You are on page 1of 15

El esclavo

Una de las cosas más hermosas que le pueden suceder a una persona es han ido de mal en peor durante mucho tiempo, y por causa de esa esperanza, en fin un nuevo comienzo.

experimentar un nuevo nacimiento en su vida, sobre todo cuando las cosas renovación es su interior vuelven a experimenta vida, alegría, paz amor, Esto es lo que muchos hijos de Dios experimentan cuando tienen un y Él les renueva en su espíritu, mente y corazón, trayéndoles libertad y paz.

encuentro con su creador el día que le entregan su corazón y su vida a Jesús, En verdad que cuando una persona ha pasado por tal experiencia le perece

que está soñando y no quisiera salir de eso. Tal acontecimiento se puede asemejar a lo que narra la biblia a cerca de los lugares hermosos que en ella huertos llenos de fruto, arroyos de aguas cristalinas; estos tiempos son en verdad una bendición de Dios sobre la vida de las personas, tiempos de se mencionan, laderas y colinas fértiles, verdes llenas de vida y abundancia,

refrigerio y consuelo. Esto es lo que la biblia nombra como “el primer amor”. como se deleitan en Dios.

Contemplar a los hijos de Dios en esta etapa de su vida es algo hermoso, ver Pero desgraciadamente esto no perdura en la mayoría de ellos por causas que muchas veces son ajenas a ellos. Es verdad que a veces por causa de nuestra naturaleza caída este primer amor es opacado.

Pero una de las cosas más tristes es cuando este amor que Dios había depositado en sus corazones es cegado por causas externas, principalmente cuando es por causa de aquellos que están cerca de ellos.

En una ocasión hace tiempo. me lastimo con un maltrato. cuando de pronto me di cuenta de que estaba discutiendo a solas por de un incidente tiempo atrás había tenido una diferencia con alguien que era mi jefe con una persona que tenía poco tiempo de haber sucedido. Por cosas de la vida un día volví a jefe inmediato. me encontraba trabajando en un lugar. Dios comenzó a . las cosas ya no eran iguales. esta persona que comentaba al principio. Resulta que poco inmediato. a causa del trabajo. pero ese no era el problema. En ese momento cuando reaccione y me di cuenta de lo que hablando a solas como si estuviera discutiendo con él y como si estuviera estaba sucediendo. hacia ya mucho tiempo había sido alguien muy importante para mí.En este día vamos a estudiar una de las tragedias más grandes que le pueden había renovado el día que nacimos de nuevo en Cristo Jesús. porque aunque me seguía congregando. El problema era que esa persona. el gozo y la vida con que Dios nos Una mala experiencia. resultado de esto fue que poco a poco me fui apagando espiritualmente. me espante y dije: “Dios que está pasando ¿me estaré volviendo loco? Fue en ese preciso momento cuando Dios trajo a mi mente una historia que dio luz. es ahí cuando de después de la confrontación fue que me encontraba frente a mí. suceder a los hijos de Dios: perder el amor. hasta tener relación cercana con esta persona. Imagínese esa situación bastante incómoda y dolorosa. Desafortunadamente cierta vez. ahora era mi En otra ocasión. vida y libertad a mi corazón. habíamos tenido una diferencia laboral y por causa de ello había surgido un conflicto interno en mí. esta persona a la cual amaba mucho y de la cual jamás hubiera esperado nada negativo. al cual respetaba y estimaba en gran manera y había sido una de las primeras personas que Dios puso en mi camino para guiarme en mi vida espiritual. posteriormente. que mi vida tomo otro rumbo espiritual.

