You are on page 1of 4

TEMA 9

CACIQUISMO: es el nombre que recibió el entramado de relaciones sociales que definían la vida política durante los años de la Restauración borbónica. La concreción electoral del caciquismo era tan sólo una de las múltiples formas de manifestarse la influencia de los caciques en una sociedad de clientelas, aún cuando fue la principal característica. En un sentido amplio, la estructura de clientelas en la sociedad española no se creó en la época de la Restauración, sino que hunde sus raíces mucho m s atr s. !ue a mediados del si"lo #$# cuando, por medio de la venta de bienes desamorti%ados, el clientelismo rural adquirió una dimensión nueva, al afirmarse en el marco de una economía de mercado. &esde ese momento se fueron decantando las formas de relación social que, con la implantación del Estado liberal canovista, conflu'eron para confi"urar el modo normali%ado de funcionamiento político. El sistema caciquil tuvo, se"ún todos los indicios, su principal fortale%a en el mundo a"rario, aunque también actuara, en menor medida, en el urbano. &entro de una España predominantemente rural, las tierras de la (eseta central ' del )ur de la *enínsula resultaron ser el campo abonado donde creció con ma'or comodidad el caciquismo, al que diri"ieron 'a desde finales del si"lo #$# críticas m s violentas los hombres que pretendían reformar la política nacional. El caciquismo se consolidó en España durante la Restauración +,-./0,1234. Los caciques se encar"aban de controlar los votos de todas las personas con capacidad de voto de su localidad, lo cual era la base de la alternancia política que la Restauración demandaba. Los caciques son personas con poder económico, que cuentan con un séquito +"ente que traba5an para él4 formado por "rupos armados, capaces de intimidar a sus convecinos que saben que si las cosas no transcurren se"ún los deseos del cacique pueden sufrir daños físicos. El ré"imen liberal español estuvo en todo momento, hasta la ruptura que si"nificó la )e"unda República, ' salvo breves ' dudosos períodos intermedios, dominado en cuanto se refiere a los procesos electorales por el fraude ' el abstencionismo "enerali%ados. El caciquismo era, adem s de un sistema de estructuración de la sociedad nada i"ualitario, una vía para poner en relación al mundo urbano, donde se tomaban las decisiones políticas, con el rural, es decir, con la ma'or parte del país. 6 través de las clientelas caciquiles lle"aba hasta los lu"ares m s recónditos de la "eo"rafía española al"o parecido a la autoridad. 6 pesar de lo que pudiera parecer, la red caciquil no fue est tica ni cerrada desde el primer momento, sino que es posible concebirla como un con"lomerado din mico, que poco a poco parece ir consolid ndose en el
,

*ara llevar a cabo la manipulación. CUNERO: La palabra cunero. se "uardaban papeletas de votación +por e5emplo en pucheros. al menos sobre el papel resucitaban como el L %aro de los Evan"elios4 ' cuneros +electores que se inscribían irre"ularmente en una 2 . o incluso m s tarde. es decir. en el mbito de las informaciones electorales. de donde viene la denominación que se populari%ó4. pero en el uso actual su sentido se ha e. dentro del modelo de dominación política local +sobre todo en las %onas rurales ' las ciudades pequeñas4 conocido como caciquismo. es una forma de "obierno en la que el poder supremo est en manos de unas pocas personas. OLIGARQUIA: La oli"arquía. sino de la decisión del re' en función de una crisis política o de des"aste en el poder del partido "obernante. ' se añadían o se sustraían de la urna electoral a conveniencia del resultado deseado. ' ni siquiera podemos estar se"uros de que su desaparición se produ5era hasta la 9uerra :ivil.--. PUCHERAZO: El puchera%o era uno de los métodos de manipulación electoral usados principalmente durante el periodo de la Restauración borbónica en España para permitir la alternancia pactada previamente entre el *artido Liberal ' el *artido :onservador. TURNISMO: El turnismo o bipartidismo fue uno de los elementos fundamentales del sistema de la Restauración borbónica en España. "eneralmente de la misma clase social. se aplica a los candidatos o diputados que son presentados por sus respectivos partidos en un distrito electoral al que no pertenecen.i"encia de )a"asta de que el re' llamase a "obernar en . La formación de "obierno por parte de cada uno de ellos no dependía del triunfo en las elecciones.tendido a cualquier persona que pertenece a un distrito distinto de aquel por el que se presenta: 7Es el primer candidato cunero que el partido nombra en la provincia8. <tros métodos consistían en la colocación de las urnas en lu"ares de imposible acceso o la manipulación de las votaciones con l %aros +votos de fallecidos que. en la ciencia política. El 7descua5e8 de tan vilipendiados mecanismos vendría de fuera de sus límites. )u ori"en estuvo en la e. el turnismo. a su partido como alternancia al de : novas.te5ido socio0político hasta hacer poco menos que imposible su desmembración a manos de los "obernantes que quisieron intentarla. con la irrupción de formas políticas nuevas. El término cunero empe%ó a emplearse durante el si"lo #$# para referirse concretamente a los candidatos e. :onsistió en la alternancia en el "obierno de los dos partidos din sticos +conservador ' liberal4.traños al distrito ' que estaban patrocinados por el 9obierno.

