You are on page 1of 26

GUÍA PARA LA PRODUCCIÓN DE GRANADA ROJA EN GUANAJUATO

Candelario MONDRAGÓN JACOBO Sheila JUÁREZ COLUNGA

1 2

Folleto para Productores
1 2

Ph. D. Investigador del Programa de Nopal y Frutales del Campo Experimental Bajío. CIR-Centro. INIFAP. Quím. Agr. Tesista del Programa de Nopal y Frutales del Campo Experimental Bajío. CIR-Centro. INIFAP.

ÍNDICE GENERAL CONTENIDO PÁGINA

INTRODUCCIÓN REQUERIMIENTOS AGROECOLÓGICOS VARIEDADES PROPAGACIÓN ESTABLECIMIENTO DE LA PLANTACIÓN MANEJO DEL ÁRBOL ANTES DE ENTRADA A PRODUCCIÓN FERTILIZACIÓN RIEGO PREVENCIÓN Y CONTROL DE MALAS HIERBAS PLAGAS ENFERMEDADES FISIOPATÍAS O PROBLEMAS FISIOLÓGICOS COSECHA EMPAQUE MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA FRUTA PROCESADO MÍNIMO DE GRANADA ROJA LITERATURA CITADA

4 6 6 9 10 12 12 14 15 16 19 21 22 22 23 25

2

Embolsado de frutos de granada roja. Procesado mínimo de granada roja. Plagas y daños por plagas en la granada roja. Figura 3. Figura 8.ÍNDICE DE FIGURAS Y CUADROS No. presentes en el Bajío guanajuatense. 8 9 11 16 20 21 22 23 24 26 13 3 . Figura Figura Figura Figura 4. Figura 10. Figura 2. 5. Planta parásita de Cuscuta o “injerto”. Título Página Figura 1. adaptadas para producir en el Bajío. Variedades comerciales de granada roja disponibles en el Bajío. Empaque y presentación comercial de la granada roja Wonderful importada de California. EUA. Calendario de fertilización de árboles adultos de granada roja ajustado a las condiciones de Guanajuato. Distancia de plantación en un huerto comercial de granada roja. Selecciones experimentales de granada roja obtenidas por el INIFAP. Figura 9. Cuadro 1. Enfermedades de la granada roja. 7. 6. Problemas fisiológicos en la granada roja.

de 1550 hectáreas reportadas en 1985 a 2032 ha en 1988. la manzana. creando una nueva línea de productos denominados funcionales o nutracéuticos. en EUA y Europa se ofrece el jugo embotellado fresco o concentrado. Además de la fruta entera fresca. semillas. El interés actual por el consumo de productos de granada roja y la escasez de materia prima ha provocado que se amplíe la superficie cultivada en California en 1300 ha. cáscara. flores y/o semillas. A esta planta en los últimos diez años se le han encontrado propiedades nutraceúticas y también se han corroborado algunas propiedades curativas. En Norteamérica. que además de proveer nutrientes coadyuvan en la prevención o control de enfermedades. como té herbal. la venta de jugo de granada roja aumentó notablemente: por cada dólar vendido en 2001. salsas. El interés en este cultivo también se ha manifestado en países como Chile y Argentina competidores de México en el mercado americano de frutas y sus derivados. Candelario Mondragón Jacobo Quím. solamente en un año. jaleas. las cuales se incrementaron nuevamente a cerca de 2900 ha en el año 2003. En España el cultivo ha crecido de manera importante casi duplicándose la superficie plantada en poco más de 15 años. Semillas secas -conocidas como anardana-. licores y vinagres. hojas. flores y raíces. Estas huertas proveían de fruta fresca para el consumo doméstico y el mercado local.GUÍA PARA LA PRODUCCIÓN DE GRANADA ROJA EN GUANAJUATO Dr. Su cultivo fue promovido en huertas familiares por los frailes que evangelizaron a los grupos indígenas. Este tipo de explotación persiste hasta nuestros días en todos los estados de la región centro de México. La diversidad de productos disponibles para los consumidores que son conscientes de su salud incluye: Cápsulas y tabletas elaboradas con jugo fermentado. Comidas y bebidas que contienen granada. 4 . Extracto del aceite de las semillas. la higuera y la vid. que puede estar envasado o encapsulado. que es el principal mercado de exportación para frutas y hortalizas de México. se vendieron 782 dólares en 2005. tales como ensaladas mermeladas. En México este cultivo tiene raíces históricas. usadas como especia en la cocina de la India. que puede estar envasado listo para beber. o disponible en seco. los españoles lo introdujeron después de la conquista junto con el durazno. jugo. Té de hojas o de semillas. Este es el caso de los productos de granada roja: fruta entera. Pakistán e Irán. Agr. Sheila Juárez Colunga INTRODUCCIÓN La tendencia mundial hacia el reconocimiento de las propiedades preventivas y curativas de algunos productos vegetales en su estado natural y sus derivados mínimamente procesados ha generado una revolución en la industria alimentaria.

En esta guía. que representa una interesante alternativa de utilización de la tierra en el agro guanajuatense. Este último posee una tradición del cultivo de granada que data de más de 60 años. encontrarán datos indispensables para iniciar la plantación de este frutal. Su explotación es todavía incipiente y el cultivo está limitado a huertas pequeñas. Aquéllos que deseen incursionar en la producción. Guadalajara. De manera comercial. en dos municipios.La facilidad con la que se propaga y los cuidados mínimos que requiere para su mantenimiento en el ambiente doméstico. así como lo atractivo de la planta y la fruta. debido probablemente a la dificultad de su consumo como fruta fresca y al desconocimiento de los beneficios para la salud derivados de la ingestión regular. contrasta con la falta de información e indiferencia del consumidor mexicano. La fruta cosechada se destina a los restaurantes de las ciudades de México. En el estado de Guanajuato actualmente es un frutal de importancia mínima producido comercialmente en menos de 100 hectáreas. Esta información permitirá mejorar la producción y la calidad de la fruta y mejorar los ingresos de los productores que ya se dedican a producir granada roja. Apaseo el Alto y Apaseo el Grande. Monterrey. solamente se cultiva en los estados de Guanajuato e Hidalgo. la zona en la que mejor se adapta la planta y en la que se tiene la mayor tradición de cultivo. huertos familiares y jardines. La granada roja no ha impactado en el mercado mexicano. se presenta información básica sobre la planta y las prácticas de manejo del cultivo atendiendo las características agroclimáticas del Bajío. 5 . La popularidad que tiene actualmente en Norteamérica. ha permitido que la granada roja persista en las huertas familiares de las zonas suburbanas y rurales de las regiones subtropicales semiáridas de México. Europa y los países árabes. Puebla y en menor proporción a los supermercados para consumo en fresco.

