You are on page 1of 11

INFORME PRACTICA I LABORATORIO DE HIDROSTÁTICA

NATALIA GUARNIZO JOHAN PORRAS PUENTES DANIEL TELLO

FUNDACIÓN UNIVERSIDAD DE AMÉRICA FACULTAD DE CIENCIAS Y HUMANIDADES BOGOTÁ D.C. 2012

TUBO U Y LEY DE ARQUIMIDES PROFESOR: Carlos Muñoz FUNDACIÓN UNIVERSIDAD DE AMÉRICA FACULTAD DE CIENCIAS Y HUMANIDADES BOGOTÁ D.LABORATORIO DE HIDROESTÁTICA NATALIA GUARNIZO JOHAN PORRAS PUENTES DANIEL TELLO INFORME FISICA II.C. 2012 . SOBRE DENSIDADES.

2. 6.TABLA DE CONTENIDO 1. 5. INTRODUCCIÓN OBJETIVOS MARCO TEORICO MEDICIÓN Y CÁLCULOS RESULTADOS CONCLUSIONES BIBLIOGRAFIA . 3. 7. 4.

el concepto de la ley de ArquÍmedes y el manejo del tubo en U. El estudio de los liquidos en reposo (hidrostática). y masas. aunque la ecuación fundamental de la hidrostática es P = Po + ρgy. . relaciona la presión. basándose en la formula F/A (fuerza sobre area). los cuales mediante la densidad se entienden como conceptos básicos para el entendimiento de sus fundamentos. INTRODUCCION La manipulación de los fluidos. e hidrostática. tiene como fundamento el manejo de sus volúmenes.1. se evaluaran los conceptos básicos de fluidos. Finalmente en el laboratorio de esta semana.

al medir su peso en aire y en agua. Relacionar las alturas de fluidos con agua. OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL Manipular los fluidos: glicerina. para obtener densidades. Para determinar sus densidades.2. 2. Comprobar el principio de arquimedes con tres diferentes objetos. y el trabajo experimental de laboratorio. . Determinar densidades de fluidos a partir del volumen. en el tubo U. 3. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 1. aceite mineral y alcohol. la masa.

La balanza hidrostática. la densidad aumentara. y es aquella que compara la densidad de alguna sustancia. etc. Existen dos tipos: -Densidad Absoluta -Densidad Relativa Densidad Absoluta: es capaz de medir la masa. Se halla dividiendo la masa en el volumen. Es decir. Los instrumentos más comunes para medir la densidad son: El picnómetro. Medición de Densidad La densidad puede obtenerse de forma indirecta y de forma directa.3. el único esfuerzo al que están sometidos. la densidad disminuye. pero indirectamente proporcional a la temperatura. Sus unidades son gramos/mililitro. la densidad aumenta. Presion Puesto que los fluidos no pueden sufrir de corte o tensión. mientras que el volumen puede medirse determinando la forma del objeto y midiendo las dimensiones apropiadas o mediante el desplazamiento de un líquido. con la densidad del agua. sobre el objeto siempre es perpendicular a las superficies de éste. El densímetro. La masa se mide habitualmente con una balanza. si la presión disminuye. se miden la masa y el volumen por separado y posteriormente se calcula la densidad. La balanza de Mohr. la densidad es directamente proporcional a la presión. si la temperatura aumenta. mas. kilogramos/metro3. La densidad relativa. La densidad puede variar si se cambia la presión o la temperatura. si la temperatura disminuye. Kilogramos/Litro. entre otros métodos. sobre la densidad del agua. MARCO TEÓRICO La densidad es una medida utilizada por la física y la química para determinar la cantidad de masa contenida en un determinado volumen. también es llamada como gravedad especifica. es la presión ejercida sobre un objeto. Si la presión aumenta. . por cada unidad de volumen. Por otr lado. Y también se puede definir como el peso unitario del material. a la que esta sometida la sustancia. La fuerza ejercida sobre el fluido. sobre el peso unitario del agua destilada a 4°C. Para la obtención indirecta de la densidad. la densidad disminuirá también. Se calcula dividiendo la densidad de la sustancia.

