You are on page 1of 50

FACULTAD DE DERECHO ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE DERECHO

DERECHO TRIBUTARIO Y SU APLICACIÓN CON LA EFICACIA DE LA FISCALIZACION TRIBUTARIA, SEGÚN PERCPECION DE LOS ABOGADOS TRIBUTARISTAS DE LIMA CERCADO, 2013

TESINA
BUSTAMANTE MUÑANTE, ADOLFO ANTONIO TACILLA JULCA, MARIA ADITA ASESORES: GUILLEMO PRINCE COTTOLLO

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN: DERECHO TRIBUTARIO

LIMA - PERÚ 2013 - II

Dedicatoria:
La presente tesina se la dedico a mi mamá Gracias a sus consejos y palabras de aliento He realizado mi trabajo de investigación.

Agradecimiento: Gratifico al profesor del curso de metodología de la investigación por su experiencia científica para la culminación del estudio además de sus valiosas críticas en la corrección de la matriz de consistencia, que hace posible la realización del presente trabajo, siendo un resultado de asesoramiento y conocimientos compartidos.

INTRODUCCION

En el presente artículo vamos a desarrollar algunos conceptos relacionados con la Obligación Tributaria, haciendo énfasis sobre la Determinación de la Obligación Tributaria, sin la cual la Administración Tributaria no puede hacer efectiva su acreencia, toda vez que no es suficiente que se realice el hecho imponible y que nazca la obligación para que se entienda que existe un crédito a favor del fisco, puesto que necesariamente ésta debe ser determinada, sea por el sujeto activo o por el sujeto pasivo de la obligación, a fin de verificar la realización del hecho imponible y de individualizar la acreencia en favor del fisco. La configuración del hecho imponible (aspecto material), su conexión con una persona, con un sujeto (aspecto personal), su localización en determinado lugar (aspecto espacial) y su consumación en un momento real y fáctico determinado (aspecto temporal), determinarán el efecto jurídico deseado por la ley, que es el nacimiento de una obligación jurídica concreta, a cargo de un sujeto determinado, en un momento también determinado. El vínculo obligacional que corresponde al concepto de tributo nace, por fuerza de la ley, de la ocurrencia del hecho imponible. El Código Tributario Peruano establece que “La obligación tributaria nace cuando se realiza el hecho previsto en la ley, como generador de dicha obligación”6. La Determinación de la obligación tributaria consiste en el acto o conjunto de actos emanados de la administración, de los particulares o de ambos coordinadamente, destinados a establecer en cada caso particular, la configuración del presupuesto de hecho, la medida de lo imponible y el alcance de la obligación. Por la Determinación de la obligación tributaria, el Estado provee la ejecución efectiva de su pretensión. Como sabemos, la ley establece en forma general las circunstancias o presupuestos de hecho de cuya producción deriva la sujeción al tributo. Este mandato indeterminado (supuesto hipotético, abstracto) tiene su secuencia en una operación posterior, mediante la cual la norma de la ley se particulariza, se individualiza y se adapta a la situación de cada persona que pueda hallarse incluida en la Hipótesis de Incidencia Tributaria. En este orden de ideas, la situación hipotética contemplada por la ley se concreta y exterioriza en cada caso particular, en materia tributaria, insistimos, este procedimiento se denomina ”determinación de la obligación tributaria”

PRESENTACION

Somos estudiante de Derecho, nuestro objetivo primordial es lograr alcanzar el título profesional de abogado, e incluso tener una maestría de la especialidad de la rama del derecho tributario, actualmente cursamos el quinto semestre en la universidad privada cesar Vallejo, con la experiencia obtenida desde el primer ciclo hasta ahora sabemos que en nuestra sociedad existe leyes que como ciudadano se debe respetar. Así mismo nos percatamos de varios delitos que abundan en nuestro marco tributario, ya sea de forma dolosa o culposa, uno de ellos que ah dado mucha importancia y a la vez de mucho interés es la forma como aluden y evade los impuesto tributarios, En este contexto ¿Cómo proteger al desarrollo económico del estado?, Si bien es cierto, los empresarios no se ponen a pensar sobre este tema que está afectando no solo al desarrollo del país sino con ello acarrea desempleos causando un sin número de pobreza. Por ello, el esfuerzo y dedicación que proponemos al realizar este tema de investigación e incluso junto al apoyo del Dr. Guillermo Príncipe cotillo, que es nuestro profesor y asesor metodológico, que a su vez será de gran apoyo al tema a investigar, de que si realmente la fiscalización tributaria tiene relación con la evasión y elusión. De manera que obtendré resultados mediante la base de datos gracias al programa del el software SPSS conjunta con la hipótesis.

without which the tax authorities cannot enforce their credits. While . employers do not have to think about this issue that is affecting not only the development of the country but carries with it a number jobless causing poverty. Therefore. So I get results using the database thanks to the joint program with the hypothesis SPSS software . who is our teacher and methodological advisor. in this context How to protect the state's economic development ? .ABSTRACT In this article we will develop some concepts related to the tax liability. since it is not enough that the taxable event takes place and the obligation arises to be understood that there is a credit to the Treasury. either by the offender or by the taxpayer from the obligation to verify the taxable event and to individualize the creditor in favor of the treasury. that if you really tax examination is related to the evasion and avoidance. one ah given much importance and also of great interest is how allude evade tax and tax. who in turn will be of great support to the research topic . as necessarily it must be determined. with emphasis on the determination of the tax liability. the effort and dedication we propose to perform this research topic and even with the support of Dr. William Prince cotillo . . Also we noticed several crimes that abound in our tax framework . whether intentional or negligent .

1 administración tributaria 2.1.1.2. EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN 1.2 Objetivos específicos CAPITULO II: MARCO DE REFERENCIA 2.5.5.4 Antecedentes 1.1 código tributario 2.1.3 Justificación y viabilidad 1.2 la eficacia de la fiscalización tributaria 2.1 Realidad problemática 1.1 derecho tributario 2.1.INDICE Agradecimiento Dedicatoria Índice Resumen Abstrac Introducción CAPÍTULO I.2 evasión y globalización fiscal .2.2 funciones publicas 2.2 Formulación del problema 1.1.1.1.1 Marco teórico 2.1 Objetivo General 1.1.5 Objetivos 1.