Sin embargo. Wonderful está adaptada al clima mediterráneo y es cosechada en otoño para satisfacer la demanda europea y de EUA. pero también tolera suelos arcillosos con profundidad mínima de 30 centímetros. grano grande de sabor semiácido. sometidos a riego ubicadas entre los 1600 a 1800m de altitud. Existen excelentes huertas en Guanajuato en zonas de suelos arcillosos profundos. se afecta el tamaño del fruto. es insuficiente para producir granada de temporal. se les caen las hojas en otoño e invierno y son de brotación tardía. Es reconocido como un frutal de riego.y en jugos. Las variedades comerciales son caducifolias. pero las mejores frutas se producen en la región del Bajío. El tamaño de fruto varía con el manejo y existen presentaciones desde 200g hasta 700g. cubriendo la demanda de otoño y aprovechando la apertura comercial. de manera que. Los mejores rendimientos se obtienen en suelos francos. al. Variedades comerciales cultivas en Guanajuato Apaseo. En el estado de Guanajuato se pueden encontrar árboles de granada roja en toda la entidad. las yemas son sensibles a heladas. si el árbol se somete a sequía prolongada. Gto. Es la principal variedad comercial de México. producto de la selección y propagación llevada a cabo por productores de Apaseo El Alto. es necesaria la humedad para estimular el amarre de frutos. Así mismo. una vez brotadas. pero por su distribución. También es tolerante a los suelos calcáreos de pH ligeramente alcalino. siempre y cuando se puedan drenar fácilmente.. cuando el árbol está en floración. es decir. tropical seco o semiárido con verano lluvioso. las formas de consumo más comunes son como fruta fresca entera. donde las temperaturas son más altas en verano y la lluvia contribuye a cubrir las necesidades de agua durante la parte final del crecimiento del fruto. profundos de buen drenaje. semiprocesada –desgranada y empacada. La sequía en la etapa vegetativa tiene poco efecto en el crecimiento. sin embargo. durante la etapa de crecimiento del grano.REQUERIMIENTOS AGROECOLÓGICOS En México la granada crece en clima subtropical. Los frutos son de color rojo bermellón uniforme. que la han 6 . En los municipios de Apaseo el Alto y Apaseo el Grande.1 a 619. VARIEDADES Variedades comerciales extranjeras El comercio mundial de granada roja está basado en la variedad Wonderful y cultivares similares. Esta variedad domina totalmente el mercado de EUA y se ha importado en México desde 2002 como producto novedoso. se registran en promedio 563. condición necesaria para alcanzar altos rendimientos y fruta de alta calidad.7 milímetros de lluvia anual respectivamente (Terrones et. y de color rojo oscuro (Figura 1a y 1b). comunes en el Bajío Guanajuatense. 2000). son poco afectadas por las heladas invernales. El granado es una planta que tolera excesos de humedad más que sequía..

aunque el peso promedio es alrededor de 300g. cuya floración empieza en marzo. la semilla es semidura y de tamaño aceptable. 7 . el grano es de color rojo brillante y dulce. de 250. pudiendo alcanzar hasta 750g. Madura en agosto. el grano es rojo oscuro. Madura a fines de agosto y se puede encontrar hasta la primera quincena de octubre. Madura a fines de agosto y principios de septiembre (Figura 2c y 2d). tolerante al manejo. Es de cáscara gruesa muy resistente al manejo.cultivado desde hace más de 60 años. de cáscara delgada. Obtenida por el INIFAP proveniente de semilla de una población derivada de polinización abierta de Wonderful. Apaseo Tardía. Es de tamaño mediano. Selección identificada por el INIFAP en huertas de productores de Apaseo el Alto. Es susceptible a la deficiencia de fierro y al agrietamiento del fruto (Figura 1c y 1d). La cáscara es gruesa tolerante al manejo (Figura 2a y 2b). ya que con buen manejo rinde más de 40kg por árbol. proveniente de semilla de una población de polinización abierta de material introducido de Egipto. la semilla es semidura y de tamaño aceptable. lisa al tacto. Selecciones experimentales de granada roja obtenidas en el INIFAP Selección 34-18. con colores de fruta y grano distintos al ofrecido actualmente en el mercado nacional. Obtenida por el INIFAP. Es un árbol caducifolio. usualmente se venden mezclados con la variedad anterior. estas selecciones podrían complementar la oferta de granada para consumo en fresco. pero también es sensible a la deficiencia de fierro (Figura 1e y 1f). Gto. Es un fruto grande con peso promedio de 400g. La fruta a diferencia de las variedades comerciales. el grano es de color rojo brillante y el jugo es dulce. Al introducirse a las huertas tradicionales. de tamaño mediano. Produce en ramas del mismo año. La fruta es redonda y grande. podría complementar a la variedad anterior. de grano rojo oscuro y dulce. Produce frutos de color verde-amarillento. de 250. es de color rosa intenso. casi imperceptible. lo cual le permite escapar de las heladas. con semilla semidura de tamaño intermedio. Selección 37-12. muy dulce. de manera que si se incrementa su cultivo. El árbol es ligeramente menos productivo que Apaseo. Disponible desde julio hasta septiembre. madura en amarillo-naranja con chapete rojo. con un rendimiento promedio por árbol de 30-40kg. Granada de cáscara color rojo oscuro y gruesa.350g. Es menos susceptible al agrietamiento de fruto que Apaseo. Muy productiva.350g. Los primeros frutos de esta variedad. la semilla es muy pequeña y suave. pero puede alcanzar hasta 800g.

1c y 1d: fruta y árbol de la variedad “Apaseo”. Variedades comerciales de granada roja disponibles en el Bajío.1a 1b 1c 1d 1e 1f Figura 1. 1a y 1b: frutas y árbol de la variedad “Wonderful”. 1d y 1f: fruta y árbol de la variedad “Apaseo Tardía”. 8 .

