You are on page 1of 8

PRUEBA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN 3º AÑO BÁSICO

Nombre Alumno(a)_____________________________________ Fecha:___________

I. Coloca una V de verdadero o una F de falso.

1. ______ El texto descriptivo es aquel que describe una situación a los sustantivos comunes y/o propios. 2. ______ Los sinónimos son las palabras que tienen el mismo significado. 3. ______ El texto expositivo se caracteriza por tener personajes principales. 4. ______ La sangría se utiliza cuando termina el texto. 5. ______ La coma se usa para separar una idea de otra. 6. ______ La cremilla se usan en la vocal u. 7. ______ La palabra sillas es plural. 8. ______ La carta se caracteriza por poseer un emisor y un receptor. 9. ______ El signo de interrogación es el que expresa una emoción. 10. _____ El signo de exclamación es el que realiza una pregunta. 11. _____ Primer lugar pertenece a los adjetivos numerales ordinales.

2. d) Una expresión. b) Un adjetivo mostrativo. la palabra destacada es: a) Un adjetivo calificativo. d) Un adjetivo ordinal. c) Es un signo de exclamación. c) Un adjetivo numeral. d) Es un signo de expositivo. La expresión ¡Oh que hermosa ciudad! a) Es un signo de paréntesis. Al decir “parece que me comeré esta manzana”. 1. Lee con atención las siguientes aseveraciones y encierra con un círculo la letra correcta. la palabra destacada es: a) Una acción. b) Una cualidad.II. 3) Al decir “me gusta saltar la cuerda”. b) Es un signo de pregunta. . c) Una ubicación.

flores y campos lo rodeaban y ellos los usaban para alimentarse y vivir en armonía junto a su familia y la naturaleza. b) letra minúscula. a) Uno. c) Gusto. b) Genio. d) Cuatro. c) tres. Ellos se dieron cuenta que tenían un manto hermoso de vegetación a su disposición.4) El siguiente párrafo cuántos puntos seguidos tiene: El hombre Luego de muchos millones de años aparecieron los hombres. . c) un artículo d) un pronombre 6. ya que sabían que por muchos años la Tierra había trabajado para formar ese maravilloso manto vegetal. 5. d) Cigüeña. Por eso siempre lo cuidaban y respetaban. ¿Qué palabra lleva cremillas? a) Giro. Árboles. Después de un punto seguido se debe escribir usando: a) letra mayúscula. b) dos.

Un adjetivo mostrativo ________________________ 10.ellas . c) Es singular femenino. es inteligente simpática y divertida” es: a) Narrativo. b) Descriptivo. b) Es plural masculino. Un artículo ____________ 11. c) Expositivo. d) Es plural femenino. Un adjetivo calificativo _____________ 12. a) Es singular masculino. d) Argumentativo. ojos cafés. le gusta leer historias de terror. Del texto anterior escribe: 9. El siguiente texto “Sofía es una niña de ocho años.. 8. tiene el pelo negro. El pronombre personal . Un sustantivo común _____________ .7.

13. Completa es el siguiente cuadro. PRONOMBRES PERSONALES PRIMERA PERSONA SEGUNDA PERSONA TERCERA PERSONA SINGULAR PLURAL . Completa el siguiente cuadro. Antónimo de Mentir Olvidar Tranquilo Concentrado Bueno Detrás 14.

c) Futuro.14 naranjas.6 pedacitos de manzanas. . . c) Trisílabas. b) Un cuento. 16.1 taza de agua hirviendo.15. “Camila saltaba la cuerda” la palabra destacada se encuentra en tiempo: a) Presente. d) Polisílabas. . 13. d) Una entrevista. b) Disílabas. b) Pasado.Antofagasta . El siguiente texto es: Ingredientes . d) Después.1 taza de agua fría. c) Una receta. . a) Un poema. La siguiente palabra .1 sobre de jalea chico (80 g del sabor que más te guste). .al separarlas en sílabas es: a) monosílabas.

su padre se volvió a casa. que pronto encontró el modo de deshacerse de la niña. 15. . Había una vez un leñador viudo que vivía muy cerca del bosque con su hija Sasha. Aprovechando la ocasión en que su marido había salido de viaje. por lo que fue a pedirle consejo a otra tía suya. La niña supo que esta tía era una hechicera llamada Baba Yaga. la malvada madrastra le dijo a Sasha: ---. tu tía. Buscó los elementos que esta le aconsejó y se dirigió a la casa de la hechicera… Cuento popular ruso.14. quien le dio sabios consejos. La palabra comité es: a) aguda. La chica se despidió de su tía.Ve a visitar a mi hermana. d) Sobresdrújula. Dile que vas a ayudarla en sus quehaceres. b) Grave. Lee el siguiente fragmento de un cuento y responde las preguntas. El infinitivo del verbo reluce es: a) Relucir. b) Relucía. c) Relucirá. d) Reluciendo. Pero su nueva mujer odiaba tanto a los chicos. Cuando Sasha cumplió siete años. c) Esdrújula. que vive en el bosque.

______ La niña supo que su tía era la hechicera Baba Yaga. Escribe todos los personajes que aparecen en el texto ___________________________________________________________ ___________________________________________________________ ___________________________________________________________ 17. En qué ambiente se desarrolla? ___________________________________________________________ ___________________________________________________________ ___________________________________________________________ 18. ______ La madrastra le dice a Sasha que visite a su tía.16. indicando con el 1 el primero hasta el cuarto con el 4 ______ Sasha parte rumbo a la casa de la hechicera. ______ Sasha va a pedirle consejos a otra tía. Adaptación: Francisco Ochoa . Ordena cronológicamente los hechos relatados en el fragmento.