You are on page 1of 23

GESTION DE CUENCAS HIDROGRÁFICAS

2014

CUENCAS HIDROGRAFICAS DE LA LIBERTAD

La Libertad es un departamento del Perú situado en la parte noroeste del país, colindando con el océano Pacífico por el oeste y con los departamentos de Lambayeque, Cajamarca y Amazonas por el norte, con San Martín por el este y Ancash y Huánuco por el sur. Abarca gran parte de la costa norte en su parte occidental y una gran sección de la Cordillera de los Andes. Tiene una superficie de 25,5 mil km², que en términos de extensión es similar a Sicilia. Tiene una área de 25,499.90 Km2.

ING.CARLOS JUÁREZ MATÍNEZ

GESTION DE CUENCAS HIDROGRÁFICAS

2014

CUENCAS HIDROGRÁFICAS
La cuenca hidrográfica (figura 1.) define como "El territorio o espacio de terreno que está limitado por cerros, partes elevadas y montañas, de los cuales se configura una red de drenaje superficial, que en presencia de precipitación de lluvias, forma el escurrimiento de un río, para conducir sus aguas a un río más grande o a otro río principal, lago o mar”. El sistema hídrico refleja un comportamiento de acuerdo a como se están manejando los recursos agua, suelo y bosque; y que actividades o infraestructuras afectan su funcionamiento.

En la cuenca hidrográfica se ubican todos los recursos naturales y actividades que realiza la población (figura 2.), allí interactúan el sistema biofísico con el socioeconómico y están en una dinámica integral que permite valorar el nivel de intervención del ser humano, los problemas generados en forma natural y antrópica. Todo punto de la tierra puede relacionarse con el espacio de una cuenca hidrográfica, a veces corresponde a las partes altas, laderas, lugares ondulados, sitios planos y zonas bajas, que pueden localizarse hasta en las zonas costeras, cuando la cuenca conduce su drenaje a un océano.

ING.CARLOS JUÁREZ MATÍNEZ

Moche.Lambayeque. por el Este. El que desemboca en la vertiente amazónica y va hasta el Atlántico: El río Marañón. la cuenca. y riegan los valles costeros con un caudal variable debido a que se alimentan de precipitaciones pluviales las que tienen carácter estacional. Chicama. Cajamarca y Contumazá del Departamento de Cajamarca y la Provincia de Pacasmayo del Departamento de la Libertad. 360 km desde el nivel del mar y los 4. los cuales pertenecen a la Cuenca del Pacífico. Virú y Chao. Geográficamente. Cuenca del Rio Jequetepeque:  Ubicación: La cuenca del río Jequetepeque está ubicada en la vertiente occidental de los andes peruanos abarcando una extensión de aproximadamente 4. 1. con las cuencas del río Llaucano y Cajamarca. San Pablo. 000 msnm. limita por el Norte.CARLOS JUÁREZ MATÍNEZ . por el Sur.GESTION DE CUENCAS HIDROGRÁFICAS 2014 El sistema hidrográfico de la región La Libertad está conformado principalmente por 6 ríos. que dispone de agua todo el año. con el río Chicama y por el ING. el área en estudio forma parte de las provincias de San Miguel. Los que se forman en la vertiente occidental de los Andes: Jequetepeque. con las cuencas de los ríos Zarumilla y Chancay. Políticamente.

Su clima de la cuenca del río Jequetepeque se encuentra bajo la influencia del clima del Pacífico y del Atlántico. el área estudiada forma parte de las provincias de Trujillo y Otuzco. 472 km2 pertenece a la cuenca húmeda. 876 km2. con la cuenca del río Jequetepeque. Sus puntos extremos se encuentran ING.GESTION DE CUENCAS HIDROGRÁFICAS 2014 Oeste con el Océano Pacífico. por el Sur con la cuenca del río Moche y la quebrada río Seco. por el Este. A su vez. de la cual aproximadamente 2.CARLOS JUÁREZ MATÍNEZ . la cuenca en estudio limita por el Norte. 2. con la cuenca del río Marañón y por el Oeste con el Océano Pacífico. se ubica entre los 6° 48` y 7° 34` de Latitud Sur y los 78° 21` y 79° 41` de Longitud Oeste. Políticamente. del departamento de La Libertad y las provincias de Contumazá. Geográficamente. Cajamarca y Cajabamba del departamento de Cajamarca. Cuenca del Rio Chicama  Ubicación: La cuenca del río Chicama ubicada al Norte del país abarcando una extensión de 5.