22 No derramen sangre. Tus hermanos están apacentando las ovejas.contesto José. y los encontró cerca de Dotán. José siguió buscando a sus hermanos. 24 lo agarraron y lo echaron a una cisterna que estaba vacía y seca. GENESIS 37:12—36 NVI “12 en cierta ocasión. – Está bien. En eso. Rubén dijo esto porque su intención era rescatar a José y devolverlo a su padre. Cuando José llego a Siquén. vida y lo que me estaba aconteciendo en ese entonces y de muchas cosas que La historia que a continuación quiero compartir ustedes. 23 Cuando José llego a donde estaban sus hermano. 20 Ahora si que se le llego la hora. Arrójenlo en esta cisterna en el desierto. 15 un hombre lo encontró perdido en el campo y le pregunto: -¿Qué andas buscando? 16 -Ando buscando a mis hermanos -contesto José-. 18 Como ellos alcanzaron a verlo de lejos. Quiero que vayas a verlos. Y lo envió desde el valle de Hebrón. ¡A ver en que terminan su sueños! 21 Cuando Rubén escucho esto. y diremos que lo devoró un animal salvaje. ¿Podría usted indicarme en donde están apacentando el rebaño? 17 –Ya se han marchado de aquí –le informo el hombre-. 25 luego se sentaron a comer.revelarme muchas cosas a cerca de la historia que se relacionaban con mi habían sucedido en el pasado. vamos a matarlo y a echarlo en una de esas cisternas. 14 Israel continuo: -vete a ver cómo están tus hermanos y el rebaño. 13 Israel le dijo a José. pero no le pongan la mano encima. los hermanos de José se fueron a Siquén para apacentar las ovejas de su padre. le arrancaron la túnica especial de mangas largas. antes de que se acercara tramaron un plan para matarlo. al . Dios la uso para traer luz y libertad a mi vida y espero que también la traiga a la suya. intento librarlo de las garras de sus hermanos. así que les propuso: -No lo matemos. Les oí decir que se dirigían a Dotán. 19 Se dijeron unos a otros: -Ahí viene ese soñador. y tráeme noticias frescas.

y con la sangre empaparon la túnica. vendámoslo a los ismaelitas. Sus camellos estaban cargados de perfumes. 36 En Egipto los madianitas lo vendieron a un tal Potifar. bálsamo y mirra.No. degollaron un cabrito. sacaron a José de la cisterna y se lo vendieron a los ismaelitas por veinte monedas de plata. Fíjate bien si es o no la túnica de tu hijo. generalmente es usada para enseñar como Dios puede usar las adversidades para ayudarnos a madurar. Guardare luto hasta que descienda al sepulcro para reunirme con mi hijo. es la túnica de mi hijo! ¡Seguro un animal salve se lo devoro y lo hizo pedazos! 34 Y Jacob se rasgo las vestiduras y se vistió de luto. 32 Luego la mandaron a su padre con el siguiente mensaje: <Encontramos esto. es nuestro propio hermano.levantar la vista. Sus hermanos estuvieron de acuerdo con él. 35 Todos sus hijos y sus hijas intentaban calmarlo. Así Jacob siguió llorando la muerte de su José. Pero. divisaron una caravana ismaelita que venía de Galaad. que llevaban a Egipto. pero él no se dejaba consolar. y por mucho tiempo hizo duelo por su hijo. 29 cuando Rubén volvió a la cisterna y José ya no estaba allí se rasgo las vestiduras en señal de duelo. 30 Regreso entonces a donde estaban sus hermanos y les reclamo: -¡Ya no está el mocoso! Y ahora ¿qué hago? 31 Enseguida sus hermanos tomaron la túnica especial de José. 26 Entonces Judá les propuso a sus hermanos: -¿Qué ganamos con matar a nuestro hermano y ocultar su muerte? 27 En vez de eliminarlo.” La historia de José el soñador. 28 así que cuando los mercaderes madianitas se acercaron.> 33 En cuanto Jacob la reconoció exclamo: -¡Si. funcionario del faraón y capitán de la guardia. al fin de cuentas. Primero que nada hay que mencionar quien era José dentro de la historia: . Fue así como se llevaron a José a Egipto. sino que decía: . en esta ocasión vamos a ver otro aspecto de esta historia: lo que puede suceder cuando una persona es maltratada por aquellos que se encuentran más íntimamente ligado a él y que se supone que son las personas en las cuales debiera encontrar cobijo.

También José representa a una persona que esta la etapa de la niñez. . amado y bendecido.๕ Era un muchacho de 17 años que era el hijo más amado de su padre. lleno de vida. puede ser tanto en la espiritual como en lo físico. gozo alegría. en fin etapas que se caracterizan por el amor y felicidad que hay en ellas. se encuentra en el primer amor. muchos anhelos y sueños. con sueños y esperanzas. adolescencia o juventud. puesto que la biblia menciona que su padre lo había tenido en su vejez. alegría. lleno de gozo e ilusiones y con un llamado Podríamos decir que José. Etapas de la vida cuando tenemos plenitud. trabajo físico o manual porque eso era lo indicaba que la túnica ๕ Era el que informaba a su padre de la mala conducta de sus ๕ El había tenido dos sueños en los cuales Dios le estaba revelando hermanos contra él. que un día gobernaría sobre su familia y esto aumento la ira de sus ¿QUE REPRESENTA JOSÉ EN LA HISTORIA A SU EDAD? Representa a una persona que se encuentra en la plenitud de su vida. entre ellas la túnica especial de mangas largas que su padre ๕ José había sido destinado por su padre para no hacer ningún que poseía. con un futuro prometedor por delante. sería figura de un cristiano recién convertido que de Dios por delante. En fin la nueva vida que se recibe al recibir a Jesús en nuestra vida y corazón. y con la gracia de Dios desbordándose sobre su vida porque eso representa la túnica y Hebrón que era un lugar donde había abundancia y era hermoso ese lugar donde vivía. para él. y por ello la historia menciona distinciones especiales le había regalado. hermanos y por ello lo odiaban sus hermanos.

