You are on page 1of 9

ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO Las Entidades sin Ánimo de Lucro - ESALES, son personas jurídicas, capaces de ejercer

derechos y contraer obligaciones, de ser representadas judicial y extrajudicialmente, con sujeción a las disposiciones legales y a sus propios estatutos, las cuales nacen por voluntad de sus asociados o por la libertad de disposición de los bienes de los particulares, para la realización de fines altruistas o de beneficio comunitario, no contemplando dentro de su objeto principal el desarrollo de actividades mercantiles. Toda persona que desee constituir una entidad sin ánimo de lucro, debe registrarla en la Cámara de Comercio, junto con todos los actos, reformas, nombramientos de administradores, revisores fiscales, libros, disolución y liquidación. ESALES que deben registrase Por norma general, deben registrarse ante las Cámaras de Comercio las siguientes entidades: Asociaciones, corporaciones, fundaciones e instituciones de utilidad común - gremiales - de beneficencia - profesionales - juveniles - sociales - democráticas y participativas - cívicas y comunitarias - de egresados - de rehabilitación social y ayuda a indigentes y clubes sociales. Entidades científicas, tecnológicas, culturales e investigativas. De planes y programas de vivienda de interés social. Asociaciones de padres de familia de cualquier grado. Asociaciones de instituciones educativas.

Asociaciones sin ánimo de lucro o de economía solidaria formadas por padres de familia y educadores. Asociaciones agropecuarias y campesinas nacionales y no nacionales; y asociaciones de segundo y tercer grado. Corporaciones, asociaciones y fundaciones creadas para adelantar actividades en comunidades indígenas. Asociaciones de copropietarios, coarrendatarios, arrendatarios de vivienda compartida y vecinos, diferentes a las de propiedad horizontal regidas por las leyes 182 de 1948 y 16 de 1985. Entidades ambientalistas.

Cooperativas, federaciones y confederaciones, instituciones auxiliares del cooperativismo y precooperativas. Fondos de Empleados. Asociaciones mutuales.

Las Cámaras de Comercio reguladas por el Código de Comercio. Personas jurídicas que prestan servicios de vigilancia privada (Decreto 356 de 1994). así: Instituciones de educación superior. acuerdos y decretos. Entidades privadas del sector salud de que trata la Ley 100 de 1993 y la Ley 10 de 1990.- Empresas de servicios en las formas de administraciones públicas cooperativas. Los sindicatos y asociaciones de trabajadores y empleadores (Ley 50 de 1990). corporaciones. regulados por el Decreto 3130 de 1968 y demás disposiciones pertinentes. Instituciones de educación formal y no formal a que se refiere la Ley 115 de 1994. Los partidos y movimientos políticos (Ley 130 de 1990). reguladas por las leyes 182 de 1948 y 16 de 1985. + Las iglesias. Los cabildos indígenas regulados por la ley 89 de 1890. departamental y municipal regulados por la ley 181 de 1995 y decreto ley 1228 de 1995. Las Cajas de Compensación familiar reguladas por la ley 21 de 1982. Organizaciones populares de vivienda. ordenanzas. señalan las entidades que se encuentran exceptuadas del registro. confesiones y denominaciones religiosas. sus federaciones y confederaciones y asociaciones de ministros. Las entidades que conforman el Sistema Nacional del Deporte de los niveles nacional. Los establecimientos de beneficencia y de instrucción pública de carácter oficial y corporaciones y fundaciones creadas por leyes. Las sociedades de gestión colectiva de derechos de autor y derechos conexos de que trata la Ley 44 de 1993. Las personas jurídicas extranjeras de derecho privado sin ánimo de lucro. fundaciones y entidades privadas sin ánimo de lucro no sujetas a excepción ESALES que se exceptúan del registro El artículo 45 del Decreto 2150 de 1995 y el artículo 3º del Decreto 427 de 1996. Las demás organizaciones civiles. . 1096 de 1991. con domicilio en el exterior y que establezcan negocios permanentes en Colombia. Las organizaciones gremiales de pensionados de que trata la Ley 43 de 1984 y D.R. Las propiedades regidas por las leyes de propiedad horizontal.

