/s del lector. si se presenta mal pierde la oportunidad de causar una primera buena impresión5 no 'ay una segunda oportunidad de causarla y esto no es lo más gra e. . Claves 1. gráfico. símil diario La Ley. "'í queda en descubierto la falta de estudio de in estigación de quien publica la nota. así como tambi/n encontrar frases creati as. $o sea que cometamos el imperdonable error de citar de alg0n manual una frase o una definición como si perteneciera al autor del manual. 1. citas. Hay que poner títulos y subtítulos. . que pueda poner como pie de página o como copete. diagrama o dibujo que ilustre su artículo.l copete que muc'os ponen al comien)o debiera pensarse para ponerlo en un recuadro en alguna parte del artículo. . a ra)ón de una por página. plano.. 1.s la carta de presentación del autor. da lo mismo) para ponerla en un recuadro por página.fijarse qui/n dijo primero qu/ cosa.l autor debería pensar en un mapa. o en un pie de página o copete del artículo. utili)ar la función esquema de la !# para intentar distintas maneras de reordenar el material 'asta que finalmente uno consiga una 'ilación adecuada. propias o ajenas. foto. sin circunloquios ni ueltas in0tiles. cada autor debiera elegir.2. alguna frase de su artículo que est/ particularmente lograda (o una cita.

1. 2. cierra comilla. La nota es un complemento del fallo. ni siquiera parcial ni menos resumida. punto.1. cosa algo desaconsejable por los problemas que presenta.4 6 7 sea punto. blanco. may0scula. .l signo de interrogación o de admiración que cierran equi alen a punto y no puede ir seguidos de coma.3. entonces el signo de coma a despu/s del par/ntesis. sin separación de blancos. %i se juntan el orden es. 2.2. 2. "i se trata de una nota a fallo. #ada e) que da un detalle in0til o repetiti o en el te&to cansa al lector y lo tienta con abandonar la lectura. nunca en el te&to. no despreciemos su capacidad% !sicológicamente es despreciar al lector. %i se termina la oración con un par/ntesis. 2. .!. . 'ay que poner punto antes de abrir el par/ntesis y dentro del par/ntesis empe)ar con may0scula y terminar con punto adentro del par/ntesis. %i el par/ntesis no termina la oración. -eben ser concisos y prácticos y e itar todo comentario remanido. leyes. etc. llamada en superíndice. *iene dos puntos. .s punto. . 2. en todo caso dentro de par/ntesis. . #oma. suponerle incapa) de leer el fallo por sí mismo. lo que es absurdo% En la duda el lector lee el fallo y no la nota. . resoluciones.renglones.l punto y coma despu/s de cerrar par/ntesis no parece aconsejable como estilo literario. 2sar may0scula despu/s de los dos puntos.3.l mismo criterio se debe seguir para el comentario de laudos arbitrales. punto y coma. Cuestiones de puntuación 2. !or supuesto no a punto final despu/s del par/ntesis que cierra la oración. como si el lector fuera a leer la nota y no el fallo. punto y punto y coma antes de cerrar comillas o de 'acer un llamado a nota al pie. La información de doctrina debe ir al pie de página. no debe #contarse$ el fallo que se comenta. no generarle inter/s y que abandone la lectura en busca de otra que le interese. decretos. no su reproducción.

2. . y entre ellos los sumarios no tengan los n0meros con punto y guión (.1'. sino sólo con punto (. 3. sin espacio intermedio.!.l título principal debe lle ar una interlínea mayor que los títulos internos. =árgenes predeterminados.1. %ubtítulos segundos sólo en cursi a sobre el margen i)quierdo.#. centrados. #uando luego de empe)ar una frase con un guión se cierra con punto. entonces no se pone el guión final. -espu/s sí. -espu/s se deja un blanco antes de comen)ar con may0scula. 3.$. 3. %ndicaciones precisas 3. ..". 9amaño de papel.".) 3. 3.2. fuente 9imes $e: Roman. 3. .fecto *ersales sólo para nombres y apellidos.#.l punto cierra todo. o sección. a sin sangría.2. 2.&.. 2tili)ar 8ord. .3.$. 1ue sea diferente el blanco entre párrafos arriba y abajo (? al empe)ar y @ al terminar. 3. $o se deja espacio en blanco entre la palabra y el cierre de signo de admiración o interrogación.l primer renglón de la primera frase de un capítulo o artículo. . 3.6. señalando con may0scula sólo la primera letra de estos. 9ítulos principales en may0scula y negrita. Los dos puntos an a continuación del fin de la palabra que los precede. *erificar que no 'aya dobles espacios dejados entre las palabras. 1ue ninguna frase. %ubtítulos primeros en negrita y cursi a sobre el margen i)quierdo. uno. estilo $ormal. "<. Las palabras escritas en may0scula tambi/n las acentuamos. 3.) 3. tamaño . .>).