José en esta etapa de inmadurez en su vida.De acuerdo con la historia. tanto la espiritual como la . las ofensas y heridas que se da entre los hermanos. Dotan significa “dos pozos”. es un principio que también se aplica a la vida espiritual. ๕ Primero. que era un lugar de altares. tanto los espirituales como en los “mañosos” nos volvemos y tendemos a abusar de los más jóvenes en Cristo. físicos. porque Dios nos diseñó para interactuar en una atmosfera de amor. y es que a veces entre más tiempo tengamos de cristianos. como resultado del maltrato. Siquén. Nada bueno resulta de los hijos de Dios. esperamos encontrar a nuestra familia. y también a aquellos momentos de carnalidad en de esto. Desgraciadamente esta esclavitud que sufrió José. la historia menciona que los hermanos estaban en un lugar llamado Dotán donde apacentaban las ovejas de Jacob su padre. La maldad que había en el corazón de los hermanos de José produjo desafortunadamente está en medio de un entorno familiar que no era nada que se iniciara un plan para causar un perjuicio en la vida de él. Esta maldad fue lo que lo llevo a pasar una de las mayores desgracias que a una persona le puede acontecer: la esclavitud. mas CONTEXTO DE LA HISTORIA. y que física. Muchas veces la maldad que hay en el corazón de los hijos de Dios hace que se inicie un proceso de destrucción que puede terminar en esclavitud espiritual en la vida de muchos creyentes inmaduros y tiernitos en el Señor. y representa la dualidad que hay en el corazón los que a veces nos encontramos los hijos de Dios. representa la vida espiritual y el amor que Dios derrama en nuestros corazones. sano.

heridas. entre los hijos de Dios. habla del resultado que el maltrato puede producir en la vida de aquellas personas que están en una etapa de ternura renovada. de que si no se detiene este proceso de muerte espiritual. y la muerte espiritual en que una persona puede caer cuando es ๕ Posteriormente la historia habla de unos ismaelitas que venían de Galaad cargados con mercancías que llevaban a Egipto. Los hermanos mayores abusan de los menores. El despojo de la túnica habla de la pérdida de la vida ๕ La cisterna seca del desierto representa el estado de sequia espiritual. Estos personajes representa a la carne que hay en todas las personas y que como sabemos esta siempre tiende a arrastrarnos hacia el mundo. La virginidad en la biblia es un figura de la santidad.๕ La agresión que José sufre a manos de sus hermanos al someterlo violentamente. despojarlo de su túnica y arrojarlo a la cisterna vacía. También en las familias en la carne llega a ser ๕ El acto de quitarle a José la túnica y haberlo echado a una cisterna vacía y reseca. es que nuestra carne se adueñe de nosotros llevándonos a ๕ Otra de las cosas trágicas que sucedió fue que la túnica de José fue manchada con sangre de cabrito. del gozo. era la túnica que también usaban las princesas vírgenes. así como el dolor que producen las ofensas en la vida de una persona maltratado si no sabe cómo tratar con ello. el ๕ El hecho de que sus hermanos vendieran a José a los ismaelitas. habla pecado y el resultado de este. la paz y el amor. la muerte espiritual. que Dios les había dado. no es otra cosa que una figura del maltrato que muy a menudo se da así. La túnica que usaba José. lo cual nos habla de la santidad que Dios pone en nosotros cuando nos entregamos a Él por medio del Señor Jesucristo. el siguiente paso será que el odio y resentimiento que produce el maltrato y las retroceder en nuestra vida espiritual con dirección el mundo (Egipto). espiritual. .

