You are on page 1of 5

Evolución de la contabilidad socio ambiental

La contabilidad ambiental gana cada vez más espacio en la academia la industria, el gobierno y la sociedad civil. La contabilidad tradicional en los últimos periodos de tiempo ha estado sujeta a tensiones o problemas que le han obligado a hacer una reconfiguración y transformación a continuación veremos cuales fueron esos problemas que han provocado ese cambio y cómo surgió y evoluciono la contabilidad socio ambiental. A finales de los años 60 se experimentó una época de cambios en lo social tanto como en lo político, esto a causa de una aparente crisis de las sociedades industriales que obligo a la reflexión. Eso junto con importantes acontecimientos presentados en la época como lo fue las crisis ambientales en países industriales, evidencias de deterioro del condiciones bióticas de diferentes especies y el

colapso social y medio ambiental de comunidades de países del tercer mundo, promovieron a tomar conciencia de que se estaba dando un mal manejo al medio ambiente del que dependíamos, deteriorándolo progresivamente aun sabiendo de la inevitable dependencia del ser humano hacia este. A partir de este momento se pueden marcar tres momentos para la evolución de la contabilidad ambiental Dentro del primer momento podemos enmarcar los principios de la contabilidad socio ambiental estos se dieron en los años de 1970. En un principio la contabilidad socio ambiental no surgió de las prácticas comerciales, ni industriales o por regulación del estado, esta surgió de una explosión de posibilidades

generada por académicos de múltiples disciplinas, entre ellos los contables. Francia fue pionera en la consolidación de la propuesta de contabilidad social se conformó un conjunto de técnicas de nivel microeconómico que informaban el aporte o retribución al trabajo más allá de la medición del salario y la utilidad empresarial.

Así mismo la inclusión de datos contables y financieros referentes al actuar y al impacto socio ambiental de la empresa también se dieron en los años 70. de pasivos y algunos gastos sobre el entorno natural. costos por actividades de mitigación de la contaminación y deterioro de recursos naturales. es por todo esto que al primer momento de evolución de la contabilidad socio económica se da a un nivel organizacional o propio de cada empresa pues estas prácticas contables no eran reguladas. como también se empezó a creer que para expresar las ganancias reales de la empresa se hacía necesario reconocer los impactos reales y potenciales que esta causaba sobre el medio ambiente y los recursos naturales. como también el reconocimiento ante posibles contingencias fruto de demandas por accidentes especialmente para aquellas empresas con un alto riesgo medioambiental. compromisos y exigencias a cerca de una producción más limpia y con la utilización adecuada de los recursos naturales. El segundo momento da lugar en los años de 1980 para esta época la contabilidad socio ambiental se fue consolidando como una parte especializada o un subsistema de la disciplina contable. posibles demandas. En esta época se experimentan tendencias. Dentro de esta época se comenzó a implementar el uso de partidas para desembolsos y tenencias de bienes ambientales. ambiental y social. el cual se centraba en conseguir la satisfacción de las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades queriendo lograr este un equilibrio entre las esferas económicas. organismo que a finales de los 80 haría aparecer por primera vez el termino desarrollo sostenible. también se comienza a dar una ampliación de la noción de lo que es . el crecimiento de los problemas medio ambientales llevo a que se consolidara un estamento especializado en los problemas del medio ambiente a causa del desarrollo económico. sino que por el contrario eran aplicadas de manera volaría consistían en incluir en el balance general y los estados de resultados partidas que estimaban valores de activos.