1.2 Especifica 3.6 Técnicas e instrumentos de recolección de datos 3.1 Hipótesis 3.3. Método de investigación 3..2 variables 3.2 definición operacional 3.2 Muestreo 3.1 Definición conceptual 3.3 Metodología 3.CAPITULO III MARCO METODOLOGICO 3. .4 Población muestreo y muestra 3.4.2 Diseño de estudio 3.1 General 3.2.7 Método de análisis de datos CAPITULO IV RESULTADOS .2.1 Tipo de estudio 3.4.3.1.3 Muestra 3.4.5.1 Población de estudio 3.

CAPÍTULO I EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN .

En igual sentido. En igual sentido es impensable en un sistema democrático. ya que sería inconstitucional pensar en imponer un impuesto al aire que uno respira simplemente bajo la excusa que se contamina al ambiente por la emisión de dióxido de carbono.I. Además debe entenderse que toda la regulación no puede exceder los límites constitucionales que posee una persona. siendo solamente relevante imponer una sanción de multa. Esta conceptualización armoniza el interés fiscal del Estado (IUS IMPERIUM TRIBUTARIUM). de lo cual se desprende que un ente privado (por ejemplo una sociedad anónima) no puede crear tributos. bajo pretexto de crear conciencia tributaria. PROBLEMA DE INVESTIGACION 1. 1 realidad de la problemática El Derecho Tributario se puede definir como el conjunto de normas encaminadas a optimizar la recaudación tributaria en armonía con los derechos fundamentales que tienen los contribuyentes. Las personas naturales tienen derechos que son irrenunciables y frente a lo cual ninguna autoridad ni ente fiscalizador puede ni mucho menos debe vulnerar. ya que los tributos han sido creados con el propósito que el Estado cumpla sus fines. los tributos no pueden buscar generar fondos para el aprovechamiento desmesurado de determinado sector (ya que se rompe el equilibrio económico) o incrementar los recursos de un aparato estatal (por ejemplo es totalmente inconstitucional e inmoral pretender subir los impuestos en un país para incrementar los sueldos de los funcionarios de más alta jerarquía de algún estamento) y que la carga tributaria la soporten el resto de contribuyentes. por ejemplo sería totalmente irracional pretender “coger a golpes” a un contribuyente que no presentó cuatro declaraciones determinativas vía PDT (Programa de Declaración Telemática). que la Administración Tributaria publique una lista de contribuyentes que mantienen procesos pendientes de resolución por discrepancias con la determinación de la deuda .

De igual manera no es viable que la Administración Tributaria bajo “presunción” determine una omisión de ingresos por parte de un contribuyente (persona jurídica) y por consiguiente le emita diversas órdenes de pago y resoluciones de multa.efectuada por los fiscalizadores de dicha entidad. de lima cercado. simplemente porque un ex trabajador de dicho contribuyente comunique verbalmente en un Centro de Servicios que “sospecha” la existencia de un tipo de evasión tributaria.2 PROBLEMA ESPECÍFICO:  Verificar de qué modo el principio de legalidad repercute en la acción típica en lo tributario según percepción de los Abogados Tributaritas de lima cercado. 2013 1.1 PROBLEMA GENERAL: ¿En qué consiste la aplicación del Derecho Tributario y su relación con la Eficacia de la Fiscalización Tributaria según percepción de los Abogados Tributaritas. así como la omisión en declaraciones por parte de clientes y proveedores de dicho contribuyente. 2013. 1.2 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA: 1.2. El respeto a los derechos fundamentales de la persona es un aspecto indesligable que toda fundamentación tributaria debe contemplar a cada instante para evitar que el Estado en la búsqueda de recaudar al final perjudique a los contribuyentes. . Lo profesional y necesario es que la fiscalización que se practique (siempre y cuando existan indicios) contemple bases ciertas tales como los Libros y Registros Contables relacionados con Asuntos Tributarios o los Comprobantes de Pago involucrados. como el derecho a la imagen y a la buena reputación. ya que se contravendrían derechos fundamentales.2. 2013.  Verificar de qué modo el tiempo y el plazo constituyen la eficacia del personal según la percepción de los Abogados Tributaritas de lima cercado.

Se presentara una variada cantidad de hipótesis que iré descartando conforme avance la investigación hasta llegar a conclusiones coherentes que den enfoques claros y precisos sobre la problemática en torno al tema. . investigación esta que se asemeja con los objetivos de la presente ya que la misma expone la incidencia del procedimiento de fiscalización en el cumplimiento de la obligación tributaria. En éste sentido. Siendo el procedimiento de fiscalización por parte de la Administración Tributaria objeto de estudio por parte de diversos investigadores. y Marín I. siendo éste procedimiento una estrategia de alta eficacia para lograr una mayor cultura tributaria. La justificación concreta del proyecto es dar una visión más amplia. Barroso R. y plantear soluciones coherentes para este problema tan latente en la realidad Es necesario recalcar así mismo dentro de mi investigación he podido darme cuenta que no existe información clara y precisa sobre este tema. es oportuno señalar algunos trabajos que sirven como referencia. (2001).1. descubrir los problemas que se suscitan en torno al tema. teniendo que profundizar el estudio a fin de recaudar información de las leyes que a través del tiempo se han ido desarrollando.3 JUSTIFICACIÓN Y VIABILIDAD La presente investigación se proyecta sus inicios y variaciones en el tiempo. en su estudio denominado Análisis del Control Fiscal ejercido por la Administración Tributaria y su incidencia en la recaudación concluyen que el acelerado aumento de los índices de recaudación del Impuesto al Consumo Suntuario y a las Ventas al Mayor (ICSVM) y del IVA indican que mediante la fiscalización un gran número de contribuyentes han acatado el cumplimiento de los deberes formales. 1.4 Antecedentes A fin de de lograr el desarrollo de la investigación es necesario tomar en cuenta los estudios que anteriormente hayan sido realizados y que guarden relación directa e indirecta con el presente trabajo especial de grado.