Una de las enseñanza de esta historia es que la renovación espiritual que Dios había efectuado en la vida de un nuevo creyente se ve corrompida nuevamente por el pecado. y que ha sido enviado a él para ejercer esclavitud mental y espiritual. o sea. ๕ Por último. La sangre del cabrito representa la vida (naturaleza) pecaminosa o la carne que vuelve a corromper la vida renovada que Dios nos había otorgado después de la regeneración que se había dado al entregarnos a Jesús. era el dios sol que adoraban los egipcios y se le consideraba como el principio de la vida. rencor. porque su nombre se traduce literalmente como “PA-DIPA-RE” que significa “dado por el dios Ra o Re” o “uno que ha sido puesto por Re o Ra”. 37:36 “36 En Egipto los madianitas lo vendieron a un tal Potifar. etc. También se consideraba que Ra tenía dominio en la mente de los hombres. Ra en la mitología egipcia viene a ser una figura de Satanás y Potifar figura de un espíritu demoniaco que es enviado a la vida de una persona que ha ido por un proceso de muerte espiritual. lo más trágico de este proceso espiritual: la esclavitud. El nombre de Potifar en la historia es muy el proceso de esclavitud de José causado por sus hermanos. odio. En la mitología egipcia Ra o Re. La muerte espiritual no es otra cosa que la ausencia de la Presencia de . a causa del efecto que producen las ofensas y heridas resultantes del maltrato. funcionario del faraón y capitán de la guardia. GENESIS.” En esta parte de la historia Potifar juega un papel muy importante en un principio espiritual. producto del maltrato. decepción. depresión. así como de significativo. y al ser renovados por el Espíritu Santo en nuestro ser interior. deseo de venganza.

11 y surgirá un gran número de falsos profetas que engañaran a muchos. 37:33). Cuando Jacob. sea la causa número uno que los conduce a el personas en edades tempranas. 12 Habrá tanta maldad que el amor de muchos se enfriará. UNA TRISTE REALIDAD. tanto en la vida de los creyentes jóvenes. adicciones. MATEO 24: 10—12 NVI sin número de desviaciones. es la (Gn. la rebeldía contra Dios y todo tipo autoridad.Dios en nuevamente por la vida carnal. esto se da a causa del creyentes como en no creyentes. Literalmente los devora y los hace pedazos. el padre de José dice que a su hijo lo había devorado y hecho pedazos un animal salvaje. que han sido lastimados y ofendidos por enfriamiento espiritual. la vida del creyente.” . es la que hace que muchos cristianos inmaduros así como alguien cercano a ellos. El remplazo de la vida espiritual heridas. como vacío y muerte que se produce en el corazón de las personas. espiritualmente esto es lo que sucede con una persona que ha sido cautivado por el diablo a causa del maltrato y las nuestro Padre celestial cuando algo así sucede en uno de sus hijos: -“¡Si. Ese es el lamento de túnica de mi hijo! ¡Seguro un animal salve se lo devoro y lo hizo pedazos! ” Esta esclavitud mental y espiritual de la cual Dios enseña en esta porción de la escritura. las herejías. homosexualidad. unos a otros se traicionaran y se odiaran. es aprovecha Satanás por el para poder tomar el control a través de este espíritu de esclavitud mental. hechicería y un en la vida de los que son jóvenes cronológicamente. tanto en “10 En aquel tiempo muchos de apartaran de la fe. inmoralidad sexual.

y hasta que los hijos huyan de casa y las hijas se casen a temprana edad buscando encontrar el amor y buen . producto del maltrato. que si no sabemos tratar qué hacer con ello. porque el asiento de la vida espiritual es el amor. Lo más tremendo del asunto es que cuando Él estaba enseñando esto del aumento de la maldad. se refería principalmente a los cristianos. también serian presa de ellas. Cuando Jesús se refiere a los muchos. se pueden producir severos daños en la vida de las adecuadamente con él. tal persona tenderá a la rebeldía contra de él. generando que por causa de las ofensas se traicionarían y aborrecieran entre ellos.El Señor Jesucristo en esta porción de la escritura está enseñando que las ofensas y el maltrato son tan devastadores y que producen efectos tan dañinos en la vida de la gente. Esto haría que surgiría gente que por el vacio y separación la vez. atraves del cual el diablo puede maltrato en cualquier grado. el resentimiento. y de ahí a un estado de cautiverio mental y espiritual. comenzarían a enseñar herejías y a Lo que también menciona Jesús es que el amor de Dios se enfriara. la violencia. o sea maltrato entre ellos. que por causa del aumento de la maldad. Estragos que van desde un sentimiento de enojo. se está refiriendo principalmente a la mayoría de los cristianos. hasta llegar a la muerte espiritual. Una persona que es maltratada por alguien que tiene autoridad sobre ella. y esto sí Además de que Jesús está vinculando directamente la rebelión contra la que es sumamente terrible. o bien no se tiene la madurez necesaria para saber personas que lo han sufrido. autoridad con la ofensa. la incapacidad para creer en Dios. mantener cautivos a los creyentes y a cualquier persona que ha sufrido del También se puede decir que el cautiverio mental y espiritual es una raíz de la demencia. estos muchos tropezarían en la fe. espiritual de Dios. haciéndolos adoptar toda clase de conductas equivocadas y pecaminosas. la sequia. las adicciones. el descontrol que muchos jóvenes experimentan. El asunto del maltrato es un algo tan delicado.

