You are on page 1of 72

Derecho de la extranjería

UNIDAD I
1)- Concepto de migrante1 Umberto Eco establece una distinción: ∗ Inmigración: cuando algunos individuos (muchos incluso, pero estadísticamente insignificante con la cepa de origen) se trasladas de un país a otro. Estos fenómenos pueden controlarse políticamente, limitarse, impulsarse, programarse o aceptarse. ∗ ∗ igraciones: sean violentas o pacificas, son como los fenómenos naturales, suceden ! nadie los puede controlar. "e da cuando un pueblo, poco a poco, se despla#a de un territorio a otro (no tiene importancia cuantos permanecen en el territorio original, sino en la medida $ue los migrantes cambian radicalmente el territorio al $ue han migrado). En la inmigración, los inmigrantes (admitidos seg%n decisiones políticas), aceptan en gran parte las costumbres del país al $ue emigran. En las migraciones, los migrantes transforman radicalmente la cultura del territorio al $ue migran. &as inmigraciones son controlables, lo inmigraciones no. En las migraciones los pueblos pueden tener esperan#a $ue los migrantes no se me#clen con lo indígenas, en las migraciones el mesti#a'e es incontrolable. Intolerancia: (ormalmente se considera al fundamentalismo ! al integrismo como conceptos estrechamente vinculados ! como las dos formas mas evidentes de intolerancia. En t)rminos históricos *fundamentalismo+ es un principio hermen)utico, vinculada a la interpretación de un libro sagrado. El integrismo es una posición religiosa ! política por la cual los principios religiosos deben convertirse al mismo tiempo en modelo de vida política ! fuente de le!es del estado. ,undamentalismo e integrismo son posiciones teóricas $ue presuponen una doctrina. &a intolerancia se platea antes $ue cual$uier doctrina, tiene raíces biológicas, se manifiesta entre los animales como territorialidad, se funda en ra#ones emotivas a menudo superficiales. El desafió es educar a la tolerancia a los adultos $ue se disponen unos contra otros por ra#ones )tnicas ! religiosas.
1

Eco, Umberto. &as migraciones del tercer milenio. En -.inco escritos morales-, Ed &umen, Espa/a, 1001.

1

Derecho de la extranjería
2)- Ley de migraciones (art. 1 a art. 2) 3rt. 14 5 &a admisión, el ingreso, la permanencia ! el egreso de personas se rigen por las disposiciones de la presente le! ! su reglamentación. 3rt. 64 5 3 los fines de la presente le! se entiende por -inmigrante- todo a$uel e7tran'ero $ue desee ingresar, transitar, residir o establecerse definitiva, temporaria o transitoriamente en el país conforme a la legislación vigente. Principios generales 3rt. 24 8 "on ob'etivos de la presente le!: a) ,i'ar las líneas políticas fundamentales ! sentar las bases estrat)gicas en materia migratoria, ! dar cumplimiento a los compromisos internacionales de la 9epublica en materia de derechos humanos, integración ! movilidad de los migrantes: b) .ontribuir al logro de las políticas demogr;ficas $ue estable#ca el <obierno (acional con respecto a la magnitud, tasa de crecimiento ! distribución geogr;fica de la población del país: c) .ontribuir al enri$uecimiento ! fortalecimiento del te'ido cultural ! social del país: d) <aranti#ar el e'ercicio del derecho a la reunificación familiar: e) =romover la integración en la sociedad argentina de las personas $ue ha!an sido admitidas como residentes permanentes: f) 3segurar a toda persona $ue solicite ser admitida en la 9ep%blica 3rgentina de manera permanente o temporaria, el goce de criterios ! procedimientos de admisión no discriminatorios en t)rminos de los derechos ! garantías establecidos por la .onstitución (acional, los tratados internacionales, los convenios bilaterales vigentes ! las le!es: g) =romover ! difundir las obligaciones, derechos ! garantías de los migrantes, conforme a lo establecido en la .onstitución (acional, los compromisos internacionales ! las le!es, manteniendo en alto su tradición humanitaria ! abierta con relación a los migrantes ! sus familias: h) =romover la inserción e integración laboral de los inmigrantes $ue residan en forma legal para el me'or aprovechamiento de sus capacidades personales ! laborales a fin de contribuir al desarrollo económico ! social de país: i) ,acilitar la entrada de visitantes a la 9ep%blica 3rgentina para los propósitos de impulsar el comercio, el turismo, las actividades culturales, científicas, tecnológicas ! las relaciones internacionales: ') =romover el orden internacional ! la 'usticia, denegando el ingreso !>o la permanencia en el territorio argentino a personas involucradas en actos reprimidos penalmente por nuestra legislación:

2

Derecho de la extranjería
?) =romover el intercambio de información en el ;mbito internacional, ! la asistencia t)cnica ! capacitación de los recursos humanos, para prevenir ! combatir efica#mente a la delincuencia organi#ada trasnacional. Derechos de los inmigrantes: ∗ Igualdad de trato 3rt. @ 8 El Estado asegurar; las condiciones $ue garanticen una efectiva igualdad de trato a fin de $ue los e7tran'eros puedan go#ar de sus derechos ! cumplir con sus obligaciones, siempre $ue satisfagan las condiciones establecidas para su ingreso ! permanencia, de acuerdo a las le!es vigentes El derecho de igualdad antes la le!, esta incluido tanto en la constitución ! en numerosos de tratados sobre AABB. &a igualdad se traduce:  Igualdad ante la le! en sentido formal, $ue se ocupa de las clasificaciones contenidas en las normas.  Igualdad sustancial o material, $ue tiende a la remoción de obst;culos $ue de hecho limiten el e'ercicio de los derechos. &a ."C( interpreta $ue la igualdad consagrada en la constitución no es una igualdad absoluta sino una igualdad relativa a las circunstanciasen $ue se ha!an los habitantes. El derecho de igualdad ante la le! prohíbe toda diferencia de trato carente de 'ustificación. &as diferencias de trato pueden ser 'ustificadas o in'ustificadas, arbitrarias o irracionales, en este %ltimo caso estamos frente a un acto discriminatorio. ∗ 9eunificación familiar 3rt. 1D. 8 El Estado garanti#ar; el derecho de reunificación familiar de los inmigrantes con sus padres, cón!uges, hi'os solteros menores o hi'os ma!ores con capacidades diferentes. "upone una definición de familia ! la realidad social impone una actuali#ación del concepto de familia ligado a la biología, el matrimonio ! la adopción. En este sentido, deber;n contemplarse varias formas de constituir la familia. Deberes del estado: El estado tiene un deber de información, se trata tanto de informar como de difundir. Art 1!: El Estado en todas sus 'urisdicciones, !a sea nacional, provincial o municipal, favorecer; las iniciativas tendientes a la integración de los e7tran'eros en su comunidad de residencia, especialmente las tendientes a: a) &a reali#ación de cursos de idioma castellano en las escuelas e instituciones culturales e7tran'eras legalmente reconocidas:

"

destinados a los funcionarios ! empleados p%blicos ! de entes privados.onstitución (acional. . inclu!endo la imposición de sanciones a los empleadores.undamentalismo. inspirados en criterios de convivencia en una sociedad multicultural ! de prevención de comportamientos discriminatorios. partidos políticos.Derecho de la extranjería b) &a difusión de información %til para la adecuada inserción de los e7tran'eros en la sociedad argentina. F depender. %bligaciones de los migrantes: Art 1&: "in per'uicio de los derechos enumerados en la presente le!. "). las iglesias.=re'uicio nacional: . del modelo de país ! de la visión $ue se tenga tanto del e7tran'ero $ue viene como del nacional $ue se va. . los migrantes deber.n cumplir con las obligaciones enunciadas en la .=re'uicio cultural: Integrismo. Art 1#: &a adopción por el Estado de todas las medidas necesarias ! efectivas para eliminar la contratación laboral en el territorio nacional de inmigrantes en situación irregular. grupos empresariales. los Eratados Internacionales adheridos ! las le!es vigentes. sociales.Pol'tica migratoria: &as políticas migratorias son los lineamientos $ue surgen desde el Estado para regular el ingreso ! la permanencia de e7tran'eros en el país. los grupos de presión como. Art 1$: El Estado proveer. recreativas. Aistintas e7presiones de la 7enofobia: . los medios de comunicación. lo conducente a la adopción e implementación de medidas tendientes a regulari#ar la situación migratoria de los e7tran'eros. "entimiento ultranacionalista. los derechos de los traba'adores inmigrantes frente a sus empleadores en relación con su empleo. Eambi)n van a incidir las visiones $ue tengan a su respecto. Irtodo7os. no menoscabar. dise/a sus políticas. económicas ! religiosas de los inmigrantes: d) &a organi#ación de cursos de formación. basada en pre'uicios. Encontramos diferentes connotaciones de la inmigración. "e opone al multiculturalismo $ue fomenta la aceptación de la diversidad cultural en todas sus formas ! e7presiones. como: G Henofobia: Implica una imagen negativa del e7tran'ero. ! tambi)n en cierta medida las del ciudadano com%n. en particular a$uella relativa a sus derechos ! obligaciones: c) 3l conocimiento ! la valoración de las e7presiones culturales.hauvinista. En el desarrollo de las mismas influ!en muchos factores. no acepta las diferentes culturas. sindicatos de obreros. El estado en e'ercicio de su soberanía. ! .=re'uicio religioso: . no acepta otras religiones.

mediante la cual el e7tran'ero utili#aba las propiedades p%blicas a cambio de un canon anual. .s irreductible de la 7enofobia. G Endofibia: El su'eto es $ue recha#a a su propio grupo de pertenencia.on el gobierno de 9osas. =or e'emplo las sectas. $ue regulari#aban la situación de determinados grupos migratorios. a la presión migratoria. Es considerado superior. formali#an ! comunican en el discurso oficial. por inspiración de Mernardino 9ivadavia. Ae esta manera el gobierno ofrece protección ! medios de traba'o para $uienes decidan venir al país. En 1L6N se sanciona la &e! de Enfiteusis.o!unturales : las circunstancias son las $ue determinan la necesidad de una política migratoria.onstitu!en un plan político. "uprimida en 1L6K. El primer decreto $ue legisla sobre la materia.Derecho de la extranjería . Implícitas : no se manifiestan ni formali#an.ticas: son políticas a largo ! mediano pla#o. . en el discurso oficial. G Henofibia: El e7tran'ero es sobrevaluado.orma m. G E7ofibia: El pre'uicio es desarrollado desde un grupo minoritario frente a la sociedad a la $ue pertenece. ) . Implican una reacción frente a los hechos. =or lo tanto son a corto pla#o. en 1L2D. desaparecen los intentos de política migratoria ! de coloni#ación. con la necesidad de poblar los campos desiertos. .=re'uicio biológico: 9acismo. en la ma!oría de los casos. =ero puede ser solo respecto a un grupo de e7tran'eros. 9enuncia ! desprecia su origen ! pretende convertirse en otro grupo. "e caracteri#an por el control ! la seguridad. "on un pro!ecto nacional ! por lo tanto componen la agenda de un Estado. =or e'emplo las amnistías dictadas por los gobiernos de enem ! 3lfonsín. E7istía una prohibición e7presa con respecto a la entrada de e7tran'eros. (o obstante se produ'o el ingreso ilegal de algunos europeos. =or e'emplo le! Jidela. no se tradu'eron en reali#aciones concretas. E7plícitas : se manifiestan. . ! $ue eso no podía hacerse sino mediante la inmigración europea. ∗ =eriodo post8independencia: &os primeros gobiernos de la emancipación consideraron $ue la política migratoria debía estar relacionada con la coloni#adora. ! proporcionar empleo a los traba'adores $ue llegaran al país. La pol'tica migratoria argentina Di(ersos periodos ∗ =eríodo colonial : ha! una marcada política restrictiva con respecto al inmigrante. con el ob'eto de promover en Europa la inmigración de agricultores ! artesanos. fue dictado el K de septiembre de 1L16 por el Eriunvirato. =ero los esfuer#os coloni#adores reali#ados. Aiferentes formas de las =olíticas igratorias: =rogram. es decir.omisión de Inmigración. tambi)n a instancias de 9ivadavia. pero se encuentran incluidas en )l. ! en 1L6D se crea una .

implanta un estricto control sobre el ingreso de e7tran'eros.onstitución de 1L@2: con la sanción de nuestra . &a primera &e! de Inmigración fue sancionada en 1L1N con el n%mero L11. regulando todo el proceso de afluencia masiva de inmigrantes al país registrado entre 1L0D ! 101K.onstitución (acional se establece una política migratoria de puertas abiertas. ∗ =eriodo restrictivo ! selectivo (". Esa actitud se tradu'o en políticas de despla#amiento de población aborigen ! mesti#a hacia el desierto ! la apertura de nuestras fronteras a la inmigración europea masiva. la &e! (O 1. "u inspiración solidaria ! de apertura surge fundamentalmente del pre. precisamente. &os ob'etivos eran inmigración ! coloni#ación. tanto de los candidatos como del país receptor !. calificada por algunos como la %nica política migratoria e7plícita en nuestro país.1KK de 9esidencia de E7tran'eros otorgaba al =oder E'ecutivo amplias facultades de detención ! e7pulsión de e7tran'eros. por el $ue se documentó a todos los e7tran'eros originarios de ese país. un e7amen selectivo de la inmigración fundamentado en la necesidad de protección moral ! física. ! en 10@6. ! la fomentada $ue ata/e solo a la inmigración de origen europeo. de la mano de obra nacional. preciso ! efica# $ue permitiera al =oder E'ecutivo la e7pulsión de los e7tran'eros $ue fueran considerados como -no gratos. En octubre de 1LN0 se dicta la le! 2KN de ciudadanía ! naturali#ación cu!o ob'etivo era. El te7to constitucional diferencia la inmigración espont. En 10KL se dictó la primera regulari#ación migratoria. "u vigencia formal se prolongó hasta el a/o 10L1. "u %nico considerando responde al inciso 6 del artículo 2 de la &e! (O L11. no su'etas a revisión 'udicial. &a &e! (O K. # . $ue reglamenta la le! L11. $ue comprende la inmigración en general.o per'udiciales para los intereses del país. facilitar dicha integración. a trav)s del cual se conceden al Aepartamento de Inmigración los deberes ! atribuciones de -proteger la inmigración $ue fuere honorable ! laboriosa.+ En 102L el =oder E'ecutivo establece. &a le! de Aefensa "ocial modifica parcialmente ! amplía todo lo referente a la admisión ! entrada de e7tran'eros. "e buscaba un instrumento claro.Derecho de la extranjería ∗ =eriodo .mbulo ! en numerosos artículos. el =acto de amistad argentino8chileno. conocida como le! 3vellaneda. por decreto.1KK de 9esidencia de E7tran'eros de 10D6. caracteri#ado por la b%s$ueda de un modelo de nación $ue tuviera como guía a la civili#ación europea. HH): sanción de la &e! (O K. ! aconse'ar medidas para contener la corriente de la $ue fuese viciosa e in%til. En esta le! la imagen del inmigrante se asocia al progreso ! civili#ación. El decreto de 1062. co!unturalmente. -=ro!ecto de la <eneración de 1LND-. la e7igencia del -permiso previo de libre desembarco-. especialmente de italianos ! espa/oles.6D0 de Aefensa "ocial de 101D ! el decreto del 21 de diciembre de 1062 ($ue reglamentó la le! 3vellaneda).nea.

g) • Impone el deber de adoptar medidas de información directa a trav)s de empleadores. la normativa ! el control migratorio se endurecen. con los de los nacionales.Derecho de la extranjería En 10N2. (o se protege a a$uellos inmigrantes $ue han ingresado al país incumpliendo los re$uisitos legales.K20. 2 inc.ontrol de legalidad: es revisar el acomodamiento del acto con la norma escrita.landestina+ autori#a el despido sin indemni#ación de ilegales. el 62 de mar#o de 10L1. la seguridad nacional o el orden p%blico. dictada durante la %ltima dictadura militar. la le! Jidela. sindicatos ! otros organismos o instituciones. El 9eglamento de igración (Aecreto (O K. &a &e! (O 66. adecuado a la . $ue abar$ue todo el fenómeno migratorio. • Introduce un control de legalidad. Aefine como ob'etivo de la política migratoria argentina. sean residentes legales o no. los tratados ! las le!es (art.60K de ma!o de 10N1 denominado *9epresión de la Inmigración . o .cticamente su aplicación.K1L>N@) combina restricciones para el ingreso ! la permanencia. debido proceso ! racionalidad. ! llamada com%nmente &e! Jidela. En 10N0 el Aecreto &e! 1L. &a doctrina diferencia entre control de legalidad ! control de legitimidad: o . Introduce cambios: • Elimina la posibilidad de e7pulsión de e7tran'eros por ra#ones ideológicas (ver le! de residencia (O K1KK) • Eiende a igualar los derechos ! obligaciones de )stos.s de revisar si el acto se adecua a la le!. obligaciones ! garantías de los migrantes. • =ersigue la promoción ! difusión de los derechos. la integración de los e7tran'eros al cuerpo social en un plano de igualdad con los nacionales. El Aecreto &e! 11.K0L de 10N1 aumenta los montos de las multas a transportistas. ∗ &e! 6@.L11: pone fin a un sistema de denigración. por medio del Aecreto &e! (O K. "ustitu!e toda la legislación anteriormente vigente en materia migratoria.(.62@ autori#a al =oder E'ecutivo a e7pulsar a cual$uier e7tran'ero $ue atente contra la pa# social.ontrol de legitimidad: significa $ue adem. 3 partir de 10NN con gobierno de 9evolución 3rgentina. el concepto de e7tran'ería ! la población e7tran'era. se limitan por primera ve# los derechos otorgados a los e7tran'eros por la constitución nacional.0D@. &a nueva le! plasma la idea de la conveniencia de un te7to %nico ! global. $ . El Aecreto &e! (O 11.omento a la Inmigración. se debe revisar si es ra#onable. Aenominada &e! <eneral de igraciones ! de . con un criterio amplio en materia de radicación. Aeroga la le! 3vellaneda por considerar imposible 'urídica ! pr. en forma gratuita a los e7tran'eros ! para los establecimientos educativos ! sanitarios.

K considera a la inmigración como esencial e inalienable de la persona e impone a la 9epublica 3rgentina garanti#arla en base a principios de igualdad ! universalidad. .Derecho de la extranjería • • • =rev) recursos administrativos ! 'udiciales para el caso de e7pulsión. En su art. & .ontempla la posibilidad de interponer un recurso contra el recha#o del ingreso dispuesto directamente en frontera.

=or otro lado. cabe destacar lo establecido en el art. !a sea este p%blico o privado: nacional. K a art. su admisión como alumno en un establecimiento educativo.mites correspondientes a los efectos de subsanar la irregularidad migratoria+. los tratados internacionales. "eg%n la &e! 6N. &as autoridades de los establecimientos educativos deber. !a sean p%blicos o privados. en su art. 1 dice: *En ning%n caso la irregularidad migratoria de un e7tran'ero impedir. los compromisos internacionales ! las le!es.Derecho de la extranjería UNIDAD II 1). entendi)ndolos como un potencial peligro o amena#a. ilegitima e inconstitucionalmente esos derechos.6D6. sino mas bien como el e'ercicio de un derecho. 2D *Eodos los hi'os de los traba'adores migratorios go#ar. art. secundario. sustancialmente opuesto a lo establecido en la anterior le!.n admitir como alumnos. nacionales. . ∗ Aerecho a la educación: &a nueva le! de migraciones. $ue son fundamentales generando graves consecuencias.onstitución (acional.o -residentes temporarios-. la nueva le! migratoria contiene una recepción del derecho a la salud ! al de la educación. ientras $ue la le! *Jidela+ en su art. solamente podr. para cada curso lectivo.onstitución (acional. conforme a lo establecido en la . el goce de criterios ! procedimientos de admisión no discriminatorios en t)rminos de los derechos ! garantías establecidos por la . 11) &a le! de migraciones establece entre sus ob'etivos *3segurar a toda persona $ue solicite ser admitida en la 9ep%blica 3rgentina de manera permanente o temporaria. resulta ser un importante avance en relación con la atención $ue los Estado deben dar a los movimientos migratorios. manteniendo en alto su tradición humanitaria ! abierta con relación a los migrantes ! sus familias+ En cuanto a los derechos humanos reconocidos e7presamente en la le!. &a le! *Jidela+ negaba ! restringía. En el mismo sentido *=romover ! difundir las obligaciones. &a nueva legislación reconoce esos derechos de forma irrestrictita. independientemente de la situación migratoria de las personas. provinciales o municipales. su calidad de -residentes permanentes. K *El derecho a la migración es esencial e inalienable de la persona ! la 9ep%blica 3rgentina lo garanti#a sobre la base de los principios de igualdad ! universalidad+. terciario o universitario. Este art.Derecho de los e*tran+eros (art.n brindar orientación ! asesoramiento respecto de los tr. derechos ! garantías de los migrantes. debidamente habilitados a tales efectos+. a a$uellos e7tran'eros $ue acrediten. los convenios bilaterales vigentes ! las le!es+. provincial o municipal: primario.n del derecho fundamental de acceso a la educación en condiciones de igualdad de trato . 1D6 establecía: *&os institutos de ense/an#a media o superior.