en el que pretendían llevar a términos cuantitativos el efecto que tuvo la aplicación de dicho programa de fiscalización sobre la recaudación para los años 1998 y 1999. los autores Chirinos K.En otra investigación denominada Análisis del Control Fiscal ejercido por la Gerencia Regional de Tributos Internos Región Capital en el cumplimiento de los Deberes Formales de los Contribuyentes Especiales. y plantean que la mejor medida para identificar a estos contribuyentes es la fiscalización. los autores Colmenares E. e Idrobo R. y Fuentes H. así mismo la presente investigación estudia el procedimiento de fiscalización como la política mas eficaz que plantea el SENIAT en ejercicio de sus facultades. Suárez y Tovar realizaron un Análisis del Programa SENIAT IV fase II y la recaudación interna.(2001) exponen que las políticas diseñadas por el SENIAT permiten el aumento del cumplimiento de los deberes formales por parte de los contribuyentes. En el trabajo especial de grado sobre La Fiscalización como mecanismo de Control Fiscal en el Impuesto Sobre la Renta (ISLR) en la Gerencia Regional de Tributos Internos. También exponen que la fiscalización óptima es la que no encuentra evasión y que es fundamental entonces que exista una Administración bien estructurada y cuya función fiscalizadora sea normativa y operativamente eficaz. Ellos afirman que en Venezuela no todos los contribuyentes están identificados y que muchos de los que si lo están no declaran correctamente sus obligaciones tributarias lo que conduce a que en el país existan altos índices de evasión fiscal. cuyo objetivo fundamental es recaudar lo que la ley establece a cada sujeto pasivo y que así el estado pueda cubrir las necesidades del colectivo. En el año 2002. (2002) concluyen que la fiscalización es el método más eficiente que puede tener la Administración Tributaria en cuanto a sus contribuyentes o sujetos pasivos. caso Región Capital 98-99. que a diferencia de este trabajo especial de grado mide la recaudación obtenida mediante un programa de fiscalización en un período determinado .

2013 1. Estas investigaciones fueron tomadas en cuenta a fines de utilizar las mismas como parte de los documentos consultados para el desarrollo del presente trabajo especial de grado.2 OBJETIVOS ESPECÍFICO:  Explicar como el principio de legalidad repercute en la acción típica en lo tributario según percepción de los Abogados Tributaritas cercado. 2013.2. 2013.  de lima Precisar como el tiempo y el plazo constituyen la eficacia del personal según la percepción de los Abogados Tributaritas de lima cercado. . de lima cercado.pero que de igual manera expone el impacto de dicho procedimiento en el cumplimiento de la obligación tributaria.1 OBJETIVOS GENERAL: ¿En qué consiste la aplicación del Derecho Tributario y su relación con la Eficacia de la Fiscalización Tributaria según percepción de los Abogados Tributaritas. siendo útiles para acrecentar el esquema del marco teórico y para la expansión del marco metodológico de ésta investigación 1.5.5 OBJETIVOS 1.

CAPÍTULOII MARCO REFERENCIAL .

es oportuno detallar que al ser la SUNAT la institución administradora. La obligación tributaria es de derecho público y es exigible coactivamente. era fundamental contar con una normativa fuerte. 1.1. recaudadora y fiscalizadora de los tributos.. El libro segundo. y tiene por objeto el cumplimiento de la prestación tributaria. que se el marco del sistema fiscal nacional por ser el instrumento legal mas importante del sistema tributario.U. doscientos cinco (205) artículo. sanciones y delitos en materia tributaria.1. y setenta y tres (73) disposiciones finales. que trata sobre las infracciones. cuatro (4) libros. veintisiete (27) disposiciones transitorias y tres (3) tablas de infracciones y sanciones. que explica lo relativo a los procedimientos tributarios.1 MARCO TEORICO 2. El libro cuarto. destinado a explicar lo relativo a la relación jurídica tributaria.1 Derecho tributario 2.1 código tributario El código tributario es necesario sumamente.1.2. Articulo 1° Texto único ordenado del código tributario Apruébese el nuevo texto único ordenado del código tributario que consta de: un título preliminar con dieciséis (16) normas. y finalmente. describiendo a los sujetos Acreedor y Deudor tributario. establecido por la ley.O del código tributario. Así mismo. . describe a los órganos de la administración tributaria así como las facultades de la administración. quienes tienen el derecho de contar con una legislación clara que precise cuáles son sus derechos y deberes ante la administración tributaria. y el objeto de dicha relación: el Tributo. como es el T. El libro primero. El libro tercero.La obligación tributaria Se define como el vínculo entre el acreedor y el deudor tributario.

Por otro lado. el acreedor tributario tendrá preferencia sobre los demás acreedores. es exigible desde el día siguiente al vencimiento del plazo fijado por ley o reglamento. los Gobiernos Locales. preexistiendo a la notificación de la deuda tributaria. Acreedor y deudor tributario Acreedor tributario es aquel en favor del cual debe realizarse la prestación tributaria. Tiene dicha condición del Gobierno Central. es exigible desde el día siguiente al vencimiento del plazo para el pago que figure en la resolución que contenga la determinación de la deuda tributaria. en el caso del IGV se genera la obligación cuando ocurre la venta en el país de un bien mueble gravado con dicho impuesto. . la obligación es exigible desde el día siguiente al vencimiento del plazo fijado por el artículo 29 del código tributario (Lugar. es exigible a partir del decimosexto dia del mes siguiente al nacimiento de la obligación. Cuando la obligación tributaria debe ser determinada por el deudor tributario. excepto en los casos de alimentos. así como las entidades de Derecho Público con personería jurídica propia concurrirán en forma proporcional o sus respectivas acreencias. Si varias entidades públicas fueran acreedores tributarias de un mismo deudor y la suma no alcanzara a cubrir la totalidad de la deuda tributaria. por ejemplo. 2-. hipoteca u otra garantía real inscrita en el correspondiente registro. el Gobierno Central. los Gobiernos Regionales y los Gobiernos Locales.La obligación tributaria nace cuando se produce el hecho generador previsto en la ley. Forma y Plazo de Pago) Si la obligación debe ser determinada por la administración tributaria. Si se tratara de tributos administrados por la SUNAT. cuando la ley en forma expresa les asigna esa calidad. A falta de este plazo. A falta de este plazo. así como las entidades de Derecho Público con personería propia. beneficios sociales. los Gobiernos Regionales. a partir del decimosexto día siguiente al de su notificación.