desde el tipo semi-cálido (20. A lo largo del río se puede apreciar variaciones climáticas diversas.8 °C) en el sector agrícola costero hasta el frío (6 °C) en el sector que supera los 4. ING. se extiende.CARLOS JUÁREZ MATÍNEZ . Quedando comprendidos entre estos dos extremos otros tipos de variaciones térmicas que caracterizan a cada uno de los diversos pisos altitudinales de la cuenca. Su Clima es la temperatura varía inversamente conforme se gana en altitud. 000 msnm.GESTION DE CUENCAS HIDROGRÁFICAS 2014 comprendidos entre los paralelos 07° 21` y 08° 01` de Latitud Sur y los Meridianos 78° 16` y 74° 27` de Longitud Oeste de Greenwich. desde el nivel del mar hasta las líneas de cumbres que constituye la divisora de aguas entre esta cuenca y la del río Marañón y cuyo punto más alto corresponde a la Señal Cerro Tuanga. Altitudinalmente.

000 ha. pertenecientes al Departamento de la Libertad. que constituye la divisoria de las aguas entre esta cuenca y la del río Marañón y cuyos puntos más altos están sobre los 4. por el Este. hasta las líneas de cumbres de la Cordillera Occidental de los Andes.GESTION DE CUENCAS HIDROGRÁFICAS 2014 3.s.m. por el Oeste. por el norte. Otuzco y Santiago de Chuco. la cuenca estudiada limita. el 52% corresponde a la denominada “cuenca húmeda”. con la cuenca del río Virú. con la cuenca del río Chicama. De la superficie total. Sus puntos extremos. se hallan comprendidos entre los paralelos 8º 03' y 8º 11' de latitud Sur y los meridianos 78º 58' y 78º 51' de latitud Oeste de Greenwich.n. con la cuenca del río Santa y. con el Océano Pacífico. ING.000 m. 708 km2.CARLOS JUÁREZ MATÍNEZ . se extiende desde el nivel del mar. siendo su área agrícola física neta de 10. Geográficamente. abarcando partes de la Provincia de Trujillo. por el sur. Altitudinalmente. teniendo una superficie total de 2. Cuenca del Rio Moche  Ubicación: La cuenca del río Moche se encuentra ubicada en la Costa Norte del Perú.

GESTION DE CUENCAS HIDROGRÁFICAS 2014 Su Clima en el área de la cuenca se tiene quince estaciones meteorológicas. y por el Oeste. 3 termométricas y la termopluviométrica. 070 km2 habiendo de cuenca húmeda un total de 1081 km2 (53%). de las cuales. por el Este. ING. ubicada a partir de los 1500 msnm. La cuenca del río Virú. con la cuenca del río Santa. por el sur con la cuenca del río Chao. Otuzco y Santiago de Chuco. con el Océano Pacífico. Cuenca del Rio Virú  Ubicación: Él área en estudio forma parte de las Provincias de Trujillo. 5 son climatológicas.CARLOS JUÁREZ MATÍNEZ . todos ellos comprendidos dentro del Departamento de la Libertad. 4. con la cuenca del río Moche. pertenece a la Vertiente del Pacífico cubriendo un área de 2. zona que contribuye sensiblemente al escurrimiento superficial. 6 pluviométricas. Desde el punto de vista Geográfico. la cuenca del río Virú limita por el Norte.

Estas son las estaciones Isla Guañape Norte y El Carmelo. los meridianos 78º51'y 78º42' de longitud Oeste de Greenwich. cuya descripción se presenta en él. de dos de las cuales se tienen información. Su Clima en el área de estudio se ha inventariado cuatro estaciones meteorológicas.CARLOS JUÁREZ MATÍNEZ . Cuadro N° 1 Relación de Estaciones Meteorológicas Cuenca del Río Virú ING.GESTION DE CUENCAS HIDROGRÁFICAS 2014 Sus puntos extremos se encuentran entre los paralelos 8º112'y 8º29' de latitud Sur.