Derecho de la extranjería con los nacionales del Estado de $ue se trate.onstitución (acional desde 1L@2 en su art. 'usticia. . 1- . Este artículo es acorde a la igualdad de derechos entre nacionales ! e7tran'eros $ue consagra la . sino $ue tambi)n prohíbe establecer diferenciaciones a trav)s de las condiciones o re$uisitos para el e'ercicio de los derechos de los $ue go#an los nacionales. neg. cual$uiera sea la forma ! estructura $ue tengan. L el derecho a la salud. ni del car. denegarse ni limitarse a causa de la situación irregular en lo $ue respecta a la permanencia o al empleo de cual$uiera de los padres. asistencia o atención. tendiendo a la regulación migratoria. mediante constancia h.n obligados a comunicar. En la anterior le! de migración. su permanencia legal en la 9ep%blica. salud. En el cual regula $ue no podr. traba'o. inclu!e e7presamente algunos derechos ! servicios sociales.mites correspondientes a los efectos de subsanar la irregularidad migratoria. en particular lo referido a servicios sociales. El acceso de los hi'os de traba'adores migratorios a las instituciones de ense/an#a preescolar o las escuelas p%blicas no podr. o a a$u)llos a $uienes se les prestare. dentro de las Jeinticuatro (6K) horas a la autoridad migratoria. ∗ Aerecho a la salud: &a actual le! de migraciones trata en su art. 1D2 regulaba: *&as instituciones hospitalarias o asistenciales. adem. Esta disposición llevaba a $ue gran parte de los inmigrantes en situación irregular no accedieran al sistema de salud.n e7igir a los e7tran'eros $ue solicitaren.s. provinciales o municipales.rsele o restringírsele en ning%n caso.bil. &as autoridades de los establecimientos sanitarios deber. 6D. bienes p%blicos. nacionales. la asistencia social o atención sanitaria a todos los e7tran'eros $ue lo re$uieran. cual$uiera sea su situación migratoria. amparo ! derechos de los $ue go#an los nacionales. asegurar. ∗ "eg%n el art.uando no los posean Psin per'uicio de su asistencia o prestación $uedar. educación. o las privadas. N: *El Estado en todas sus 'urisdicciones. $ue acrediten identidad ! 'ustifi$uen. el art. los datos filiatorios ! el domicilio de los mismos+.cter irregular de la permanencia del hi'o en el Estado de empleo+.n brindar orientación ! asesoramiento respecto de los tr. deber. el acceso igualitario a los inmigrantes ! sus familias en las mismas condiciones de protección. el acceso al derecho a la salud. !a sean p%blicas. Este artículo impide no solo el desconocimiento de derechos. empleo ! seguridad social+. lo reempla#o por un deber de asesoramiento. &a nueva le! elimina el deber de comunicación a la autoridad migratoria $ue pesaba sobre los funcionarios o empleados de dichas instituciones.

cón!uges. 1D: *El Estado garanti#ar. hi'os solteros menores o hi'os ma!ores con capacidades diferentes. Aecreto (acional 1DD@>1000: dispone $ue para el otorgamiento de una licencia a una persona física.Derecho de la extranjería ∗ El derecho de reunificación familiar ha sido e7presamente reconocido en el art. &os traba'adores migratorios ! sus familiares tendr.nsito. el derecho de reunificación familiar de los inmigrantes con sus padres. la actual le! contin%a prohibiendo el e'ercicio laboral a $uienes se encuentran en situación migratoria irregular.ontributivas. "eg%n corresponda. 6. el Estado de empleo o el Estado de tr. ∗ En el art.+ "upone una definición de familia ! la realidad social impone una actuali#ación del concepto de familia ligado a la biología. se re$uiere ser *argentino nativo o naturali#ado+ 9)gimen (acional de =ensiones no .n todas las medidas $ue consideren apropiadas para difundir la información mencionada o velar por $ue sea suministrada por empleadores. deber. el matrimonio ! la adopción.s Estados interesados.n con los dem. les proporcione información acerca de: a) "us derechos con arreglo a la presente .+ Discriminaci.6D6 en su art. ∗ En cuanto al derecho al traba'o. sus derechos ! obligaciones con arreglo a la le! ! la pr. 11 . permanencia ! egreso: c) . En este sentido. cooperar. en un idioma $ue puedan entender. 0 se regula el derecho a la información . en la medida de lo posible. &a información adecuada ser. acerca de a) "us derechos ! obligaciones con arreglo a la legislación vigente: b) &os re$uisitos establecidos para su admisión.onvención: b) &os re$uisitos establecidos para su admisión.n: 9adiodifusión. suministrada a los traba'adores migratorios ! sus familiares $ue la soliciten gratuitamente !. pero le otorga el derecho a percibir las remuneraciones fruto de su traba'o.ual$uier otra cuestión $ue le permita o facilite cumplir formalidades administra. 2. El artículo 0 de la le! 12.ctica del Estado interesado ! cuales$uiera otras cuestiones $ue les permitan cumplir formalidades administrativas o de otra índole en dicho Estado. sindicatos u otros órganos o instituciones apropiados. 22: *1. Aicha información debe ser proporcionada por el Estado.K1L garanti#a una pensión inembargable *a toda persona sin suficientes recursos propios. Este derecho tambi)n se encuentra reconocido en la &e! 6N.n derecho a $ue el Estado de origen. &os Estados =artes adoptar. $ue tienen tanto los migrantes como sus familiares.n contemplarse varias formas de constituir la familia. seg%n corresponda.

acreditar: 18 la e7istencia de título suficiente $ue lo habilite para el e'ercicio de la actividad de $ue se trate: 68 el cumplimiento de los re$uisitos previstos por la &e! (acional de igraciones para su residencia en el país: 28 la autori#ación de la Airección <eneral de igraciones para prestar servicios remunerados: ! K8 3 los 12 . En los hechos. *e+ del decreto K26>1001 e7presa: *=odr.+ . por opción o naturali#ado. actualmente dependiente del inisterio de "alud de la (ación) a ma!ores de 1D a/os.@10.s a/os de edad o imposibilitada para traba'ar+.01D.n acreditar una residencia mínima continuada en el país de 6D a/os+. esta pensión consiste en la retribución mensual ! vitalicia de 1D1 Q ! la inmediata afiliación a la Ibra "ocial =9I.U&I @14: =ara solicitar ingreso en la docencia como titular.n acreditar una residencia mínima continuada en el país de 6D a/os. deber. por opción o naturali#ado.n acceder a las prestaciones instituidas por el 3rtículo 0 de la &e!12.E (=rograma . c) =oseer título docente habilitante para el cargo u horas8c..1N.n admitirse e7tran'eros cuando ra#ones de idoneidad así lo re$uieran.iudad de Muenos 3ires. odifícase el inciso a) del 3rtículo 1K de la Irdenan#a (O KD. haber residido @ a/os como mínimo en el país ! dominar el idioma castellano. 6D. el cual $uedar. En estos dos %ltimos casos dominar el idioma castellano. &a fecha de radicación $ue figura en el documento de identidad hace presumir la residencia continuada en el mismo. demostrada con la presentación del Aocumento (acional de Identidad para E7tran'eros. establece $ue respecto a las pensiones por ve'e#. ∗ =ensiones por Aiscapacidad El Aecreto K26>1001 establece $ue para acceder a dicha pensión *&os e7tran'eros deber. 1.1D@. En el Srea de Educación "uperior podr. debi)ndose fundamentar tal circunstancia en el acto de designación. 1@.@02. 3ne7o) *39EI.tedra a desempe/ar. ! a madres de 1 o m.s hi'os.ederal de "alud.Derecho de la extranjería no amparada por un r)gimen de previsión.) e) &os e7tran'eros deber. ∗ =ensiones por Je'e# .K16... a personas con discapacidad ma!or al 1N R. En este caso el aspirante deber. b) =oseer aptitud psicofísica ! una conducta acorde con la función docente. &a condición de tal residencia ser. en este %ltimo caso. El art.n contar con una residencia continuada en el mismo de por lo menos @ a/os anteriores al pedido del beneficio+. de 1D o m. reunir los siguientes re$uisitos: a) "er argentino nativo. los e7tran'eros deber. el aspirante deber. cuando no cuenten *con recursos propios o se vean imposibilitadas de traba'ar+. las personas $ue cumplan los siguientes re$uisitos: (. Estatuto Aocente de la =rovincia de Muenos 3ires (&e! 1D. a partir de dicha fecha + El inciso d) del mismo artículo establece $ue los ciudadanos argentinos naturali#ados *.6N1 ! 6K. redactado de la siguiente manera: a) *"er argentino nativo.K1L modificado por las &e!es (.6K1. 1L.. El Aecreto @L6>6DD2. le! NNL (Estatuto Aocente). inc.n acreditar *una residencia mínima continuada en el país de KD a/os+.

ar K>D2>6DDD. &e! @61D.com. por lo menos si no han incurrido en actos ilegales $ue lo tornen individualmente indeseable. sin reparar en las incongruencias. por ra#ones meramente )tnicas o culturales. &a política de la constitución consistía en atraer a los europeos. 9icardo.612 de la =rovincia de isiones dispone $ue a fin de e'ercer el cargo de Airector <eneral de Educación. "). se debe ser *argentino nativo. ") Es importante permitir ! fomentar $ue los inmigrantes se integren culturalmente a la comunidad $ue los acoge. Inmigrantes. nuestra posteridad. ! tuvieran pendiente la tramitación para la obtención de la ciudadanía+.60@. &e! @.cil cuanto mas seme'antes sean los inmigrantes a los miembros anteriores de la misma comunidad. @.s se propone *asegurar los beneficios de la libertad+. inc. 1" . pero la ma!oría de las personas suele aceptar ! repetir estas ideas.eldial. 1L. otras parcialmente incompatibles. a).ticos ! sociales. 1) Eodos los seres humanos tienen derecho a moverse libremente por el mundo ! a radicarse donde prefieras./icos 6 El pre. recibe un beneficio. 2) Eodos los países deberían dar cabida a las personas perseguidas en su país de origen.. &a le! 2. la legislación pertinente e7ige *ser argentino nativo o por opción+ (cfr. publicada el 61 de ma!o de 6DD1). adem. a $uienes se 'u#gaba deseables. idiom. con residencia en la provincia no inferior a cinco (@) a/os + para poder ser escribano titular o adscripto (cfr. se re$uiere *ser argentino nativo o por opción. podr. en la &e! Irg. inc. religiosos. por opción o naturali#ado con die# (1D) a/os de e'ercicio de la ciudadanía+ (art. promulgada el 6L de diciembre de 6DD1.n ser e$uiparados a los argentinos nativos los hi'os de por lo menos un progenitor argentino nativo. En la provincia de Cu'u!. ! para todos los hombres del mundo $ue $uieran habitar en el suelo argentino+. 6. !) El inmigrante $ue cambia voluntariamente de residencia por su propia volunta. En relación con la inmigración. 1). UUU.mbulo dice $ue nuestra constitución esta destinada *para nosotros. Es 'usto $ue este país tome en cuenta el aporte $ue el 6 <uibourg. $ue circunstancialmente hubieran nacido en el e7terior con motivo del e7ilio o radicación temporaria de su familia. 3 fin de inscribirse al 9egistro Tnico de la =rovincia de Cu'u! de Aesocupados ! "ubocupados. inc.Derecho de la extranjería efectos de esta le!. en aspectos )tnicos.nica del (otariado.Principios /ilos. en permitir el ingreso de $uines ofrecieran al país un beneficio para su desarrollo. 3lgunas son complementarias entre si. art. esa integración es mas f. art. 1. diversas ideas suelen sentarse.

lo $ue tiende a deprimir el mercado interno del traba'o. en t)rminos económicos. )) El aporte laboral del e7tran'ero puede ser bienvenido cuando se dirige a actividades $ue los nativos no pueden o no $uieren hacer. por$ue los e7tran'eros. laborales. #) El ingreso de e7tran'eros e vuelve decididamente inconveniente cuando no tiene en vista un traba'o concreto o cuando depende de medios de vida dudosos o precarios. o bien a consumir. mas necesitados. científicos o culturales. Es e7tremadamente com%n admitir $ue ha! inmigrantes deseables e inmigrantes indeseables. pero puede ser per'udicial cuando entra en competencia con la mano de obra nacional. la mendicidad ! el delito. &a condición $ue tiene mas consenso para distinguirlos es la facilidad de integración. 1! . por vía de seguridad o asistencia sociales recursos detraídos a la atención de nativos. por$ue tiende a incrementar las actividades marginales.Derecho de la extranjería e7tran'ero puede hacer a su comunidad. aceptan traba'ar en condiciones inferiores.

artículos del hogar ! automóvil libres de impuestos ! contribuciones. Ms. &os t)rminos ! las categorías en la &e! de igraciones 6@. (art. 2 . del 6@ al 61 de abril de 6DDN. 3s. 1@) &a le! contempla tres supuestos de inclusión en esta categoría. En el primer caso la función de la autoridad migratoria es concedente.Derecho de la extranjería UNIDAD III 1). padres o hi'os). 66) El e7tran'ero go#a de todos los derechos civiles en un pie de igualdad con el nacional !. Ae la lectura de la le! se desprenden cinco categorías migratorias admitidas como tales.  Inmigrante pariente de ciudadano argentino nativo o por opción (cón!uge. 66:  Eener el propósito de establecerse definitivamente obteniendo la admisión de la autoridad migratoria.hausovs?!. 1) . 11) "e inclu!e el derecho de introducción de efectos personales. en el %ltimo la le! e7presa $ue.  Bi'o de argentino nativo o por opción nacido en el e7tran'ero.  3utori#ación provisoria de permanencia. acreditada la condición.  9esidencia irregular ! e7cluidos del control de permanencia ∗ 9esidencia =ermanente .  9esidencia Eransitoria. ! una admitida de hecho. la residencia permanente *se les reconoce+.  9esidencia =recaria. &as categorías e7istentes son las siguientes:  9esidencia =ermanente. <.  9esidencia Eemporaria. con relación a los derechos políticos se dispone la facilitación en la participación en la vida p%blica ! administración de las comunidades donde residan (art.ongreso 3rgentino de Estudios sobre igraciones Internacionales ! =olíticas igratorias ! de 3silo.Categor'as migratorias 2 Categor'as en0meradas y omitidas: &a e7istencia de las categorías migratorias resulta una creación relativamente reciente ! se trata de una clasificación 'urídica de naturale#a administrativa. . (art. =ara establecer en $u) categoría se inclu!e a una persona la terminología de la administración migratoria utili#a el t)rmino *criterio+.L1K1. en el sentido de 'uicio de apreciación resultante de una comparación entre la situación de la persona ! los re$uisitos contenidos en cada supuesto. de acuerdo al art.

seg%n mi parecer debe incluirse en este %ltimo caso de reconocimiento: si no ha! duda alguna respecto de los hi'os. de las rentas $ue )stos produ#can o de cual$uier otro ingreso lícito 1# . el caso de los padres ! el cón!uge debiera recibir el mismo tratamiento. 62: *"e considerar.s arriba se ha mencionado.7imo de 2 a/os.1D por el cual el Estado garanti#a el derecho de reunificación familiar respecto de padres. carece de sentido.n -residentes temporarios. El segundo caso.todos a$uellos e7tran'eros $ue. en principio. 3creditado el mismo se presume la voluntad de permanencia de $uien pide la residencia. con entradas ! salidas m%ltiples. tal conclusión aparece m. cón!uges. 3rt. ba'o las condiciones $ue estable#ca la reglamentación. sin embargo. salvo el tiempo autori#ado de permanencia. ∗ 9esidencia temporaria: En varios de los supuestos contemplados no parece ra#onable presumir la ausencia de *propósito de establecerse definitivamente+ %nico re$uisito establecido en el art. El %nico dato ob'etivo $ue tiene en cuenta la le! para el otorgamiento de la residencia permanente es el del parentesco tal como m. En los casos descriptos para otorgar la residencia temporaria. en especial ante lo establecido en el art. no ha! ma!or diferencia entre los derechos ! deberes de los residentes definitivos ! temporarios. 66 para la residencia permanente. con autori#ación para permanecer en el país por un m.Derecho de la extranjería por lo $ue se trata de una directiva reglada respecto de la cual la administración no tiene facultad discrecional. El %nico re$uisito $ue la le! impone en el primer supuesto es de naturale#a sub'etiva: *tener el propósito de establecerse definitivamente+. prorrogables. la naturale#a de los mismos permite inferir $ue el establecimiento tendr. con permiso para traba'ar ba'o relación de dependencia: b) 9entista: $uien solvente su estadía en el país con recursos propios traídos desde el e7terior. En general la acreditación de un elemento sub'etivo resulta dificultosa ! se infiere mediante presunciones e indicios vinculados a la conducta del individuo $ue no importen incompatibilidad o contradicción entre sus actos ! su declaración. definitividad. hi'os solteros menores o hi'os ma!ores con capacidades diferentes.s como una petición de principios $ue como una conclusión lógica a la $ue se llega sin ma!ores dificultades. ! no parece $ue )ste sea un elemento suficiente para formular una discriminación $ue. "e alega $ue la voluntad de permanecer es el resultado de la regularidad en el cumplimiento del t)rmino de residencia temporaria. remunerada. ingresen al país en las siguientes subcategorías: a) Eraba'ador migrante: $uien ingrese al país para dedicarse al e'ercicio de alguna actividad lícita.

=odr. o de asesoría.ientíficos ! personal especiali#ado: $uienes se dedi$uen a actividades científicas. =odr. representante legal o curador: i) 3cad)micos: para $uienes ingresen al país en virtud de acuerdos acad)micos celebrados entre instituciones de educación superior en . discapacitados o enfermos $ue por la importancia de su patología debieran permanecer con acompa/antes. t)cnicos ! personal administrativo de entidades p%blicas o privadas e7tran'eras de car. prorrogable por id)ntico período cada uno.ulto. con entradas ! salidas m%ltiples: h) =acientes ba'o tratamientos m)dicos: para atender problemas de salud en establecimientos sanitarios p%blicos o privados. prorrogables. prorrogables. prorrogables. como alumnos regulares en establecimientos educativos p%blicos o privados reconocidos oficialmente. con entradas ! salidas m%ltiples: e) . con autori#ación para permanecer en el país por un a/o. prorrogables. con entradas ! salidas m%ltiples. concederse un t)rmino de residencia de hasta 2 a/os. universitarios o especiali#ados reconocidos. con entradas ! 1$ . con entradas ! salidas m%ltiples: d) Inversionista: $uien aporte sus propios bienes para reali#ar actividades de inter)s para el país.Derecho de la extranjería proveniente de fuentes e7ternas. una pensión cu!o monto le permita un ingreso pecuniario regular ! permanente en el país.reas especiali#adas. con autori#ación de entradas ! salidas m%ltiples: ') Estudiantes: $uienes ingresen al país para cursar estudios secundarios. esta autori#ación se har. con entradas ! salidas m%ltiples: g) 9eligiosos de cultos reconocidos oficialmente. contratados por entidades p%blicas o privadas para efectuar traba'os de su especialidad. En caso de personas menores de edad. =odr. prorrogables. directivos. prorrogables. concederse un t)rmino de residencia de hasta 2 a/os. t)cnicas. por el t)rmino de hasta 1 a/o. terciarios. con autori#ación para permanecer en el país por 6 a/os. $ue ingresen al país para desarrollar en forma e7clusiva actividades propias de su culto. =odr. e7tensiva a los familiares directos. ba'o la responsabilidad del centro superior contratante. de investigación. =odr. prorrogables. con entradas ! salidas m%ltiples: c) =ensionado: $uien perciba de un gobierno o de organismos internacionales o de empresas particulares por servicios prestados en el e7terior. "u vigencia ser. . concederse un t)rmino de residencia de hasta 2 a/os.omercio Internacional ! . concederse un t)rmino de residencia de hasta 2 a/os. Ae igual forma. con personería 'urídica e7pedida por el inisterio de 9elaciones E7teriores. con entradas ! salidas m%ltiples: f) Aeportistas ! artistas: contratados en ra#ón de su especialidad por personas físicas o 'urídicas $ue desarrollan actividades en el país. =odr. concederse un t)rmino de residencia de hasta 2 a/os. concederse un t)rmino de residencia de hasta 2 a/os.cter comercial o industrial. prorrogable. trasladados desde el e7terior para cubrir cargos específicos en sus empresas ! $ue devenguen honorarios o salarios en la 9ep%blica 3rgentina.

nsito vecinal fronteri#o: d) Eripulantes del transporte internacional: e) Eraba'adores migrantes estaciónales: f) 3cad)micos: g) Eratamiento )dico: h) Especiales: E7tran'eros $ue invo$uen ra#ones $ue 'ustifi$uen a 'uicio de la Airección (acional de igraciones un tratamiento especial. respecto de los migrantes estaciónales !.ulto.Derecho de la extranjería salidas m%ltiples.A. 1& .nsito: c) Er.I. sino enunciativa. en cuanto a los derechos. ∗ 9esidencia transitoria: 3rt. Esto revela $ue no se trata de una clasificación ta7ativa. El inciso n permite el otorgamiento de residencia temporaria en supuestos especiales no contemplados en los casos tasados. sus estudios !. en realidad.omercio Internacional ! . a las normas supranacionales ! regionales en la materia.I"U9.onsultiva 1L de la .hile ! Molivia. prorrogables cuantas veces la autoridad de aplicación en materia de asilo ! refugio lo estime necesario. a la Ipinión . atendiendo a las circunstancias $ue determine la legislación vigente en la materia: l) (acionalidad: . (o debe olvidarse la autoridad vinculante $ue la . autori#ación para residir en el país por el t)rmino de 6 a/os. certificación de su condición de estudiante regular: ?) 3silados ! refugiados: 3$uellos $ue fueren reconocidos como refugiados o asilados se les conceder.B. Babr. . 6K: *&os e7tran'eros $ue ingresen al país como -residentes transitorios. . prorrogables con entradas ! salidas m%ltiples: m) 9a#ones Bumanitarias: E7tran'eros $ue invo$uen ra#ones humanitarias $ue 'ustifi$uen a 'uicio de la Airección (acional de igraciones un tratamiento especial: n) Especiales: Vuienes ingresen al país por ra#ones no contempladas en los incisos anteriores ! $ue sean consideradas de inter)s por el inisterio del Interior ! el inisterio de 9elaciones E7teriores.iudadanos nativos de Estados =arte del E9.n ser admitidos en algunas de las siguientes subcategorías: a) Euristas: b) =asa'eros en tr..orte Interamericana de Aerechos Bumanos. para las sucesivas renovaciones.+ Eodos estos casos configuran supuestos donde no puede presumirse su voluntad de permanencia ! por ello se 'ustifica la e7istencia de la categoría.podr. así como. demostrar la inscripción en la institución educativa en la $ue cursar.orte "uprema de Custicia de la (ación le otorga a la opinión de la . $ue acent%a ! consolida la protección de todos los traba'adores migrantes ! sus familias. de estarse. El interesado deber. con autori#ación para permanecer en el país por 6 a/os. con relación a todos los traba'adores.