Selecciones experimentales de granada roja obtenidas por el INIFAP. 2c y 2d: fruta y árbol de la selección 37-12. Esto evita la propagación de árboles con características no deseables.2a 2b 2c 2d Figura 2. La granada roja es un frutal de fácil propagación. 2a y 2b: frutas y árbol de la selección 34-18. acodo aéreo. para asegurarse que las características que presentan los frutos serán acordes a la variedad deseada. La tecnificación de esta actividad es casi nula y el material llevado a las huertas es heterogéneo y en ocasiones con problemas de sanidad. su multiplicación puede hacerse mediante semilla. Para este propósito. se deben seleccionar con anterioridad los árboles en campo durante la época de producción. y. 9 . es la más eficiente. y extrayendo tallos secundarios o hijuelos de la base del árbol con una fracción de raíz. estaca. adaptadas para producir en el Bajío. las demás técnicas aseguran la uniformidad genética de la planta obtenida. A excepción de la propagación por semilla. propagan ellos mismos las plantas para cubrir sus necesidades. por lo que los productores interesados en el cultivo. PROPAGACIÓN Actualmente no existen viveros especializados en granada roja. derivados de semilla y favorece la uniformidad en la huerta. La propagación por estaca semileñosa usando ramas del año anterior.

Las estacas se colectan una vez que el árbol entra en reposo. de 50 hasta 80cm de largo colectadas durante el verano. 1 de arena y 1 de tierra de monte. se sugiere llevar a cabo la propagación en mini túneles de plástico rústicos. Las estacas enraízan fácilmente por lo que no es necesario usar hormonas inductoras. Con este método. Promix. practicado por los productores en Apaseo el Alto para reponer plantas perdidas en el campo. Se clavan dos estacas en cruz formado un arco a baja altura insertando ambas puntas en el suelo. con suelos de textura media a ligeramente arcillosa. Los suelos con capa calcárea o tepetate muy superficial. de 6 a 8 metros. De preferencia se deben escoger terrenos con topografía que facilite el drenaje. La tierra de monte puede ser substituida por substrato comercial usado en la producción de plántulas de hortalizas. inducen también deficiencias nutricionales. Estos mini túneles pueden construirse de madera. En el caso de contar con poco material vegetativo. en Guanajuato es factible realizarse desde noviembre hasta enero. cuando las estacas han brotado. Con este método. ESTABLECIMIENTO DE LA PLANTACIÓN Selección del terreno de plantación. Antes de la plantación se barbecha y se rastrea para eliminar la maleza y aflojar el suelo del cultivo anterior. Este producto es elaborado a base de musgo sphagnum. se puede propagar con estacas herbáceas de 10 a 15cm de largo plantadas en charolas de poliestireno. Preparación del terreno. se realiza 10 . Se preparan estacas de 20-30cm de longitud y 1 a 2cm de grueso. Un método tradicional de propagación. consiste en el uso de estacas semileñosas de un año. Si es necesario. caracterizada por amarillamiento del follaje. con lo que la nueva planta aprovechará parte de la primavera y todo el verano para arraigarse y adaptarse al suelo y clima. etc. con plástico con protección UV. los túneles deben de tener una altura mínima de 180cm y un ancho ajustado al tamaño del plástico. la incidencia de plagas como el caracol y facilitar el control de maleza. sin hojas. para reducir la pudrición de la fruta. la planta perdida se repone en un ciclo de cultivo. Para facilitar el manejo de las plantas. El exceso de humedad propicia también la deficiencia de fierro. Se escogen ramas fuertes de preferencia de los “chupones”. las cuales se colocan en bolsas de plástico negro de 20 x 30 centímetros. dejando un pasillo central para la entrada de una carretilla. éste puede prepararse con una mezcla de 4 partes de tierra lama. se tendrá planta lista para trasplantarse al campo en el mes de abril. si se empieza el proceso en noviembre. cortan la parte central liberándolas para que crezcan erectas. Los terrenos dedicados al cultivo de granada deben de estar libres del riesgo de inundación o excesos de humedad. Para evitar el daño por frío de los brotes jóvenes. con la inconveniencia que se obtienen plantas de menor talla. que será la época de crecimiento más activa del árbol. perlita y vermiculita y se comercializa bajo diferentes marcas: Sunshine. se puede obtener planta terminada en cuatro o cinco meses. El substrato de plantación será de textura ligera con buen drenaje y reacción preferentemente neutra.

se requieren distancias entre hileras de 4. La producción de alfalfa debe de considerar las necesidades de ambos cultivos. De ser posible. puede reducirse haciendo los cortes de alfalfa a tiempo. La copa de árboles adultos de granada roja en el Bajío cubre hasta 3 metros de diámetro bajo el manejo actual.5m. y a 5 x 3 metros. a 4.5 x 2. la cual dura dos años en la variedad Apaseo.un segundo rastreo o cruza. Huerta adulta establecida a 5 metros entre hileras y cuatro metros entre plantas (500 plantas/hectárea). Conforme el árbol crece.5 x 3m. 666 plantas por hectárea respectivamente. es el amarre de las ramas del árbol. 888 plantas. 11 . se reducirá la superficie dedicada al cultivo intercalado.50 a 5. la distancia entre plantas puede variar entre 2. Distancia de plantación en un huerto comercial de granada roja. 740 plantas. La distancia de plantación debe considerar espacio suficiente para transitar entre todas las hileras con el equipo agrícola. Cultivos intercalados.00m. Otra práctica útil para reducir la competencia del cultivo intercalado. 800 plantas. Dependiendo de la distancia de plantación se necesitarán: a 4. evitándose así la excavación de cepas individuales. La línea de plantación se puede abrir con un zanjador acoplado al tractor. Trazo de la plantación. con lo que se bajan los costos de mano de obra. plántense cultivos anuales de verano y de porte bajo como frijol. Para una huerta mecanizada. a 5 x 2.5m. es decir cuando se alcance un 10 % de floración. El efecto negativo sobre el crecimiento de los arbolitos de granada. Las distancias amplias de plantación permiten la siembra de cultivos intercalados durante la etapa juvenil de la planta.5 y 3 metros. 3 Figura 3.