De Chuco Salpo Julcán Salpo Quiruvilca Cuenca del Río Virú Isla Guañape Norte El CARMELO CLIM CLIM SENAMHI SENAMHI 08° 33` 08° 28` 78° 58` 78° 52` 5 Trujillo Trujillo Virú Virú 5.000 m. SENAMHI SENAMHI Northen Perú Mining Corpo. Esta cuenca tiene una superficie total de 1. nace cerca del río Urrupa. a unos 4. con el río Santa por el sur. Sus principales afluentes son los ríos: ING.GESTION DE CUENCAS HIDROGRÁFICAS 2014 Latitud Longitud Altitud Provincia Distrito Estación Tipo Propietario Cuenca del Río Moche Samne Julcán Salpo Quiruvilca TP PLU PLU CLIM Morthan Perú Mining Corpo. Cuenca del Rio Chao Geográficamente limita con el río Virú por el norte. 07° 57` 08° 03` 08° 00` 08° 00` 78° 41` 78° 29` 78° 36` 78° 18` 1450 3404 3439 4000 Trujillo Otuzco Otuzco Stgo.558 km2. de altura. los principales centros que incluye son: Santiago de Chuco y Virú.CARLOS JUÁREZ MATÍNEZ . y con el Océano Pacífico por el oeste.

Entre enero y abril se produce la descarga normal. Cuenca del Rio Marañón  Ubicación: La cuenca del río Marañón pertenece a la Vertiente del Atlántico y se encuentra situada en la región Nor-Oriente del Perú.CARLOS JUÁREZ MATÍNEZ . formando parte de ING. Huaraday y Chorobal. o o Rio Cujibamba Río Shunden 6.GESTION DE CUENCAS HIDROGRÁFICAS 2014 Carrizal. Su longitud es aproximadamente 91 km.

La Libertad. sus aguas discurren en dirección Norte hasta el Pongo de Rentema. 241 m3/s.CARLOS JUÁREZ MATÍNEZ . Los afluentes de mayor importancia hasta el Pongo de Manseriche son: Vizcorra. En este último tramo el río discurre en Selva Baja.GESTION DE CUENCAS HIDROGRÁFICAS 2014 los Departamentos de Huánuco. Utcubamba. El río Marañón tiene sus orígenes en la Laguna Lauricocha en el Departamento de Huánuco a 4. Crisnejas. luego en dirección NortEste hasta el Pongo de Manseriche y finalmente en dirección Este hasta su confluencia con el Ucayali para formar el río Amazonas. 000 msnm. Yangas. Yanamayo. Chiriaco Cenepa y Santiago. Chamaya. Ancash. Puchca. San Martín. no presentando interés para aprovechamiento hidroeléctrico. Amazonas y Loreto. Cajamarca. siendo el caudal promedio del río Marañón en dicho Pongo de 2. Llaucano. Chusgón. ING.

GESTION DE CUENCAS HIDROGRÁFICAS 2014 N° DE HABITANTES DE LA LIBERTAD  La población censada de la Región La Libertad en el 2007 es de 1. de los cuales 1.9 por ciento de la población total del país y es la tercera más poblada del país. después de Lima y Piura.6 millones de habitantes.2 millones residen en el área urbana y 398 mil en el área rural. N° DE HABITANTES DE LAS PROVINCIAS DE LA LIBERTAD DEL AÑO 2009 ING.CARLOS JUÁREZ MATÍNEZ . La población de la región representa el 5.

Entre las cinco provincias con mayor población sin acceso a servicio de salud se encuentran dos de la región costera: Chepén y Trujillo. similar situación se presenta tanto en el ámbito urbano como en el rural (en el área rural. Pacasmayo y Virú). en provincias. seis de cada diez habitantes no tienen acceso a ningún seguro de salud -942 mil 693 personas-. estamos hablando de 227 mil 678 habitantes). ING. encontramos tasas por encima del 50% de población sin acceso a servicio de salud (a excepción de las provincias de Ascope.GESTION DE CUENCAS HIDROGRÁFICAS 2014 SERVICIOS CON LO QUE CUENTA LA REGION LA LIBERTAD Acceso a los servicios de Salud: En La Libertad. De igual modo.CARLOS JUÁREZ MATÍNEZ .