Tomando como objetivo la producción de información separada de los informes financieros tradicionales este otro sistema incluiría la información medioambiental contablemente hablando. los desequilibrios climáticos globales. el deterioro de la capa de ozono. Se empezó a plantear la construcción de un sistema paralelo que complementara la contabilidad tradicional. se Requería de la Auditoría de Gestión y de Cumplimiento Medioambiental. la Auditoría Financiera Medioambiental no se hizo esperar. Posterior a esto surgió una estructura de incentivos fiscales y tributarios por respeto al medio ambiente. El tercer momento se dio en los años 90 la crisis social y ambiental se hizo evidente en este tiempo. También surgieron propuestas de una Contabilidad Medioambiental Estratégica Dado que se producían informes financieros externos de corte ambiental. esto dio lugar a la Contabilidad de Costos Ambientales y Contabilidad Financiera Ambiental y al mismo tiempo. el surgimiento de la Auditoría Medioambiental.medio ambiente ya no se asocia este nicamente a los recursos naturales sino que se expande también al contexto humano y social. la desestabilización y deterioro de la salud de las personas por las grandes ciudades contaminadas llevaron a que los problemas medioambientales trascendieran a toda la población. pues estos chocaban con varios de los intereses económicos más poderosos como podríamos ver el caso de la gasolina la cual por mucho tiempo se le conoce como gran contaminante y pese a que existen fuentes alternativas de energía esta aún sigue vigente como principal fuente de combustible. a causa de los esfuerzos y compromisos empresariales con el medio ambiente. se constituían pólizas de seguros por riesgos ambientales y se establecían incentivos tributarios. factores como el calentamiento global. . Como se implementaron Sistemas de Gestión Medioambiental en las empresas. pero pese a la evidencia del gran problema medioambiental los cambios no fueron mayores.

En gran medida. al amparo De los objetivos del Milenio promovidos por la ONU. luego ratificados en Cumbres como Johannesburgo. o con menor nivel de impacto vendan a los países de mayor nivel de emisión. Se crean normas como lo son la iso9000 y la iso14000 la cuales nacen apoyando la gestión medio ambiental esto dio lugar a muchas empresas de consultoría y certificación para estas normas.En el marco de los acuerdos del protocolo de Kioto.con el fin de la reducción de este impacto en cada país. marcó una renovación del llamado de atención sobre la crisis. Su . sino con las evidencias del detrimento de las condiciones sociales en los últimos años de globalización financiera. que implica la posibilidad de que los países no industrializados. Este escenario propició la potencialización de una información empresarial que trascendiera las visiones Convencionales y que diera cuenta de la Responsabilidad Social de las Empresas. los derechos por tal cupo de contaminación. de orden cuantitativo y cualitativo. se concreta la necesidad de poner topes a los procesos de emisión de Gases Efecto Invernadero como lo es el CO2. Con el nuevo milenio surge el Pacto Global (Global Compact) que. ya no sólo con el acento del deterioro natural global. que amplía la capacidad de interpretación y comprensión de la gestión empresarial. Pero esto posteriormente se transforma en un mercado para los derechos de emisión de gases. se difunde mucho más su utilización haciendo que muchas grandes corporaciones de auditorías creen departamentos en sus estructuras en temas de especialización medio ambiental. cualitativa y cuantitativa. que pueden tratar las tres dimensiones del desarrollo sostenible. Se puede notar en esto como la industria y las finanzas conciben el problema ambiental como una variable financiera que debe gestionarse pero intrínsecamente generar amplias ganancias. Las memorias de sostenibilidad surgen con fuerza y se posicionan como informes sistemáticos. En esta época se promueve la utilización de las técnicas que surgieron en los años 80 y que dieron evolución en los años 90. una memoria de sostenibilidad es un conjunto de información.

el IFRIC 3. 36. Finalmente. No obstante. tocan aspectos relacionados con tópicos ambientales o de los recursos naturales.mayor antecedente desde lo contable es el informe de gestión y las notas a los estados financieros. en canto a los organismos internacionales. la NIIF 6 y. la información contable sobre este particular. tales como las NIC 20. también durante los años 2000. sigue siendo de carácter voluntario o guiado por los incentivos de mercado y/o tributarios. 38 y 41. . varias Normas Internacionales de Información Financiera. en su momento. por medio de la Resolución 25 de 2002 del Instituto de Contabilidad y auditoría de Cuentas. 37. en un amplio contexto internacional. como es el caso de España. de Igual forma . algunos países iniciaron el proceso de regulación obligatoria de ciertos requerimientos de información contable medioambiental.