tomado el control de nuestra vida. Todos los actos y deseos nacen en este lugar. podrá controlar nuestra vida. podemos dañarlo a tal grado que puede terminar siendo esclavo de un espíritu que lo bastante terrible y delicado. así como los hermanos de José se lo hicieron a él. puedo decir que cuando orden ni disciplina. en ese momento ha y pensamientos. Tampoco estoy diciendo que vivamos sin practicando el maltrato y la injusticia sobre todo con aquellos que se encuentran más cerca de nosotros. Si el diablo logra controlar nuestra mente PROVERBIOS 4:23 TLA “Por sobre todas las cosas cuida tu mente. en su mente. Por ello infectar con su naturaleza: el pecado. porque ella es la fuente de la vida” Dios enseña que la conducta que el hombre lleva en el exterior de si mismo inicia aquí. Con el paso del tiempo y con la experiencia. La biblia dice que el diablo anda como león rugiente buscando a quien devorar. Una vez que él ha logrado tomar el control de nuestra mente cuando estamos heridos. ya que si maltratamos podemos causar mucho daño. esto es algo . ya sea de la familia espiritual o de la familia física. pero sí que tengamos mucho cuidado de no estar tratamos inapropiadamente a alguien que es todavía inmaduro o débil en su espíritu. es que Satanás busca desesperadamente tomar el control de ella y volverla a Mis amados tengamos mucho cuidado de cómo nos estamos tratando entre nosotros. y uno de los medios por los cuales trata de hacerlo es por el maltrato y las heridas resultante de él.trato que no han encontrado en su hogar. mantendrá cegado y confundido mental y espiritualmente. esto también aplica para los varones. Una de las mejores armas que el diablo usa para hacernos tropezar es la ofensa.

la falta de perdón es el factor principal para el enfriamiento del amor. De hecho. el maltrato hace que ellos no encuentren ese cobijo y entonces huirán física. Palabras ofensivas y ásperas. mental y espiritualmente de nuestro lado. el diablo se puede aprovechar de esto para destruirnos. lo menos que queremos es estar con tal persona. Lo que nuestros seres amados espera de nosotros es consuelo y refugio. bromas pesadas y cosas semejantes a estas. A poco no. pues no ignoramos sus artimañas. si podemos reconocer el día de . cuando alguien lo lastima. Tal como lo menciona el apóstol Pablo en esta escritura que las “maquinaciones de Satanás” son aprovechar los efectos de la ofensa para poder traer destrucción. ya sea por la inmadurez o por la dureza de corazón. Por un lado hemos tratado los resultados del maltrato. legalismo (como cierto padre que no quiso acompañar a su hijo al concurso de bandas de guerra porque según su religiosidad “era del diablo”). falta de misericordia (sobre todo a la hora de aplicar disciplina física. 11 para que Satanás no se aproveche de nosotros. quisiera tratar brevemente la incapacidad que a veces hay en nosotros para 2° CORINTIOS 2:10. como ya vimos anteriormente. abusos de todo tipo. humillación. lo he perdonado por consideración a ustedes en presencia de Cristo. muerte y hoy que hemos sido maltratados y ofendidos por alguien cercano a nosotros cautiverio espiritual a nuestra vida. y en edades inapropiadas para ello).11 NVI “10 A quien ustedes perdonen. la rebelión contra la autoridad y la esclavitud mental. Por tanto. si había algo que perdonar. injusticia.” La biblia enseña que cuando en nosotros hay una incapacidad para perdonar. pero por otro lado manejar este asunto. yo también lo perdono. trampas.COSAS QUE PRODUCEN MALTRATO.