. . Código de cada libro. Federaciones y Confederaciones (Ley 537 de 1999).- Las casas-cárcel de que trata la Ley 65 de 1993. haga clic aquí. Requisitos de los libros Se registran libros únicamente en blanco. 2535 de 1993). Los clubes de tiro y caza y asociaciones de coleccionistas de armas (Ley 61 de 1993 y D.E. revisor fiscal o contador de la entidad que contenga lo siguiente: Fecha de solicitud Nombre completo de la entidad a quien pertenezcan los libros. Libro de actas). (Ej. La entidad debe presentar la solicitud de inscripción de libros en la Cámara de Comercio donde tiene su domicilio principal.El libro de registro de asociados. Juntas de Vivienda Comunitaria. cada libro debe llevar una numeración sucesiva y continua. Ejemplo: 10 hojas. Los Cuerpos de Bomberos Voluntarios u Oficiales (Ley 322 de 1996). desde la hoja 11 a la hoja 20. con el nombre de la entidad a que pertenecen y su destinación. Requisitos para solicitar el registro de libros Presente el formato de solicitud de libros diligenciado y firmado por el representante legal. Nombre o destinación de los libros que solicita inscribir.El libro de actas de asamblea. Cada libro debe presentarse: debidamente rotulado. Cantidad de hojas útiles de cada libro y en que numeración comienza y en cual numeración termina. si es de hojas continúas Si desea descargar el formato de solicitud de libros. deben registrar ante la Cámara de Comercio los siguientes Libros: . Las Juntas de Acción Comunal. Las instituciones prestadoras de servicios de bienestar familiar (Decreto 1422 de 1996). Inscripción de Libros Todas las Entidades sin Ánimo de Lucro.

la fundación debe perseguir los fines que se contemplaron en su objeto social. debe crearse un código para cada libro. (Artículo 5° del Decreto 3130 de 1968) Son organizaciones sin ánimo de lucro con personera jurídica y se encuentran dentro de la categoría de Organización No Gubernamental. . ello no impide que la persona jurídica se dedique al comercio y a actividades lucrativas que enriquezcan su patrimonio para un mejor cumplimiento del fin último. Las fundaciones son creaciones de empresas. Las Fundaciones Definición: Las fundaciones son personas jurídicas creadas por iniciativa particular para atender. el proyecto y su ejecución estarían a cargo de un grupo de personas que trabajen en pro de esa causa o comunidad. Una fundación es un tipo de persona jurídica que se caracteriza por ser una organización sin ánimo o fines de lucro. un grupo de individuos.Si los libros son de hojas continuas removibles o de tarjetas. conforme a la voluntad de los fundadores. servicios de interés social. * Son creadas por un individuo. Las principales características de una fundación son: * Se constituyen para otorgar donativos a organizaciones no lucrativas o individuos o para operar un programa. Dotada con un patrimonio propio otorgado por sus fundadores. una empresa o por la combinación de ambos. realizar investigación. Por ello. colocan una impronta particular a la organización y cuidan de la fidelidad de la misma a su marca fundacional. constituida con el propósito de atender necesidades sociales. * Son independientes del gobierno. y/o proporcionar servicios. organizar conferencias y hacer publicaciones. Es una organización con un fondo o un patrimonio principal. si bien debe también cuidar de su patrimonio como medio para la consecución de los fines. Las fundaciones tienen dos grandes funciones: canalizar donativos económicos a individuos. a organizaciones no lucrativas y a otras entidades. * Utilizan los rendimientos de su patrimonio para hacer donativos financieros u operar programas en beneficio de la sociedad. Existen fundaciones que dan donativos directamente del patrimonio otorgado por el donante. personas o grupos de personas que donan un capital inicial. * Crean su patrimonio con dinero o propiedades de sus donantes. sin ánimo de lucro. si bien la finalidad de la fundación debe ser sin ánimo de lucro.

10 el estado colombiano respalda y apoya las entidades sin fines lucrativos. (Parágrafo. 650. que debe ser siempre de interés general. del Decreto 1529 de 1990). (Parágrafo. a partir de su registro ante la Cámara de Comercio con jurisdicción en el domicilio principal de la entidad. y el estado estipula los siguientes reglamentos: Constitución política de Colombia. (Artículos 633 a 652 del Código Civil. 633. . de utilidad común o de interés social (educativos. 103.El fin perseguido. numeral 5. debidamente expresada a través de testamento o escritura pública. artículo 2º. (Artículo 40 del Decreto 2150 de 1995) Los estatutos en ningún caso podrán ser contrarios al orden público. Código Civil.* Están exentas del pago de impuestos Otras Características: El sustrato de la fundación es la afectación de unos fondos preexistentes a la realización de un fin de beneficencia pública. 652. acreditando efectividad del patrimonio inicial. 355. c) Acta de recibo suscrita por el revisor fiscal y/o representante legal. artículos 86. científicos. artículos 38. 637. Decretos. a las leyes o a las buenas costumbres. . . Debe indicarse el valor del patrimonio inicial y puede ser en dinero o en bienes muebles o inmuebles.La voluntad de constituirla. 634.Los Estatutos o normas de organización interna Patrimonio: a) Es presupuesto esencial para su existencia. la fundación perece. artículo 3° del Decreto 1529 de 1990) Para que surja la figura jurídica de la Fundación es necesario que se den los siguientes requisitos: . tecnológicos. 39. La Fundación en Colombia ASPECTOS JURIDICOS Una fundación sin ánimo de lucro se rige en Colombia principalmente por el decreto 0427 de 1996. 2150 y 0427. deportivos o recreativos) Las fundaciones forman una persona jurídica distinta de sus miembros individualmente considerados. culturales. (Artículo 652 del Código Civil) b) Conformación y destino del mismo. . ante su destrucción. artículo 40 del Decreto 2150 de 1995).El patrimonio o dotación económica que permita el cumplimiento del fin que se propone.