en zonas urbanas esta proporcionalidad se reduce. se observa también esta brecha urbano – rural.GESTION DE CUENCAS HIDROGRÁFICAS 2014 Agua Potable Según el Censo de Población y Vivienda .7%) de su población en esta condición. Julcán (69. seguida de Patáz (86.9%) y la provincia de Ascope (49. en tanto que.7%).3%).INEI 2007. ING. en las zonas rurales de las provincias de Bolívar (97. así. Patáz (92.7%).3%). Las estadísticas muestran que es Bolívar la provincia con la tasa más alta (93.8%) se observan altas tasas de población rural sin acceso a agua potable en condiciones aptas para consumo. Sánchez Carrión (86. A escala provincial. la población que reside en las zonas rurales de la región muestran las tasas más elevadas: Sánchez Carrión (86. cinco provincias de la sierra y una de la costa presentan las mayores proporciones de personas sin acceso al líquido clave para la vida y la salud. A escala provincial. Virú (82.1%).CARLOS JUÁREZ MATÍNEZ . Santiago de Chuco (66.7%).7%). aproximadamente la tercera parte de la población de La Libertad vive en viviendas que no tienen acceso a agua potable.Tres cuartas partes de las personas del ámbito rural residen en viviendas que no tienen acceso a agua potable. Santiago de Chuco (79.7%) y Ascope (75.7%). a la quinta parte de la población. Desagregando la accesibilidad a agua potable según el ámbito geográfico a escala regional.

2%). ya sea por red pública. En el norte del Perú.GESTION DE CUENCAS HIDROGRÁFICAS 2014 Servicio De Saneamiento El 17. la brecha urbano-rural de la población en viviendas que no cuenta con acceso a servicios de desagüe es muy amplia. Así. en tanto que en el ámbito urbano la cifra se reduce al 7. De manera similar al acceso a agua potable. Tumbes y Cajamarca. similar a la proporción que se observa en todo el país (17. aproximadamente la mitad de los habitantes del área rural no cuentan con éste servicio. La Libertad se encuentra en una mejor situación en cuanto a acceso a servicios de saneamiento que los departamentos de Piura. pozo ciego o pozo séptico.CARLOS JUÁREZ MATÍNEZ . Servicio De Electricidad ING. en la región.4%.6% de la población del departamento de La Libertad reside en viviendas que no tienen acceso a ningún tipo de desagüe.

Cajamarca y Piura. Marmot). Julcán. Zonas De Pasturas: Destacan las zonas cercanas a Contumaza (1.GESTION DE CUENCAS HIDROGRÁFICAS 2014 El 26. siendo las más importantes las de Coan.4% de la población de La Libertad reside en viviendas que no cuentan con alumbrado público.5 puntos porcentuales al registro nacional. Huachir y San Felipe. Compin (300 ha. palta y granadilla.500 ha. A escala provincial.500 ha. Santiago de Chuco.CARLOS JUÁREZ MATÍNEZ .). y la parte baja de Sayapullo (500 ha. Cerro Carangas (Lucma). Sánchez Carrión. Tamba-puquio (Cascas). Marmot y Sayapullo. En el norte del país. Otuzco y Bolívar (todas provincias de la sierra) presentan los mayores porcentajes de su población en viviendas sin electrificación. Cascas) y zonas de mediana amplitud en Lucma. Zonas De Mineria Informal: Huancajanga y Sayapullotp (Sayapullo). Sogon (500 ha. Zonas Forestales: Destacan la cuenca del Rio San Felipe (1.) es especial la vid. ING. Gran Chimú. cifra superior en 2.  RECURSOS HÍDRICOS: La provincia cuenta con 06 lagunas. Sayapullo). Cascas) . N° DE FUENTE DE AGUA AREA BAJO RIEGO PROVINCIA DE GRAN CHIMU  ACTIBVIDADES PRINCIPALES Tierras Agricolas: Destacan los frutales de cascas (2600 ha. presentan menores índices de electrificación que la Libertad.