traba'ar ! estudiar.Derecho de la extranjería En este sentido el artículo 6L de la &e! 6@L11 es enf. respecto de $uien. K.s favorables para el migrante ! de'ando a salvo $ue tal me'or trato no puede ser considerado como $ue se afecta el principio de igualdad de trato. con e7cepción de los incluidos en la subcategoría de -traba'adores migrantes estaciónales-.n reali#ar tareas remuneradas o lucrativas.s.tico al establecer la vigencia del denominado principio *pro homine+.mite o por la disposición 'udicial. ! a fin de no de'ar en situación irregular al peticionante de la residencia o a $uien se le ha impedido la salida del país. mientras se determina el caso. N0). salir ! reingresar al territorio. 2@ parr. debiendo siempre estarse a las normas m. &os e7tran'eros a los $ue se le hubiera autori#ado una residencia precaria podr. 6D se otorga la *precaria+ mientras se sustancia el tr. &a revocación de la residencia precaria alegando desnaturali#ación es susceptible de los recursos administrativos ! control 'udicial $ue la le! migratoria contempla 3rt.mite administrativo de obtención de residencia permanente o temporaria. ! habilita a permanecer.onvenios de igraciones suscriptos por la 9ep%blica 3rgentina. por ra#ones de salud e integridad física. por 1LD días corridos. es de aplicación e7cepcional ! debe ser utili#ada en forma prudente. !a sea por cuenta propia o en relación de dependencia. (o cabe duda $ue se trata de una categoría migratoria autónoma toda ve# $ue tiene características $ue no permiten encuadrarla en ninguna de las otras ! $ue. @6 *&os e7tran'eros admitidos o autori#ados como -residentes transitorios. o salvo $ue fueran e7presamente autori#ados por la Airección (acional de igraciones de conformidad con lo dispuesto por la presente le! o en . 1. es conveniente no mantenerlo en dichas instalaciones: aun$ue no significa $ue se considere $ue ha ingresado legalmente. por lo dem. ∗ 3utori#ación provisoria de permanencia "e encuentra en el art. ∗ 9esidencia precaria: "eg%n el art. .no podr. Esta categoría tiene sentido en la medida $ue responde a necesidades de la administración por el t)rmino $ue demora el tr.n ser habilitados para traba'ar por el pla#o ! con las modalidades $ue estable#ca la Airección (acional de igraciones+ Eambi)n se otorga residencia precaria a los e7tran'eros a $uienes se impidiere la salida del país por disposición de una autoridad 'udicial (art. =or %ltimo se otorga residencia precaria a $uienes peticionan refugio ! mientras el órgano administrativo (actualmente el .E=39E) resuelve la situación. debiendo permanecer en las instalaciones del punto de ingreso por mediar sospecha fundada de haber indicado un motivo de ingreso distinto del real. renovables ! revocables en caso de desnaturali#ación de los motivos tenidos en cuenta para su otorgamiento.

delación ! castigo.alta de libre comercio. debido fundamentalmente a las siguientes causas: a) E7istencia de una mano de obra indígena no calificada.cter policial ! persecutorio estaba fuertemente acentuado en estos casos con directivas de persecución.1istoria de la inmigraci. ∗ 9esidencia Irregular Es una categoría migratoria $ue deriva de la situación f. pero no obstante se produ'o alguna entrada ilegal de europeos. pero ello implica reconocer su e7istencia. $ue hasta finales del siglo HJI la población europea e7istente en 3rgentina fue en su casi totalidad de procedencia espa/ola.ctica consistente en la estancia de un e7tran'ero sin contar con un encuadramiento en alguna de las categorías normativamente regladas.n en la 2ep0blica Argentina 3tapas: ∗ =eríodo .Derecho de la extranjería En caso de duda debe estarse a la concesión de la autori#ación. Estos. 2- .on relación a $uienes se encuentran en situación migratoria irregular la le! contiene un mandato e7preso. ha de procurarse la regulari#ación de la situación.. E7istía una prohibición terminante con respecto al ingreso de e7tran'eros.. $ue tornaba innecesaria la presencia de e7tran'eros. c) onopolio económico desde la metrópoli colonial. sin embargo. se admite ning%n g)nero de trato con e7tran'eros. sin embargo. &a le! le reconoce ciertos derechos como el derecho a recibir las remuneraciones derivadas de su traba'o. b) . so pena de p)rdida de vida ! p)rdida de bienes-. Aifiere esta postura de la anterior &e! *Jidela+ cu!o car. dado $ue es consecuencia de la e7istencia de una *sospecha fundada+ de discordancia entre lo declarado como motivo de ingreso ! la voluntad real..olonial: política restrictiva Ba! una marcada política restrictiva con respecto al ingreso del inmigrante: -. En la primera d)cada del siglo HJIII. 2). en ra#ón de $ue seg%n la legislación espa/ola se podía llegar en calidad de tripulantes 8violando posteriormente la obligación del retorno8 aumentó considerablemente el n%mero de e7tran'eros. =uede afirmarse. no llegaron a alcan#ar cifras significativas en el con'unto de la población. en ning%n puerto de las Indias Iccidentales. pero no les reconoce derecho traba'ar.. reconoce el derecho a la educación en todos los niveles ! elimina el deber de denuncia de las autoridades $ue contenía la anterior le!: tambi)n elimina este deber en el caso de las autoridades de instituciones hospitalarias. .

Derecho de la extranjería ∗ &os gobiernos de la post8independencia: política liberal Una de las libertades $ue consagraron los primeros gobiernos de la emancipación fue la del ingreso de e7tran'eros provenientes de países -$ue no est)n en guerra con nosotros-. es decir. sancion. toda una serie de esfuer#os $ue. En 10D6 se dicta la le! K.sicamente a la situación política. conocida como la &e! de Enfiteusis.ndose la &e! del 6D de ma!o de 1L6N.omisión de Inmigración !. "in embargo. fue un mecanismo 21 .nicos ! escoceses. todos los intentos de política de inmigración ! coloni#ación. Ley de 2esidencia N4 ! 1!! .onstitución (acional en el a/o 1L@2. hasta la organi#ación definitiva del Estado con la sanción de la .omisión de Inmigración durante la presidencia de 9ivadavia. tampoco esta &e! logró poblar el desierto ni desarrollar la agricultura. sobre todo de agricultores ! artesanos. $ue no era propicia para este tipo de empresas. económica ! social del país. $uienes consiguieron traer colonos brit.1KK. con el ob'eto de promover en Europa la inmigración. &a tierra se ad'udicó como premio por las campa/as militares a los oficiales ! a los soldados. &as ra#ones de su dictado fueron consecuencia de un estado de alteración derivado de un serie de huelgas $ue ponían en riesgo los intereses de la clase dominante. ∗ &a etapa rosista: política nacional de distribución de la tierra 3l llegar la d)cada del a/o 1L2D desaparecen. coincidieron con la etapa de las grandes migraciones europeas. &a materiali#ación de estos ob'etivos se encomendó a hombres de negocios porte/os. con la necesidad de poblar los campos desiertos. "e consideró $ue la política migratoria debía estar relacionada con la coloni#adora. tra!endo como consecuencia la formación de latifundios. mediante la cual el e7tran'ero utili#aba las propiedades p%blicas a cambio de un canon anual. En 1L6D se creó una . lo cual no podía hacerse sino mediante la inmigración europea. (o obstante. ! proporcionar empleo a los traba'adores $ue llegaran al país. de acuerdo con su graduación. El esfuer#o desarrollado por los primeros gobiernos patrios ! sus medidas favorecedoras de la inmigración. $ue otorga al =oder E'ecutivo la facultad de e7pulsar e7tran'eros sin garantía de tramite alguno ! sin control 'udicial. ba'o el gobierno de 9osas. en la ma!oría de los casos. fracasando en sus intentos de asentamiento rural debido b. circunstancia $ue continuar. con ella. ediante el Aecreto del 12 de abril de 1L6K $uedaba suprimida la . no logrando sin embargo el arraigo definitivo de estos migrantes. ba'o la presidencia de 9ivadavia se continuó esta política coloni#adora. no se tradu'eron en reali#aciones concretas.

tres días para salir del país. forma la le! $ue lo declara a los efectos de la penalidad. gendarme ! $uien e7pulsa. 'ue#. ordenar la salida del territorio de la nación a todo e7tran'ero $ue ha!a sido condenado o sea perseguido por los tribunales e7tran'eros. ordenar su detención hasta el momento del embarco: . &a le! viola numerosos preceptos constitucionales. &a &e! K. por$ue el =oder E'ecutivo lo es todo en esta le!: fiscal $ue acusa. el art. 22 . 1L de la .Derecho de la extranjería ante los intentos de la clase obrera de me'orar su situación: se apunto a los traba'adores anar$uistas. impedir la entrada en el territorio de la 9ep%blica. por crímenes o delitos de derecho com%n: 8 Art 2: El =oder E'ecutivo podr. a todo e7tran'ero cu!os antecedentes autoricen a incluirlo entre a$u)llos a los $ue se refieren los dos artículos precedentes: 8 Art !: El e7tran'ero contra $uien se ha!a decretado la e7pulsión. 1D0 $ue prohíbe al presidente el e'ercicio de funciones 'udiciales el art. autori#o la e7pulsión sin 'uicio previo violando el art. pudiendo el =oder E'ecutivo. ordenar la salida de todo e7tran'ero cu!a conducta comprometa la seguridad nacional o perturbe el orden p%blico: 8 Art ": El =oder E'ecutivo podr. tendr. 1N $ue establece la igualdad de todos los habitantes ante la le!. el e'ecutivo define el delito.( por el cual ning%n habitante puede ser penado sin 'uicio previo ni sacado de sus 'ueces naturales.1KK de 10D6 facultaba al =oder E'ecutivo a: 8 Art 1: El =oder E'ecutivo podr. como medida de seguridad p%blica.ue denominada *monumento permanente de arbitrariedad inconstitucional+.

Derecho de la extranjería

UNIDAD I5:
1)- Impedimentos (art. 60) Art 2,: *"er;n causas impedientes del ingreso ! permanencia de e7tran'eros al Eerritorio (acional: a) &a presentación ante la autoridad de documentación nacional o e7tran'era material o ideológicamente falsa o adulterada. El hecho ser; sancionado con una prohibición de reingreso por un lapso mínimo de @ a/os: b) Eener prohibido el ingreso, haber sido ob'eto de medidas de e7pulsión o de prohibición de reingreso, hasta tanto las mismas no ha!an sido revocadas o se hubiese cumplido el pla#o impuesto al efecto: c) Baber sido condenado o estar cumpliendo condena, en la 3rgentina o en el e7terior, o tener antecedentes por tr;fico de armas, de personas, de estupefacientes o por lavado de dinero o inversiones en actividades ilícitas o delito $ue mere#ca para la legislación argentina pena privativa de la libertad de 2 a/os o m;s: d) Baber incurrido o participado en actos de gobierno o de otro tipo, $ue constitu!an genocidio, crímenes de guerra, actos de terrorismo o delitos de lesa humanidad ! de todo otro acto susceptible de ser 'u#gado por el Eribunal =enal Internacional: e) Eener antecedentes por actividades terroristas o por pertenecer a organi#aciones nacional o internacionalmente reconocidas como imputadas de acciones susceptibles de ser 'u#gadas por el Eribunal =enal Internacional o por la le! 62.D11, de Aefensa de la Aemocracia: f) Baber sido condenado en la 3rgentina o tener antecedentes por promover o facilitar, con fines de lucro, el ingreso, la permanencia o el egreso ilegales de e7tran'eros en el Eerritorio (acional: g) Baber sido condenado en la 3rgentina o tener antecedentes por haber presentado documentación material o ideológicamente falsa, para obtener para sí o para un tercero un beneficio migratorio: h) =romover la prostitución: lucrar con ello: haber sido condenado o tener antecedentes, en la 3rgentina o en el e7terior por haber promovido la prostitución: por lucrar con ello o por desarrollar actividades relacionadas con el tr;fico o la e7plotación se7ual de personas: i) Intentar ingresar o haber ingresado al Eerritorio (acional eludiendo el control migratorio o por lugar o en horario no habilitados al efecto: ') .onstatarse la e7istencia de alguno de los impedimentos de radicación establecidos en la presente le!: ?) El incumplimiento de los re$uisitos e7igidos por la presente le!. En el caso del inciso a) el <obierno ,ederal se reserva la facultad de 'u#gar a la persona en la 9ep%blica cuando el hecho pueda relacionarse con cuestiones relativas a

2"

Derecho de la extranjería
la seguridad del Estado, a la cooperación internacional o resulte posible vincular al mismo o a los hechos $ue se le imputen con otras investigaciones sustanciadas en el Eerritorio (acional. &a Airección (acional de igraciones, previa intervención del inisterio del Interior, podr; admitir, e7cepcionalmente, por ra#ones humanitarias o de reunificación familiar, en el país en las categorías de residentes permanentes o temporarios, mediante resolución fundada en cada caso particular, a los e7tran'eros comprendidos en el presente artículo.+ Comparaci.n con la ley 22 !", En el marco del e'ercicio de este derecho el 3rt. 16 de la &e! ( o 66.K2L delegaba en el =oder E'ecutivo la facultad de establecer las condiciones, re$uisitos ! recaudos a los $ue deber; a'ustarse la admisión ! la permanencia de los e7tran'eros. .onsecuente con ello su Aecreto reglamentario en su Eítulo II, .apítulo I enumeraba una serie de impedimentos para ser admitidos en el país. Estableciendo una diferenciación entre inhabilidades absolutas e inhabilidades relativas. ∗ Inhabilidades absolutas El Aecreto establecía $ue est;n absolutamente inhabilitados para ser admitidos !>o permanecer en el país en cual$uier categoría migratoria, salvo las e7presadamente e7ceptuadas, los e7tran'eros incluidos en algunos de los impedimentos, indicados a continuación, agrupados seg%n el bien 'urídico $ue se intenta proteger. a) .ausales de salud ∗ Estar afectado por enfermedad infecto8contagiosa o transmisible, de modo tal $ue pueda presumirse un riesgo para la salud p%blica (3rt. 66, inc. a). ∗ Estar afectado de alienación mental en cual$uiera de sus formas o poseer personalidad sicop;tica, en grado de alteración de sus estados de conciencia o conducta, capaces de provocar graves dificultades familiares o sociales (3rt. 66, inc. b). ∗ Eener defecto físico o psí$uico, cong)nito o ad$uirido, o una enfermedad crónica $ue disminu!era en forma general e imposibilitare el desarrollo del traba'o en todas sus formas (3rt. 62, inc. a), %ltimo p;rrafo). b) .ausales de defensa social ∗ "er adicto a los estupefacientes o haber traficado o traficar con ellos, o $ue por sus antecedentes sea presumible el propósito de hacerlo (3rt. 66, inc. d).

2!

Derecho de la extranjería
∗ E'ercer la prostitución, traficar o haber traficado con personas, haber lucrado o $ue por sus antecedentes sea presumible el propósito de lucrar con ello (3rt. 66, inc. e). ∗ .uando pueda presumirse $ue se trata de una persona in%til por carecer de arte, industria, oficio, profesión ! otro medio de vida lícito, o por observar una conducta proclive al delito o $ue ofenda a la moral o a las buenas costumbres p%blicas, o por cual$uier otra circunstancia $ue a 'uicio de la Airección (acional de igraciones lo se/ale como de dudosa capacidad para integrarse a la sociedad (3rt. 66, inc. f). c) .ausales de orden p%blico ∗ Estar cumpliendo condena o hallarse procesado por delitos comunes $ue mere#can, para la legislación argentina, pena privativa de libertad de dos a/os o m;s (3rt. 66, inc. c). ∗ 9egistrar antecedentes $ue hagan presumir $ue podría comprometer la seguridad o el orden p%blico o la pa# social (3rt. 66, inc. g). d) Itras causales ∗ Eener e7presamente prohibido el ingreso o reingreso a la 9ep%blica por autoridad competente (3rt. 66, inc. h). =esando sobre el e7tran'ero algunas de las inhabilidades absolutas mencionadas, la A( carecía de facultades para admitirlo en el país en cual$uiera de las categorías migratorias establecidas por la &e! ( o 66. K20. (o obstante ello, la propia reglamentación establecía una e7cepción (3rt. 6K), en favor de a$uellos e7tran'eros comprendidos en algunas de las inhabilidades absolutas mencionadas en los incisos a) ! b) del 3rt. 66 (causales de salud) $ue ha!an residido en el país en forma continua durante los %ltimos cinco a/os ! sean cón!uges o padres o hi'os solteros de argentinos. En estos casos ! atento lo dispuesto por el 3rt. 6K, la Airección (acional de igraciones podía admitirlos e7cepcionalmente ! mediante resolución fundada en cada caso en particular, valorando alguna de las siguientes circunstancias: Inter)s $ue tenga para la 9ep%blica las actividades $ue desarrollan o desarrollar;n. ∗ &as posibilidades de traba'o, subsistencia o amparo cuando se trate de impedidos sicofísicos. ∗ &as condiciones físicas, morales ! económicas ! la capacidad laboral apreciada en con'unto del grupo familiar del $ue forma parte. ∗ Eoda otra consideración $ue, en forma ob'etiva, pueda servir de elemento de 'uicio para fundar la e7cepción. Igualmente, el e7tran'ero inh;bil absoluto para ser admitido en el país por ser adicto a los estupefacientes (3rt. 66, inc. d), podía serlo en calidad de residente transitorio,

2)

∗ Eener menos de dieciocho a/os de edad ! carecer en el país de padre. inc. podian agruparse de la siguiente manera: a) . 62. seg%n la le! penal argentina (3rt.uando registre sobreseimiento provisorio a su respecto (3rt. 62. mediante resolución fundada en cada caso en particular. las relacionadas con las inhabilidades relativas. c) . inc.ausales de orden p%blico ∗ . la A( tenia facultades para admitirlo e7cepcionalmente en el país en las categorías de residentes permanentes o temporarios. c). ∗ =ermanecer ilegalmente en el país (3rt. 62. =esando sobre el e7tran'ero algunas de las inhabilidades relativas.s (3rt. inc. tutor o representante legal (3rt. b) . o una enfermedad crónica $ue disminu!a su capacidad para el traba'o o el e'ercicio del arte. 62. 2# .7ima $ue mere#ca el delito no supere los dos a/os. inc. la A( podía admitirlos e7cepcionalmente ! mediante resolución fundada en cada caso en particular. ∗ Inhabilidades relativas "i bien las inhabilidades absolutas tenían vigencia para todo e7tran'ero incluido en las categorías de residentes permanentes. inc. madre.ausales sicofísicas ∗ Eener defecto físico o psí$uico. 6K antes mencionado.Derecho de la extranjería cuando soliciten su ingreso al país a efectos de tratarse de su adicción en instituciones oficiales especiali#adas. inc. cong)nito o ad$uirido. c) se ha!a cumplido o prescripto la pena o e7tinguida la acción penal por prescripción. inc. profesión. .n. g).ontinuando con la metodología empleada con las inhabilidades absolutas. residentes temporarios ! residentes transitorios.ausales de edad ∗ Eener sesenta ! cinco a/os de edad o m. ∗ . e). 66.uando en el caso del 3rt. 62. En estos casos ! atento lo dispuesto por el 3rt. o cuando la pena m. b). 62. inc. En estos casos la Airección debía efectuar una valoración de algunas de las circunstancias enumeradas en el 3rt. 6K. f). valorando alguna de las siguientes circunstancias: ∗ Inter)s $ue tenga para la 9ep%blica las actividades $ue desarrollan o desarrollar. 62. a). las inhabilidades relativas se aplicaban solamente a los e7tran'eros incluidos en las dos primeras categorías mencionadas. c) d) Itras causales ∗ Baber sido ob'eto de e7pulsión ! $ue tal medida se halle firme (3rt. industria u oficio $ue posea (3rt.

a consecuencia de tales acontecimientos. conflictos internos.Derecho de la extranjería ∗ &as posibilidades de traba'o. no $uiera acogerse a la protección de tal país: o $ue. a causa de dichos temores. 2). nacionalidad.n cl7sica 8Con(enci. podía serlo en calidad de residente transitorio. ocupación. violaciones masivas de los derechos humanos ! por otras circunstancias $ue ha!an perturbado gravemente el orden publico. ∗ Eoda otra consideración $ue. el e7tran'ero inh. careciendo de nacionalidad ! hall.n de Cartagena) K ∗ Aeclaración de <inebra de 10@1: (definición cl.+ Establecía dos grandes limitaciones: a8 Eemporal: *como resultado de acontecimientos ocurridos antes del 14 de enero de 10@1+. d).sica) *9efugiado es toda persona $ue.usari.ndose. no $uiera regresar a )l. no pueda o. 66.artagena de 10LK: (definición ampliada) Inclu!e a las personas $ue hu!en de su país por amena#as a la vida. b8 <eogr. ∗ &as condiciones físicas. agresión e7tran'era. pueda servir de elemento de 'uicio para fundar la e7cepción. Igualmente. se encuentre fuera del país de su nacionalidad ! no pueda o.2e/0gio y asilo Concepto Instr0mentos internacionales 60e contemplan la /ig0ra De/inici. como resultado de acontecimientos ocurridos antes del 14 de enero de 10@1 ! debido a fundados temores de ser perseguida por motivos de ra#a.n de 9inebra de 1. a causa de dichos temores. subsistencia o amparo cuando se trate de impedidos sicofísicos. inc. K =aula .+ 2$ .bil absoluto para ser admitido en el país por ser adicto a los estupefacientes (3rt. pertenencia a determinado grupo social u opiniones políticas.)1) y ampliada 8Declaraci. morales ! económicas ! la capacidad laboral apreciada en con'unto del grupo familiar del $ue forma parte. ∗ Aeclaración de . religión. *=rotección de refugiados ! solicitación de asilo. la seguridad ! la libertad por: violencia generali#ada.fica: acontecimientos ocurridos en Europa o en Europa ! otro lugar. en forma ob'etiva. fuera del país donde antes tuviera su residencia habitual. cuando soliciten su ingreso al país a efectos de tratarse de su adicción en instituciones oficiales especiali#adas.