“sin acreditarse una efectiva intervención de parte del imputado en lo sucesos”. en la comisión de los delitos previstos por la ley penal tributaria y previsional.2 funciones publicas En forma semejante al artículo 11de la anterior ley 23771 y modf.1. 2. Comprende pues a los funcionarios y empleados de los tres poderes. sea por elección popular o por nombramiento de autoridad competente”. en ejercicio o en ocasión de sus funciones. Pese a algunos agregados. El concepto de “Funcionario Publico “es el amplio del artículo 77 del có digo penal que entiende por “funcionario público” a “todo el que participa accidental o permanentemente del ejercicio de sus funciones públicas. Y la referencia a la “ocasión de sus funciones” el artículo 13 de la ley 24769 prescribe el incremento de un tercio del mínimo y del máximo de la escala penal respectiva para el funcionario o empleado público que participe. . la mención del empleado publico.1. debe cumplir la obligación tributaria a este. Contribuyente es aquel respecto del cual se produce el hecho generador de la obligación tributaria. Se define como Deudor Tributario a la persona obligada al cumplimiento de la prestación tributaria. y tiene por objeto garantizar que el deudor tributario cumpla con el pago de la obligación. Sin embargo. aquel que sin tener la condición de contribuyente.La condición de preexistencia es algo nuevo en el código. Se ha dicho que solo la circunstancia de que un sujeto ocupara la presidencia de la sociedad anónima al momento de los hechos bajo investigación no implica ver su responsabilidad penal (tributaria) . y responsable. requiere su participación en el delito tenga lugar de ámbito de competencia o en ocasión del cumplimiento de su cometido. tal hecho quebranta la fe en los Registros Públicos. El artículo 13 de la ley 24769. sea como contribuyente o como responsable.

Los gobiernos locales. el acreedor tributario. no aplicándose el articulo 48 infine del CPen. el deudor tributario y el agente de retención o percepción. si no que es necesario que participe en la comisión del delito “ en ejercicio o en ocasión de sus funciones”. mediante decreto supremo refrendado por el Ministerio de Economía y Finanzas se regula las tarifas arancelarias. En los casos de Administración Tributaria se encuentra facultada para actuar discrecionalmente optara por la decisión administrativa que considere más conveniente para el interés público. derechos y licencias o exonerar de ellos. Por decreto supremo refrendado por el Ministro del sector competente y el Ministro de Economía y Finanzas. 2. como Autor.2 la eficacia de la fiscalización tributaria Según el artículo 62 del código tributario. arbitrios. de acuerdo a lo establecido en el último párrafo de la norma cuatro del título preliminar. dentro del marco que establece la ley. . se fija la cuantía de las tasa. la base para su cálculo y la alícuota. pueden crear. modificar y suprimir sus contribuciones. señalar el hecho generador de la obligación tributaria. Tratándose de directivos de personas jurídicas públicas. sin perjuicio de lo establecido en el artículo 10 del mismo código. modificar y suprimir tributos. En los casos de concurrencia de sujetos.Notemos que por el solo hecho de que alguien se desempeñe como funcionario o empleado público no basta para que se le incremente la pena en la forma ante dicha. les es aplicable lo normado en la disposición que consideramos.1. Cómplice o Instigador. este incremento se aplica solo para el funcionario o empleado público. Contiene también el principio de legalidad – reserva de la ley Crear. nos dice que la administración tributaria se ejerce en forma discrecional. mediante ordenanza.

Fiscalización y calificación en el tema de Elusión de normas Tributarias y Simulación: Para determinar la verdadera naturaleza del hecho imponible. el de igualdad. 2. funcional. se encuentra facultada para exigir la deuda tributaria o disminuir el importe de los saldos o créditos a favor. perdidos por tributos o eliminar la ventaja tributaria. investigación y el control del cumplimiento de obligaciones tributarias. En caso que se detecten supuestos de elusión de normas tributarias. incluso de aquellos sujetos que gocen de inafectacion. la sunat tomara en cuenta los actos. . La facultad de fiscalización de la administración tributaria se ejerce en forma discrecional.1. La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria con las facultades y prerrogativas que le son propias en su calidad de administración tributaria y aduanera. perdidas tributarias. fiscalizar y recaudar los tributos internos así como administrar y controlar el tráfico internacional de mercancías dentro del territorio aduanero recaudando los tributos aplicables. persigan o establezcan los deudores tributarios. la superintendencia nacional de aduanas y la administración tributaria-SUNAT. sin perjuicio de la restitución de los montos que hubieran sido devueltos indebidamente.1 administración tributaria Conforme lo establece el Decreto Legislativo 771 vigente a partir del 1 de enero de 1994. el Sistema Tributario comprende: La Tributación en el Perú se rige por los principios de reserva de la ley. Es una institución pública descentralizada del Sector Economía y Finanzas dotada de personería de Derecho Público. administrativa.2. el ejercicio de la función fiscalizadora incluye la inspección. técnica y financiera. patrimonio propio y autonomía económica. proveyendo servicios a los contribuyentes y responsables a fin de facilitar el cumplimiento voluntario de sus obligaciones tributarias. exoneración o beneficios tributarios. situaciones y relaciones económicas que efectivamente realicen. respeto de los derechos fundamentales de la persona y la no confiscatoriedad. tiene por finalidad administrar.