las ne"ociaciones continuaban a nivel local.istir distintas tendencias. pero la autoridad podía verse obli"ada a suspender en sus puestos a quienes no lo hicieran voluntariamente. representadas por los 5efes de filas de diversas clientelas. Lo normal era que los consistorios municipales ' los 5ueces de la oposición dimitieran en favor de los oficialistas. el "obernador civil.cluir sectores e. 5u%"ados. para conse"uir a5ustar los resultados de éste a los deseos del (inisterio. El "obernador buscaba el acuerdo con los caciques de su marco de competencia. sucediendo en todas las elecciones que uno de ellos alcan%a el "obierno de la nación ' el otro ocupa el se"undo lu"ar en las preferencias de voto. ' a menudo imponían su voluntad al representante "ubernamental. al ser m s difícil llevar a cabo estas falsificaciones. etcétera4. *or el contrario.clusión o una discriminación positiva de minorías políticas. Los caciques. que controlaban los diferentes car"os importantes +en los a'untamientos. *orque el encasillado no era simplemente una orden "ubernamental. en el mismo partido que controlaba el :onse5o de (inistros solían e. que se llevaba a cabo en (adrid. ( s adelante. ENCASILLADO: operación mediante la cual el (inisterio de la 9obernación rellenaba las 7casillas8 correspondientes a los distritos con los nombres de los candidatos que el 9obierno estaba dispuesto a prote"er.tremistas que podrían alcan%ar una representación parlamentaria o presidencial. sino el resultado de arduas ne"ociaciones entre las diferentes fuer%as políticas. >ras este tramo del encasillado. &e hecho. pasando a ser la oposición oficial al "obierno.i"ían un número u otro de escaños parlamentarios dependiendo de sus fuer%as. sus detractores ar"umentan que el hecho de que e. BIPARTIDISMO: =n sistema bipartidista +o bipartidismo4 es un sistema de partidos políticos que favorece la aparición de dos coaliciones políticas +por lo "eneral anta"ónicas en el espectro político4 para "enerar una e. actuaban de acuerdo a su influencia. al"unos caciques lle"aron a inscribir a los muertos del cementerio local. En los periodos posteriores de la historia electoral española. )us defensores ar"umentan que "enera una estabilidad política al e. el nombre de puchera%o si"uió emple ndose como sinónimo de fraude electoral. 3 . La descomposición de las dos formaciones din sticas en el reinado de 6lfonso #$$$ aumentó la cantidad de líderes ' dificultó el encasillado.circunscripción que no les correspondía4. Estos candidatos podían ser del partido en el poder +aquél que ha conse"uido el decreto de disolución de las :ortes ' or"ani%aba las elecciones para fabricarse una ma'oría4 o de la oposición. por medio del representante del poder central en cada provincia. los cuales e.clu'e a estas minorías es antidemocr tico.

administrativa o política ' propu"na un estado descentrali%ado en 9alicia. si bien ambos movimientos e. despensa ' doble llave al sepulcro del :id8. documentada ' científica.i"e cotas importantes de auto"obierno basado en el principio ?cada nación un estado? en :ataluña ' el *aís @asco. los re"eneracionistas lo hacen de una forma ob5etiva. @alencia etc. REGIONALISMO: movimiento que reivindica el reconocimiento de la identidad diferencial de una re"ión. económica. 'a que. con la que se lo suele confundir.lo hace en forma m s literaria. sin embar"o. REGENERACIONISMO: )e llama re"eneracionismo al movimiento intelectual que entre los si"los #$# ' ## medita ob5etiva ' científicamente sobre las causas de la decadencia de España como nación. diferenciarlo de la 9eneración del 1-. mientras que la 9eneración de .. 'a sea cultural. )u principal representante fue el ara"onés Aoaquín :osta con su lema 7Escuela.presan el mismo 5uicio pesimista sobre España.-1. :onviene. MANBISES: se utili%a para referirse a los "uerrilleros independentistas cubanos ' filipinos. / . que en el si"lo #$# participaron en las "uerras por la independencia de :uba ' las !ilipinas. sub5etiva ' artística.NACIONALISMO: se reivindica el reconocimientos de las diferencias pero e.