su ingreso al territorio argentino ! deber. autori#ar la entrada al país de los e7tran'eros $ue no re%nan los re$uisitos establecidos en la le! ! su reglamentación. a la empresa transportadora $ue se mantiene vigente su obligación de reconducción hasta tanto la autori#ación provisoria de permanencia sea transformada en ingreso legal.n sometidos al respectivo control migratorio. Art "!: *El ingreso ! egreso de personas al territorio nacional se reali#ar. sean )stos terrestres. con otras investigaciones sustanciadas en el territorio nacional. fluviales. 3$uellos recha#os $ue se produ'eran motivados en la presentación de documentación material o ideológicamente falsa o $ue contengan atestaciones apócrifas implicar. "i resultare necesario para preservar la salud e integridad física de la persona.n: no se trate de un reingreso motivado por un recha#o de un tercer país.ederal cuando se encuentren en 'uego cuestiones relativas a la seguridad del Estado. o resulte posible vincular al mismo o a los hechos $ue se le imputen. 2& . "in per'uicio de los procedimientos previstos en el presente artículo. el <obierno (acional se reserva la facultad de denunciar el hecho ante la Custicia .:  En principio. 2@ en el supuesto una persona de arribara al país con un documento e7tran'ero destinado a acreditar su identidad $ue no cumpliera las condiciones previstas en la legislación vigente.Derecho de la extranjería UNIDAD 5: 1). oportunidad ! lugar en $ue ser.o en /rontera: "eg%n el 3rt. por los lugares habilitados por la Airección (acional de igraciones. se proceder. la autoridad migratoria. inter)s p%blico o cumplimiento de compromisos ad$uiridos por la 3rgentina. 3*cepci. a la cooperación internacional.uando e7istiera sospecha fundada $ue la real intención $ue motiva el ingreso difiere de la manifestada al momento de obtener la visa o presentarse ante el control migratorio: ! hasta tanto se corrobore la misma. ingreso legal a la 9ep%blica 3rgentina. permanecer en las instalaciones del punto de ingreso. al inmediato recha#o en frontera impidi)ndosele el ingreso al territorio nacional. 2K a 21).Ingreso: egreso y recha. cuando e7istan ra#ones e7cepcionales de índole humanitaria. reteniendo la documentación de la misma.+ 2echa. le otorgar. .  .omo e7cepción. una autori#ación provisoria de permanencia $ue no implicar.n una prohibición de reingreso de cinco a/os.o en /rontera de e*tran+eros Di(ersos casos (art. marítimos o a)reos. no se autori#ar. 3simismo se comunicar. se podr.

pero $ue no merece ser protegido ni asilado.rrafos primero ! segundo del presente artículo sólo resultar. mediante presentación efectuada por el e7tran'ero ante las delegaciones diplom.Derecho de la extranjería "i tras la corroboración se confirmara el hecho se proceder. impedir la salida del país a toda persona $ue no se encuentre en posesión de la documentación necesaria.n enumeradas de manera e7haustiva ! deben interpretarse de manera restrictiva.+ Art "$: *El e7tran'ero $ue ingrese a la 9ep%blica por lugar no habilitado a tal efecto. 11 de la le! 6N.2e/0gio @ Cl70s0las de e*cl0si. pasible de e7pulsión en los t)rminos ! condiciones de la presente le!. El pla#o para presentar el recurso ser. Cl70s0las de cesaci. *=rotección de refugiados ! solicitación de asilo.n recurribles desde el e7terior.+ 2.n llegar a la sede central de la Airección (acional de igraciones. de los definidos en los instrumentos internacionales elaborados para adoptar disposiciones respecto de tales delitos: b) Vue ha cometido un grave delito com%n. Art "#: <&a autoridad migratoria podr. reconocida la condición de refugiado a persona alguna respecto de la cual e7istan motivos fundados para considerar: a) Vue ha cometido un delito contra la pa#.1N@ establece $ue cesara la condición de refugiado cuando: @ =aula .usulas de inclusión. un delito de guerra o un delito contra la humanidad. de 1@ días a contar del momento del recha#o.1N@ se/ala las circunstancias $ue e7clu!en la posibilidad de $ue un solicitante de refugio goce de la protección. El art. fuera del país de refugio antes de ser admitida en )l como refugiada: c) Vue ha cometido actos contrarios a las finalidades ! a los principios de las (aciones Unidas. ser. desde donde se har.+ 2). 0 de la le! 6N.usulas de e7clusión son de interpretación ! aplicación restrictiva. o eludiendo cual$uier forma de contralor migratorio. conforme a lo dispuesto por esta le! ! su reglamentación.n El art. &as cl.usulas de e7clusión en la persona se deben dar todas las cl.usari. . =ara $ue se den las cl.ticas argentinas o las oficinas en el e7tran'ero de la Airección (acional de igraciones. a la inmediata cancelación de la autori#ación provisoria de permanencia ! al recha#o del e7tran'ero. &as decisiones adoptadas en virtud de las previsiones contenidas en los p. (o le ser.n Est.

dentro del cual debía reali#arse el tr. mantenga un fundado temor de persecución por motivos de ra#a.Derecho de la extranjería a) "e ha acogido nuevamente de manera voluntaria a la protección del país de su nacionalidad: b) Babiendo perdido su nacionalidad. mediante resolución debidamente fundada.I"U9. por haber desaparecido las circunstancias en virtud de las cuales fue reconocida como refugiada.omisión (acional para los 9efugiados: la $ue ser. est. un pla#o ra#onable para de'ar el país. religión. o sea con un pla#o de vencimiento con lo cual. la condición de refugiado a a$uella persona comprendida ba'o los supuestos e) ! f) del presente artículo $ue pueda invocar ra#ones imperiosas derivadas de la grave persecución por la $ue originalmente de'ó su país de nacionalidad o residencia habitual o $ue. N 3c$uaviva. para permanecer en el mismo ba'o el estatuto legal $ue. $ue favorecían el otorgamiento de la residencia con el cumplimento de escasos re$uisitos. aría Cos).ndose a acogerse a la protección del país de su nacionalidad. es la . nacionalidad. =or ello $uien decidir. por haber desaparecido las circunstancias en virtud de las cuales fue reconocida como refugiada: f) "i se trata de una persona $ue no tiene nacionalidad !.mite. N El Estado sancionó. pero tambi)n traían un t)rmino o fecha límite. en su caso particular ! a pesar del cambio de circunstancias en general.aso argentino: la regulari#ación como "- . con el pasar del tiempo. ba'o la normativa legal vigente. al menos desde el a/o 10K0 ! periódicamente.usulas. o en su caso. en condiciones de regresar al país donde tenía su residencia habitual. le pueda ser conferido en atención al grado de integración de )l ! su familia durante su permanencia en el país.=it0aci. esto. regímenes especiales de radicación para inmigrantes en especial de países limítrofes. "). . pertenencia a determinado grupo social u opiniones políticas. dentro de un pla#o de 1@ días de su notificación. &as migraciones en el acción de inserción social. (o cesar. Estos decretos favorecían de alg%n modo la regulari#ación de la residencia en el país. la ha recobrado voluntariamente: c) Ba ad$uirido una nueva nacionalidad ! disfruta de la protección del país de su nueva nacionalidad: d) "e ha establecido voluntariamente en el país $ue había abandonado o fuera del cual había permanecido por temor de ser perseguido: e) (o puede continuar neg. 9especto de $uien ha cesado su condición de refugiado se le conceder. E9. &as consecuencias pueden llegar a ser graves si se le retira la protección a alguien sin $ue se ha!a configurado alguna de las cl. susceptible de apelación ante el inistro del Interior.n de los e*tran+eros com0nitarios> y de ?oli(ia: Chile y Per@ .

&os decretos (O L2N>DK ! @1L>D@ disponen la creación e implementación del =rograma (acional de (ormali#ación Aocumentaria igratoria para e7tran'eros nativos de los Estados partes del E9. a trav)s de la facilitación de los tr.s miembros del blo$ue. denominado =rograma *=atria <rande+. !a se inclu!e la tem. En ese marco se creó la Reunión de Ministros del Interior del MERCOSUR (100N). (o afecta el principio de igualdad de trato. ediante verdaderas amnistías se buscaba radicar *legalmente+ a la población migrante. $ue ha permitido avances significativos en la materia. como ob'etivo final.I"U9 ! Estados asociados.mbito. en su documento fundacional.tica migratoria.I"U9 ! sus Estados 3sociados. dedicado a estudiar las migraciones regionales. &a 3rgentina puso en marcha unilateralmente. se forma el Foro Especializado Migratorio del MERCOSUR . ! es la fiel e'ecución de la política migratoria pautada por el Estado argentino. un programa de regulari#ación migratoria para e7tran'eros nativos de países del E9. orientado a la inserción e integración de la población migratoria. basado en la facilitación de los tr. en ma!or medida apuntaban a los e7tran'eros nativos de países de la región $ue se encontrasen en tales condiciones en un determinado momento. es la Declaración de Santiago sobre principios migratorios (6DDK). ! por lo $ue recibió el elogio ! agradecimiento de los dem. es una política estatal permanente. en cuanto al E9. En el a/o 6DD2. por la ra#ón %ltima de priori#ar el logro del ob'etivo de libre circulación de personas en el E9. el mismo ente migratorio se encarga de aclarar mu! bien $ue no se trata de una amnistía.bamos con un gran n%mero de e7tran'eros en situación de irregularidad. Plan patria 9rande Est. sus efectos ! elaborar propuestas de acciones regionales ! acuerdos migratorios. la libertad de circulación de las personas ! la protección de los derechos humanos.s importantes de su producción.I"U9.I"U9. adoptando acuerdos ! declaraciones tendientes a facilitar en este . el Tratado de Asunción (1001).Derecho de la extranjería nuevamente nos encontr.mites de residencia de la población migrante proveniente de los países hermanos. Eal plan de regulari#ación. Uno de los documentos m. ! tambi)n se habla de la libre movilidad de factores de producción. facilitando la tramitación de las residencias ! con ello el acceso a determinados derechos $ue de otra forma se veían coartados. &as amnistías eran parches co!unturales $ue solucionaban la situación de $uienes estaban en ese momento en el territorio.mites de residencia. En materia de integración regional. pero cuando se agotaba la vigencia de la misma se volvía a generar irregularidad. a "1 . comprensivo de los traba'adores.

con anterioridad al 11 de abril de 6DDN. ! $ue pueden acogerse al tr.cter de AACC. es totalmente gratuita. permanecer.mite migratorio. %nicamente a los municipios e instituciones sociales colaboradoras $ue participan del programa. &os su'etos alcan#ados por el presente. con el cual puede entrar ! salir del país.UI& con car.Derecho de la extranjería diferencia de los regímenes de regulari#ación anteriormente rese/ados. hasta $ue se resuelva acerca de la solicitud de residencia permanente o temporaria. pues no trae pla#o de vencimiento para la reali#ación del tr. "2 . Esta primera etapa. son a$uellos ingresados al país a efectos de residir en )l. tramitar .mite. .cter provisorio para traba'ar. ! completar un formulario de regulari#ación con car. ! procesada la información. estudiar. debiendo acreditar su identidad por alguno de los documentos $ue prev) la norma.mite allí previsto.umplimentada )sta. ! consiste en una inscripción del e7tran'ero en la 'urisdicción donde reside realmente. rige para delante. &os e7tran'eros deben dirigirse a efectos de iniciar el tr. el migrante recibe un certificado de residencia precaria.

!a sea marítimo. e7plotadoras o consignatarias de un medio de transporte ser. $uedan obligados solidariamente a transportar a su cargo.n.n. $uedar. empresas o agencias propietarias. siendo a su cargo los gastos $ue ello ocasione. fluviales o terrestres ! en los de car. comandante. 2L a @D) Art "&: El capit. propietario. de conformidad con lo establecido en la presente le!. hasta $ue ha!an pasado el e7amen de contralor migratorio ! ha!an ingresado en la 9ep%blica. armador. o en caso de imposibilidad. a todo e7tran'ero cu!a e7pulsión resuelva ! su transporte disponga la autoridad migratoria.Derecho de la extranjería UNIDAD 5I: 1). Art !1: El capit. en el pla#o $ue se le fi'e. ser. !a sea marítimo. a: a) Una pla#a por via'e.n obligados a reconducirla a su país de origen o procedencia. o fuera del territorio de la 9ep%blica en el medio de transporte en $ue llegó. la obligación para las personas $ue describen los artículos KD ! K1 se reducir. comandante. propietario. propietario.%bligaciones de los transportitos (art. a dar cuenta de inmediato de tal situación a la autoridad con competencia en materia de refugio ! asilo. encargado o responsable de todo medio de transporte de personas. marítimos. armador. consignataria. cuando la capacidad no e7ceda de treinta pla#as: b) Aos pla#as cuando la capacidad del medio de transporte fuera superior a la indicada para cada caso en el inciso a): "" . empresas o agencias. a)reo o terrestre. Art !": &a obligación de transporte establecida en los artículos KD ! K1 se limitar. fuera del territorio argentino. armador.n responsables solidariamente de la conducción ! transporte de pasa'eros ! tripulantes en condiciones reglamentarias.n. o verificada la documentación al egresar. en otro medio dentro del pla#o perentorio $ue se le fi'e. cuando la capacidad del medio de transporte no e7ceda de cincuenta pla#as en los medios internacionales a)reos. encargado o responsable del medio de transporte ! de las compa/ías. o la compa/ía. los mencionados en el artículo anterior. comandante. empresa o agencia propietaria.n responsables por el cuidado ! custodia de los pasa'eros ! tripulantes. e7plotadora o responsable. Art ".: Ae igual forma ! modo. ! las compa/ías. o hasta el lugar de frontera. o desde el mismo o en el mismo.cter interno. Art !2: &os artículos precedentes no ser. encargado o responsable de un medio de transporte de personas al país. a)reo o terrestre. fluvial.n de aplicación en el supuesto de e7tran'eros $ue soliciten el status de refugio o asilo en el país: en estos casos. para o desde la 9ep%blica. el capit. Art !-: 3l rehusar la autoridad migratoria el ingreso de cual$uier persona. fluvial.

Art !#: El incumplimiento de las disposiciones previstas en el presente Eítulo ! sus reglamentaciones. 3 tal efecto se tendr. a propuesta de la Airección (acional de igraciones.n. Art !): &as obligaciones emergentes de los artículos KD. comandante. K2 ! KK ser. encargado o responsable del medio de transporte ! a la compa/ía. Art !$: &a sanción ser. consignataria o responsable del mismo. K1. el nomenclador regulador del monto de las multas impuestas por infracciones a las previsiones del presente título. de hasta el triple de la tarifa en el medio de transporte utili#ado desde el punto de origen hasta el punto de destino en territorio nacional. al valor vigente al momento de la imposición de la multa. disponer la "! . aprobar. armador. aplicada solidariamente al capit.n los correspondientes intereses. &a Airección (acional de igraciones $ueda facultada a fi'ar la forma ! modo de pago de las multas $ue se impongan en función de las previsiones de la presente le!. El inisterio del Interior. empresa o agencia propietaria. cuando las personas a transportar: a) Integren un grupo familiar: b) Aeban ser transportadas por la misma compa/ía a la cual pertenece el medio en el $ue ingresaron: c) "ean de la nacionalidad del país de bandera o matrícula del medio en $ue se efectuar. la autoridad de aplicación podr.n ser inferiores al e$uivalente a mil doscientos diecinueve litros de gasoil al precio subsidiado para transportistas o en ausencia de )ste al m.s ba'o del mercado para consumidor particular al día de la imposición de la multa.n consideradas carga p%blica.n en cuenta la naturale#a de la infracción. K1. preverse e7presamente el mecanismo de intereses $ue correspondiere. propietario. la condición 'urídica del infractor. ser.Derecho de la extranjería c) . K2 ! KK de la presente. el transporte.ticos $ue le correspondieran. En todos los casos deber. sancionado por la Airección (acional de igraciones con una multa cu!o monto ser. Art !&: En los casos de incumplimiento de las obligaciones previstas en los artículos KD.s ba'o del mercado para consumidor particular al día de la imposición de la multa: ni superiores al e$uivalente a treinta mil cuatrocientos ochenta ! siete litros de gasoil al precio subsidiado para transportistas o en ausencia de )ste al m. hacerse cargo de los pasa'es de ida ! vuelta del personal de custodia ! de los vi.uando la e7pulsión se motivara en fallas en la documentación de ingreso del e7tran'ero detectadas al momento de controlar el mismo ! debiera efectivi#arse con custodia. En ning%n caso las multas podr. e7plotadora. Art !!: El límite dispuesto por el artículo anterior no regir. sus antecedentes ! reincidencias en las infracciones a la presente le! o su reglamentación. En caso de mora en el pago de la multa se devengar. la empresa de transporte utili#ada para el ingreso deber.

o a la interpretación mas e7tensiva. espacio a)reo o aguas 'urisdiccionales argentinas.n imponerse cauciones reales en efectivo o documentarias a las empresas. En nuestro ordenamiento 'urídico se encuentra receptado en el art. Ael =uerto.+ 1 =into. pla#os ! condiciones de su prestación. Art )-: &a autoridad de aplicación establecer. priori#ando las medidas necesarias para el logro del ob'etivo final de la libre circulación de personas en el E9. . afectado por la posibilidad $ue tiene el Estado. $ue permitan atender fenómenos específicos. Ed. . .3l principio pro homine De/inici.. efectiva por medio de la =olicía igratoria 3u7iliar o la 3utoridad (acional con 'urisdicción sobre el transporte.onvenios de igraciones suscriptos por la 9ep%blica 3rgentina se regir. a la norma o a la interpretación mas restringida cuando se trata de establecer restricciones permanentes al e'ercicio de los derechos o sus suspensión e7traordinaria.Derecho de la extranjería interdicción provisoria de salida del territorio nacional.I"U9. Art !. en el supuesto m.urtis. . &a misma se har.onstitución ! las le!es.n y recepci. compa/ías o agencias propietarias. El principio de igualdad de trato no se considerar. del medio de transporte correspondiente. ") . El principio pro homine. cuando se trata de reconocer derechos protegidos e. de firmar acuerdos bilaterales de alcance general ! parcial.ompiladores: . 6L de la &e! (O 6@. consignatarias. ónica. e7plotadoras o responsables de cual$uier medio de transporte.: =odr.n por lo dispuesto en los mismos ! por esta le!.riterios de hermen)utica ! pautas para la regulación de los derechos humanos. conforme a los procedimientos establecidos en la . el monto de las cauciones ! las modalidades. 2).L11: *&os e7tran'eros incluidos en 3cuerdos o . 3breg% ! . En -&a aplicación de los tratados sobre derechos humanos por los tribunales locales-.n normati(a: 1 Es un criterio hermen)utico por el cual se debe acudir a la norma mas amplia. inversamente.E&". ni por la posibilidad de establecer es$uemas diferenciados de tratamiento entre los países $ue con la 3rgentina forman parte de una región respecto de a$uellos países $ue resulten terceros dentro del proceso de regionali#ación. así como los re$uisitos para su cancelación.s favorable para la persona migrante. en garantía del cumplimiento de las obligaciones de reconducir o transportar $ue se dicten en virtud de lo dispuesto por la presente le!. como el de la migración laboral fronteri#a. devolución o percepción.