en el Derecho Tributario Evadir es sustraerse al pago de un tributo que legalmente se adeuda. están a cargo de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria . patrimonio propio y autonomía económica. con prescindencia de que todas las conductas sean fraudulentas o simplemente omisivas. este empresario puede poseer cualquier porcentaje del capital o número de acciones. La Ley General de Sociedades se ocupa de regular el funcionamiento de las sucursales establecidas en el país. Es una institución pública descentralizada del Sector Economía y Finanzas dotada de personería de Derecho Público. La Administración y recaudación de los tributos internos y los relativos a los derechos arancelarios y otros tributos que se originan del comercio exterior y constituyen ingresos del Tesoro Público.2. 2.2 evasión y globalización fiscal Evasión fiscal o tributaria. Diferencias entre la elusión y la economía de opción: Villegas. funcional. “irse” o “marcharse”.La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria cuenta con Centros de Servicios al Contribuyente en todo el país. administrativa. tanto por las sociedades constituidas en el Perú como por las constituidas en el extranjero. los cuales se encargan de atender asistir y orientar a los contribuyentes en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias sean estas formales o sustanciales. En el Perú no hay restricciones con respecto a la participación de un empresario extranjero en una sociedad.1.SUNAT. A semejanza del derecho penal común. explica que la palabra “Evasión” proviene del latín evadere que significa sustraerse. De algo donde está incluido. De ahí que el concepto de Evasión podía comprender no solo a la conducta fraudulenta por . La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria-SUNAT. es presidida por el Superintendente Nacional y cuenta con dos Superintendencias Nacionales Adjuntas. hay evasión ante toda eliminación o disminución de la carga tributaria. técnica y financiera. la de Tributos Internos y la de Aduanas. en que la evasión es la fuga de quien esta privado de su libertad.

sostenemos que la Elusión debe restringirse al ámbito de los ilícitos. La utilización culposa de formas jurídicas manifiestamente inadecuadas a la realidad económica (articulo 2 y 45 de la ley 11683) en que se recalifican los actos y se aplica la multa de omisión culposa. y la economía de acción conducta jurídica licita. consiste en la eliminación o disminución de cargas tributarias por la utilización de figuras jurídicas apropiadas a la realidad económica. ni dolosa) de formas jurídicas manifiestamente inadecuadas a la realidad económica (Articulo dos de la ley 11683) en que deban recalificarse los actos sin poner sanciones. distinguimos el orden nacional: la simple utilización no culpable (ni culposa. etc. y por nuestra parte. a la que. contemplada como infracción en el articulo 47 inciso e. Empero destacamos que la ley 24769 solo refiere que la evasión delictiva. por los fundamentos que desarrollaremos más adelante. Y la mayoría circunscribe a la Evasión solo a las figuras dolosas (delictuales e informacionales) por las cuales no se paga el tributo debido. Así mismo gran parte de la doctrina entiende que la “Elusión” se configura por no pagar lo debido por el aprovechamiento de lagunas legales. El sujeto deja de realizar una actividad fuertemente gravada. sin perjuicio de la posibilidad de aplicación de las penas por las figuras contenidas en la ley penal tributaria. constituye una forma de evasión. En cambio. es importante concordar con los conceptos. sino también el comportamiento culposo omisivo.la cual no se paga el tributo debido. Evasión Agravada (articulo 2 y 5). tal como refiere VOGEL. figuras más convenientes. La elusión tributaria conducta típica antijurídica. ordenan de recalificarse los actos se aplica la multa del artículo 46. se requiere Ardid o Engaño. la que algunos denominamos Elusión. . Se trata solo de cuestiones terminológicas. De todos modos más que cuestiones de palabras. Pero sin infringir la ley. respecto a la doctrina alemana. consiste en eludir la obligación tributaria mediante el uso de formas jurídicas inadecuadas para los fines económicos de las partes.

CAPÍTULO III MARCO METODOLÓGICO .

para liquidar un impuesto y girar los tributos a que hubiere lugar.2 Variables 3. el SII está autorizado por ley para examinar las declaraciones presentadas por los contribuyentes dentro de los plazos de prescripción que tiene. y revisar cualquier deficiencia en su declaración.1. . 2.  el tiempo y el plazo constituyen la eficacia del personal según la percepción de los Abogados Tributaritas de lima cercado.1 Definición Conceptual 1. Variable Dependiente: eficacia de la fiscalización tributaria El proceso de Fiscalización comprende un conjunto de tareas que tienen por finalidad instar a los contribuyentes a cumplir su obligación tributaria.2 Hipótesis Específicas  el principio de legalidad repercute en la acción típica en lo tributario según percepción de los Abogados Tributaritas de lima cercado.1. Para esto.1 Hipótesis General H1. Variable Independiente: aplicación del derecho tributario El Derecho Tributario es el conjunto de normas que regulan el tributo. integro y oportuno pago de los impuestos. entendido como una fuente de recursos públicos destinados a financiar los gastos que cubrirán el costo de los servicios necesarios para satisfacer las necesidades públicas.2.La aplicación del principio de legalidad y su relación con la Eficacia de la Fiscalización Tributaria según percepción de los Abogados Tributaritas. 2013. cautelando el correcto. 2013. 3. 2013 3.3..1Hipótesis 3. de lima cercado.

2.   Procedimientos Penalidades Sujetos V. 01= Dim.02= Sub total   Eficiencia del personal   Meritocracia Habilidad información Total=12 . Independiente Dim.2 Definición operacional Ver cuadro siguiente: Variables Dimensiones indicadores Valor / escala Instrumento de medición Cuestionario Ordinal /Likert 0 = nunca 1= casi nunca 2= a veces 3= casi siempre 4= siempre  El principio de Legalidad.02= Sub total= Variable Independiente Aplicación del Derecho Tributario Dimensión de Tiempo y plazo    Modificaciones norma Eficacia Determinación del plazo de la Variable Dependiente Eficacia de la fiscalización tributaria Dimensión de la Acción Típica en lo tributario    Conducta Antijurídica investigación obligación Típica Ordinal /Likert 0 = nunca 1= casi nunca 2= a veces 3= casi siempre 4= siempre V. 01= Dim. Dependiente Dim.3.