Las personas jurídicas son de dos especies: corporaciones y fundaciones de beneficencia pública. las corporaciones. Para la obtención de su personalidad. o sólo la hubiere manifestado incompletamente. en nuestro tema nos competen los siguientes artículos: Artículo 633. dichas entidades se constituirán por escritura pública o documento privado reconocido en el cual se expresará. y si el fundador no hubiere manifestado su voluntad a este respecto. lo siguiente: 1. El nombre. identificación y domicilio de las personas que intervengan como otorgantes. El patrimonio y la forma de hacer los aportes. Normatividad de las fundaciones de beneficencia. será suplido este defecto por el presidente de la Unión. Definición de persona jurídica. Este decreto dicta las disposiciones especiales de inscripción en Cámaras de comercio de las Entidades Sin ánimo de Lucro: ARTÍCULO 40. Las fundaciones de beneficencia que hayan de administrarse por una colección de individuos. Se llama persona jurídica. se regirán por los estatutos que el fundador les hubiere dictado. Terminación de las fundaciones. El nombre. El objeto.LEYES CODIGO CIVIL COLOMBIA El Código Civil comprende las disposiciones legales sustantivas que determinan especialmente los derechos de los particulares y sus actuaciones entre ellos. Las fundaciones perecen por la destrucción de los bienes destinados a su manutención. Artículo 652. y de ser representada judicial y extrajudicialmente. las juntas de acción comunal y de las demás entidades privadas sin ánimo de lucro. capaz de ejercer derechos y contraer obligaciones civiles. . 5. SUPRESION DEL RECONOCIMIENTO DE PERSONERÍAS JURÍDICAS. No son personas jurídicas las fundaciones que no se hayan establecido en virtud de una ley. Fundaciones. La clase de persona jurídica. 4. cuando menos. DECRETOS DECRETO 2150 de 1995. las fundaciones. Hay personas jurídicas que participan de uno y otro carácter. Artículo 650. una persona ficticia. 2. 3. Suprímese el acto de reconocimiento de personaría jurídica de las organizaciones civiles. Artículo 634.

Diferencias entre corporaciones y fundaciones Entre las entidades sin ánimo de lucro existentes. los cuales obtienen a su vez el carácter de aportantes. a partir de su registro ante la Cámara de Comercio con jurisdicción en el domicilio principal de la persona jurídica que se constituye. La forma de hacer la liquidación una vez disuelta la Corporación o Fundación. Una corporación es muy diferente a una fundación. 10. La forma de administración con indicación de las atribuciones y facultades de quien tenga a su cargo la administración y representación legal. si es del caso. . Las entidades a que se refiere este artículo. La fundación se distingue de la corporación en que es un establecimiento que persigue un fin especial de beneficencia o de educación pública. ESALES bajo Inspección y Vigilancia de la Superintendencia de la Economía Solidaria Toda persona jurídica que realice actividades Sin Ánimo de Lucro con finalidad de producir. No persigue fines de lucro. el Gobierno Nacional reglamentará la forma y los plazos dentro de los cuales las personas jurídicas de derecho privado actualmente reconocidas se inscribirán en el registro que lleven las cámaras de comercio. La periodicidad de las reuniones ordinarias y los casos en los cuales habrá de convocarse a reuniones extraordinarias. para lo cual se destinan bienes determinados. 8. 11. Con sujeción a las normas previstas en este capítulo. es preciso tener claridad respecto a cuál figura jurídica utilizar según sea el propósito que ha llevado a crear este tipo de entidades. tanto por su conformación como por los objetivos y fines perseguidos. formarán una persona distinta de sus miembros o fundadores individualmente considerados. ya que buscan satisfacer las necesidades de sus miembros. están las fundaciones y las corporaciones. En la fundación no hay personas asociadas sino un conjunto de bienes dotados de personería jurídica. sea físico. en sentencia de 21 de agosto de 1940 se ha encargado de definir de una forma muy puntual la diferencia existente entre las fundaciones y las corporaciones: “La corporación está formada por una reunión de individuos y t iene por objeto el bienestar de los asociados. Nombre e identificación de los administradores y representantes legales. 7. y en ocasiones se tienen a confundir una con la otra. se encuentra dentro del grupo de las entidades que conforman el Sector solidario. La duración precisa de la entidad y las causales de disolución. distribuir o consumir bienes y servicios en forma conjunta. intelectual y moral. A la hora de crear una entidad de este tipo.6. Las facultades y obligaciones del Revisor Fiscal. PARÁGRAFO. 9. El Consejo de estado.