1@N) Implica la prohibición de e7pulsión. En relación a la e7pulsión seg%n el art. &a le! recepta un concepto amplio de familia (cón!uge.1N@ como elemento natural ! fundamental de la sociedad. e7tradición o devolución (tanto de un refugiado reconocido como de un solicitante) a un país donde su vida.n de re/0giados: L  =rincipio de no devolución ! no e7pulsión : (art.Derecho de la extranjería "). @ ! N. L la medida es sumamente e7cepcional ! solo puede estar fundada en ra#ones graves de seguridad nacional o de orden publico. 1 le! 6N. con derecho a la protección tanto de la sociedad como del Estado. descendientes ! colaterales en primer grado. personas ligadas por afinidad o convivencia: ! ascendientes. seguridad o libertad puedan verse amena#adas o la persona pueda llegar a ser sometida a torturas.1N@).usari. o a otras penas o tratos crueles o desagradables. $ue dependen del refugiado económicamente)  Aocumentación:  3cceso al procedimiento de determinación: L =aula . *=rotección de refugiados ! solicitación de asilo.  (o detención por ingreso no habilitado:  (o discriminación:  =rincipio de unidad familiar: Importa la posibilidad de hacer e7tensivo a los miembros de la familia del refugiado los efectos del reconocimiento de tal condición (art. le! 6N. &a familia es reconocida por la le! 6N.Principios /0ndamentales de protecci.+ "# .

p%blica o privada.n actuali#ados ante la Airección (acional de igraciones. proporcionar traba'o u ocupación remunerada. Art )$: Vuien contrate o convenga con e7tran'eros $ue residan irregularmente en el país. Art )2: &os e7tran'eros admitidos o autori#ados como -residentes transitorios. venta o constitución de gravamen sobre bienes inmuebles. por cuenta propia o en relación de dependencia. por la vía ! pla#os $ue se indi$ue en la reglamentación. cual$uiera sea su condición migratoria. podr. &os e7tran'eros admitidos o autori#ados como -residentes temporarios. proporcionarse alo'amiento a titulo oneroso a los e7tran'eros $ue se encuentren residiendo irregularmente en el país. De las responsabilidades y obligaciones de los dadores de traba+o: alo+amiento y otros Art )): (o podr. a los e7tran'eros $ue residan irregularmente.n ser habilitados para traba'ar por el pla#o ! con las modalidades $ue estable#ca la Airección (acional de igraciones. 3simismo.Araba+o y alo+amiento de e*tran+eros: (art. !a sea por cuenta propia o en relación de dependencia. al empleador o dador de traba'o del cumplimiento de las obligaciones emergentes de la legislación laboral respecto del e7tran'ero. !a sea por cuenta propia o a'ena.podr. go#ando de la protección de las le!es $ue rigen la materia. cual$uiera sea su condición migratoria: asimismo. Art )": &os e7tran'eros $ue residan irregularmente en el país no podr.no podr.n v. Art )#: &a aplicación de la presente le! no e7imir. los datos referidos a su domicilio.onvenios de igraciones suscriptos por la 9ep%blica 3rgentina. "$ . o salvo $ue fueran e7presamente autori#ados por la Airección (acional de igraciones de conformidad con lo dispuesto por la presente le! o en . en ning%n modo se afectar.lidas todas las notificaciones.n traba'ar o reali#ar tareas remuneradas o lucrativas.n desarrollar toda tarea o actividad remunerada o lucrativa.n desarrollarlas sólo durante el período de su permanencia autori#ada. la ad$uisición. con e7cepción de los incluidos en la subcategoría de -traba'adores migrantes estacionales-. ninguna persona de e7istencia visible o ideal. como consecuencia de los traba'os !a reali#ados. con o sin relación de dependencia. &os e7tran'eros a los $ue se le hubiera autori#ado una residencia precaria podr.Derecho de la extranjería UNIDAD 5II: 1). en donde se considerar. con o sin relación de dependencia. @1 a ND) Art )1: &os e7tran'eros admitidos o autori#ados como -residentes permanentespodr.n reali#ar tareas remuneradas o lucrativas. Art )!: &os e7tran'eros mantendr.n los derechos ad$uiridos por los e7tran'eros.

carente de habilitación migratoria para traba'ar. dadores de traba'o ! alo'amiento5. basadas en la protección del migrante. primer p.Principio de oport0nidad Concento y s0p0estos pre(istos en la ley de migraciones: *W el <obierno . Vuienes infrin'an las disposiciones establecidas en el artículo @@. la persona. a veinte "alarios ínimo Jital ! óvil por cada e7tran'ero al $ue se proporcione alo'amiento a título oneroso. comunicarlo fehacientemente a la autoridad migratoria. a la cooperación internacional o resulte posible vincular al mismo o a los hechos $ue se le imputen con otras investigaciones sustanciadas en el Eerritorio (acionalW+ (art.lidos. ser.n acumulativas ! progresivas. las mismas ser. inferior a dos "alarios ínimos Jital ! óvil. al $ue se proporcione traba'o u ocupación remunerada.rrafo de la presente. la asistencia ! acción social. deber. Art ).ederal se reserva la facultad de 'u#gar a la persona en la 9ep%blica cuando el hecho pueda relacionarse con cuestiones relativas a la seguridad del Estado. e7cepcionalmente.n considerados v. 60) "& . El monto de la sanción a imponer ser. ser.: Vuienes infrin'an las disposiciones establecidas en el artículo @@. o la constitución o integración de sociedades civiles o comerciales. &a reincidencia se considerar. disponer para el caso concreto una disminución del monto de la multa a imponer o autori#ar su pago en cuotas. .n sancionados solidariamente con una multa cu!o monto ascender.rrafo de la presente.n graduadas de acuerdo con la naturale#a de la infracción.Derecho de la extranjería derechos o muebles registrables. En ning%n caso la multa $ue se imponga ser. Art #-: &as sanciones ser. 2). mediante disposición fundada. el monto de la multa impuesta hasta en un cincuenta por ciento &a Airección (acional de igraciones mediando petición del infractor $ue acredite falta de medios suficientes podr. a cincuenta "alarios ínimo Jital ! óvil por cada e7tran'ero.ac%ltase al inisterio del Interior a establecer mecanismos alternativos de sanciones a las infracciones previstas en el presente Eítulo 5Ae las responsabilidades de los empleadores. la capacidad económica del infractor ! la posible reincidencia $ue pudiera registrar en la materia. de cien "alarios ínimo Jital ! óvil cuando se proporcione traba'o u ocupación remunerada a e7tran'eros no emancipados o menores de catorce a/os.n sancionados solidariamente con una multa cu!o monto ascender. a%n cuando no se cumpliere con la e7igencia del artículo anterior. segundo p. ser. antecedentes en la materia ! en caso de reincidencia en las infracciones a la presente le!. Art )&: &os actos celebrados con los re$uisitos formales inherentes a los mismos. agravante de la infracción ! elevar. 3 tal efecto se merituar.

1N@ crea la . Aentro de un pla#o de 6D días debe reali#ar las gestiones para legali#ar la residencia temporal del aspirante: ! tiene 2D días para obtener la e7pedición de un permiso de traba'o temporal.(U9 normalmente participa de estos asesorando a los gobiernos acerca de la interpretación de la . el solicitante tiene ciertas obligaciones: ∗ Aecir la verdad ! a!udar a esclarecer los hechos invocados ! los motivos personales en $ue se basa su solicitud: ∗ Esfor#arse por aportar pruebas ! suministrar e7plicaciones satisfactorias sobre la eventual insuficiencia o falta de las mismas: ∗ =roporcionar información sobre su persona ! e7periencia con los detalles necesarios para determinar los hechos pertinentes: ∗ Aar una e7plicación de las ra#ones invocadas en apo!o de su solicitud: ! ∗ . E7iste un derecho a la asistencia gratuita de un traductor o interprete ! a un defensor.onvención. Eramite de solicitud.2e/0gio Procedimiento de determinaci. KK. coordinar las acciones necesarias para la accesibilidad de servicios 'urídicos gratuitos e idóneos. *=rotección de refugiados ! solicitación de asilo. Eambi)n los órganos competentes para instruir ! resolver la solicitud. para lo cual la .ontestar a todas las preguntas $ue se le formulen.I(3AE G ". (o es com%n $ue $uien busca asilo.E=39E.onsignar fielmente en actas las declaraciones del solicitante: 0 =aula .Derecho de la extranjería "). ingrese al país ! peticione el reconocimiento de dicha condición.usari.omisión (acional para los 9efugiados.omisión deber. sus derechos ! obligaciones. 26 le! 6N. 3. KD de la le! se establece la no sanción por el ingreso ilegal.1N@). En el procedimiento de determinación deben ser respetadas las garantías constitucionales de debido proceso (art. &a le! 6N. est.n: C3PA23 B 0 &os estados son $uienes deben adoptar los mecanismos necesarios para determinar tal condición ! concederla al solicitante. E7isten diversos procedimientos nacionales para decidir sobre la condición de refugiado. tienen ciertas obligaciones: ∗ . =or lo cual en el art. "eg%n el art. 9ecibida la solicitud ! comparecido el aspirante en la oficina de la "ecretaria E'ecutiva.+ Fa no es mas el . ahora es la . . $ue se ocupa e7haustivamente de regular los aspectos del procedimiento de determinación. debe informar el procedimiento.

!- . 9eunidos todos los datos en el e7pediente.omisión para su tratamiento.ontar con información relevante para anali#ar el caso: ∗ ∗ 3segurarse $ue el solicitante est) en conocimiento de las e7igencias $ue debe cumplir en cada etapa del procedimiento.Derecho de la extranjería ∗ ∗ =rocurar $ue el solicitante e7ponga los motivos de su caso con la ma!or amplitud posible ! aporte las pruebas de $ue disponga: Evaluar los motivos ! pruebas presentados por el solicitante ! las declaraciones rendidas por el mismo con el ob'eto de establecer los elementos ob'etivos ! sub'etivos del caso: . el "ecretario E'ecutivo lo incluir. en la agenda de reunión de la .

la posterior e7pulsión. con efecto suspensivo. categoría o causa de la admisión ! dispondr. el pla#o de permanencia acreditado ! dem. la Airección (acional de igraciones decretar. deber.Derecho de la extranjería UNIDAD 5III: 1). temporaria o transitoria concedida cuando se ha!an desnaturali#ado las ra#ones $ue motivaron su concesión o !1 . la residencia $ue hubiese otorgado.n de ilegalidad y cancelaci. En el primer supuesto cumplida la condena. se considerar. En caso de silencio de la 3dministración. cancelada la residencia permanente. $ue la residencia $ueda firme: c) El beneficiario de una radicación permanente hubiese permanecido fuera del Eerritorio (acional por un período superior a los dos a/os o la mitad del pla#o acordado. Art #2: &a A( .s condiciones personales ! sociales. cual$uiera fuese su antigXedad. intervención ! actuar.n de la categor'a migratoria acordada Art #1: 3l constatar la irregularidad de la permanencia de un e7tran'ero en el país. su e7pulsión con efecto suspensivo ! dar. en la posible incursión por parte del e7tran'ero en los impedimentos previstos en el artículo 60 de la presente le!. ba'o apercibimiento de decretar su e7pulsión. Jencido el pla#o sin $ue se regularice la situación. conminarlo a regulari#ar su situación en el pla#o perentorio $ue fi'e para tal efecto. cuando: a) . como parte ante el Cue# o Eribunal con competencia en la materia. ser solicitada por intermedio de las autoridades consulares argentinas: d) 3simismo ser. ! atendiendo a las circunstancias de profesión del e7tran'ero. transcurrir un pla#o de dos a/os para $ue se dicte la resolución definitiva de cancelación de residencia. la $ue se fundamentar. e7cepto $ue la ausencia obedeciere al e'ercicio de una función p%blica argentina o se hubiese generado en ra#ón de actividades. la Airección (acional de igraciones deber. sin per'uicio de las acciones 'udiciales $ue correspondieran deducir.on la finalidad de obtener un beneficio migratorio o la ciudadanía argentina se hubiese articulado un hecho o un acto simulado o )ste hubiese sido celebrado en fraude a la le! o con vicio del consentimiento o se hubiere presentado documentación material o ideológicamente falsa o adulterada: b) El residente hubiese sido condenado 'udicialmente en la 9ep%blica por delito doloso $ue mere#ca pena privativa de libertad ma!or de cinco a/os o registrase una conducta reiterante en la comisión de delitos. si se tratara de residencia temporaria. durante los treinta días posteriores al vencimiento de dicho pla#o. su parentesco con nacionales argentinos.Declaraci. a efectos de la revisión de la decisión administrativa de e7pulsión. cancelar. estudios o investigaciones $ue a 'uicio de la Airección (acional de igraciones pudieran ser de inter)s o beneficiosa para la 9ep%blica 3rgentina o $ue mediara autori#ación e7presa de la autoridad migratoria la $ue podr.

cual$uiera sea la situación de residencia. el otorgamiento del beneficio de la suspensión del 'uicio a prueba o de medidas curativas. cuando se hubieran cumplido los supuestos establecidos en los ac. debiendo tenerse en cuenta las circunstancias personales ! sociales del beneficiario.NND $ue correspondieren para cada circunstancia. Art #): (ing%n e7tran'ero o familiar su!o ser. cuando reali#are en el país o en el e7terior. hi'o o cón!uge de argentino. directa o indirectamente por el Estado 3rgentino ! no se cumplieran o se violaren las condiciones e7presamente establecidas para la subvención: e) El inisterio del Interior podr.n reempla#adas por la e'ecución del e7tra/amiento. ser inferior a dos a/os. dicha dispensa podr. legal inmediata anterior a la ocurrencia de alguna de las causales previstas en los incisos a) a d) del presente artículo. Di(ersos s0p0estos Art #!: &os actos administrativos de e7pulsión firmes ! consentidos dictados respecto de e7tran'eros $ue se encuentren en situación irregular. disponer la cancelación de la residencia permanente o temporaria ! la e7pulsión de la 9ep%blica de todo e7tran'ero.ndose por cumplida la carga impuesta al e7tran'ero. ser otorgada teniendo en cuenta el pla#o de permanencia. 3simismo. por cumplida la pena impuesta originalmente por el Eribunal competente: c) El procesamiento de un e7tran'ero sobre el $ue pesa orden administrativa de e7pulsión firme ! consentida. salvo decisión debidamente fundada por parte de la autoridad migratoria. a menos $ue el cumplimiento de esa obligación constitu!a condición necesaria para dicha autori#ación o permiso. cuando sobre los mismos reca!ere condena firme de e'ecución condicional. por cumplida la pena impuesta originalmente por el Eribunal competente: b) E7tran'eros sometidos a proceso. d.pites I ! II del artículo 11 de la le! 6K. &a e'ecución del e7tra/amiento dar. se e'ecutar. privado de su autori#ación de residencia ni e7pulsado por el solo hecho de no cumplir una obligación emanada de un contrato de traba'o. las $ue ser. El inisterio del Interior dispensar. !2 . el cumplimiento de la cancelación prevista en virtud del presente artículo cuando el e7tran'ero fuese padre.n en forma inmediata cuando se trate de: a) E7tran'eros $ue se encontraren cumpliendo penas privativas de libertad. en cu!o caso no proceder. el $ue no podr.Derecho de la extranjería cuando la instalación en el país hubiera sido subvencionada total o parcialmente. &a e'ecución del e7tra/amiento dar. cual$uiera de las actividades previstas en los incisos d) ! e) del artículo 60 de la presente.

or? 10N1 =acto Internacional de Aerechos Económicos. 66 otorgo rango constitucional a distintos tratados internacionales. autori#ación de -residencia precaria-. ser inferior a cinco a/os ! se graduar. &os gastos a $ue d) lugar el procedimiento de e7pulsión de un migrante o un familiar su!o estar.ada caso de e7pulsión ser.ulturales: !" . la autoridad de migración les conceder.cticas ! personales del interesado. ∗ 2). =odr. Aicha prohibición sólo podr. e7igírsele $ue pague sus propios gastos de via'e desde el puesto de salida hasta su lugar de destino. ser dispensada por la Airección (acional de igraciones. así como para cumplimentar sus obligaciones pendientes. 1@ inc. seg%n la importancia de la causa $ue la motivara.Derecho de la extranjería Art ##: &os e7tran'eros ! sus familiares no podr. ∗ ∗ ∗ ∗ &a Aeclaración 3mericana de los Aerechos ! Aeberes del Bombre &a Aeclaración Universal de Aerechos Bumanos &a convención Internacional sobre la eliminación de todas las formas de Aiscriminación 9acial (ueva . encontrando dentro de ellos específicas normas sobre el desempleo. a%n despu)s de la partida.Derechos de los inmigrantes Aratados internacionales: El 3rt. "ociales ! . e7aminado ! decidido individualmente. por sí sola ninguno de los derechos $ue ha!a ad$uirido el migrante de conformidad con la legislación nacional. incluido el derecho a recibir los salarios ! toda otra prestación $ue le pudiere corresponder. Art #. seg%n lo estable#ca la 9eglamentación: &a e7pulsión lleva implícita la prohibición de reingreso permanente o por un t)rmino $ue en ning%n caso podr.: 3 a$uellos e7tran'eros a $uienes se impidiere hacer abandono del país por disposición 'udicial. N2) ∗ &a cancelación de la residencia conlleva la conminación a hacer abandono del país dentro del pla#o $ue se fi'e o la e7pulsión del Eerritorio (acional tomando en consideración las circunstancias f. para reclamar lo concerniente al pago de los salarios ! otras prestaciones $ue le pudieren corresponder. sin per'uicio de lo previsto en el Eítulo III. Art #$: &a e7pulsión no menoscabar. contar con oportunidad ra#onable.n (art. . a die# tratados ratificados por nuestro país.n a cargo de la autoridad de aplicación.n ser ob'eto de medidas de e7pulsión colectiva. Art #&: El interesado deber. 3/ectos de la cancelaci.

iviles ! =olíticos.Derecho de la extranjería ∗ =acto Internacional de Aerechos . !! .

&a mera irregularidad no es una característica 'ustificante. la autoridad de aplicación. Es la administración migratoria la $ue debe re$uerir al magistrado ! 'ustificar las características $ue permiten hacer e7cepción al principio $ue establece $ue la retención es al solo efecto de e'ecutar la e7pulsión. la Airección (acional de igraciones o el inisterio del Interior podr. concretar la e7pulsión de un e7tran'ero con decisión firme ! consentida. &a irregularidad de estancia de un e7tran'ero en el país. Eambi)n agrega $ue cuando por ra#ones de seguridad o por las condiciones personales del e7pulsado. 5 .n solicitar a la autoridad !) .ederal competente en forma inmediata. $ue consisten en la retención de los e7tran'eros.mbito infraccional !. disponer su libertad provisoria ba'o caución real o 'uratoria $ue fi'en en cada caso.n a la autoridad 'udicial competente $ue ordene su retención. sin embargo. se haga necesaria su custodia hasta el lugar de destino. &a retención debe solicitarse por la autoridad al 'ue# competente.Derecho de la extranjería UNIDAD IC: 1). E7cepcionalmente ! cuando las características del caso lo 'ustificare. En caso de necesidad. "eg%n el art.cter administrativo ! no penal.n =0p0estos en los 60e se aplica 2eglas generales y e*cepciones El . "eg%n el art. al solo ! %nico efecto de cumplir a$u)lla. cuando no pueda reali#arse la e7pulsión en un pla#o prudencial o medien causas $ue lo 'ustifi$uen. $ue por lo tanto el tratamiento $ue debe d. previa a su e7pulsión. Aicha decisión deber. dado $ue la retención tiene como %nico ob'etivo. 11. E7cepcionalmente puede solicitarse la retención sin orden de e7pulsión firme ! consentida. son formadas en la prevención ! persecución de delitos ! ella implica $ue debe hac)rseles conocer debidamente $ue la función de policía migratoria delegada no e7cede el .rseles no se e$uipara al del derecho criminal. la autoridad migratoria podr. solicitar. ser puesta en conocimiento del Cue# .Dedidas ca0telares 2etenci. mediante resolución fundada. Art $-. solicitar asistencia m)dica. disponerla ! re$uerirla de la policía migratoria au7iliar. el inisterio del Interior o la Airección (acional de igraciones. la autoridad administrativa (usualmente delegada). =ara ello la norma re$uiere $ue las características del caso lo 'ustifi$uen.irme ! consentida la e7pulsión de un e7tran'ero.apitulo II del titulo J de la &e! de igraciones refiere a las edidas cautelares. 16 la retención implica el alo'amiento en organismos integrantes de la policía migratoria ! por un tiempo $ue no e7ceda el estrictamente indispensable para hacer efectiva la e7pulsión. podr. h echa efectiva la retención de un e7tran'ero. configura una infracción de car. podr.