1 Tipo. nivel. Técnicas: Para una buena recolección de información se utilizaran técnicas que sean capaces de tener en cuenta las experiencias de los protagonistas . b. d.3.Descriptivo: para describir los rasgos distintivos de las variables de estudio. Método de estudio: para la realización de esta investigación se usó de los siguientes métodos científicos: . Tipo: esta investigación se situó como descriptivo-correlacionar y transaccional porque se mide la relación entre la variable dependiente e independiente previa encuesta realizada en un solo momento.La observación es un elemento fundamental de todo proceso investigativo. c.Analítico-deductivo: para analizar las fuentes de información recopiladas a efecto de señalar el tema de estudio y la posterior relación del contenido de la tesina. . . . . en ella se apoya el investigador para obtener el mayor número de datos. La entrevista: constituye una técnica indispensable porque permite obtener datos que de otro modo serían muy difícil conseguir.3 Metodología 3.Comparativo: para poder interrelacionar y comparar el comportamiento de las variables en relación al problema de estudio. Nivel: esta investigación corresponde a nivel descriptivo ya que en todo momento se realizó la descripción de los rasgos de interrelación de las variables de estudio.La encuesta es una técnica destinada a obtener datos de varias personas cuyas opiniones impersonales interesan al investigador. técnicas y método de estudio a.3.

- inductivo-deductivo: permite diferenciar y seleccionar la información de lo concreto a lo abstracto. 3. Población: Está compuesta por un total de 42 personas. cuyo esquema es el siguiente: X M R Y Y M Dónde: M: muestra de estudio. R Y X: observación de la variable independiente M R R: interrelación entre las variables Y Y: observación de la variable dependiente 3. es decir se trabajó con el 90% en relación al universo poblacional. Tipo de muestreo: El tipo de muestreo es no probabilístico y La técnica del muestreo que se empleo fue el intencional que selecciona directamente e intencionalmente los sujetos de la población. b. Muestra: El tamaño de la muestra para los casos de encuesta estuvo compuesto por las 30 personas. c. se ubicó en el diseño No-experimental y por tanto corresponde a ser descriptivo-correlacional. de lo singular a lo general y éste a lo particular para poder mencionar las conclusiones y recomendaciones respectivas. de acuerdo al criterio de la investigación . muestreo y muestra a.4 Población.3.2 Diseño: La presente investigación.

Cree usted que es obligación de SUNAT.¿considera Ud. Que existe una investigación exhaustiva y veras por parte de la administración tributaria? 9. Que la Meritocracia se respeta en la administración tributaria? 11-.. que en los procedimientos tributarios prima la legalidad? ¿Cree Ud. marcando con un aspa (X) en el cuadro d números CASI NUNCA 1 CASI SIEMPRE 3 CONTENIDO NUNCA 0 A VECES 2 SIEMPRE 4 VARIABLE INDEPENDIENTE: APLICACIÓN DEL DERECHO TRIBUTARIO Dem.¿Cree usted que la sanción tributaria es razonable para las conductas ilícitas? 8... te agradecemos responder lo más objetivamente posible.Cree Ud. que SUNAT tiene la habilidad para los manejos de evasión y fiscalización tributaria? 12.CUESTIONARIO Indicadores: La presente encuesta es anónima. que se cumple la eficacia con el tiempo y el plazo? Cree Ud. En las penas del los delitos de defraudación tributaria? Cree Ud.¿Considera Ud.. tener una fiscalización tributaria? Eficiencia DIMENSION 02: Eficiencia 10. 01: legalidad 1) ¿Cree Ud. la que la administración tributaria brinda una adecuada información a sus contribuyentes o deudores? según escala adjunta .¿Cree Ud. que la economía implica la aceleración de tramites documentarios y un mejor tiempo VARIABLE DEPENDIENTE: Eficacia de la fiscalización tributaria 6) DIMESIÓN 01: Acción Típica en lo tributario 7.. que la forma de actuar de los sujetos personas naturales y jurídicas es de manera dolosa? 2) 3) Dem 02: tiempo 4) ¿Considera y cree usted modificaciones de la norma? en las 5) Considera Ud.

CAPÍTULO IV RESULTADOS .

7 100.0 43.0 56.3 100.4.0 56.0 casi nunca aveces Válido casi s siempre siempre Total INTERPRETACIÓN: El 30. que en los procedimientos tributarios prima la legalidad? Frecuenc Porcentaj Porcentaje Porcentaje ia e válido acumulado 1 3.7 100.0 30.3 9 17 30 30.3 3.0 10.952% de los encuestados manifiestan que siempre en los procedimientos tributarios prima la legalidad.0 13.3 3 10.3 3. . Descripción de resultados VARIABLE INDEPENDIENTE: APLICACIÓN DEL DERECHO TRIBUTARIO Dimensión N° 01: legalidad TABLA N°1 1) Cree Ud.1.

0 60.7 40.0 46. En las penas del los delitos de defraudación tributaria? Frecuenc Porcentaj Porcentaje Porcentaje ia e válido acumulado 1 3.0 10.0 100.3 3.3 3 10.571% de los encuestados manifiesta que casi nunca creen en las penas de los delitos de defraudación tributaria.7 40.3 3. .0 100.0 100.0 13.3 14 12 30 46.TABLA N° 2 2) ¿Cree Ud.0 casi nunca aveces Válido casi s siempre siempre Total INTERPRETACIÓN: El 28.

personas naturales y jurídicas es de manera dolosa.7 16. que la forma de actuar de los sujetos personas naturales y jurídicas es de manera dolosa? Frecuencia Porcentaje casi nunca 2 5 9 14 30 6.TABLA N°3 3) Cree Ud.0 Válidos aveces casi siempre siempre Total INTERPRETACIÓN: El 28.3 53.7 30.571% de los encuestados manifiesta que casi nunca. .7 100.3 100.7 30. la forma de actuar de los sujetos.0 46.0 Porcentaje acumulado 6.7 100.0 46.0 Porcentaje válido 6.7 23.7 16.