Luego se divide la masa que nos dio. se sumergen en agua.6 cm . Luego se vierte alguno de los tres fluidos a evaluar: aceite mineral. Picnómetro con glicerina: 91. a cada uno. Se comparan con la fuerza ejercida estando en el aire y se diligencia la tabla.02g – 31.4.22g) / 50ml: 0. Picnómetro (50ml) vacio: 31. 1201. vacio.05 3.17 0.02g 4. 978 kg/L 2.2014 g/ml. usando un dinamómetro.54 Volumen Empuje del Desalojado Agua cm3 Newtons 6 3 5 0. se toma en cuenta el volumen desplazado de cada uno de los objetos. Picnómetro con aceite mineral: 72. Se mide el peso del picnómetro.92g .2 0. Luego calculamos la densidad de aquel que vertimos basados en las alturas. 811. Picnómetro con alcohol: 44. entre el volumen del picnómetro.03 0.35g – 19. al peso del picnómetro solo. luego la fuerz ejercida por el agua.35g GLICERINA: (91.4 0. luego.90g) / 25ml: 0. en el orden que queramos. CUERPO 1 2 3 VOLUMEN cm3 80 80 80 MASA g 46 20 60 W / aire Newtons 0. Tubo en U.22g) / 50ml: 1.6kg/L ALCOHOL: (44.90g 5.1cm La altura de la glicerina: 5.59 W / agua Newtons 0. MEDICIÓN Y CALCULOS Cálculos de Densidad.31.4kg/L ACEITE MINERAL: (72.92g 3. La altura del agua: 7. se le resta al peso del picnómetro con fluido. Picnómetro (25ml) vacio: 19. y se les toma la medida de masa. Principio de Arquimedes Se toman 3 cuerpos diferentes.978 g/ml.22g 2. Se pesa el picnómetro con el fluido. Luego.06 0. glicerina o alcohol.8116 g/ml.46 0. 1. Se vierte en el tubo en u el agua o la glicerina.

94 g/ml .2cm Calculo: Altura del agua: 10.9 Calculo: = 1.27 g/ml = 0.9 cm Altura del alcohol: 9.Calculo: Altura del agua: 8.96 g/ml = 0.3 Altura del aceite mineral: 10.

 . y fuerzas. ya sea mediante calculo de masas en picnómetros. El picnómetro y el dinamómetro son dos elementos de laboratorio bastante fundamentales en cuanto su efectividad en el uso para medir. ANALISIS DE RESULTADOS   Las densidades de los fluidos pueden ser calculadas de muchas formas. ya que eran objetos pequeños. ya que los datos resultantes son muy parecidos a los datos encontrados en los libros de física. con masas pequeñas. densidades. o mediante cálculos de alturas en el tubo U. hacia arriba.5. respectivamente. el picnómetro también es un elemento exacto. El empuje es la fuerza que ejerce el agua sobre un cuerpo.04 N. el empuje del agua esta por el orden de 0. su empuje es realmente pequeño. tal y como lo comprobamos en la practica. por otro lado. con los objetos trabajados en el laboratorio.

para que los cálculos manejados a partir de las pruebas de laboratorio sean eficaces y no fallen. que el uso de todos los elementos de laboratorio es fundamental. y en los tubos U se puede comprobar fácilmente. permite llegar a demostrar con exactitud (de acuerdo a las medidas). El picnómetro es una herramienta fundamental para aprender a medir densidades. y medir exactamente cantidades de fluidos (liquidos).CONCLUSIONES  Determinar las densidades de los fluidos por cualquiera de los métodos evaluados en el laboratorio. tienen densidades diferentes y actúan diferente. como dos fluidos. insolubles el uno en el otro.6.   . La densidad esta ligada a la altura.

BIBLIOGRAFIA Libros Básicos 1.google. Mc Graw Hill.htm 2.7.cl/fisica/Densidad_Concepto. Pags. 1. http://www. Tomo I.com/site/timesolar/fuerza/dinamometro . Física para ciencias e ingenierías. Capitulo 15 Mécanica de Fluidos. Serway. Edicion Quinta. https://sites.profesorenlinea. 459-473 Paginas Web. Beichner.