3creditado $ue fuera el vínculo el e7tran'ero recuperar. suspender la e7pulsión ! constatar la e7istencia del vínculo alegado en un pla#o de cuarenta ! ocho (KL) horas h. respecto del mismo. siempre $ue el matrimonio se hubiese celebrado con anterioridad al hecho $ue motivara la resolución. Art 1!. =roducida la retención. la Airección (acional de igraciones deber. la inmigración europea: ! no podr. comprarlos ! ena'enarlos: navegar los ríos ! costas: e'ercer libremente su culto: testar ! casarse conforme a las le!es.8 El <obierno federal fomentar. En todos los casos el tiempo de retención no podr. e7ceder el estrictamente indispensable para hacer efectiva la e7pulsión del e7tran'ero. comercio ! profesión: poseer bienes raíces. transitar ! salir del territorio argentino: de publicar sus ideas por la !# . en forma inmediata su libertad ! se habilitar. ni a pagar contribuciones for#osas e7traordinarias. restringir.Derecho de la extranjería 'udicial la retención del e7tran'ero a%n cuando la orden de e7pulsión no se encuentre firme ! consentida. deber. =ara . compa/ías. empresas.n presentar caución suficiente. Ibtienen nacionali#ación residiendo dos a/os continuos en la (ación: pero la autoridad puede acortar este t)rmino a favor del $ue lo solicite. la permanencia o la regulari#ación de la situación migratoria de un e7tran'ero en el país. un procedimiento sumario de regulari#ación migratoria. e introducir ! ense/ar las ciencias ! las artes. inmediato conocimiento de la misma al Cu#gado $ue hubiere dictado la orden a tal efecto.8 Eodos los habitantes de la (ación go#an de los siguientes derechos conforme a las le!es $ue reglamenten su e'ercicio: a saber: de traba'ar ! e'ercer toda industria lícita: de navegar ! comerciar: de peticionar a las autoridades: de entrar. se dar. asociaciones o sociedades $ue solicitaren el ingreso. alegando ! probando servicios a la 9ep%blica Art 2).8 &os e7tran'eros go#an en el territorio de la (ación de todos los derechos civiles del ciudadano: pueden e'ercer su industria.biles. hi'o o cón!uge de argentino nativo. =roducida tal retención ! en el caso $ue el e7tran'ero retenido alegara ser padre. permanecer.Derechos de los e*tran+eros en la Constit0ci. (o est.n obligados a admitir la ciudadanía. 2).hausovs?! el vocablo habitante comprende tanto a los e7tran'eros como a los nacionales ! por lo tanto les cabe reconocerles los derechos del art. limitar ni gravar con impuesto alguno la entrada en el territorio argentino de los e7tran'eros $ue traigan por ob'eto labrar la tierra. 1K ! 1K bis. me'orar las industrias.n Nacional /0ndamento %rigen y &a constitución e7presamente le reconoce: Art 2-. de acuerdo a lo $ue estable#ca la reglamentación. Art $" 5 &as personas.

a cargo de entidades nacionales o provinciales con autonomía financiera ! económica. las $ue asegurar. reconocida por la simple inscripción en un registro especial. Art 1! bis. En especial.n al traba'ador: condiciones dignas ! e$uitativas de labor: 'ornada limitada: descanso ! vacaciones pagados: retribución 'usta: salario mínimo vital móvil: igual remuneración por igual tarea: participación en las ganancias de las empresas. ha de procurarse la regulari#ación de la situación. $ue tendr.: el seguro social obligatorio. $ue estar. de la protección de las le!es. Vueda garanti#ado a los gremios: concertar convenios colectivos de traba'o: recurrir a la conciliación ! al arbitra'e: el derecho de huelga.cter policial ! persecutorio estaba fuertemente acentuado en estos casos con directivas de persecución. la le! establecer. .2esidente irreg0lar Concepto Derechos: Es una categoría migratoria $ue deriva de la situación f. delación ! castigo. (o obstante.Derecho de la extranjería prensa sin censura previa: de usar ! disponer de su propiedad: de asociarse con fines %tiles: de profesar libremente su culto: de ense/ar ! aprender. ").ctica consistente en la estancia de un e7tran'ero sin contar con un encuadramiento en alguna de las categorías normativamente regladas. sin $ue pueda e7istir superposición de aportes: 'ubilaciones ! pensiones móviles: la protección integral de la familia: la defensa del bien de familia: la compensación económica familiar ! el acceso a una vivienda digna. pero ello implica reconocer su e7istencia. !$ .8 El traba'o en sus diversas formas go#ar. &os representantes gremiales go#ar. El residente irregular es el e7tran'ero $ue no cuenta con un encuadramiento en alguna de las categorías normativamente regladas. de ello no puede seguirse su ine7istencia.cter de integral e irrenunciable. Aifiere esta postura de la anterior &e! *Jidela+ cu!o car. cual$uiera sea su condición migratoria. El Estado otorgar.tica. cual$uiera sea su condición migratoria: asimismo en ning%n modo se afectar. car. Art )#: &a aplicación de la presente le! no e7imir.on relación a $uienes se encuentran en situación migratoria irregular la le! contiene un mandato e7preso.n de las garantías necesarias para el cumplimiento de su gestión sindical ! las relacionadas con la estabilidad de su empleo. al empleador o dador de traba'o del cumplimiento de las obligaciones emergentes de la legislación laboral respecto del e7tran'ero. los beneficios de la seguridad social.n los derechos ad$uiridos por los e7tran'eros como consecuencia de los traba'os !a reali#ados. con control de la producción ! colaboración en la dirección: protección contra el despido arbitrario: estabilidad del empleado p%blico: organi#ación sindical libre ! democr. administradas por los interesados con participación del Estado.

1@). 1L). Este recurso lleva implícito el 9ecurso Cer. 1K. resolver el recurso administrativo dentro de los 2D días h. resuelto por esta. ! deber.biles. Este recurso debe deducirse dentro de los 1D días h.r$uico dentro de los treinta (2D) días h. !& ∗ . resolver el 9ecurso Cer.cter de definitivas o $ue impidan totalmente la tramitación del reclamo o pretensión del interesado ! contra los interlocutorios de mero tr.+ ∗ 9ecurso de reconsideración: "o ob'eto son los actos enumerados en el art. Jencido este pla#o sin una resolución al respecto se reputa denegado t.citamente (art.L11) regula: !.2ec0rsos administrati(os 2econsideraci.r$uico los actos administrativos $ue resuelven las cuestiones del art.biles de la notificación del acto ! ante el órgano $ue o dicto (art. temporaria o transitoria: c) "e conmine a un e7tran'ero a hacer abandono del país o se decrete su e7pulsión: d) "e resuelva la aplicación de multas ! cauciones o su e'ecución.r$uico (art. &a interposición del 9ecurso Cer. la actuaciones debe elevarse a la Airección (acional de igraciones dentro del pla#o de @ días h. "i se hubiere interpuesto )ste.uando la reconsideración sea recha#ada.r$uico no re$uiere la previa deducción del 9ecurso de 9econsideración. cuando: a) "e deniegue la admisión o la permanencia de un e7tran'ero: b) "e cancele la autori#ación de residencia permanente. El interesado luego de recibida por la Airección (acional de igraciones. .biles de oficio (si fue e7presa) o a pedido de parte (si fue tacita).r$uico en subsidio para el caso de decisiones adoptadas por autoridad delegada. &a autoridad competente deber.ada Eer7r60ico 2e(isi. proceder. indispensable fundar nuevamente el Cer. no ser. la revisión en sede administrativa ! 'udicial. 11). la cual debe resolver en 2D días h. interponerse ante la autoridad emisora del acto recurrido dentro de los 1@ días de su notificación ! ser elevado de oficio dentro de @ días a la Airección (acional de igraciones. 1K se interpone contra los actos dictados por la Airección (acional de igraciones ! ser.Derecho de la extranjería UNIDAD C: 1). Eambi)n pueden ser ob'eto del recurso 'er.n Al. tiene @ días para me'orar o ampliar los fundamentos del recurso (art.ontra las decisiones de la Airección (acional de igraciones $ue revistan car.biles contados desde la recepción de las actuaciones. igraciones deber.biles de su interposición. 1N).n: El artículo 1K de la &e! de igraciones (le! 6@.mite $ue lesionen derechos sub'etivos o un inter)s legítimo.

fi'. LD). El recurso 'udicial previsto en el artículo LK. la parte interesada puede solicitar 'udicialmente $ue se libre una orden de pronto despacho. &a le! de migraciones prev) la asistencia 'urídica gratuita para a$uellos e7tran'eros $ue se encuentren en el país ! deban someterse a procedimientos administrativos. un informe sobre las causad de la demora. &a decisión 'udicial es inapelable (art. obst. para promover la acción 'udicial. L1). Este pedido debe ser presentado a un 'ue#. &a elección de la vía 'udicial hace perder la administrativa. omisión o arbitrariedad manifiesta. si este lo considera procedente debe re$uerir a la autoridad interviniente.@K0.uando la autoridad administrativa de'e vencer el pla#o. LK). $ue deber. o cuando hechos nuevos de suficiente entidad 'ustifi$uen dicha medida (art. ser. esta tambi)n puede promoverse una ve# resuelto el recurso administrativo (art. . 10). se limitar. ∗ 9ecurso de revisión: El inisterio del Interior ! la Airección (acional de igraciones podr. de oficio o a petición de parte. . o si no e7istiere. puede desistirse de la interposición del recurso de al#ada. se puede ir a la vía recursiva 'udicial.ndole un pla#o. 1K. en los casos del art. F establece $ue la imposibilidad del pago de tasas para la interposición de recursos no ser. en cual$uier etapa.r$uico ! de al#ada. 'er.n rever. sus resoluciones ! las de las autoridades $ue act%en por delegación.n de aplicación supletoria las disposiciones de la le! 10.n susceptibles de revisión las decisiones cuando se comprueben casos de error. transcurrido un pla#o $ue e7cede lo ra#onable para dictaminar.n al control de legalidad. 0D). L6). 3gotada la vía administrativa por medio de los recursos de reconsideración. el Aecreto (O 11@0>16 ! sus modificaciones (art. debido proceso ! de ra#onabilidad del acto motivo de impugnación. !.L2). como la consecuente intervención ! decisión del órgano 'udicial competente para entender respecto de a$u)llos. interponerse dentro de los 2D días de la notificación del interesado (art.L@). &a interposición de cual$uiera de estos recursos. El inistro del Interior es $uien tiene competencia para resolver el recurso de al#ada (art. violaciones al debido proceso. suspende la e'ecución de la medida dispuesta hasta $ue la misma $uede firme (art.culo para acceder al r)gimen recursivo. "er. En los casos no previstos en esta le!.Derecho de la extranjería ∗ 9ecurso administrativo de al#ada o recurso 'udicial: =rocede por los actos dispuestos por la Airección (acional de igraciones a opción del interesado (art.

o salvo $ue fueran e7presamente autori#ados por la Airección (acional de igraciones de conformidad con lo dispuesto por la presente le! o en . 6D $ue autori#a a pedir la naturali#ación luego de dos a/os de residencia continua en el país. &a le! no establece pla#os. salta a la vista puesto $ue inclu!e a%n a los e7tran'eros $ue han entrado ilegalmente pero $ue se han establecido. Art )": &os e7tran'eros $ue residan irregularmente en el país no podr. se refiere a las personas $ue residen en el territorio de la 9ep%blica.n reali#ar tareas remuneradas o lucrativas.podr.onstitución (acional. !. por cuenta propia o en relación de dependencia. &os e7tran'eros admitidos o autori#ados como -residentes temporarios.onvenios de igraciones suscriptos por la 9ep%blica 3rgentina. go#ando de la protección de las le!es $ue rigen la materia. el art. ") Araba+adores migrantes Art )1: &os e7tran'eros admitidos o autori#ados como -residentes permanentespodr. con o sin relación de dependencia. comprensivo tanto de los nacionales como de los e7tran'eros. puede afirmarse $ue les cabe reclamar los derechos contenidos en el art. aun$ue no tengan constituido precisamente un domicilio con todos los efectos legales de )ste+ (o sólo es *habitante+ del país $uien ha ingresado en )l respetando la le! de Inmigración ! los decretos reglamentarios: sino tambi)n lo es el incorporado a nuestro medio por la *habitación+ $ue ha conseguido establecer en el territorio argentino. &os e7tran'eros a los $ue se le hubiera autori#ado una residencia precaria podr. !a sea por cuenta propia o a'ena. !a sea por cuenta propia o en relación de dependencia.n desarrollarlas sólo durante el período de su permanencia autori#ada.n desarrollar toda tarea o actividad remunerada o lucrativa.no podr.Derecho de la extranjería 2). Este concepto de habitante es de gran amplitud. en particular.n traba'ar o reali#ar tareas remuneradas o lucrativas. Art )2: &os e7tran'eros admitidos o autori#ados como -residentes transitorios. entre los $ue se encuentra el de *permanecer+ ! por ende el de *no ser e7pulsado+. )- . pasados los cuales el e7tran'ero $ue entro al país pueda considerarse habitante.1K de la . despu)s de haber violado la regulación legal sobre ingreso de inmigrantes ! pasa'eros. con e7cepción de los incluidos en la subcategoría de -traba'adores migrantes estacionales-.n ser habilitados para traba'ar por el pla#o ! con las modalidades $ue estable#ca la Airección (acional de igraciones.Concepto de habitante y s0s e/ectos respecto de los derechos de los e*tran+eros en la 2ep0blica Argentina: &a doctrina ! la 'urisprudencia $ue desde hace mucho tiempo e7presa: *el vocablo habitante.

En general. en ocasión de resolver casos vinculados a derechos de los migrantes. los datos referidos a su domicilio. &a . En la Ipinión . &os tratados de derechos humanos.Derecho de la extranjería Art )!: &os e7tran'eros mantendr. por la vía ! pla#os $ue se indi$ue en la reglamentación.. &as opiniones consultivas implican la atribución de la . &a . han alegado $ue *no se pretende cuestionar ni tampoco cuestiona el derecho del Estado a tomar acciones legales en contra de los inmigrantes ilegales tales como deportarlos a sus países de origen si los tribunales competentes así lo deciden. cuando se refieren a derechos de circulación ! residencia en los Estados =artes. B.orte considera $ue el derecho al debido proceso legal debe ser reconocido en el marco de las garantías mínimas $ue se deben brindar a todo migrante.n v...onvención 3mericana. independientemente de su estatus migratorio.orte para conocer cual$uier caso relativo a la interpretación ! aplicación de las normas de la . autori#an a )stos a reali#ar distinciones sobre la base de la situación regular o no de e7tran'eros o migrantes.n actuali#ados ante la Airección (acional de igraciones.. I.onsultiva 1L>D2 la . %pini. en donde se considerar.orte "uprema de Custicia de la (ación reconoció $ue deben servir de guía para la interpretación de los preceptos convencionales en la medida en $ue el Estado reconoció la competencia de la .n cons0lti(a N4 1& C I D 1 &a .onvención 3mericana sobre Aerechos Bumanos ! de otros Eratados concernientes a la protección de los Aerechos Bumanos de los Estados americanos. )1 .orte se/aló la obligación $ue tienen todos los Estados de respetar los derechos de los inmigrantes indocumentados $ue se encuentren en territorio. para conocer en todos los casos relativos a la interpretación ! aplicación de la . $ue inclu!e el derecho a la no discriminación hacia ese grupo de personas. los órganos de protección de derechos humanos.lidas todas las notificaciones.orte Interamericana de Aerechos Bumanos contestó varios interrogantes pendientes por parte de los órganos internacionales de protección de los derechos humanos con relación a los derechos de los migrantes. El amplio alcance de la intangibilidad del debido proceso se aplica no solo ratione materiae sino tambi)n ratione personae sin discriminación alguna. A.

hausovs?!.Derecho de la extranjería UNIDAD CI: 1). 1001. Competencia 1D . es de 2D días h. lo $ue obliga a $ue un pronunciamiento 'urisdiccional emanado de un órgano administrativo $uede sometido a *control 'udicial suficiente+: ∗ 9econocimiento de los litigantes del derecho a interponer recurso ante 'ue# ordinario.r$uico o 3l#ada.n al control de legalidad.n su'etos a su previa ! obligatoria revisión 'udicial. priv. se limitar.. como la consecuente intervención ! decisión del órgano 'udicial competente para entender respecto de a$u)llos. con e7cepción de los supuestos en los cuales e7istiendo la opción legal. ∗ (egación a los tribunales administrativos de la potestad de dictar resoluciones finales en cuanto a los hechos ! al derecho controvertido. sino $ue est. debe estar de acuerdo con lo $ue la le! establece. =ara <ordillo. cuando la discrecionalidad es e'ercida de modo lesivo de garantías constitucionales. la intervención 'udicial es mu! incisiva. El tribunal administrativo no es 'ue# natural. <abriel M El Estado ! la e7pulsión de los e7tran'eros. "eg%n el art. "anta . los actos de gobierno son revisables 'udicialmente. El pla#o para la interposición del recurso. 9evista de la . debido proceso ! de ra#onabilidad del acto motivo de impugnación.C" -Estado ! Aerecho-. L0. U(&. $ueda e7pedita (abierta) la vía recursiva 'udicial. )2 . ! todo acto $ue emane de una facultad reglada o discrecional. 3un estando firme ! consentido el acto de e7pulsión. el recurso 'udicial previsto en el artículo LK.biles.e.Control +0dicial de los actos administrati(os migratorios 1D Una ve# agotada la vía administrativa a trav)s de los 9ecursos de 9econsideración. los $ue se deben contar desde la notificación fehaciente al interesado (art. El =oder E'ecutivo debe obrar dentro de la legalidad. los interesados opten por la vía administrativa. la detención cautelar del inmigrante irregular sólo se puede reali#ar por decisión 'udicial. "alvo e7cepciones (como los actos puramente institucionales). pues los actos administrativos de e7pulsión no son e'ecutivos ni e'ecutorios. pero de alguna manera se tolera sus torpe#as siempre $ue e7istan lo $ue se llama *control 'udicial suficiente+ (teoría de la subsanación) &a actividad de los órganos administrativos se encuentra sometida a limitaciones de 'erar$uía constitucional. Cer. (O 6@.ndose voluntariamente de la vía 'udicial. LK).

la cancelación de residencia.ontencioso 3dministrativo .1L1 se establece $ue en principio ser.cter suspensivo seg%n la le!. hasta tanto se cree un fuero específico en materia migratoria. cuando la materia sea la cancelación de la residencia !a otorgada con posterior e7pulsión ! la e7pulsión por haberse constatado la irregularidad de su permanencia en el país. Di(ersos s0p0estos: &os supuestos susceptibles de control 'udicial se encuentran enumerados en el art.Derecho de la extranjería "eg%n el art. 0L.+ Atrib0ciones del trib0nal +0risdiccional (art. En la le! 6@. los de alo'amiento ! a los transportistas: pero no para los e7tran'eros. por lo cual se debía recurrir a una vía alternativa. N1). ∗ . &a anterior le! solo previa el acceso a la 'urisdicción en el caso de multas a los dadores de traba'o. 1K regula un recurso de apelación en el caso de decisiones $ue denieguen la admisión o permanencia de un e7tran'ero. ∗ . En el caso de recha#o en frontera por presentación de documentación material o ideológicamente falsa o $ue contengan atestaciones apócrifas.onocimiento por revisión o control: &a le! 6@.ederal o los Cu#gados . son competentes los Cu#gados (acionales de =rimera Instancia en lo . temporaria o transitoria: "e conmine a un e7tran'ero a hacer abandono del país o se decrete su e7pulsión: "e resuelva la aplicación de multas ! cauciones o su e'ecución. &a interposición del recurso administrativo o del recurso 'udicial. el recurso debe ser )" . o se apli$uen multas o cauciones.ederales del interior del país (!a $ue en las provincias los tribunales federales son de competencia %nica). sin per'uicio del sistema recursivo administrativo $ue la le! dispone. supone la suspensión de la e'ecución del acto hasta tanto ad$uiera firme#a.onocimiento por apelación: El art.1L1 regula la intervención 'udicial en las distintas etapas del proceso de control ! regulari#ación migratoria.n ine'ecutables las decisiones administrativas firmes sin control 'udicial: dichas decisiones tiene car. 1K de la le!: ∗ "e deniegue la admisión o la permanencia de un e7tran'ero: ∗ ∗ ∗ "e cancele la autori#ación de residencia permanente. se lo conmine a hacer abandono del país o su e7pulsión. como el amparo o el habeas corpus.

2). "i se ha optado por la vía 'udicial. )! . Art 24 8 *"on ciudadanos por naturali#ación: 1 &os e7tran'eros ma!ores de 1L a/os. Baber desempe/ado con honrade# empleos de la (ación o de las provincias.Derecho de la extranjería interpuesto desde el e7terior ante las delegaciones diplom. 6. con tal $ue posean en ellas alguna propiedad raí#. dentro o fuera de la 9ep%blica. tambi)n voluntaria por parte del Estado $ue la otorga. reglamentaria directa del artículo 6D de la . @.ticas argentinas en un pla#o de 1@ días. lo merecía. Baber establecido en el país una nueva industria.biles $ue se cuentan desde la notificación. cual$uiera $ue sea el tiempo de su residencia. Este concepto ho! ha sido feli#mente superado. "er empresario o constructor de ferrocarriles en cual$uiera de las provincias.n Nacional Ley "!# y s0 reglamentaci. 68 Una concesión.. K. en su artículo 64. basta acreditar la residencia por dos a/os continuos ! e7presar la voluntad ante el 'ue# federal. El inciso 64 de este mismo artículo. !a sea en territorios nacionales o en los de las provincias.(. &a ad$uisición de la nacionalidad tradicionalmente se concibió al mencionado aspecto como una gracia u honor $ue un Estado deparaba al e7tran'ero $ue voluntariamente lo solicitara ! si. adem. el pla#o para la interposición del recurso es de 2D días h.. la vía administrativa $ueda agotada (es decir no se puede recurrir a ella). 2. establece los casos en $ue se ad$uiere la nacionalidad a%n sin reunir el re$uisito de la residencia de dos a/os en los diferentes casos $ue enumera.n =odemos definir entonces a la naturali#ación como -la posibilidad $ue tiene un e7tran'ero de ad$uirir la nacionalidad de un determinado país cumpliendo con los re$uisitos ! e7igencias $ue determine ese país $ue le concede la nacionalidad. establece los supuestos de ad$uisición de ciudadanía ! naturali#ación: para el inciso 14.n de la nacionalidad Constit0ci. 2 &os e7tran'eros $ue acrediten ante dichos 'ueces haber prestado.Ad60isici. o introducido una invención %til. Ballarse formando parte de las colonias establecidas o $ue en adelante se establecieran. alguno de los servicios siguientes: 1. &a &e! (O 2KN.=ara $ue pueda darse esta naturali#ación ha! dos elementos $ue deben estar presentes: 18 una manifestación de voluntad por parte de la persona $ue desea obtener la nacionalidad de un Estado determinado. $ue residiesen en la 9ep%blica dos a/os continuos ! manifestasen ante los 'ueces federales de sección su voluntad de serlo. Baber servido en el e')rcito o en la escuadra o haber asistido a una función de guerra en defensa de la (ación.s.

salvo $ue la misma hubiere sido cumplida ! hubieren transcurrido @ a/os desde el vencimiento del t)rmino de la pena fi'ada en la condena o hubiere mediado amnistíaW+ "eg%n el artículo K4: *la residencia en un país podr. )) . *W"on causas $ue impedir. obtendr. la 'usticia.9EEI 2612>LK Art !4: El e7tran'ero $ue desee naturali#arse argentino. !a fuera en el país o en el e7tran'ero. ser. deber. o en el e7tran'ero por delito previsto en la legislación penal argentina.n la carta de naturali#ación $ue les ser.Derecho de la extranjería N.+ El Aecreto 2612>LK. L. =rocedimiento: &a naturali#ación se tramita por un procedimiento 'udicial.ederal. ! tambi)n enumera las causas impeditivas de la concesión de la naturali#ación. &e! 2KN: Art )4: &os hi'os de argentinos nativos. en el artículo 24 repite los recaudos indicados. pena privativa de libertad ma!or de 2 a/os. por su parte. Baberse casado con mu'er argentina en cuales$uiera de las provincias. Art #4: &os e7tran'eros $ue hubiesen cumplido las condiciones de $ue hablan los artículos anteriores. siendo competente la Custicia . acreditarse por medio de una certificación de la Airección (acional de igraciones. presentarse ante el 'ue# federal con competencia en su domicilio. E'ercer en ellas el profesorado en cuales$uiera de los ramos de la educación o de la industria. Babitar o poblar territorios nacionales en las líneas actuales de frontera o fuera de ellas. deber.n el otorgamiento de la ciudadanía argentina por naturali#ación. 1. sin per'uicio de otros medios de prueba de $ue pudiera disponerse +. otorgada por el 'ue# federal de sección ante $uien la hubiesen solicitado. nacidos en el e7tran'ero $ue optaren por la ciudadanía de origen.n acreditar ante el 'ue# federal respectivo. su calidad de hi'o de argentino. las siguientes: a) (o tener ocupación o medios de subsistencia honestos: b) Estar procesado en el país. Es decir. AE. o no naturali#ación a $uien la ha!a solicitado. despu)s de evaluar el cumplimiento de los re$uisitos $ue establece la le!. $uien conceder. hasta no ser separado de la causa: c) Baber sido condenado por delito doloso.