Cerro Grande y Uningambal productora de papa y trigo. Coipin. las cuales dan nacimiento al rio Huacapongo. Algallama. Angasmarca.) : y Calamarca –Barro Negro (Calamarca con 400 ha. y Pijobamba (Producción de papa). Aprox. Calipuy.GESTION DE CUENCAS HIDROGRÁFICAS 2014 POTENCIALIDADES JULCÁN  ACTIVIDADES PRINCIPALES Tierras Agrícolas: Ayangay. Alto Shorey (3000 Ha aproximadamente. Erecre.) Zonas De Pasturas: La Pampas de Carabamba (Carabamba). Chaska. Uningambal. Villa Cruz de Algallama. formador del rio Virú. Sitabamba (Trigo) Zonas Forestales: Comunidad Cahuide (5000 Ha aprox. Minas auríferas de la Machacala en Carabamba.). Chinchivara. Huarán. PROVINCIA DE SANTIAGO DE CHUCO  ACTIVIDADES PRINCIPALES Tierras Agrícolas: San José de Porcon. Calipuy. Cunguay. San Antonio (Julcán) Zonas De Minería Informal: Oriente Huaychaca y Oromalqui (minas informales auríferas Julcán). intillacta en Huaso (500 ha. Cungay (producción de cereales). ubicadas en las faldas del Cerro Pelon Chico. Sta. Suyarida. Aprox. Chugurpamapa y Carrapalday productora de tubérculos (Julcán). Zonas Forestales: Los Ángeles. Los Shulgomos. Chusgan. Cruz de Chuca. y San José de Zalo (Carabamba) .). la vega y intillacta productora de frutales (Huaso). Cerro Sango. Huacamarcanga. Brava y Negra. cebada y trigo (Calamarca). San Martin de Porras y Sánchez Carrión en Julcán (300 ha aprox. Pampa Bella y Carabamba productos de papa y trigo (Carabamba).  FUENTES DE AGUA: Cuenta con 06 lagunas.CARLOS JUÁREZ MATÍNEZ . siendo las más importantes las lagunas Usgon. Aguiñay.) Zonas De Pasturas: Destaca la microcuenca del río Cambulvara y los pastos naturales de Calipuy (en especial para camélidos sudamericanos) ING. el Bado. Pachachaca y Calamarca productoras de papa.

Cochás (Sarín). Yamobamba hasta el río Grande. Casi la totalidad del distrito de Curgos. con Potencial para la producción vacuna.GESTION DE CUENCAS HIDROGRÁFICAS 2014 Zona De Minería Informal: El distrito de Quiruvilca acoge tanto a mineros formales como informales. Destaca la producción aurífera de Barrick. cuenta con 109 lagunas. Coipin. Puente Piedra. Huaylillas y Laguna Larga.  FUENTE DE AGUA: Es la segunda provincia con mayor cantidad de lagunas. menestras y taya. del Toro. Huaguil (Chugay). y Agocas – Chaquibamba – San Miguel – Purumarca (distrito de Marcabal).) Zonas Forestales: La franja territorial desde la frontera con la provincia de Otuzco pasando por la parte alta de las microcuencas de Chuluyhual. ovina y caprina. en especial las partes altas Cerpaquino. Mollán. frutales. Cochabamba. Capulí.CARLOS JUÁREZ MATÍNEZ . Laguna de los Angeles. Puerto Rico. San Felipe) son hortalizas.Huamachuco – Yamobamba – La Arena. con tubérculos andinos y granos. Shalar. El convento. San Lorenzo. Zonas de Pastura: El corredor económico Cushuro (Huamachuco) – Cerpaquino – Munmalca – Cochás. Yanasara. encontrándose más de la mitad en el distrito de Quiruvilca. así como a Gran. PROVINCIA DE SÁNCHEZ CARRIÓN  ACTIVIDADES PRINCIPALES Tierras Agrícolas: El valle interandino del rio Chusgon (Sarín. La parte norte Sartimbamba. mediana y pequeña minería. y las más importantes son la Laguna Grande. Pallar. para la cría de camélidos sudamericanos. Munmalca. El distrito de Sarín y la Zona Sur del distrito de Chugay. Huanchaco en especial la microcuenca del Rio Grande (los sectores de Cahuadán. San Simón y la poli metálica de Pan Amrican. ING.

