You are on page 1of 3

Epistemologa Ciberntica Dos Ejemplo Caso Clnico Familia D Tronco Comn Doctorado en Psicoterapia de Familia y Pareja Marisa Domnguez

Gonzlez Chihuahua, Chih., a 22 de Febrero del 2014

La familia a la cual nombraremos como D, es una familia de cinco integrantes, las hijas de 19, 17, 7 y 7 aos respectivamente, las primeras hijas de un primer matrimonio, mientras que las nias de siete aos son hijas de un segundo matrimonio actual en proceso de divorcio, la madre trabaja para gobierno del estado, mientras que el padre es medico dentista.

Acude la Sra. Claudia D., debido a que Diana, una de las gemelas de 7 aos de edad, quien estudia el segundo grado de primaria se quita las pestaas una a una, hasta el grado de haberse quedado actualmente sin ninguna pestaa.

Durante la primera entrevista mientras que la Sra. Claudia D. brindaba la informacin del dilema que atrapa a la familia, se muestra tensa y con temor. Explica la investigacin que realizo respecto al tema; en especial a la primera familia del esposo sealando a dos hijas de este, quien presenta sntomas similares a su hija, mencionando asustada que una de ellas llego al psiquitrico, mientras que la otra toma medicamento controlado. Referente a la estancia en la primaria de Diana, indica que pudiera ser parte de una imitacin esto en base a que un compaero de saln presenta una conducta similar en la cual ya comenz a quitarse el cabello.

Se indica como tratamientos previos uso de pastillas homeopticas con el objetivo de reducir la ansiedad y miedo que segn indica la mam Diana D., presenta. Cuando viva con su esposo se present violencia fsica y emocional, despus de un ao separado an el pap de las gemelas le llama por celular para ofenderla y decirle que cosas puede o no puede hacer, como mam con las nias.

Diana no tiene relaciones de amistad con sus compaeros de la primaria, debido a que siente que se burlan de ella por no tener cejas.

El mapa de esta mam, se estructura por medio de la gentica los sntomas; una vez que las medias hermanas presentan sntomas similares a su hija. Sus premisas estn fundamentadas hacia - A saber ahora que todos los fenmenos son, literalmente, apariencias, se hurga un poco ms en el sntoma hacia los lugares en que forma y transforma a la familia; se encuentra que en apariencia el sntoma se asocia a un llamado aburrimiento;
Se detiene; busca lugar Estoy aburrida Se quita la pestaa Sensacin de rico Culpa por fracaso

Pareciera que el impulso hacia la pestaa sirve como un escape de una idea de aburrimiento; mismo que se dirige hacia los contextos del hogar y la escuela. Imaginando tal cual lo seala Epson una visin de alcohlicos annimos; en donde sus pasos se dirigen en una rendicin del sntoma, as, de la misma forma la externalizacin del sntoma con el objetivo de separarlo del si mismo de Diana, ha brindado una nueva forma en que Diana observe una posibilidad de eliminar el sntoma. Como terapeuta an sigo en la investigacin de la funcionalidad de este impulso, de como interacta el aburrimiento con la familia, los significados y las pautas que siguen en este proceso.

You might also like