a la "ecretaría de Inteligencia de Estado.Derecho de la extranjería En la solicitud el interesado deber. 11L): la libertad (art. tanto en lo $ue ata/e a la regularidad del tr. Art )4: &os 'ueces $ue reciban el pedido de naturali#ación. art. fecha ! lugar de nacimiento. 16D: lavado de dinero. a la =olicía . art. pasaporte del país originario visado por el cónsu1 argentino del lugar. protegen principalmente la incolumidad de la función migratoria del Estado. &a fecha ! lugar de nacimiento. solicitar. como así tambi)n a la seguridad nacional (terrorismo. nacionalidad o ciudadanía de origen ! domicilio. 161). . acreditarse por medio de una certificación de la Airección (acional de migraciones. 161 o la salud p%blica (narcotr. Aicha función se ubica en la tutela general de la administración p%blica. "). art. 161). se probaran por alguno de los siguientes medios: certificado de nacimiento. En caso de impedimento material comprobado de obtener dicha documentación. la administración p%blica (intervención de funcionarios o empleados p%blicos. $ue tiene por ob'eto el normal desenvolvimiento de todos los poderes estatales frente a los abusos de $uienes los integran o de los ata$ues de terceros. producirse en el mismo e7pediente: la residencia en el país podr. esta protección se pro!ecta tambi)n hacia otros bienes: la fe p%blica (petición fraudulenta de beneficios migratorios. con los elementos de 'uicio $ue obren en autos. 110) la vida e integridad física del inmigrante (peligro su vida o salud art.on su resultado. 11 Bairabedi. la $ue deber. los 'ueces se e7pedir.arcelaria o a cual$uier repartición p%blica. se admitir. dentro del t)rmino de 2 días.fico art. art. 11N a 161). a7imiliano. sin per'uicio de otros medios de prueba de $ue pudiera disponerse. Aelitos migratorios )# . al 9egistro (acional de 9eincidencia ! Estadística . 161). en un t)rmino de 0D días. la nacionalidad ! ciudadanía de origen. documento nacional de identidad o c)dula de identidad otorgada por la =olicía .n de oficio todo informe o certificado $ue consideren conveniente re$uerir a la Airección (acional de igraciones.Delitos migratorios: 11 &os delitos contra el orden migratorio (art.ederal 3rgentina. a su integridad se7ual (prostitución.nsito transnacional de personas ! de las condiciones de permanencia de los e7tran'eros en la 9ep%blica. En ciertas figuras.n. art. 161).n otorgando o denegando el pedido. indicar claramente su nombre ! apellido paterno ! materno. privada o a particulares.riminal ! . al 9egistro (acional de las =ersonas. prueba supletoria a criterio del tribunal interviniente.ederal 3rgentina.

nsito o con destino a la 9ep%blica 3rgentina. promoviere o facilitare el tr. Art 11$: "er. En este caso se impondr. reprimido con prisión o reclusión de 1 a N a/os el $ue promoviere o facilitare la permanencia ilegal de e7tran'eros en el Eerritorio de la 9ep%blica 3rgentina con el fin de obtener directa o indirectamente un beneficio. lavado de dinero o prostitución.fico.Derecho de la extranjería Art 11#: "er. la salud o la integridad de los migrantes o cuando la víctima sea menor de edad: ! de L a 6D a/os cuando el tr. reprimido con prisión o reclusión de 6 a L a/os el $ue realice las conductas descriptas en el artículo anterior empleando la violencia. la acción de reali#ar.n de 2 a 1D a/os cuando se verifi$uen algunas de las siguientes circunstancias: a) "i se hiciere de ello una actividad habitual: b) Interviniere en el hecho un funcionario o empleado p%blico en e'ercicio o en ocasión de sus funciones o con abuso de su cargo. Art 121: &as penas establecidas en el artículo anterior se agravar.: "er. "e entender. a $uien mediante la presentación de documentación material o ideológicamente falsa peticione para un tercero alg%n tipo de beneficio migratorio. reprimido con prisión o reclusión de 1 a N a/os el $ue reali#are. por los límites fronteri#os nacionales con el fin de obtener directa o indirectamente un beneficio.fico ilegal de personas. promover o facilitar el cruce ilegal de personas. en tr. tambi)n inhabilitación absoluta perpetua para e'ercer cargos p%blicos. intimidación o enga/o o abusando de una necesidad o ine7periencia de la víctima. )$ . Art 11. por tr.fico de personas se hubiere efectuado con el ob'eto de cometer actos de terrorismo. Art 12-: &as penas descriptas en el presente capítulo se agravar. actividades de narcotr.fico ilegal de personas desde. Art 11&: Igual pena se impondr.n de @ a 1@ a/os cuando se hubiere puesto en peligro la vida.

igraciones es un ente aut. convenir con los gobernadores de provincias ! el Cefe de <obierno de la . Art 11": El inisterio del Interior podr. )& .utica. la <endarmería (acional. Art 11!: &a =olicía igratoria 3u7iliar $uedar.utica (acional ! la =olicía .n.r$uico $ue depende del ∗ =olicía federal.A0toridad de aplicaci. =olicía aeron. la =olicía 3eron. ∗ ∗ <endarmería nacional. 3str0ct0ra Administrati(a: ∗ ∗ ∗ ∗ ∗ ∗ ∗ Airector (acional de 3uditor Interno Airector de 3dministración ! 9ecursos Bumanos Airector de 3dmisión de E7tran'eros Airector de 3suntos Curídicos Airector de .a: &a Airección (acional de inisterio del interior. las $ue en tales funciones $uedar.n de la Ley de Digraciones &a autoridad de aplicación de la le! de migraciones es la Airección (acional de igraciones seg%n el art.Derecho de la extranjería UNIDAD CII: 1).ederal.n obligadas a prestar a la Airección (acional de igraciones la colaboración $ue les re$uiera. integrada por la =refectura (aval 3rgentina.ontrol Airector de "istemas igratorio igraciones Nat0rale.iudad 3utónoma de Muenos 3ires el e'ercicio de funciones de =olicía igratoria 3u7iliar en sus respectivas 'urisdicciones ! las autoridades u organismos provinciales $ue la cumplir. 1D@ de la le!. Polic'a migratoria a0*iliar &a policía migratoria au7iliar esta integrada por: ∗ =refectura naval argentina.

b) 9egla del 'us sanguinis: (derecho de la sangre) "ignifica atribuir a la persona la nacionalidad de sus padres. sino $ue el actual decreto 1ND1>DK. "i no se hace esta opción a favor de la nacionalidad argentina. ∗ Y3 $uien le corresponde e'ercer la opciónZ (o solo puede e'ercer la opción el propio interesado al cumplir los 1L a/os de edad.Derecho de la extranjería Art 11): &a Airección (acional de igraciones. los Estados atribu!en esta nacionalidad de origen siguiendo alguno de estos 6 criterios o reglas: a) 9egla del 'us soli: (derecho del suelo). &os hi'os de argentinos nativos nacidos en el e7tran'ero solo ser. las autoridades delegadas o a$uellas otras con las $ue hubiera celebrado convenios. esa persona seguir.6. (acionalidad por opción: El inc.n considerados argentinos por nuestra le! en la medida $ue se e'er#a la opción $ue e7ige específicamente el inc. ). 3 partir de esta caracteri#ación. (acionalidad de Irigen. perdiendo la anterior o conserv. Es originaria cuando se relaciona con el nacimiento de una persona ! es independiente de su voluntad. $ue habiendo nacido en país e7tran'ero. ad$uiere otra nueva.I. Es ad$uirida cuando alguien $ue !a tiene una nacionalidad. determinada por el momento de su nacimiento. $ue se hallaren en 16 E9U. 9)gimen 'urídico de la nacionalidad 3rgentina.El hecho de ad$uirir una nueva nacionalidad se lo llama naturalización . siendo considerada como e7tran'ero por nuestra le!.ndola en caso de ser posible la doble nacionalidad . "ignifica atribuir a la persona la nacionalidad del territorio donde nace. 2) Ley "!# Nacionales y nat0rali.1 de la le! 2KN establece $ue tambi)n son argentinos: los hi'os de argentinos nativos. solventar los gastos en $ue incurrieran la =olicía igratoria 3u7iliar. sea cual fuere la nacionalidad de sus padres. .6 del 3rt. arcelo . podr. independientemente del lugar donde halla nacido..ados Di(ersos s0p0estos 16 &a nacionalidad puede ser originaria o ad$uirida. &lamamos nacionalidad de origen a la atribución de nacionalidad a toda persona física. independiente de su voluntad. mediante la imputación de un porcenta'e del producido de las tasas o multas $ue resulten de la aplicación de la presente.6 del decreto 2612>LK ! su modificación (decreto 621>0@) permite $ue cuando se trate de hi'os menores de 1L a/os de padre o madre argentinos nativos. &a nacionalidad en el Aerecho Internacional. 9egla del 'us solis ! del 'us sanguinis. $ue sustitu!e al respecto el art. en cumplimiento de las funciones acordadas.. optaren por la ciudadanía de origen.

el . bastando para ello la intención ! el hecho de la reali#ación. seg%n corresponda. !a sea por parte del ma!or de 1L a/os. dice el decreto 1ND1>DK $ue lo podr. &a residencia puede e7istir. o de ambos. En un pla#o no ma!or de 2D días de producida la inscripción. arisa <abriela.ónsul argentino $ue corresponda. . de la madre o de ambos. F a la inversa. notificarla al 9egistro (acional de las =ersonas. residencia ! habitación: respecto de los cuales se ha dicho $ue: *la residencia es en si el substrato b.n hacer ante el . a diferencia de la accidental $ue causa la habitación. !a $ue una persona puede optar por la nacionalidad argentina o naturali#arse argentino sin perder la nacionalidad de su país de origen. por opción o naturali#ado puede ad$uirir una nacionalidad e7tran'era sin $ue ello impli$ue renunciar a la nacionalidad argentina. como por $uien o $uienes e'er#an la patria potestad. pero a$uí !a no se re$uiere efectuar la presentación ante la Custicia .Derecho de la extranjería país e7tran'ero. ∗ . para $ue la residencia se convierta en domicilio es necesario $ue sea habitual. un argentino nativo.ederal sino $ue la presentación se reali#a directamente ante el 9egistro (acional de las =ersonas. En resumen. la opción por la nacionalidad argentina deber. la residencia se convierte en domicilio cuando e7iste voluntad de permanecer. acreditando el vínculo ! la calidad de argentinos nativos del padre.onflicto de nacionalidades: la doble nacionalidad #- .s frecuente la ad$uisición de la nacionalidad argentina despu)s del nacimiento. Eambi)n puede e'ercerse la opción en el territorio nacional. madre. es necesario se/alar la distinción entre domicilio. 12 3l#amendi. ser formulada por $uien o por $uienes e'er#an la patria potestad Y3nte $uien se e'erce la opciónZ &a opción puede reali#arse tanto en el e7tran'ero como en el mismo territorio nacional (3rgentina). siendo la causa m. seg%n corresponda. ! en el segundo temporal.sico del domicilio: por eso.ónsul deber. previa acreditación del vínculo ! la calidad de argentino nativo del padre. "i se e'erce en el e7tran'ero.ausas de la doble nacionalidad: 12 &a nacionalidad doble o plural puede ocurrir por cual$uiera de los modos de atribución de nacionalidad. ") 2esidencia Concepto &a residencia es una situación de hecho. con independencia. en el lugar del domicilio o en otro: en el primer caso la residencia es habitual.

@K0). activos. "e trata de un procedimiento con características seme'antes al com%n. con las %nicas e7cepciones $ue la propia norma reglamenta (arts. Es un concepto gen)rico $ue comprende: el procedimiento de emanación ! de impugnación del acto administrativo. descentrali#ada ! entes aut. ma!or organismos intervienen. 3nte tal laguna. pero no id)ntico !.mbito nacional.r$uicos.s no hace lo propio con el tr. &a administración es comple'a por$ue intervienen distintos órganos. $ue puede ser caracteri#ado como procedimiento administrativo com%n (sist)mico ! con vocación de universalidad) aplicable. ello es así pues la le! de migraciones sólo regula un procedimiento recursivo o de impugnación m.L11 contiene un procedimiento recursivo de características seme'antes al previsto en el reglamento de procedimientos administrativos Aecreto (O 11@0>16 t.o. a toda la administración centrali#ada. Procedimiento administrati(o migratorio : &a le! 6@.Procedimiento administrati(o: 1K Es la forma en $ue se manifiesta la administración p%blica: es la forma de manifestación de su voluntad.Derecho de la extranjería UNIDAD CIII 1). en primer lugar. por e7presa remisión del artículo L2 de la le! 6@.tico: ma!or intervención. Esta comple'idad no debe ser entendida como burocracia. 1 ! 6 le! 10. El estudio del procedimiento administrativo no puede sosla!ar $ue su comple'idad es sinónimo de ma!or democrati#ación. =rocedimiento administrativo. s> decreto 1LL2>01. en el . en sentido amplio designa la forma a trav)s de la cual se manifiesta la administración. El procedimiento administrativo de emanación del acto es comple'o !a $ue intervienen en )l una pluralidad de órganos con diversas competencias (de consulta.mite previo destinado a reglar la emanación del acto o reglamento 1@. de control) Pelemento heterog)neo8 con una %nica finalidad Pelemento homog)neo8 $ue consiste en el dictado del acto en cuestión a los efectos de cumplir con el fin (inter)s p%blico) normativamente previsto. Un estudio sobre el procedimiento administrativo migratorio ! su control 'udicial a partir de la le! 6@. $ue es el con'unto de actos concatenados aun fin determinado. &a actividad se da a trav)s del procedimiento administrativo.L11 ! 1K Eva "en?man: *&a modulación del derecho de la e7tran'ería por el derecho internacional de los derechos humanos.@K0.L11+ 1@ #1 . mas se aseguran los derechos del interesado. se debe acudir a la le! 10. sino como proceso democr.

(O 6@ ! E7pulsión de e7tran'eros ! h. . &a le! de migraciones regula el procedimiento recursivo de sus actos. la e'ecución de la medida dictada hasta tanto la misma $uede firme+. El Estado ! la e7pulsión de los e7tran'eros.Derecho de la extranjería ello tiene significativa importancia pues resulta de obligatoria aplicación el principio del debido proceso ad'etivo: derecho a ser oído.beas corpus.C" -Estado ! Aerecho-. arbitraria o ilegitima..@K0 $ue se completa con el principio de la tutela administrativa efectiva. previsto en el art.hausovs?!. denota la concepción de $ue estos instrumentos son garant"as ! derechos de los particulares oponibles a la administración ! por tanto su determinación es un resorte del legislador m. =ero e7iste una característica. un recurso 'er. =ara utili#arlo debe e7istir un acto administrativo $ue nos afecte: en el caso concreto los dictados por la A( .L11).L11 $ue dispone: *la interposición de recursos administrativos o 'udiciales. en e'ercicio de su #ona de reserva. un artículo $ue lo diferencia: el cual establece la interposición de un recurso administrativo $ue suspende los efectos de los actos administrativos de A( . previsto en la misma le! ! no en un reglamento.3*p0lsi. 9evista de la . &os recursos administrativos son medios para impugnar actos administrativos.7ima eficacia de los derechos fundamentales en coherencia con su estipulación constitucional. U(&. &a característica m. &as garantías no son otra cosa $ue las t)cnicas previstas por el ordenamiento para reducir la distancia estructural entre normatividad ! efectividad ! para posibilitar la m. prevista en el art. El procedimiento de impugnación de determinados actos administrativos P migratorios8 est. <.n de e*tran+eros 1N1N 1N .L11. 2). El principio es similar al proceso $ue se/ala la le! de procedimiento administrativo. =rocedimiento de emanación del acto: Aebe ser un debido proceso administrativo (art. a ofrecer ! producir pruebas ! a una decisión fundada. 1001.r$uico ! un recurso de al#ada. L6 le! (O 6@. como ocurre con el procedimiento administrativo com%n ! ello. al $ue la .e. "ubsidiariamente se aplica la le! de procedimiento administrativo en todo lo $ue no regula la &e! 6@. 1O inc. f de la le! (O 10. =rocedimiento de impugnación o recursivo: 9ecurso: medio destinado a impugnar o poner en crisis una determinación $ue se considera in'usta.s $ue del administrador. LN le! 6@.orte "uprema de Custicia de la (ación reconoció 'erar$uía constitucional.s saliente de este procedimiento de impugnación est. "anta . suspender. a propósito del fallo -Ae la #2 .ontiene un recurso de consideración. en los casos previstos en el artículo 1K.

onstitución (acional entre los $ue se encuentra el *permanecer+ ! por ende el de *no ser e7pulsado+. integra nuestro orden 'urídico con rango constitucional. limitar o gravar con impuestos la entrada al territorio argentino de los e7tran'eros $ue tengan como propósito traba'ar. no su'eta a reciprocidad ! directamente operativa. ni nacionales. 8 3ctos de gobierno. 66 de la constitución nacional. 11.Derecho de la extranjería &os tratados. aun$ue no tengan constituido domicilio con todos los efectos legales de este. 6@ impone al gobierno fomentar la inmigración europea. producir efectos de derecho respecto a terceros. &a convención 3mericana sobre Aerechos Bumanos ! el =acto Internacional de Aerechos ! "ociales. los art.  Es un acto 'urídico.de la . Eorre. permiten a un estado de e7pulsar a un e7tran'ero. &os derechos civiles se encuentran enumerados en el art. ense/ar. ni argentinos.on este concepto. 1K. se refiere a las personas $ue residen en el territorio de la 9epublica. El art. . cabe afirmar $ue les cabe reclamar los derechos contenidos en el art. (aturale#a 'urídica del acto de e7pulsión. me'orar la industria. 1N. mas aun por su incondicionalidad. &a constitución nacional. nacionalidad. tienen por ob'eto esencial ! directo."C(. los $ue se caracteri#an por:  E'ecutan directa e inmediatamente la norma constitucional. El art. 1K. 1abitante: comprende a nacionales ! e7tran'eros.uadernos de Aoctrina ! Curisprudencia penal. pero tampoco la prohíbe. condición social u opiniones políticas. 1L ! 10 hablan de habitantes. es difícil encontrar una norma así en otra constitución. . (O 1D 386DDD.  Es dictado en e'ercicio de una actividad reglada ! discrecional. 3/o JI. ni ciudadanos. etc. 1K de la . =rohíbe la e7pulsión colectiva de e7tran'eros ! cual$uier e7pulsión $ue impli$ue un riesgo para la persona por su ra#a. corresponden a nacionales ! e7tran'eros. 6D todos los derechos civiles a los e7tran'eros. #" . 3d8hoc. religión. limitando solo en cuanto a $ue ella puede hacerse en cumplimiento de una decisión adoptada conforme a la le!. prohíbe restringir. &a doctrina distingue entre los actos del Estado: 8 3ctos institucionales. 1@ inc. EA. Ae acuerdo al art. (o contempla la e7pulsión.

 En su estructura es e7clusivamente unilateral ! en su alcance es individual o particular. ∗ 3rt. . e7cepto $ue la ausencia obedeciere al e'ercicio de una función p%blica argentina o se hubiese generado en ra#ón de actividades. N6 inc. El titulo J capitulo I de la le! 6@. #! . &os actos de gobierno en el derecho constitucional argentino son: • Indulto • • E7pulsión de e7tran'eros =rohibición de entrada de e7tran'eros al país.  Es revisable. no así los actos administrativos $ue pueden ser emitidos por cual$uier órgano estatal de 'erar$uía constitucional o infraconstitucional. contempla las causas de e7pulsión: ∗ 3rt.Derecho de la extranjería  Eienen el mismo r)gimen $ue los actos administrativos. estudios o investigaciones $ue a 'uicio de la Airección (acional de igraciones pudieran ser de inter)s o beneficiosa para la 9ep%blica 3rgentina o $ue mediara autori#ación e7presa de la autoridad migratoria la $ue podr. no obstante ser un acto de gobierno. &os actos de gobierno son competencia e7clusiva del órgano e'ecutivo !>o legislativo. N1: al constatar la irregularidad de la permanencia del e7tran'ero en el país. c: El beneficiario de una radicación permanente hubiese permanecido fuera del Eerritorio (acional por un período superior a los dos (6) a/os o la mitad del pla#o acordado. vencido el pla#o otorgando a tal efecto. debe efectuarse cumpliendo las garantías esenciales del debido proceso legal. ∗ 3rt. N6 inc. luego de haberlo conminado a regulari#ar. ser solicitada por intermedio de las autoridades consulares argentinas: &a autoridad con facultad para disponer la cancelación de la residencia ! la e7pulsión de los e7tran'eros es la Airección (acional de igraciones. en'uiciable ! controlable 'udicialmente. • 3lgunos tratados $ue por su naturale#a puedan o deban incluirse en la esfera 'urídica de los administrados.L11. N6 inc. a: . b: cuando hubiese sido condenado 'udicialmente por delito doloso $ue mere#ca pena privativa de la libertad ma!or de @ a/os o registrare una conducta reiterante en la comisión de delitos ∗ 3rt. &a e7pulsión.on la finalidad de obtener un beneficio migratorio o la ciudadanía argentina se hubiese articulado un hecho o un acto simulado o )ste hubiese sido celebrado en fraude a la le! o con vicio del consentimiento o se hubiere presentado documentación material o ideológicamente falsa o adulterada. si se tratara de residencia temporaria. debe ser revisable 'udicialmente ! mediar garantía de debido proceso.ausas de e7pulsión.