aplicar 110g en las mismas fechas. cubriéndose con tierra. se sugiere aplicar 50g de urea en mayo y julio. Dependiendo de la variedad. A la fecha. eliminando periódicamente el resto. Si se aplica después de plantar. los cuales conviene eliminar para favorecer el crecimiento del árbol. Fertilización de árboles recién plantados La dosis basal reportada de estiércol aplicada antes o al momento de la plantación puede variar desde 20 hasta 30 kilos por planta. Árboles de 2-3 años de edad Durante el segundo año. eliminando frecuentemente el exceso de tallos o “chupones” desde la base del árbol. En el sistema a “tronco múltiple” se seleccionan 3 a 5 chupones en el segundo año. incorporándolo al suelo antes de regar. Por su lado la fruta estará mejor expuesta a la luz solar mejorando la coloración y reduciendo las pudriciones de frutos.MANEJO DEL ÁRBOL ANTES DE ENTRADA A PRODUCCIÓN Poda de formación Al respecto existen dos variantes: conducción a tronco único. 12 . si se usa sulfato de amonio. entonces el abono se esparcirá en dos bandas separadas de 20 a 30cm del pie del árbol. Con la información disponible de otras regiones se integró una sugerencia preliminar de fertilización. Al tercer año. Al tercer año. donde se dejan de 3 a 5 troncos por árbol. De no contar con estiércol. En este sistema. los árboles incrementan la producción y a partir del cuarto año. la cual se cubrirá con la tierra que remueve el zanjador al abrir la cepa de plantación. no se cuenta con recomendaciones acerca de la dosis óptima de fertilización para la producción de granada en Guanajuato. al segundo año pueden presentarse algunas flores y frutos. la cual se presenta a continuación. Aplicando 250 gramos por árbol. practicado en España y EUA. En ambos casos. El abono puede distribuirse en una banda a lo largo de la hilera de plantación. se favorece la formación de troncos fuertes. el deschuponado es una labor de rutina que se realiza todo el año. se sugiere aplicar nuevamente de 10-20 kilos de estiércol vacuno bien podrido por árbol y complementar la fertilización con 100g de Triple 17. FERTILIZACIÓN La granada roja responde bien a la aplicación de estiércoles y fertilizantes químicos con mayor producción y calidad de fruto. se empiezan a manejar como árboles adultos. distribuyéndolo en banda e incorporándolo al suelo con azadón. que soportan sin dificultad el peso de la fruta. y conducción a tronco múltiple. El manejo a tronco único exige más cuidado y despuntes de ramas cada año. que formarán la estructura productiva del árbol. se sugiere fertilizar con un fertilizante completo como el Triple 17 (17-17-17).

se aplicarán 223g de súper triple más 500g de sulfato de potasio. En el primer riego se sugiere aplicar: 228g de urea más 223g de súper triple y 500g de sulfato de potasio. más 295g de sulfato de potasio por árbol. cuando la deficiencia es extrema. con los cuales puede regenerarse el árbol. los árboles pueden llegar a morir.5% P2O5) Sulfato de Potasio (50% K2O) En caso de no disponer de estas fuentes de fertilizante. Otra opción para la primera fertilización. compactados. se pueden usar: urea (46 %). y en la tercera fertilización. incorporándolo en la zona de goteo. Las causas más comunes de clorosis férrica son: los suelos de drenaje pobre. tomando como referencia otras zonas productoras de granada roja. Primer riego (febrero) g/árbol 500 500 500 Inicio de la floración (Marzo-Abril) g/árbol 750 (MayoJunio) g/árbol 500 500 Fuente Sulfato de Amonio (21% N) Superfosfato de calcio simple (20. Calendario de fertilización de árboles adultos de granada roja ajustado a las condiciones de Guanajuato. En otros frutales. en el riego de inicio de floración aplicar solamente 342g de urea. por lo que no se justifica la aplicación de productos vía foliar. insuficientes para una absorción adecuada. más 6g de urea. Uso de fertilizantes foliares Las fórmulas de fertilización sugeridas cubren las necesidades de los nutrientes más importantes. 13 . El problema persiste si las condiciones del suelo no cambian y si la variedad no es tolerante a la deficiencia de fierro. es aplicar 602g de Triple 17 (17-1717). Estos productos deberán ser esparcidos en la zona de goteo incorporándolos al suelo antes del riego. En el caso de la granada solamente mueren los tallos principales la planta. La fertilización química de árboles en producción se complementará cada tercer año aplicando 20 kilos de estiércol vacuno bien podrido por árbol. Manejo de la clorosis férrica del granado La deficiencia de fierro es la causa más común del amarillamiento de las hojas o clorosis y se conoce como clorosis férrica. alcalinos o calcáreos y árboles con raíces dañadas y escasas. y el complemento con estiércol suministra la demanda de otros nutrientes. Cuadro 1.Árboles en producción El Cuadro 1 es un calendario de fertilización adaptado a la zona del Bajío. superfosfato de calcio triple (46%) y sulfato de potasio (50%). y la planta forma chupones. excepto para el control de clorosis férrica.

ya que la lluvia no completa las necesidades del árbol. haciendo de 3 a 4 aplicaciones espaciadas cada 15 días desde el inicio de la temporada de crecimiento. Al inicio del mes de mayo. Éstas fechas son aproximadas y serán ajustadas de acuerdo a cómo se presente el temporal. RIEGO En Guanajuato la producción de granada roja de calidad. ya sea al suelo o a las hojas. La efectividad de los fertilizantes. Este tratamiento es simple pero solamente provee control parcial. Las deficiencias de fierro pueden tratarse con alguna de las siguientes técnicas: Fertilización directa al suelo. 2 a 5 kg/ha diluidos en 200L de agua. en una zanja a 30cm de profundidad en la zona de goteo. seguido de riego. como en febrero. es decir. Estas prácticas pueden complementarse con aplicaciones de fierro. Se pueden aplicar productos que contengan quelatos de fierro como Sequestrene 138 (6% de fierro). pero sólo es efectiva por un año y es cara. puede provocar caída de flores. Como se observa. aplicación de residuos orgánicos y el control del riego evitando riegos pesados. la temporada de lluvias coincide con la época de mayor crecimiento y maduración del fruto. si los días son muy secos y calientes. es de rápido efecto aunque relativamente costoso. se darían otros riegos ligeros intermedios. dependerá de un buen abastecimiento de agua a las raíces durante la etapa de crecimiento del fruto. amarre de flor y crecimiento del fruto. La falta de humedad durante la floración. divididos en dos partes: al inicio y fin de la temporada. especialmente durante la última etapa de crecimiento del 14 . El granado tolera sequía sin mayor efecto en el crecimiento del árbol después de la cosecha. Las etapas críticas en las cuales no debe de faltar la humedad en el suelo son: floración. es conveniente que este riego coincida con la fertilización. En el Bajío. cinceleado. debe regarse otra vez. que mejoran la estructura y aireación del suelo son: barbecho profundo. o Citraplex Fe. pero la canícula o sequía intraestival puede afectar el llenado del fruto y la presencia de frutos partidos. El primer riego debe darse antes de la brotación. puede aplicarse en marzo (2ª semana) o cuando el árbol ha comenzado a florecer. dependiendo del tamaño del árbol. y a principios de junio se riega y fertiliza nuevamente. debe de ser en condiciones de riego. el siguiente. sin embargo. Esta medida de control es sencilla. Fertilización foliar con quelatos de Fe. El tamaño de los granos y por consiguiente del fruto. Puede usarse Sagaquel 50-50.Las prácticas culturales. aplicando 360g por árbol. La disponibilidad irregular de humedad en el suelo provoca un incremento en el número de frutos partidos. disminuyendo la frecuencia a cada 15 días en los meses de marzo a mayo. los intervalos de riego son de 1 mes aproximadamente. depende también de la humedad de agua presente en el suelo. puede causar quemaduras temporales y dura menos de un año. de 3 a 5mL por litro de agua.