j. 3.A. etc.) .stado (!oder .1 . ..1".1$.1. 3. 3. en la cual no se ponen correctamente los datos de edición. 6@>E(>BF).1&. poderes del . a en bastardilla o cursi a. por ejemplo a). Cuestiones de citas .j. 3. $ación lo ponemos con may0scula.11.3. %ólo si nos referimos a un artículo lo ponemos en n0mero (ej. 3. !restar atención a la numeración para darse cuenta si son del período de 7nganía>Lanusse o *idela C #o.GBF. #itar La Administración Paralela dando como lugar de edición Iuenos "ires. 3. ley 6@. sino ponemos la palabra (ej. -e ser necesario en alg0n caso aclarar el n0mero de ley (por ejemplo si la llamamos por el nombre). pero desde el . por . %/ptimo.n la ida pri ada parece mejor no abusar de las may0sculas que no 'acen sino enfati)ar el poder en desmedro del indi iduo.1#. 3. etc.jecuti o. 3.stado con may0scula. #uando mencionamos una ley la ponemos en min0scula y sólo el n0mero (sin $A ni $ro. ponemos sólo el n0mero directamente. 6A.1!. uno a nue e lle an el cardinal (. a menos que sea del siglo pasado y además se preste a confusión.).).). aunque cabe preguntarse para qu/ se necesita precisar un día determinado de 'ace un siglo. Las fec'as las ponemos con el mes en n0meros romanos y los dos 0ltimos dígitos del año (.B en adelante no. por ej. por ej. #uando nos referimos a una ley por su nombre las primeras letras las ponen en may0scula en la administración p0blica y en la justicia.666. Duncionarios p0blicos (=inistro. %i fuera esa misma fec'a del siglo pasado sería 6@>E(>.) y . . as citas deben estar correctas% $o 'ay peor señal que una cita mal 'ec'a. administración lo ponemos con min0scula. Lo mismo ale para cuando se citan artículos. #uando se cita un inciso. #uando uno cita los n0meros de incisos de un artículo de decreto o ley.13.12. Llamamos decreto>ley a las normas de los gobiernos de facto. HA).

@Q?. K2L(7 R7-7LD7.F>@<5 J. 6@>@B5 #7="-(R". a ey. (strea% . D-". ="RM" . pp. 3La %indicatura Jeneral de la $ación y la emergencia social. .4 en =(LK(L.#.j. D-". . Tener en cuenta que no va #ed%$ sino directamente el nombre de la editorial. Constitución de la ación Argentina. pp. El derecho administrativo de la emergencia. 6BBF. D-". Iuenos "ires. Iuenos "ires. El derecho administrativo de la emergencia. . !ara destacar una palabra no usar comillas. %7L.ejemplo. 6BB6. El derecho administrativo de la emergencia. I. #" .. -"D$. . pp.*" (coord.4 en "L"$(%. Las comillas las usamos cuando queremos relati i)ar lo que estamos diciendo. @P ed.F>6H5 #(9"R". es pat/tico5 lo mismo citar ediciones iejas si e&isten nue as. El derecho administrativo de la emergencia. Iuenos "ires. por ej. D-". 3. ="RM" "$JNL(#". 6BBF. II. Comentada ! concordada. %. ="RM" "$JNL(#".2.(coord.3. R2IN$. (coord.l autor debe preocuparse por corroborar la e&istencia de nue as ediciones de las obras que cita. se sigue igual criterio (en elaboración..).) %i sabemos dónde a a salir publicado ponemos en prensa para LL.4 ..). La Ley. sino cursi a. . 6BB6. 6@F>6FB.-". Iuenos "ires. es decir. J2(LL.(IL. . #$Ded. . 6BB@. .mergencia y medios de comunicación social.). p.R. ej. 3La emergencia del .L=($7. . pp. 3La Kusticia Dederal en la emergencia. &ita de una obra en general J.LL(.LL(.R=7 (coord.!. IV. &ómo citar los libros del "eminario #El derecho administrativo de la emergencia$ o un artículo de esos libros o cualquier artículo que se encuentre en una obra colectiva que posea un coordinador! J2JL(. lo ponemos 3entre comillas.4 en %#+. método. III.I"%9(O$ ".).4 en "+.". Iuenos "ires. !ara abre iar la referencia a la &ámara Nacional 'ederal en lo &ontencioso (dministrativo . 7%*"L-7. &ita de un artículo aun sin publicado! sólo se agrega la frase en prensa5 si estu iera en elaboración.stado y sus circunstancias.R.