 FUENTES DE AGUA: Destacan las lagunas de Quishuar. Zonas de minería informal: Yanaca (Longotea). Andul. Chiquitén). Zonas Forestales: Santa Luisa.CARLOS JUÁREZ MATÍNEZ . Quinahuayco y Andul productores de papa. Cushuro. El Caure (Marcal). la microcuenca del rio Cujibamba (parte alta: Cujibamba. Llamactambo. Tejechal. Cascpuy. Sundia. Quinahuayco y Andul (Uchucmarca 100 Ha. Chuñuen ( Bolivar). Chivane. trigo y cebada) y la parte media (San Francisco y San Vicente productores de caña de azúcar y frutales). Aproximadamente de pastos naturales y cultivados.GESTION DE CUENCAS HIDROGRÁFICAS 2014 Zonas de minería informal: La más importante se ubica en el cerro el toro en Huamachuco. las Lagunas Shopol.aprox.) Zonas de Pasturas: Las Quinuas. Quinahuayco.  FUENTES DE AGUA: Laguas más importantes en extensión son Sausacocha.Purollacta (Uchumarca).). La cuenca del rio Chocta y Chon Chon (San Antonio. y parte media: Yalen). Bolivar y Bambamarca con relativo potencial forestal (300ha. Todas ubicadas en Uchucmarca con 500 ha. Nuevo Pusac. PROVINCIA DE BOLÍVAR  ACTIVIDADES PRINCIPALES Tierras Agrícolas: Parte Alta del rio Chivane (Cacapuy. Santa Luisa. la Traga Plata (Condormarca). Huangacocha. Cuncush (Curgos). Collasgon. seguidas por Casgabamba (Sarín). Uchulala ING.

cebada y trigo . Prieto (Huaranchal). Culluna y Negra. el maíz y la papa. Zonas de posturas: Destaca la comunidad la Victoria ubicada en tayabamba.  RECURSOS HÍDRICOS: Cuenta con 09 lagunas. San Pedro y El Paraíso Zonas De Pasturas: Destacan Cesar Vallejo. La Paccha (Buldibuyo). Huasacocha. Zonas mineras: La zona nor – oeste de la provincia destaca por su gran potencial minero (principalmente el aurífero). Urpay y Tayabamba que representan 1.32 y 0. (Usquil). Aprox). Los principales productos son el trigo. ING. aprox). productora de frutas y la cuenca del Rio Chicama destaca por su variada producción frutícola. destacando Vijus (Pataz). El Paraiso.  FUENTES DE AGUA: Cuenta con 233 lagunas. siendo las más importantes Pias. PROVINCIA DE OTUZCO  ACTIVIDADES PRINCIPALES Tierras Agrícolas: Destaca la microcuenca del Rio Pollo (800 ha. Taurija y Ongon.1M has.GESTION DE CUENCAS HIDROGRÁFICAS 2014 PROVINCIA DE PATAZ  PRINCIPALES ACTIVIDADES Tierras Agrícolas: destaca la cuenca del rio cajas (Tayabamba 870 ha. Zonas De Minería Informal: Ubicadas en Pachin Alto y Pollo (Otuzco) y las minerías informales de Salpo.75. 0. Retamas(Parcoy). Urpay. siendo las más importantes Lucmacocha. igualmente Stgo de Challas. y Molino (Usquil).000 ha. de igual modo el potencial de Huancaspata. cuyas extensiones son 0. Cotra y Chanchacap. Aprox. productora de papa . Tropiche (Parcoy). La cuenca media del Rio Moche. Motil. Zonas Forestales: Destacan Chota.CARLOS JUÁREZ MATÍNEZ . aprox.500 ha. Santiago de Challas y Chilia. Zonas Forestales: Destacan el distrito de Ongon con 80. Respectivamente.

…) y minero. A ello hay que agregar que Trujillo tiene vocación industrial (la aglomeración de productores ING.GESTION DE CUENCAS HIDROGRÁFICAS 2014 POTENCIALIDADES DE LA REGION LA LIBERTAD La región La Libertad. turístico (de naturaleza. destaca un corredor de playas.CARLOS JUÁREZ MATÍNEZ . pecuario. En el caso del espacio andino. la vocacion productiva. agrícola. dictada por las potencialidades identificadas. rural. como hemos podido apreciar posee grandes potencialidades. la ruta moche y el corredor del azúcar y el espárrago. En la faja costera. va por el desarrollo forestal. pesquera y agroindustrial. de aventura. una zona o corredor con potencial pesquero. ganadero (camélidos). es decir tienen vocación turística. que se localizan en el entorno de las zonas de desarrollo identificadas. sobre esta base se ha inferido y validado la vocación productiva regional.

la industria de alimentos y bebidas. comerciales.GESTION DE CUENCAS HIDROGRÁFICAS 2014 de calzado. etc).) y de servicios (financieros. etc. ING.CARLOS JUÁREZ MATÍNEZ .

CARLOS JUÁREZ MATÍNEZ .GESTION DE CUENCAS HIDROGRÁFICAS 2014 ING.