se recomienda se haga manual con azadón. entonces pueden apilarse y compostearse en el mismo sitio de la huerta. La incidencia es mayor en zonas con mezquites y árboles ornamentales como el alamillo.fruto. adhiriéndose a la corteza del árbol. disminuyendo su vigor. La presencia de malezas en la etapa juvenil del árbol. PREVENCIÓN Y CONTROL DE MALAS HIERBAS La etapa más problemática por presencia de malezas en el cultivo de granada roja. reduce el vigor de los tallos y disminuye su desarrollo. la cosecha termina a principios del mes de septiembre.5 a 3 litros por hectárea dependiendo de la infestación. reduciendo la producción de fruta drásticamente (Figura 4). éstas se cortan a 5cm por debajo de los brotes de cuscuta. en dado caso que ya estén establecidos. La eliminación de las ramas invadidas es el mejor método de control. agua y nutrientes. al cual le roba nutrientes y energía. el control manual de maleza se complementa aplicando herbicida sistémico a toda o a partes de la huerta con problemas. cuando los cambios bruscos de humedad en el suelo pueden incrementar el número de frutos partidos. En la variedad Apaseo. produce flores de color anaranjado brillante y frutos de color negro cuando están totalmente maduros. En caso extremo puede invadir totalmente la parte aérea. Si las plantas se eliminan antes de florecer. sus tallos son suaves de apariencia herbácea y lisos. 15 . pero es común encontrar cuscuta en huertas abandonadas. Para huertas establecidas. Una vez que ha sido depositada la semilla. La cuscuta es perenne. Los frutos son consumidos por pájaros. carnosas. o mecánico con rastra de discos o desvaradora procurando no dañar los árboles. la dosis varía de 1. se juntan y se queman. los cuales frecuentemente se encuentran en los linderos de las huertas como cerca. ocurre cuando el árbol es joven. iniciando así un ciclo nuevo de infestación. Control de “Injerto” o Cuscuta La cuscuta es una planta parásita del granado. Es fácil de identificar porque posee hojas más grandes que las del granado. debido que no tiene la altura suficiente para competir por luz. y formando una nueva planta. Este problema no es grave en el granado. acompañado de fertilización. El glifosato es un herbicida de amplio espectro que controla malezas perennes principalmente. ésta germina en las ramas del árbol parasitado. con la finalidad de que el árbol acumule reservas para el próximo ciclo. Se sugiere que se aplique un último riego en octubre o un mes después de la cosecha. color verde opaco y con menos nervaduras. El control debe dirigirse también a los árboles que rodean la huerta. que depositan las semillas junto con su excremento en otros árboles. El deshierbe debe hacerse desde antes de la plantación.

el cual es un hongo que ataca los primeros estadios de crecimiento de la chinche. y 4b: frutos maduros de cuscuta. se sugiere aplicar Malatión 500 a una dosis de 150250mL por 100 litros de agua. El fruto picado puede continuar su desarrollo hasta ser cosechado sin mayor problema. 16 . es una mielecilla que depositan sobre el envés de las hojas. lo cual produce una manchita negra endurecida sobre su superficie. Pulgones Los pulgones chupan la savia originando enrollamiento de las hojas. el cual propicia la llegada de hongos u otros microorganismos. ya que se reproducen rápido. Sus poblaciones se incrementan en los meses más calurosos. y durante la época de lluvias. caída de flores y frutos. ya que en los frutos con picaduras de chinches. debilitando al árbol (Figura 5b). se propicia el desarrollo de hongos que entran al fruto y pueden podrirlo. el cual es un líquido miscible que puede usarse en la dosis de 250mL por 200L de agua para una hectárea. Planta parásita de Cuscuta o “injerto”. La etapa crítica para este problema es desde el comienzo de la fructificación. 2007). El daño directo lo producen al pinchar el fruto para alimentarse. poco antes de la cosecha. Para el control químico.4a 4b Figura 4. salvo que tuviera muchos piquetes de chinche que demeriten su apariencia. Este hongo es ofrecido comercialmente con varios nombres. PLAGAS Chinches Las chinches negras son una plaga muy común en las huertas de granada roja (Figura 5a). (DEAQ. uno de ellos es Naturalis L. El daño más grave ocurre cuando hay alta humedad en el ambiente. 4a: Cuscuta parasitando un árbol de granada roja. Su excremento. Un método de control biológico de esta plaga es a través de la aplicación temprana de Beauveria bassiana.