la participación social y el mejoramiento del ingreso de poblaciones desplazadas y vulnerables carentes de recursos. en la fundación predestinación de bienes a fines sociales”.www. sino a las personas de la tercera edad. Atención en desastres. puede ser un conjunto de bienes y recursos aportados por los comerciantes del mismo barrio. es decir. En suma. que apoya y financia iniciativas que contribuyan a fortalecer la capacidad institucional del país en cuatro sectores sociales estratégicos: educación. particularmente en el ámbito de la niñez. Una fundación.co Fundación Compartir: Organización sin ánimo de lucro con el fin de mejorar el bienestar social de las comunidades menos favorecidas desde distintos escenarios: Vivienda. salud. Vemos que mientras la corporación propende por el beneficio propio de sus miembros. es decir. Una corporación podría ser por ejemplo.fundacioncompartir. Sus programas son adelantados con recursos propios y con el apoyo de empresas e instituciones públicas y privadas nacionales e internacionales con quienes trabajan en alianza www.org.org . apoyo a artesanos. la juventud. resulta pertinente aclarar que las fundaciones y corporaciones están reguladas por el código civil.org. por ejemplo. educación.fundacioncorona. cuyo objetivo es propender el bienestar o beneficio de personas diferentes a las pertenecientes a la fundación. su objetivo es beneficiar a terceras personas. la familia. www. Algunos ejemplos de fundaciones en Colombia: Fundación Antonio Restrepo Barco. Es una fundación privada. de los miembros de la corporación.co Fundación Corona. sin ánimo de lucro. artículos 633 a 652. externas a la fundación. Es claro que la corporación está conformada por un grupo de personas que buscan el bienestar de ellos mismos. www.a las asociaciones por ella actúan son secundarias en contraste con las que actúan en la corporación. parques y espacio público. Por último. la educación. Tiene estatus consultivo ante el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas ECOSOC-UN.org. Se dedica a la promoción de los derechos fundamentales y del desarrollo social del país. Es una organización de carácter privado que ejecuta programas de desarrollo social en comunidades de prioridad social. la fundación propende por el beneficio de personas ajenas. la fundación no está conformada por un grupo de personas. o de otra índole para ellas o para su familia. la salud.fundacioncarvajal. en la corporación hay asociación de personas. En cambio.funrestrepobarco.co Fundación Carvajal. desarrollo empresarial y desarrollo local y comunitario. cuyo objetivo no es beneficiar a los comerciantes. un club de amas de casa de un barrio que tiene como objetivo conseguir recursos educativos. sino por un conjunto de bienes aportados por empresa o personas.

creado en 1999 por un grupo de empresarios colombianos. a la propia Fundación.saldarriagaconcha.org . a través de la intervención en programas y proyectos de alto impacto social. con políticas coherentes e integración del trabajo en redes sociales.org Fundación Saldarriaga Concha.boletinfsocial. el fortalecimiento de las organizaciones para que incrementen el impacto social de su trabajo y la generación de iniciativas que contribuyan a una mejor estructuración del sector. en gran parte. www.www.www.org Fundación Social.ideaspaz. Fue creada por la Compañía de Jesús a principios de siglo y actualmente es una institución autónoma de carácter privado. Sus proyectos sociales se desarrollan en el marco de dos estrategias: Desarrollo Integral Local (DIL) y Construcción de la Paz y Promoción de los Derechos Humanos (PAZDIH). Actúa como matriz de un conjunto de empresas que pertenecen. Su misión es contribuir con ideas y propuestas a la superación del conflicto armado en Colombia y a la construcción de una paz sostenible.Fundación Ideas para la Paz: La Fundación Ideas para la Paz (FIP) es un centro de pensamiento independiente sin ánimo de lucro. como el Banco Colmena y la Caja Social BCSC. con el apoyo del sector empresarial. Ofrece cooperación técnica y económica a las instituciones que prestan sus servicios a la población en situación de discapacidad y a los adultos mayores.