2.mites de rigor $ue los representantes consulares al tomar conocimiento de la detención de un nacional #) ...=: la mitad de la condena b) =enas perpetuas sin la accesoria del art.NND. ∗ El procesamiento de un e7tran'ero sobre el $ue pesa orden administrativa de e7pulsión firme ! consentida. &os actos administrativos de e7pulsión firmes ! consentidos para un e7tran'ero en situación irregular son de e'ecución inmediata cuando: ∗ El e7tran'ero se encuentre cumpliendo una pena privativa de la libertad ! este comprendido en alguno de los siguientes tiempos mínimos de e'ecución: a) =ena temporal sin la accesoria del art. las $ue se reempla#aran por la e'ecución del e7tra/amiento. por cumplida la pena. el Cue# de E'ecución solicitar información al respecto al . &a e'ecución del e7tra/amiento dar.=: $uince a/os c) 3ccesoria sin la accesoria del art. 11 ac.=. Es del caso destacar. cumplida la pena: tres a/os. ∗ E7tran'eros sometidos a proceso. actos de terrorismo o delitos de lesa humanidad ! cual$uier otro acto susceptible de ser condenado por el Eribunal =enal Internacional (3rt. $ue sería conveniente a los fines de agili#ar los tr. podr.8 Aeterminar la nacionalidad del condenado. @6 del . proceder de la siguiente manera: 1. dispensar dicha prohibición. 60 inc. 6. d) ! cuando tuviere antecedentes por actividades terroristas o por pertenecer a organi#aciones nacional o internacionalmente reconocidas como imputadas en acciones 'u#gadas por el Eribunal =enal Internacional o por la &e! de Aefensa de la Aemocracia. deber. @6 del .8 . graduada seg%n la importancia de la causa $ue la motivo. Una ve# $ue el Cue# cuente con la orden de e7pulsión ($ue es dictada por A( ).ertificar si registra otros antecedentes penales. crímenes de guerra. F cuando no tena causa abierta donde interese su detención u otra condena pendiente. en este caso no procede el otorgamiento del beneficio de suspensión del 'uicio a prueba o de medidas curativas. &a Airección (acional de igraciones podr. debiendo oficiar a la Airección (acional de 9eincidencia ! Estadística . &a e7pulsión lleva implícita la prohibición de reingreso permanente o por un termino $ue en ning%n caso podr..onsulado $ue corresponda.. cuando sobre los mismo reca!ere condena firme de e'ecución condicional.Derecho de la extranjería El inistro del Interior puede disponer la cancelación de la residencia permanente o temporaria ! la e7pulsión de la 9epublica de todo e7tran'ero cuando reali#are en el país o en el e7tran'eros actos $ue constitu!an genocidio. @6 del .8 =racticar el cómputo del tiempo de detención para determinar si cumplieron los pla#os previstos por el art. para lo cual. &a e'ecución del e7tra/amiento dar.pite I de la &e! 6K. por cumplida la pena.riminal o a otro organismo $ue entienda conveniente consultar en el caso. ser inferior a @ a/os ! $ue ser.

a la Airección (acional de igraciones para $ue efectivice la e7pulsión del mismo del territorio argentino.ederales del interior del país o provinciales. en especial. 6D ! 0@ de la constitución nacional. por cumplida cuando se efectivice el e#tra$amiento .1N1. el traslado desde la 9ep%blica 3rgentina al destino $ue corresponda (al país de origen o al de residencia para el supuesto $ue en el mismo sea aceptado por sus autoridades) implica una carga p%blica para la aerolínea $ue efect%e vuelos regulares a dicho lugar.iscal como al defensor del condenado para $ue se e7pidan sobre el particular. intervención tanto al . para [affaroroni adem. ## . para la aplicación tanto de esta le! como de la 6K. en la sede de los Cu#gados (acionales de E'ecución =enal o al $ue corresponda seg%n se trate del Eribunales Irales . 1K. K01 del .onforme surge del te7to de la le!. .n administrati(a F pena) &a e7pulsión es una pena.cter administrativo. 1L. cuando ad$uiera firme#a se comunicar. al atribuir al =oder E'ecutivo la facultad de e7pulsar e7tran'eros cu!a conducta.inalmente. se trata de una pena $ue no puede ser dispuesta sino por sentencia 'udicial despu)s de un proceso reglado donde el e7tran'ero.a +0r'dica 8sanci. &a le! K1KK es violatoria de los art. detenido a disposición del Cu#gado de E'ecución (no así a la orden de dicha Airección de igraciones dado $ue la nueva le! no lo permite) ! reci)n la pena se dar. =ara "oler es una pena de car.ódigo =rocesal =enal. a su 'uicio. pueda defenderse ante los 'ueces. en el supuesto de ser positiva. no re$uiriendo por tanto costo alguno ni para el interno ni para el país. dar. dando así cumplimiento a lo previsto por el art. en cual$uiera de las instancias en $ue se encuentre. comprometa la seguridad o el orden publico. . &a resolución.s de ser una pena. una ve# $ue el Cue# de E'ecución cuente con todos los elementos del caso. Nat0rale. Aurante dicho lapso continuar. es inconstitucional (postura a la $ue adhiere el Ar. lo mismo $ue el nacional. &a le! seria inconstitucional por$ue el =oder E'ecutivo no puede aplicar penas a los habitantes.Derecho de la extranjería acrediten dicha circunstancia en el e7pediente penal.hausovs?!).

manos ! pies se encuentran totalmente atrofiados). derechos del ni/o ! el derecho a la seguridad social.n de la desig0aldad entre nacionales y e*tran+eros 3l caso 2eyes Ag0ilera &a acción fue iniciada en mar#o de 6DD2. contar con una residencia legal no menor a 6D a/os. =adece *. 3 raí# de esta enfermedad. con el ob'eto de recha#ar el amparo. inc. no puede comunicarse verbalmente ni alimentarse por cuenta propia ! re$uiere atención permanente las 6K horas del día. lo hi#o para pretender fundar la negativa a un derecho consagrado en la legislación argentina ! en diversos tratados (incluso el de protección a los ni/os. &a actora en estas actuaciones.uando recurrió a ellos. no sólo omitiendo aplicar los instrumentos internacionales de derechos humanos o anali#ar en profundidad lo dispuesto en la . decidió recurrir a otro tipo de *argumentos+. el decreto reglamentario impone re$uisitos temporales para los no nacionales. En su resolución. en caso de ser ciudadano e7tran'ero.cticamente mención de los instrumentos internacionales aplicables al caso. con dos a/os de residencia permanente en el país ! cuatro de residencia de hecho. . derecho a un nivel de vida adecuado. ha sido la . tanto en primera como segunda instancia. En la demanda. 1.onstitución (acional. derecho a la igualdad ante la le! ! al derecho a la no discriminación en ra#ón del origen nacional. "e impugnaba por inconstitucional el art. piernas. *e+ del decreto K26>1001. tenía 16 a/os al presentarse la demanda. se hi#o e7presa mención de los siguientes derechos garanti#ados en la . no hi#o pr. "in embargo. se re$uiere. "in embargo. 3usencia del &engua'e Jerbal+. así como una deficiencia * otora8Intelectual+. El %nico tratado internacional $ue la 'ue#a mencionó e7presamente en las consideraciones de su sentencia.onvención de los Aerechos del (i/o. =or otra parte. $ue establece $ue para acceder a la pensión por discapacidad.Derecho de la extranjería E0rispr0dencia: Derecho a la seg0ridad social: La legitimaci. o incluso para interpretarlos. en cambio. sino $ue lo hicieron recurriendo a argumentos meramente formales o incluso hasta e7presiones cercanas a la 7enofobia. al e7presar: #$ .stica. los 'ueces intervinientes decidieron recha#ar la acción. ientras la le! marco de las pensiones no contributivas (3rtículo 0 de la &e! 12.onstitución (acional ! los instrumentos internacionales de derechos humanos: derecho a la salud. en contra de derechos consagrados en otras normas vigentes (legales ! constitucionales).K1L ! modificatorias) no contiene ninguna distinción entre nacionales o e7tran'eros para otorgarlas.uadriplegia Esp. ilegítimamente. la 'ue#a de primera instancia. fue solamente en forma meramente enunciativa. carece de movilidad en la totalidad de sus miembros (sus bra#os.

la titular de la pensión. ! $ue el Estado est. acaban menospreci. &as obligaciones estatales en materia de derechos humanos. la magistrada omite tener en cuenta $ue el artículo @ de la le! 61. los integrantes de la "ala I de la . Una postura similar adoptó la 'ue#a al anali#ar el r)gimen de las pensiones no contributivas. es la propia Aaniela 9e!es 3guilera. 9esulta sorprendente $ue la 'ue#a le reproche a una persona no adoptar la nacionalidad argentina ! mantener la nacionalidad de la persona del país de origen. &uego de citar el art.orte "uprema de Custicia. obligado a garanti#ar. 3 esta conclusión. =or otro lado.Derecho de la extranjería &a 'ue#a entendió $ue la posibilidad de e'ercer ciertos derechos por parte de la ni/a o su familia.ederal de 3pelaciones de la "eguridad "ocial afirmaron. &a distinción del caso citado se refería al marco temporal establecido para un cómputo de actuali#aciones salariales de funcionarios p%blicos. al goce de los derechos $ue las normas constitucionales e internacionales reconocen a toda persona.rrafos $ue conforman los *argumentos+ de la sentencia. seg%n el Aecreto K26>1001. la "ala arriba %nicamente mediante la cita de un antecedente de la . con lo cual Aaniela. En la segunda instancia.nacional o e#tran'era. 0 de la le! 12.mbito de las decisiones particulares en las cuales no debe inmiscuirse el Estado.s de 1L a/os de edad ! no poseer disminución en las facultades mentales. $ue el !&oder E'ecuti%o contempla distintos re)uisitos seg0n se trate de ciudadanos nati%os o e#tran'eros( sin )ue ello impli)ue una discriminación en razón de la nacionalidad1 .mite.K1L.mara .ndose a una cuestión de generosidad. Esta circunstancia es absolutamente diferente en cuanto al tratamiento 'urídico $ue se le ha dado desde el derecho constitucional ! el derecho internacional de los derechos #& . desconociendo $ue esa decisión implica un derecho $ue claramente se encuentra en el . ! no.01@ e7ige entre sus re$uisitos tener m..e una *acultad propia del &oder E'ecuti%o /acional +. &a magistrada tambi)n se/aló $ue el *. manifiesta $ue dicha disposición !no consagra una obligación impuesta legislati%amente al &oder E'ecuti%o( sino )ue le dispensa una *acultad( ello es( una atribución( poder o derec+o para +acer una cosa( circunstancia )ue en principio ale'a cual)uier tipo de apreciación relati%a a considerar )ue en el caso media una obligación de dic+o &oder en el otorgamiento del re*erido bene*icio +. en virtud de la doctrina por la cual el legislador reconoce en forma distinta situaciones $ue considera diferentes.no importa de por s" la procedencia del control de constitucionalidad en la medida )ue la reglamentación de la re*erida atribución constitu. no podría iniciar tal tr. dentro de los cuatro p. En segundo lugar. $uien debería optar por la nacionalidad ! luego go#ar de ella a los efectos de acceder a la pensión. el cuestionamiento de cual)uiera de los recaudos e#igidos por la reglamentación \uno de cu!os incisos se ataca por inconstitucional en forma e7presa] ( )ue pudiera a*ectar a cual)uiera persona .. 'ustamente.. se debió a la *generosidad+ del Estado. ! no el padre o la madre. $ue en nada se relaciona con los hechos de este caso.

en cuanto a la discrecionalidad del =oder E'ecutivo respecto a la pensión reclamada. el cual fue recha#ado por la "ala I. Itra prueba clara de la debilidad e ineficiencia del sistema de administración de 'usticia. como era el caso).ndares internacionales sobre restricciones a los derechos humanos ! el principio de ra#onabilidad. &os 'ueces no tuvieron en cuenta en forma alguna la e7tensa argumentación de los demandantes en relación con los est. comercio ! profesiónW+.n 0 o/icio En el a/o 10LL. el artículo 1K garanti#a a todos los habitantes del #. en Repetto . Eoda la fundamentación emanada de órganos internacionales de protección de derechos humanos referida a la necesidad de $ue las restricciones sólo pueden estar establecidas por le! formal (! no por Aecreto. la . !a $ue los fundamentos e7presaban $ue no est.Derecho de la extranjería humanos. en el cual se argumentó la cuestión federal en ra#ón de los derechos constitucionales en 'uego. En estos momentos. $ue surgen de los tratados internacionales ! la interpretación $ue de ellos han efectuado sus órganos de aplicación ! control.rente a estas decisiones. la "ala recha#ó el recurso bas. desde 1L@2. ! a la debida ra#onabilidad ! proporcionalidad entre el medio elegido (6D a/os de residencia) ! el fin a alcan#ar (proteger a las personas con discapacidad en situaciones de pobre#a).mbitos 'udiciales como una *plancha modelo+. &o sorprendente es $ue ninguno de esos tres elementos se había si$uiera mencionado en el 9ecurso E7traordinario. la causa se encuentra. &a . mientras $ue ignoró en forma absoluta los argumentos e7presa ! e7tensamente desarrollados en la presentación.IAB. al criterio de nacionalidad como un motivo prohibido seg%n el principio de no discriminación: principio reconocido como 'us cogens por la . ! $ue se trataba de cuestiones de hecho ! prueba. 3 su ve#.ederal.onstitución argentina. &a decisión se limitó a lo $ue se conoce en . Derecho al traba+o y al e+ercicio de 0na pro/esi.orte "uprema de Custicia de la (ación.onstitución (acional garanti#a en cuanto el derecho al traba'o ! al e'ercicio de una profesión. Es decir. los amparistas presentaron un 9ecurso E7traordinario . ratificó la igualdad entre nacionales ! e7tran'eros $ue la . . aun$ue sorprendentemente los 'ueces llegan a dicha conclusión confundiendo el r)gimen de pensiones graciables ! el de pensiones no contributivas. a la obligación de buscar proteger fines legítimos. pese a $ue son nítidamente diferentes.bamos ante una cuestión de gravedad institucional. $ue no había arbitrariedad de sentencia. . en manos de la .orte "uprema de Custicia de la (ación. luego de presentar un 9ecurso de Vue'a. &a "ala retoma lo manifestado por la 'ue#a de primera instancia.ndose en tres cuestiones no alegadas en el mismo. fue palmariamente ignorada en ambas instancias. establece en su artículo 6D $ue *los e7tran'eros go#an en el territorio de la (ación de todos los derechos civiles del ciudadano: pueden e'ercer su industria.

El Eribunal declaró la constitucionalidad del 9eglamento de la Custicia de la . &uego. 3l acceso a cargos +0diciales El 6D de 'unio de 6DDD.iudad de Muenos 3ires. cuestionando o legitimando la e7clusión de los e7tran'eros de ciertos empleos. el Eribunal "uperior de Custicia de la . anali#aremos cada una de las sentencias $ue se han dictado sobre este debate constitucional en distintas 'urisdicciones.onse'o de la agistratura de la . En primer lugar. en ra#ón de la nacionalidad de la persona).por$ue de tal modo se propende a lograr en los estratos superiores de uno de los poderes del Estado $ue e7presan su soberanía. embebidos de su historia ! tradición cultural ! portadores del compromiso cívico $ue presupone el e'ercicio pleno de los derechos políticos en una republica+. ciertamente.onstitución (acional (o de la . idiosincrasia ! tradición cultural no constitu!en argumentos validos para legitimar tal restricción. por la cual se re$uería la nacionalidad argentina para ser funcionario p%blico de la 'usticia. "umado a ello. en su caso). dividiendo el an. se/aló $ue: *el re$uisito de la nacionalidad argentina para $uienes desempe/en la ^función publica 'udicial_ se ve recomendadaW. En segundo lugar. docencia ! salud). "in embargo. ! su relevancia para la defensa o protección de esos conceptos profundamente vagos.iudad. &a gen)rica invocación de conceptos como soberanía. En los pró7imos apartados. ambiguos !. en 100K la reforma dio 'erar$uía constitucional a diversos instrumentos internacionales de derechos humanos. heterog)neos en su contenido. con ese criterio no se comprende cómo la igualdad constitucional entre nacionales ! e7tran'eros en el acceso a derechos $- . la actuación de ciudadanos consustanciados con la idiosincrasia del país. pese a $ue dicho re$uisito no es re$uerido por la . lo cual profundi#ó tal espíritu igualitario.asas 8entre otras cuestiones8 decidió fundar su decisión invocando otras normas $ue son igualmente inconstitucionales. por$ue no e7plica en forma alguna la relación entre el e'ercicio de una función 'udicial con el lugar de nacimiento de la persona.lisis seg%n el tipo de empleo de $ue se trate (cargos 'udiciales.iudad aprobado por el .iudad de Muenos 3ires. el 'ue# . en esta %ltima d)cada la 'usticia argentina no ha sido coherente al momento de resolver sobre la ra#onabilidad o irra#onabilidad de las normas $ue establecen restricciones o prohibiciones a los e7tran'eros para go#ar de esos derechos. pues tambi)n e7igen la nacionalidad argentina para acceder a ciertos cargos. En su voto. se manifestó a favor de la restricción a los e7tran'eros para el acceso a cargos en el =oder Cudicial porte/o.Derecho de la extranjería país los derechos *a traba'ar ! e'ercer toda industria lícita:Wde asociarse con fines %tiles:Wde ense/ar ! aprender+. por medio de la universalidad de los derechos humanos ! el principio de no discriminación (en este caso. &a 'urisprudencia a%n contin%a debatiendo sobre la legitimidad de tales restricciones.

onstitución de la =rovincia de Muenos 3ires. 'u#garse si los promueve efectivamente !. ilegítimamente. pero no a los argentinos naturali#ados (como era el caso del Cue# =edro Booft. sin referirnos al dudoso *compromiso cívico+ e'ercido por una buena parte de los encargados del sistema de administración de 'usticia en el país). e7presamente prohibida por el derecho internacional de los derechos humanos. si no e7isten otras alternativas menos restrictivas para los derechos en 'uego $ue las impuestas por la regulación cuestionada+.mara se debía *haber nacido en territorio argentino o ser hi'o de ciudadano nativo si hubiese nacido en país e7tran'ero+. adem. $1 .orte e7presa $ue para $ue estas normas sean legítimas sus fines *deben ser sustanciales ! no bastar. recurre al sistema internacional de derechos humanos.orte "uprema de Custicia de la (ación. la .mara de 3pelaciones de EreleU. al principio de no discriminación receptado en los tratados internacionales de derechos humanos. =or su lado. $ue establecía $ue para ser 'ue# de c. en estos 1@D a/os. confirmó la decisión de primera instancia en =)re# 3guilar. $ue restringía el traba'o docente en establecimientos p%blicos acceso %nicamente a a$uellos de nacionalidad argentina.onstitución (acional. la norma sólo permitía el acceso a tal cargo a los argentinos nativos o por opción. *a+ de la &e! provincial (O 1L6D. mientras $ue respecto de los medios utili#ados. inc. . 2D. una p)rdida absoluta de los valores $ue pretende proteger el magistrado (esto. en una decisión reciente.onde.Derecho de la extranjería no ha generado. 3l e+ercicio de la docencia &a . . Ae esta forma. determinó la inconstitucionalidad del artículo 111 de la . como se destacó anteriormente. . a$uí la 'usticia. ! a la presunción de inconstitucionalidad $ue pesa sobre toda norma $ue establece una discriminación de este tipo (por origen de la nacionalidad) o por otro (entre nacionales ! e7tran'eros). *ser.s.omo lo apuntamos al anali#ar Re. a las funciones publicas de su país+. sino $ue deber. insuficiente una gen)rica ^adecuación_ a los fines. en condiciones de igualdad. la . para luego concluir $ue dicho instrumento internacional *concreta su previsión en materia de garantía de acceso a los cargos p%blicos a los ciudadanos de cada país ! no la hace e7tensiva a los e7tran'eros $ue ellos habiten+. est. con el fin de restringir el e'ercicio de un derecho reconocido con total amplitud ! claridad en la .mbito de la educación p%blica provincial. por su parte.es Aguilera.rente a la igualdad establecida en el artículo 1N . $uien promovió la demanda). a la cual no se le permitía e'ercer su profesión en el .(. El tribunal declaró la inconstitucionalidad del art. por la cual se hi#o lugar al amparo interpuesto por una docente de nacionalidad chilena. acude a la Aeclaración Universal de Aerechos Bumanos.. Esta interpretación. donde se reconoce $ue *toda persona tiene el derecho de acceso. $ue sean meramente legítimos+.

&a .hubut fundadas en los ambiguos conceptos de patria. la . se ven despla#ados de este derecho por su sola condición de e7tran'eros+..mara tambi)n se encargó de refutar las ob'eciones del gobierno de .Derecho de la extranjería En su resolución.. identidad. $2 . Estos agravios constituían fiel representación. etc. introduce un impedimento discriminatorio respecto de $uienes. ahora desde el =oder E'ecutivo.mara e7presó $ue *W al establecer la e7igencia de ser ^argentinoW_ como re$uisito para ingresar en la docencia. en tanto re%nan los restantes re$uisitos. de la corriente del *disgusto nacionalista+ a la $ue aludimos anteriormente.