es similar a la escama ‘glotona’ de los cítricos. que son las más activas en el control. ya que los adultos se pueden ver a simple vista. Las distancias amplias de plantación. disminuyen la posibilidad de dispersión por contacto entre plantas. Raspan el tronco y las ramas más gruesas. ramas y frutos (Figura 5e). es de 1:5 y hasta 1:30. Cuando son 17 . 2007). que producen costras cuando los tejidos dañados cicatrizan (Figura 5c). reduciendo el número de troncos para mejorar la circulación del aire y reducir la humedad ambiental. el material de propagación de la planta debe estar libre de la plaga. La dispersión de estos insectos es ayudada por el hombre. El control cultural incluye: el riego cuidadoso. eliminar las malezas que puedan servirles de hospederos. con numerosos troncos. Las infestaciones de caracoles aumentan en huertas que son sometidas a riegos pesados. Escamas En el Bajío se ha detectado la presencia de dos tipos de escamas acorazadas.El control debe comenzarse cuando casi todos los brotes presenten una población de pulgones de tamaño medio. Los adultos pueden colectarse y destruirse mecánicamente o con una solución de sal de mesa. pájaros. Sin embargo no son una plaga importante para el cultivo del granado en Guanajuato. evitando excesos. en casos extremos. la poda de formación de los árboles. Foley 50 en dosis de 150mL por 100L de agua (DEAQ. propensas al encharcamiento. Para pulgones. reduce el vigor del árbol. la relación entre la Crysopa y los insectos plaga. cuyos daños son devastadores. seguido de exudación de goma. como Cuprometil 720. y en la época lluviosa. Sus poblaciones se incrementan en la época de calor. el mejoramiento del drenaje de los terrenos. Para reducir su incidencia. la primera se presenta incidentalmente sin afectar el crecimiento de la planta (Figura 5d). mientras que si se liberan larvas. La revisión constante de los árboles. es de 3:4 si se liberan como huevos. Este insecto puede atacar hojas. hormigas y por el viento. puede ocasionar agrietamiento de la corteza de los troncos. Caracoles Los caracoles infestan las huertas de granada ubicadas en zonas bajas y húmedas. Se recomienda realizar liberaciones secuenciadas para mantener una población continua de larvas del tercer estadio. En infestaciones altas. La especie de Crysopa sugerida es Chrysoperla carnea la cual puede ser liberada en la etapa de huevecillo o como larva. pueden causar la muerte del árbol (Figura 5f). Los síntomas de los daños incluyen: arrugamiento y amarillento de las hojas y conforme avanza pueden causar la caída de las mismas. en dosis de 75-100mL por 100L de agua. Son muy fáciles de detectar. Puede lograrse a través de la liberación de crisopas o catarinitas. En general deforma los órganos infestados. permite detectar la incidencia y la necesidad de pesticidas. El control químico consiste en hacer aplicaciones de insecticida a base de Paratión metílico. los frutos atacados pierden color y dejan de crecer. y en huertas que se dejan a libre crecimiento. la limpieza alrededor de la zona que rodea los troncos. animales. Otra opción es Pirimor cuyo ingrediente activo es Pirimicarb 50%. La segunda.

si bien no existen huertas formales de estos frutales.5 litros en 200 litros de agua. Las ardillas.pocos los árboles afectados. Existen varios métodos para su control. si se encuentran ampliamente dispersos en los huertos de traspatio. son tóxicos para los humanos. ya que consumen frutos próximos a la madurez y maduros. El daño es muy parecido al causado en los cítricos. es la dificultad para comercializar la fruta. ya que no se han detectado larvas en sus frutos. En el comercio nacional. usando de 7 a 13 cucharadas soperas por cada 10 litros de agua. utiliza jitomates maduros o manzanas a los cuales e les inyecta 2-3mL del insecticida Lannate. Las raspaduras que hacen los ácaros sobre la cáscara del fruto. El problema comienza al final del pedúnculo. por su facilidad de trepar a los árboles. roen los frutos y los inutilizan para el consumo. donde sirven de hospederos permanentes porque no se someten a ningún control fitosanitario. fosfuro de zinc y el Lannate. conocido en el mercado como Saf T Side® al 80%. las larvas de catarinitas así como algunas avispas. la granada roja no es un hospedero de la mosca de la fruta. entre ellas la mosca de la fruta. En la región productora de granada roja existen frutales que son hospederos de la mosca tales como la guayaba y el zapote blanco. el movimiento de frutas hacia ciertas regiones está regulado por Sanidad Vegetal. son muy voraces y pueden alimentarse de los huevos y de las primeras ninfas. los cuales son solicitados a las frutas en tránsito. que después de un monitoreo de campo certifica que efectivamente las huertas están libres de este problema. se sugiere limpiar los troncos con alguna fibra semidura con la finalidad de remover las escamas. originan la ‘Roña’ (figura 5g). Ocasionalmente. como una decoloración color 18 . Roedores Las ardillas llegan a causar daños importantes. Otras opciones son Sevin PH 80% 1 kilo en 200 litros de agua o Malation 1000 a 1. Debe avisarse al personal que se está haciendo el control químico de los roedores. Se pueden usar cebos envenenados comerciales a base de fosfuro de zinc y granos. Otro cebo que puede ser preparado en campo. se documenta por medio de certificados. incluyendo entre los frutales de interés a la granada roja. En Guanajuato se ha conducido la Campaña contra la Mosca de la Fruta desde 2003. Roña La roña es causada por un ácaro (Brevipalpus lewisi). Pastillas fumigantes aplicadas directamente en las galerías y sellando con tierra para que no se escape el gas. se puede recurrir a aspersiones de aceite mineral. La ausencia de problemas de importancia cuarentenaria en las regiones frutícolas. se colocan sobre periódico lo más cercano posible a las madrigueras con la finalidad de que lo consuman y mueran. que deben rotarse para que no pierdan su eficacia. ya que ambos. Para el control químico. sin embargo el problema que ocasiona esta plaga. este daño llega a ser serio. por la presencia de plagas peligrosas. Las medidas de control incluyen el control biológico. Mosca de la fruta En Guanajuato.

