You are on page 1of 9

Universidad Tecnológica Equinoccial” Los derechos humanos

Nombre de Su Facultad

Los derechos humanos son garantías jurídicas universales que protegen a las personas y los grupos contra acciones y omisiones que interfieren con las libertades, los derechos fundamentales y la dignidad humana. Definen las relaciones entre los individuos y las estructuras de poder, especialmente el Estado. La legislación en materia de derechos humanos obliga principalmente a los estados a cumplir determinados deberes (a hacer ciertas cosas y les establece ciertas prohibiciones (les impide hacer otras . Desde el punto de vista jurídico, pueden definirse como todos los derechos individuales y colectivos reconocidos por los Estados en sus constituciones y en el derecho internacional.

Los derechos humanos son universales: Los derechos humanos se aplican de forma igual y sin discriminación a todas las personas. Los mismos pertenecen a todas las personas en todos los lugares. En este sentido, los Estados tienen el deber de promover y proteger todos los derechos humanos y las libertades fundamentales, independientemente de sus sistemas políticos, económicos y culturales.

Los derechos humanos son inalienables! "inguna persona puede ser despojada de sus derechos humanos. "o se puede renunciar a los derechos humanos ni deben suprimirse, salvo en situaciones e#cepcionales y seg$n las debidas garantías procesales. %or ejemplo, el derecho de una persona a la libertad puede verse restringido si un tribunal la declara culpable de un delito I

la posición económica. la discapacidad. el disfrute del derecho a la vida presupone la vigencia del derecho a una alimentación y a un nivel de vida adecuados. la opinión política o cualquier otra condición. los derechos económicos. discriminatorios! El derecho a la e#plícitamente consagrados en los tratados internacionales. el lugar de residencia. el nacimiento. sociales y culturales y los derechos colectivos y difusos. %or ello la violación de un derecho afecta al ejercicio de otros. La prohibición de la discriminación requiere que las diferencias ante la ley est)n basadas en diferencias entre los hechos. el origen nacional o )tnico. interrelacionados e indivisibles! &ada derecho humano est' relacionado y depende de otros derechos humanos. II .Universidad Tecnológica Equinoccial” con dicha pena. Los derechos civiles y políticos. el se#o. la ra*a. De la misma manera. la orientación se#ual. sea por la nacionalidad. Los derechos humanos son no igualdad y la no discriminación. Nombre de Su Facultad L os derechos humanos son interdependientes. interrelacionados e interdependientes. (odos los derechos son indivisibles. la privación de un derecho afecta negativamente a los dem's. la pertenencia a una minoría nacional. la religión. el idioma. el color. En cumplimiento de estos principios el Estado debe velar por la vigencia de los derechos humanos sin discriminación por motivo alguno. El avance de uno facilita el avance de los dem's. &on fines pedagógicos generalmente se distinguen tres grupos de derechos humanos. la edad. %or ejemplo. son principios esenciales y transversales del derecho internacional de derechos humanos. objetiva y observando el principio de proporcionalidad. sean justificadas de forma ra*onable.

Universidad Tecnológica Equinoccial” Nombre de Su Facultad III .

Geoconda Zamora Las obligaciones del Estado en materia de Derechos +umanos 1305624916 . proteger y hacer efectivos los derechos humanos. estas obligaciones positivas se aplica el principio de -reali*ación progresiva. etc. en virtud del derecho internacional son los Estados los que asumen obligaciones jurídicas directas en relación al respeto. e#igen que el Estado adopte medidas positivas para la vigencia y disfrute de los derechos humanos. estable*ca un sistema de salud p$blica que pueda garanti*ar el acceso de todos a servicios b'sicos de salud.unque en principio cualquier persona o grupo puede cometer abusos a los derechos humanos. . %or ejemplo. financieras. protección y garantía de los derechos humanos. En este sentido. para facilitar el disfrute de los derechos humanos. institucionales. los Estados asumen las obligaciones y los deberes de respetar.. Los derechos humanos delimitan el poder del Estado y. / 1 Geoconda Zamora Ofimática Α . legales. investigación y sanción ante abusos de agentes no estatales. al mismo tiempo. La obligación de hacer efectivos significa que los Estados deben adoptar medidas positivas (política p$blica. tradiciones sociales y culturales y observación de est'ndares internacionales mínimos. La obligación de respetarlos significa que los Estados deben abstenerse de interferir o limitar el disfrute de los derechos humanos. pero si obliga al Estado a que de conformidad con sus respectivas capacidades económicas. La obligación de protegerlos e#ige que los Estados adopten medidas de prevención. el derecho de toda persona a la salud no supone el garanti*ar que todas las personas est)n sanas.

.probada hace casi 84 a9os. inalienables y aplicables en igual medida a todas las personas. Los líderes del mundo decidieron complementar la &arta de las "aciones 3nidas con una hoja de ruta para garanti*ar los derechos de todas las personas en cualquier lugar y en todo momento. La Declaración 3niversal de Derechos +umanos (D3D+ fue adoptada el /4 de diciembre de /567 y es considerada el primer reconocimiento universal de que los derechos b'sicos y las libertades fundamentales son inherentes a todos los seres humanos. la D3D+ ha sido la sólida base del desarrollo de un conjunto de tratados internacionales de derechos humanos legalmente vinculantes. Ofimática Β . y que todos y cada uno de nosotros hemos nacido libres y con igualdad de dignidad y de derechos.Geoconda Zamora 1305624916 La Declaración de Derechos +umanos Despu)s de la 0egunda 1uerra 2undial y la creación de las "aciones 3nidas. su promoción y protección en todo el mundo a lo largo de las $ltimas seis d)cadas. la comunidad internacional se comprometió a no permitir nunca m's atrocidades como las sucedidas en ese conflicto.

Geoconda Zamora 1305624916 Ofimática Γ .

Geoconda Zamora 1305624916 Ofimática Δ .

Geoconda Zamora 1305624916 Ofimática Ε .

Geoconda Zamora 1305624916 Ofimática Σ .