7 50.3 10.0 36.3 13.3 10.3 50.0 Porcentaje válido 3.0 aveces Válidos casi siempre siempre Total INTERPRETACIÓN: El 28.0 100.0 Porcentaje acumulado 3.7 50.0 100.0 100.DIMENSION 02: Tiempo TABLA N°4 4) ¿Considera y cree usted en las modificaciones de la norma? Frecuencia Porcentaje casi nunca 1 3 11 15 30 3.0 36.571% de los encuestados manifiesta que a veces consideran y creen en las modificaciones de la norma .

7 50.TABLA N°5 5) ¿Considera Ud.7 50.0 Porcentaje acumulado 3.333% de los encuestados manifiesta que casi siempre se cumple la eficacia en el tiempo y en el plazo.0 Porcentaje válido 3.0 aveces Válidos casi siempre siempre Total INTERPRETACIÓN: El 33. .3 26.0 100. que se cumple la eficacia con el tiempo y el plazo? Frecuencia Porcentaje casi siempre 1 8 15 6 30 3.0 20.0 20.3 30.0 100.0 80.0 100.3 26.

333% de los encuestados manifiesta que casi siempre que la economía implica la aceleración de tramites documentarios y un mejor tiempo.0 23.0 Porcentaje acumulado 10. que la economía implica la aceleración de tramites documentarios y un mejor tiempo Frecuencia Porcentaje casi nunca Válidos aveces casi siempre siempre Total 3 7 4 16 30 10.0 Porcentaje válido 10.3 53.3 100.0 33. .3 53.7 100.3 13.TABLA N°6 Cree Ud.0 6) INTERPRETACIÓN: El 33.3 13.3 100.0 23.3 46.

3 43.3 40.714% de los encuestados manifiesta que a veces la sanción tributaria es razonable para las conductas ilícitas .0 Porcentaje acumulado 3.3 100.0 56.7 100.0 INTERPRETACIÓN: El 35.7 100.0 3.3 40.0 56.VARIABLE DEPENDIENTE: Eficacia de la Fiscalización Tributaria DIMESIÓN 01: Acción Típica en lo tributario TABLA N° 7 7) ¿Cree usted que la sanción tributaria es razonable para las conductas ilícitas? Frecuenc Porcentaj Porcentaje ia e válido aveces casi Válido siempre s siempre Total 1 12 17 30 3.

Que existe una investigación exhaustiva y veras por parte de la administración tributaria? casi nunca aveces Válido casi s siempre siempre Total Frecuenc Porcentaj Porcentaje Porcentaje ia e válido acumulado 3 10.0 4 17 30 13.0 10.3 56.3 100.3 56.0 13.0 20.TABLA N° 8 8) ¿Cree Ud.7 100.571% de los encuestados manifiesta que casi nunca existe una investigación exhaustiva y veras por parte de la administración tributaria .0 6 20.0 INTERPRETACIÓN: El 28.7 100.0 43.0 30.0 10.

tener una fiscalización tributaria? Frecuenc Porcentaj Porcentaje ia e válido cassi nunca aveces 1 6 5 18 30 3.0 16.0 3.0 Porcentaje acumulado 3.3 20.3 20.7 60. .0 100.0 100.3 23.0 Válido casi s siempre siempre Total INTERPRETACIÓN: El 28.TABLA N°9 9) Cree usted que es obligación de sunat.3 40.0 16.571% de los encuestados manifiesta que casi siempre es la obligación de SUNAT realizar una fiscalización tributaria.7 60.0 100.

7 36.0 100.3 60.7 6.7 36.0 casi nunca aveces Válido casi s siempre siempre Total INTERPRETACIÓN: El 33.7 5 11 12 30 16. .7 40.7 40.7 6.0 23.0 100. Que la Meritocracia se respeta en la administración tributaria? Frecuenc Porcentaj Porcentaje Porcentaje ia e válido acumulado 2 6.0 16.333% de los encuestados manifiesta que a veces la Meritocracia se respeta en la administración tributaria.0 100.DIMENSION 02: Eficacia TABLA N°10 10) ¿Considera Ud.

0 INTERPRETACIÓN: El 23.3 16. que SUNAT tiene la habilidad para los manejos de evasión y fiscalización tributaria? Frecuencia Porcentaje aveces Válidos casi siempre siempre Total 7 5 18 30 23.TABLA N°11 11) Cree Ud.0 100.7 60.0 Porcentaje válido 23.7 60.0 100.3 40.0 Porcentaje acumulado 23.3 16.0 100.81% de los encuestados manifiesta que casi nunca la SUNAT tiene la habilidad para los manejos de evasión y fiscalización tributaria .

0 33.3 50.3 50.0 INTERPRETACIÓN: El 30.0 100.0 100.0 33.0 100. .7 16.7 10.0 Porcentaje válido 6. la que la administración tributaria brinda una adecuada información a sus contribuyentes o deudores? Frecuenci Porcentaj a e casi nunca A veces casi Válidos siempre siempre Total 2 3 10 15 30 6.7 50.95% de los encuestados manifiesta que siempre la administración tributaria brinda una adecuada información a sus contribuyentes o deudores.7 10.0 Porcentaje acumulado 6.TABLA N°12 12) ¿considera Ud.