La mejor opción es el uso de fungicidas preventivos para proteger la fruta antes de su ataque. favorece la aireación y reduce la humedad dentro de la copa del árbol. Mancha negra del fruto Es un problema que aqueja al fruto de granada en desarrollo y durante la maduración. en una dosis de 400500 mL/100L de agua. con la finalidad de mejorar la exposición de la fruta al sol y al aire. o usar riego localizado. posteriormente puede dañar también la corteza. Se sugiere aplicar algún producto a base de oxicloruro de cobre aplicado a principios de junio. son los que están al ras del suelo (Figura 6a y 6b). ocasionando la muerte de troncos y la emisión de chupones (Figura 6d). originando grietas superficiales. La recolección de frutos momificados al final de la cosecha reduce la cantidad de inóculo. es procurar no mojar el cuello del árbol cuando se riega. se sugiere la recolección y destrucción de frutos afectados al término de la temporada. Escaldado de troncos El escaldado es un reblandecimiento de la corteza en el cuello del tronco. Su control se logra con aplicaciones de azufre en polvo. El hongo entra por el pistilo y va atacando el interior hasta podrirlo y ennegrecerlo completamente. Como medidas de control. el cual probablemente sea un hongo (Figura 6c). y se mueven hacia las hojas y frutos en el verano. pero dificulta la comercialización de la fruta. Su penetración se ve favorecida en la época de lluvias. La poda de formación. Los ácaros sobreviven el invierno debajo de las cortezas muertas. ENFERMEDADES Podredumbre del fruto Es la enfermedad más importante del granado. El amarre de ramas puede también ayudar a que los frutos estén a mayor altura. reduciendo el número de troncos por planta. Ataca también a frutos en el almacén después de cosechados. tal como Oximet-Flo MR. 19 . Los frutos más susceptibles al ataque. es causada por un hongo. La roña es solamente un daño superficial de la cáscara y no afecta la coloración o el sabor del grano. Una medida de prevención de esta enfermedad. No se ha identificado el patógeno causante. puede provocar la pudrición del tallo y pérdida de la corteza en la parte inferior del árbol. Los árboles muy dañados pueden recuperarse renovándolos con brotes o “chupones” nuevos.café que se va extendiendo sobre la corteza del fruto. Provoca pudrición de los granos y de las membranas del fruto. el aclareo de frutos y la poda de formación a tronco múltiple.

Plagas y daños por plagas en la granada roja. 5c: adulto de caracol tallando una rama de granado. respectivamente.5a 5b 5c 5d 5f 5e 5g Figura 5. y 5g: fruto afectado por la ‘roña’. 5b: pulgones infestando brotes tiernos de un árbol. 5d: escama acorazada que no llega a causar daños graves en este cultivo. 5a: chinche negra sobre granadas rojas. 20 . y flor afectada por esta escama. 5e y 5f: tronco de árbol de granada roja gravemente infestado por escamas parecidas a la escama ‘glotona’ de los cítricos.

resulta ser la más dañada. 6c: mancha negra del fruto causada por un patógeno desconocido. expuestos directamente en las horas más calientes del día. Enfermedades de la granada roja. 6a y 6b: frutos atacados por Botrytis cinerea. El embolsado también mejora la calidad de la fruta. la zona más expuesta al sol.6a 6b 6c 6d Figura 6. cubriendo aquellos que están en la parte superior del árbol. El embolsado individual de frutos con tela de Agribón. como se discutirá más adelante. FISIOPATÍAS O PROBLEMAS FISIOLÓGICOS Golpe de sol Es originado por una exposición directa del fruto al sol. Se caracteriza porque la cáscara se reseca. produciendo pequeñas grietas que le dan apariencia de acorchado. frutos en la parte baja del árbol y frutos en la parte aérea al final de la estación momificados después del ataque de pudrición negra. y 6d: troncos de granado escaldados. puede eliminar completamente este problema. ocasiona una gradual decoloración de éstos y representa una entrada fácil de hongos y plagas. Agrietamiento del fruto Es un desorden fisiológico que se inicia con la presencia de grietas que abren el fruto dejando ver los granos. la cual toma un color marrón hasta negro. Se cree que puede deberse a tres factores que pueden interactuar para provocar el daño: susceptibilidad 21 . como si estuviera quemada (Figura 7a).

Se puede disminuir evitando temporadas largas de sequía. seguidas de riegos pesados o viceversa. aunque preferentemente usan cajas de plástico. la coloración incompleta del grano puede generar el rechazo de la fruta y dificultades para comercializarla. y 7b: frutos afectados por el golpe de sol. ya que la granada producida en México no se refrigera. Es deseable que los granos al momento de corte presenten el máximo tamaño. Si se cuenta con bodega acondicionada con control de la humedad relativa. sometimiento de la planta a sequías largas. De continuar la importación de granada roja. desbalances hídricos en el fruto y en el suelo durante la época de crecimiento. COSECHA La granada es una fruta no climatérica. son más resistentes y duraderas. por lo que son más recomendables que las de madera. se realiza en cajas de madera recicladas de otros productos. y deficiencias de calcio. EMPAQUE El empaque tradicional en Guanajuato es rústico. Esta práctica reduce la deshidratación del fruto. como lluvias fuertes. seguidas de riegos pesados. 7a: frutos agrietados. dejando una porción del pedúnculo de tamaño variable entre 2 y 5cm. lo que representa una ventaja. 7a 7b Figura 7. la sugerencia es cortar al ras de la fruta sin dejar pedúnculo. La coloración del grano debe ser rojo brillante para la variedad Apaseo y rojo oscuro en el caso de la granada Apaseo Tardía.varietal. por lo que conviene realizar muestreos del avance de la madurez. presentes en el Bajío guanajuatense. Problemas fisiológicos en la granada roja. una vez cortada. Esto significa que la fruta debe de cortarse lo más próximo posible a la madurez de consumo. es decir. ya que maltratan menos la fruta. la aceptación futura del producto se verá gradualmente afectada por la presentación. La granada de importación se presenta en (Figura 8): 22 . boro o potasio (Figura 7b). El método tradicional de corte es con tijera de poda. ya no continúa madurándose. usar riego localizado (por goteo).