QP ed. E*emplos de cita de un artículo de doctrina! 97R(#. op. 6. 6F>6Q. "J2%9M$. &ómo citar páginas! a% un conjunto de páginas. t. J7R-(LL7.. Parte general. d% páginas no seguidas. pp.BFB.6. . . J7R-(LL7. op.. R 6. *(. .l .1'.>. 3. *(.B y .6. . . . &omo citar la misma obra cuando no hay otra cita de otra obra del mismo autor. pp.4 $AP. "J2%9M$. . ="E(=(L("$7.@>. .@H.1!. Iuenos "ires.. con la letra en superíndice y la ubicamos despu/s del año de edición.11.6.13.. 6BB.4 LL..*(>. #uando se quiere citar algo con varios autores. cap. &ómo citar una obra la primera ve) en un traba*o! J7R-(LL7. 6F. si hay otras citas del mismo autor! J7R-(LL7.. cit.@. 6BB6>(. R . 3La delegación de facultades legislati as. D-".12.. R .GG<. 3Los reglamentos de necesidad y urgencia en la #onstitución de .*(>@F>? . .>. "ratado de derecho administrativo. cap. pp. p. "". y a continuación los datos de publicación. porque es otro libro que tiene datos de publicación propios.. J7R-(LL7. p. .Q?. . . *(.. "ratado de derecho administrativo.*(>. &ómo citar la misma obra la segunda y siguientes veces.stado de -erec'o en estado de emergencia. pp.. cap.LL(.$. %us escasos límites y su forma de burlarlos. @P ed.**.Q. b% una página. #uando citamos una edición la 'acemos así. . que no fue citado antes en el traba*o! %e 'ace como si fuera la primera e) que se lo cita.&. t. 6F y ss. pp.4 #A. &ómo citar otro tomo de la misma obra. c% una página y las siguientes. 6BB@.1 . "J2%9M$. cit.

o si triunfa otro modo de denominar el fallo que no requiera la repetición total de la carátula. FBG. . @6. . !.1#. .GGG.GG. 'inisterio de Econom(a ! )bras ! &ervicios P*blicos. &ómo citar un dictamen de la +rocuración del Tesoro! !9$. <6H.%gordillo%com%ar% $o son e0boo. %allos.6. @<B. ersión como e0boo. c.1$.". %ala ((.A. #$Ded..4 La ación. %ederación Patronal A. que puede ser consultado gratuitamente en .. c. !"L7="R.A.1&. 39asa por -ecreto.. 3#iudadanos en acción. /ict-menes. citar el título completo del fallo suele ser engorroso.j. #".%gordillo%com y . .) Lo mismo las re istas. . .GGG>#. 'inisterio de Econom(a ! )bras ! &ervicios P*blicos. FBG.@S(*S. #".. . .. %ala *. K7RJ. . %ederación Patronal A. Introducción al derecho... %ala ((. +tras cuestiones prácticas . &ómo citar un e()oo* J7R-(LL7. . La ación.$. .S(((SGG.>(((>B@. &.uico Provincial &eguro de Entre $(os v. #$Ded. Los autores e&perimentan con darle un título síntesis y luego es cuestión de er si la comunidad acepta esa utili)ación y se generali)a. &ómo citar un fallo de &orte! &ómo citar un fallo de &ámara! #%K$. #". p. &ómo citar un artículo del diario! Los diarios los citamos en cursi a y no ponemos la palabra diario (. con nota de "J2%9M$ J7R-(LL7. Instituto Aut-r.GGG>#. aquellos libros que están editados en soporte papel. @. "J2%9M$. Clar(n. +upchi.2'. LL. #A.". @??. . Estado acional.GGG>(((. .4 LL..@S(*S.21.GGQ. E*emplos de cita de un fallo anotado! #$Ded. . &. #on todo.$.GGG.1".