102. Contrastación de Hipótesis 4. de lima cercado. debido a los resultados obtenidos y contrastados con la respectiva tabla podemos afirmar que la hipótesis es nula. 2013.2. 2013.  de lima el principio de legalidad repercute en la acción típica en lo tributario según percepción de los Abogados Tributaritas 2013. al ser esta cantidad mayor a 0. INTERPRETACIÓN: En la tabla de referencia se ha obtenido una significancia asintótica (Bilateral) de 0. podemos decidir que se rechaza la hipótesis alternativa y en consecuencia.1 Hipótesis Específica N° 1  el principio de legalidad no repercute en la acción típica en lo tributario según percepción de los Abogados Tributaritas cercado. .4.2. es decir el principio de legalidad no repercute en la acción típica en lo tributario según percepción de los Abogados Tributaritas de lima cercado.05.

2013. el tiempo y el plazo constituyen la eficacia del personal según la percepción de los Abogados Tributaritas de lima cercado. H1: el tiempo y el plazo constituyen la eficacia del personal según la percepción de los Abogados Tributaritas de lima cercado. debido a los resultados obtenidos y contrastados con la respectiva tabla podemos afirmar. .2 Hipótesis Específica N° 2 H0: el tiempo y el plazo no constituyen la eficacia del personal según la percepción de los Abogados Tributaritas de lima cercado. 2013.05. al ser esta cantidad menor a 0. podemos decidir que se acepta la hipótesis alternativa y en consecuencia.  INTERPRETACIÓN: En la tabla de referencia se ha obtenido una significancia asintótica (Bilateral) de 0.014. 2013.2.4.

CAPÍTULO V DISCUSIÓN .

Para ello se hizo una división en las variables establecidas y se utilizó el instrumento (cuestionario). en relación a la metodología ha sido muy satisfactorio trabajar con ella puesto que nos ha facilitado la investigación y de tal manera a la hora de realizar la tesina se ha podido desarrollar de una manera coherente y óptima.1.  Por último. . lo único que discutiremos es que solo da los cálculos de la base de datos pero no realiza la interpretación lo cual genera un cierto grado de disconformidad. para entrevistar a las personas seleccionadas. en los antecedes encontrados pudimos observar las conclusiones expuestas en cada una.  También. Discusión  En la presente tesina se investigó a la fiscalización en el derecho tributar. las cuales nos ayudó de mucho para direccionar correctamente nuestra investigación y tener un punto de partida. ha sido muy útil.5. Con base en esto se plantearon los objetivos e hipótesis estadísticas en las que se desarrolla esta investigación. los resultados arrojando por el programa de estadística SSPS.  Además. según la percepción de la percepción de los Abogados Tributaritas de lima cercado. 2013.

CAPÍTULO VI CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES .

2.1. Recomendaciones Las recomendaciones que sugerimos son en relación a los resultados de la investigación y son las siguientes:  El procedimiento tributario debe mirarse desde la perspectiva de simplificación de trámites. que los acuerdos conciliatorios que se hagan sean producto de acuerdos de voluntades y no los señalados por el legislador. de manera permanente.  Se debe establecer legalmente la conciliación en materia de impuestos. contenidos en un mismo ordenamiento jurídico.  6. el tiempo y el plazo constituyen la eficacia del personal según la percepción de los Abogados Tributaritas de lima cercado. Las conclusiones son las siguientes:  Mediante la investigación se ratifica la hipótesis específica 1. esto es.  Finalmente. como lo enseña el artículo 29 Constitucional y que se identifiquen y desarrollen plenamente los principios constitucionales que regulan la función administrativa.6. los resultados demuestran que. Conclusiones Las conclusiones a las que llegamos están en concordancia con las hipótesis. en relación a la hipótesis especifica 2. . desarrollando las directrices dadas por la Corte Constitucional y aplicando al efecto las normas contenidas en los ordenamientos generales. el marco de referencia y la aplicación de los instrumentos. Esto se debe hacer como mecanismo de descongestión administrativa y de la jurisdicción contencioso administrativa. 2013. 2013.  el principio de legalidad repercute en la acción típica en lo tributario según percepción de los Abogados Tributaritas de lima cercado. con el cual se garantice el debido proceso aplicable a las actuaciones administrativas adelantadas ante las autoridades tributarias.

se establezca claramente su procedencia y requisitos que se deben cumplir para materializar el derecho en el evento de configurarse su existencia. los cuales deben cumplir los mismos requisitos y formalidades para su interposición y establecerse el mismo trámite que se les debe dar. Como el tema está referido al procedimiento tributario aplicable a los impuestos del orden nacional. o en su defecto. los recursos que proceden por la vía gubernativa son los de reposición y/o reconsideración. asi como los mismos términos para resolver los.  En aquellas actuaciones donde no esté regulado expresamente la procedencia del silencio administrativo positivo. se debe establecer que las entidades territoriales también lo pueden aplicar. manteniendo la figura del silencio administrativo positivo.  En la nueva normativa que se deje establecido plenamente que contra los actos de determinación de los impuestos y resoluciones que imponen sanción. . adaptarlo a sus necesidades. atendiendo especialmente su estructura administrativa.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS .

htm (consulta: 2004.BIBLIOGRAFIA NORMAS CONSULTADAS  Código tributario Contencioso Administrativo  Constitución Nacional de 1886  RAMÍREZ.htm consulta: 2004. Los tributos. Decanato de Postgrado (2002). UNIVERSIDAD GRAN MARISCAL AYACUCHO. Merly. Editorial DesalmaTemis-Marcial.aeat. Disponible: http://www. Jesús Alberto. Santa Fe de Bogota.congreso. Disponible: http://www. Ramón Cursos de derecho Tributario. Caracas 1999. Barcelona VALDES COSTA. Mayo 17) RAMÍREZ.pe/biblio/art 6. Vice-rectorado Académico. Jesús Alberto. Titulo II. Determinación de la deuda tributaria. 20) QUICHIZ ESPADA. LEY GENERAL TRIBUTARIA.es/normlegi/otros/lgt ind. Elementos básicos que deben tenerse en la elaboración y presentación de Trabajos Especiales de Grado y Trabajos de Grado. Caracas 1999. 587 Respuestas en materia tributaria: Fondo editorial Universidad Santa Maria. .gob. 587 Respuestas en materia tributaria: Fondo editorial Universidad Santa María.