8a: frutas empacadas en caja de cartón. Para el raleo. 23 . 2) Charola de plástico negro liso brillante con celdas redondas preformadas para alojar frutas individuales. es recomendable el uso de tijeras de poda de punta aguda. EUA. pero actualmente no son realizadas por los productores de Guanajuato debido al desconocimiento de las técnicas y las exigencias mínimas de los canales actuales de comercialización. por la popularidad que tiene en mercados exteriores. 3) Etiqueta individual. no es afectado por el tamaño del racimo. Empaque y presentación comercial de la granada roja Wonderful importada de California.1) Cajas de cartón corrugado de pared doble con acabado liso. Raleo de frutos Datos experimentales indican que tanto el peso como el tamaño de fruta. y 8b: celdas individuales de plástico. Dependiendo de las oportunidades y exigencias del mercado. y que el contenido de azúcares del fruto. 8a Figura 8. se dejan de 1 hasta 3 frutos por racimo. Se sugiere realizar el raleo cuando los frutos alcancen un diámetro promedio de 5cm. Las cajas de seis frutas contienen 4 kilogramos aproximadamente. 8b MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA FRUTA El raleo y el embolsado individual de fruta. se vislumbra que a corto plazo la granada roja se consolidará en el mercado nacional y la calidad será el factor que definirá su éxito. mejoran la calidad de ésta. son mayores en racimos pequeños. con una resistencia de 250 libras por pulgada cuadrada. Sin embargo.

y aumenta su tamaño. 9a 9b 9c 9d Figura 9. translúcida. Preferentemente se embolsarían aquellos frutos que estén en las puntas del árbol o en una posición donde los rayos del sol puedan dañarlos (Figura 9c).posee protección contra rayos ultravioleta por lo que no se degrada fácilmente y puede reutilizarse. También pueden protegerse los frutos que estén dentro de la copa. y 9d: tamaño de fruto sugerido para el embolsado. El embolsado funciona mejor en frutos individuales que en racimos y se debe de acompañar del raleo de fruta. El embolsado permite obtener frutos de excelente presentación. lo cual evita las quemaduras por el sol. la uniformidad de la coloración de la cáscara y la reducción en el daño de chinche. 9c: colocación de bolsas en árboles de granada. Embolsado de frutos de granada roja. El Agribon® es una tela de polipropileno. 9a y 9b: fruta embolsada y sin embolsar. respectivamente. para evitar daños mecánicos con las ramas y espinas. de rozaduras y del ataque de plagas. muy ligera -pesa apenas 17 g/m2. aptos para ofrecerse en mercados exigentes. antes de que presente rozaduras o daños mecánicos (Figura 9d). La fruta presenta una coloración uniforme y sin los defectos causados por daños mecánicos (Figura 9a y 9b). que pueden cubrir el costo adicional. El embolsado se realiza cuando el fruto alcanza 5cm de diámetro. La bolsa se cierra en la parte superior.Embolsado de frutos El embolsado individual protege a los frutos del golpe de sol. nótese el efecto en el tamaño de fruto. evitando un sobrecalentamiento del fruto. con alambre 24 . Disminuye la intensidad de la luz solar. No afecta la coloración ni el sabor de los granos. procurando no estrangular el pedúnculo del fruto.

las bolsas se pueden reciclar hasta por 3 años si se colectan. usar frutos enteros para desgranar. presentan una cantidad mayor de microorganismos (hongos y bacterias) que los frutos intactos. se conservan mejor. Los supermercados actuales ofrecen frutas y verduras precortadas empacadas higiénicamente. ni con el polvo. marcadas con sus nombres. y la de alcohol. Desinfectar los granos o gajos durante 5 minutos en una solución de 0. Se dejan escurrir por unos cuantos minutos. y luego 5 minutos con la solución de alcohol. Desgranar con cuidado para no romper los granos. con la finalidad de evitar introducir contaminación. donde exista agua potable. Se puede elegir un área en la cocina. Es necesario que el personal se desinfecte las manos alternando ambas soluciones. que tenga una superficie que pueda limpiarse. Preparar una solución de cloro y otra de alcohol para desinfectar superficies y manos respectivamente. PROCESADO MÍNIMO DE GRANADA ROJA El desgranado es una alternativa tradicional para comercializar la fruta que se revienta o agrieta en el campo que puede mejorarse para ofrecer un producto más limpio y duradero. En el caso del Agribon. Las frutas rebanadas en gajos. El embolsado no mejora la apariencia de frutos que ya están dañados. Lavarlos con agua potable para quitarles el polvo. • • • • • • • • • 25 . y se pasan a otro recipiente que filtre el agua. se prepara mezclando 700mL de alcohol de 70º con 300mL de agua de garrafón. ni aire sucio. para disminuir la resistencia de los microorganismos. almacenándose en un lugar seco después de la cosecha. De preferencia. esta es una posibilidad de mejorar los precios obtenidos por frutos intactos que tienen defectos de presentación y tamaño. sin contacto directo con el ambiente exterior de la ciudad. el operario debe desinfectarse las manos con la solución de cloro o de alcohol. Las superficies de trabajo deben desinfectarse durante 10 minutos con cloro. El tamaño mínimo de la bolsa para la variedad Apaseo es de 18cm x 20cm. Estas soluciones deben guardarse en botellas de plástico atomizadoras. se lavan y desinfectan con agua clorada. con una fracción de la cáscara. Los frutos abiertos. La solución de cloro se prepara poniendo 10 gotas de cloro en 1 litro de agua.flexible o alambre recubierto con plástico. Antes de desgranar la fruta. A continuación se presentan las recomendaciones mínimas para desgranar y empacar la granada higiénicamente: • Preparar la fruta en un lugar cerrado. que los utensilios o recipientes a usarse estén a la mano. Sumergirlos en agua que contenga 1mL ó 15 gotas de Cloralex por litro de agua durante 5 minutos.25mL ó 5 gotas de Cloralex por litro de agua.

y 10b: granada partida en gajos y almacenada en vasitos de plástico.2. y García. Mejía. México. T. se pueden envasar en recipientes de plástico desechable con tapa. N. 1464. H.: 716. 2000. La mejor temperatura para almacenamiento es 0º C. D. 111. Thomson PLM. LITERATURA CITADA Diccionario de Especialidades Agroquímicas (DEAQ). También se puede almacenar a temperaturas superiores a 0º C. 10a 10b Figura 10. colóquelo en el refrigerador doméstico a una temperatura entre 5 y 7oC. Índices Agroclimáticos Guanajuato. Si va a almacenar el grano por más de 5 días. del R. almacenados en vasitos. A. pero entre más alta sea la temperatura. INIFAP CIR-Centro. Al momento del llenado. pp. Publicación técnica no. 10a: granos o arilos de granada roja. vuelva a desinfectar sus manos con cloro o alcohol. Procesado mínimo de granada roja.. 1126. C. no exponga innecesariamente los granos a la luz. el tiempo de almacenamiento es menor.F. pp. Terrones.1127. 26 . o sellarlos con película de plástico autoadherible similar a la usada para envolver hortalizas.• • • Para una mejor apariencia e higiene. 2007. SAGAR. Fundación Guanajuato Produce.