y a pesar de todo creía que supe y no pude tratar con esto. la prisión de maldad del mundo. pero que muchos otros la pierden. en la cual la persona es totalmente presa de la iniquidad. y eso hizo que el amor que Dios volviera a maltratar y ser violento con mi familia. Egipto). Tristemente esta es una historia que se reproduce constantemente en la vida de muchas personas. de la revelación de su palabra mi vida. y reconoce que como resultado de ese maltrato fue por ello que se volvió adicta a las drogas y al sexo. José pasó por los tres niveles del proceso destructivo: la muerte o separación espiritual de Dios.y esto ha producido alguno de los daños como los que hemos mencionado aquí. Conocí una mujer que cuenta que cuando era chica. Para mí tratar con ello. En mi sucedió esto porque a causa de mi inmadurez no niño pequeño que cargara un bulto de 50 kg. y que como mi padre espiritual me lastimo mucho. No pude cargar maltratamos lo que producimos es destrucción. a mí aquella persona a la cual estimaba mucho y que era había depositado en mí se secara. de cemento. pude comprender que había pasado Dios me hizo comprender que cuando lastimamos a alguien. Cuando estaba en lo correcto. inmoralidad sexual. Con tanta razón el Señor Jesucristo dijo cuando sus . y por maltrataban mucho y le pegaban exageradamente. que él ganó. era como pedirle a un con eso. Podríamos estar en el inicio del proceso destructivo. o quizás en un cierto nivel de cautiverio. sus padres la En lo personal. Pero bendito sea Dios porque a través de esta enseñanza que trajo por medio en mi vida y pude ser libre y perdonar de todo corazón. la verdad es que no sabemos lo que estamos haciendo. hoy es el día en que debemos ser libres de todo ello. la batalla contra la último. que retrocediera en muchas cosas. Si lo supiéramos en verdad. se adrede o no. desgraciadamente así pasa en la vida de muchos. (regresar al mundo. no lo haríamos.

Ahora.adversarios lo estaban crucificando: “Padre. Muchos no pueden avanzar en su vida espiritual por causa de que hay cosas que no han resuelto por la falta de perdón. TODO CORAZON. y cautiverio a causa de las En este día Dios pone la llave de tu libertad a tu alcance: EL PERDON DE ๕ PERDONA CON MISERICORDIA. ya sea a tu familia o hermanos en Cristo. si es así. MARCOS 9:42 . quizás eres mañoso y malvado como los hermanos de José. otros están teniendo tremendas luchas con tentaciones y otros están perdiendo la batalla con el pecado a heridas que no han sido tratadas antes y después de Cristo. arrepiéntete y cambia de conducta porque no solo estas produciendo mucho daño. este es el día que Dios hizo para que tu sea libre o ya siéndolo y puedes identificar que tienes problemas en tu corazón de una vez y para siempre de la esclavitud. perdónalos por que no saben lo que hacen” (Lucas 23:34) En este día. causa de la debilidad o muerte espiritual. ๕ SUELTA AL OFENSOR. ๕ DA DE GRACIA LO QUE DIOS TE OTORGO: PERDON. si tú eres una persona que acostumbras a maltratar. ๕ Si tu eres una persona que fue maltratada ya sea entes de ser cristiana y conducta por ello. sino que también estas en pecado y en un grave peligro de ser severamente reprendido por Dios.

tanto entre los hijos de Dios como en el seno familiar.” Una de las cosas que más le puede irritar a Jesucristo. ๕ ENMIENDA TU CONDUCTA. . ni prosperar en nada por causa de ser maltratadores.“Pero si alguien hace pecar (tropezar) a uno de estos pequeños que creen en mi. es que alguien haga continuamente. Tu servidor: Gustavo Méndez. sea que estés de un lado o del otro. En este día estoy seguro que Dios a tu vida por medio de esto que estamos tratando. Que Dios te bendiga mi amado en el Señor. tropezar a otro en su fe. Por tanto hoy: ๕ ARREPIENTE DE MALTRATAR. ๕ PIDE PERDON. por causas del maltrato y la maldad que se practica Muchos no pueden avanzar en su vida. más le valdría que le ataran al cuello una piedra de molino y lo arrojaran al mar. Él traerá libertad a la vida de muchos.