el autor debe al menos saberlo y mostrar que lo sabe. si demuestra desconocimiento al decir algo contrario a lo ya publicado sin 'acerse cargo de que está refutando o debatiendo algo. $o citar como no edad u originalidad algo que ya está dic'o en doctrina o jurisprudencia5 no tratar un tema desconociendo las aristas que implica. !ero que est/ y mostrar desconocimiento es el tipo de error de derec'o que resulta ine&cusable. su conte&to en el tiempo y en el espacio. 1 En el caso de Google se encuentra en: http://toolbar. p. Q@. el -erec'o aplicable. !ero no es suficiente. como en cualquier buscador.% /so de (ltavista u otro buscador de 0nternet. la cual es gratuita en arios buscadores (google. *er el índice de los < tomos del "ratado es indispensable para no perder de ista los temas o puntos cone&os. pero el alumno que demuestra desconocerlo desaprueba el curso.97SJ7R-(LL7. !ara reali)ar una b0squeda sólo en un sitio y no en toda la (nternet. encontrará demasiada información in0til y no la que busca.altavista.-%. el de2ault.l "lta ista es tambi/n indispensable complemento de la b0squeda en un mismo sitio de internet.stado por acti idad judicial lícita y no 'acer mención alguna al conte&to de decreciente responsabilidad interna del . %i busca en todo internet. Las limitaciones del conocimiento 1ur(dico. 6BB@. puede presumir ra)onablemente que no está.). pues. es necesario instalar una barra de b0squeda.google. como se e&plica en $(.stado en la "rgentina. seg0n la barra.* de Introducción al derecho) que 'acen muy poco realista la proposición. p..4 "quí es peor. 9rotta. Altavista : http://www. el autor desaprueba como tal frente al lector. Luego solo 'ay que ubicarse en la página donde uno desea buscar alg0n dato y 'acer clic en la opción este sitio o sitio actual. a menos que e&ista alguna ra)ón para no citar al autor con el cual se discrepa. =adrid. %i no la encuentra con un buscador en el sitio ni la e en los índices de los cuatro tomos. etc. encontrará una lista de los lugares en donde 'allará la palabra o frase deseada. Luego usted podrá ingresar la palabra o frase a buscar y automáticamente. etc. e1.com/toolbar/default . 3"l enseñar problemas no e&plico. por ejemplo publicar un trabajo preconi)ando la responsabilidad del . pero usando solamente un sitio! La utili)ación correcta del "lta ista u otro permite e itar errores. alta ista. !or ello es preferible buscar en un solo sitio donde presumiblemente debe estar la información. y por ende el peso de tales ra)ones no dic'as de una sentencia ( er cap.com/intl/es/ . .

por ejemplo la ofrecida por mí. 1eali)ar la cita *usta. con quien lo reemplace en caso de que /ste no se encuentre disponible o con el cual se lo 'aya deri ado) para saber del destino de la nota. $o aseguro que la incluir/.F. La comunicación no está demás. %i la incluyo logra dos objeti os. por ejemplo mandándolo por (nternet o en fotocopia a nuestros conocidos.6. difusión para su trabajo y la inclusión de su nombre en el prólogo de la futura edición del tomo respecti o.F. F. -%2% a divulgación del traba*o% $o 'ay que pensar que todo el mundo lee automáticamente lo que publicamos. prepararla y propon/rmela por e>mail.<. %ólo interesa la cita que es *til a lector. F. -ebemos simplemente en iar un mail a quien sea su contacto (es decir. etc% y vemos que hubo cambios. 'aya tratado. menos a0n lo que no se leyó. es decir. debe poner en conocimiento de dic'a situación al consejo de redacción. publique algo. pues 'ace que justamente no 'aya pasado inad ertido el mail en iado con el arc'i o. nota a fallo. lo que e entualmente puede ocurrir debido a un in oluntario error o 'asta problemas con el ser idor. a nadie molesta y nos ayuda a todos. la cita o la sugerencia. de lo contrario el fin de la remisión pierde absoluto sentido. pero al menos la considerar/. 9ampoco deben desapro ec'arse otras posibilidades de difusión que e&istan. pues /ste . -ebemos tratar de difundirlo. 3u4 hacer si salió publicado nuestro artículo. aquel miembro del consejo de redacción con quien ud. %ignifica que no se debe citar todo lo que se leyó sobre el tema. que no salió tal cuál como fue enviado. por eso es que no tenemos que citar de más o citar por citar. le sugiero y le pido que busque en qu/ parte del 9ratado puede 'acerse una cita remitiendo a su trabajo. cuando 2d. %i el cambio sólo 'ace a cuestiones de 2orma. 3u4 hacer si enviamos nuestra nota o artículo y no tuvimos respuesta del conse*o de redacción .

de modo que cuando la nota pase al tomo pueda lograr que el error se 'aya subsanado y la misma salga publicada allí en la forma correcta. e itar todo tipo de errores. tipogra2(a. %i sucediera que el error se ad ierte una e) publicada la Re ista. animarse. entonces. el procedimiento es el mismo. creati o. Lo mismos acontece si los cambios son errores de tipeo. pues puede deberse a un error en el proceso de composición que reali)a la re ista jurídica. -ebe prestar total atención. ". .es quien. 'abrá tenido oportunidad de c'equear la ersión final del trabajo en los egetales. etc. y 'acer conocer en dic'a oportunidad tal situación. y nada másTTT .s esa es la intención de la carga e&tra impuesta al autor en la re isión de la ersión final impresa en egetal. de manera tal que el descuido debería ser poco probable. al momento de la re isión final.. comunicarnos con el consejo de redacción. se ocupa de la re isión final de los egetales (control de galera.) !ero pre iamente ud. probar 'acer algo no edoso. Conclusión -espu/s de todas estas recomendaciones a escribir. en 0ltima instancia. omisiones en el te&to o en las referencias.